domingo, 25 de enero de 2009

El evangelio de Gastón

Acabo de oír al respetable sacerdote Gastón Garatea defender con tal ardor a la Contralora en trance de no serlo que ahora sí entiendo perfectamente por qué las iglesias evangélicas crecen en la medida en que el catolicismo ciprianudo y hoy desciende meteóricamente en el rating celestial.
Escucho lo que dice Garatea en la radio del coche, viniendo de Chaclacayo -donde me he dado un baño de naturaleza que incluye el paso de águilas y el don colorado de los petirojos- y creo estar escuchando a un ateo que se burla del octavo mandamiento de la iglesia romana, ese que exige no levantar falso testimonio ni mentir.
O sea, de la naturaleza mosquitera a la naturaleza desfalleciente de un señor sacerdote que parece defender la mentira, que aboga abiertamente por la mentirosa y que dice que la señorita Suárez ha sido víctima “de una exageración, de un abuso”.
Y todo porque el sacerdote Garatea fue miembro del club de tres -la “Comisión Webb”- que calificó a quienes aspiraban al máximo cargo de la Contraloría. Y como está implicado en la vaina, pues entonces dice que “lo importante es que la señorita Suárez es contadora”. Y cuando le preguntan qué opina sobre la luctuosa impostura de la señorita Suárez -esa de hacerse la ingeniera en documentos oficiales- dice que eso es irrelevante, que él no se fijó en ese título secundario a la hora de evaluarla, que la doña, en suma, “está más que apta para el cargo” y que los que “hacen escándalo” sobre todo este asunto demuestran “qué fácil es en el Perú calumniar a la gente respetable”.
¿Y con curas así de liberales en el arte de perdonar la ñanga y la bambería espera el Vaticano que los templos se llenen de fervor?
Esta apología de la viveza criolla, ¿no implica acaso una suerte de alanismo eclesial? ¿No importa falsear una membresía y echarle levadura chueca a una hoja de vida para levantarla y aparecer bititulada? ¿Y el valor de la verdad? ¿Y la ética de la cosa pública? ¿Y las virtudes teologales? ¿Y San Marcelo? ¿Y el obispo de Hipona? ¿Y el Sacro Imperio?
¿Dónde compró la señorita Suárez la indulgencia que despilfarra el sacerdote Garatea?
El propio Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado por Juan Pablo II, dice en la página 418, acápite 1857:
“Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones: Es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave y que, además, es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento”.
¿Y qué es materia grave?
El mismo documento aclara: “La materia grave es precisada por los Diez Mandamientos según la respuesta de Jesús al joven rico...”
De tal modo que mentir “con pleno conocimiento y deliberado consentimiento” -y encima para beneficio particularísimo en la búsqueda de un puesto público- es un pecado mortal. Y quien aplaude, desde la iglesia romana, un pecado mortal, ¿a qué secta hereje pertenecerá? De modo que ahora tenemos, más allá de los maniqueos extinguidos y de los simonitas rebatidos y de los albigenses flambeados vivos, a los gatareistas insurrectos (que el Opus Dei sabrá disciplinar, estoy seguro).
Monseñor Norberto Strotmann, una de las más altas autoridades del CELAM, dice en el libro “La Iglesia después de Aparecida”, coescrito junto al doctor José Luis Pérez Guadalupe, que el número de católicos en Latinoamérica, aunque ampliamente mayoritario todavía, ha decrecido 5% entre 1974 y el 2004. Y añade:
“América Latina es el continente con el mayor déficit sacerdotal dentro de la Iglesia: 43% de Católicos... disponen del 16% de sus Sacerdotes”.
Bueno, el canónigo Garatea podría darnos una explicación. Aunque a mí me parece que lo que le espera es la excomunión.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La Comisión Webb no verificó la información que la candidata proporcionó, seguramente porque proviene de una institución (Produce) y familia "respetables".

Anónimo dijo...

Ingrid Soraya Suárez, la nueva Contralora, no solo cuenta con el apoyo incondicional del Presidente, sino que ha pertenecido al partido Renovación, ese de Rafael Rey, quien la habría recomendado. ¿Cómo se mueven las fichas en la política, no? Todavía me acuerdo cuando los apristas pusieron el grito al cielo cuando Alejandro Toledo designó a Genaro Matute como Contralor. Se opusieron y dijeron que no podía ocupar dicho cargo porque era su amigo. ¿Y ahora? El Contralor no es cualquier cosa. Es el encargado de vigilar el uso económico de los recursos del Estado, de ver la correcta gestión de las instituciones públicas y chequear que se ejecute el presupuesto público con transparencia. Ese cargo debería ejercerlo una persona que no pertenezca a ningún partido político, imparcial, sin manchas en su carrera y con ética profesional. No alguien como Ingrid Soraya, que mintió. Durante la votación en el Congreso, los opositores dijeron que en siete documentos ella suscribió como ingeniera, cuando era asesora del Ministerio de Producción, pese a que no estaba colegiada y hasta señalaron que podía ser denunciada penalmente. Pero, contra viento y marea, se impuso la decisión de García, que ahora ya tiene a su Contralora. ¿Podemos creer que ella investigará con imparcialidad alguna irregularidad en los gastos de la Presidencia, es decir, de su mentor, quien la impuso en su cargo? No creo y eso debe preocuparnos. Huele mal que el fujimorismo haya hecho espíritu de cuerpo con los apristas".

Lilly dijo...

- La lista de errores históricos de la iglesia católica trasciende ya lo anecdótico o aislado; desde el azuzar las cruzadas, el establecer la inquisición, la venta de absoluciones, la corrupción de sus altas esferas expresado en su clímax en el apellido Borgia, su conveniente ceguera ante el exterminio de aborígenes en la conquista, los maltratos a Hipatía, Giordano Bruno, Galileo, William Harvey y Miguel Servet, durante siglos su reticencia a aceptar sus errores ha marcado con un estigma nefasto a esta institución, con una trayectoria así la llegada de Luteros, Calvinos era sólo cuestión de tiempo para empezar a resquebrajar su edificio monolítico basado en la tradición, autoridad y revelación, a la que se sumó el fanatismo intransigente.
- Entre las taras modernas de la iglesia católica, se podría contar su influenciable beneplácito ante los lobbys de la mafia del Opus dei, de cuyas influencias mafiosas ávidas del poder conocemos en el Perú, y basta saber del favoritismo para la canonización del amante político de Francisco Franco el nada santo curita Escriva de Balaguer; es una bofetada a cualquier dignidad ciudadana el tener de líder espiritual a un hábil tejedor de intrigas desde la oscuridad y un vulgar coprolálico disfrazado de cordero como el que dicta sermones dominicales con aderezos pro-facistas desde la catedral de Lima cuendo le es conveniente; en ese marco institucional ¿que podemos esperar de muchos de sus miembros? - más allá de las honrosas excepciones como la de Monseñor Bambarén - cuando el tipo de "hablar de los derechos humanos es una cojudez" es condecorado por un gobierno de afín vena pendejeril ante el aplauso de los adulones de turno.

Anónimo dijo...

No sabía que este blog no era de Don Cesar Hildebrandt, pero, a quien se da la molestia de escribir o recopilar el material para este blog no lo hace mal, felicidades y un fuerte abrazo desde Arequipa.
En cuanto a lo del "Evangelio de Gastón", por culpa de esos señores en gran medida es que me he vuelto ateo.
"El temor de Dios" no es malo, lo malo es cuando un humano dice que ha escuchado al padre todo poderoso (1) y en su nombre comete y hace cometer barbaridades.

---------------------------------

(1).- Cuando uno escucha voces no es un santo, es un esquizofrénico.

Anónimo dijo...

SI UNO ANALIZA EL COMPORTAMIENTO DE LAS PRINCIPALES AUTORIDADES DE LA IGLESIA CATOLICA, COMO JUAN LUIS CIPRIANI LA HABER CATALOGADO DE "COJUDESES A LOS DERECHOS HUMANOS" Y A OTROS, PODEMOS VER COMO DICE APOCALIPSIS EN LA BIBLIA QUE EXISTIRIA UNA IGLESIA PROSTITUTA: LAS IGLESIAS EVANGELICAS CRECEN POR QUE SE IMPARTE DESDE LA MISMA PALABRA DE DIOS UN ESPIRITU DE ESPERANZA Y AMOR.

Anónimo dijo...

Es lógico la enorme campaña contra Soraya, y esta viene principalmente alimentada del mismo gobierno. Si no recordemos el supuesto conflicto de intereses que se decía entre el señor Florentino, Soraya y la empresa Amerinco, esta información la manejaban dos personas, el vice ministro de pesca y la ministra Conterno, esa información salió de ellos. Finalmente quedo de lado porque la misma contraloria señala que no había irregularidades. Después también salió del mismo PRODUCE los documentos en los que Soraya firmaba como ingeniera, efectivamente esta información también era manejada por los mismos funcionarios. Despues se determina que Soraya no ejerció la ingeniería para la elaboración de sus informes. Sin embargo no se dice lo mismo de sus acusadores, por un lado Lescano firma como Doctor sin serlo y Reymundo que cuestiona a Soraya no tener sus datos actualizados en Sunat, èl mismo figura COMO NO HABIDO.

Ahora el cónsul de Peru en España -el mismo gobierno- señala que Soraya no estudio ingenieria y Meche Cabanillas "confirma" dicha información, sin embargo nadie dice que esa información a salido de una universidad donde Soraya jamás estudio. EN FIN.

¿PORQUE ESTA CAMPAÑA?

SORAYA A ELABORADO SENDOS INFORMES DONDE HA DESCUBIERTO UNA GRAN MAFIA EN EL SECTOR DE PESCA QUE INVOLUCRA A LOS PRINCIPALES FUNCIONARIOS DE ESTE SECTOR, ENTRE ELLOS QUE DESDE EL AÑO 2004 HASTA LA FECHA LOS EMPRESARIOS PESQUEROS NO HAN PAGADO P0R DERECHO DE PESCA UN APROX. DE 25 MILLONES DE SOLES. ESTE INFORME A SIDO PUESTO DE LADO POR LA MINISTRA CONTERNO.CABE SEÑALAR QUE UNA EMPRESA DONDE EL HERMANO DEL VICE MINISTRO DE PESCA ES DIRECTIVO TAMBIEN FIGURA EN ESTE INFORME.

OTRA DENUNCIA ESTA REFERIDA AL PROGRAMA CONSUMA PESCADO, DONDE SE HA se ha estado vendiendo las conservas a precio promoción en nombre de PRODUCE, dinero que no ha sido entregado al Ministerio. La cantidad de niños a los que se consignan como beneficiados en los informes presentados por los responsables de las áreas, siempre son 2,000 o 3,000 y las compras se ajustan a esa cantidad de niños.
Sin embargo, en los informes presentados por la persona que ha sido enviada por Contabilidad, ha podido ver que de los 2,000 o 3,000 solo se presentan 700 niños. La población de la zona informada por INEI, se contradice con la información de los niños beneficiados con la campaña.
o En la rendición de cuenta del representante de VICE MINISTERIO PESCA a cargo de la referida campaña, adjunta como sustento un acta de entrega de panes, jugos, globos y otros productos utilizados, a supuestas autoridades pero que corresponden a otros distritos de la zona distintos a los contemplados en el respectivo requerimiento de fondos, desconociéndose el destino final de dichos productos.
Varios comprobantes de pago (facturas y boletas de venta) presentados como sustento de las rendiciones de cuenta, cuyos establecimientos se encuentran en condición de baja por la SUNAT.


HAY MUCHO PERO MUCHO MAS. ESTA ES LA VERDAD, POR ESO SE LA TIENE JURADA A SORAYA.

EL CENTINELA