viernes, 16 de enero de 2009

Diatriba en contra de Lima

“Lima es preciosa”
(Barbie)


El 79 por ciento de los no nacidos en Lima no se siente limeño a pesar de vivir en esta ciudad y de constituir, incluyendo a sus antecesores, más de dos tercios de su población.
Eso lo dice una encuesta revelada ayer por la Universidad Católica.
La verdad es que la cifra no me sorprende.
Esa “no pertenencia” se huele en el meado de bermas y jardines, en la cagazón en terrenos baldíos y parques desatentos, en la música que taladra, en la cáscara de plátano lanzada desde el microbús conducido por un babuino brevetado.
Así como en “Una gata sobre el tejado caliente” el viejo diezmado por los años dice que “el olor de la mendacidad” se siente en el aire, así, en esta Lima ligeramente pútrida, el olor del odio que sus ocupantes sienten por ella se mete en nuestras narices y nos impregna.
En el Perú no hemos necesitado de una revolución francesa ni de una guerra civil mexicana para ser lo que somos. Pasamos de la teocracia andina a ser suburbio de España y luego república bamba, todo con las mismas turbas y casi todo con la misma indiferencia.
No hemos tenido a Robespierre pero sí a varios Luis XIV. Somos un Thermidor crónico pero sin revolución que aplacar. Aquí la palabra clave es restauración. Cuando el Perú se venda del todo, será en Sotheby’s y nos comprará un anticuario londinense.
Y como en todo somos atípicos y un tantito siniestros, aquí la toma de la Bastilla se convirtió en ríos de orina y marejadas de Ticos. Así se vengaron de esta ciudad cruel que los negaba de lejos y los maltrataba de cerca.
Y aquí en vez de la decapitación de Luis XVI, lo que tuvimos fue el entierro de una ciudad entera. Lima es hoy un cadáver tapado con esteras. Es una ciudad atropellada en la Panamericana Sur. No tenemos una capital. Tenemos una pena capital. Y la espera por el juez de turno para el levantamiento del difunto se hace interminable.
¿No han visto la cara de enterrador que tiene Luis Castañeda? Él, como ferreñafano de corazón, debe de estar tranquilo con esta ciudad donde no se sabe qué es más vital: o el tráfico de drogas o el tráfico urbano.
Como los limeños no maman sino que se vacunan con los lácteos de la resignación, esta espantosa ciudad les parece muy bien y muy bonita. Pero nadie puede dudar de que la fealdad de Lima ha crecido a diez kilómetros por hora desde que Salazar Bondy la mirara tan severamente.
Lima es una ciudad espantosa no sólo por el escándalo de sus contrastes, la arquitectura rasante de muchos de sus barrios, el neón marica de sus casinos, la mediocridad irremediable de su garúa, la dicción de Marquito Parra, la hediondez de Huachipa, la cara de posguerra de los distritos que alguna vez fueron de la clase media, los charcos oleaginosos de sus avenidas...
Lima no sería tan espantosa, en suma, sino fuera porque es una ciudad secuestrada por sus enemigos. De ellos ha sido la victoria y ante ellos tenemos que arriar las banderas de cualquier orden y de cualquier esperanza de orden.
Abimael Guzmán, que odiaba a su madrastra tanto como a Lima, soñaba con ejércitos rencorosos bajando a Lima para borrarla del mapa.
Su profecía se ha cumplido. Divisiones enteras de odio rural y legítimo, falanges del resentimiento histórico, riadas de viejas cuentas sin saldar se han apoderado de Lima para escupirla a discreción, arenarla con goce y convertirla en este atoro colosal y de gasfitería que es ahora.
El verdadero Sendero estaba motorizado y tocaba bocinas. La caída final de Lima se produjo, hace algunos años, ante el general Castañeda Lossio, jefe de las fuerzas de ocupación.
Ahora lo que falta es firmar otro Tratado de Ancón.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Chicos

Lamentablemente tengo que informarles que mañana parto de vacaciones, mañana nos vamos con toda mi familia al Sur de Chile, a la región de los lagos, no llevare mi Notebook (mi padre me lo prohibió y ádemas no tendremos WI-FI en algunos lagos),así podrán descansar de mis comentarios….

Así que se salvaran de mis comentarios por un par de semanas, mis saludos a CH, si lo ven por acá algún día, coméntenle que le estoy organizando un homenaje en Chile.-

Saludos y que os mejoréis algún día,

See you later peruvians !!!

PD: Jua jua jua
PD: No lloren si los tratamos demasiado bien!!! en Chile a los Cholitos... incluso a algunos los dejamos comer en nuestra vajilla...
PD; Yo Creo que aveces Orbegozo, Ollanta o algún Chileno de esos DPM!!! se encarnan en Cesar Hildebrantd...porque hasta me dan ganas de Defender a los Peruanos
al ver como los trata , Basurea y Ningunea....!!!! Adelante HILDY VAS POR BUEN CAMINO, FAVOR CONTINUA MIENTRAS YO DESCANSO...

SALUDOS HIJITOS NUESTROS!!!

Anónimo dijo...

Les envio la Joyita del siglo!

logre encontrarla!!! el video de Lan Pedú!!

http://www.youtube.com/watch?v=JH0JGNPkUjo

No creo Que Mr. Cesar Hildebrantd este siendo financiado por Lan Pedú!!! o si!!!

Despues de todo el alharaco que armamos, con hordas de cholos apedreando las oficinas de Lan en peru, y robandose los PC!!!!
(la Mitad de esos asaltantes ahora estan trabajando por mendrugos en Chile)

Ups, me acorde que Lan CHile es Propeidad de Señor Sebastián Piñera!!! PROXIMO PRESIDENTE DE CHILE!!!

Mmmm Oye...Ollanta...Ollantín...donde estas, por favor despierta!!! o que te fuistes tambiena trabajar a Chile!!? jua jua jua es Broma si tienes la Beca Chavez para la Involución profunda y definitiva del TAIWEONTUYOU-

Jua jua jua...

No me pude aguatar...

Besos

MV

Anónimo dijo...

Además de la violencia urbana,que a crecido geométricamente en proporción directa con la inmigración provinciana.No alcanzó el tiempo para civilizar(con lo poco que tenia la capital)a la ríada de población rural,que año a año se iban acomodando en Lima y esto terminó por diluir lo poco de buen urbano del limeño,su afabilidad y tranquilidad

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo anterior le Apuntaste!!

Chu!!!!

Imagínense lo que es para Chile.... tener que soportar esa riada de Auquénidos Neandertales que comen con la mano, cagan donde pueden, y mejor ni les cuento Mas...si Uds. saben....Mejor.

Pero, seguro lo que NO saben es lo que nos choca a nosotros, ya que es coomo demasiado!!! la diferencia!!! por favor pónganse en nuestro lugar!!!

Por favor, traten de repatriarlos, esfuércense, para que vuelvan a su lugar de origen...

Imagínense estos seres, deambulando en nuestros espacios públicos, nuestros Metros subterráneos, en nuestros colegios subvencionados, o en nuestras instituciones públicas; en nuestros hospitales, bibliotecas, salas cuna, consultorios, Registro Civil, MINREL, MINEDUC, etc... Dejando su carga de desperdicios...lenguaje soez, costumbres indiecitas y atrasadas.... favor ayudaaaaa!!!

Necesitamos nos ayuden por favor, con este producto de exportación peruano!!! Tenemos ya 200.000 unidades que presentan graves defectos de fabricación...

DOn Cesar ya sabe... comparte con nosotros nuestra apreciación, estética, social e higiénica del problema!!!
Exigimos a Perú SE HAGA RESPONSABLE DE SUS CIUDADANOS!!!
Saludos.

PD; el concepto Denominación de Origen, también alcanza para estos "productos"-

Anónimo dijo...

INFORME/DIATRIBA CONTRA PERU

EEUU identifica a Perú como peligroso para los cidadanos norteamericanos

El informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos que identifica a ocho regiones del Perú por su peligrosidad, no afectará el turismo el próximo año, consideró el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde.

Descartó asimismo que se trate de un nuevo informe del gobierno estadounidense, porque esta información existía desde meses atrás.

"Mi primera impresión es que no es nada nuevo, el informe ya estaba hace meses y no ha tenido efecto sobre el flujo turístico en el 2008 y no creo que tenga efecto sobre el turismo el 2009", agregó.

El Departamento de Estado de EEUU identificó a las regiones de Ayacucho,Cusco, Huancavelica, Junín, San Martín, Loreto y Ucayali, como "áreas restringidas", por riesgos de narcotráfico, terrorismo y delincuencia común.

García Belaunde consideró "absolutamente normal" la publicación del informe y estimó que la prensa asoció el hecho con la próxima entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"La verdad es que por la asociación con la pronta entrada en vigencia del acuerdo es que cobró relevancia, pero esta información ya existía y ha sido renovada únicamente por motivo de fin de año", agregó.

El canciller descartó que el Perú emita algún pronunciamiento sobre el informe o solicite una rectificación por parte del gobierno estadounidense.

Nota: Esto no involucra a Chile, pero como los peruano siempre se comparan con Chile. Es bueno estar al tanto respecto a la seguridad, el mercado del turismo y los peligros para los chilenos que pueden viajar a ese país.

Anónimo dijo...

Cuando Salazar Bondy tildó hace casi cincuenta años a Lima de horrible, no sabía lo que le esperaba. Todavía Castañeda Lossio no había convertido una vía expresa exactamente en lo contrario al quitarle varios carriles para hacer circular unos autobuses que no acaban de llegar de Corea, o de donde diablos estén, ni la entrada oeste a la ciudad llevaba un año obstruida por unas obras en Grau que nadie sabe cuándo acabarán. Cuando Julio me dijo que necesitaba dos horas para ir a Breña, yo creí que se refería a una localidad lejana, no al mismo centro de Lima, donde tuve que ir yo -y tardar las dos horas- para que me colocaran un sello en Migraciones. De levantarse en estos días Salazar Bondy de la tumba, volvería sin remilgos de nuevo a ella: en los años cincuenta, la avenida Arequipa, desde Javier Prado hasta el óvalo Miraflores, era la avenida Arequipa, ese paseo entre noble y adusto bordeado de casonas, muchas de ellas ahora sacrificadas para construir moles, verdaderos ejemplos de fealdad; y las casas miraflorinas, que tanto gustan de describir Vargas Llosa o Jaime Bayli -formalmente, diferentes como el cielo y la tierra; materialmente, no tanto- pierden sus rejas blancas y sus puertas luminosas a cambio de cemento elevado en muchas más plantas de las que uno pudiera creer. En uno de sus últimos escritos, Travesuras de la niña mala, Vargas Llosa nos recuerda la expresión de Salazar Bondy justo cuando no toca. Ni es el momento -la Lima de la Tiendecita Blanca, que aún pervive pero ha abandonado todo el encanto que debió tener- ni el lugar, una de las peores novelas de Vargas Llosa. Cosas de mezclar la moralidad con las vivencias.


Con todo lo que les digo, puede parecerles que me incorporo al carro de los críticos. Pero nada más lejos de la realidad. A mí Lima me gusta, y me sorprende haberla descubierto recientemente. Lo primero, ese olor a salitre en el circuito de playas -nunca dejen de llegar a su destino por él, cruzando el Callao y Magdalena del Mar-; después, todo lo demás. Lima es una sorpresa detrás de cada sorpresa; los recovecos en Miraflores, los atardeceres de Barranco, los misterios del centro. Sería inacabable una lista de cosas que debe hacer en Lima, casi tan larga como las que no debe hacer. Habrá que dejarlo para otra ocasión.


Pero, si algo le recomiendo en particular, es disfrutar de los sabores limeños del mar. Si quiere gastar, reserve en Astrid y Gastón, en la calle Cantuarias de Miraflores, o relájese en A puerta cerrada, en el interio de Barranco. Encontrará comida peruana fusión bien regada con pisco souer o sus variantes (maracuyá souer, particularmente recomendable). Pero si ese mes no cobró, vaya al Rincón del Bigote, en la Juan Gonsálvez, cerca de la Christmas Store. No se amedrente al ver la entrada, siéntese en una de las mesitas de la terraza y pídase unas almejas a la chiclayana, una jalea, un arroz con marisco y, en particular, no se pierda el enrollado de pejerrey. Todo bien rociado con una cusqueña heladita, da igual que haga algo de frío, da para ello. Saluden a Bigote de mi parte, y ya sabrán por qué se le llama así. Gracias, Alfredo, por la recomendación del lugar, uno de tantos sitios que servirán para cuestionarse la calidad de horrible de la capital del Perú.

Anónimo dijo...

Para el que nada conoce, pasa!!,

Pero para algúna persona mas enterada que!!?

No sera mucho el conformismo nacional representado por Aldito?

Saludos,

PD: Si van a la carcel no se asusten pasen la entrada , veran dentro que no es tan malo!!!

Anónimo dijo...

¿Y? Hildebrandt habla del odio ejercido contra nuestra Ciudad manifestado en la cáscara que vuela y en la vereda que no se barre y en efecto, todo el quiebre de nuestra sociedad se manifiesta en el desamor con que trata a su ciudad capital pero... ¿que hacemos? esta ciudad kitch, huachafa, bullanguera, sucia y tumultuosa es sólo el "síntoma", la manifestación mayor del país quebrado en mil pedazos que tenemos. Esta es nuestra realidad y quienes amamos a nuestro país SABEMOS que pese a nuestros problemas actuales algo bueno saldrá al fin de nuestra pluralidad cultural y una nación fortalecida nacerá de nuestra aceptación de tal circunstancia. Que no convoque afectos de quienes en ella residen como el chileno imbécil de arriba, que ha encontrado en la columna auto-destructiva de un enano resentido un medio para despotricar contra el Perú, no nos debería de extrañar. Más bien -siempre hablando de Chile- deberíamos cantarle a ambos esa sabia canción de los Prisioneros que dice: "¿porque no te vas?". Franco, franco esas quejas sin solución a la vista del chato lo están convirtiendo en un monumento a la llorona, en la estatua ecuestre de 'Don Pésimo'.

Anónimo dijo...

¿Y? Hildebrandt habla del odio ejercido contra nuestra Ciudad manifestado en la cáscara que vuela y en la vereda que no se barre y en efecto, todo el quiebre de nuestra sociedad se manifiesta en el desamor con que trata a su ciudad capital pero... ¿que hacemos? esta ciudad kitch, huachafa, bullanguera, sucia y tumultuosa es sólo el "síntoma", la manifestación mayor del país quebrado en mil pedazos que tenemos. Esta es nuestra realidad y quienes amamos a nuestro país SABEMOS que pese a nuestros problemas actuales algo bueno saldrá al fin de nuestra pluralidad cultural y una nación fortalecida nacerá de nuestra aceptación de tal circunstancia. Que no convoque afectos de quienes en ella residen como el chileno imbécil de arriba, que ha encontrado en la columna auto-destructiva de un enano resentido un medio para despotricar contra el Perú, no nos debería de extrañar. Más bien -siempre hablando de Chile- deberíamos cantarle a ambos esa sabia canción de los Prisioneros que dice: "¿porque no te vas?". Franco, franco esas quejas sin solución a la vista del chato lo están convirtiendo en un monumento a la llorona, en la estatua ecuestre de 'Don Pésimo'.

Salvador Núñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The Arequipa Times dijo...

Lima se apresta a de recordar un aniversario más de su fundación española, que según las autoridades prometen que será a lo grande, pero estos conservadores no saben el contexto histórico y social que jira en torno a este hecho; celebrar su fundación española es celebrar el día de una vejación o algo peor, el día que el proxeneta Pizarro la nombró comadrona de su burdel, Lima nació sucia de valores, de moral, de autoestima, tal es así que su fundador murió en ese lugar, sin cumplir su sueño de volver a su Extremadura árida y pobre; Lima fue calificada ciudad de los reyes “bamba”, la podredumbre, la pestilencia y el hedor era tan insoportable que hicieron su aparición “las tapadas”, Lima ha sido y es acomplejada, nunca tuvo carácter ni personalidad como Londres, Roma o como Cusco, porque siempre fue un lugar de paso, porque sus fundadores solo querían enriquecerse lo más pronto posible y luego regresarse a su Hispania recordada. Lima nunca se sintió capital, nunca cobijó a sus migrantes, como lo hizo Barcelona , Londres o Buenos Aires, su trato era como de esa comadrona ebria rodeada de su hijos mendigos y harapientos, Lima por lo tanto no representa el alma y el espíritu verdadero del Perú, por estas razones se debe devolver la capitalidad política a la ciudad del Cusco, porque esta ciudad representa para el Perú en materia de historia y de identidad, lo que Londres significa para Inglaterra (Reino Unido) o Berlín para Alemania; no es casualidad, que apenas ocurrido la reunificación alemana regresaron inmediatamente la capital germana a las orillas del Spree. Otro ejemplo es Pakistán que cambió la capital colonial Karachi por la de Islamabad, por las mismas razones que lo hicieron los Alemanes, para devolver el cerebro al centro espiritual de la nación. Lima no representa eso, los peruanos seguimos sufriendo la decadencia colonial en nuestras mentes y nuestra conducta por eso seguimos manteniéndola como capital; el día que eso se logre volverá la dignidad y la autoestima al peruano.

El Braca dijo...

La verdad que este blog se esta convirtiendo en una ventana de llantos y lamentos sociales y/o culturales que espantan a cualquiera. Todo o gran parte de lo que se comenta, o lo que escriben los "actores" principales de este blog, puede ser muy cierto pero porque no dejan por una sola vez ese espiritu de "DEMOLITION MAN" pare exponer algo positivo o alentador?.... digo, de vez en cuando no?.

Anónimo dijo...

Ahora el Braca resulta que es Broca...que sensibilidad tio...madura¡¡¡

Ahh, otra cosa: Lima apesta¡¡¡

Anónimo dijo...

Curioso que la gente use la palabra "Lima" como si hablara de un ser vivo. Al hacerlo, lo más probable es que se estén refiriendo a quienes "la gobiernan" como clase y que son, al fin y al cabo, quienes detentan el poder en el Perú. No es cierto que Lima nunca haya tenido personalidad: la tuvo desde su nacimiento, pero como la sede de un poder tirano, sordo a lo que acontecía en sus extramuros: al principio, desde su naciemto, el dominio de la ciudad significó el dominio de esta parte del continente y así fue causa de reyertas entre los conquistadores. Luego, una vez constituida en la "arcadía" colonial fue desde donde detentaban el poder los "españoles" sobre esos seres inferiores que eran sus descendientes americanos, los "criollos", los indios y los esclavos. Con la república, estos "criollos", malformados con tres siglos de complejo de inferioridad y siempre al acecho de su oportunidad, pudieron al fin reemplazar a los españoles y, en lugar de construir un país, detentaron el poder como si nada importara fuera de Lima allá donde tenían sus lejanas "chacras". Con la explosión social de los años 60 y 70, el resto del país se rebalsa sobre Lima buscando su "prosperidad" no compartida recordándole a los señorones de la clase dominante que el resto del país también existe y su fracaso en construir un país, dada su desidia y desinteres por lo que ocurría fuera de sus palacios, limitándose en constituirse un vulgar furgón de cola de un tren que no tiene nada que ver con nosotros.

Anónimo dijo...

¡78% de aprobación!,tiene el alcalde de Lima: Luis Castañeda;es increible,tratando a los transeuntes(meses de meses)que pasan por sus bombardeadas y terrosas supuestas veredas,como cuadrúpedos que hacen su camino al andar;atoros automovilísticos por doquier;obras sin licitación y con gran endeudamiento externo;una terminal terrestre elefantiásica,que usando Lampa como paradero final(recordar los enatrus),fácilmente se hubiera obviado;la suciedad de la gente que con los consejos de un alcalde comunicativo y realmente preocupado por las buenas costumbres urbanas,se pueden desterrar;y muchas cosas mas.Realmente sorprende la población de Lima.

El Braca dijo...

Abraham Schaeffer...??!! ahora resulta que braca es broca..??!! brillante comentario, que querias decir viejo, nadie te entendio...?!
Lima apesta!! otra deduccion genial!!... donde estabas oculto, hace falta gente como tu para que el mal olor se esfume... o sera que solo eres otro estupido "alias" de un pseudo-mapocho que anda por aqui. Gente tan "brillante" es dificil de encontrar.

Anónimo dijo...

Bueno amigo Braca no te ases, total estupidez hay en todas partes, y lo único que buscan es provocar. Tienes razón cuando dices que nos lamentamos demasiado. Lo admito, soy de esa misma tribu. Entiende mi amigo que el Perú, si es que realmente existe, es un ser herido de muerte. Yo nací en Lima, mi padre es de Ribacayco en el Sur de Ayacucho. Ahora vivo en Huamanga. El centralismo no es sólo limeño, también en Ayacucho los sureños viven aislados, imagínate que para llegar a Paucar del Sara Sara primero hay que viajar a Ica, no hay una carretera, es algo difícil de explicar y te juro que para mi es muy doloroso contar estas cosas. Algunos piensan que Vallejo o Scorza o Arguedas se inventaban esa mezcla de ironica y entusiasta tristeza con que hablan cuando hablan del Perú. No existe, no hubo, pero espero que halla, una verdadera reivindicación del corazón del Perú que es indudablemente, para mí, la cultura de la Sierra, andina o como quieras llamarla, claro también estuvieron los Chinchas o los Tallanes y otros más, pero me refiero a que el Perú es sobretodo serrano. Nunca nos hemos respetado, tenemos que aprender a hacerlo. Hay mucho que hacer pues, pero sabes yo no me rindo, y que viva esta entelequia audaz que es el Perú. ¿Lo inventamos ya?

El Braca dijo...

Sr. Rcardo, me da gusto y ademas inspira respeto cuando alguien argumenta con inteligencia su sentir respecto a un tema.
Soy Peruano,conozco mi pais y se de que estamos hablando, tengo 47 y 11 fuera de mi tierra... ese tiempo en el extranjero me ha permitido ver de afuera lo que desde adentro a veces es dificil de percibir. No creas, yo no escapo a esa "aguda amargura" que dejamos salir los que escribimos sobre cualquier aspecto social de nuestro querido Peru.... lo que pasa es que veces siento la necesidad de respirar esperanza, voluntad, optimismo... para al menos tener la posibilidad de que las siguientes generaciones superen tantas y tantas taras.
Saludos.

mnmejia dijo...

Puede ser cierto lo que muchos comentaristas dicen Lima no es la "ciudad de los reyes" como la pintan y que en su actualidad no es una super ciudad como deseariamos y como vemos fuera de nuestra nación; pero mis amigos Lima esta avanzando y mismo que sea a psaso lento Lima avanza y desearí mantener esa esperanza, que un día será la gran Lima, como tambien nuestra nación.

Anónimo dijo...

Ultimamente el nùmero de taxis se ha incrementado en 25% aprox.,esto hace que el porcentaje de ellos llegue al 78% del total del parque automotor limeño;es decir que todas estas super-obras solo sirven para el aumento de taxistas que increíblemente estan compitiendo con el transporte publico masivo(que esta disminuyemdo notoriamente),como si estubiéramos en los EE.UU.
Se debe pensar bien las cosas antes de gastar millonadas en dólares vìa endeudamiento.

Anónimo dijo...

Lo que se debe decir es que millones y millones de indios maleducados, analfabetos, incivilizados atiborraron Lima y la saturaron, invadieron y destruyeron... millones, hicieron un desorden de la capital, dispararon los índices de delincuencia, pobreza, ocuparon los cerros y luego exigieron que les den agua, desague y luz.
No es justo lo que la gente decente debe soportar... algunos seres humanos llevan en sus genes ciertas tareas... los provincianos tienen las manos enormes, la espalda tosca, la piel cobriza hecha para soportar horas y horas de sol, pero aunque un provinciano fuera mi vecino ése no sería un problema, pero cuando se trata de miles de ellos amontonados en un cerro con casitas de esteras y letrinas asquerosas por todos lados ya estamos hablando de una amenaza para Lima.

Anónimo dijo...

Anónimo, esos "provincianos" que nombras de forma profana, son la mayoria etnica en tú país, y Ud. forma parte de la minorias, algún día esa mayoria etnica tendra el poder y haremos contigo lo que Hitler hizo con los judios. asi que tus prejuicios no te dejan ver la realidad. lo unico que te queda es irte de este territorio que pertenece a los andinos o "provincianos" el Perú es serrano no blanco ni criollo ni mucho menos negro.

Anónimo dijo...

El problema es que los españoles y sus descendientes,se han diseminado
genéticamente por todo el pais,de modo que encontrar un oriundo puro,es muy dificil.Conocer la verdadera historia prehispánica es
imposible,ante la falta de escritos
lo que queda es desenterrar y sacar conclusiones supuestas.

Anónimo dijo...

CREER QUE LA SITUACION DE LIMA ES CONSECUENCIA DE UNA VENGANZA DE LOS "DE ABAJO" CONTRA LOS "DE ARRIBA" ES UNA VISION SUBJETIVA DE LA REALIDAD, QUE VINIENDO DE HILDEBRANDT, QUIEN SE SUPONE TIENE UN NIVEL CULTURAL PRIVILEGIADO RESULTA DESCONCERTANTE, REALMENTE LA TENDENCIA A LA RETORICA DE CESAR LO HACE ESCRIBIR CUALQUIER COSA. LIMA ES EL ESPACIO FISICO DONDE HA CONFLUIDO EL PERU ENTERO Y SE CONSTITUYE EN LA SINTENSIS DEL PAIS, ES DESDE ESTA PERSPECTIVA QUE DEBEMOS ANALIZAR SU ESTADO.

Anónimo dijo...

Al anónimo: "Blanco" pobre, tu actitud demuestra tu poca virilidad, eres cobarde te da miedo luchar, eres el clasico acriollado marica, que tiene al Perú en este estado, tu representas lo que tus vecinos chilenos y ecuatorianos dicen de tí, que eres una gallina, ha y Bolivia es el patio trasero de nosotros el GRAN PUEBLO QUECHUA. RAZA INMORTAL, Y PODEROSA. eres inferior a nosotros, eres como comparar a un prusiano con un polaco.

Anónimo dijo...

Anónimo del comentario 27, que valiente eres tú que comentas en lo oculto, ¿Marica? Todo el día, desde que amanece ando enfrentándome con indios basura como tú: en el micro, en la calle, en la universidad... para que veas la lacra que invade todo, a la que tú perteneces.
No, anónimo cobrizo, lo que yo represento es una de esas caras civilizadas que no hacen dudar a un chileno de visitar o invertir en éste país, si todos fueran como tú, Chile hace rato ya habría pisoteado el Perú (como ha hecho con Bolivia) y agradece que analfabetos que vienen gritando adjetivos y con su doble moral que después les hace reinvidicar su raza asquerosa todavía tendrán que comer mientras gente blanca y culta les dé sus sobras.
¿Inferior a ti? JAJAJAJAJA Eso no me lo creería ni aunque te viera volar o que hicieras llover cantando alguna de tus cumbias cojudas. Pobre llamita.

Anónimo dijo...

¡Que tal cagada este anónimo arriba firmante!¡Y encima llama cobarde a otro anónimo! Para empezar empezaré diciéndote, compadre, que ya no mi abuelo sino mi padre vino de Europa así que LAMENTABLEMENTE no tengo mucha sangre indígena que reivindicar... PERO ¡YA QUISIERA YO! Porque amo el país donde nací y he aprendido que PRECISAMENTE la gente como tú y su ignorancia es la causante de los grandes males del Perú ¿Qué pretendes? ¿'cholear' en el país de los cholos? Ya deberías saber hace rato que LO ÚNICO rescatable de nuestro país y por lo que se le reconoce en el mundo es por lo que han dejado las culturas autóctonas.

Tú y los pobres diablos ignorantes como tú no nos defienden de la rapiña chilena... ¡ustedes le entregaron el país en bandeja y lo siguen haciendo! Uno de los tuyos fue ese hijoputa de mariano prado escapándose en plena guerra y fue la gente imbécil y acomplejada (como tú) la que se opuso a la independencia y también la que le entrego el culo a bolivar cuando vino a hacer de las suyas. ¡siquiera conoce la Historia de nuestro país, animal! Este país sólo va a ser grande y fuerte cuando se entienda y asuma como lo que es: un país multiracial y por lo mismo multicultural, milenario y por lo tanto riquísimo en cultura viva. La ignorancia en nuestro país (que tu ejemplificas de magistral manera) la ha dejado campear impunente la llamada "burguesía": gente que no quiere nada sino sus propios bolsillos. Así, tú también eres una pobre víctima de ellos... igual que cualquier "cholito" ignorante como tú los llamas. ESE ES TU PAÍS: EL DE LOS CHOLOS, LOS NEGROS, LOS CHINOS Y LOS BLANCOS. APRENDE A QUERERLO.

Cholear en el Perú... ¡hay que ser estúpido realmente! Como diría mi viejo: "¡no te jode!"

Anónimo dijo...

Al anónimo: Oye osea gracias ati tenemos alos chilenos invirtiendo acá, no te digo que eres un marica que te quiebras al chileno, quieres ser como ellos, quisieras ser como ellos, y te aseguro que te sentirias muy que te confundan con uno de ellos , si eso sucede es que no tienes identidad y la identidad es base de la autoestima.te das cuentas, pones al chileno como un ejemplo osea eres una geisha mental de los mapochos, me confirmas lo que digo arrabalera de los del sur.coberde por antonomasia.

Anónimo dijo...

Pobre Manuel, tanto parloteo... ¿Rapiña chilena? ¿Qué cosa te crees? Baja de tu nube, chauvinista fanático... lo único que tienen tus párrafos son puros BLA, BLA, BLA, ¿el grano? Ah, yo soy un ignorante choleador y tú un muy culto antichileno, farsante creído.
Y al último anónimo: trata de ser menos cojudo que Manuel y cae en cuenta que mientras me criticas sacas a aflorar tu patriotismo salvaje contra los chilenos, pedazo de animal... Esa doble moral: "eres un racista y por tu culpa los chilenos se aprovechan, y los chilenos esto y los chilenos lo otro"... la típica llama peruana, siempre culpando a los demás de sus problemas, así jamás avanzan, felizmente está el blanco educado para darles una buena patada en el culo, manga de incivilizados.

Anónimo dijo...

Chilena será tu abuelita...

Anónimo dijo...

Aca Huele a Cholos hediondos!!!

Anónimo dijo...

Por supuesto, los cholos hediondos siempre culpan a otros de sus problemas...