sábado, 31 de enero de 2009

Chumpitaz o la perfección

A mí me gusta mucho lo que ha hecho el señor Tito Chumpitaz, entrenador de la selección de fútbol sub 20.
Él no se ha andado con medias tintas. A él le parece muy mal eso del limbo y la indefinición.
En suma, Chumpitaz es un radical del fracaso, un jacobino de lo fronterizo, un Papa deportivo del Cero Absoluto.
Siempre el fútbol peruano había sido mediocre hasta en su mediocridad. Y esa tibieza hasta para ser malos era algo que, seguramente, irritaba a este Napoleón de la impotencia.
Por eso es que, paso a paso, esquema tras esquema, charla tras charla, preparó esta actuación que ha rozado lo perfecto y que es la obra maestra de la miseria futbolística.
Como huérfanos de Dickens golpeados por todas las adversidades, como idiotas sin rumbo salidos de una pesadilla de Mario Poggi, estos muchachos han puesto, por fin, las cosas en claro: somos lo peor de América Latina, lo último de lo de abajo, los invictos de la derrota, el sarro del barrio de la boca (puro chamullo).
Como el Perú es un país que cultiva el medio pelo y la indeterminación, este paso dado por Tito Chumpitaz y sus lisiaditos es un aporte que podría llevarnos, de encontrar otros ecos, a la adquisición de un carácter nacional menos parecido al de la malagua.
Ser perfecto en la estupidez es un arte raro. Porque muchas veces los estúpidos nos traicionan con un acierto y nos disgustan con un buen momento y nos confunden hasta con un libro publicado y elogiado por el cuetismo nacional.
¿Pero qué decir de Tito Chumpitaz? Nada, excepto admitir que posee una estupidez sin mácula. Y añadir que es el mayor perfeccionista de la historia del fútbol peruano, incluyendo en esa historia las hazañas de Chemo del Solar, el mejor amigo de Platero.
Perder todos y cada uno de los partidos, hacer el ridículo en cada minuto de los muchos que nos desgraciaron, ordenar los cambios que sólo el cerebro de un canguro con la cabeza masacrada podía concebir, obtener la compasión unánime de todos los rivales y el asco profundo de todos los árbitros, separar cada línea del equipo para incomunicarlo, envilecer el concepto mismo del fútbol como juego colectivo, proponer la debilidad defensiva como un don fatalista y la esterilidad del ataque como una flamante virtud, todo eso, decía, convierten a Tito Chumpitaz en el Osama Bin Laden del malogro.
Lo que no han entendido los que lo critican tan frívolamente es que Chumpitaz, harto de Chemo, cansado de lo gris, separado de Oblitas, aspiraba a esta campaña devota de la ruina para decirnos –y aquí está el detalle- que nada de lo hecho por quienes fracasaron antes y matizadamente vale la pena, que no hay nada peor que las derrotas intercaladas (o sea las victorias inservibles) y que ya era tiempo de que el fútbol peruano se pareciera a parte de nuestra historia.
¿Por qué no unir el fútbol peruano con la vieja levadura de la historia? Me imagino que eso debe de haber pensado Chumpitaz en sus momentos de reflexión.
Y debe de haberse dicho: nada con Cáceres, que nos distrajo en la derrota, ni con Grau, que lavó a solas (y con agua salada) el honor nacional, ni con Bolognesi, que nos permitió disimular algunas cobardías.
¡Nada de eso! –debe haberse dicho Chumpitaz.
Y debe haberse dicho seguidamente:
-Que todo se parezca al Prado presidente que era general chileno honorario y que se fugó apenas estalló la guerra. Y que se parezca al Piérola que todo lo que tocaba se desvanecía en un flato maloliente. Y que sea como Iglesias, el traidor ciento por ciento. Y que se parezca –retrocediendo- a Felipillo, resumen de la infamia. Y –avanzando en el tiempo- a Montesinos, maldito hasta las uñas.
Tito Chumpitaz no es sólo un entrenador de fútbol. Es un filósofo y un artista extremo. Sólo hay que comprenderlo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los ex-jotitas se han convertido en lo que nadie queria: jugadores peruanos normales y corrientes. No solo habían perdido todos los partidos que tenían en el Sudamericano, sino que fueron la oveja negra de todas las selecciones. Reimond Manco, la esperanza de la selección, un jugador que iba a cambiar la cara del futbol peruano, termina metiendo a la novia en la concentración. ¿Que no se pueden controlar sus hormonas?
Bueno ya no me importa mucho eso. Como a muchos peruanos. Sabemos que el futbol peruano está hasta las caiguas (lease que está peor que quedarse sin agua en medio desierto) y que no hay forma visible que se solucione prontamente.

Anónimo dijo...

LA VENA PRETENDIDAMENTE "IRONICA"
DE HILDEBRANDT Y SU MELOSA RETORICA RESULTA FRANCAMNETE PATETICA, SI NO TIENE TEMAS DE ACTUALIDAD QUE COMENTAR DEBERIA DE QUEDARSE CALLADO, TOTAL EL PERU PODRA SOBREVIVIR SIN SUS OPINIONES

Jus. dijo...

albarracin dueño de perublog se ha pronunciado de este blog: chekealo en http://libertadperiodistica.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Bueno el articulo de CH, porque el fútbol, como la ficción, cada vez se parece mas a la realidad. Y la figura de Tito Chumpitaz, puesto allí como entrenador, vaya Ud. a saber por quien o que intereses. Es el espejo en que nos miramos.
Y no me había percatado de ese transito sinuoso de la mediocridad, del medio pelo, hacia el ranking de ser perdedores a mucha honra.
Como que nos honra estos resultados, sino mirenle la panza a García, la Marina de Guerra chuponeando como cualquier vecina chismosa y haciendo bisnes.
Ya solo falta que el Estado se ponga a vender "ketes" para igualar al Estado de Montesinos a quien muchos recuerdan con nostalgia.

Anónimo dijo...

PARA EL BRONCE!!!

"Como huérfanos de Dickens golpeados por todas las adversidades, como idiotas sin rumbo salidos de una pesadilla de Mario Poggi, estos muchachos han puesto, por fin, las cosas en claro: somos lo peor de América Latina, lo último de lo de abajo, los invictos de la derrota, el sarro del barrio de la boca (puro chamullo).
Como el Perú es un país que cultiva el medio pelo y la indeterminación,..."


GRACIAS CESAR... AUN CONTINUAMOS RIENDONOS!!!!!!

JAJAJAJAJAJAJ

VIVA EL PIRU!!! CARAJU!!!

Anónimo dijo...

Peru = Pais donde la indecencia, la corrupción, las bajezas humanas han enconrtado el mejor habitat para desarrolarse...

Perú= PAIS PERDEDOR

Perú= INDECENCIA HUMANA

Perú= VERGUENZA SUDAMERICANA

Anónimo dijo...

Tengo una Duda muy alturada:

Chumpitaz
Keiko Fujimori
Ollanta
Toledo
Donayre
Baily


Por cual votare para presidente, cual representa mejor al Perú!?

Estoy confundido!!