jueves, 15 de enero de 2009

BLOGS Y BLOGGERS

Por Pedro Armando Rosario Ubarnes

Con mucha pena me enteré que mis amigos y compañeros de izquierda Julio Gómez y Carlos Quiroz abandonaron “PeruBlogs” y así se convirtieron en fantasmas bloggeros, eternamente condenados al olvido y a no ser leídos por las grandes mayorías que antes los leían.
¿Y por qué abandonar la página ésa que nos hizo conocidos y que suministra de cientos o miles de visitas a los blogs? Porque la cosa allí apesta tanto o más que en los desagües que Lima echa al mar sin el previo tratamiento correspondiente.
‘PeruBlogs’, producto lanzado al mercado por ‘Inventarte.net’, hace mucho que distorsiona los rankings, que pone en su portada aquello que le da la gana de poner ––o mejor dicho que le conviene poner para así regalar miles de visitas a quienes son sus preferidos–– y oculta tras la cortina a quien puede serle contrario a sus intereses económicos. Por eso lamento que Quiroz y Gómez se hayan ido de ‘PeruBlogs’, pero lamentaría más que se hubiesen quedado allí, sumergidos en el excremento de la manipulación y la conveniencia económica.
Ahora, ¿qué dice ante esto el tal Albarracín, gerente general de ‘Inventarte.net’? Pues él dice lo que los Delgado Parker dicen: “aquí no pasa nada, todo está en orden”. Si cuñao. Cuéntame una de Jorgito, de los Hermanos Coraje o de la abuela que sale desnuda tras un terremoto.
Que no pase nada talvez sea que algunos blogs se han apropiado de la portada, que no pase nada quizá sea que las mismas páginas están eternamente en los primeros puestos y otras, de línea totalmente contraria, sumergidas en los últimos lugares o que no pase nada sea, probablemente, que todos los blogs vinculados a ‘Inventarte.net’ tienen una línea adulona con el gobierno, con las grandes empresas ––que son, a las finales, aquellas que con su publicidad les paran la olla–– y que son sumamente solidarios con los colegas de ‘la gran empresa’ televisiva, radial y escrita.
Eh visto todo tipo de cojudecez en los blogs de ‘Inventarte.net’. Desde aquello de Rómulo León hasta una denuncia sobre la venta de la casa del presidente. Lo de León es simple: es corrupción, sin lugar a dudas, pero no es esa gran corrupción que nos quieren hacer creer. En la gran corrupción, y lo diré hasta el cansancio, no se mueven unos pocos miles, se mueven millones. Es fácil hablar del pequeño ‘lobby’, pero es difícil hablar del grande, como lo puede ser Pedro Pablo kucsinsky o la ex – ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala. Con ellos, por supuesto, no se mete la gente de ‘Inventarte.net’. Y no lo hacen no porque no quieran si no porque no es favorable para el negocio. En esos blogs nunca se dirá, entre otras cosas, que la ex – ministra Zavala eliminó el canon que las empresas de telefonía celular debían de pagarle al estado peruano por el concepto del uso del espectro radioeléctrico, es decir nuestro cielo por el cual pasan sus ondas electromagnéticas que les dan millones de soles en ganancias.
Pero eso ha permitido que bajen las tarifas de las llamadas ––dirán algunos con suma ignorancia.
Los impuestos se dividen en directos e indirectos. Éstos últimos son pagados por los consumidores y es gracias a los cuales suben los costos de los productos o servicios. Con los impuestos directos no ocurre lo mismo. Ellos son pagados íntegramente por la empresa, es el caso del Impuesto a la Renta o los cánones.
¡Y después el ejecutivo se queja de que no hay plata! Si pues y eso es gracias a las Zavalas que andan por ahí favoreciendo a las grandes trasnacionales, cosa que la gente de ‘Inventarte.net’ ha preferido callar, como callan tantas otras cosas de real importancia como lo es el hecho que la gente de LAP haga y deje de hacer en nuestro aeropuerto como se les da la gana, la forma irregular en la que se manejan muchas licitaciones en el estado ––como alguna que tuvo a bien publicar este blog–– la posible privatización de muchas empresas públicas, entre otras cosas. Pero si de publicar estupidez se trata los bloggers de ‘Inventarte.net’ son los primeros en la fila. Hace bastante poco, precisamente, le dejé un comentario al redactor de uno de estas webs:
"Estimado José Alejandro:
De todos los blogs con más fama -fama de no sé qué, pero fama a las finales- el tuyo era el que más seguía hasta hace un tiempo donde ya me aburriste dado tu línea evidentemente alineada al gobierno.
Que ‘García baila ridículo” o que ‘la casa de García puesta en venta al ministro Chang’ o cosa parecida.
¿Son esas denuncias en serio?
Lo del baile, ni hablar. Lo de la casa era tan ridículo que hasta Rosa Maria Palacios ––la respetable y honorable dama que trabajó para Hurtado Millar–– lo publicó. Yo, honestamente, no había entendido qué rollo había allí. Hasta que César Hildebrandt dijo algo:
’Yo no sé si esta casa la vendieron en 130 mil dólares como dicen o hubo más dinero…’. En ese momento pensé que me había equivocado y pensé que, efectivamente, era una gran denuncia. Pero para conocer un poco más al respecto consulté con amigos; un contador y un corredor de inmuebles. Los dos me aseguraron que el tema ese es de lo más común: casi todos cuando venden sus inmuebles, por poner una cifra, a 50 mil dólares, ponen que lo vendieron a 20 mil para pagar menos Alcabala (el impuesto correspondiente) y que la denuncia NUNCA iba poder ser probada y que por ello ERA UN CHISTE. Consulté con otras personas que conocen del tema y me ratificaron lo dicho. Allí comprendí porque lo habías hecho público: porque sabias que no era nada de riesgo ni nada importante y que querías que diera la impresión de que estabas en contra del gobierno.
En fin. Te cometaria más cosas pero no quiero seguir perdiendo mi tiempo."
Como dije en el comentario (aun no respondido, al menos no hasta esta hora en la que termino de escribir mi columna) me impactó la denuncia. Pero después, habiéndome informado bien, me di cuenta que era soberana cojudez y que la acusación se construía bajo especulaciones que nunca iban a poderse probar. Cosa que es un hecho frecuente en el periodismo que practica la gente de ‘Inventarte.net’, que no es más que una barata imitación del periodismo practicado por ‘El Comercio’, ‘Correo’, ‘América TV’ o tantos otros medios alineados con el gobierno actual, cuyo objetivo es atacar al ‘cholo’ mediocre que no posee poder alguno, aniquilar a los ministros o congresistas o al premier, pero al presidente, no señor, a él ni con el pétalo de una rosa. (Y que no se piense que eso es, también, parte de la libertad de expresión, porque ellos no apoyan al gobierno porque realmente crean que es el mejor de todos los regimenes. Apoyan al gobierno porque eso es lo que económica y jurídicamente les favorece).

Tomado de "El Escudo de Orlac".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

es cierto que van a retirar a "César Hildebrandt. Blogger" de Perublogs pues Inventarte es pagina sobona del gobierno????
Uff...que bravo...

Anónimo dijo...

yo me di cuenta hace tiempo que ese negocio perublogs apesta, ya que cuando buscaba algun tema peruano en google me mandaba a su porqueria de pagina y lo peor es que salian cosas que no tenian nada que ver con lo que yo buscaba. seguramente usan herramientas que les hacen subir los rankings de visitas ya que eso al final se transforma en publicidad y en dinero

Anónimo dijo...

a proposito, dado los comentarios que he leido por ahi: USTEDES creen que Cesar Hildebrant va a perder su tiempo moderando los COMENTARIOS DE UN BLOG? no jodan pues, eso dejenselo a un tal OCRAM(Sifuentes) que borra los comentarios que le conviene. Ademas cada uno debe moderarse segun su educacion

Anónimo dijo...

La “blogosfera” como unidad es un ejercicio de exclusión en el que se sustenta un negocio, el de la exposición. Esta es la “blogosfera”, es una sola y es mi producto. Fuera de esto no hay nada. La compras así como te la vendo, en un simpático pack. Es fácil y está de moda, es el medio del futuro.

En esta “blogosfera” pasa algo curioso: poco a poco se ha creado una mitología y un credo. Hay héroes, luchas, ideales en debate. Y hay un credo basado en una extraña idea: “Los blogs son lo más importante”. Los blogs, no el individuo, ser humano detrás del artilugio, no el entorno que nutre a este individuo. Menos aún las ideas, o las dudas, el simple quehacer de un individuo. Es más, se espera que dejes de ser individuo para pasar a ser “blogger”, parte de una “comunidad”, miembro de la parroquia que te dice, justamente, quienes son los ángeles y quienes los demonios. Así, se ha pasado de la revolución del blog a la dictadura del blogger-tarado, todo en simples pasos.

Lo que observamos es un centralismo apabullante y una escasez de ideas que es reemplazada con una prosa ampulosa y kilométrica, heredera de los sermones de domingo que un buen cura podría hacer. Una escasez de ideas y de tolerancia, donde lo primero que aparece ante “el otro” es el insulto institucionalizado. Hay un constante rechazo a nuevas iniciativas, a nuevos actores que buscan trabajar en los blogs (por ejemplo, contra los blogs de El Comercio, contra la red de Creactivity, contra Perupacific y su BlogDay, contra el equipo que trabajó en la web de Peru21, el ya histórico rechazo a Blogsperu, cuando no los ataques al pequeño No lo hagas)

Esa es la dinámica actual, y en ese ámbito dudo mucho que cambie algo durante el 2009. Y justamente por eso espero más esfuerzos interesantes. Siempre pongo el ejemplo de Cinencuentro, que creció desde abajo y se ganó a pulso su lugar. O el de Fernando Valencia en Pepitas.com, que sin necesidad de staff, fans o fuerza de choque mantuvo en jaque a la administración García durante el Petrogate.

El gran reto en el 2009 es la responsabilidad. Como industria debe sanearse el medio, buscando niveles mínimos de calidad antes que el brillo pasajero. Contra lo que pareciera, en vez de ayudar a la mejoría, todo el embrollo del webdospuntocerismo ha reducido a los blogs, de ser un espacio de discusión a un simple espacio de divulgación, en donde prima un discurso vacío lleno de ecos.

Responsabilidad con el lector y con el medio implica que se necesita respetar el marco legal vigente, tener una clara política deontológica, y reconocer la responsabilidad social inherente a cada emprendimiento. Si el fin es sólo obtener ganancias, pues entonces que este objetivo quede claro y no se diga más, adelante con el abuso al medio y no nos quejemos cuando termine perdiendo prestancia y credibilidad no sólo un blog, sino todo aquello que gustan en llamar “blogosfera”.

B dijo...

La única ley que rige a los blogs es la de la oferta y la demanda.
Es un negocio más y cada quién es libre de llevar su negocio como le parece.
Y un blog no es un periódico ni una revista de política, ni una estación de radio noticias o de televisión, cuyo deber es informar al ciudadano: el propósito de un blog lo decido el blogger. Si quiere informar, entretener, llenar su espacio de posts weberos, rantear, rajar, regañar, fiscalizar, etc. es su elección. Ninguno tiene la obligación de alinearse en una posición opositora.
Después de leer este post, entré por primera vez a la página principal de inventarte. Aparte de tener un diseño aburrido y encontrarse bastante desactualizada, vi que los posts reseñados en portada tenían 1 comentario y 5 comentarios y uno sólo era del uterodemarita.com. Pero lo primero que me llamó la atención fue el subtítulo: en el logo de arriba dice "Incubadora de NEGOCIOS digitales". No dice "cuna del librepensador" ni "espacios de opinión" u "hogar de fiscalizadores".
Ah, y también están los links de sus auspiciadores. Es un negocio.
A lo que voy es que inventarte es sincero en su objetivo: hacer dinero. Es deplorable lucrar con un negocio que le da trabajo a la gente y ofrece un servicio? Creo que no, que lo raro es encontrar a alguien que lo haga gratis.
Y el hecho de que pongan en portada a su blog con más visitas es comparable con lo que hace RBC al poner El Perro del Hortelano en la portada de su site. El dueño de la tienda debe promocionar a sus mejores productos, los que más venden.
Cada vez que escucho o leo que alguien critica al dueño de un negocio me hago las siguientes preguntas:
Respetó los derechos de sus trabajadores?
Respetó sus contratos?
Cumplió la ley y las normas éticas que debe seguir su rubro?
Sigue brindando un buen servicio/producto?
Mientras cumpla todas las anteriores, básicamente puede hacer lo que quiera con SU negocio. Si uno de sus productos no vende, sería un idiota si lo sigue produciendo.
Me enteré del escándalo del Petrogate por un diario extranjero (me encontraba fuera del país), y lo seguí vía el uterodemarita.com hasta el final, hasta que publicó los manuscritos de Canaán a RLA, cuando casi ningún otro medio le seguía dando bola al asunto. Eso tiene mucho mérito: Ocram no tenía por qué seguirla, pues pudo haberse unido a todos los demás medios en esa corriente tan de moda y tan indignante de "échale tierrita y tápalo". Inclusive, hace unos días, Ocram le recordó a sus lectores que ese era un "chongoblog". Qué bueno que un blog famoso que se autodenomina chonguero, ante la carencia de otros medios masivos que se dediquen a cosas importantes, se ponga serio cuando nada lo obliga a serlo.
http://uterodemarita.com/2009/01/12/ya-muy-serio-ya/
En fin, recomiendo a todo blogger que, si el dueño del espacio en el que escribe le hace problemas, se compre su propia dominio web, como hacen muchos blogstars.

qc.carlos dijo...

Me gusta la honestidad de Pedro Rosario, quien no entra a juegos. Pero ahí cuando escribe que soy de izquierda, quiero confirmar que sí apoyo a muchos políticos de izquierda - ¿Quién puede apoyar a la podrida derecha peruana y tener un poco de dignidad y vergüenza? Pero mantengo mi independencia en lo posible, y no pertenezco a ningún partido político.

Perúblogs fue un proyecto que me entusiasmó y que seguí por varios meses, pero su falta de ética es brutal, ellos saben como explotar el gusto que tienen algunos peruanos [limeños] por la argolla, la patota, el chongo, la manchita.

Pareciera que ellos crearon blogs que se linkean entre ellos y promocionan blogs “famosos” que la prensa manipulada eventualmente toma de referencia, y los mencionan como si fueran blogs individuales, cuando los escriben gente a sueldo y en un mismo edificio. Eso fue lo que hizo que yo dejara ese directorio.

Los directorios de blogs son útiles para descubrir nuevos autores, pero esos directorios no deberían hacer ratings pues no es ético – como valorar un blog por el gusto de la mayoría? Para mí eso es un insulto, me sentiría un producto mercantil, mucho menos cuando los manipulan por debajo de la mesa.

No sé quien tiene tiempo de leer tantos blogs que hay en el mundo, lo más simple es suscribirse a los que encuentras y te gustan, así te llega el texto a diario por email.

Ahora como me sugiere Pedro, quisiera saber si es cierto que Albarracin no es el dueño de Inventarte. Entonces, ¿ Quién le paga el sueldo al ex bancario peruano? No es que sea chismoso pero me intriga.

Mi llamado a los blogueros peruanos es que sigan escribiendo, y que no se dejen llevar de las falsas corrientes, no sean camarones. Un blog para mí no es bueno porque lo leen bastantes lectores, sino porque es bien personal y es honesto. Por ello es auténtico e inconfundible, único en su género. Como toda persona debería ser.

Anónimo dijo...

Hola pedro, creo que hay que quitarse masivamente de esta manipulación de Invertarte net, que segú n me han dicho se levanta 30,000 dólares mensuals por publicidad, fabrica ratings que sirven de referencia a las rosamarias y los perùesm 21 y se rebotan entre ellos. El tal Godoy es fabricado por estos tíos de ONG que se linkean entre ellos y vuelven totems a mediocres como Martìn Tanaka. Por eso no me he einscrito en Perublogs mi blog se llama cromagnon político y me intersa un comino estar en esta mafia de los ocrams, los godoy y tanto idiota asalariado de falso espítitu bloggeril.

Anónimo dijo...

Noentiendonada de lo que dicen,pero solo puedo decir una cosa:
Como es la envidia Carajo!

The Arequipa Times dijo...

La blogosfera o como la llamen es un medio de comunicación, al igual como lo es el teléfono, los diarios, etc., son medios de expresión que el ser humano inventa, con la única necesidad de comunicarse, y llevar su opinión, entonces todo aquello que manipula o impida ese libre tránsito de información debe ser rechazada, así que no me vengan, con que, los intereses, los ocram, que el espíritu bloggeril, etc. Esas son cojudeces, aquí el principal problema es proteger la libertad de expresión. Saludos

Anónimo dijo...

El tal Albarracín, al margen de su impresentable estética y el olor fétido que sale de su boca, no tiene ni tendrá códigos ni valores. El dinero y el prestigio comprado son sus huecas banderas. No es un hijo de puta, sino un nieto de puta. Trata muy mal a sus empleados pagándoles sueldos míseros y abusando de los mismos. No estaría mal que la Sunat se de una vueltita por Inventarte. No me interesa Perublogs porque no los leo ni los visito, pero sé quien es Albarracín y es el perfecto sobon de turno que cuando lo ajustas le sale toda la mariconada y el miedo que destilan los cobardes. Mucho ojo con este sujeto quien auspicia este blog. Hay que ser bien huevón por dejarse manosear por un sarnoso de mierda.

Pedro Rosario dijo...

Hoy conversé con la administradora de este blog y me garantiza que es cosa de horas que "César Hildebrandt. Blogger" se retire de "PeruBlogs".
Carlos, no creo que ser de izquierda sea un insulto. Espero que no lo hayas romado así. De hecho yo me defino como alguien de izquierda.
Los salarios, fijate, en "Inventarte" son bajisimos. Precisamente por eso presentan la propuesta de ser un blogger de "Inventarte.net" como "un cachuelo", como quien quiere ganarse "una platita extra".
Yo le tengo envidia a mucha gente. No lo niego. Envidio a Augusto Polo Campos, el mejor compositor de Perú, precisamente por su gran calidad a la que nunca me azomaré.
Envio de César Hildebrandt porque su calidad periodistica jamas la alzanzaré.
Pero no me digas que envidio a Albarracin. Eso es ridiculo.

Saludos a todos y los invito a que se retiren en "PeruBlogs".

The Arequipa Times dijo...

Ese Albarracín resulto ser una Joyita, la descripción que hicimos de él, se ajustaba a la realidad, hasta cuando seguiremos con este tipo de personas que están como el cáncer infestando todo un organismo, los encontramos en todos los estratos sociales, en el trabajo, en la vuelta de la esquina, sube a la “combi” contigo, los vez caminando en la calle, gobiernan tu país, dictan la liturgia, narran la noticias en la radio o en la TV , le dan clases a tus hijos, le dan trabajo a tu esposa, te dicen o les dices “buenos días”, duermen contigo, o quizás los llevas al colegio, estas actitudes, las tenemos todos los peruanos en mayor o menor grado, estas actitudes generalizados en mayor o menor grado a en cada uno de nosotros son las causas de este subdesarrollo.

PeRcY dijo...

No entiendo realmente cual es el problema que alguien salga o no de perublogs, existen ahora muchos por no decir cientos de lugares donde anunciarse gratuitamente. Ademas tambien hay un blogsperu.

Mi opinión particular es, que desde que entraron periodistas a bloguear (con todo respeto) la blogosfera se convirtio en una herramienta de trabajo y no en un medio de expresión libre y honesto.