domingo, 11 de enero de 2009

Antiguo Testamento

En las Sagradas Escrituras puede estar la explicación de algunas fierezas que, autorizadas por Dios u ordenadas por Él, alcanzaron en aquellos tiempos remotos el grado de necesarias y beatíficas.
En el llamado “Libro de Jaser” o en “Las Guerras de Yavé” están descritos los triunfos hebreos sobre los moabitas, madianitas, amalecitas o ammonitas, que pretendían la banda oeste del río Jordán. Algunas de esas grandes batallas, junto a otras, las describe el llamado Libro de los Jueces.
En la conquista de Jericó, por ejemplo, un deslizamiento de tierras secó el cauce del río Jordán justo en el segmento que las tropas dirigidas por Josué, heredero de Moisés como custodio del Sagrado Tabernáculo, utilizarían para vadearlo. Esto, que fue hazaña de Yavé para los suyos, facilitó el desenlace de ese episodio.
En el Antiguo Testamento no se habla de batallas en Jericó, sin embargo. Habiéndose rendido el rey de la ciudad (así debe de interpretarse la frase “las murallas de Jericó se derrrumbaron”), Josué y sus combatientes, acatando el herem o anatema sagrado, pasaron a cuchillo a la población entera y ofrecieron ese sacrificio masivo a Yavé.
En el Libro de los Jueces se narra que, inmediatamente después de esa matanza inspirada en la voluntad divina, la ciudad, vaciada de sus habitantes, fue arrasada prolijamente y maldecida para la eternidad. La única persona que se salvó en Jericó -hay que decirlo- fue una mujer de nombre Rahab, en cuya posada se escondieron los espías que, antes de la invasión, envió Josué.
De este modo empezaría la conquista de las tierras que, en el norte, en las partes altas, ocupaban desde tiempo atrás los cananeos y en cuya parte sur prosperaron, en continua lucha con las tribus hebreas, los filisteos, fundadores de las ciudades de Asdod, Ascalón, Gaza, Gat y Eglón, y que dejaron su huella en la propia palabra Palestina (tierra de los pelishtim, es decir filisteos).
Los hebreos habían pasado del nomadismo desértico a una relativa unificación bajo el auspicio de Yavé, el Dios único y sin rostro, y ahora se trataba de resistir, primero, y de derrotar, después, a los habitantes originales de Canaán.
La más famosa de esas batallas fue la que enfrentó al hebreo Barac, de la tribu Isacar y al mando de un ejército numeroso, en contra de Sísara, jefe militar de los cananeos.
Fue otra oportunidad en la que la mano prodigiosa de Yavé pareció intervenir. El río Cisón fue desbordado por lluvias repentinas que hicieron inservibles los carruajes de guerra de los cananeos.
En el Libro de los Jueces puede leerse lo que algún anónimo poeta hebreo compuso para la ocasión: “Cuando tú, oh Yavé, salías de Seir/ Cuando subías desde los campos de Edom/ Tembló ante ti la Tierra,/ destilaron los cielos/ Y las nubes se deshicieron en agua./ Derritiéronse los montes ante la presencia de Yavé,/ a la presencia de Yavé, Dios de Israel...”
El cananeo Sísara creyó encontrar refugio en la tienda de una mujer llamada Jael. Fue un decisivo error de cálculo: Jael lo mataría con un golpe de mazo en la cabeza. Eran, claro, tiempos borrascosos y esas eran sangres primordiales y no digamos qué habrían hecho los cananeos con los hebreos si de ellos hubiera sido el éxito.
Este relato legendario figura como una narración de Débora, quien habría inspirado a Barac a unificar a los ejércitos de varias tribus hebreas. Es de absoluta importancia el papel de las mujeres en la tradición israelita.
Fue una mujer, por ejemplo, la que libró a los hebreos del cruel Abimelec, hijo de Gedeón y asesino de todos sus medios hermanos, crimen que fue considerado una obra justa de Yavé y un modo de vengar los desmanes fratricidas de Abimelec.
De épicas batallas, colaboraciones precisas de Yavé, cambios milagrosos del régimen de lluvias y del cauce de los ríos y cumplimiento inexorable del destino de un pueblo que había acordado con Dios vivir para su obediencia y bajo su eterna protección, de todo eso, decía, están llenas las Sagradas Escrituras judías.
Se diría que esos textos parecen, en algún sentido, profecías y hasta crónicas del día a día en esas tierras breves y condenadas, hasta ahora, a la sangre y al odio mutuo y colosal que, curiosamente, parece dictado por dioses salidos de un mismo tronco.
El relato sobre Sansón, por ejemplo, podría estar cobrando actualidad. De la tribu de Dan, bajo el dominio de los filisteos, Sansón fue el autor de cien hazañas basadas en su fuerza de otro mundo. Al final, sin embargo, terminó capturado por sus enemigos, quienes le sacaron los ojos y lo mataron. El hecho ocurrió, según los textos sagrados, en la ciudad filistea de Gaza.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Una bomba que se derramaba sobre Gaza como las ramas brillantes de un árbol de navidad. Ésa fue una de las imágenes impactantes del Año Nuevo. Mientras la pólvora se usa aquí para los petardos que saludan la llegada del 2009, en la franja de Gaza la escalada bélica entre el ejército de Israel y los milicianos de Hamás parece imparable. Mi buen amigo y compañero de estudios Moncho Iglesias, poeta, traductor (ha traducido al gallego el cuento del escritor hebreo Etgar Keret "O condutor de autobús que quería ser Deus"), columnista y, en fin, inagotable aventurero-trotamundos, que ha vivido muchos años en Palestina, me invitó a una manifestación en Vigo como protesta por el "genocidio israelí". No le expliqué lo bien que quería mis reticencias a participar en estos gestos por la paz convocados por organizaciones -algunas- de dudosa credibilidad como referentes de libertad y concordia, pues las razones que pudieran tener acaban ahogándose muchas veces entre las exaltaciones de la radicalidad, insultos, proclamas incendiarias, quemas de banderas... (las imágenes del telexornal del pasado sábado 3 me dieron la razón en esto). Tampoco le expliqué lo bien que quería la parcialidad que en mi modesto juicio supone acusar de "genocidas" a los israelíes al mismo tiempo que medio se disculpa con subterfugios argumentativos a un palestino "que se ve obligado a convertirse en una bomba" (Saramago dixit). Moncho, con buen criterio y mejor intención, repuso que "non é o momento de buscar culpables, é o momento de parar este derramamento de sangue". Es cierto, Moncho. Ojalá se detenga el derramamiento de sangre. También en otras partes del mundo. Ojalá no hubiese ni tanques, ni bombas, ni seres humanos que se convierten en tanques y bombas. Ojalá los líderes se partiesen el alma por apagar los radicalismos, por encontrar el statu quo que haga posible la convivencia, en lugar de disfrazar su ineptitud y su corrupción cargando las culpas sobre el otro. Ojalá los partidos políticos fueran plataformas de intercambio de ideas, no cloacas de sectarismo. Ojalá los imanes y los rabinos interpretasen el Corán y el Tanak sin fanatismos, con el espíritu de perdón y amor de Aquel que se los reveló. Ojalá árabes palestinos y judíos no se negasen el derecho a la existencia…

Pero soy pesimista. Este capítulo llegará a su fin, pero el libro con páginas de sangre que escriben juntos israelíes y árabes-palestinos continuará indefinidamente, porque cada palabra se escribe con tinta de odio. Parece que poco o nada une a estos dos pueblos con diferencias irreconciliables. Sin embargo, quizá mucha gente desconozca que judíos y árabes comparten un mismo origen semita, más aún, son hijos de Abraham.

El relato bíblico del Génesis nos explica cómo Abraham llega a Canaán, Eretz-Israel (lo que los romanos llamaron Palestina) tras ser llamado por Dios, quien hace un pacto con él, y le promete el territorio para sus descendientes. Pero su mujer Sara no se queda embarazada y ella sugiere, “para facilitar la promesa”, que tome como esposa a su sierva Agar. Cuando ésta se queda encinta, Sara siente que se burla de ella, y trata de echarla del campamento. Pero finalmente Agar se queda y así nace Ismael, el primogénito. Pero Dios le promete a Abraham un hijo específico de Sara, con el que continuará el pacto hecho con él. Cuando nace Isaac, parecen volver los problemas domésticos: Sara no tolera unas burlas de Ismael hacia Isaac, y vuelve a pedirle a Abraham que expulse a los dos. El patriarca accede, cuando Dios le da a entender que cuidará de Ismael, y obtiene su promesa de que hará de él una gran nación. Tras la separación de sus caminos, Isaac e Ismael aún volverán a reunirse en el entierro del padre, probablemente por última vez. Isaac, casado con Rebeca, tiene dos hijos (también con notables desavenencias, por cierto): Esaú –quien al parecer se casó con una hija de Ismael- y Jacob, que engendrará doce hijos, y cuyos descendientes acabarán viviendo como esclavos en Egipto cuatrocientos años hasta su liberación, éxodo y retorno a Canaán, donde establecerán el reino de Israel. Por su parte, Ismael se establece más al sur, y tiene también doce hijos, doce príncipes, que se establecerán entre la frontera de Egipto y el golfo Pérsico, en la gran Arabia.

Bueno, éste es el relato. No hay dato alguno que revele un odio entre los dos hermanos, pese a los episodios de celos y desavenencias familiares. Aunque Dios estableció un pacto perpetuo especial con los hijos de Isaac, bendijo a los hijos de Ismael, tal y como había prometido a Abraham. Hizo de los descendientes de ambos, pueblos sabios e independientes, capaces de abanderar auténticas revoluciones científicas y culturales. Quizá la inmensidad del mundo antiguo, suficientemente grande para los dos, quizá la diáspora judía de casi 2000 años y otras circunstancias histórico-políticas evitaron los enfrentamientos. En la Al-Andalus medieval hay evidencias de la convivencia pacífica de los dos pueblos. Sin embargo, ahora, los hijos de Isaac y los hijos de Ismael se odian entre sí. Se disputan la legitimidad de su linaje, el favor divino, el derecho a la Tierra, a la Existencia. Si Abraham volviese, quizás pondría orden en este campamento, daría un azote a cada uno de sus hijos y los castigaría de cara a la pared

Anónimo dijo...

"Sin embargo, ahora, los hijos de Isaac y los hijos de Ismael se odian entre sí. Se disputan la legitimidad de su linaje, el favor divino, el derecho a la Tierra, a la Existencia. Si Abraham volviese, quizás pondría orden en este campamento, daría un azote a cada uno de sus hijos y los castigaría de cara a la pared"
Aldito M.

jajaja, buena Aldito.

Ese papá podría ser la ONU, desgraciadamente con este antecedente ha perdido toda credibilidad, ha demostrado ser un organismo blando, solo cruel y poderoso contra Iraq, por ejemplo, y blandito con Israel, por otro.

Es probable que después de este desagradable rol de la ONU, esta deje de ser una organización de respetar.

dejo una pregunta:
¿Si Dios es perfecto porque no dejó morir de sed a la pobre egipcia y a su hijo Ismael?

Parece que Dios no importa, los hermanos de este valle de lágrimas no cesarán de derramar sangre en su nombre o en nombre propio, porque es instinto en el hombres codiciar los bienes ajenos.

La solución para todo esto es que el hombre deje de usar el nombre de Dios en vano, que deje la conducta esquizofrénica de pretender que hay un Dios que les habla y les dice que maten para su gloria y la de todo su pueblo, pues a Dios lo que es de Dios, y al guerrero lo que es del guerrero.

Mejor es que los líderes hablen con sus conciencias, y que después se dirijan a sus pueblos en esos términos, al menos las guerras serían más francas y con algo de vergüenza.

Anónimo dijo...

Tu relato expuesto,sobre el "Antiguo Testamento",es sin duda alguna,de historias y hechos pasados en tierras santas, como todos sabemos si alguna vez leimos,la santa sagrada biblia.Pero el hecho de haber escrito sobre susecos ocurridos,personajes biblicos,libros biblicos,etc,etc...
Este laberinto de hechos,relatos y nombres,Que relatas, para que al final de tu historia quieras dar a entender, que las profecias y hechos del pasado se estan produciendo hoy en dia, con el enfrentamiento que viene desde hace muchos anos atras y que el momento mas critico el de hoy en dia que esta ocurriendo en tierra santa, entre israelies y arabes palestinos se esta haciendo realidad segun lo escrito en el pasado.
Creo que exajeraste porque estoy seguro que muchos que han leido tu relato se estaran preguntando y respondiendo como yo mismo lo hago,porque tanta confusion y explicacion teorica y que ya esta escrita en los libros mas antiguos de la historia de la humanidad,todos sabemos que eres un periodista y escritor si es que no me equivoco son dos titulos que tu te has ganado gracias a tus estudios.no necesitas dar a entender a el publico a tu gente, al que te lee recordarle que tu eres un escritor, al extremo de narrar y exponer un relato tan confuso y que ya esta escrito, para dar a entender, que lo que hoy dia esta pasando en tierra santa ya estaba escrito por profecias.
Espero que lo tomes como un punto critico de una buena intencion por parte mia,y estoy seguro que el publico que te lee tambien, te entendera si eres un poco mas sencillo y explicativo sin la necesidad de llegar a la exajeracion de una historia.
Tony Hernandez

Anónimo dijo...

Tu relato expuesto,sobre el "Antiguo Testamento",es sin duda alguna,de historias y hechos pasados en tierras santas, como todos sabemos si alguna vez leimos,la santa sagrada biblia.Pero el hecho de haber escrito sobre susecos ocurridos,personajes biblicos,libros biblicos,etc,etc...
Este laberinto de hechos,relatos y nombres,Que relatas, para que al final de tu historia quieras dar a entender, que las profecias y hechos del pasado se estan produciendo hoy en dia, con el enfrentamiento que viene desde hace muchos anos atras y que el momento mas critico el de hoy en dia que esta ocurriendo en tierra santa, entre israelies y arabes palestinos se esta haciendo realidad segun lo escrito en el pasado.
Creo que exajeraste porque estoy seguro que muchos que han leido tu relato se estaran preguntando y respondiendo como yo mismo lo hago,porque tanta confusion y explicacion teorica y que ya esta escrita en los libros mas antiguos de la historia de la humanidad,todos sabemos que eres un periodista y escritor si es que no me equivoco son dos titulos que tu te has ganado gracias a tus estudios.no necesitas dar a entender a el publico a tu gente, al que te lee recordarle que tu eres un escritor, al extremo de narrar y exponer un relato tan confuso y que ya esta escrito, para dar a entender, que lo que hoy dia esta pasando en tierra santa ya estaba escrito por profecias.
Espero que lo tomes como un punto critico de una buena intencion por parte mia,y estoy seguro que el publico que te lee tambien, te entendera si eres un poco mas sencillo y explicativo sin la necesidad de llegar a la exajeracion de una historia.
Tony Hernandez

Anónimo dijo...

Para llorar:

http://trinityeyes.wordpress.com/2009/01/12/bombas-made-in-usa-desde-fighter-jets-made-in-usa/

Anónimo dijo...

Interesante:http://www.lemonde.fr/la-guerre-de-gaza/article/2009/01/12/il-faudra-necessairement-dialoguer-avec-le-hamas_1140671_1137859.html

Anónimo dijo...

http://www.lemonde.fr/la-guerre-de-gaza/article/2009/01/12/il-faudra-necessairement-dialoguer-avec-le-hamas_1140671_1137859.html

The Arequipa Times dijo...

Me costó leer el texto, por ser un tema bíblico, pero, esa región del mundo siempre ha sido inestable por el encuentro de civilizaciones, etnias, culturas; desde los primeros homo Sapiens , que cruzaron el África para dirigirse hacia Eurasia, hasta la creación del Estado de Israel; y cuando esto ocurre y no hay tolerancia y entendimiento nacen los conflictos. Israel, en este momento, con sus acciones, están demostrando ser los aprendices de Goebbels- sus anteriores victimarios-, Israel no aprendió la lección y aplica también el pogromo sobre el pueblo palestino. Hay que dejar claro que los musulmanes son también extremistas por su fanatismo religioso; guerras de religión en el siglo XXI, es lo más absurdo; Además, esto, está sirviendo para despertar las ideas neonazis en Europa.
Los peruanos que podemos criticar a Israel, si en el Perú durante los años 80’ y 90’ durante la guerra interna que sufrió el país, ocurrió también un genocidio contra las poblaciones quechua hablantes de los Andes, nadie dice nada, los culpables están libres y la población desentendida, esto es un caldo de cultivo, para que en el Perú vuelva a estallar la violencia, abran los ojos ¡barbaros peruanos!

Anónimo dijo...

El Estado de Israel pretende ser el cumplimiento de las profecías de restauración que se mencionan en la Biblia y muchos cristianos evangélicos fundamentalistas avalan esta idea haciéndose culpables de derramamiento de sangre. Muy pocos se han dado cuenta que la instalación de este Israel no procede de Dios sino de la "bestia salvaje de color escarlata", la Organización de las Naciones Unidas, bajo la inspiración del "falso profeta", el eje angloamericano, la "bestia" de los dos cuernos de cordero.

Lo que este violento Israel intenta hacer es cumplir a su manera, con el apoyo de Gran Bretaña y Estados Unidos, con la destrucción de todos sus oponentes para despojarlos del territorio en el que viven. En la mira está no solo la franja de Gaza, sino todo el Oriente Medio, incluyendo parte de Siria e Irán. Su meta final es gobernar sobre el antiguo territorio que Dios le dio a la Descendencia de Abrahán:

En aquel día Jehová celebró un pacto con Abrán, diciendo: “A tu descendencia ciertamente daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el gran río, el río Éufrates: los quenitas y los quenizitas y los qadmonitas y los hititas y los perizitas y los refaím y los amorreos y los cananeos y los guirgaseos y los jebuseos”. (Génesis 15:18-21.)

Sin embargo, la verdad es que Israel como nación fue rechazado por Dios debido a la infidelidad que cometieron al rechazar al Mesías. Jesús mismo lo había predicho:

Jesús les dijo: “¿Nunca han leído en las Escrituras: ‘La piedra que los edificadores rechazaron es la que ha llegado a ser la principal piedra angular. De parte de Jehová ha venido a ser esto, y es maravilloso a nuestros ojos’? Por eso les digo: El reino de Dios les será quitado a ustedes y será dado a una nación que produzca sus frutos. También, el que caiga sobre esta piedra será hecho añicos. En cuanto a cualquiera sobre quien ella caiga, lo pulverizará”. (Mateo 21:42-44.)

Esa 'nación que produce los frutos' ya no es el Israel natural sino el espiritual, la congregación cristiana original. Las iglesias fundamentalistas debieran de conocer esta gran verdad pero han preferido darle la espalda a Jehová el Dios de la Biblia y se han empeñado en alentar la destrucción de gente inocente por seguir la prédica del "falso profeta".

¿Desea pruebas de que esto es así? Pues considere las siguientes:

Después que Israel fue liberado de Egipto, Dios les extendió un maravilloso privilegio:

Y Moisés subió al Dios [verdadero], y Jehová empezó a llamarlo de la montaña, diciendo: “Esto es lo que has de decir a la casa de Jacob y anunciar a los hijos de Israel: ‘Ustedes mismos han visto lo que hice a los egipcios, para llevarlos a ustedes sobre alas de águilas y traerlos a mí mismo. Y ahora si ustedes obedecen estrictamente mi voz y verdaderamente guardan mi pacto, entonces ciertamente llegarán a ser mi propiedad especial de entre todos los [demás] pueblos, porque toda la tierra me pertenece a mí. Y ustedes mismos llegarán a ser para mí un reino de sacerdotes y una nación santa’. Estas son las palabras que has de decir a los hijos de Israel”. (Éxodo 19:3-6.)

Pero Israel como nación no obedeció, así que no llegó a ser ese "reino de sacerdotes y una nación santa". Fue solo una minoría judía la que aceptó a Jesús como el Mesías verdadero, entre ellos los apóstoles de Jesús. Poco después se unieron a este nuevo "Israel de Dios" gente de todas las naciones, tal como se había predicho en la Biblia. Es con ellos con quienes se cumplen las profecías de restauración de la Biblia. Observe cómo lo entendió el apóstol Pedro cuando escribió su carta a cristianos de muchas naciones que no habían sido antes pueblo de Dios:

Para ustedes, por lo tanto, él es precioso, porque son creyentes; pero para los que no creen: “la mismísima piedra que los edificadores rechazaron ha llegado a ser [la] cabeza de[l] ángulo”, y “una piedra de tropiezo y masa rocosa de ofensa”. Estos tropiezan porque son desobedientes a la palabra. Para este mismo fin también fueron señalados. Pero ustedes son “una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial, para que declaren en público las excelencias” de aquel que los llamó de la oscuridad a su luz maravillosa. Porque en un tiempo ustedes no eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; eran aquellos a quienes no se había mostrado misericordia, pero ahora son aquellos a quienes se ha mostrado misericordia. (1 Pedro 2:7-10.)

Esta es una verdad fundamental que se recalca varias veces en las cartas cristianas de la Biblia, mientras que los evangélicos fundamentalistas se aferran a la idea de que los cristianos y los judíos son dos grupos separados, como si Dios tuviese dos pueblos en la actualidad. Pero, ¿no es verdad que los judíos modernos no aceptan al Mesías ni honran el nombre de Dios?

Considere en quién se cumple la promesa que Dios dio mediante Jeremías el profeta:

“¡Mira! Vienen días —es la expresión de Jehová—, y ciertamente celebraré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto; no uno como el pacto que celebré con sus antepasados en el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, ‘el cual pacto mío ellos mismos quebrantaron, aunque yo mismo los poseía como dueño marital’, es la expresión de Jehová.” “Porque este es el pacto que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días —es la expresión de Jehová—. Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré. Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.” (Jeremías 31:31-33.)

Esta profecía no se cumplió con todo Israel y Judá, sino con un resto que tuvo fe en Jesucristo. Es por ello que en su carta a los Hebreos, el apóstol Pablo, después de citar esta misma profecía, explicó que este Nuevo Pacto reemplaza al antiguo Pacto de la Ley:

Al decir él “un nuevo [pacto]” ha hecho anticuado al anterior. Ahora bien, lo que se hace anticuado y envejece está próximo a desvanecerse. Por su parte, pues, el [pacto] anterior tenía ordenanzas de servicio sagrado y [su] lugar santo mundanal. (Hebreos 8:13-9:1.)

Este es el Nuevo Pacto del cual habló Pablo en una carta dirigida a cristianos gentiles que vivían en Corinto:

Hizo lo mismo respecto a la copa también, después de haber cenado, al decir: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre. Sigan haciendo esto, cuantas veces la beban, en memoria de mí”. Porque cuantas veces coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte del Señor, hasta que él llegue. (1 Corintios 11:25, 26.)

De modo que las promesas sobre la restauración de Israel no se cumplen en el falso Israel moderno, sino en la congregación cristiana escogida, los verdaderos miembros del cuerpo de Cristo. Ellos son los que gobernarán con el Mesías sobre todo este planeta y lo convertirán en un paraíso de perfección. El apóstol Juan habló de ellos en Apocalipsis y confirmó que esta nueva "nación" está compuesta por personas de todas las naciones:

Y cantan una canción nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación, e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”. (Revelación 5:9, 10.)

El verdadero Israel es entonces una nación espiritual esparcida por todo el planeta y no tiene nada que ver con el falso que se ha apoderado de un territorio que perdió por la desaprobación de Dios.

El Diablo, triste es decirlo, utilizará esta farsa para dar la impresión de que en el Israel moderno se cumple el gran conflicto que se avecina, en el que muchas naciones atacarán a este Estado. Que no le sorprenda que el Estado de Israel o sus aliados intenten destruir Damasco y Teherán. Que tampoco le sorprenda que Rusia ataque a Israel, como si fuese el cumplimiento del ataque de Gog de Magog, según Ezequiel.

Lo que es más, así como Satanás hizo que la humanidad centrase su atención en el llamado Holocausto judío, ocultando la persecución que dirigió contra los testigos de Jehová, del mismo modo hará que la humanidad crea que el cumplimiento final de las profecías tiene que ver con el Israel político mientras que intentará destruir al verdadero pueblo de Dios mediante decretos penosos.

¿Será usted lo suficientemente perspicaz para darse cuenta de esta realidad que se avecina? ¿Tendrá el corazón preparado para identificar las verdaderas acciones del Dios de la Biblia sin confundirlas con las del "falso profeta".

”Y a los que actúan inicuamente contra [el] pacto, los conducirá a apostasía mediante palabras melosas. Pero en lo que respecta al pueblo que conoce a su Dios, ellos prevalecerán y actuarán eficazmente. Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (Daniel 11:32, 33.)



Aunque el apóstol Pablo era un cristiano judío, cuando habló de la persecución que ellos como nación hicieron contra los cristianos dijo, según la Biblia:

Porque ustedes [los cristianos judíos de Tesalónica] se hicieron imitadores, hermanos, de las congregaciones de Dios que están en Judea en unión con Cristo Jesús, porque ustedes también empezaron a sufrir a manos de sus propios compatriotas las mismas cosas que ellos también [están sufriendo] a manos de los judíos, los cuales mataron hasta al Señor Jesús y a los profetas, y a nosotros nos persiguieron. Además, ellos no agradan a Dios, sino que están en contra de [los intereses de] todos los hombres , puesto que tratan de estorbar el que hablemos a gente de las naciones para que estas se salven, con el resultado de que siempre colman la medida de sus pecados. Pero al fin la ira de él ha venido sobre ellos. (1 Tesalonicenses 2:14-16.)

Pero Pablo no hablaba contra todos los judíos individualmente, sino como clase. De modo que hay que reconocer que el problema no está en los israelíes como humanos sino en quienes los gobiernan.

Sobre esta alianza entre la cristiandad, los falsos israelitas espirituales, y el judaísmo sionista moderno, Jesús mismo declaró en sus palabras a la congregación cristiana de Esmirna:

”Y al ángel de la congregación que está en Esmirna, escribe: Estas son las cosas que él dice, ‘el Primero y el Último’, que llegó a estar muerto y llegó a vivir [de nuevo]: ‘Conozco tu tribulación y pobreza —pero eres rico— y la blasfemia por parte de los que dicen que ellos mismos son judíos, y sin embargo no lo son, sino que son una sinagoga de Satanás . (Revelación 2:8, 9.)

La ira de Dios se manifestó contra el sistema de los judíos cuando su templo fue destruido en el año 70. Fue su mismo Dios quien los expulsó de esa tierra… Y no tienen derecho a regresar salvo como turistas.

Julio Castro dijo...

Me parace muy interesante este articulo, ya que me di la tarea de leer unos pasajes biblicos, y oh sorpresa, el restono de israel, las guerras todo esta milimetricamente diseñado, para ajustar mas la cuerda me di la tarea de leer la historia universal, diriamos asi cuando los actuales paises fronterizas con israel son los mismos que dice la Biblia, y que lo nombra Cesar.

Ellos cambiaron sus nombres de lo que fue nombrado en la biblia.

con decirte que los filesteos son los actuales palestinos, y los cananeos son los actuales iranies.

Entonces si siguimos leendo la Biblia me atrevo a decir que pronto en el estado de Israel podria descubrirse el petroleo, porque habla de eso, la profesia sobre israel es fascinante. saludos

Anónimo dijo...

Perdone por tocar un tema muy diferente al de ésta entrada, pero al ver los resultados de los Globos de Oro 2009 me viene a la memoria su post del 25 de febrero del 2008 sobre los premios Oscar. Con gran parte de lo que usted dijo allí, estuve de acuerdo, pero con su comentario sobre KATE WINSLET, de ninguna manera. Me gustaría saber si ha podido verla en REVOLUTIONARY ROAD y THE READER las dos actuaciones por las que ha sido premiada éste año y si así fuera, ¿considera aún que se trata de una actriz "de la cual nadie se acordará en cinco años" o si estamos ante una de las mejores actrices de ésta década?

Raul G dijo...

No hay que olvidarnos de los detalles que también son importantes. Como por ejemplo en el asesinato de Sísara a manos de Jael Jael, primero lo alimenta y lo deja durmiendo totalmente satisfecho. Sale a fuera a cortar y darle forma de arma a un tronco con su daga. Espera a que la madre de Sísara llegué, antes de que esto suceda, Jael entra de nuevo a la habitación y cuando ve que la madre de éste se asoma deja que lo despierte, después, con el maso le destroza el cráneo frente a la inmutada madre.

Espero la historia israelita no vuelva a repetirse a causa de no aprender de ella.

Basilio Ignacio dijo...

Buena sátira, Rodolfo, a la exposición pro SIONISTA del bestial Gustavo Faverón.

El problema es que los judíos han sabido camuflarse en las oligarquías, las burguesías y la intelectualidad de los países del mundo.

Perdón, pero no todos los países los aceptaron. Hitler, dentro de toda su locura, reparó en lo INICUO de la RAZA (¡??) JUDÍA, organizó las matanzas, los judíos ricos, ya entroncados con las oligarquías de los países repentinamente NACIONALISTAS, ya estaban salvados, pues formaban parte de esas burguesías parasitarias que fomentaron las grandes guerras, así ellos, esos JUDÍOS RICOS, ganaron y millones con las guerras, previa venta traicionera de sus hermanos pobres de los países europeos.

Ahora tenemos a la gran CHINA, INDOCHINA, COREA, VIETNAM, SINGAPUR, en menor medida la India,como puntos de resistencia al SIONISMO INTERNACIONAL, países con una POTENTE TRADICIÓN CULTURAL, caso de la China, uno de los grandes focos culturales de la humanidad, al igual que el Antiguo Perú.

Pero qué pasa en nuestra sacha-PAÍS?

Pasa que un grupo de HIJOS DE PUTA, vinieron, engañaron, aprovecharon las pugnas intestinas entre los incas, impusieron su PUTA Y ASQUEROSA RELIGIÓN CRISTIANA HIJA PUTATIVA DEL JUDAISMO, impuso su idioma y una pizca de su sangre previa violación y/o rimachismo (entrega por embeleso al que ostenta poder) de indias ñauparizadas (envilecidas por la sensualidad y el poder).

Por tanto, como hijos de Abya Yala ES UN DEBER COMBATIR Y EXPULSAR AL ENEMIGO SIONISTA, RECONOCERLO, DESENMASCARARLO Y EXTERMINARLO ALLÍ DONDE SE CAMUFLE SEA COMO EMPRESARIO SOLIDARIO (ISAAC MEKLER) INTELECTUAL PROGRESISTA DE IZQUIERDAS(FAVERÓN, LAUER, COTLER) O FRANCAMENTE DESEMBOZADO Y AMPUERIZADO (GALSKY, IVCHER, MAIMAN), CIEGO DEFENSOR DE ESTE PODRIDO ORDEN DE COSAS.

Moshe Tora dijo...

Jesús fue judío de nacimiento hasta su desaparición. Jamás cambió ni la ley ni los preceptos, si él hubiera tenido esa misión las hubiera hecho en vida y no esperar que otros lo hagan. Sus apóstoles también eran judíos y tampoco hubieran modificado nada y si a ellos se les hubiera dejado como misión crear una nueva congregación esto hubiera significado ir contra ese Dios a quien no solo defendía sino se subordinaba. Una prueba, el Concilio de Jerusalem. Por tanto, el Nuevo Testamento y los evangelios son meramente históricos y no modifican ni pueden hacerlo por el hecho que en la mayoría de los 50 no más evangelios que existen se diga "Evangelio de Juan", por ejemplo, y se tenga que asumir que ese Juan es el mismo Juan que andó con Jesús. Basta que escriba algo distinto al judaísmo para entender que el autor es otro. El cristianismo es una creación de Conjstantino I y sus necesidades sociales y políticas. Crea mediante el Concilio de Nicea el catolicismo y con el el Nuevo Testamento con una cantidad de contradicciones dentro de este mismo y contra la única compendiada documental que conocemos como el Antiguo Testamento, que en realidad ese nombre tampoco le corresponde sino TANAJ, como fue desde el principio y cuyos rollos era lo que Jesús leía en las sinagogas.
Por tanto, es por demás advertir, el Islamismo resulta ser otra forma de distorsión que hizo que judíos se conviertan en Musulmanes. Es la historia análoga de un profeta y sus doce tribus y un dios con distinto nombre y otro libro El Corán. Quienes de los descendientes de Yahweh YHWH) continúan haciendo exactamente lo mismo que Abrahaam? Los judíos. Nada entonces tienen que ver los judios con Las Cruzadas (arrasar con los Musulmanes que recién habían ingresado a tierra santa a partir de la diáspora judía, lo cual explica que eran otra religión) Nada tienen que ver los judíos con la Santa Inquisición y si han tenido ulgún tipo de conflicto armado fue el Holocausto, donde no fue una guerra sino un intento de exterminio que no se logró. Se acusó a los judios de pretender apoderarse del planeta, lo falso de esta acusación: eliminaron de la misma forma que a todos los adultos a los niños, como si los niños unidos podrían representar una amenaza y menos si eran criados como alemanes borrando de su memoria todo lo religioso. Resumen, un genocidio por odio ciego.
Retornan los descendientes a la tierra de sus padres y está una parte invadida por gente que habiendo sido descendientes de judíos un día decidieron dejarlo de ser, como les ocurre a los cristianos, aunque los adventistas se acercan más.
No la quieren devolver y por el contrario crean HAMAS, en cuyo estatuto de creación dice claramente (como si fuera el propio Hitler) exterminio total de Israel. Resulta que Israel es ahora un país en el que moran judíos, cristianos, budistas, krishnas, ateos, etc. Por qué? Porque los judíos no matan ni asesinan ni al creyente en otra cosa ni al ateo ni al extranjero. Es falso que son unos agresores. Están soportando topdo el tiempo trampas y tretas periodísticas. El año 67 Israel pudo invadir por la fuerza territorios y exterminar muchos árabes, NO LO HIZO, no existe en Israel esa ambición expansionista que cínicamente le atribuyen. lo que quieren es que le terminen de devolver las partes que faltan de modo pacífico. Pero hay rebeldía. No le falta fuerza militar pra hacerlos papilla. Pero no se trata de eso. Por el contrario, y lo dice la TANAJ, los enemigos de Israel se van a matar unos a otros (A quienes asesinan los de Hamas? A los propios palestinos. Aquienes asesinan los del Estado Islámico? A los iraquíes y extranjeros)
No se quiere aceptar ... es como si existe una desesperación para que no se cumpla el retorno de Elías ... pero eso va a ocurrir aunque solo dejen con vida a 10 judíos ......Y por siacaso, judío no es el que nace en Israel, judío es el que practica la religión judía, el retorno de Elías va a surgir en cualquier parte del mundo ....