martes, 27 de mayo de 2008

Chile de siempre

Mientras el doctor García era sorprendido con las manos en la Masa (pobre Vallejo, qué mal que lo citó) y lucía su oratoria old fashion en su condición de anfitrión al que había que aguantarle todo, la señora Bachelet, de satén rojo y chaleco de circo, muy parecida a la oratoria de su zalamero socio estratégico, tramaba su próximo movimiento:
–¿Así que hablas de los siete mil años de papa peruana, mihijito? ¡Toma tu papa!
Y ayer, en efecto, Chile patentó 60 nuevas variedades de papa. Todas ellas, según la ministra de agricultura chilena Marigen Hornkohl, procede­rían de la isla de Chiloé, al sur de Chile, y fueron inscritas en el registro del Servicio Agrícola y Ganadero “para proteger futuras normas de origen”.
El nuevo zarpazo sureño sobre el origen de la papa se suma a la inscripción, en ese mismo registro oficial, de ­otras 280 variedades de papa de Chiloé, una iniciativa que en el año 2006 tuvo el agrónomo chileno Andrés Contreras, de la Universidad Austral de Chile. Y ayer, para escarbar en la herida, la ministra Hornkohl ha añadido:
“Pocos saben que el 99 por ciento de las papas del mundo tienen algún tipo de vínculo genético con las papas originarias de Chile, lo que da cuenta de la importancia de este alimento tan propio de nuestra dieta”.
¿Vio, doctor García?
Usted habla y habla y habla y extenúa con sus miriñaques oratorios un poco pasados de moda y, mientras tanto, la señora Bachelet, que lo admira desde esa huachafería que le viene de la Arequipa mojigata que lleva en la mitad de su sangre, hace uso de sus antepasados y actúa. Y nos da en el centro de la papa, en el ojo del tubérculo, en la raíz andina del orgullo.
–¿Siete mil años de papa peruana, mihijito? ¡Cómete este copy right agrario!
Usted, doctor García, hacía bohemia parisina cuando debió estar leyendo historia del Perú. Y no me refiero a la de Basadre, que por algo fue el bibliotecario de Manuel ­Prado. Me refiero a la historia de verdad, la que contaron los protagonistas y la que se puede verificar con testimonios cruzados y documentos a la vista.
Y toda esa historia, doctor García, exuda odio de vasco pobretón encerrado entre la cordillera y el mar, envidia de Arauco domado desde el virreinato limeño, codicia de cueca vieja y rivalidad de Capitanía venida a menos. El problema, doctor García, es que ese antiguo sarro fronterizo hubiese podido derivar en sana competencia –como usted quiere, como les pasó a franceses y alemanes– si los chilenos hubieran tomado esa opción. Pero los chilenos ya han tomado la vieja opción que tantos buenos resultados les ha dado: armarse hasta los dientes, mutilar de facto la frontera marítima, ver qué pueden sacar de la borrasca boliviana, comprar basura peruana para “hacer su prensa” favorable al suministro de gas para su norte insaciable y siempre vivo, armar y atizar al Ecuador, invadir al Perú con sus inversiones respaldadas desde aire, mar y tierra (general Izurieta dixit).
Porque Chile es un enfermo crónico respecto del Perú y nos pagará con el puñal artero del mismo modo que la mamba negra escupe y la cascabel sonajea en la arena, es decir acatando mandatos que están más allá de la sofisticación de sus mejores ejemplares, de sus escritores formidables y de sus poetas universales. Mandatos de andrajoso que come mendrugos, que es como Chile siempre teme verse a pesar de su actual abundancia. Mandatos heredados del pobre diablo que sólo por resentimiento rompió estatuas de mármol de Carrara en la Lima invadida.
Para no hablar del pisco clonado, las batallas sanguinarias de Andrónico Luksic, el cebiche raptado, la inversión financiera peruana hostilizada en Chile. Y para no recordar el salitre, el guano de islas, la Confederación Peruano-Boliviana, el odio inmortal e ileso que Chile ha sentido por el Perú. Si el nacionalismo uniformado de Chile pudiese influir en un ­imaginario rebobinado de la geología andina, suplicaría por la abolición de estas tierras feraces y desatendidas. O por su pertenencia a Chile, “que sí las merece y sí las hubiera aprovechado”.
Y usted, doctor García, hace de buenote y Torombolo (sin serlo) cada vez que puede. Para eso se ha conseguido a ese canciller al que sólo le falta Scooby Doo para estar completo y morirse de miedo a dúo. Y no sé si para eso es que usted conserva a esa vergüenza de ministra de Transportes que parece empleada de Lan Chile. Y a ese chileno de adopción que es el señor Rafael Rey, que supongo que si alguna vez tuvo sueños eróticos los tuvo con Lucía Hiriart de Pinochet.
Ándese con cuidado con Chile, doctor García. Siempre paga mal. Y, además, por ser tan concesivo, mañana podría usted ser juzgado. Y no me refiero al juicio de la historia precisamente. Deje usted de hacerle caso a Hugo Otero. Deje de oír los susurros subordinados de la Caverna. Cuando Pinochet decía –a lo bestia– que había países-macho y países-hembra estaba pensando en Dionisio Romero y la Caverna.

9 comentarios:

richardqt dijo...

Al igual que ocurre con el pisco, delicioso aguardiente de uva, la papa se ha convertido en un punto de desencuentro entre ambas naciones vecinas.

El 22 de diciembre de 2005, la ONU proclamó 2008 Año Internacional de la Papa y realzó la capacidad del turbérculo para reforzar la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza.

En marzo de 2006, la controversia se intensificó debido a la intención de la Universidad Austral de inscribir como patrimonio de Chile 286 variedades de papas de la isla Chiloé y el reclamo de Lima de que el tubérculo es originario de Perú.

El argumento de la casa de estudios se fundamenta en que este tipo de variedades han crecido y se han desarrollado a nivel nacional, especialmente en esa isla, por lo que decidieron inscribirla en el Registro de Variedades del Servicio Agrícola y Ganadero.

Los expertos chilenos realizaron un proceso de colección e investigación y registraron las variedades en el banco genético de la universidad.

De esta forma, las variedades de papas chilotas (de la isla chilena de Chiloé) contarían con protección física y jurídica.

El gobierno de Chile impulsó la recuperación y protección del material fitogenético y ponerlo a disposición de los agricultores.

Pese a las protestas de Perú, Chile persiste en su intención de inscribir las variedades de papa desarrolladas en el sur del país al margen del origen.

Por sup arte, Perú plantea que el cultivo de la papa se inició en su territorio hace 8.000 años.

El gobierno peruano ha insistido en que pueden científicamente comprobar que cuentan con más de 4.000 especies cultivadas y ha realizado acciones diplomáticas, a fin de evitar la inscripción de algunas especies del tubérculo como patrimonio de Chile.

De igual forma, Perú participa en una comisión mundial que estudia el genoma de la papa y ha sido el impulsor para declarar 2008 como el año del tubérculo.

Tras excavaciones efectuadas en 1976, los investigadores peruanos hallaron vestigios de consumo de papa hace 8.000 años en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima.

Con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los países del planeta.

Debido a la conquista española del imperio incaico, la papa fue llevada en 1550 a la Península Ibérica y de allí al resto de Europa. Para 1750, el tubérculo era un alimento de gran importancia en el viejo continente.

Hoy en día, la papa representa una de las contribuciones más importantes de la región andina, en particular de Perú, al mundo entero, por ser uno de los cultivos alimenticios más consumidos y apreciados.

Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo, al contar con 8 especies nativas domesticadas y 2,301 de las más de 4,000 variedades que existen en Latinoamérica. Además, posee 91 de las 200 especies que crecen en forma silvestre en casi todo el continente americano.

Según investigadores peruanos, la especie "domesticada" de papa más importante es la "Solanum tuberosum", la cual fue llevada por los españoles a Europa y se convirtió en la más cultivada y consumida en el mundo entero.

La 60 Asamblea General de la ONU aceptó en 2005 un pedido de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de que declarara a la papa como "un alimento básico para la población mundial".

La papa es considerado como el cuarto alimento más consumido del mundo, sólo es superado por el arroz, el trigo y el maíz, y se valora su utilidad como una herramienta para combatir el hambre en el planeta.

El año internacional de la Papa tiende a centrar la atención global en esta fuente principal de energía para más de 1.000 millones de los más pobres del mundo, y cuyo papel no se puede subestimar.

La importancia de este tubérculo se agranda ante las proyecciones de que la población mundial aumentará en cien millones de personas por año en las próximas dos décadas y que 95 por ciento de ese crecimiento ocurrirá en países en vías de desarrollo.

Rica en vitamina C y potasio, la papa puede contribuir a reducir la mortalidad a causa de la desnutrición. Su consumo disminuye en Europa, pero aumenta en los países en vías de desarrollo, donde se multiplicó por dos en 40 años.

El mundo produce anualmente más de 300 millones de toneladas de patatas, más de la mitad de las cuales se cultivan en países en desarrollo, y su comercialización genera más de 6.000 millones de dólares cada año, según la FAO.(CRI)

EDSC dijo...

Eso nos pasa por hablar y hablar de la "canción criolla", de la tradición peruana y demás "cojudeces", pero no hacemos nada en concreto a nivel de los sistemas jurídicos de protección a las patentes y marcas, a la protección jurídica de bienes y aportes del Perú a la humanidad.

Si tuviéramos más conciencia mercantil internacional (a la chilena) hace tiempo que debíamos haber exigido una compensación (tasa, aporte, retribución, etc.) por haber sido la Papa originaria del Perú, porque así se llegó a conocer en París a la "pomme de terre" (manzana de tierra) del Perú, cuando el agrónomo Parmentier la introdujo en la Corte Francesa del siglo XVII, logrando luego la difusión de este tubérculo en el Viejo Mundo.

En reconocimiento por este aporte a la alimentación mundial y por las actuales dificultades económicas del Perú, los países desarrollados deberían pagarle un tributo o algo parecido al actual pueblo peruano.

No vaya ser que los chilenos ya estén preparando eso mismo, al igual que lo han hecho con nuestro Pisco. Hasta cuando nos van a "cojudear" en el mundo de los negocios, mientras bailamos zama cueca o marinera(cueca del norte) y los chilenos cuentan ganancias usurpadas al Perú.

Basta ya de los "José Antonios" de algunas tradiciones trasnochadas y seamos más pragmáticos en este mundo global.

Renato dijo...

Y como siempre las declaraciones de los ministros son reactivas en vez de ser previsoras.
Algunas declaraciones (y de paso publicherry para mi blog) en:
http://industrias-alimentarias.blogspot.com/2008/05/per-exportacin-de-papa-creci-44-entre.html

FCC dijo...

Yo sigo pensando que el que escribe no es Hildebrant. Mejor leo al cínico de "ODIO A LAS GORDAS" por lo menos ahí me rio.

Anónimo dijo...

BURGUESIA RASTRERA Y GUNUFLEXA ANTE EL CAPITAL CHILENO... HILDEBRANT, POR ESO NO ESTAS EN LA TV.POR DESIRLES Y ESCUPIRLES EN LA CARA A LA CLASE DIRIGENTE DEL PAÍS NUESTRAS VERDADES... POR ELLO UN CACHITO: COMPREN EL PERU QUE LO VENDEN BARATO.. ¿QUIEREN SEGURIDAD? DE ESO SE ENCARGAN LAS FF.AA. DE CHILE... QUE ¿CÓMO QUIEN LO DIJO? UN TALLLLLL AGUSTO PINOCHET UGARTE.... LES SUENA ESOS NOMBRES Y APELLIDOS

Anónimo dijo...

Es ilustrativo el articulo de C Hildebrandt. Pero cuando hay autoridades incompetentes los peruanos tenemos que colaborar y difundir la verdad del origen de la papa por todo el mundo, porque los chilenos se han dedicado a propalar la mentira internacional, hay que desenmascararlos.

Tambien encontre este articulo sobre la papa, esta interesante:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2101&Itemid=32

Anónimo dijo...

Siempre es lo mismo, nos quejamos, nos quejamos pero no hacemos mas. Yo le pido a la persona que ha escrito esto, que a la vez de escribir pueda realizar algun tipo de evento, manifestacion, etc, porque leyendo y quejandonos en privado no solucionamos nada. Usted quien escribe esto, que tiene mas base que nosotros, es el indicado para realizar algo mas y que tenga mayor impacto, se lo agradeceriamos.

Anónimo dijo...

Chile ha de continuar como pueblo delincuente, a los Peruanos nos toca ahora ser ganadores en la carrera en el que estamos inmersos, en todos los frentes dejar de ser las gallinas. Atentamente Walter Samuel Ricra Villanueva.

Anónimo dijo...

Soy chileno.
Encontre bastante interesante su articulo,pero lamentablemente escrito con muchas palabras ofensivas, lo cual le resta credibilidad y respeto.
Uno de mis mejores amigos e speruano. Tenemos diferencias politicas y amamos a nuestros paises, y cuando discutimos lo hacemos con respeto y no con ofensas!!!!! Si quiere ayudar a Peru, primero ganese el respeto de sus amigos y de sus supuestos enemigos..sea inteligente