jueves, 30 de abril de 2009

Planeta porcino

Había una vez un planeta donde vivían miles de millones de seres que solían odiarse a la distancia (agitando banderas) y que muchas veces se odiaban estando cerca uno del otro (agitando brazos y voces).
En ese planeta en el que el hielo de los polos se disolvía cada minuto y los bosques desaparecían talados o carbonizados, en ese extraño planeta intoxicado por los relaves de la minería y amargado por las injusticias, un día salió, supuestamente desde las porquerizas de California, un virus más inteligente que los otros, una diminuta sagacidad asesina que producía lo que la prensa, en un vano y nuevo intento de calumniar a los cerdos, llamó “la gripe porcina”.
A pesar de que los seres que habitaban ese planeta se sentían dioses cuando manipulaban genes y más dioses cuando pasaban las características de un animal a una planta, la aparición de ese virus mutado y sin nombre asustó a todos grandemente.
Hasta la Organización Mundial de la Salud declaró un estado de alarma previo al nivel máximo, mientras en todas partes se cerraban aeropuertos, restaurantes, salas de baile, y el uso de una mascarilla sobre la boca y la nariz empezó a ser común.
Una niña muy inteligente –y ya es sabido que no hay nada más inteligente que una niña inteligente- le preguntó, sin embargo, a su padre:
-¿Por qué tanta alarma por un virus que sólo ha matado a unas pocas decenas cuando todavía, cada año, mueren once millones de niños menores de cinco años a causa de enfermedades que podrían evitarse?
Su padre la miró con relativa sorpresa. Y digo relativa porque esa niña, de vez en cuando, tenía algunas salidas de ese tipo y dejaba a los adultos callados y pensando qué responder.
-Es que una cosa es la muerte que sucede como una cosa natural y otra cosa es una epidemia –desatinó el padre.
-Pero no es natural que once millones de niños que podrían no morirse se mueran porque están pobres o porque sus padres no tienen a un médico donde llevarlos –arremetió la niña.
-No es natural, pero, como sucede todos los años, ya no es una noticia que pueda alarmar a nadie –siguió derrapando el papá.
-Pero a los niños sí nos alarma que once millones de niños se mueran porque son pobres –insistió la niña.
-Bueno, pero nadie puede saber cuántos pueden morir con esta epidemia de fiebre porcina –se defendió el padre.
-De repente son un montón. Yo no sé cuántos serán y tú tampoco me puedes decir de cuántas muertes estaremos hablando. Lo que digo es otra cosa: ¿Por qué todos los noticieros y todos los periódicos hablan de lo que puede hacernos la fiebre porcina y nadie habla de los once millones de niños que se mueren cada año de enfermedades que habrían podido evitarse? Once millones de niños muertos cada año son más de 30,000 niños muertos cada 24 horas, papá. ¿No te parece que eso es también una noticia? ¿Sabías que en Sierra Leona, de cada cien niños, 28 se mueren de enfermedades como el sarampión?
El padre la miró y respiró profundamente.
-¿Ahora sí puedo apagar la luz, ahora sí te puedes dormir? –preguntó.

miércoles, 29 de abril de 2009

En el nombre del padre

Modelo de estadista para el gobierno peruano y sus socios, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no sólo tiene una historia manchada por graves denuncias de vinculación con el narcotráfico y los paramilitares. Por casa tampoco andan muy limpias las cosas.
Una investigación de la revista colombiana Semana reveló que los hijos del Presidente Alvaro Uribe se han enriquecido por decisiones tomadas por funcionarios, algunos de los cuales son subalternos directos de su padre. El asunto, según la fuente, desborda el ámbito de las actividades privadas de Tomás y Jerónimo Uribe y hace necesario que expliquen, por ejemplo, cuánto entrará a sus bolsillos por cuenta de la creación de la nueva Zona Franca de Occidente del país vecino.
Según el informe, el 18 de diciembre del año pasado, el director de la Dian expidió una resolución declarando "Zona Franca Permanente" un terreno de 32 hectáreas en predios de dos fincas de Mosquera. Dos años antes -en diciembre de 2006- esas propiedades habían sido adquiridas por una fiducia constituida por Residuos Ecoeficiencia, sociedad controlada por los hermanos Uribe, dueños de más del 60 por ciento de la compañía.
La junta de Residuos Ecoeficiencia -entre cuyos miembros, además de los hermanos Uribe, figuran como suplentes el padre y el hermano de la Primera Dama- autorizó al representante legal, Tomás Uribe Moreno, para suscribir un contrato con Fiduciaria Colpatria "para la compra de los terrenos El Paraíso y San Laureano en Mosquera (Cundinamarca)".
En virtud de ese contrato, añade Semana, nació el "Patrimonio Autónomo FC-Lotes Mosquera", que compró las dos propiedades por un valor que sobrepasa los 8.600 millones de pesos. Allí funciona la planta de Residuos Ecoeficiencia, pero a los terrenos restantes no se les veía mayor utilización. Dos determinaciones tomadas meses después por el municipio de Mosquera, cuyo alcalde era el constructor Álvaro Rozo Castellanos, abrieron la perspectiva del negocio, prosigue el reporte, y en Agosto de 2007, el alcalde emitió un decreto que -según documentos de la DIAN- expandió una zona industrial e incluyó los lotes en cuestión. Lo que antes se vendía por hectáreas se empezó a cotizar por metros cuadrados.
En octubre de 2007, otra vez la alcaldía de Álvaro Rozo, a través de la Secretaría de Planeación, autorizó la subdivisión de los lotes pedida por Tomás Uribe. La resolución tuvo que ser corregida porque arrancaba afirmando "los señores Residuos Ecoeficiencia en su condición de propietarios", cuando legalmente el dueño era el Patrimonio Autónomo FC-Lotes Mosquera, añade el informe. Más allá de ese detalle, un tiempo después empezaron los cambios en la propiedad de esas tierras.
En marzo de 2008, el Patrimonio Autónomo le vendió a Inversiones ALC uno de los lotes producto de la subdivisión, por 702 millones de pesos, un precio de ganga si se tiene en cuenta la extensión y la ubicación del terreno. Semana agrega que nada tendría esto de particular si no fuera porque los accionistas de ALC son tres hijos, dos hermanos y otro familiar del ahora ex alcalde de Mosquera Álvaro Rozo Castellanos, cuyas decisiones ayudaron tanto al proyecto. En los documentos comerciales consta que el ex alcalde de Mosquera fue socio fundador de la compañía ALC.

En el terreno de la familia del ex alcalde Rozo, desde ya se anuncia la construcción del Parque Industrial Santo Domingo. Su mayor atractivo, según la página web de Inversiones ALC, consiste en que "quedará ubicado al frente de la futura Zona Franca de Occidente".
Residuos Ecoeficiencia, la compañía controlada por Tomás y Jerónimo Uribe, los hijísimos, autorizó cambios en el contrato fiduciario FC-Lotes Mosquera. Gracias a esos cambios, los terrenos fueron entregados en comodato a una nueva sociedad llamada Zona Franca de Occidente (ZFO).
Con los papeles en regla, ZFO solicitó a la Comisión Intersectorial de Zonas Francas su concepto para la aprobación del proyecto, integrada por altos subalternos del Presidente: el Ministro de Comercio, el Ministro de Hacienda, la Directora del Departamento Nacional de Planeación, el director de la Dian y el Ministro Consejero de la Presidencia de la República.
Según informe de la secretaría técnica, en sesión del 28 de julio de 2008: "La Comisión decidió aprobar por consenso el Plan Maestro de Desarrollo General y emitir concepto FAVORABLE para la declaratoria de existencia de la Zona Franca Permanente". El expediente pasó a la DIAN, que tenía que autorizar la declaración del área como zona franca, reveló la investigación.
Todo esto sucedía en diciembre del año pasado. Mientras la Dian revisaba los requisitos, la junta de Residuos Ecoeficiencia se reunía para tomar importantes decisiones. Una de ellas fue la de escindir la sociedad para crear dos compañías nuevas.
Residuos Ecoeficiencia dio a luz a las empresas Ecoindustry S. A. y Yogur S. A. Los socios eran los mismos: Tomás Uribe, Jerónimo Uribe, Salvarte y Udo Johann Scheuten, un empresario de Medellín, de 30 años de edad. El único accionista que no fue invitado a formar parte de las nuevas compañías fue una sociedad llamada Achlys Investment Corporation, conformada en Panamá con 10.000 dólares de capital, cuyos socios no aparecen en el registro mercantil panameño y cuyo representante se mantiene oculto en las actas.
En la escisión, Tomás y Jerónimo Uribe, junto con su socio Udo Scheuten, decidieron transferir algunos activos de Residuos Ecoeficiencia a Yogur S. A. Entre esos activos estaban los derechos fiduciarios de FC-Lotes Mosquera. Esos derechos en los libros de Ecoeficiencia estaban valorados en 33.926.553 pesos, pero cuando entraron a Yogur S. A. pasaron a costar 3.092.998.621 pesos. Es decir, de acuerdo con la contabilidad, en unas horas el valor de esa inversión se multiplicó por 100. Una utilidad cercana al 10.000 por ciento, indica el minucioso informe de la revista colombiana.
La compañía Yogur se constituyó el 17 de diciembre de 2008; un día después, la Dian emitió la resolución que convirtió los lotes del fideicomiso de la sociedad de los Uribe en la Zona Franca de Occidente, todo un faenón, como diríamos en el Perú
El doctor Juan Pablo Rivera Cabal, gerente de la Zona Franca de Occidente, declaró a Semana desde Estados Unidos que el negocio se había hecho a través de una fiducia y que "los dueños de la tierra son los hijos del Presidente; unos señores Duque de Medellín, muy prestantes; Francisco Díaz, de Corona, y dos hermanos de apellido Angarita, Guillermo y Alejandro".
Con excepción de Tomás y Jerónimo Uribe, todos los demás -a través de diversas empresas- poseen una tercera compañía llamada Tierras Mosquera S. A., que a su vez es dueña de la mitad de la Zona Franca de Occidente. En la telaraña societaria aparece otra compañía panameña -de las de 10.000 dólares y socios desconocidos- llamada Artlist Investment Corporation.
Rivera Cabal, quien tiene la esperanza de vender la totalidad de la zona en el curso de este año, señaló que, aun antes de iniciarse el proyecto, sabía que la empresa de Tomás y Jerónimo Uribe controlaba los predios clave: "Sí señor. Desde el comienzo lo supimos y dijimos que nos interesaría trabajar si se manejaba desde el punto de vista empresarial privado".

El porcentaje de los Uribe no tiene límites


El presidente Uribe conoce al gerente de ZFO y fue orador en el aniversario de la Zona Franca de Bogotá, dirigida también por el doctor Rivera. Allí dijo: "Apreciados usuarios de esta Zona Franca: todo lo que ustedes inviertan en este año y en los años venideros tendrá una deducción del 40 por ciento. Eso equivale a que de cada 100 pesos que ustedes inviertan, el Estado les contribuye con 12,8"
El gerente de la nueva zona franca explicó cómo les pagará a los dueños de los terrenos. "Recibirán un porcentaje por la venta de cada lote. Tendrán ingresos por la tierra, pero no por los edificios que se construyan". También dijo que hay un "precio piso", cuyos montos y porcentajes no puede informar porque hacen parte de la confidencialidad del negocio.Un negocio que no termina para la empresa de los Uribe, porque su fideicomiso se reservó varios terrenos vecinos de la Zona Franca.
Sin embargo, Tomás Uribe sostiene una cosa diferente. En conversación telefónica con Semana aseguró que "el beneficio es muy relativo porque hace dos años habríamos podido vender los lotes a mejor precio". También afirmó que ellos nunca pidieron la aprobación de la Zona Franca. Pero resulta inocultable que se beneficiaron de la decisión, al punto de que recibirán un porcentaje por cada lote que allí se venda, anota la revista.
Residuos Ecoeficiencia fue constituida con 10 millones de pesos en el año 2003, cuando los hermanos Uribe aún eran estudiantes universitarios. Ahora el capital pagado de sus empresas sobrepasa los 1.000 millones de pesos, dos de ellas tienen superávit de capital que suman 4.200 millones, y son dueños del 12 por ciento de Promotora Gransabana, una empresa que -cómo no, a través de otro fideicomiso- compró otro lote, éste ubicado en Tocancipá y avaluado preliminarmente en 22.000 millones de pesos.
Y apenas vamos por la mitad del segundo mandato de su papá, apunta con ironía Semana.

Tomado de "La Primera".

La prensa aceitada

La influencia de Estados Unidos en algunos medios de comunicación latinoamericanos y, particularmente, entre algunos periodistas de la región no es un asunto meramente ideológico: a veces es un asunto de dinero.
Un reciente artículo del periodista estadounidense Jeremy Bigwood –el mismo que demostrara la injerencia conspirativa de la embajada de su país en Bolivia- constituye todo un periplo por ese país del Nunca Jamás en el que viven, cheque en mano, empresas de comunicaciones y sus emplumados servidores.
Bigwood no es ningún charlatán izquierdoso. Es un periodista de investigación antisistema y gracias a él nos enteramos cómo es que el Fondo Nacional para la Democracia (NED por su sigla en inglés) estuvo financiando a la separatista y fascista Cámara de Comercio de Santa Cruz, una entidad que parece estar metida en el abortado complot cuyo objetivo era asesinar a Evo Morales.
Bigwood ha investigado la panoplia de instituciones de los Estados Unidos que financian “a la prensa libre hemisférica” y se ha dado con más de una sorpresa.
Primero, por la cantidad de agencias metidas en el asunto. Entre las más importantes figuran el ya nombrado Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED), el Consejo Superior de Radiodifusión (Broadcasting Board of Governors, BBG), el Instituto de EE.UU. para la Paz (US Institute for Peace, USIP) y la omnipresente Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (US Agency for International Development, USAID).
Estos tigres del papel actúan en 70 países y su dinero llega a universidades, programas de mejoramiento académico para periodistas, becas particulares, seminarios de especialización, ONG dedicadas a la prensa y un surtido etcétera.
¿De cuánto dinero estamos hablando? Por ejemplo, en el año 2006 sólo USAID tuvo en sus manos 53 millones de dólares para invertir en medios de comunicación y en periodistas. Ese mismo año, el Departamento de Estado añadió otros 15 millones de dólares para invitaciones, foros, conferencias y un abanico amplio de “actividades académicas” vinculadas a la prensa internacional.
Hablamos del dinero blanco y oficial. Del negro –el que proviene de los fondos inexpugnables de la CIA, de subcontratistas del Departamento de Estado y de las embajadas situadas en “zonas delicadas”- poco o nada se sabe.
¿Cuántos periodistas, por ejemplo, han llegado últimamente a los Estados Unidos bajo el paraguas del proyecto Grant IV, aquel programa cultural de intercambio iniciado por John Kennedy en 1961?
Esa cifra sí se conoce. En el 2007, por ejemplo, cuatrocientos sesenta y siete hombres de prensa consumieron diez millones de dólares en pasajes, viáticos y hoteles del presupuesto del Grant IV.
La opacidad, en cambio, cubre algunas actividades de la USAID. Esta agencia ha asimilado los modales de la CIA y ahora se niega a señalar qué organizaciones extranjeras específicas reciben algunos de sus fondos. Y cuando Jeremy Bigwood ha preguntado sobre la naturaleza de algunas instituciones identificadas como receptoras de dinero de USAID, le han dicho que esa información es clasificada.
Bigwood logró tener en la mano un cable que la embajada de los Estados Unidos en Caracas envió a Washington el 19 de agosto del año 2002:
“Esperamos que la participación del señor...(borrado por Bigwood) como Grant IV sea reflejada directamente en su reporte sobre asuntos políticos e internacionales, pues él asciende en su carrera y mejorar nuestros lazos con él significaría ganar a un amigo potencialmente importante en posiciones de influencia editorial”.
El Departamento de Estado tampoco descansa y para eso tiene varias dependencias -aparte de decidir en qué países tiene la USAID que poner el acento-. Una de esas oficinas se llama Office of Public Diplomacy and Public Affaire, OPDPA), que se encarga de financiar directamente a ciertos periodistas especialmente elegidos. Hasta ahora la lista de estos privilegiados es un secreto pero hay sabuesos trabajando en ello.
En el 2006, en Bolivia, uno de los brazos del Departamento de Estado, el llamado Buró de Democracia y Derechos Humanos, patrocinó la organización de quince talleres periodísticos y envió, gratuitamente, a 200 radios bolivianas las conclusiones de estos “talleres profesionales”.
Bigwood ha señalado que el Consejo Gubernamental de Radiodifusión (BBG) ha tenido como presupuesto, desde 1999 al 2006, nada menos que 650 millones de dólares (sí, seiscientos cincuenta millones de dólares).
El BBG es el que irradia Voice of America, fundada en 1942, Radio y TV Martí (40 millones de dólares anuales de presupuesto), Radio Sawa (que llega a Egipto, Irak, el golfo pérsico), Radio Farda (dirigida a Irán) y la cadena de televisión Alhurra, una especie de CNN en árabe y con programación dirigida al Medio Oriente.
El presupuesto de USAID para Irán –hablamos del ejercicio fiscal del 2008- ha sido de 75 millones de dólares. De ellos, 25 se han usado para “desarrollo de medios de comunicación”. Los otros 50 alimentan lo que Bigwood cita como “diplomacia transformacional para Irán”.
Bigwood cita también el libro El Código Chávez de la abogada Eva Golinger –de origen venezolano y con ciudadanía estadounidense- para recordar cómo es que beneficiarios directos de los programas de USAID y NED estuvieron implicados en el intento de golpe del año 2002 y cómo es que, desde la embajada de los Estados Unidos en Caracas, se establecieron pautas y directivas para la ONG venezolana Súmate, uno de los más caracterizados frentes de la oposición.
En el pasado, la CIA creó, compró o alquiló a cientos y hasta miles de medios y periodistas. Basta recordar el papel de “El Mercurio” en el Chile de Allende, o el de la agencia de noticias “Orbe” en ese mismo escenario.
Pero no es del pasado que hablamos. Es del presente. Porque Bigwood preguntó hace poco y por escrito a la CIA si sigue financiando a periodistas y la respuesta de la Agencia Central de Inteligencia fue la misma de hace cincuenta años:
“La CIA, de ordinario, no niega ni confirma esta clase de alegatos”.
El imperio puede estar en crisis. Pero sigue vivo. Contante y sonante.

martes, 28 de abril de 2009

Respuesta a Rospigliosi

El problema de Fernando Rospigliosi es que no sólo es avaro del entendimiento sino que se ha impuesto el extenuante papel de experto en casi todo lo que tenga que ver con el Vrae.
Y esto nos conduce al otro papel inverosímil que Rospigliosi interpreta en el teatrín de los medios: el de observador virginal. Rospigliosi habla como si jamás hubiese sido tocado por un cargo público. Habla como teórico porque quizá le horroriza recordar lo que hizo (y no hizo) en la práctica.
Tenemos presente, sin embargo, que este hipercrítico crítico mordaz fue dos veces ministro del Interior y, en el intervalo de ambas gestiones, director nada menos que del Consejo Nacional de Inteligencia.
¿Y qué le debemos los peruanos a esas tres gestiones? Bueno, unos uniformes policiales que se hicieron con tela inadecuada (ni siquiera cuestiono el legal aunque desagradable contrato que firmó con su amigo José Ugaz), un alcalde de Ilave (Cirilo Robles) linchado por las turbas ante la mirada de la tele, una reforma policial que fue un fracaso absoluto, una desactivación suicida de los aparatos de Inteligencia, una particular desatención respecto del Vrae (cuya cosecha maligna padecemos hoy), un incremento de la inseguridad ciudadana y, en el camino, un manejo tan incompetente de la crisis de Arequipa (a causa del intento de privatizar dos empresas eléctricas) que el Sur se alzó y Toledo tuvo que retroceder temblando de miedo, mientras en el campo de batalla quedaba el cadáver de Glicerio Coa Quispe, arequipeño caído en un enfrentamiento con la policía.
¿Y qué hizo Rospigliosi cuando su valedor Toledo, el impresentable tío de esos sobrinos salidos de un cómic gótico, castañeteaba los dientes? Pues renunció aduciendo que no estaba de acuerdo con el retroceso gubernamental y recomendando que las empresas eléctricas Egasa y Egesur se vendieran de todas maneras, a cualquier costo social, a la empresa belga Tractebel. Siempre él tan transnacional.
Allí sí que Toledo terminó de conocer el sentido que Rospigliosi tiene del “juego en equipo”.
La verdad es que el único “juego de equipo” que Rospigliosi asume como un deber es el que mantiene, desde hace años, con la embajada de los Estados Unidos. En nombre de ese juego, por ejemplo, difamó a la fiscal de la Nación Adelaida Bolívar, acusándola virtualmente de cómplice del narcotráfico. Y todo por no aceptar el señorío de la DEA y la intromisión grosera de sus agentes, muchos de ellos tan corrompidos como los peores policías nativos.
Más tarde, en el 2007, Rospigliosi llamó “miserable” a la doctora Bolívar por admitir un pedido de la Quinta Fiscalía Provincial de Arequipa y señalar que Rospigliosi no requería, como ex ministro, de antejuicio político por estar acusado, en el caso de Glicerio Quispe, de la autoría mediata de un homicidio (delito común). Es posible que la fiscal se excediera, pero de allí a llamarla “miserable” hay un largo trecho. Lo que pasa es que Rospi tiene la boca floja y el hígado en estado de crónica emergencia.
El paso de Rospigliosi por el ministerio del Interior podría resumirse de un plumazo: sólo después de que la turba matara a patadas al alcalde Cirilo Robles la jefatura regional policial recibió la orden de Lima de enviar 200 policías “a restablecer el orden”. Como en el caso de Arequipa, el “orden” de Rospigliosi en Puno vino con su respectivo difunto.
El domingo pasado, en “La República”, Rospigliosi se ocupa otra vez de mí argumentando que mi artículo sobre el Vrae se basa en lecturas de folletos senderistas y discursos de José. Y, con su divertida soberbia, añade este párrafo:
“¡Qué sencillo sería el análisis político si se limitara a leer programas y escuchar discursos! Eso, por supuesto, es una ridiculez...”
Así como antes, inspirado en el premio Jerusalén, me llamó “antisemita” por llamar criminal al ejército israelí que mató a 300 niños en Gaza, ahora Rospigliosi me acusa de limitarme a los textos y de no ver la realidad.
Pero eso no es lo que he hecho, precisamente. Lo que hice fue reseñar el discurso del nuevo senderismo y dar cuenta de la situación de la lucha antisubversiva. Porque hay una línea directa entre el discurso político de “José”, las “hazañas” de su banda maoísta, los 20 fusiles Galil capturados y la situación de la lucha en el Vrae.
No es que “José” lance un discurso desvinculado de la realidad. El asunto es que su proclama triunfalista está sostenida en las 39 muertes y en las más de sesenta bajas por lesiones que ha producido en el Vrae. No es el texto, Rospi, sino el ominoso maridaje que hay entre el texto neosenderista y los partes de guerra que se están teniendo que escribir.
No acostumbro guiarme por las palabras y las proclamas. Si así fuera creería, por ejemplo, que Rospigliosi es toda una autoridad en materia de lucha antisubversiva y narcotráfico.
Rospigliosi dice que las huestes de “José” y compañía “son sicarios del narcotráfico” y que el discurso político es un parapeto para sus fechorías. Pues yo pensaba casi lo mismo, hasta que tuve acceso a ciertas informaciones y a los documentos que, en octubre del 2008, difundió el senderismo vigente en el Vrae.
Y ahora me parece que anduve errado y que Rospigliosi se equivoca profundamente: “José” y su banda crecerán en la medida en que se sirvan de los cupos del narcotráfico, como reconocen en los documentos que reseñé en mi columna, y en la medida en que la población los apoye, como viene sucediendo. Y sus textos revelan una organización paramilitar, un programa político de largo alcance, unas tácticas ominosamente eficaces para captar a los lugareños (cocaleros y narcos incluidos) y un aprendizaje aprovechadísimo de los “errores” sanguinarios de Abimael Guzmán.
Rospigliosi piensa que como el narcotráfico está metido en el Vrae, la política ya no existe. ¿Ignora este especialista global que los talibanes y la amapola han sido aliados durante muchos años? ¿Y eso, acaso, le quita contenido político al fundamentalismo afgano?
¿O cree Rospigliosi que como las FARC también han incursionado en la protección del narcotráfico han abandonado, por eso, su proyecto político?
Rospigliosi dice que como el problema es la droga, la policía tendría que hacerse cargo. Y arguye que la Fuerza Armada corre el peligro de volver a corromperse aceptando sobornos de las firmas del Vrae.
¿Pero es que Rospigliosi ignora de qué policía estamos hablando? No, no puede ignorar tamaño problema. No puede ignorar que estamos hablando de una de las policías más corrompidas del mundo. Una tan corrompida que ni siquiera él, dos veces ministro del Interior, pudo cambiarla un ápice.
Hablamos de una policía que descubre cada semana a uno de sus miembros dirigiendo o integrando una banda de secuestradores, ladrones o asesinos. De una policía que no puede ni siquiera restablecer la paz en los barrios de Lima más infectados por la delincuencia. De una policía que necesitará años y otros presupuestos para adecentarse.
Esa es la policía que Rospigliosi quiere que combata a la avezada banda de “José”.
La solución en el Vrae no es sólo militar, desde luego. El nuevo Sendero se mueve en los amplísimos espacios que el Estado ha olvidado por décadas. Y “José” y los suyos han descubierto que hay muy poca gente que en esos valles defienda el orden que para ellos es miseria, la democracia que para ellos es letra muerta y el Estado que para ellos es el padrastro infame.
Y si el problema es político, nadie, desde la responsabilidad, puede sugerir que sea la policía la que se encargue del Vrae.
¿Que el ejército pueda ser tentado y caer en la corrupción?
Claro que sí. Por eso se requerirá de una vigilancia cotidiana y política desde los ministerios de Defensa y del Interior. Porque la policía debe seguir en el Vrae, subordinada a las Fuerzas Armadas, y hacerse cargo de las interdicciones y los decomisos de insumos químicos. Y tanto militares como policías deberán de vigilarse recíprocamente.
Militares, policía, infraestructura, Estado, sector privado, Banco de la Nación, colegios, médicos, acciones cívicas, cultivos alternativos: todo deberá combinarse para quitarle a “José” y sus pandillas asesinas el escenario propicio en el que ahora se mueven. Todo, dentro de la ley, será válido para quitarle el agua a la pecera.
Decir que el problema del Vrae es un asunto policial es subestimar no sólo el tema sino menospreciar a los lectores.
Lo más curioso de todo esto es que Rospigliosi no quiere a las Fuerzas Armadas peruanas en el Vrae pero sí está muy a gusto cuando los militares estadounidenses se pasean a sus anchas por esa zona. Cuando algunos se alarmaron por la autorización que dio el gobierno de Alan García a la presencia de 150 militares de los Estados Unidos en el Vrae (mayo del 2008), Rospigliosi salió de inmediato a decir que “estas críticas son producto de la ideología que ve mal todo lo que venga de los Estados Unidos y de la ignorancia de la gente que no sabe de qué se trata el apoyo humanitario”.
En esta anuencia, yanki por adopción, se había convertido el hombre que hasta 1980 proponía, como militante de la ultraizquierda, la lucha armada en contra del sistema. O sea, partir de Lenin para llegar a John Wayne.

lunes, 27 de abril de 2009

Hilaria Supa, la discriminación y la Nación

Por Manuel Rodríguez Cuadros

El Perú en su constitución republicana es un país de mestizos. De mestizos con ascendencia indígena en su gran mayoría, y de mestizos de ascendencia europea en ostensible minoría. Es una sociedad multiétnica y pluricultural. Y ésa es su riqueza demográfica. Manuel González Prada burlándose de quienes en el siglo XIX se creían distintos al mestizaje, escribió en un triolet: “Aquí yace Carlos Oblongo/ de pura estirpe latina, su padre vino del Congo/ su madre nació en la China”. Sus versos reflejan antes que el racismo el drama de la esquizofrenia cultural de los mestizos racistas de la época.
Quienes construyeron Machu Picchu o elaboraron el calendario astronómico-agrícola conocido como “Líneas de Nasca”, en enorme expresión de sabiduría, ciencia y desarrollo tecnológico, están más cerca de Hilaria Supa que de quienes vieron estirpe latina en Carlos Oblongo. Eso nunca hay que olvidarlo.
Uno de los componentes más oprobiosos del problema peruano ha sido y es el racismo y la discriminación de unos mestizos privilegiados por el poder, la economía y la educación sobre la gran mayoría de mestizos que desde el hecho colonial y más aún con la república han sido marginados, discriminados, excluidos y agredidos cotidianamente por la xenofobia.
Ésta es una de las heridas de nacimiento de la sociedad peruana, aún no saldada y menos sanada. Y es al mismo tiempo uno de los puntos más trascendentes de la agenda democrática de nuestros días: acabar con la discriminación racial, terminar con la xenofobia, liquidar la exclusión.
Los peruanos y peruanas y especialmente quienes creemos en las libertades, los derechos, la democracia y la solidaridad social como ethos colectivo de la nacionalidad, tenemos la tarea y el desafío de cancelar el hecho hiriente que la pobreza se herede en el Perú y que tenga rostro étnico y cultural.
Con un titular propio del siglo XVI -con la indulgencia de las leyes de indias- el diario “Correo” ha puesto en el tapete nuevamente la cuestión esencial del racismo y la xenofobia en la sociedad peruana del siglo XXI.
Hilaria Supa además de congresista en toda su dignidad y capacidad, pertenece a una minoría bilingüe del Perú. A un sector de la sociedad que tiene la fortaleza cultural de hablar dos idiomas. La mayoría sólo habla el español, por la precariedad del sistema educativo.
Pero Hilaria Supa, además de hablar dos idiomas, tiene la riqueza cultural de haberse socializado en el quechua como lengua materna y haber aprendido el español como segunda lengua. Esta destreza le otorga capacidades privilegiadas para comprender la realidad nacional y representar con orgullo, dignidad y eficiencia a millones de bilingües quechuahablantes que cargan en su pobreza el peso acumulado de más de quinientos años de discriminación.
Hay que pensar en normas de acción positiva en la representación parlamentaria de las poblaciones originarias. En no una sino en muchas Hilarias Supa en el Congreso de la República.

domingo, 26 de abril de 2009

Las venas abiertas

Álvaro Vargas Llosa acaba de escribir una diatriba en contra de Eduardo Galeano. Se diría que el escritor de “La contenta barbarie” se ha abierto las venas en la tina de un “Ramada Inn”.
El primer problema es que a Vargas Llosa junior le debe haber reventado la vesícula biliar con eso de que “Las venas abiertas de América Latina”, en su versión traducida al inglés, está ahora entre los diez libros más vendidos en la librería virtual de Amazon.
Y todo eso gracias a Hugo Chávez, que es la versión cachaca de Carmen Balcells y que tuvo a bien regalarle el libro a Barack Obama en la amiguera Cumbre de Trinidad y Tobago.
Con lo que “Las venas abiertas de América Latina” es ahora un best seller, un hipo editorial, un fenónemo del mercadeo chavista.
El segundo problema para este hijo de Mario y de Patricia es que Galeano escribe como los dioses y puede lograr que un ensayo, el género por excelencia del aburrimiento, parezca una feria del idioma y una pista de patinaje donde discurres como si no te costara.
Como algunos pocos saben, los libros de Alvarito son un tanto transgénicos y se te caen de las manos y están considerados por la OMS como somníferos tan potentes que deben expedirse con receta médica.
Y cuando Alvarito se reúne con la momia de Plinio Apuleyo Mendoza (que hace años usurpa al Plinio Apuleyo vital y centrado que murió a manos de un cartel editorial) y con Carlos Alberto Montaner, esa Celia Cruz del conservadurismo tipo Miami Herald, entonces salen los manuales para idiotas escritos por imbéciles y las reseñas apoteósicas en “El Diario de las Américas”, un periódico mural rupestre fundado en Altamira y de gran influencia en las cárceles de Florida.
A lo que iba es que la prosa a ratos prodigiosa de Galeano le debe saber a curare-souer a Vargas Llosa junior. Y es que el sueño de este reaccionario que escribe al contado es que los ensayos antiimperialistas sean tan plúmbeos como sus libros y que no los lea nadie y que se oxiden en los anaqueles.
No ha sido ese, desde luego, el destino de “Las venas abiertas de América Latina”, que se publicó en 1971 y ha conocido de varias reediciones multitudinarias y es considerado por muchos como el condensado más efectivo que la izquierda pensante ha producido en estas tierras.
Porque el libro de Galeano es un Atlas del saqueo, una enciclopedia de las insoportables inequidades que América Latina padece desde su fundación republicana. Y esto a pesar de que algunas de sus cifras han quedado anticuadas por la velocidad de la injusticia.
Por ejemplo, cuando el libro se publicó había 120 millones de latinoamericanos que recibían, en cuota del PBI, el equivalente de lo que se engullían seis millones de privilegiados de la región. Esta brecha se ha duplicado en los últimos años de crecimiento sin desarrollo y de prosperidad oficial y pobreza real de amplísimos sectores.
El libro de Galeano es un viaje intelectual, cargado de números y precisiones históricas, por la América Latina abierta en canal y eviscerada sucesivamente por españoles, ingleses y estadounidenses.
Y la pregunta que late como un pulso en sus páginas es esta: ¿Por qué somos tan pobres si somos tan ricos?
Y, claro, la respuesta enardece a quienes quieren hacernos creer que el imperialismo es un invento de los fracasados y las asimetrías un cuento de los marxistas y el latrocinio de ríos y montañas una leyenda de los nacionalistas acomplejados.
Pero el problema es que Galeano no se queda en el discurso sino que saca cifras del sombrero y cita estadísticas de organismos oficiales. Y las cifras no suelen mentir: América Latina sigue ahora debiendo la misma deuda externa de hace treinta años, habiéndola pagado dos veces, con intereses y todo.
¿Cuántos millones de pobres dejaron de serlo gracias a esa deuda? Ese dinero se esfumó en infraestructura para la inversión extranjera (que se retiró apenas quisieron monitorear sus remesas), en líneas de crédito que sólo las oligarquías disfrutaron y en el anchísimo rubro de la corrupción.
¿O ya no recordamos que el señor Chávez es hijo violento de Carlos Andrés Pérez y sus millones de dólares puestos en Nueva York a nombre de su secretaria?
No comparto con Galeano el respeto reverencial con el que se dirige a la dictadura cubana -no sé si ahora su actitud es otra-, pero no dudo en recomendar a tanto desorientado que anda por allí en los blogs la lectura de “Las venas abiertas de América Latina”.
Aunque Alvarito se moleste y vuelque sobre el libro las maldiciones y las iras del imperio.
Porque es curioso: Alvarito dice en su arremetida en contra de Galeano que eso del saqueo es una estupidez y un mito y que, en la práctica, Estados Unidos no necesitó nunca las riquezas de América Latina.
Y entonces, ¿por qué Estados Unidos se metió en el bolsillo a Cuba, a Filipinas, a Puerto Rico? ¿Sólo porque no quería, siguiendo a Monroe, que el viejo imperio español continuara en las Américas?
Y si el imperio es una leyenda, ¿por qué entonces, por ejemplo, el golpe de la United Fruit en Guatemala (1954) o la alianza de su sucesora, Chiquita Brands, con el terrorismo de derechas en Colombia (2003-2004)?
¿Y por qué Irán para imponer al Sha? ¿No fue una manera armada de servir a la British Petroleum y a sus socios estadounidenses?
¿Y por qué Allende? ¿Y Vietnam? ¿Y Cuba desde la Enmienda Platt? ¿Y ahora Irak, reconstruido por forajidos y ladrones tras ser destruido por forajidos y ladrones? ¿De quién es el petróleo iraquí? Porque algo es seguro: ya no es de los iraquíes.
Pobre Alvarito. Trata de demostrar lo más sesudamente que le dan las neuronas de que el imperialismo es un mito. Lo que no sabe es que él mismo es la demostración de que el imperio es una grasienta realidad.
Porque, ¿quién le paga para decir con cara de palo tamañas mentiras? Le paga el imperio, claro. La caja chica que las corporaciones destinan a sus escribas en los suburbios del sur. Y lo festeja la prensa que cree que este desorden putañero será eterno.

sábado, 25 de abril de 2009

La República de Lima

El problema, al final, no es cuántas faltas de ortografía se cometan. El problema es cuántos crímenes se toleran.
Y la prensa derechista en el Perú ha instigado asesinatos y ha celebrado masacres y ha abierto botellas de champán cuando algún Odría ha puesto “las cosas en su sitio” a patadas y algún Cayo Mierda se ha vuelto a hacer con el poder.
La prensa derechista es, además, esencialmente inculta. Porque representa a una clase que ha preferido fiestear antes que estudiar y saquear y explotar antes que sofisticarse. Y coquearse en un casino de Las Vegas antes que ir a la galería de los Uffizi a ver “La virgen de las arpías” de Andrea del Sarto.
¿Cuántas veces el “Correo” de los hermanos Agois –evasores sistemáticos e impunes de millones en impuestos- criticó el castellano zarrapastroso de Alberto Fujimori? ¡Nunca! ¡Ni con el pétalo de una papeleta lexicográfica!
¿Y por qué?
Porque en relación a Fujimori no importaba cuánto maltrataba el idioma ni qué concordancias se salteaba ni qué plurales se comía ni cuántas veces decía “perguano” en vez de peruano. Lo que importaba es a cuánto ponía la carne de cholo. Y la puso muy barata. Para los Agois y sus amigotes.
¿Sánchez Cerro fue, académicamente hablando, casi una mula?
Sí. Lo fue. ¿Acaso algún periodista encopetado lo insinuó siquiera? El asunto es que Sánchez Cerro hizo bien su trabajo: matar apristas y calmar el avispero.
¿Y no es que Odría prescindía de la servilleta y a veces prefería la manga del uniforme para limpiarse la boca? Yes, sir. Pero Odría también hizo bien su tarea, que era la de matar apristas (mucho menos que Sánchez Cerro, es cierto) y poner en vereda a los de abajo.
No hablar bien ni escribir con propiedad el castellano es un drama. Pero tiene atenuantes si se piensa que este es un país que ha tratado de matar su cultura original y que ha condenado al analfabetismo (real o funcional) a muchos pobladores rurales.
¿Es que Hilaria Supa olvidó la educación recibida? ¿Es que escapaba de clases y se desescolarizó a solas? ¿Es que flojeaba viendo la tele?
La pregunta malévola viene de lejos: ¿Qué hace una semianalfabeta en castellano en el Congreso?
Pues, precisamente, representa a los millones de peruanos que, como ella, fueron declarados inexistentes por la República de Lima.
Lima siempre ha querido blanquearse. Y una de las maneras de blanquearse ha sido avergonzar a quienes no hablan el español standard que se habla entre las señoras de los balnearios del sur.
Porque Lima es tan estúpida que cree que, echándole cal viva a los orígenes, sentirá a Europa más cerca y a España más materna.
Y si la República de Lima niega el mestizaje (aunque suspira por la fusión de Gastón Acurio), con más saña negará a los que nos recuerdan que alguna vez fuimos la indiada primordial, el joven imperio donde el runasimi era el idioma propagado oficialmente.
Matar simbólicamente a Hilaria Supa es volver a negarnos y repetir aquel país canalla que a los indígenas les cobraba tributos sólo por el hecho de serlos.
Porque en la República de Lima, José María Arguedas tuvo que comer en la cocina, junto a la servidumbre aindiada como él, y a los comuneros de Rancas les dieron plomo por encargo de los de la Cerro de Pasco Corporation, de igual modo que plomo es lo que hoy reciben los niños de La Oroya, por encargo de esa Doe Run que ni el Pama cumple y que se burla en inglés de las autoridades.
Y plomo de los máuseres salía en las novelas de Ciro Alegría. Y plomo de la prensa conservadora salió siempre para quienes se atrevieron a proponer nuevos rumbos.
Hilaria Supa es bárbara en castellano. ¿Y qué? Pero es fluida en quechua y eso de nada le sirve. Y quienes la denigran no hablan quechua (ni lo intentarían), pero eso resulta irrelevante. Porque en la República de Lima se insulta en castellano a quien sólo puede defenderse en quechua.
Y se puede ser ignorante en castellano y sabio de otras mil maneras. Y se puede ser brillante en castellano y asaz abusiva en otras prácticas. En el respeto por las normas democráticas, por ejemplo. De eso puede hablar, con especial énfasis, mi contradicha media hermana, doña Martha Hildebrandt.
Y si la democracia es respeto por las minorías, el diario de los Agois ha demostrado no tener respeto por esa minoría quechuahablante. Minoría lograda –recordemos- a punto de exterminio y potosíes, minoría obtenida con arcabuces, primero, y máuseres, después.
Ingenuos somos. Si la derecha peruana no respetó a las mayorías (cuando éstas impusieron electoralmente a Haya de la Torre, por ejemplo), ¿por qué habría de ser delicada con las minorías? Ingenuos y olvidadizos.
En “Canto general”, un libro que deberían leer los jóvenes baboseados por ese sistema que los ha convertido en decorativos, Pablo Neruda habla de esa América primera y prehispánica:
“Antes de la peluca y la casaca
fueron los ríos, ríos arteriales:
fueron las cordilleras en cuya onda raída
el cóndor o la nieve parecían inmóviles...”
Y cuando Neruda trata el tema de la conquista española lo hace, como no podía ser de otra manera, desde la perspectiva dolida de los suprimidos:
“En Panamá se unieron los demonios...
Primero llegó Almagro antiguo y tuerto,
Pizarro, el mayoral porcino
y el fraile Luque, canónigo entendido
en tinieblas...”
El gran poeta que le cantó al amor (a todos los amores) abrevia la conquista del Perú en una sola frase compasiva:
“...La noche ha descendido
sobre el Perú como una brasa negra”.
Y en relación a la América entera, su patria ancha, Neruda narra de esta manera burlona el proceso brutal de la hispanización:
“Después vinieron a poblar la herencia
usureros de Euzkadi, nietos
de Loyola. Desde la cordillera
hasta el océano
dividieron con árboles y cuerpos
la sombra recostada del planeta.
Las encomiendas sobre la tierra
sacudida, herida, incendiada,
el reparto de selva y agua
en los bolsillos, los Errázuriz
que llegan con su escudo de armas:
un látigo y una alpargata”.
Porque así fueron las cosas y así se maldijeron las costumbres y se destruyeron los idiomas y se evangelizó cuchillo en mano y con el oro en las alforjas. Y porque los que hoy se sienten por encima de todo olvidan que también vienen, en efecto, de olas de hambreados, aventureros y asesinos. Olvidan la alpargata.
Hablar relativamente bien el castellano standard no es una hazaña para quien tuvo educación. Escribirlo más o menos bien es un don que poco tiene que ver con el esfuerzo y sí con el destino.
Yo no me siento más por el castellano que me tocó tocar. Si algún mérito habré de reclamar será, en todo caso, el de no haber abandonado jamás mi rebeldía, la capacidad de indignarme, mi simpatía irrenunciable por los débiles. Eso no me hace mejor. Me permite vivir, sencillamente.

viernes, 24 de abril de 2009

El plan del nuevo Sendero

En un folleto titulado “Balance de la primera contracampaña política y militar, de la guerra popular democrática, de resistencia nacional antiimperialista yanqui” –fechado en noviembre del 2008- las huestes senderistas que operan en el Vrae plantean ser las sucesoras legítimas del marxismo-leninismo-maoísmo y le declaran una guerra sin cuartel al “Estado burgués”, a “los militares genocidas” y aun “a los plumíferos e intelectuales vendidos al imperialismo norteamericano”.
Para el ingenuo Carlos Tapia, traductor mediático del inescrutable comandante Ollanta Humala, aquí van estas líneas escritas por el “Camarada José” y su entorno político-militar:
“El Ejército Popular Revolucionario de Obreros, Campesinos y Estudiantes dirigido por el Partido Comunista del Perú a (sic) desenvuelto la contracampaña política y militar de cerco, aniquilamiento y desintegración, en su primera parte de la Defensiva Estratégica, y a (sic) sido exitosa, no solo por sus resultados en el campo de batalla, sino, por que (sic) ayudó a resolver problemas estratégicos y decisivos para la consolidación y ampliación del Partido, y para el desarrollo, expansión y triunfo de la guerra revolucionaria del Perú”.
En el documento, el Comité Central del Partido Comunista del Perú, que reniega del “traidor” Gonzalo, que considera al Artemio del Huallaga “un engendro de comunista” y que sitúa su refundación en el año 1999, se da cuenta, con fecha y hora, de los ataques en contra de las fuerzas militares-policiales ocurridos precisamente durante la llamada Operación Excelencia.
La cita textual, escrita obviamente antes de la reciente y letal emboscada que dejó hasta ahora 15 militares muertos, es la siguiente:
“...en estos dos meses del Plan de Operaciones Excelencia fueron aniquilados 72 militares (24 muertos y 48 heridos) y estos furrieles nos dejaron 19 fusiles Galil, atacamos siete veces al helicóptero, dejándolos (sic) en cuatro oportunidades inoperativos y a uno como piezas de museo de guerra; en concreto, vinieron a hacer “mucho ruido pocas nueces”, a cosechar muertos, heridos y dejar fusiles...”
Cuando el general Luis Flores Cornejo, al mando de la trigésimo-primera Brigada de Infantería, reaccionó a la emboscada de Tintay Puncu (16 soldados muertos, 17 heridos) llamando “cobardes y pusilánimes” a los senderistas, el partido del “Camarada José” respondió por escrito de esta manera:
“Realizar una emboscada, en el (sic) que hay que llevarle de la jeta al enemigo y sin que se dé cuenta...¿son manifestaciones de ánimo y audacia o no? Un militar serio no babea tonterías tan solo ganado por la ira. Hay que tener la capacidad de reconocer, por muy duras y amargas que sean, la realidad (sic); y en Tintay Puncu han sufrido un revés...”
Frente a la acusación de que el senderismo del Vrae se abastece de armas gracias al narcotráfico, el documento responde:
“Don Raymundo, (estas líneas están dirigidas al general Raymundo Flores Cárdenas, jefe militar del Vrae) sus inteligentes y los capituladores es seguro que todavía no le han informado que todas las armas modernas que portamos nos abastecieron ustedes (sic), como ahora y del mismo modo antes; además, usted sabe que para venta en el valle existen solo armas obsoletas y cuestan muy caro, y ustedes son los que proporcionan ese mercado negro. Mire: esta guerra revolucionaria tiene 28 años de existencia, y hemos aprendido a realizarla en condiciones adversas y extremas, sin un solo centavo en nuestros bancos, si es incrédulo pregúntele a su compinche Feliciano; y si hoy tenemos algún ingreso por el pueblo y aliados, bienvenida sea...(sic)”
El lector se preguntará qué quiere decir exactamente “si hoy tenemos algún ingreso por el pueblo”. No es un misterio puesto que el mismo documento, páginas más adelante, se encarga de aclarar el asunto:
“Así como el imperialismo y sus lacayos nativos tienen el derecho a organismos como el Estado y gobierno, a organizar institutos armados y una Constitución con sus leyes que lo defiendan y amparen(...), del mismo modo, preguntamos al país y al mundo, ¿Por qué el proletariado, las naciones, los pueblos y los pobres no tenemos el mismo derecho? ¿A quién vamos a pedir permiso? ¿Quién nos prohíbe y hasta cuándo? En medio del desarrollo de la revolución armada, es del todo seguro ir estableciendo de manera democrática, organizar y consolidar el Partido Comunista, el Ejército Revolucionario, poseer armas modernas, organizaciones populares, establecer impuestos, etc.”
“¿Por qué solo los ricos van a tener derecho a un Ejército y a un armamento diverso? ¿Por qué solo los ricos van a tener derecho de cobrar impuestos? Este estado de cosas debe ir cambiando, está en nuestras manos cambiarlo, cambiará(...)”
“En Vizcatán se ha establecido un sistema de impuestos de manera democrática, a esto lo llama el gobierno “cupos”, “grandes negociados”. En Vizcatán, el quién (sic) tiene dinero aporta con dinero, y el quién (sic) tiene grano, aporta con grano; y el quién (sic) no tiene nada, nada, porque no es obligatorio...”
Ahora ya lo sabemos oficialmente. Sendero tiene en el Vrae, y señaladamente en el Vizcatán, aduanas, Sunat y voluntariado contributivo.
Pero hay más. Sendero admite que protege al narcotráfico pero niega terminantemente estar de modo directo “en el negocio de la droga”. Defendiendo el trasiego de la coca en una zona de extrema pobreza y criminal desatención por parte del Estado, lo que el nuevo Sendero hace es construir alianzas y levantar una reputación muy diferente de aquella triste fama que Guzmán y los suyos se ganaron en los años 80.
Este Sendero afirma que Guzmán y los militares fueron, cada uno por su lado, genocidas y bárbaros y que la “guerrilla” actual ha aprendido la lección.
Volviendo al tema de la droga, el documento que reseño afirma claramente:
“El problema de fondo es que (las autoridades del gobierno, nota de C.H.) quieren monopolizar todas las relaciones de la droga, que no transiten por Vizcatán, así apartarnos de esos amigos. Son nuestros amigos pero la guerra revolucionaria no depende de esas relaciones, en sí es mejor para nosotros, les repetimos es mejor para nosotros los comunistas, y les agradecemos...”
“El narcotráfico en el Vrae ahora sigue su curso a vista y paciencia de las fuerzas armadas y policiales, ordenadas desde el Estado y palacio de gobierno. Alan García...¿acaso no defendía a los capos del Huallaga?...Preguntémonos ahora: ¿Cómo entonces llega (sic) a Vizcatán los insumos químicos, de donde proceden y qué controles pasan...Al salir “la droga” de Vizcatán, ¿qué controles pasa hasta llegar a los puertos marítimos y aeropuertos internacionales? ¿De quiénes son los aviones y los barcos? Por tanto, el problema no es Vizcatán, el problema esencial es el sistema mundial imperialista, el Estado y gobierno peruano, que son narcotraficantes...”
“Nuestro Partido, desde 1980, entabló diverso grado de relaciones con los amigos; y eso sabía Belaunde, Alan García, Fujimori, Paniagua, Toledo y otra vez Alan García...¿Por qué desde 1999 permitió este Estado y gobierno peruano, otra vez estas relaciones? (...)... por que (sic) pensaron, como en épocas pasadas, tanto en el Vrae y principalmente en Huallaga, y en otros aparatos partidarios, que el poco dinero nos iba a corromper, y de esta manera fácil acabar con la revolución peruana...”
Este senderismo quiere otra cara y la está adquiriendo. Se jacta de matar “traidores” y se burla de las bajas enemigas con una crueldad tan salvaje como la abimaelita, pero es claro que su accionar en el campo es astuto y pretende ganarse a la población. Si es consecuente con lo que escribe, será dos veces más peligroso que el maoísmo atroz y patológicamente impopular que planteó Abimael Guzmán. En materia de inversiones, por ejemplo, el partido de “José” demuestra una flexibilidad sorprendente:
“Estamos de acuerdo con las inversiones nacionales y extranjeras, con las inversiones estatales y privadas, y que los pueblos originarios decidan sus contratos. Además, como seguridad concretemos un Frente Unido Democrático Revolucionario en todos los campos, bajo los principios de independencia y autodecisión política y de respeto mutuo; y que no es necesario en tal u otro lugar el establecimiento de una base militar o puesto policial y tampoco operaciones militares; al contrario, estas instituciones reaccionarias armadas son un tremendo fastidio para la tranquilidad pública y nacional...”
¿Seguirá pensando Humala, después de leer esto, que el Sendero del 2009 no aspira ya a tomar el poder y que bastará la policía para enfrentarlo? ¿Coincidirá en eso de que las instituciones armadas son un fastidio en el Vrae?

jueves, 23 de abril de 2009

“El Comercio” por dentro

Leo un artículo de Ricardo Uceda que intenta pintarnos a un Alejandro Miró Quesada Cisneros arcangélico y me viene un ataque de risa.
Hace tiempo que Ricardo se cree parte de las cúpulas del gran poder y eso me causa más gracia todavía. Lo que no sabe Uceda es que su actual consideración por quienes cortan el jamón no es del todo recíproca. Hay quienes no olvidan que este muy ingenioso provinciano fue redactor del semanario “Unidad”, órgano oficial del Partido Comunista (casa matriz: Moscú, al costado de la Lubianka).
En fin, de don Alejo Miró Quesada Cisneros hablaba a propósito de la crónica hagiográfica del buen Uceda.
Recordé de inmediato que en Internet ha circulado, desde hace algún tiempo, un texto testimonial de Orazio Potestá, un periodista de investigación que ha trabajado en “Correo”, “Caretas” y, precisamente, en la Unidad de Investigación de “El Comercio” en los tiempos de Miró Quesada Cisneros.
Potestá dice en su blog que una vez un editor del diario más viejo del Perú le dijo que no publicaría una investigación sobre Roberto Chiabra, ministro de Defensa del régimen toledista, porque la supuesta coima de la que trataba el texto ascendía “sólo a doce mil dólares”. Potestá lo cuenta exactamente así:
Editor: ¿De cuánto es tu coima?
Potestá: Doce mil dólares.
Editor: No, pues, muy poco...
Potestá: ¿?
Editor: Muy poco porque una página del domingo “me cuesta” 25 mil dólares.
Potestá: ¡Dios! ¿Y eso qué tiene que ver?
Al final, dice Potestá, la nota salió machacada, “con inofensivos titulares y las versiones de los testigos y peritos fueron recortadas”.
El periodista relata luego que se dedicó a investigar a la mafia narco de Tijuana en Paita.
“Me centré en un general del Ejército que era considerado como un héroe por muchos militares...Ese alto oficial se encontraba vinculado con el narcotráfico y las autoridades judiciales le habían rastreado una cuenta bancaria con varios cientos de miles de dólares en Gran Caymán”, apunta Potestá.
Pero en seguida añade:
“Mis pesquisas fueron paralizadas. Mis informes eran “levantados” a medianoche, pese a haberlos dejado diagramados y sacramentados y con el visto bueno de los jefes. Ello empezó a ocurrir luego de una serie de reuniones que ese editor sostuvo (a mis espaldas) con ese general del Ejército. Yo me enteré de ello gracias a mis buenos amigos de la DEA”.
Ese editor sería, según nuestra propia indagación, Juan Paredes Castro, valido de Miró Quesada Cisneros y actual intérprete de Miró Quesada Rada.
Se trata del mismo personaje que, poco tiempo después, le enviaría a Potestá un iracundo correo electrónico pidiéndole explicaciones y exigiéndole pruebas respecto de un informe en el que el periodista había recogido el clima antiminero de Áncash, producto de tanta contaminación.
“Me pedía “explicaciones” por haber difamado a una empresa minera que no hacía otra cosa que brindar desarrollo y trabajo a los peruanos”, cuenta Potestá.
Y lo peor es que lo hacía a partir del mail de una empresa minera específica que intentaba desmentir el informe y sostener la inocuidad de sus operaciones.
Ese editor, según Potestá, era conocido “por haber sostenido numerosas y secretas reuniones con Alberto Fujimori en Palacio de Gobierno, siempre a medianoche”.
Cuando Potestá esperaba lo peor, un jefe de sección le explicó la situación:
“Tranquilo. Me he enterado de que lo llevan a su tierra en avioneta. No le malogres esa gollería”.
Potestá tiene el coraje de admitir que, después de contestarle al editor y de ofrecerle su renuncia si en su informe se hallaba una inexactitud, no hizo nada más:
“Yo me tragué el sapo. Y el editor prosiguió con sus cómodos viajes en avioneta”.
En el relato de Potestá lo que viene es tan vergonzoso que parece extraído de una mala novela hiperrealista.
Cuenta que, faltando pocos días para las elecciones del 2006, una jefa de sección le tiró en el escritorio un manojo de papeles.
-Es una bomba de aquellas. Te harás famoso –dijo ella.
Se trataba de hacer creer a la opinión pública de que un “comando paramilitar de Patria Roja, azuzado por Ollanta Humala, iba a matar a Alan García en caso de que ganase las elecciones...”
Potestá descubrió en un dos por tres que era una de las imbecilidades más ruines que alguien hubiese podido imaginar. Sólo a policías fronterizos, como el famoso Max de la Dircote, y a periodistas que hablan solas, como la pobre Chichi, se les podía ocurrir que aquella patraña tenía algo de cierta.
Potestá descubrió que el supuesto comando de aniquilamiento estaba integrado, entre otros, por un borracho, un gordo de 100 kilos, un militante septuagenario y con muletas y una chica embarazada de siete meses.
Mientras la jefa insistía, Potestá trataba de convencerla de que esa mentira podía hacerle daño al diario, al país, al concepto mismo del quehacer periodístico. Pero la jefa insistía obsesivamente diciendo que su fuente estrella le había prometido muchas más cosas y todas las primicias que se quisiera con tal de que el domingo previo a las elecciones saliera ese informe. Entonces Potestá no se contuvo más y le disparó esta pregunta:
-¿Es el pata que te va a buscar a la medianoche para invitarte pisco-souers en el Country Club?
La jefa colgó el teléfono abruptamente.
Allí sí que Potestá logró su cometido. La jefa, que antes parecía estar tan personalmente interesada en su futuro, lo odió prolijamente, pero el informe no se publicó.
No tendría la misma suerte con otro caso que casi vino a continuación. Las fuentes de la DEA le mostraron a Potestá documentos que demostraban que Lupe Zevallos, hermana de Fernando Zevallos, había sufrido el embargo de una cuenta bancaria panameña ascendiente a ocho millones de dólares.
Potestá escribió la nota, se sintió feliz y esperó las felicitaciones del caso.
Hasta que su editor lo llamó y le dijo:
-No sé qué pasa. He notado cosas raras. La nota es redonda, no hay flancos abiertos. Pero el director (Alejandro Miró Quesada Cisneros, nota de C.H.) le está poniendo trabas.
-¿Pero qué dice, concretamente? –preguntó Potestá.
-Dice que el problema es con Fernando Zevallos y no con su hermana. Que no debemos meternos con ella porque su presencia en el caso es circunstancial –dijo el editor.
Potestá prosigue así su relato:
“Le expliqué a mi jefe (Fernando Ampuero, nota de C.H.) que eso era ilógico. Que Lupe era prácticamente fundadora de Aerocontinente y que se encontraba relacionada con las finanzas de esa empresa, cuyo vínculo con el tráfico internacional de drogas había sido probado por el poder judicial...”
Potestá siguió argumentando. Su “editor”, no movió una pestaña cuando, días más tarde, le dijo, con todo descaro:
-Olvídate, tu nota nunca saldrá impresa. Algo le pasa al jefe.
Al final, la información la publicó “Caretas”.
Lupe Zevallos salió a defenderse en RPP*. Potestá lo cuenta así:
“Y dijo algo que, sin exagerar, me tumbó al piso. Ella le había regalado decenas de pasajes aéreos de Aerocontinente a la esposa del director que había rechazado mi reportaje. Los boletos de viaje habían sido entregados mientras algunos periodistas se jugaban el pescuezo investigando los pases y negociados del peligroso Lunarejo...”
Potestá fue a visitar a sus fuentes en la embajada de los Estados Unidos:
-Qué papelón he hecho. Qué estúpido he sido. ¿Nadie se salva? ¿Nadie se salva del narcoráfico? –se preguntó Potestá con cierta teatralidad.
Cuenta el periodista que DK, un pelirrojo agente de la DEA, le contestó:
-Confiamos en los periodistas, pero no en los directores, ni en los editores...Menos en los propietarios...

-------------------------------------------------------

(*) No sólo lo dijo en RPP. Lo dijo en otras emisoras y también en el programa televisivo que yo dirigía en Canal 2. Por esa razón es que un joven pandillero del gremio, hijo de un todoterreno de la venalidad, se permitió hace poco lanzar insinuaciones que serían más bien atribuibles a su apellido.

miércoles, 22 de abril de 2009

Frases hirientes

- El Presidente Lugo cree en el padre, los hijos y el espíritu santo.
- No olvidar que Keiko es la filial del condenado.
- “Esto no es una crisis, aunque el plan anticrisis está funcionando muy bien”. (Alan García)
- Magaly Medina vale ahora menos que un ampay de a 20.
- El libro de cabecera de Christian Meier es el Génesis.
- El voyerismo es una licencia con goce de a ver.
- Villanueva del Campo es más viejo que el antiimperialismo aprista.
- “Dialogaremos, pero el paro continuará...” (Marqués de Sade)
- Cuando Keiko se desinfle recobrará su aspecto humano.
- Fritz DuBois es el brazo armado de la pesadez.
- Lugo se hacía pasar por el santo padre.
- El amor es un simulacro de sismo.
- A don Felipe Tudela le corresponde el derecho de asilo.
- El presidente de Paraguay se creía impune porque hacía sus cosas en el departamento de San Pedro. Y él tenía un juego de llaves.
- La película favorita de Emilio Estefan debe de ser “Regreso sin Gloria”.
- “¡Keiko se dispara!” (Crónica policial)
- La izquierda paraguaya reza ahora el Padre Nuestro.
- “Protesto. Esto es una cacería de brujas”. (Magaly Medina)
- A Cuba le iba de maravillas cuando era Estado Libre Asociado de la Unión Soviética.
- La vida termina haciéndonos tablas.
- Ese programa debería llamarse Puto Final.
- Sólo los del Opus Dei sostienen que están libres de polvo y paja.
- Para ser perfecto, lo único que le falta al equipo peruano de fútbol es Cacá.
- ¿Cómo puede haber helados a sol? Con razón todo fue un fracaso.
- Mauricio Múlder mordió severamente al perro del hortelano.
- Las mujeres se roban a mano armada.
- El carro del fujimorismo tiene el guardafango más grande del mundo.
- La muerte es infalible. Eso es de cajón.
- Lo de “Crisol” demuestra que Chang es un maestro que deja huellas.
- El jefe del tráfico aéreo se apellida Pankreoflat.
- El tira y afloja ya estaba en el Kamasutra.
- ¿Qué hará Keiko el Día de la Madre?
- La única doctrina Monroe aceptable es la de Marilyn.
- Las citas cumbres de Fernando Lugo eran a puertas cerradas.
- Los marihuaneros harán un plantón frente a Palacio.
- El problema de Magaly Medina es que se puso nuevos dientes pero se quedó con la misma boca.
- La homofobia consiste en no atracar.
- Cuando escribe, parece que el Veco inhalara glutamato de sodio.
- Vladimiro acertó. Lo que le faltaba a Laura Bozzo era un collar.
- El éxito consiste en no desearlo.

martes, 21 de abril de 2009

El Vrae se las trae

No le creo una palabra a Ollanta Humala cuando dice que lo que más le conviene al país es que la policía reemplace a las Fuerzas Armadas en las operaciones antisubversivas del Vrae.
Eso le conviene al narcotráfico y al Camarada José, ese marxista mutante que ha refundado el “pensamiento Gonzalo” y macerado (en pozas) su antiimperialismo.
Dice Carlos Tapia que detrás de quienes reclaman la presencia de los militares en el Vrae está la embajada de los Estados Unidos y su plan de “colombianizar” la lucha antidrogas en el Perú. Qué extraño: resulta que la “ayuda” estadounidense para luchar contra el narcotráfico acaba de ser recortada significativamente.
Si empleáramos la misma lógica libertina y la misma paranoia política de Tapia diríamos que detrás de quienes quieren el paso al costado de las Fuerzas Armadas en el Vrae están los carteles del narcotráfico, los cocaleros abastecedores, los congresistas nacionalistas que defienden el cultivo irrestricto de la hoja de coca y, por último, los secuaces del asesino “Camarada José”.
¿Por qué es imprescindible que las Fuerzas Armadas continúen encabezando, con el apoyo de la policía, las operaciones de contención y castigo en la zona del Vrae?
Fácil. Primero, porque los 1,300 policías que trabajan en los treinta y pico distritos comprendidos en el Vrae no tienen ninguna preparación para el combate. Y eso es parte del devastador quinquenio toledista, que se dedicó a minimizar los aparatos de seguridad confundiendo la paja con el trigo y a Montesinos con las instituciones que, al final, les sacaron las castañas del fuego al Perú.
Segundo, porque no hay presupuesto para que los 80 policías del Frente Policial del Vrae, pertenecientes a la Dircote y a la Dinoes, sean dotados de los equipos necesarios para luchar con eficacia en una zona exigentísima.
Tercero, porque estamos hablando de un ejército bandolero integrado por unos 600 hombres dispuestos a todo, capaces de ensañarse con los cadáveres de sus víctimas y abastecidos por las armas capturadas y las que compran en el mercado negro (se habla de un contrabando que pasaría por territorio boliviano).
Cuarto, porque, como lo ha mostrado Jaime Antezana, la folletería, las declaraciones y las “propuestas programáticas” del Camarada José son tan fundamentalistas y polpotianas como las que Guzmán difundía en Huamanga a fines de los años setenta. De modo que decir que José es un “Mosca Loca” o un “Vaticano” es de una enorme irresponsabilidad y revela una peligrosa ignorancia. Quisiéramos saber a qué embajada acudiría Tapia a pedir asilo si “José” cumpliera con su paciente cronograma.
Quinto, porque el Perú ya supo aquello de subestimar el surgimiento de las bandas armadas. Ocurrió en 1982, cuando el presidente Belaunde, obstinado en reducir el fenómeno senderista a un tema estrictamente policial, tuvo que ceder y enviar a la Fuerza Armada cuando ya Sendero se había instalado y prosperaba a dos muertos por día y a varios coches-bomba por semana.
Sexto, porque en la división de tareas que debería ponerse en marcha actualmente le correspondería a la policía la interdicción y el bloqueo de los insumos precursores del narcotráfico y el decomiso, con presencia del fiscal correspondiente, de la droga que se encuentre. Además, la presencia de la Dircote y sus agentes de Inteligencia deberá ser reforzada. No es cierto, por lo tanto, que quienes propugnamos la permanencia de las Fuerzas Armadas a la cabeza de las operaciones en el Vrae suscribamos la “militarización” de la región y la exclusión de la policía de las tareas que le son propias.
Séptimo, porque, a diferencia de la zona del Huallaga, donde opera el “acuerdista” Artemio, el ejército bandolero del Camarada José ha demostrado una potencia de fuego y una temeridad sanguinaria que la policía, en las actuales circunstancias, no está en condiciones de enfrentar. ¿O ya no recordamos cómo fue que Sendero masacró policías (incluyendo a los Sinchis) a comienzos de los años 80?
Octavo, porque no hablamos únicamente de pandillas ni de firmas del narcotráfico (aunque también hablamos de ello). A los narcotraficantes no les interesa llamar la atención sobre la zona donde operan matando militares por decenas. Si “José” sólo fuera un narco en la selva, lo último que haría sería desafiar al Estado y la democracia. Cuando “José” ordena extraer ojos de sus víctimas se está pronunciando camboyanamente sobre el “nuevo orden” que pretende instaurar. Si eso no es una amenaza para la seguridad nacional, habría que preguntarle a Humala y a sus libretistas qué entienden, entonces, por seguridad nacional.
Un amplio sector del país está harto del discurso ambiguo de ciertos líderes y del humo incoloro que sale de ciertas tiendas. Esas dudas, esa indefinición, se parecen, como dos gotas de agua, a las dudas e indefiniciones que una gran parte de la izquierda peruana exhibió grotescamente cuando Sendero hacía de las suyas en Lucanamarca o en Tarata. Vemos ahora que hay gente que no aprende y que nos propone, otra vez, que la desatención del Estado justifica el homicidio serial y la ejecución de militares.
Y, por último, habría que preguntarle a Carlos Tapia, el mejor animador del nacionalismo ahora policial, si cuando habla de “un alto comisionado con rango de ministro que se haga cargo de las operaciones en el Vrae” está pensando en él mismo o en algún allegado. Porque, curiosamente, esa es la propuesta que alguien vinculado a Humala le envió hace poco a un ministro de este régimen.

lunes, 20 de abril de 2009

Cuba-EEUU: ¿Se inicia un cambio histórico?

Por Manuel Rodríguez Cuadros

La V Cumbre de las Américas puede convertirse en un hito en la evolución de las relaciones interamericanas. Es posible que la semana pasada haya empezado un histórico cambio de calidad en las relaciones entre La Habana y Washington. Y una mutación profunda en los vínculos de América Latina y Estados Unidos.
Se han creado las condiciones para un diálogo directo, con una agenda que incluya el fin al bloqueo y las cuestiones relativas a la situación de las libertades, los derechos humanos y los presos políticos en Cuba. Todo ello, en un contexto -como lo acotó Raúl Castro- de pleno respeto a la soberanía de cada Estado y al principio de no intervención en asuntos internos.
Barak Obama abrió el camino durante su visita a México y lo reiteró en su discurso en la Cumbre. Ese mismo día, por la noche, el presidente cubano respondió señalando que Cuba estaba dispuesta al diálogo con esa agenda y en ese contexto.
El portavoz interino del Departamento de Estado, Robert Wood, calificó de inmediato las declaraciones de Castro como “un paso positivo”, aunque reiteró que para Estados Unidos es importante la “liberación a los presos políticos, la libre circulación de información y la libertad de reunión”. Ninguno de estos requerimientos debería interpretarse como “condiciones previas”. El presidente Obama desde su campaña habló, con visión de futuro, de un diálogo sin condiciones. Esta apertura es la clave y la llave para abrir los sondeos informales e iniciar posteriormente consultas y negociaciones.
El éxito del proceso requiere ajustar las negociaciones a algunos criterios rectores como el realismo, la gradualidad y la relativa porosidad de la política interna de uno y otro país para hacer concesiones. Los maximalismos deben dejarse de lado con responsabilidad. De una y otra parte.
El camino que incremente la confianza mutua, indispensable para impulsar y asegurar el éxito de las negociaciones sustantivas, debiera alimentarse con la progresiva adopción, también de parte y parte, de medidas concretas y específicas, como las decididas por Washington para suspender las restricciones que enfrentaban los cubanos estadounidenses para viajar a Cuba o para enviar dinero a sus familiares en la isla, así como el otorgamiento de mayores libertades a las compañías de telecomunicaciones de EE.UU. para invertir y operar sus servicios en Cuba.
Este proceso de consultas y negociaciones debe conducir al levantamiento del bloqueo que por cuarenta años ha limitado ilegalmente las posibilidades de expansión y crecimiento de la economía cubana. Y, al mismo tiempo, Cuba debería adoptar en el ejercicio de su propia soberanía las medidas que permitan que un país que no necesita presos políticos, deje de tenerlos; que amplíe el ejercicio de las libertades y que ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

domingo, 19 de abril de 2009

Comunicado del Comité de la Cuarta Elección del Partido Fujimorista

Hay varios requisitos -todos ellos muy superables- para que el fujimorismo retorne al poder en el año 2011.
En primer lugar, deberemos lograr que una de nuestras más distinguidas lideresas, la señora Luisa María Cuculiza, reemplace a la incompetente señorita Magdalena Chu en esa entidad clave llamada Onpe, en la que el compañero Portillo realizara tanta tareas de inmensa utilidad.
También deberíamos presionar, a través de nuestra bancada en el Congreso y de nuestra cada vez amplia batería mediática, para que el jurisperito y doctor en Derecho Alejandro Rodríguez Medrano sea, de inmediato, reivindicado y nombrado presidente de la Corte Suprema.
Otro paso imprescindible es que continuemos aceitando la maquinaria de Manuel Saavedra, de CPI, y de Manuel Torrado, de Dátum, para la difusión de las encuestas de nivel nacional que irán creando la atmósfera del triunfo y la necesidad de la sucesión dinástico-democrática del año 2011. En relación a la Universidad de Lima, nuestro pacto con el señor Benavente nos exime de nuevas inversiones (monetarias).
Es importante recordar que nuestros compañeros vicepresidentes de la República, señor Giampietri y señora Mendoza, constituyen una fuente de información y de influencia que nuestro equipo de campaña deberá consultar sistemáticamente. Hemos observado, preocupados, que últimamente estos compañeros no están ocupando el lugar que les corresponde en el diseño de nuestra estrategia electoral.
uizá no sea necesario recordar el apoyo político, editorial y en especies que requieren y se merecen nuestros voceros escritos oficiales, es decir los diarios “La Razón” y “Correo”. Nuestra gratitud hacia ellos no sólo deberá consistir en comprarlos, cosa que ya hicimos, sino en solicitarles a los empresarios de nuestro entorno, como el señor José Chlimper, el señor Dionisio Romero y el señorito José Garrido, que refuercen el avisaje en sus páginas. Lo mismo deberíamos hacer con programas como “La Hora N”, “El francotirador”, “Punto Final”, “Mónica Delta presenta” -nombre tentativo- y los espacios de RPP y Studio 92 comprados en la última subasta inversa realizada.
Es vital para nuestros intereses que el compañero Carranza continúe negándole recursos a los militares traidores que, olvidando el Acta de Sujeción que firmaron, pretenden ahora enfrentarse al narcotráfico terrorista del Vrae. No podemos permitir que el populismo y el mercantilismo intenten desestabilizar a quien, como el compañero Carranza, garantiza que nadie pueda olvidar lo que el ingeniero Fujimori hizo por la pacificación del Perú.
Es hora ya de exigir la excarcelación y/o la reivindicación de sus nombres de todas aquellas víctimas del oscurantismo judicial y la venganza de la antipatria. Nos referimos a militantes de la talla de Nicolás De Bari Hermoza Ríos, Vladimiro Montesinos, Wálter Chacón, Fernando Dianderas, Jorge Baca, José Villanueva, Blanca Nélida Colán, José Francisco y José Enrique Crousillat, Samuel y Méndel Winter, Menachen y Baruch Ivcher, Augusto Migayusuku, José Olaya, Moisés Wolfenson, Luz Salgado, Jorge Camet, Daniel Espichán, Gilberto Siura, Víctor Joy Way, Martin Rivas, Carlos Pichilingüe, Oscar Medelius, Jorge Baca, Carlos Boloña, Agustín Mantilla, Carlos Bergamino, Elesván Bello, Santiago Fujimori, Víctor Aritomi, Lorena Tudela, Mariano Ignacio Prado, Héctor Faisal, Bilingüe Felipillo, Julio Vera Abad, Ernesto Schutz Landázuri, Vicente Silva Checa, Manuel Novella Trabanco y, eventualmente, Genaro Delgado Parker.
Es de lo más importante para el logro de nuestros propósitos que insistamos, desde todos nuestras tribunas, en la inconsistencia, carácter írrito y manipulación por terceros de la infame sentencia que pretendió condenar a 25 años de carcelería a nuestro fundador y líder, ingeniero Alberto Fujimori.
Por último, es también vital que la señora Keiko Fujimori, sucesora única y legítima de la herencia fujimorista, se someta a la exitosa operación que diera tan buenos resultados en el compañero (de costumbres) Hernán Garrido Lecca. Su perfil de candidata, sin lugar a dudas, mejorará notablemente (teniendo en cuenta que será la televisión el principal campo de la ya comenzada batalla electoral).

Lima, 18 de abril del 2009

(por el Comité de la Cuarta Elección y Tercera Reelección del Partido Fujimorista, firman):

Negro Canebo
Cabezón Romani
Loco Aldo
Cholo Pedro
Coroncho
Viejo Raúl
Chino Hasino Bich
Chaveta
Monstruo de Parcona
Cojo Mame
Machito G.
Patita De Cuy
Django
La Gringa
Mosca Loca
Loco Vicharra (Siguen miles de firmas...)

sábado, 18 de abril de 2009

Problemas mayores y menores

La defensora del Pueblo está muy preocupada por la leva de jóvenes menores de edad.
Y tiene razón.
Lo que asombra es que la distinguida dama no diga nada respecto de algo ferozmente cierto y que convierte el asunto de la minoría de edad en un problema delicado pero menor.
Porque la verdad es que no importa si tienes 17, 18 ó 40 años y patrullas en el Vrae, vives en una cueva que no te protege ni de la lluvia, comes por un valor de 6,20 soles diarios (sin contar la cutra de Intendencia) y no pueden transportarte en helicóptero porque sólo hay dos y son vulnerables a los disparos de los narcofusileros; no importa si tienes barba tupida o eres lampiño, o si eres selvático o serrano: de todos modos puedes morir en una emboscada, de todos modos eres carne de cañón y estás expuesto a que te vuelen un pedazo de cerro y venga una horda de narcomaoístas –horda reforzada con mujeres y menores de edad- y te dé el repaso y te saque un ojo y se lo lleve como souvenir.
Y esta pesadilla no parece desvelar a doña Beatriz Merino. A no ser que esté segura de que los derechos humanos están reservados para el paisanaje y no rigen para los uniformados que arriesgan el pellejo en la narcorepubliqueta del Vrae.
O sea que matan a 14 defensores del Estado de Derecho y a la defensora del Pueblo no se le ocurre nada mejor que denunciar que uno de los masacrados estaba por cumplir los 18 y había sido enrolado ilegalmente en el ejército.
Que el que admitió a ese voluntario imberbe (y ya se sabe que se presentó voluntariamente a filas por el testimonio de una tía) pague su falta. Y que vayan presos los que recurren al reclutamiento forzado. Todo eso está muy bien.
Pero que la defensora del Pueblo se desgarre las túnicas sólo por ese tema, me parece deplorable. Deplorable y conchudo.
Porque una cosa es administrar los evangelios desde un escritorio burocrático y otra muy distinta es combatir el “narcotráfico marxistoide” del pundonorosamente analfabeto y varias veces homicida camarada José.
Y combatir en las condiciones que se están dando ya no es valiente ni temerario sino que podría ser suicida. Es decir, suicida para quienes están en el Vrae y abiertamente criminal para los jefes que los envían a pelear en esta situación.
Ya el jefe del Comando Conjunto se ha visto obligado a reconocer la indigente precariedad de sus tropas. Y las penosas mentiras y suculentas promesas de Flores Araóz y Yehude Simon han reconfirmado, ayer en el Congreso, que no hay tal Plan Vrae. Y no lo puede haber porque, ¿cómo aplicas un plan –en el caso de que lo tengas- en una región que no controlas y donde el enemigo se mueve como pez en el agua? ¿Y cómo vas a tener un plan integral si el prontuariable ministro de Economía no te suelta la plata ni para mejorar el rancho frío?
¿No se dan cuenta Flores Aráoz y Simon del ridículo que hacen pretendiendo decir que hay un Plan Vrae en marcha cuando todos hemos visto las fotos de “La República” que testimonian las condiciones zoológicas de las barracas donde duermen los soldados destinados al Vrae?
¿Ignoran estos señores que el jefe del Comando Conjunto ha dicho en una radio que los helicópteros rusos MI20 no pueden volar por falta de blindaje y que los MI17 no están operativos porque Carranza no suelta la plata para sacarlos del hangar donde los están “repotenciando” y que la vejez de los aparatos hace imposible una comunicación en tiempo real entre los destacamentos?
¿Es tan inepto el ministro de Defensa que no sabe que sin dominio aéreo será imposible ya no digo prevalecer sino ni siquiera desplazarse o patrullar?
Y para rematar la jornada, sale desde la oposición la voz de Ollanta Humala diciendo que el narcosenderismo del Vrae “no es una amenaza para la seguridad nacional porque Sendero ya ha renunciado a la toma del poder”. Y, acto seguido, propone que la Fuerza Armada se retire del Vrae “porque el problema que queda puede ser resuelto por la policía”.
¿No es que Humala era un militar graduado en estrategia?
No lo sé. Lo que sé es que Humala, a veces, se regala como un soldadito de plomo. ¡Madre mía! ¿Y este señor es el líder de la oposición de centro-izquierda?

viernes, 17 de abril de 2009

El tercer tiempo

El tercer matrimonio de don Felipe Tudela y Barreda y doña Graciela de Losada –la primicia es de la edición de ayer de “Caretas”- parece la última escena de una tragicomedia.
En la foto que “Caretas” publica, el beso ceremonial de la pareja tiene mucho de boda postrera y despedida pública. Si uno fuera cruel hasta el mal gusto diría que es como el beso de la muerte.
Viendo el video que acompaña la información, sin embargo, nos enteramos de que para llegar a ese beso los novios fueron animados por una voz entre cubana y peruana que les solicita “un piquito para la foto”. El beso instintivo de la pareja había sido uno casto y amical, tierno y en la mejilla.
Todo en el rito parece una película sombría. El hombre que los casa en nombre del estado de La Florida le grita al novio “¡Felipe!” con el tono que sólo se usa para los sordos y le manda repetir una fórmula de lealtad conyugal que termina con la vieja frase aquella de “por el resto de su vida”.
Tratándose de un consorte de 94 años y de una compañera de 79 el optimismo del recitado ceremonial roza el humor negro involuntario.
A mí el amor de la vejez longeva no me produce, como a tantos, cortesía y hasta cariño. Lo que me produce es unas ganas irresistibles de meterme bajo tierra y no ver y no oír y no participar.
Cuando Sartre y Simone se revolcaban juntos eran, a su manera, bellos y lúcidos. No les habría perdonado estar dándose piquitos en público cuando a Sartre lo asaltaron los años y a Simone la tristeza.
Siempre he asociado el amor con la vitalidad y la vigencia. Y el amor de pareja que el tiempo vuelve asexuado, ya no es amor. Será amistad, hábito y hasta adicción inerte, pero no es amor. Y un matrimonio con pinta de maniobra judicial es al amor lo que Keiko a la decencia.
Sé que lo que digo es impopular, arbitrario, impío y probablemente desquiciado. Pero ver a dos personas enfiladas a sus últimos pasos fingiendo que dan los primeros y besándose como cuando tenía sentido, me produce eso que podría llamarse un escalofrío estético.
Claro que esto de matrimonio no tiene nada. Esto es un modo de evitar la extradición, un salvoconducto judicial, una boda abogadil.
Pero, por lo mismo, ¿para qué la impostura de los anillos que apenas se pueden poner y de los juramentos que apenas se pueden repetir? Hubiera bastado el certificado matrimonial expedido por el magistrado Harvey Ruvino, del condado de Dade.
De este modo, y para desdicha de los hermanitos Tudela, el patriarca decide en contra de sus hijos y denuncia testamentariamente la hipocresía filial que pretendía salvarlo.
Entre el revoloteo de los cuervos –dirigido por ese pájaro de alto vuelo llamado Enrique Ghersi- y el acompañamiento enfermeril de doña Graciela –una enfermera que ya cobró por adelantado y con creces sus servicios-, don Felipe ha elegido el mal menor.
Había poco que elegir, como en toda vejez extrema. Pero gracias a la voracidad de sus ñaños, don Felipe ha tenido que ser público e indiscreto y se ha visto obligado a hacer lo que Neruda temió que harían, a su muerte, sus enemigos: publicar sus calzoncillos.

jueves, 16 de abril de 2009

La crisis está aquí

Mientras el BCR ha rebajado en un punto la expectativa de crecimiento de la economía peruana hasta llegar a un 4 por ciento para el 2009, el dato del INEI relativo a la parálisis del mes de febrero (0,19% de expansión del PBI) no hace sino confirmar que la crisis está aquí y que nos toca la puerta con la cara de loco de Jack Nicholson en “El Resplandor”.
Si en febrero hemos “crecido” 0,19% es porque el valor de nuestras exportaciones ha caído un 20%. Sólo en el tema de las barreras arancelarias ecuatorianas, el Perú viene perdiendo 225 millones de dólares.
Y pasar de 3,14% de crecimiento en enero a 0,19% en febrero se llama crisis aquí o en Jamaica. Y eso es algo que el voluntarismo no cura y que la verborrea no alivia.
El sector construcción, que venía creciendo a un ritmo de dos dígitos, lo ha hecho sólo en un 4,73% durante el mes de febrero del 2009. Tendrá que darse con una piedra en el pecho, sin embargo, porque sigue siendo, junto con el sector agropecuario, un islote privilegiado en un archipiélago de cifras desinfladas.
Así, por ejemplo, la minería se ha contraído 2,0%, el sector manufacturero ha decrecido un 7,45% y la pesca se ha desplomado un desastroso, aunque también estacional, 17,62%.
Cuidado. No estamos hablando de cifras disidentes ni de fuentes interesadas en inocularnos pesimismo. Las que aquí reproduzco provienen de un despacho de la agencia estadounidense Associated Press cuyo título reza así: “Crecimiento económico registra frenazo en Perú”. Y lo que ha hecho la agencia es glosar las cifras entregadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Lo que nos está golpeando con mayor dureza es la demanda externa, que ha pasado de glamorosa a mediocre y, en algunos casos, de mediocre a deficitaria. Venezuela y Argentina nos están comprando bastante menos que antes y a esta lista de países remolones en adquirir productos peruanos se ha sumado –oh hada cibernética, cómo te explicas esto- Estados Unidos de América (con TLC y todo).
Si a esto agregamos que la cifra anualizada de la inflación ha llegado, de marzo del 2008 a marzo del 2009, al 4,78 por ciento, tendremos, más o menos completo, un escenario de cuidado.
Hace un mes, en una emisora radial, el muy informado lobista estadounidense PPK dijo que uno de los grandes peligros para economías como la nuestra es, precisamente, la inflación. Y contó que las máquinas impresoras de billetes de las grandes economías han trabajado sin cesar en estos últimos meses, lo que podría tener un efecto contagioso. Algo más: PPK advirtió que la crisis global recién se notará nítidamente en el Perú a partir del mes de julio.
Pues parece que la crisis ya nos dio su cuota inicial. Y lo que puede venir dependerá de con qué seriedad afrontemos el asunto.
Por eso es que da grima que empresarios exitosos como José Chlimper estén dedicados a gimotear por Fujimori en vez de dedicar todos sus esfuerzos a estimular el mercado interno y a buscar nuevas oportunidades de exportación. Si muchos como Chlimper se sienten viudas desoladas, que le cedan el puesto a quienes podrían plantarle cara a la tormenta perfecta que está por llegar. (Y a propósito: ¿No será tiempo de pensar en un aumento razonable del paupérrimo salario mínimo?)
Desde esa perspectiva, nada ayudarán la demagogia, el encubrimiento y la mentira. Y eso es lo que ha sucedido con el caso de la minera Doe Run.
Hace pocos días voceros del gobierno y de la Sociedad de Minería salieron a decir que el caso estaba solucionado gracias a una inyección de 175 millones de dólares que Doe Run recibiría de fuentes privadas.
“El Estado no ha desembolsado ni un centavo” –dijeron. Y la mayoría aplaudió.
Ya era desagradable que unos particulares peruanos se hicieran cargo de la crisis financiera de una empresa que pertenece a un archimillonario estadounidense, que ha ganado una millonada cuando los precios del cobre y el zinc estaban altos, y que ni siquiera ha cumplido con los 75 millones de dólares del último tramo de su programa ambiental.
Bien, la respuesta a esa debilidad política, a esa generosidad auspiciada desde el Estado, llegó ayer. Doe Run mandó a su casa al 75 por ciento de su personal y dijo que seguiría parada hasta que el ofrecimiento de la ayuda “se hiciese efectivo”.
La agencia noticiosa Reuters ha confirmado que la colaboración prometida a Doe Run -75 millones de dólares en crédito revolvente y 100 millones en concentrado mineral- estaba entrampada y sólo podría darse en las próximas semanas. Vieja experta en el arte de la extorsión, Doe Run exige que le cumplan lo ofrecido. Y tiene una “razón legal” que la asiste.
Y los trabajadores -1,800 en este caso, los que ganarán durante los 30 días de este pre-despido 65 soles diarios- son los que pagan el pato. Como siempre. Como le gusta a Chlimper. Como le place al fujimorismo empresarial, que nunca tuvo un cholo más barato que con el condenado japonés.
Si con patrañas como la de Doe Run vamos a encarar la crisis, arreglados estamos.
Y lo que es de rogar es que ahora no salga el doctor Alan García a insuflarnos confianza y a darnos una clase magistral de litio. La cosa no está para humoradas.

miércoles, 15 de abril de 2009

Canal de cable

Jaime de Althaus ha convertido al Canal N, el canal que alguna vez se atrevió a difundir el video Kouri-Montesinos, en la televisión nostálgica del fujimorismo. Ahora Canal N parece la TV Karaoke que canta mal las canciones que otros le escriben. Y en ese terreno, el Agustín Lara del momento es, precisamente, Jaime de Althaus.
No es mayor novedad que este señor, que piensa como escribe y escribe como habla, sea un publicista aguerrido del dos veces condenado señor Fujimori.
En la primera etapa del fujimorismo, como se recuerda en varias Cepris, algunos directorios y en las páginas inmortales de “Expreso”, Jaime de Althaus fue un fujimorista entusiasta: pasó del vargasllosismo con gritito y bandera a vivar al que empezó a roncar a gritos y con dos banderas.
En la segunda etapa, cuando ya se sabía de qué levadura podrida estaba hecho el wasabi bamba de Montesinos y compañía, Jaime fue un fujimorista matalascallando.
En el que iba a ser el tercer periodo del ingeniero que sumaba maletas y multiplicaba tránsfugas, De Althaus también exhibió su fujimorismo de autista con programa propio. Lo hizo en su mejor estilo solapa, pero lo hizo. Y allí están los recortes y sus eventuales apariciones en la TV desbravada por el billetón.
Y ahora, en los comienzos del cuarto fujimorismo –el llamado fujimorismo reo-, De Althaus exhibe nuevamente su lealtad hacia el caudillo de Barrios Altos y La Cantuta. De Althaus es pura coherencia. Y si para eso tiene que organizar debates premeditadamente asimétricos, entrevistas serviles, emboscadas agresivas a invitados a quienes no se les advierte cuál es el tema a tratar, pues De Althaus no duda en hacerlo.
Este señor, que dice ser descendiente de Flora Tristán pero que parece el hijo predilecto de Andrés Bedoya Ugarteche, lo que defiende, por supuesto, son ideas y no avaricias.
La primera idea que defiende es que Manuel Pardo está vivo y que se ha encarnado en él. ¿No han visto en él la sombra epónima del fundador del civilismo? ¿No presienten que la cara de Jaimito tira para retrato de sala congresal? ¿No hay en él mucho de borbón republicano?
La segunda idea es que Gonzalo Prialé es el sucesor de Pedro Beltrán (cuando en realidad es un montón de arrobas de algodón hidrófilo importado). ¿No ven que ya lo ha entrevistado doscientas ocho veces? Y en el prognatismo de Prialé, ¿no está la herencia adoptada de Alfonso XIII?
La tercera idea de Jaimito es que la derecha peruana no ha tenido hasta ahora su oportunidad. O sea que él cree que la derecha no es esa vieja pelleja sin culo y con cara de matamaridos sino una novicia rebelde que acaba de debutar y a la que hay que darle una oportunidad. O sea que Jaimito cree en el punto de oro y en la vulcanización de las intimidades.
La cuarta idea que habita los sesos a la mantequilla de tan ilustre periodista es la de que estamos “en plena revolución capitalista” en el Perú. Esta idea, como se sabe, fue idea original de Caridad Bravo Adams, adaptada a la televisión por Genaro Delgado, ejecutada en China por Víctor Joy Way, adoptada años más tarde por los hermanos Wong, consagrada por los Rodríguez (banda) y subida al olimpo de las ideas indiscutibles por José Luis Sardón, descendiente de la momia Juanita y amante, por ende, de los sacrificios humanos.
La quinta idea responde a la aristocracia de su muy disimulada inteligencia. Jaimito está convencido de que el sistema que él defiende será el último que conozca la civilización humana (tal es el grado de su superioridad). De allí que no hable sino que aleccione, disfrazado de Sumo Pontífice de la UPC y de miembro secreto del Klu Klux Klan de Wall Street.
La sexta idea de Jaime es que su club es grande. En eso también tiene razón: a esas planillas doradas están suscritos, entre otros, Jorge Morelli –esa seta crecida a la sombra del fujimorismo-, Vicente Silva Checa (o Cheque, no me acuerdo), Chemita Salcedo, Nicolás Lúcar, Moisés Wolfenson, Augusto Bressani (dos veces malogrado), Miguel Jesús Calderón, el negro Valdés, la Mónica Delta y el colchonero que volvió de esa amnesia que le permitió ser decente por algunos años.
Y la séptima idea de este antropólogo que es don Jaime de Althaus es que el fujimorismo –la más firme representación de “la revolución capitalista”- tiene que volver al poder. Porque con esa sonora matancera (con Martin Rivas tocando la tumba) –piensa De Althaus- la salsa de la Confiep suena mejor que nunca. Y con esa mano que no tembló ni para felicitar a los Colina –insiste De Althaus- la nave del Estado (o sea el yate de él y sus amigos huasqueados cualquier fin de semana) no conocerá derivas ni extravíos y se dirigirá al puerto del orden y el progreso, he dicho.
Jaime de Althaus es el Niño Goyito del civilismo resurrecto. Sólo que en vez de transmitir en la frecuencia OAX4X lo hace por Canal N, canal de cable. De cable lanzado al fujimontesinismo. Jaimito es la versión beligerante de “Cosas”.

martes, 14 de abril de 2009

La democracia no es idiota

Suena irónico que la ministra del Interior diga que el gobierno “no variará su estrategia en el Vrae”.
Si el desfile de ataúdes y el goteo de cadáveres y la retahila de emboscadas impunes son una estrategia, habría que preguntarse si no será una parecida a la que concibió Nicolás de Piérola para defender Lima de las tropas chilenas.
Los que saben del tema no dudan en decir que en el Vrae no hay un planteamiento militar vigoroso para derrotar a la chusma armada que habla de comunismo y trasiega con coca para el tráfico.
Lo que está ocurriendo es que el ministro de Defensa, que del tema sabe lo que mi abuelita sabía de teoría de la relatividad, cree que poner énfasis en “el asunto social” es ser moderno y sofisticado. Y que cargar las tintas en “el asunto militar” puede llevar a excesos, es políticamente incorrecto y puede darle a las Fuerzas Armadas más protagonismo del que les corresponde.
Grave error de cálculo. El problema es que “el asunto social” no funcionará ni siquiera como propuesta si el narcobandolerismo no es derrotado y segado de raíz.
¿Qué hacemos con llevar Estado a ese escenario si ese mismo Estado es incapaz de controlar a los asesinos?
¿Le vamos a dar al senderismo coquero que nos queda postas médicas y escuelas para que las vuelen? ¿Gobernadores para que los maten? ¿Garitas aisladas e incomunicadas para que se ensañen con ellas? ¿Cultivos alternativos para que venga una horda y los queme y dinamite los almácigos?
¿Qué clase de estupidez es esta?
¿Hay gente que trabaja para Sendero o que desea que Sendero avance?
Porque, según las informaciones más contrastadas, en el Vrae ni la policía ni las fuerzas militares tienen la logística adecuada o la Inteligencia que sería de esperarse en una zona de guerra.
El foquismo coquero en que degeneraron las FARC empezó más o menos como es el Vrae hoy. Un Estado con sentimientos de culpa, unos gobernantes atrapados en su indefinición, un discurso castrosindicalista que las FARC emplearon para sumar gente y crear “zonas liberadas”.
Las FARC tuvieron la ventaja de venir del heroísmo: eran la contestación armada y moralmente legítima a décadas de asesinatos perpetrados por la derecha colombiana y se inauguraron poco antes de que el Che ensayara sublevar a los bolivianos. Que esos varios Vietnam, de los que hablaba el Che, se convirtieran en varios centros de maquila fue una de las más despiadadas cachitas del destino.
En el Vrae lo que se ensaya es una Tijuana en plena jungla, un Medellín que dé al río Apurímac. El concho prontuariado de Sendero no tiene allí ideas sino intereses. Y no se enfrenta a los asesinos de Gaitán, como en Colombia, sino a una democracia que no puede esperar a otro Fujimori que pretenda sacarle las castañas del fuego a costa de una infecta satrapía.
Los policías y militares en el Vrae no tienen ni las armas necesarias ni el aparato de comunicaciones adecuado. Y el sistema de recolección de datos está paralizado por el miedo que Sendero ha impuesto y los bajos presupuestos destinados a esa tarea vital. Ya no hablemos de la escasez de helicópteros, de la incompetencia para diseñar desplazamientos o de la infiltración senderista que padecen las fuerzas del Estado.
El hecho de que Javier Velásquez Quesquén haya propuesto que una delegación parlamentaria vaya al Vrae, es un gesto positivo pero ingenuo y peligroso. Una zona como esa no se visita con esquelas ni anuncios en la prensa. Más práctico sería que el Vrae visitara al Congreso. Y eso se podría lograr llamando a especialistas como Jaime Antezana para un ciclo urgente de conferencias y a unas sesiones más cerradas de información clasificada.
Sendero fue el cáncer polpotiano del que nos libramos. En el Vrae hay una enterocolitis que amenaza tenernos secuestrados en el baño.
La democracia tiene el deber de demostrarle al país que no es idiota ni distraída ni atarantable.
Que no requiere, en suma, de las cirugías mayores que nos ofrecen los caudillos de ocasión.

lunes, 13 de abril de 2009

Chávez promueve en China la creación de “nuevo orden mundial”

08 de Abril de 2009, 09:55am ET

BEIJING (AP) - El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que su visita de dos días a Beijing forma parte de la creación de un “nuevo orden mundial”, al tiempo que su colega chino lo llamó “el viejo y gran amigo de China”.
El mandatario sudamericano, que el miércoles se reunió con Hu Jintao, presidente chino y líder del Partido Comunista, dijo a la prensa que el péndulo mundial del poder está cambiando a países como Irán, Japón y China.
Chávez dijo que “estamos creando un nuevo orden mundial” y “un mundo multipolar”, al considerar que el “mundo unipolar” se ha derrumbado. Los nuevos polos de poder en mundo se están fortaleciendo, dijo en alusión a “Beijing, Tokio, Teherán”.

El presidente venezolano siguió con su temática en su reunión con Hu.
“No tenemos duda de que China es el más grande motor que existe para conducir al mundo más allá de la crisis del capitalismo, y nadie puede dudar que el centro de gravedad del mundo se ha desplazado hacia Beijing”, señaló.
El mandatario consideró que “China está jugando y jugará un papel fundamental y altamente positivo en la búsqueda de soluciones a la crisis del capitalismo”, que actualmente enfrenta una grave crisis económica mundial, y dijo que esta nación oriental es el principal motor que impulsa el mundo en medio de esta crisis.
Por su parte, Hu calificó a Chávez como “el viejo y gran amigo de China” y recordó que durante su mandato ha visitado seis veces ese país del Lejano Oriente, lo que interpreta como “una prueba palpable de la importancia que concede a las relaciones bilaterales”.
“Su visita ofrece una oportunidad excepcional para que podamos tener un intercambio de opiniones cara a cara sobre los temas bilaterales y de interés común”, agregó.
Chávez ha realizado en Beijing escalas frecuentes en su giras internacionales para promover un frente antiestadounidense en el mundo. Ha estado en la capital china al menos seis veces desde que llegó al poder en las elecciones de 1998.
Ahora llega a Beijing luego de recorrer el Medio Oriente la semana pasada. En Irán dijo que tenía pocas esperanzas de mejorar las relaciones con Washington durante la presidencia de Barack Obama al considerar que Estados Unidos sigue actuando como “imperio”.
Aunque los líderes comunistas chinos han sido discretos en su respuesta a la retórica política de Chávez, las industrias estatales chinas se han apresurado en aprovechar Venezuela como un puente para su entrada en Sudamérica. Compañías chinas en los sectores de minería y petróleo se han mostrado particularmente interesadas por asegurarse recursos minerales sudamericanos. Durante su visita, Chávez dijo que planea revisar con los líderes chinos el objetivo de aumentar las exportaciones petroleras venezolanas a China de los 380.000 barriles del año pasado a un millón de barriles para el 2013, parte de la estrategia venezolana de diversificar sus ventas petroleras. Estados Unidos compra aproximadamente la mitad del petróleo de ese país, pese a las tensiones políticas entre ambos.
Esa estrategia incluye planes de China y Venezuela de construir cuatro buques cisterna y tres refinerías en China capaces de procesar el crudo venezolano pesado y sulfuroso.
China y Venezuela también han invertido en un fondo de 12.000 millones de dólares para financiar proyectos conjuntos en terrenos que incluyen producción petrolera, infraestructura y agricultura.

Tomado de "El Blog del Movimiento Anti NWO".