miércoles, 3 de junio de 2009

Un canal para García

Utiliza a la Sunat. Nombra interventores. El mandatario insinuó la medida el sábado.

Bastó que Genaro Delgado Parker perdiera la batalla judicial por Panamericana Televisión, que estaba a punto de regresar a manos de sus accionistas, para que el gobierno utilizara a la Sunat y el ente recaudador actuara con una celeridad jamás demostrada hasta ahora e interviniera sorpresivamente Canal 5, imponiendo a un administrador y a una dirección a la medida del gobierno.
Cuando todo se mostraba favorable para la administración encabezada por Pedro Arbulú, Federico Anchorena y Víctor Velarde, la Sunat nombró a Alberto Cabello, ex mano de derecha de Baruch Ivcher, para hacerse cargo del canal, al menos por seis meses, tras los cuales podría ser vendido “a terceros”.
Las deudas invocadas para la intervención fueron contraídas por Genaro Delgado Parker desde que asumió el control de Panamericana el 2003, y fueron denunciadas en repetidas oportunidades, sin que el organismo fiscalizador muestre alguna intención real y concreta de cobrar los millones de la deuda, salvo en esta ocasión.
Apenas dos días antes, el sábado, el presidente Alan García se pronunció por primera vez sobre el caso Panamericana y precisamente para tratar el tema de la millonaria deuda que Genaro Delgado Parker contrajo con la Sunat, ordenando a ésta que actúe, lo que hizo con inusitada celeridad.


Más extraño aún resulta que el referido empresario haya anunciado por televisión su declaratoria de insolvencia, cuando es de conocimiento público que ese trámite requiere de un procedimiento legal y debe realizarse en absoluta reserva, dejando abierta la pregunta sobre cómo estaba al tanto de lo que parece ser una operación fríamente calculada.
Según fuentes de alta credibilidad, la maniobra fue urdida por el gobierno, la Sunat y Delgado Parker, que no tuvieron en cuenta que los principales afectados son los trabajadores y ex empleados de Canal 5, víctimas de abusos del polémico empresario.
Según varios abogados penalistas, con esta intervención va a ser prácticamente imposible que los trabajadores cobren sus deudas. Para el abogado laboralista Ricardo Herrera, la declaratoria en quiebra de Panamericana Televisión dificultará mucho el cumplimiento de las obligaciones laborales del canal con los trabajadores cesados y activos.
Herrera subrayó que lo ideal sería que no se declare en quiebra, y que la nueva administración firmara un convenio de pago con Sunat para reestructurar la deuda que, según este organismo, asciende a 117 millones de soles, aunque la intervención invoca una deuda en cobranza coactiva por 38 millones de soles.
Para el ex ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis, antes que los trabajadores será la Sunat quien cobre la deuda de 117 millones contraída por la administración de Genaro Delgado Parker. “Si la Sunat no lo declara insolvente, el Estado asumirá la administración; de lo contrario la señal irá a una adjudicación. Los trabajadores deberán ser favorecidos, dependiendo de la deuda que tengan, pero primero se dará prioridad al Estado”, indicó.
El nuevo administrador de Panamericana Televisión, Alberto Cabello, designado por la Sunat, anunció que la primera acción a tomar será que la televisora entre en una etapa de evaluación integral para conocer sus ingresos, costos y la magnitud de las deudas.
El jefe de la Sunat, Manuel Velarde, remarcó que el ente recaudador tomó dicha decisión para garantizar el pago de la deuda ascendente a S/. 117 millones que afronta la televisora con el Estado peruano.
“A la fecha esta empresa adeuda a la Sunat 117 millones, de los cuales 38 de ellos están en cobranza coactiva y justamente son los que sustentan esta medida cautelar”, señaló Velarde.

¿Quién es Cabello?

Ex gerente general del Canal 2, fue hombre de confianza de Baruch Ivcher cuando éste negociaba la línea editorial de su canal con el gobierno de turno. Fue quien arregló la salida del periodista César Hildebrandt de Frecuencia Latina a inicios de febrero del 2006, para dejar en su lugar a Cecilia Valenzuela, quien, según trascendió, se prepara a entrar al tomado Canal 5 tras su fracaso en el rating en Canal 2.

Tomado de "La Primera".

No hay comentarios: