lunes, 15 de junio de 2009

La crisis es nacional y su solución democrática

Por Manuel Rodríguez Cuadros

La crisis producida por las erradas decisiones del gobierno en la Amazonía no es local ni regional, es nacional y compromete no sólo la gobernabilidad interna sino la posición internacional del Perú. Esa es la gravedad de la situación.
La percepción externa generalizada es la de un gobierno en crisis de gobernabilidad democrática, que dicta leyes inconstitucionales y utiliza la violencia para imponer un destructivo modelo de inversión en la Amazonía. Jamie Knee, coordinador de Mining Watch Canadá, lo resume bien: “Canadá es el mayor inversionista en el sector minero del Perú. Para el presidente Alan García esto es el desarrollo, pero es un modelo de desarrollo destructivo: si se mata gente en nombre de los inversionistas canadienses para promover y proteger los proyectos de inversión en las tierras indígenas, su sangre mancha nuestras manos”.
Este mes el Senado canadiense debatirá la ley C-24 sobre la legislación para aplicar el TLC con el Perú. Y ya existe una movilización que demanda la postergación de esta decisión como protesta por la sangre derramada en Bagua.
La imprudente política del gobierno no sólo lesiona los derechos de los pueblos originarios y la gobernabilidad democrática, afecta también la estabilidad de las inversiones. Esta es su extrema irracionalidad. La propia decisión de suspender indefinidamente los decretos legislativos, además de postergar la solución del problema, manteniendo y quizás agudizando la inestabilidad política, constituye un caso extremo de inestabilidad jurídica para las inversiones.
Los pueblos originarios necesitan estabilidad jurídica y política, garantías de que sus derechos no serán conculcados. Requieren la derogatoria de los decretos legislativos. Los inversionistas necesitan estabilidad jurídica y la figura de la suspensión lo único que les da es una total inestabilidad. El Perú demanda la estabilidad de la gobernanza democrática y la constitucionalidad. El gobierno debe dejar de ser el agente de la inestabilidad.
Para ello, es indispensable superar la crisis con decisiones impostergables: 1) Derogar los decretos legislativos. 2) Constituir, en aplicación del Convenio 169 de la OIT, una comisión plural que elabore un nuevo régimen jurídico de desarrollo en la Amazonía, bajo los principios del respeto a los derechos de propiedad ancestral, el beneficio compartido y la sustentabilidad medio ambiental. 3) Deponer la suspensión antidemocrática de los congresistas opositores. 4) Otorgar el salvoconducto a Alberto Pizango. 5) Conformar una comisión independiente que esclarezca los hechos de violencia, con participación de los obispos amazónicos y la Defensoría del Pueblo. 6) Invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que haga una vista y observación “in loco”. 7) Que los órganos jurisdiccionales establezcan con independencia las responsabilidades individuales por las muertes.

1 comentario:

German Manuel Pastor Soplin dijo...

El problema ocurrido con nuestros hermanos amazonicos, es uno de los tantos problemas de un estado DICTADOR,MONOPOLICO,ABUSIVO,EXCLUYENTE Y CORRUPTO, y que los gobiernos de turno hacen muy poco por cambiar esta situacion, es mas les conviene que este como este, el Peru es pais que tiene muchos recursos, mal y corruptamente explotados, y como consecuencia de ello tenemos como bandera 12,000,000 Millones de pobres o en extrema pobreza......el absurdo criterio de que el estado es dueño del sub-suelo debe de cambiar.....y formar ECONOMIAS SOLIDARIAS Y PARTCIPACION ACCIONARIAS -con la gente que vive y mora en zonas donde supuestamente exista oro,petroleo,gas,etc....y empezar a darles calidad de vida a esos peruanos que tiene todo el derecho a mejorar su condicion social.....es mas a muchas comunidades alejadas el estado simplemente no llega y cuando llega es para quitarles lo poco que tienen a estos ciudadanos....debajo de las ultimas y oscuras concesiones de lotes petroleros estan comprometidos mienbros del Gabinete Del Castillo.....y es por eso que no quieren que se sepa a como de lugar el contenido de los petroaudios...estos oscuros manejos a tenido un alto costo en vidas humanas....26 policias muertos....hermanos amazonicos desaparecidos.....y el partido aprista defendiendo la corrupcion, el mal manejo etico.....defendiendo a Genaro Delgado Parker...oscuro personaje de la television peruana...estamos cansados de escuchar a la clase politica ofrecer lo que no puede cumplir.....aspirantes a politicos que no conocen nada del estado...y que aspiran a gobernar este pais...Nuestro querido Peru va a empezar a cambiar cuando la ciudadania empiece a participar de manera colegiada y civica en el desarrollo del Peru....la ciudadania tiene que ser el elemento filtro y fusible veedor opinante y dirimente o discrepante del desarrollo material y moral del Pais*