sábado, 6 de junio de 2009

La orden vino de arriba

Ahora estarán frotándose las manos los que pedían sangre y fuego y restablecimiento del orden.
Para los pobres –incluidos los policías usados como carne de cañón- el “restablecimiento del orden” consiste en plomo a discreción y muerte difusa.
En el Congreso también debiera haber algunos arrepentimientos.
El de Velásquez Quesquén, por ejemplo, operador rastrero de los designios presidenciales dirigidos a imponer los decretos de urgencia que la Defensoría del Pueblo ya había considerado inconstitucionales.
¿Qué interés puede estar tan por encima del diálogo y la paz?
El interés de lo que John Dos Passos llamó “The big money”, título de su inmortal novela sobre ese capitalismo que todo lo devora.
¿Y por qué no funcionó la llamada Mesa de Diálogo presidida por el muy incompetente Yehude Simon?
Porque hubo mala fe de ambas partes. Tanto de Simon, encerrado en la loseta que García le ha puesto como destino y escenario, como de Alberto Pizango, ese misterio pétreo que no sabe de matices sino de victorias maximalistas.
Los irresponsables congresistas nacionalistas, que prefirieron un desayuno lento antes que estar a tiempo a la hora del debate, también han puesto su cuota.
Y el Apra, convertida en maquinaria presidencial y despojada de toda entidad partidaria, ha hecho lo suyo.
Al momento de escribir estas líneas ignoro, como todo el Perú, cuántos civiles han sido asesinados por las fuerzas del orden y cuántos cadáveres han sido ocultados o quemados al amparo del toque de queda.
Lo que sí sé es que once policías han caído cumpliendo la orden de despejar una carretera tomada hace demasiados días.
Y a mí que no me vengan con que hay muertes desdeñables ni cadáveres de segunda clase. Esos once policías son funcionarios públicos que han sido asesinados. Y lo lamento y esas muertes me duelen.
Pero el paro de la selva, desatendido por el gobierno, era y es un paro político. Y en la selva los llamados “indígenas” –los que estuvieron antes que nosotros, cuando el Perú era una inmensa arboleda y algunos puñados de cazadores- están hartos de Lima, del gobierno, del Estado, de la autoridad.
Nada justifica el asesinato de los policías. Pero nada atenúa la responsabilidad de Alan García de haber dado la orden de “limpiar el puente y la carretera” justo 24 horas después de que el Congreso, sometido a sus órdenes, se burlara de la selva postergando el debate del decreto de urgencia 1090.
Quiso el Congreso, en provocación extrema, que el decreto 1090, ya señalado como inconstitucional por la propia Comisión de Constitución, no fuese derogado, como correspondía, sino derivado a la agenda de la Mesa del Diálogo. Y la Mesa del Diálogo había dejado de existir.
De modo que esa burla se convirtió en furia amazónica, en clamor exacerbado y en grito de guerra.
Yehude Simon, a pesar de su aciago papel, no puede cargar con todas las culpas. El responsable de esta tragedia se llama Alan García.
Es el mismo Alan García fuera de sí que alguna vez ordenó la matanza de los penales. El mismo Alan García que traicionó en paquete sus promesas electorales y gobernó sentándose a la diestra de Lourdes Flores.
Pedir la renuncia de Yehude Simon es fácil. Responsabilizar únicamente a Mercedes Cabanillas es un gesto insuficiente y radicalmente injusto.
Quien exigió que la autoridad se impusiese acribillando a quien fuera necesario es Alan García. Y la primicia la dio el diario “Correo” hace unos días. En efecto, en su sección de datos breves “Correo”, informado sin duda desde Palacio, festejó el hecho de que, en una sesión de gabinete, la ministra Cabanillas fuera amonestada “casi a gritos” por su “debilidad” en el caso del paro selvático.
Muy bien. Lo que se llamaba, desde la impaciencia presidencial, “debilidad” era prudencia y humanidad. Lo que García ha vuelto a imponer es su estilo. Su ensangrentado estilo.
La ministra Cabanillas debería renunciar. Yehude Simon debería apartarse. García tendría que quedarse con sus incondicionales.
Azuzar a la población es irresponsable y, en el fondo, criminal. Si la oposición existiese de un modo menos inorgánico, tendría que apostar por la derogatoria inmediata de los decretos venales de García, la restauración del diálogo y la demanda del enjuiciamiento de todos –repito: de todos- los culpables.
En la historia de la injusticia peruana, ¿a cuántos lutos nos someteremos antes de admitir que cuando el orden significa matanza y desvarío es que el orden no vale la pena? ¿No ha escuchado García la frase aquella de que la nobleza consiste en tener la fuerza para no tener que emplearla?

15 comentarios:

Salvador Núñez dijo...

La Selva será vendida como todo lo que se ha vendido del Perú.

Cuando la selva peruana sea un lodazal de petroleo, un triste paisaje en el que el río Amazonas se convertirá en un desagüe el Dr. García estará en París disfrutando de su millonaria senectud.

Todo lo que conocemos de bello dejará de existir, los pájaros multicolores, los arboles y las casas construidas entre ellos, los felinos, peces y demás criaturas en armonía con el hombre de plumas taparrabo y mucha inocencia, solo en ese momento uno se dará cuenta de la ley y la trampa, de las falsas instituciones y ministerios, de las razones detrás de los deseos y las promesas incumplidas.

Cuando veo todo esto me cuestiono si realmente el ser humano podrá sobrevivir a su propia barbarie.

Ahora entiendo que había detrás del TLC con EEUU.

Anónimo dijo...

Este será el Epitafio de Alan García frente a los hechos de Bagua...

"Se actúo bajo el amparo de la ley".


Hipócrita!

Gerardo Cailloma dijo...

Cuando joven, oía a muchos amigos originarios de Iquitos u otras zonas de la selva, el velado sueño de separarse y hacerse un país, todo eso me sonó a una insana aventura de un puñado de gente que tiene arrebatos de poder u otros extraños ideales; el tiempo me permitió ir viendo (como los deseos de otras zonas de nuestro país como Puno)que esas intenciones no eran caprichos: eran reclamos de siglos de indiferencia y postergación. La historia debe demostrar lo que la dirigencia limeña ha sido para todo nuestro país. Es inaudito que zonas de frontera viva sean mejor atendidas por nuestros vecinos que por nosotros, siendo compatriotas. Tumbes, una zona cuasi olvidada por Lima ve con cierta envidia la infraestructura que tiene su frontera frente a la nuestra. Un policía o un maestro para llegar a ciertos caseríos o poblados cerca de la frontera ecuatoriana, les sería mucho más fácil y menos riesgoso ir por las vías ecuatorianas que abrir trocha por nuestro territorio. Pude constatar los puestos que se hallan semiabandonados caminando por los bosques de Amotape (así quieren hacer turismo con esa infraestructura). La cadencia del hablar de la selva tiene toda la cadencia del portugués brasileño. Tengo entendido que la población de Pebas se va a Leticia (Colombia) o Itabarati (Brasil)
No sé qué irá a decir el necio que tenemos por presidente (con minúscula, no vale la pena el reconocimiento, quizá sí Animal), pero lo que hemos visto debe cambiar la perspectiva de Lima hacia las provincias, sobre todo las más alejadas. Tan grave es la acción de este gobierno de haber mentido con lo del TLC (crasa mentira que los medios callaron), como su inoperancia con lo que está pasando en las zonas altoandinas, así como su incapaz forma de negociación con las grandes compañías mineras, las cuales ahora le han dado otra papa caliente (Doe Run). No sé si esto para reír o llorar.

Anónimo dijo...

Todo tiene precio.
Efectivamente, todo tiene precio hoy en día.
La vida, la conciencia del político, el disparo del policía.
El estudio de mercado, la exploración petrolera, la coima del funcionario
El tratado comercial y su aprobación en un parlamento.
El control de la prensa, el lavado del cerebro y el engaño de la masa.

Para realizar un negocio se requiere de una inversión inicial
Eso implica un precio, gira el cheque y listo.

Pero la Selva es más que Juaneco, el pez grita y el aguacero se avecina.
Los derechos no se reciben, se arrancan. No hay mal que dure cien años.
García cae pronto.

Anónimo dijo...

MALDITO DECRETO 1090 .. tampoco quiero que te aprueben los apristas .. porq estos rematan al que mas coima les da ... no defienden los intereses del peru
http://www.youtube.com/watch?v=VlnF_e1KHWk

Anónimo dijo...

Una empresa argentina asesorada por el corrupto pollero Raúl Diez Canseco Terry, tienen en proyecto comprar tierras en la selva para sembrar soya y generar biocombustible, un negocio millonario. ¿Qué políticos se beneficiarían?

eldav dijo...

Otra vez la mafia aprista, más de lo mismo, siempre con lo de siempre, nunca cambian.

Anónimo dijo...

ESPECIALISTA EN MATANZAS
------------------------
ALAN GARSUA ES EL MISERABLE QUE ORDENA QUE MATEN,Y DESPUES EL ROSQUETE ESCONDE LA MANO Y CULPA A OTROS.ASI SUCEDIO CON LOS PENALES EN 1986,CULPO AL CORONEL CABEZAS DE LA REPUBLICANA,PORQUE NO TUBO LOS COJONES DE ENFRENTARSE AL EJERCITO Y CASTIGAR AL GENERAL RABANAL.DESPUES DE LA MATANZA DIJERON MIL ESTUPIDECES COMO:ES UNA CONSPIRACION EXTRANJERA,LAS ARMAS DEL PIA VESPA ERAN PARA LOS TERRORISTAS,ETC.LA REALIDAD FUE QUE AL LADRON ALAN GARSIA LE QUEMARON LA PELICULA EN SU REUNION DE SOCIALISTAS EN LIMA,LE DIO TAL BERRINCHE AL CHORO ALAN,QUE COMO UN IMBECIL ORDENO QUE MATEN A INDEFENSOS INCULPADOS.
AHORA ES LO MISMO ORDENA QUE MATEN A INDEFENSOS NATIVOS,QUE SOLO TIENEN FLECHAS,ESCONDERA LA MANO Y CULPARA A OTROS,PONDRA PRETEXTOS Y RAZONAMIENTOS ESTUPIDOS PARA DEFENDER LA METIDA DE PATA,DIRA QUE HAY CONSPIRACIONES,QUE HAY UN PLAN PARA SOCABAR LA DEMOCRACIA,QUE LOS NATIVOS SON EXPERTOS EN ARMAS,QUE EVO Y CHAVEZ ESTAN APOYANDO A LOS SELVATICOS,QUE HAY OTRO PIA VESPA EN CAMINO CON ARMAS,HABRA OTRO CORONEL CABEZAS, Y ASI POR EL ESTILO LOS ARGUMENTOS MAS DISPARATADOS Y ESTUPIDOS SE LE OCURRIRA AL CHORO ALAN.PORQUE EL CHORO GARSUA CUANDO ESTA PRESIONADO LE DA UNA DIARREA CEREBRAL,Y HABLA LAS ESTUPIDECES MAS ESTRAFALARIAS Y DEMENCIALES QUE SE PUEDA OIR.ACUERDENSE DE MI,TODOS LOS LACAYOS DE GARSUA,VAN A SOLTAR SANDECES IRRACIONALES,QUE NI ELLOS MISMOS SE LO VAN A CREER,ASI QUE PREPARENSE PARA EL PLAN DE ESTUPIDACION QUE PREPARA ALAN GARSUA.
EL SUSCRITO ES UN PROFESIONAL QUE QUIERE A SU PAIS,Y VE QUE UN CALIGULA CRIOLLO,COMO ES EL PERRO DE ALAN LO ESTA MALTRATANDO,EL PERU NO SE MERECE ESTO.
DESDE AQUI TE PIDO LADRON, QUE ALGUNA VEZ EN TU VIDA ,NO SEAS COBARDE,Y RECONOSCAS TU ERROR Y RENUNCIES,POR EL BIEN DEL PERU.--C.F.

AYAR dijo...

Y piden que los indigenes esten "preparados" como ellos , que si es posible venderan a todo el Peru jajaj,ignorantes ellos los primeros e injustos.
El autoritarismo hipocrita, que es lo peor que puede haber.
saludos.

Anónimo dijo...

Somos testigos de la continuacion del gobierno fujimorista... y de una larga tradicion de gobiernos oligarquicos como la proliferaron de estos a principios del siglo XX en nuestro pais.

Es triste que un presidente le declare la guerra a sus propios compatriotas y este este defendiendo intereses extranjeros. ¿Tanto vale el interes foraneo para que este matando a sus compatriotas? ¿Como se le llama a eso? Para muchos simplemente es traicion... simple y pura traicion.

Ya saben, a partir de ahora se va instaurar una guerra en contra de los amazonicos: Arrestos, asesinatos clandestinos, represion, satanizacion de los nativos, etc....

Dr Alan Garcia Perez: El Milosevich de las corporaciones.

Anónimo dijo...

LA PRENSA SOBONA,LOS SOBONES VENDEPATRIAS,LOS TREPADORES Y OTROS(MISERABLES),A LOS POBRES NATIVOS LOS TILDAN Y DESCRIBEN COMO UNOS PREHISTORICOS,ASESINOS,DELINCUENTES.LOS SELVATICOS SON LA GENTE MAS HUMILDE Y BUENA,GENTE HONESTA QUE TRABAJA,Y NO JODE A NADIE.ALAN GARCIA NO LE LLEGA NI A LA PLANTA DEL PIE A UN NATIVO,PORQUE UN NATIVO,NUNCA SE ACOSTARIA CON SU JEFE PARA SURGIR,COMO LO HIZO EL MANCEBO DE ALAN GARCIA,EL MAYOR LADRON DE LA HISTORIA DEL PERU.ALAN,CALLEJONERO INMUNDO(VIVIO EN UN CALLEJON EN BARRANCO)QUE AHORA TE UNES A DELINCUENTES DE SACO Y CORBATAPARA ARREBATARLES TIERRAS A LOS NATIVOS,DEBES RENUNCIAR,PORQUE LA DEMENCIA TE LLEGO ,NI EL LITIO TE SALVARA,PESUÑENTO ALIENADO.

Anónimo dijo...

EL CUENTO DE LA LECHERITA
--------------------------
HABIA UN LECHERAZO,QUE NO TRABAJABA,ERA UN GORRION SANGIJUELA,QUE SU CHAPA ERA ZANCUDO,PORQUE CHUPABA SIN PAGAR.ESTE INDIVIDUO VIVIA EN UN CALLEJON EN BARRANCO,DESPUES SIN TRABAJAR,SE COMPRO UN DEPARTAMENTITO EN BREÑA,LUEGO VENDIO ESTE,SEGUIA SIN TRABAJAR,Y SE COMPRO UN DEPARTAMENTAZO EN MIRAFLORES,VENDIO ESTE Y COMPRO UN CASERONEN CHACARILLA DEL ESTANQUE CON DOS CHEQUES CON EL MISMO MONTO,LUEGO VINIERON,CASAS EN NAPLO,LOS PULPOS,LOS TIBURONES,LUEGO CASA EN PARIS,Y AHORA UN LOTE EN LA LUNA,TIENE DINERO PARA HACER EL VIAJE A LA LUNA,PERO COMO ESTA COMO UNA BOLA DE GRASA,NO PUEDE VIAJAR NI A PURUCHUCO,ES COMO EL REY MIDAS QUE TIENE TANTO ORO,PERO NO PUEDE COMERSE UN SIMPLE PAN--C.F.

Jorge Antonio dijo...

COLECTIVO NACIONAL POR LA VERDAD

El Gobierno Genocida a empezado una campaña de desinformación hasta con spot publicitario pagado con nuestro Dinero unámonos para que no quede impune este crimen.

Estamos viendo que la Prensa a yayera esta contando solo una parte de la historia y censurando la verdad, lo bueno del internet es que se puede informar sin censura y si cierran una puerta se te abren 20 más.
Todos los que estamos indignados con esta Barbarie, no solo la muerte de los indígenas si no de los policías que obedecen ordenes a cambio de un sueldo miserable, estas muertes no permitamos que sean en vano, ACA NO CABEN IDEOLOGIAS AYUDEMOS A DIFUNDIR LA VERDAD TODOS TENEMOS POTENCIAL PARA HACERLO NO DEJEMOS QUE ESTE GOBIERNO ASESINO QUEDE IMPUNE.

NUNCA PODRAN CENSURAR EL INTERNET AHI TENEMOS UNA CANTIDAD DE MEDIOS PARA DIFUNDIR LA VERDAD Y ESTE CRIMEN NO QUEDE IMPUNE, HAY PERIODISTAS QUE HAN ESTADO EN EL LUGAR ELLOS TAMBIEN VAN A COLABORAR YA NO ESTAMOS EN EPOCAS QUE LAS VERDADES PODIAN QUEDAR OCULTAS.

SI LA PRENSA COLUDIDA CON EL PODER ESTA DANDO INFORMACION SEZGADA NOSOTROS FORMEMOS UN COLECTIVO Y MEDIANTE MAIL Y FOROS DIVULGUEMOS LA VERDAD

Policías y nativos sacrificados para que el Genocida García Pérez cumpla su FAENON que debe de estar muy bien ACEITADO para cobrar tantas vidas humanas, los reclamos eran justos acá no hay comunismo ni politiquería era una ley aberrante ya declarada inconstitucional solo cabía la derogatoria pero como el Sr. García tenia que cumplir sus compromisos no le tembló la mano para Ordenar la Matanza entre PERUANOS AMBOS bandos son PERUANOS Y por intereses FORANEOS de las corporaciones que vienen a EXPOLIAR nuestros recursos y llevárselos GRATIS con las EXONERACIONES, GARANTIAS, SALVAGUARDAS, INAFECTACIONES invierten un poco en la logística para el SAQUEO de nuestros recursos y eso le llaman desarrollo construyen puentes y carreteras para el saqueo, malogran el habitad natural de nuestra selva, ya tenemos muchos ejemplos de ese tipo de desarrollo donde llegan estas empresas y BIRLAN nuestros recursos y luego dejan pueblos Fantasmas, el reclamo de la derogatoria de una LEY DECLARADA INCONSTITUCIONAL fue respondida con balas.

Por siete votos a favor, seis en contra y una abstención, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el informe que propone declarar inconstitucional el Decreto Legislativo 1090 (ley forestal y de fauna silvestre).

Según los argumentos expuestos en ese informe, el decreto en mención transgrede el artículo 66 de la Constitución, que señala que las condiciones de utilización y otorgamiento de los recursos naturales a particulares se fijan por ley orgánica. Sin embargo, los decretos legislativos no tienen rango de ley orgánica.

En el informe se agrega que, al promulgar el DL 1090, el Poder Ejecutivo legisló sobre una materia prohibida para la delegación de facultades legislativas, con lo cual se transgredió los artículos 101 y 104 de la Constitución.

Todas estas muertes tendrán que ser reclamadas y el SEÑOR GENOCIDA ALAN GARCIA PEREZ TENDRA QUE PAGARLAS.

Continua......

Jorge Antonio dijo...

.......Continuación

- Como se aprecia en las fotos los Nativos solo estuvieron armados con Palos, Lanzas de Madera y Piedras.
- Se empieza hacer los Disparos desde el helicóptero no solo bombas lacrimógenas si no Balas de Fusil.
- En las Fotos se aprecia heridas de Bala que fueron hechas desde altura.
- ¿Quién ordeno al Helicóptero que Dispare a Civiles?
- Si Desde los Primeros Informes los mismos reporteros contabilizaban mas de 20 Nativos muertos y hasta una niña de 4 años herida de Bala en el estomago por que la Ministra lo negó y solo hablo de las bajas policiales.
- La Población se Indigno por la Masacre de sus Paisanos y Enfurecida salió a tomar represalia contra los policías que solo obedecían ordenes.
- Las Bajas en Total son de todos los peruanos tanto nativos como policías ambos son de nuestro país. ¿Por qué el gobierno no habla de los nativos?
- Por que después casi todos los medios solo difundían la versión que dio el estado.
- Según Cifras Oficiales son 24 Policías Muertos y solo 9 Nativos muertos pero "DESAPERECIDOS" dan 65 aparte de detenidos y heridos como160.

- "LOS DESAPARECIDOS"
Eber Quispe Vásquez,Lorenzo Castillo Abad,Arcadio Peña López,Jovino Urbi Carrillo, Benito Soro Orrega, Saúl Wachapa, Cenepo Auarpa, Tiberio Nansh, Elmer, Kuja, Luis Manuel Usha, Rubén Wauhapa, Marga Reátegui, Savaría Timias, Eloy Ismiño, Eeraldo Mashianda, Suamut Fterpekit, Armanado Fterpekit, Pablo Yagkup, César Chumpi, Evelin,

Leonardo y Rolando Kaje Kuja, Luis Jintach Esamat, Fidel Vilchez Tsejem, Grimaldo Najantai Kuja, Enrique Asangkay, Dasec, Nena Yagkug Nugkum, Wiles Nugtum Wilchez, Abercio Yagkum Vilchez, Amalia Sejekam Nugkum, David Yagkum, Artemio Yagkum Tsejem, Sicto Orechuela, Teófilo Baitag, Lazardo Asagkay, Delia Atamain, Liceth Yagkum, Nugkum, Saúl Pape Niumpataim, Pablo Sejekam Asangkay, Marcmino Agkuach, Julián Uwarai, Isaac Sabio, Silvanio Carlos, Emilio Dawau, Segundo Sabio, Gilberto Sabio, Narciso Sabio, Virgilio Anag, Agustín Nankabai, Escequias Carlos, Santiago Yuub, Wasum Vuracusa, Ernesto Sejekam, Vícto Sejekam Kukush, Eugenio Segekam y Ernesto Esash.

¿DONDE ESTAN?

No están en la relación de detenidos ni heridos simplemente se esfumaron, las versiones de la quema de cadáveres y que helicópteros arrojaban cadáveres a la selva ahora son mas creíbles.
NO DEJEMOS QUE EL ASESINO ALAN GARCIA PEREZ NOS SIGA GOBERNANDO HAGAMOS ALGO ESE TIPO ESTA LOCO.
-
Copia y pega en tu navegador el enlace fotos de la masacre >

http://catapa.be/en/north-peru-killings

http://www.flickr.com/photos/34173573@N08/with/3599476632/

http://picasaweb.google.es/spacio.libre.peru/FotosMasacreEnBagua

http://www.flickr.com/photos/34173573@N08/show/with/3599464188/

http://www.informalisimo.com/index.php?option=com_fireboard&Itemid=1&func=view&id=8554&catid=18#8554

NOTA: NO soy Comunista, Humalista, Socialista ni nada parecido soy Apolítico solo que estas injusticias me Indignan.

Anónimo dijo...

Todos estos decretos que legitimizan la busqueda y posterior explotación de petróleo y otros minerales tienen su punto de partida en el TLC con EE.UU.; son estos que obligan y someten al Perú a los gringos, constituye nuestra obligación la de suministrar petróleo en abundancia, así deforestemos la selva y contaminemos los ríos, no importa, porque de esa manera cumplimos nuestro rol ancestral de colonia del país del norte.

Debemos recordar que dentro de la política norteamericana, el petróleo, juega un papel crucial, tanto así que el desarrollo de los EE.UU. está intimamente ligado a este recurso cada día más escaso y más requerido por las nuevas potencias económicas caso China e India por eso la exigencia de amarrar el TLC a la explotación del petróleo donde sea que este se encuentre.

Mientras tanto Alan García y su pletora de oportunistas les dicen a los nativos, "porsicaso tu casa, tu aldea no la vamos a tocar pero el resto de la selva es del Estado, por tal motivo hago lo quiera con ella" jaja, por miles de años los nativos se han paseado como nomades por toda la amazonía, con el único fin de alcanzar su subsistencia y ahora quieren que se queden quietecitos y que la comida les llueva del cielo, se pasaron.