jueves, 4 de junio de 2009

Los idiotas

Qué miseria tener que escribir todos los días de política.
Qué sarta de mentiras y de impostores.
Cuánta engañifa. Cuántos sapos tragados. Cuántas noches de iguana.
Qué débil la inteligencia, qué poderosa la teatralidad, qué chusco el disparate.
No entiendo por qué no se callan si no tienen nada que decir.
Un año de transcripciones del Congreso no vale una página de “Duque”, la novela en la que José Diez Canseco describe, con tintas cargadas, la clase social de la que tuvo que huir para ser y de la que renegó para no ser como ellos.
Diez años de discursos en el hemiciclo no valen un cuadro de Tilsa, un cuento de Ribeyro, una travesura alada de Eguren, un disco de Lola Odiaga dándole a su clavecín bien temperado.
Sólo el arte podrá salvar a este país en el que la vulgaridad se ha convertido en virtud.
El día en el que los periódicos le dediquen más páginas a la cultura que a la política, ese día será uno de liberación y refundación.
Porque estamos secuestrados por los idiotas.
Los idiotas que deciden de qué van los noticieros de la tele.
Los idiotas que trazan la ruta y la agenda de la política.
Los idiotas que creen que la prensa la deben de escribir los que no saben escribir y que las universidades las deben regir los oculistas.
Nunca han tenido más poder los idiotas. Sólo los forajidos compiten con los idiotas. Y no hay clase más dominante que la de los idiotas forajidos.
Mientras tanto, los investigadores de la ciencia no tienen dónde caerse muertos, la Biblioteca la dirige un adulón, el INC es una momia, los poetas no tienen editores, los nuevos novelistas deben pasar por “Sic” para sobrevivir y cualquier brillo ha sido desterrado de los periódicos.
Es más: todo brillo ha sido prohibido y la trinchera norte de los opacos ha tomado el poder. Esto es el Mayo-68 de la opacidad.
Todo cambiará el día en que encendamos la tele y escuchemos un conversatorio sobre Garcilaso y abramos un periódico y hallemos seis páginas dedicadas a César Moro y sintonicemos una radio para oír un debate en torno al Protocolo de Kyoto.
¿Que eso aburre?
Pues pueblo que no se esfuerza ni se aburre un poco en el esfuerzo termina creyendo que Magaly Medina tiene importancia.
Es imprescindible aburrirse. Es del todo necesario ampliarnos, renacer, fatigarnos.
De lo contrario puedes aparecer, con cara de idiota, en alguna página de Sociales.
Desconfío de la gente que no se aburre.
Esa es la gente que optará por lo fácil.
Y lo fácil es ser idiota.
Un idiota feliz.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

"Sólo el arte podrá salvar a este país en el que la vulgaridad se ha convertido en virtud."

Mi razón de seguir adelante ^^

Unknown dijo...

fantastico artículo. Por ser diferente al común sigo adelante

jimmy dijo...

LOS CHILENOS VIVEN ENGAÑADOS PENSANDO QUE SON LOS PRIMEROS DE LA REGION, HAY QUE CERRAR LA FRONTERA!!:

Diputado RN: Asesores del Minsal por gripe A (H1N1) van de "fracaso en fracaso"Roberto Sepúlveda llamó al Gobierno a reformular los mecanismos que emplea para minimizar el brote de influenza humana en el país.El Mercurio Online Jueves 4 de Junio de 2009 01:44
Foto: Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- Como "expertos del fracaso" calificó el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Roberto Sepúlveda, al equipo que asesora al Ministerio de Salud para controlar la influenza humana en Chile, pues explicaron que no sólo han cambiado en siete oportunidades la estrategia, si no que advirtieron que si los listados que realiza la OMS con los países con más casos confirmados se confeccionaran en proporción al número de habitantes de cada nación, claramente Chile lo encabezaría.

jimmy dijo...

ACA TENEMOS QUE TIRARLES PIEDRAS COMO HICIERON EN ARGENTINA!!! FUERA CHILENOS!!:

Paraguay reforzará controles de hinchas de la "Roja" por influenza humana"

DPA Miércoles 3 de Junio de 2009 12:45 Todos los detalles de las Clasificatorias

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud de Paraguay reforzará los controles de los hinchas chilenos que lleguen a Asunción para el partido del sábado por eliminatorias mundialistas sudamericanas.



Las medidas serán coordinadas con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y son consecuencia de la gripe AH1N1 que afecta a varios países y que esta semana provocó una muerte en Chile.

Salvador Núñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salvador Núñez dijo...

Gran verdad Don Cesar, pero falta decir que lo que empieza aburrido termina divertido y fantástico, es como hacer una casa con palos de fósforos o un castillo con conchas marinas y arrecifes secos de coral.

El problema de un país creativo y pensante es que es difícil de explotarlo y humillarlo, al decir creativo no me refiero al "pan relleno con ají de gallina de Inca-cola", me refiero a los que se atreven a cantarle a la vida ya sea con las ciencias o con las artes.

Saludos desde Arequipa.

AYAR dijo...

En la democracia deberia haber una maxima que todos los idiotas pueden hablar y participar , pero prohibirles a acceder el poder, por idiotas , o a los medios de comunicacion si antes no se mira al espejo.
Por que claro todo el mundo tiene derecho a expresar lo que piensa,pero el fin no es ese , es lograr beneficios para todos.
Y si se habla idioteces, el que las habla lo debe saber.
Por que ya hay herramientas para saber cuando se es idiota y cuando no.
Y claro a quien no le han dicho idiota alguna vez.
O como Lennin "libertad para que"? jejeje
NOTA.Muchas cosas tienen que ver con el egocentrismo en realidad,es lo que se debe abordar, y cada vez mas masivamente.

saludos.

Anónimo dijo...

"Sólo el arte podrá salvar a este país en el que la vulgaridad se ha convertido en virtud."

Y que es arte?

Vivimos en una sociedad donde cualquier dizque intelectual recurre al dizque arte ya que cualquier otro tipo de conocimiento resulta 'menos facil'... menos idiota?

El facilista recurrira al arte... que buen ejemplo de idiota.

Anónimo dijo...

Miren que les parece establecer en cada capital de región un centro que se dedique exclusivamente a la enseñanza de comprensión de lectura dirigido por esos institutos de lectura rápida que cobran algo de 800 dólares por sus cursos, controlado y dirigido por la Unicef para evitar los amantes de los faenones, para todos los profesores de lengua y literatura de centros educativos públicos y aunque se necesitaría para todas las áreas pero en una primera instancia a ellos.

Posteriormente no dejarlos hasta que acrediten haber aprendido y poder enseñar lo aprendido, ahora estos a su vez enseñar a sus alumnos lo aprendido con por lo menos 5 horas semanales pero antes que se “aburran” hacer una encuesta a sus alumnos del área de su interés y en función de ello elegir la literatura, y aunque para esto se requiere por lo menos el mínimo de nutrición en muchas escuelas, pero por lo menos los hará pasar un instante de desprendimiento de imaginación y quien sabe a lo mejor en un futuro creatividad ahora como financiar pues que les parece 1% (que mezquino suena decirlo para algo tan capital) del sueldo de todos los trabajadores del Perú ya sean públicos o privados, de todos desde vigilantes hasta gerentes para hacerlo justo en cuestión a proporcionalidad.

Leer y entender lo leído hace realmente libres a las personas, pues bien aunque es casi utopía lo que espero es caer en la idiotez de soñarlo caso contrario que mas da todo queda en familia no!

Anónimo dijo...

..."Estamos secuestrados por idiotas... Y qué miércoles pasa con nosotros que lo permitimos? cuánto tiempo más ?? cómo no entender tanta revolución tanto disgusto si crece en tanta pobreza?? estamos rodeados de ella de pobreza mental, de pobreza de la decencia , del no querer ponerse la camiseta de nuestro país, ya me cansé de renegar de la sarta de tarados que veo diariamente en la pantalla y de los otros que aparecen detrás de éstos. De la poca solidaridad entre nosotros , de saber que llegan para robar y encima no hacen nada y TODOS LO SABEMOS.
Me molesta y me preocupa que mi hijo crezca rodeado de tanto de esto. Me pregunto cómo será mientras le leo poesía pero igual tendrá que salir a la calle .
Valkiria

Marco dijo...

Todos los anteriores comentarios, incluyendo a sus autores, son de una profunda idiotez. Valgan, aunque muchas, dos razones visibles:
a) No expresan bien sus ideas.
b) No saben o no tienen conocimientos de gramática.

Sería bueno oponer a los naturales ímpetus de todo lector emotivo (llámese eufemísticamente a los que envían sus comentarios), la meditación y el sosiego de las ideas bien argumentadas.

Anónimo dijo...

este gobierno es un gobierno dictador solapado, gasta millones en publicidad a su favor, y el dictador garcia no quiere asumir su responsabilidad , que quede claro que el mayor reponsable de todos es el gobierno y el dictador garcia que el autorizo que los policias vallan a la selva, los medios de comunicacion no dicen la verdad y estan a favor del apra, falta libertad de prensa en el peru, espero que se haga justica asi como se hizo justicia con los muertos de cantuta y barrios alto , espero que ese mierdad de garcia sea jusgado por estos actos que es de su reponsabilidad, y valla preso, esperemos que no salga corriendo como una rata como lo hizo en su primer gobierno, al gabinete ministerial , la pregunta es cuantos muertos mas tienen que haber para que hagan su renuncia, garcia en vez de gastar millones diarios en publicidad del estado a nivel nacional, esos millones debe destinar a gente en el sur que se mueren de hambre y frio , en donde estan los derechos humanos que de tanto se habra, donde esta la defensoria del pueblo, donde esta el poder judical, esperemos que se encuentre los responsable del gobierno y tendre cuenta que alan ya tienen antecendente de matanza de su gobierno anterior y este matanza de su gobierno sea penado.

HRHuananacune dijo...

Pero es que no hay nada rescatable?
Está todo podrido?
Espero que sea una hipérbole para enfatizar.

Saludos