lunes, 30 de marzo de 2009

“Tan tontos no somos”

Por Manuel Rodríguez Cuadros

Cuando el diario “El Mercurio” preguntó al canciller García Belaunde si se había violado la confidencialidad del procedimiento escrito del juicio en La Haya, con la publicación de un suplemento oficial en un diario local, respondió : “Tan tontos no somos”.
Conforme al reglamento de la Corte el procedimiento escrito es confidencial. Más allá de si la publicación del suplemento la violó o no, fue un hecho mal ejecutado que ha generado una situación incómoda para la defensa peruana. La diplomacia pública, indispensable en la materia, no requiere el sello oficial de la Cancillería. Los documentos contenidos en el suplemento, independientemente que se hayan publicado miles de veces antes del juicio, una vez que forman parte de la demanda, la memoria u otros recursos, pasan a ser piezas del proceso. Llama la atención, por otro lado, la selección de los documentos publicados: el Decreto 781 no sustenta precisamente la posición peruana y será, por el contrario, aunque equivocadamente, utilizado por Chile para sostener sus tesis.
Es onerosa la exhibición de un nuevo acto de falta de prolijidad por parte del gobierno en el proceso. El anterior, su antecedente inmediato, fue cuando se presentó la demanda sin la firma certificada del agente, gazapo que dio lugar a correrías inapropiadas, entre el Palacio de La Paz, sede de la Corte, y el local de la embajada del Perú, para subsanar el error.
Pero hay otras cosas que preocupan seriamente. El canciller, al sustentar que la publicación oficial del suplemento no violaba la confidencialidad, argumentó que los textos del suplemento ya habían sido publicados con anterioridad, sin percibir que ello es irrelevante para el caso, pues la confidencialidad no se refiere a textos ni argumentos inéditos, sino a las piezas del proceso. Se refirió, además, con mucho énfasis, a lo que exhibió como una prueba contundente: el hecho que la propia Corte habría publicado la demanda en su página web.
Lo dijo con enorme certeza, aunque lo único cierto es que esa afirmación no es cierta.
La Corte no ha publicado la demanda, ni ninguna pieza del procedimiento escrito, ni siquiera sus ordenanzas procesales. Sólo se ha limitado a publicar sendas notas de prensa, conforme a la práctica y las normas de procedimiento.
Estas ligerezas e inconsistencias, por llamarlas con el lenguaje más cuidadoso y responsable, preocupan y siembran fundadas dudas. En un asunto de tanta trascendencia nacional no deberían existir estos errores. Para ganar el juicio, he señalado, no basta con tener sólidos argumentos jurídicos. El Perú los tiene y yo mismo con esfuerzo y dedicación he contribuido a construirlos y desarrollarlos.
Estas ligerezas pueden ser el anuncio, ojalá que no, de una defensa errática o inconsistente. Una junta de ex cancilleres que contribuya a evitar esta no deseada hipótesis ya no es sólo necesaria, es indispensable.

5 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

En realidad si ya nos cuesta creerle a Cesar Hildebrandt, a Manuel Rodríguez Cuadros es imposible darle algun credito, al respecto de informacion veridica acerca de Chile, en general es solo desinformacion, es un "antichileno profesional" (GB) y bien asalariado comentarias de un diario Ollantista de Perú...

En general vemos a los Ex-Ministros y Ex-Militares Peruanos ligados al lobby armanentista o a otras oscuras practicas y sediciosas asociaciones, como Chiabra, Ponce Feijoo y Cia...

Seria interesante completar un “Dream Team” de antichilenos, invitando al General “Fusilero” Donayre a este Blog

para comenzar!!!


Saludos y lindo Lunes no!!

PD: Era previsible lo de la firma, veamos ahora si lo que publicaron viola también los procedimientos de La Haya 80% a 20% que si!!!

Anónimo dijo...

Más allá de la seguridad del gobierno chileno respecto de la situación procesal en la corte de la Haya, es inevitable que se genere un debate en la sociead chilena -y suponemos en la peruana- con una toma de posición. A esto nos referimos deteniéndonos en las fervorosas y excesivos epítetos contra los peruanos que llenan páginas y foros de la red.

En un grupo de 159.00 miembros titulado "El mar de Chile se defiende, no se regala ni se vende" el viernes notamos comentarios que se excedían del simple debate de ideas y posiciones, pasando a comentarios racistas o instando la guerra. Un par de días después ese grupo suprimió el espacio para comentar y el grupo quedó como un simple testimonio con una declaración de buenas intenciones; sin embargo es una alerta, de seguro el peligroso ánimo que llenó esa página se repite en muchas otras y sobretodo, entre compatriotas.

Apostamos a que ese no es un buen giro. Que un diferendo no justifica la violencia y odiosidad contra los vecinos. Que más allá de los problemas limítrofes hay otros derechos también importantes que cuidar.

Peru Campeon dijo...

la seleccion peruana es un quaker.
Esta bien que les hayan ganado por que ya se creian lo maximo.
ahora que ya estamos eliminados debemos pensar en jugar las eliminatorias con los paises arabes tal vez por alli nos clasifiquemos.
Tiene razon el gran erudito Claudio Pizarro cuando dijo que el Peru es una m...co m de masamorra.

Unknown dijo...

Qué interesante lo que usted comenta. Así que hubo un problema en la presentación de la demanda de Perú? Cómo se enteró? Usted participó en la presentación? De otro lado, le paso un dato: el texto de la demanda de Perú está colgada en la web de la Corte. Aparece haciendo "click" en la parte que dice "application". Lo que ocurre es que "application" quiere decir "demanda". Es importante saber algo de inglés.

Anónimo dijo...

-CUIDADO CON EL FRAUDE.
-QUE NO SE REPITA LA CHANCHADA DEL 90, POR ALNAN GARSUA.