viernes, 27 de marzo de 2009

Ugaz y García

Regreso de Loreto y veo los periódicos de los últimos tres días.
La muerte de Álvaro Ugaz aparece como la noticia más dramática. Alguien que se va pronto siempre apena doblemente.
En un blog se consigna el comentario miserable de alguien que solicita se le diga qué resultado arrojó el examen de alcoholemia de Ugaz. Blogmitivo. El pedido sería legítimo si el periodista hubiese sido responsable de alguna muerte. Todos sabemos que sólo fue responsable de la suya.
Lo que también me parece el colmo es que el velatorio de Ugaz haya servido de pasarela exhibicionista de toda una cazuela hervida en sake durante la década de Saravá y los suyos.
Allí estuvieron:
a) la autoridad eclesiástica que ama la muerte cuando ésta es impartida por las fuerzas del orden;
b) el magnífico locutor que terminó leyendo los editoriales de la familia Crousillat en la fase terminal del fujimorismo;
c) la señora que fue compañera de aventuras del señor Schultz cuando el señor Schultz, disfrazado de estropajo, acudía al SIN a vender su “canalazo”;
d) la geisha de apellido japonés, que era una de las favoritas de Palacio cuando Palacio era una guarida de ladrones;
e) el señor del día D, que quería decir “D cobranza” cada vez que presentaba a Blanca Nélida Colán para “limpiar” a Montesinos o cuando, en los extramuros de la infamia, presentó a un chofer de su suegro para que calumniara a Valentín Paniagua...
Y varios etcéteras...Todos compungidos, todos encarnando el dolor de la profesión, todos contritos y respetables trepándose a la muerte de Ugaz.
Lo que no saben es que siguen dando náuseas. Y que la muerte de Ugaz no los hace más presentables ni los amnistía. Porque la muerte no mejora ni embellece a nadie, como se vio en el caso de Thorndike.
La otra noticia importante de estas jornadas es lo dicho por Alan García en relación a lo que puede hacer para impedir el triunfo de algún candidato “antisistema” en las elecciones del 2011.
García nunca ha estado muy bien de la cabeza, pero ahora da muestras de estar consumiendo, otra vez, algún tipo de estimulante poderoso. Quizá esa sea la manera menos violenta de responder a su atrevimiento de ribetes golpistas.
Porque si García no está consumiendo los estimulantes poderosos que compartía con el dueño de un canal de TV en las fiestas que animaba un cómico muy popular –estimulantes que lo instalan en el Olimpo y lo hacen químicamente omnipotente-, entonces lo que ha dicho es un agravio dicho en plena lucidez y un anuncio, formulado con plena conciencia, de que está dispuesto a hacer en el 2011 lo mismo que hizo en 1990.
Traducido esto al escenario y al elenco del 2009, lo que García quizá haya querido decir es que, si en los 90 inventó a Fujimori con la ayuda de Thorndike esta vez, continuistamente, le puede dar una mano a la hija de su antigua creación.
Lo tragicómico es que García llama “sistema” a su dacha de viejo prematuro: el establecimiento, el zorro de arriba y el zorro de abajo (él cree que es el zorro de arriba), la anciana república plutocrática y su enésima máscara.
García llama “sistema” a su jubilación intelectual y a su conversión en propagandista de Graña y Montero y zafio publicista del BCP. Y llama “antisistema” a todo el que se oponga a lo que su decadencia mental ha dictaminado como inamovible.
García quiere convencernos de que la servidumbre al gran capital es una virtud realista y que la acumulación de nuevas fortunas, bien o malhabidas (como la suya), terminará enriqueciendo al Perú entero.
Ignora, o pretende ignorar, que la prosperidad falaz del guano se ha repetido a lo largo de siglo y medio y siempre con el mismo resultado.
García se confunde. Cree que podemos ser Japón o Corea del Sur si dejamos que el negocio de crecer esté en las manos indicadas.
Pero tanto Japón como Corea del Sur son ejemplos de una alianza estratégica entre el Estado, el empresariado y la clase trabajadora, por un lado; y de una firme convicción industrialista e innovadora, por el otro.
Ningún país se ha hecho rico y más justo vendiendo piedras, puertos o bananas.
García tiene, además, otra confusión –esta estrictamente personal-. Se cree una mezcla de Piérola con Leguía. Y lo que en realidad es resulta difícil de definir pero, en todo caso, está más próximo a un mejunje de Echenique con Odría.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Guido, dice.
El asalariado filosofo del capitalismo, Fukuyama. hace poco nos dijo, que la historia habia llegado a su fin, que a apartir de su decicion a la humanidad solo le quedaba por mejorar en algo mas el modelo social, economico imperante.
pero vemos que la historia aun dara mucho mas de que hablar.
La pregunta es,con una humanidad enfrascada en un consumismo delirante,con las grandes multinacionales,cuyos dueños son los que construyen, este mamotreto de aldea global, y en el intento se estan cargando el planeta,los modestos mortales de a pie, no podemos, o no sabemos como enfrentar este demonio, peor aun en paises como el nuestro, no podremos neutralisar ni siquiera a un vulgar cacaseno como Garcia Perez,que de combativo antisitema hoy se paso al circo mundial de los neocon, donde salvo el capitalismo, todo es ilucion.

aldito m. dijo...

Lo que Alan García no sabe es que el pueblo peruano tiene el poder de ponerlo a él y su mafia en la cárcel por asesinos, ladrones, mentirosos, corruptos. No puede escapar de sus delitos.

Esto me ha convencido de que en 2011 debemos votar por cualquier candidato que se comprometa a detener el abusivo modelo económico neoliberal en Perú. Hemos tenido suficiente injusticia con los gobiernos de Fujimori, Toledo, García, son lo mismo. Son la misma gente que está detrás de Castañeda, Flores y los demás derechistas corruptos. Van a ser 21 años de la misma podredumbre elitista, entreguista, anti peruana.

Es hora del cambio en Perú. Espero ver la lista de candidatos para decidir.

Anónimo dijo...

Apreciado Sr. Cesar Hildebrandt, le escribo para pasarle un dato, por que considero que es Ud. el periodista de investigación más respetable de nuestro país, se esta llevando a cabo un concurso de investigaciones periodísticas a nivel de Latinoamérica, el premio es importante y considero que Ud. se lo merece, le paso el Link para que lo revise.

Sin otro particular y confiando en que siga siendo un faro en medio de una noche de neblina.
http://www.ipys.org/premio1.shtml
Aura de Luna.

Anónimo dijo...

QUE SE HA CREIDO LA RATA GORDA DE ALAN GARSUA,SE UFANA DE QUE EL FUE EL CAUSANTE,DE QUE VARGAS LLOSA NO SALGA PRESIDENTE.HAY QUE SER UN HIJO DE PUTA,PARA DECIR TAMAÑA BUFALADA.SI VARGAS LLOSA HUBIERA SALIDO AHORA EL PERU SERIA DIFERENTE,ESTARIAMOS A LA PAR CON CHILE EN ECONOMIA,Y LA RATA GORDA DE ALAN GARSUA ESTARIA EN LA CARCEL POR LADRON Y POR TRAIDOR ALA PATRIA(TRAFICO CON LOS MIRAGE,QUE NOS HICIERON FALTA EN LA GUERRA DEL CENEPA).ESE MISERABLE DEMENTE,QUE EL UNICO "MERITO" FUE ENCAMARSE CON VICTOR RAUL,SE DA EL LUJO DE OPINAR COMO ESTADISTA,POBRE MOSTACERO,MISERABLE LADRON,SUA,RUFIAN,PESUÑENTO.AHORA DICE QUE NECESITA 10 AÑOS PARA QUE EL PERU SIGA CRECIENDO.EN EL 90 SI LE DABAN 10 AÑOS,EL PERU YA NO EXISTIRIA,SERIA UNA REPUBLIQUETA A LA PAR CON HAITI O UN PAIS AFRICANO,SEGURO QUE HUBIERA SIDO INVADIDO Y DESMEMBRADO POR LOS PAISES VECINOS,Y LO POCO QUE QUEDABA ERA GOBERNADO POR ABIMAEL GUZMAN.Y AHORA ESE MISERABLE QUE CASI DESAPARECE AL PERU SE DA EL LUJO DE OPINAR Y ACONSEJAR,POR FAVOR QUE CINISMO DE ESE MOSTACERO DE PACOTILLA.POR QUE DIOS NOS CASTIGA DE ESA MANERA,PONIENDONOS A TAMAÑA ALIMAÑA DE PRESIDENTE.ESE MISERABLE TIENE UNA SUERTE UNICA(NO HAY MARICON SIN SUERTE)EN EL 85 BELAUNDE LE DEJO BUENAS RESERVAS PARA QUE PUEDA HACER BUEN GOBIERNO,Y EL MISERABLE LADRON LAS DILAPIDO Y SE TIRO LA PLATA CON SUS AMIGOTES,Y LE DEJO RESERVAS NEGATIVAS AL CHINO FUJIMORI,HASTA LAS MEDALLAS,Y JOYAS DEL PERU LAS REMATO.AHORA TOLEDO LE DEJA TODO SANEADO PARA QUE CUALQUIER MONGOLOIDE PUEDA GOBERNAR.Y EL MISERABLE LADRON SE CREE ESTADISTA,CON TANTO DINERO HEREDADO,CUALQUIER MEQUETREFE HACE BUEN GOBIERNO.AL MOSTACERO EN MENCION SE LE HAN SUBIDO LOS HUMOS Y SE CREE CON DERECHO A VETAR.NO ME EXPLICO COMO NINGUN EMPRESARIO LE CANTO SUS CUATRO VERDADES,CUANDO DIJO QUE EL IMPIDIO QUE VARGAS LLOSA SEA PRESIDENTE,SI YO HUBIERA ESTADO ALLI LO HUBIERA SACADO A PATADAS POR HABLAR COJUDECES.BUENO NO SIGO ESCRIBIENDO,DE ESA RATA GORDA,PORQUE ME DUELE LA CABEZA SOLO DE VER SU ESTAMPA DE MOZO DE CHIFA DE LA PARADA.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Se respira Odio a Garcia en este reducto!!

Pero, es el presidente con mejores resultados economicos de la hsitoria de todo el Peru, incluido la prehistoria!!!

Saludos,

PD: coomo dijo un taxista Garcia roba, pero roba lo justo!!! inmortal... al Nobel!!! eso es talento!! (el taxista)

PD: lamento que Vargas No haya sido el presidente, segun anonimo estariamos equiparados, lo cual seria muy agradable y bastante mas tranquilo todo... pero VLL es español!!! no hay problemas!!!

Yony dijo...

Sr. Hildebrandt,es cierto que el periodista Ugaz es responsable de su propia muerte, pero nadie puede negar que hubo un tufillo de parcialidad aen cuanto ala información de su deceso por el tema del dosaje etílico. En todos los accidentes automovilísticos, los periodistas siempre indagan por el tema de que si el accidentado había tomado o no, eso es siempre, pero qué sucedio con el caso Ugaz? Claro pues como se consiganaba en otro blog, se tapan entre coleguitas.
Por favor imparcialidad

El Braca dijo...

Lamentable lo que dijo Garcia, el pueblo que elige puede ser "sabio" o puede ser "ignorante"... sinembargo sigue siendo el que elige y eso es incuestionable. Al margen de eso y tan lamentable como lo dicho por el Presidente, es comprobar que a falta de tinta, Hildebrant parece rellenar su pluma con veneno. Una cosa mas Sr. Hildebrandt no podemos ser Japon ni Corea porque somos una cultura diferente, podriamos imitar si! las cosas positivas de otros. Para eso habria primero, que educar a nuestra gente.

lypors dijo...

García a la cárcel

Anónimo dijo...

alan garcia,porque no te callas.

Anónimo dijo...

ALAN GARCIA,EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO 85-90,EL MAS DESASTROZO DE LA HISTORIA,GARCIA EL PRESIDENTE MAS INEPTO DE LA HISTORIA INCLUYENDO A LOS GOLPISTAS,AHORA QUIERE DAR LECCIONES DE ECONOMIA,DE HONESTIDAD,PERO YA LO CONOCEMOS LOS PERUANOS VIEJOS,QUE LO QUE ES,UN TRISTE LAME CULO DE VICTOR RAUL,QUE SI NO SE HUBIERA ENCAMADO CON EL VIEJO VICTOR RAUL,NO HUBIERA SURGIDO,NO SERIA NADA,ACTUALMENTE SERIA UN VENDEDOR DE LUSTRADORAS,O UN VENDEDOR DE CD BAMBAS.TAMAÑA SUERTE DE ESE VIVIDOR CRUZADO DE JABALI CON CHANCHO,SUPERCHORO SIGLO XXI.YA LE LLEGARA LA HORA CUANDO HAYA UN GOBIERNO DECENTE.

PERUANOCONHUEVOS dijo...

Este arrabal nauseabundo fangoso y con olor a caca en el que han convertido al Perú políticos como Alan García, que se ha tomado a pecho el hecho de haber nacido entre la mierda moral y haber crecido entre los orines pestilentes del aprismo producto de un padre presidiario y una madre pacata y asumirse como un demente de mierda que se va convirtiendo de a pocos en un verdadero energumedo, producto de la impotencia ante la crisis que se le avecina. gran corona para el mas importante hijo de puta de los ultimos tiempos que aparido esta tierra herederos de la moralidad del vandido Pizarro y la puta perricholi.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Mr. peruvianwitheggs

En realidad no se ve muy higenico y saludable el panorama en Peru. Sume a ello que Alan con la demanda ante la Haya solo quiere quitarle a Ollanta la bandera nacionalista... hay APRA y Garcia para muchos años en Peru...

En todo caso no ddudo que Hildebrandt saldra con la bandera del tawantisuyo en mano a gritar por Ollanta...muera Chile viva Ollanta!!!, esos son como 35 votos mas seguros...en la cuadra

Anónimo dijo...

Garcia ya esta reclutando a su gente para la proxima guerra sucia. hay mucho mercenario que le esta rondando, habra grueso billete y será de la CONFIEP.

Anónimo dijo...

Ollanta y chavez hacen lo suyo... y tienen muchos narco-petrodolares...

los periodistas deberan tener claro cual grupo pagara mas...como siempre...

Anónimo dijo...

EL PEZ MUERE POR LA BOCA.AHORA SI ESTOY CONVENCIDO DE QUE HUBO FRAUDE EL AÑO 90.COMO FUE POSIBLE QUE EL APRA DESPUES DEL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA,SAQUE UN 20% DE VOTOS.SI ACCION POPULAR HACIENDO UN GOBIERNO 100 VECES MEJOR EL 85 SACO SOLO UN 5%.CLARO ALAN GARCIA TENIA A SUS COMPINCHES,EN LOS PUESTOS CLAVES DE LOS ORGANISMOS QUE PODIAN HACER CAMBIAR LA VOLUNTAD POPULAR.SI A CUALQUIER CIUDADANO COMUN Y SILVESTRE,QUE HAGA PROPAGANDA O TRATE DE INTERFERIR DIAS ANTES DE UNA ELECCION NACIONAL,LO METEN PRESO POR UN AÑO MINIMO.AHORA EL PRESIDENTE SUELTO DE HUESOS DICE,YO HICE QUE NO SALGA VARGAS LLOSA.¿COMO LO HIZO?,Y SIGUE AMENAZANDO QUE PUEDE VOLVERLO A REPETIR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.¿SE CREE IMI AMIN DADA? QUIZAS POR LA GORDURA Y BOCAZA,PERO EL PERU NO ES UNA REPUBLIQUETA DE LOS AÑOS 30.ALAN GARCIA DEBE RESPETAR A TODOS LOS PERUANOS,QUE NOS INDIGNA QUE CREA QUE SOMOS UNOS IDIOTAS PARA TRAGARNOS TAMAÑOS DESPROPOSITOS.AHORA ME DOY CUENTA COMO SURGIO ALAN POR ENCIMA DE UNA GENERACION DE APRISTAS CABALLEROS Y NO ARRIBISTAS ,COMO TOWSEN ,VILLANUEVA,LUIS A. SANCHEZ,PRIALE,VARGAS HAYA,VALLEJOS,VALLE RIESTRA ETC.QUE DE LEJOS NO HABIA COMPARACION CON ALAN.CLARO SURGIO CON CHANCHULLOS Y SE ATORNILLO COMO JEFE VITALICIO DEL APRA HABIENDO HECHO EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA.¿QUE ESPERAN LOS CONGRESISTAS PARA LEVANTARLE LA INMUNIDAD?Y JUZGARLO POR TRAFERO,FRAUDULENTO,MALVERSACION(CON DINERO DEL ESTADO HIZO PROPAGANDA AL CHINO FUJIMORI),APROVECHAMIENTO DE AUTORIDAD,ENGAÑO AL CIUDADANO,AMENAZA PUBLICA,METER PANICO AL POBLADOR NO INSTRUIDO,CHANTAJE,REGALO DE LOTES,REGALO DE PUESTOS(SECRETARIAS Y CHOFERES ERAN ASCENDIDOS A APODERADOS PARA JUBILARSE CON BILLETON,QUE TAL FAENON,A COSTA DE LOS HONRRADOS PERUANOS).QUE DIFERNCIA CON EL SEÑOR PRESIDENTE BELAUNDE,QUE EL MISMO DIA DE LAS ELECCIONES DEL 85 SUBIO LA GASOLINA.SEÑORES CONGRESISTAS HONESTOS,LA PELOTA ESTA EN SU CANCHA Y NO DESPERDICIEN LA OPORTUNIDAD DE DESCAGULIZAR,DESTRUJILLAR,LIMPIAR AL PERU,DE ELEMENTOS COMO GARCIA PEREZ,QUE NO MERECEN EL PUESTO QUE TIENE.Y SE PUEDE HACER CON LA LEY Y DEMOCRACIA,CON ARREGLO A LA CONSTITUCION,NO PODEMOS PERMITIR QUE LA CABEZA DE UNA NACION SE DESPACHE COMO EN SU CHACRA,Y HABLE DE ESA FORMA MATONESCA Y BUFALA.YO COMO PROFESIONAL ME INDIGNA QUE ALAN SE COMPORTE COMO UN CARGADOR DE LA PARADA.(CON EL PERDON DE LOS CARGADORES,QUE NO ES MI INTENCION OFENDERLOS).LOS PROFESIONALES EN EL PERU TIENEN EL DEBER DE APOYAR, INSTRUIR, A LOS PERUANOS,PORQUE SOMOS UN PAIS POBRE,Y PORQUE TENEMOS QUE RETRIBUIR A NUESTRO PERU,LO POCO O MUCHO QUE NOS HA DADO.YA ESTAMOS AVISADOS,OJO ,PESTAÑA Y CEJA,CON LAS FUTURAS ELECCIONES,GUERRA AVISADA NO MATA MOROS.PERUANOS NO PERMITAMOS QUE LA DEMOCRACIA SEA DEDOCRACIA,NO SEA SOLO NOMBRE,SINO QUE SEA RESPETADA,Y RESPETADA LA SAGRADA VOLUNTAD CIUDADANA.QUE NO QUEDE EN PALABRAS Y EN POSES PARA LA TRIBUNA Y QUE INVESTIGUEN Y HABRAN UN PROCESO PENAL A ALAN POR LO DICHO Y POR LAS AMENAZAS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.ESO SERIA HIGIENE CIUDADANA,SI QUEREMOS QUE EL PERU SEA RESPETADO COMO UN ESTADO SERIO Y CAPAZ.--C.F.

Anónimo dijo...

Que buena gandinga..!

Este hijo de la guayaba, como todo el país sabe, se coló por la ventana...

Incluso los complices suyos que violentaron los cristales para que a filo de la madrugada ingresara, tapándose la nariz arrancaron para afuera apenas el apestoso ingresó a la habitación...

Ahora el nauseabundo tiene la concha de ponerse bien fresco de portero y quiere decidir quien entra y a quien veta.

Este hombre es un asco..!

))).com

Anónimo dijo...

ese anonimo viejo y el peruano con huevos.... UUFF carajo, dan lastima con tanto odio. Lo peor es que dejan hasta al culo a los peruanos. Analicen un poco para que opinen sin tanto insulto, frustrados de mierda. Ya veo venir sus insultos... pero por favor no mojen lo compu con la espuma que botan por la boca.

Anónimo dijo...

AL ANONIMO DE LAS 10:14,NO ES ODIO,LO QUE TENGO ES INDIGNACION POR TODO EL DESTROZO QUE HA HECHO AL PERU EL PESUÑENTO DE ALAN.TU DEBES SER UN APRISTON QUE MAMAS DE LA MAMADERA DEL ESTADO,O ERES UN JOVEN QUE NO CONOCE LA HISTORIA ,QUE NO CONOCE TODAS LAS FECHORIAS DE ESE DESTRUCTOR,DEMENTE.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anonimo de las 5 y 13.Alan debe medirse cuando habla,y no mandarse como un vendedor de sebo de culebras.Que acepte las consecuencias,si tiene huevos para eso.

PERUANOCONHUEVOS dijo...

para el anónimo de la 10:14
No necesito llenarte de insultos, tú ya te has pintado de cuerpo entero con tus afirmaciones.

Anónimo dijo...

*CUIDADO CON EL FRAUDE.
*QUE NO SE REPITA LA CHANCHADA DEL 90, DE ALAN GARSUA.--CHARLIE--

Anónimo dijo...

Si yo me he pintado de cuerpo entero... entonces tu has pintado la ciudad!! frustrado. Puedes decir lo mismo sin tanto insulto y apriston o no (esto es para el otro) que quieres decir que tu opinion vale mas porque no lo eres?. Aprende el significado de Democracia y por supuesto tambien de Dialogo... dan verguenza, hacen que este blog permita la aparicion de tipos antiperuanos y Uds. son su caldo de cultivo. Cuando dejes el anonimato entonces yo lo hare tambien.

Anónimo dijo...

PARA EL ANONIMO DE LAS 10.14O MEJOR DICHO"APRISTON".HABLAS DE DEMOCRACIA,CUANDO ALAN GARSUA,HACE Y DESHACE EN EL APRA .EL APRA ES SU FEUDO,ES SU CHACRA,Y USTEDES SUS LACAYOS.CUANDO EL MISMO PATAN DE ALAN DICE QUE EL INTERFIRIO Y MANIPULO EN LAS ELECCIONES DEL 90.QUE BONITA DEMOCRACIA.HABLAS DE DIALOGO,CUANDO EL SUA DE ALAN "DIALOGA" ENAMORA,Y QUITA LAS MUJERES A SUS COMPAÑEROS,MISMO CALIGULA.OYE APRISTON CORNUDO,CHUPA MEDIAS DEL DEMENTE,MOSTACERO DE ALAN.APRISTAS COMO TU SON LOS QUE HAN JODIDO AL PERU, POR NO HABER PUESTO EN SU SITIO A ALAN DESDE EL PRINCIPIO.LOS APRISTAS SON UNOS COBARDES Y ROSQUETES,QUE NO TUVIERON HUEVOS PARA SACAR A PATADAS A ALAN,DESPUES DEL DESASTROZO Y TERRIBLE DESGOBIERNO DEL 85-90.CLARO ALAN LOS TIENE AGARRADOS A TODOS LOS APRISTAS DE LOS HUEVOS,PORQUE LES SABE A TODOS SUS COCHINADAS,Y PORQUE FINACIA TODAS LAS CAMPAÑAS DEL APRA CON TODA LA PLATA QUE ROBO AL PERU.ME BIENES A DECIR MAS EDUCACION Y CULTURA,POBRE DIABLO QUE ERES.YO DIGO LAS COSAS CLARAS.ALAN ES UN OPRTUNISTA,DESDE QUE NACIO,SE ENCAMO CON VICTOR RAUL,PARA SURGIR,LUEGO SE APROPIO DEL APRA Y ¿AHORA?LO TENEMOS DE PRESIDENTE .QUE BUENA CARRERA DEL VIL RUFIAN Y MOSTACERO ALAN GARSUA.APUESTO A QUE NO DAS TU NOMBRE,PORQUE ERSR UN APRISTON LADRON Y MANTENIDO COMO TU PATRON,LACAYO DE MIERDA.

KM_REVOLUCION dijo...

En la publicación "Ugaz y García" he notado una clara contradicción de Hildebrandt. Dado que mi explicación es larga la estoy exponiendo en mi blog http://econocrit.blogspot.com

Aquellos que crean conveniente leer del por qué señalo que este gran periodista entra en una incongruencia, están invitados.