sábado, 21 de marzo de 2009

La izquierda se fue a La Haya

Mientras nos hablan de la patria y la frontera, tachín-tachán, sigue el negocio de Collique.
Nos dicen que en La Haya todo se resolverá pero no nos dicen qué harán, aquí y ahora, con la crisis que arroja miles de desempleados a la calle, reduce los ingresos de nuestras exportaciones en más de 20 por ciento y paraliza proyectos de inversión y expansión.
Y pasan piola hablando de la patria los que no creen en ella porque lo que quieren es ser sus chulos.
¿La bisectriz en vez de la línea paralela?
Que me cuenten el cuento del cuadrado de la hipotenusa.
A estos no les importa un triángulo de agua. Lo que les interesa es distraernos con La Haya mientras le entregan a Chile el TLC más favorable y asimétrico que los chilenos pudieron imaginar.
García y los suyos lo que quieren es chillar por un retazo de mar que no es nuestro desde 1883 -y que nadie sabe si recuperaremos-, para que no hablemos de lo esencial.
Y parte de lo esencial es preguntarnos:
Si la crisis mundial es la crisis del capitalismo que García encarna y conduce en este virreinato de Washington, ¿cuándo diablos van a empezar las reformas de este modelo podrido que pare mil Bernard Madoff por cada Bill Gates?
Wall Street se ha caído cual nuevo Muro de Berlín y aquí, reino de pasmados, la oposición de centro-izquierda no dice nada sobre el fondo del asunto y permite que García y sus compinches de la Confiep sigan pasando de puntillas por el escenario.
En Francia han salido a la calle tres millones de personas para decirle a Sarkozy que ya está bueno con eso de que sean los trabajadores los que paguen las torpezas e inmundicias de los patronos. Y Sarkozy va a tener que retroceder.
¿Es que en Francia hay oposición y conciencia de clase?
Sí, en Francia hay oposición y conciencia de clase.
En el Perú, en cambio, la izquierda juega la partida con las reglas de la derecha y pierde siempre.
Y allí están los trabajadores sin rumbo, huérfanos de verdadera dirección, a la deriva en medio de la tormenta perfecta creada por el esquema neoliberal de la codicia enorme y el Estado pequeño y prescindente.
¿Dónde está la oposición de izquierdas?
Nos guiña el ojo en algunos periódicos, pero, en líneas generales, está desaparecida. O la encarna un loco que dice que Fidel Castro es un demócrata o la personifica un líder cansado, minado por los ataques de la derecha, desconectado de todo discurso joven.
¿Y en el Congreso?
En el Congreso está Aznar condecorado, Magaly condecorada y el fujimorismo de Raffo dictando la agenda.
¿Podría Humala reinventarse para cumplir el papel de un Barrantes con ganas de cambiar las cosas?
Barrantes se resignó a ocupar la alcaldía de Lima y a ser comparsa de Alan García.
Humala parece resignado con menos. Tiene un no-partido que propone un no-programa y un no-equipo gracias al cual la peor gentuza de la UPP pasó por su cedazo y se instaló parlamentariamente.
Además, Humala cree que el nacionalismo es una ideología y está seguro de que “pensar como peruano” te exime de pensar como político.
La crisis es grande y sistémica.
Necesitaríamos la ira de González Prada, la cabeza de José Carlos Mariátegui, la emoción de Vallejo, el empuje del primer Haya, la pureza de Heraud y el desprendimiento de los anarco-sindicalistas para enfrentar tamaño maremoto.
Lo que tenemos ahora es un Frankenstein hecho de varias nadas. Un Frankenstein que estira los brazos y camina hacia nosotros con el fin de abrazarnos.
Que se vaya a abrazar a Mary Shelley.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Corrupción universal? CASI TOTALMENTE DE ACUERDO, la izquierda solo quiere sentarse a la mesa para comer caviar con la derecha. Inclusive Yude Simon está genuflexo y sobón apañando cualquier cosa, y refrendando oficios para contralor como el de Ingrid o Beteta que implican INCONDUCTA FUNCIONAL VIOLATORIA DE LA LEY Y LA CONSTITUCION Y BURLA AL PRIMER PODER DEL ESTADO... Pero ir a La Haya es herencia dejada por Toledo que Alan no puede rehuir y será asunto para el siguiente gobierno culminar mientras nuestros heroicos generales y almirantes, disfrutan todavía del botin "gasolinero" incluyendo a la PNP; y EN LA FAP con repuestos y motores vendidos y comprados dos o más veces por ellos mismos... Por LUIS SLEE LuisESlee@Gmail.Com

Anónimo dijo...

Que sinvergüenza y caradura es Cesar Hildebrandt cuando dice
.... con la crisis que arroja miles de desempleados a la calle, reduce los ingresos de nuestras exportaciones en más de 20 por ciento y paraliza proyectos de inversión y expansión.
Si el mismo paraliza y critica los proyectos de inversion, Si el mismo les hace barra a todos los perros del hortelano que pasan por su programa de tv, sindicalistas, nacionalistas, oenegeros, muertos vivientes de la izquierda, chavistas, etc, todos en contra de la inversión privada, de proyectos de inversión, de leyes a favor del crecimiento, leyes a favor de generar empleo, y el haciéndoles barra, diciéndoles, "!No señor, estos empresarios no pasaran!", "¡Esta inversión no pasara!". ¿Y ahora se queja de la crisis internacional, y todavia quiere que la izquierda aporte? que cínico

Anónimo dijo...

En términos netamente electorales, la propuesta lanzada por el premier Yehude Simon sobre una posible alianza entre la “izquierda madura” y el Apra de cara a las elecciones del 2011, resulta siendo aún bastante prematura. Máxime si tenemos en cuenta que muchos factores determinantes no han sido todavía definidos: la forma como culmine el Apra su gobierno, la opinión de las bases apristas, la disposición de otros sectores afines, etc.

Pero en términos políticos, la propuesta de Simon tiene (o puede tener) más repercusiones de las que algunos creerían. En principio, Simon circunscribe su proposición a la “izquierda madura” y al Apra. La gran pregunta es: ¿Existe una “izquierda madura en el Perú?. Ateniéndonos a que la Internacional Socialista (socialdemócrata, de centroizquierda) representa mundialmente a la “izquierda madura” y el Apra es miembro de dicha organización (y donde Alan García es presidente honorario), el lógico deducir que el Apra simboliza a la izquierda responsable. ¿Dudas? Seguramente muchas, desde diversos sectores y desde el interior del aprismo incluso. La derechización del Apra se percibe como un hecho (por apostar por los TLCs, la salud macroeconómica,etc). Sin embargo es cuestión de puntos de vista, el partido de Haya apuesta hoy por la economía socioliberal y el pragmatismo político. Y claro, Alan García afirma que el crecimiento económico del país y la reducción de la pobreza son signos evidentes de la aplicación de la izquierda (cambio) responsable.

Dejando de lado la polémica sobre el “progresismo” del Apra, ¿Qué otras izquierdas responsables podemos identificar?. ¿Patria roja? ¿Partido Socialista? ¿Fuerza Social de Susana Villarán? ¿El Partido Humanista de Yehude? Aunque suene un poco acomodadizo: el Partido Humanista. ¿Por qué? Porque su líder, fue lo suficientemente audaz (a costa incluso de ser acusado de abandonar principios “inalienables”) para dejar de lado la tradicional reticencia de la izquierda peruana de transitar hacia posiciones más viables, más allá de los modelos superados. Su inclusión en el actual gobierno en consecuencia, no debe ser vista como una astuta jugada política del presidente simplemente, sino también como la expresión de una “coincidencia” político-practica entre ambos. Luego no hay más, a menos que algunos líderes regionales se sumen a la propuesta.

Pero, ¿Por qué molesta/irrita/desespera tanto (a algunos de izquierda y a la totalidad de la derecha) un posible frente de la “izquierda responsable”? Las razones son varias, pero la principal razón se halla en el impacto sobre las masas. Según algunas encuestas la mayoría (50%) de ciudadanos se ubica en del espectro político como un centrista, un progresista de clase media; el segmento poblacional al que el frente de la “izquierda madura” pretendería conquistar.

Personalmente la propuesta de Yehude me simpatiza, ya que pretende darle un espacio sólido a las tendencias centro-izquierdistas del país. Y voy a ser atrevido. Yo auguro que esta fórmula tendrá éxito el 2011, pues la gente no querrá ni perder lo que el país ya gano ni dejar de ganar lo que todavía nos falta por ganar.

¿Y el resto de la izquierda (caviares y ultras)? Pues seguirá tan dispersa y disminuida como siempre: un nuevo y rotundo 1%. ¿Y la derecha? Castañeda no tendrá el “estomago” para lidiar en una contienda donde todo se vale. ¿Y qué pasará con el fujimorismo? Con Fujimori purgando condena , Keiko será “mucho ruido pero pocas nueces”. ¿Y el humalismo? (que como señala Mirko Lauer, no es de izquierda sino un síntoma del descontento social temporal como lo fue Fujimori en su momento). Con algo más de suerte, pero que terminara siendo derrotado por sus propios errores, por su falta de propuestas claras y viables como sucedió en el 2006.

Anónimo dijo...

Bush, Aznar, uribe, Fox, García, Diez Canseco, Marta Chavez, Victor Joyway, Marta Hildebrand, Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Tony Blair, Florez Araoz, Leon alegria, Luis Bedoya reyes, Luis bedoya de vivanco, Alex Couri, Magaly Medina, el monstruo de armendariz, Ted Bondy, Holocausto canival, perro mundo, las caras de la muerte, relleno sanitario, basural de la parada, perro muerto putrefacto, culo defecando, caca con moscas, cadaver agusanado, etc.

Gerardo Cailloma dijo...

Interesante, aunque viseral observación del momento. Es cierto que los medios nos han vendido la idea que nuestro país va a salir relativamente parado frente a la crisis. Eso dicen. Aquí en Trujillo ya se ve una gama amplia de desempleados por la errada política de agroexportación. Muchos dicen que las cosas mejorarán. Sería bueno preguntarle a los despedidos cuánto aguantarán sin comer. Lo interesante, además, es la frase ingeniosa a la cual se recurre desatendiéndose del problema: "los peruanos son ingeniosos y buscan cómo hallar soluciones". Una cosa es ser paternalista y otra es ser irresponsable ante las situaciones generadas. Sí, el mundo empresarial se ha lavado las manos y dejan a merced de la suerte de cada uno a sus "dignos" trabajadores a los cuales convocará cuando mejoren las cosas; esto es, dos o tres años.
El caso de la izquierda sí es para llorar; diezmada en los años de Sendero por rivalidad y luego en la caza de brujas que fue Fujimori, la palabra es cierta manera una forma de anatematización de la gente que comulgue con esas ideas. Incluso ahora quedan rezagos en la gente que si reclamas un derecho te llaman "comunista" como si fuera este término sinónimo de revoltoso. Es cierto, hay que organizarse y ver por los derechos de cada uno y de la sociedad en su conjunto: este debe ser el primer punto a ser abordado, ya que no hay movimiento político que asuma esto como su verdadero objetivo, que involucre a toda la sociedad. Los clisés están en todos los partidos, pero hemos visto en muchas partes que movimientos subterráneos sociales han terminado por detener avances cavernarios. Francia está marcando la hora (ojalá fuese otro mayo del 68), pero esta movilización exige que la ciudadanía se involucre y todos aportemos desde lo que hacemos a preservar nuestra conciencia (he ahí el poder de la educación, por eso la postergan tanto) y así vayan surgiendo líderes que reflejen lo que la gente quiere no como un acto limitado a un grupúsculo, sino a un bien colectivo. La pregunta es: ¿los medios masivos de comunicación se compran el pleito o se acomodarán como el caso de los Petroaudios? los líderes no quieren a la gente, le tienen miedo.

Unknown dijo...

Se tivermos de abraçar o Frakstein e a partir daí aprendermos alguma coisa, tudo bem! Ao abraçarmos os inimigos é que sentiremos o seu cheiro, o seu odor e o reconhecermos a distancia em outras intenções!!!
Abraço Prof. Ademar!!!

Anónimo dijo...

!!!!!!!PRIMICIA!!!!!!!!!!

Si eres compañero, tienes una empresa con RUC recien aperturado y estas haciendo faenón de lo lindo dando servícios a nuestras empresas públicas y te cansaste de pagar sueldo a tus empleados.
Pues aca no acaba la cosa, pues nuestro presidente Alan Ganzúa acaba de promulgar la ley de reconversion laboral, es decir declaras que el negocio estas mal y listo los 28 millones cojudos peruanos pagaran el sueldo con sus impuestos.
Para eso han abierto una oficina burocratica mas que "evaluara" quienes se benefician de esta ley... Quien creen pues que seran?
Pues para que vean que soy como David Copperfield estoy cachando el asunto en que ustedes piensan.... Claro pues, todos los compañeros por supuesto seran los primeros, por que como dice el dicho bíblico los mas "pobres" serán los primeros - si es verda los mas pobres, pero de conciencia.

El Braca dijo...

Elocuente y claro el comentario del anonimo de las 22:29

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Vemos que Hildebrandt ya tiro la esponja...Estoy deacuerdo con el, Peru NADA TIENE QUE HACER EN LA HAYA VA A PERDER...EL MAR ES CHILENO, SIEMPRE LO HA SIDO...

es solo show para la indiada peruana.

Saludos

inthers dijo...

La mejor columna de este año, hasta ahora.