sábado, 28 de marzo de 2009

Loreto monta en cólera

En la sede del gobierno regional de Loreto, Yván Vásquez, de Fuerza Loretana, me cuenta lo atado que está de manos y cómo es que lo que Lima dice sobre la descentralización –ya no hablemos de regionalización- es una vil mentira.
Loreto, que es del tamaño del Ecuador, recibe ahora, como gobierno regional, seis millones de soles mensuales de canon petrolero. Hasta hace poco recibía dieciséis, pero la baja del crudo ha mochado considerablemente la actividad extractiva en esos terrenos difíciles de los que emana un crudo pesado y costoso.
Le pregunto a Vásquez cuánto recibe de Lima, cuántas partidas le han transferido, cuántas atribuciones le han reconocido.
Me contesta que de Lima sólo recibe cabes y dificultades.
-Ahora ya ni siquiera recibimos el canon petrolero directamente. Ese dinero se va a Lima, al ministerio de Economía, y nos lo mandan a cuentagotas. Además, nos obligan a depositarlo en el Banco de la Nación. Antes podíamos licitar su depósito en la banca privada, con lo que ganábamos algunos centavos para el presupuesto de la región.
-Y cuando ustedes lo piden, ¿cuánto demora en llegar? –pregunto.
-Lo que ellos quieran y, además, siempre con recortes –responde Vásquez-.
-¿Y no reciben nada más?
-Nada más.
-¿Y los 10,000 millones de dólares que García dice haber entregado a los gobiernos regionales?
-Eso es una mentira. Eso lo hace para enfrentarnos con nuestra gente, para que nuestra gente crea que nos estamos robando la plata.
Vásquez es un hombre tranquilo, pero esta vez le brillan los ojos y se le levanta la voz. Me dice que la regionalización es un engaño.
-Tienen miedo de que haya fuerzas regionales que se escapen del control de Lima –añade.
Y luego me cuenta que le han quitado a la región el control sobre la reserva de Pacaya-Samiria aduciendo que debía de estar bajo la jurisdicción del ministerio del Ambiente.
-Yo no puedo entrar a Pacaya-Samiria. Sin embargo, debo entregarle un millón cien mil soles anuales de mi presupuesto. Y para colmo, en esa reserva están ocurriendo cosas que nadie está dispuesto a enfrentar: extracción ilegal de madera, tráfico de especies y de recursos biológicos, todas las depredaciones que uno pueda imaginar.
-Como presidente regional, ¿puede usted entregar títulos de tierras?
-No. Esa es atribución exclusiva de Cofopri y eso se tramita en Lima. Cada vez que tengo que hacer algo relacionado con titulación –los títulos son imprescindibles para que los campesinos sean sujetos de crédito-, tengo que ir a Lima, hacer mi cola, entregar mi DNI y esperar a que me atienda algún burócrata mediocre que nada sabe de esta región.
Más tarde, en una reunión pública organizada amablemente a raíz de mi visita, escucho a Vásquez decir, ante la aceptación evidente de un salón de actos repleto, que la paciencia loretana se está terminando. Y le escucho recordar las varias muestras históricas del temperamento selvático: desde el intento de fundar la República de Loreto hasta la rebelión popular que el entreguismo de Leguía produjo a raíz del asunto de Leticia.
Los loretanos están hartos. Desprecian al gobierno de Lima y están cansados del robo y del olvido. Una región que podría ser un eje de desarrollo excepcional y un imán turístico sin competencia sigue condenada, por el sonambulismo ladrón de la capital, a vivir de migajas.
Loreto no es sólo esa ciudad tostada por el calor y llena de motos que se llama Iquitos. Es el depósito más grande de la biodiversidad y el bosque forestal más importante –y más amenazado- con que cuenta el Perú.
Y es también, felizmente, el oceánico Amazonas, el andrógino mar-río en cuyas riberas viven miles de peruanos abandonados a su suerte y en cuyos meandros y corrientes cruzadas se pueden ver, todavía, pequeños delfines rosados.
Recorriendo algunos trechos del Amazonas, flanqueados por una verdura que parece cretácica y acribillados por una gritería primordial de aves, monos y chicharras, vimos a los nativos yagua actuar para los turistas, lanzar cerbatanas hacia un tronco y humillarse por una propina.
Y pensar que los yagua –como los huambisas, como tantos aguarunas- fueron los dueños de todo esto. Porque antes de los López de Aguirre y los Arana estas no eran tierras de despojo sino de paz y frutas y de helechos con los que atar vigas y de cortezas con las que curarse.
Y pensar que Loreto se mira de tan lejos desde esa jungla de cemento llamada Lima.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La nueva Constitución de 1993 trajo un artículo que para los piuranos y para otros pueblos era vejatorio. Se trataba del artículo 77 que prácticamente eliminaba el Canon Petrolero. Al comienzo nadie dijo nada y cuando el oficialismo creyó que conseguiría de buenas a primeras disfrazar este contrabando, comprobó que no era muy cierto que los piuranos fueran tan desaprensivos como los pintan.

Quien se encargó de prender la mecha de la protesta fue el alcalde de entonces José Aguilar Santisteban; no sólo alertó a la población acerca de lo terrible que era ese artículo para el despegue de los pueblos de Piura y Tumbes; también inspiró y se puso al frente de una gran movilización de masas pocas veces vista.

Fujimori, que ya no era presidente de todos los peruanos navegaba con su autoritarismo a toda vela y se necesitaba mucho coraje contradecirle y, peor aún, enfrentársele. Aguilar lo hizo, y prueba de que se había convertido en una incómoda piedrita metida en el zapato del gobierno fueron las alusiones a su persona por parte de un Fujimori soberbio, contrariado y mandón. Todo esto consta en las páginas de los periódicos de aquellos días y forma parte de aquel capítulo que alguien tendrá que escribir sobre estas luchas sociales emprendidas en una época oscura, penosa y brutal.

Con la Carta Política del 93 se introdujo un remedo de Canon Petrolero y por eso la indignación de los piuranos que creció cuando comprobaron que, con lo establecido en el artículo 77, sólo recibirían migajas por la explotación de ese recurso que, en todo caso, engordaría únicamente a las empresas privadas o del estado, metidas en este negocio.

Pues lo considerado como canon para los pueblos con derecho a recibirlo se reducía a la participación de un porcentaje calculado sobre las utilidades que dichas empresas declarasen después que descontaran todos sus gastos. Y lo más probable, conocida la voracidad de estas grandes compañías, era que, en lugar de utilidades, hubiesen reportado pérdidas o ganancias mínimas.

Cuando Aguilar se propone dar batalla para restituir el verdadero Canon Petrolero y, para ser justos, fue él quien reparó en el fraude del artículo 77. La pelea empezó a darse desde los primeros meses del año 1994, al comienzo tropezando con la tibieza de algunas instituciones y la incredulidad de muchas gentes en cuanto a resultados.

Pero poco a poco la gente fue tomando conciencia sobre la necesidad de cerrar filas en defensa de un derecho que la Carta Política del 93 suprimía de un plumazo. Un poco que a los pueblos de Piura y Tumbes se les iba la vida con la reducción de ese ingreso por la explotación de su petróleo. Pues aquello significaba atraso, postergaciones, más pobreza y menos bienestar. Así que la consigna era seguir adelante.

Aguilar, por su parte, comenzó a ser objeto de amenazas y de una implacable persecución política que no lograron, sin embargo, amedrentarlo, retornando de Chiclayo, después de una reunión que tuvo con varios congresistas del oficialismo, escapó con vida de un atentado nunca esclarecido pero que ahora, desenmascarado el monstruo, podría decirse que se sabe de donde vino.

Recordemos el spot televisivo que se edito y propalo por la televisión cuya frase final ”Las grandes causas no perecen por el miedo” sintetiza la fuerza del mensaje.

Reclamar la enmienda del artículo 77 de la Nueva Constitución debió parecerle al golpista Fujimori un escandaloso atrevimiento. Aguilar tenía planeado, además emprender desde Piura, una gran marcha cívica hasta las puertas mismas del congreso de la República, primero para llamar la atención del país y segundo para asegurarse un diálogo directo con quienes aparte de haberse convertido en padres de la nueva Carta Política dictaban leyes.

La marcha se efectuó en la primera quincena de octubre y la mejor demostración de que ni Piura ni Tumbes estaban solos en esta gran cruzada cívica fueron las diversas muestras de adhesión que la caravana fue recibiendo en su recorrido hasta Lima. Los piuranos residentes en la capital se encargaron del recibimiento, que fue caluroso.

La intención de Aguilar y de todos los que lo acompañaban era permanecer en Lima hasta conseguir la enmienda de ese bendito artículo 77. Acabó reuniéndose con el Vicepresidente del CCD y presidente de la Comisión de Constitución, Carlos Torres y Torres Lara. A quien logró arrancarle el compromiso de reformar de todas maneras, dicho artículo. La modificatoria se dio y en ella se establecía “una participación adecuada del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado en la explotación de los recursos naturales en cada zona, en calidad de Canon”. Más de lo que se esperaba.

Fue, desde luego, una nueva y hermosa conquista de los pueblos de la Región Grau, sólo posible cuando al frente de ellos hay autoridades, no cortesanos del gobierno de turno, que saben asumir, sin miedos, sus deberes y obligaciones.

Tampoco fueron ajenos a esta lucha hombres como Gustavo Mohme Llona, Roger Cáceres Velásquez, José Barba Caballero, Jorge del Castillo , ni los alcaldes ni las demás autoridades de los departamentos de Loreto y Ucayali para cuyos pueblos el Canon Petrolero también es la otra fuente de ingresos que tienen para cambiar su destino.

Claro que el país entero siguió de cerca esta lucha de los piuranos y lo hizo fascinado por ese coraje de enfrentarse y arrinconar a una dictadura como la de Fujimori. Algo que no consiguió el Alcalde de Huancavelica cuya cabalgata hasta Lima fue un fracaso.

Muchos meses después, el alcalde del Cusco, que era entonces Daniel Estrada, tuvo como invitado a José Aguilar y en una sesión solemne en su honor dijo de él, que se había convertido con esa ejemplar marcha cívica, en uno de los más distinguidos luchadores de la descentralización del país.

Resulta oportuno refrescar este episodio, que ya es un capítulo más de la historia de Piura, sobre todo ahora en que los piuranos ven perplejos cómo ciertas autoridades se muestran sordas a los reclamos del pueblo e indiferentes a los abusos del centralismo limeño y de quienes están más arriba.

The Prophet dijo...

LA MUERTE DE DIOS

"Entonces los judios, por cuanto era la preparacion de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el dia de reposo (pues aquel dia de reposo era de gran solemnidad) rogaron a Pilato de que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de alli.
Vinieron , pues los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que habia sido crucificado con el.
Mas cuando llegaron a Jesus, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas" (Juan 19,31-33)

En cierta ocasión Albert Einstein dijo:” El único y verdadero problema de todos los tiempos se halla en el corazón y los pensamientos de los hombres. No se trata de un problema de física sino de un problema moral. Es más fácil modificar la compocision del plutonio que el espíritu malo de un individuo. No es el poder explosivo de una bomba atómica lo que nos asusta sino el poder de maldad del corazón humano, su fuerza explosiva para el mal.”
Sin duda que lo que este científico dice expresa una de las más crudas realidades que describen al ser humano, que existe una inclinación maligna en el hombre.
Muchas de las acciones malsanas del hombre se originan en el laboratorio de la mente maligna del hombre; una mente que cada día se alimenta de una idea aterradora, la más oscura, la más abominable que haya podido concebir el hombre, esta idea es el deseo de “matar a Dios”.
Todo ser humano tiene un área que lo hace sensible a pensar en Dios, y esa área sensible se encuentra en la Conciencia. Sin embargo cuando el corazón del hombre se inclina a construir sus propios caminos, a establecer sus propias normas, a crear una ética y moral propia, o su propio estilo de vida, no sujetas a nada sino al propio ego, el hombre se topa con un obstáculo: la idea de Dios en su conciencia.
Por tanto el hombre decide que esta idea debe de ser eliminada de su mente.
El apóstol Juan escribe acerca de este deseo del hombre, cuando enfoca el martirio y el asesinato del Señor Jesucristo, siendo este hecho el acto más despreciable que haya cometido la raza humana.
En la lectura de Juan 19,31-34 se ven a 2 grupos humanos confabulados y unidos con el propósito de hacer desaparecer y eliminar la idea de Dios reflejada en la persona del Señor Jesús. Estos grupos son los judíos y los romanos.
Pero aquí se notan también dos cosas:
1. La religiosidad, representada en los judíos, y que hoy en día bien pueden ser ejemplificados en todos los lideres religiosos de todas las denominaciones cristianas que viven bajo ritualismos y ceremonias, bajo tradiciones o esquemas humanos, bajo sistemas que no son bíblicas, sin la guia del Espiritu de Dios. Esta religiosidad mata la idea de Dios en el hombre.
2. La insensibilidad espiritual, representada en los soldados romanos, y ejemplificada en todos aquellos que se muestran irrespetuosos o irreverentes con lo sagrado, los que profanan la iglesia de Cristo asistiendo sin haber temor de Dios en sus corazones, quebrando las normas de Dios como si quisieran quebrar las piernas de Cristo.
Estas dos cosas entenebrecen la conciencia del hombre.
Sin embargo, así como el apostol Juan escribe la muerte del Señor Jesús, también escribe gloriosamente el suceso de su Resurrección.
“Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios”(Juan 20,17),
con estas palabras dichas por el Señor Jesucristo después de su resurrección , El dejo por sentado que la Idea de Dios es algo tan elevado y sublime que nunca podrá desaparecer de la conciencia del hombre. Pues para las personas de corazón malvado esta idea permanecerá como un tormento para sus vidas, pero para las personas de corazón arrepentido la idea de Dios será una idea de esperanza, de alegría, de fortaleza, que los animara a aguardar la Segunda Venida de Cristo.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Respuesta a Hildebrandt a "Loreto monta en cólera" de mi blog personal.

Respuesta al articulo "Loreto monta en cólera" de Mr. Hildebrandt en el Ollantista diario la Primera de Peru .


Estimados Lectores de Hildebrandt;

Hoy notamos muy complicados a todos los peruanos..., mantienen pésimas relaciones con TODOS sus vecinos... como si esto fuera poco o menor, viven en unas horrorosas disputas politicas internas; incluido rebrotes terroristas, aumento de narcotrafico y su media-hermana la corrupción...y se ven, muchas y muchas mas, grandes y oscuras nubes en su futuro... es cosa de asomarse a las terrazas de Larcomar y ver sobre el oceanico horizonte...

Pero de donde viene tanto pesar !!! cuando Lima debería ser una Fiesta amplificada al 9% anual !!! y todos deberíamos irnos a Lima ahora ya!!!

Lo que es bien claro, es que los peruanos como NO conocen su propia HISTORIA, por lo cual naturalmente tampoco les llama la atención sus singularidades...

Loreto siempre fue considerado territorio Ecuatoriano "también"..., y Por esto es el Estado mas extenso de Perú...digamos fue encontrado un buen día así de Grande no fue pensado ni planificado estrategicamente, fue primero habido y después hallado !!!... I-QUITOS dependía de QUITO, si tu ves los rostros de los habitantes de Loreto veras las mismas caras en la costa y baja sierra ecuatoriana, de toda la Selva Tropical Húmeda Ecuatorial...desde Los Colorados hasta Huaquillas, pasando por Ambato, Salinas, Montañita o la cuenca del Guayas donde podrás observar desde sus orillas como trae la potencia del corazón amazónico, es el mismo fenotipo son la misma nación, comparten el mismo ADN.-

Los "Señoritos de Lima" ven..., como la parte de atrás del refrigerador a toda "La Amazonia Obtenida por Perú de Ecuador", algo mas allá y sobretodo alejado de la limpieza de sus pulcros salones virreynales...claramente solo les intereso para financiar sus salones (Vieja costumbre colonial imperial bien administrada)...y Esto es hasta el día de Hoy, según lo que informa nuestro ratonil reportero!!!

Es imposible no verlo... ahora, claro, el peruano siempre se caracteriza "por hablar mucho y decir poco"...también por "no saber nada de su historia o bien negarla" para renegar rápidamente de su origen...y esto es otro tema...mas espinudo...pero hay que apuntarlo también... con esto sustenta y valida la tragedia de ese trozo amazónico...

Entre tanto fiel a su origen, los nativos de loreto son ciudadanos de tercera categoría en Perú!!!.... Muchos tienen que acudir a Brasil para satisfacer sus necesidades sanitarias mínimas... y vivir como bosquimanos, mientras Lima vive en pleno SXXI Iluminada satelitalmente con los centros financieros Mundiales.-estas precarias condiciones son descubiertas y denunciadas en los relatos nuestro ratonil reportero, en feroz avanzada en la parte mas africana de Perú...

Y esto es también Lamentable...el que calla otorga...

Si se pudiera condenar a un Estado en alguna Corte internacional de Justicia, por notable abandono de sus deberes, el estado Peruano no debería existir a esta altura del desarrollo humano...

Los Loretanos esta hartos de lima y de sus robos...nos dice nuestro Mulato Inspector Clusseau... el tema es simple, es cosa de que alguien abra los ojos...nada mas.. y como la fabula, devele la desnudes del Rey...

En general siempre todo lo "mal habido", es malgastado y muy mal Cuidado.... termina estropeado como esa bella región.-

Salvador Núñez dijo...

http://2.bp.blogspot.com/_Z17i9OLU7_4/ST8OAsSqfJI/AAAAAAAAAJY/DkZIP-kvEto/s400/NLA+Peru+25.jpg

En ese mapa antiguo del Perú ni siquiera existía Ecuador, para el ignorante de Patricio hay que hacerle recordar que Ecuador era parte del virreynato peruano y que su independencia fue en 1830 previas guerras y revueltas independentistas que empezaron en 1822, los motivos eran de grupos económicos de poder que querían el comercio y los recursos naturales de Ecuador, y si nos remontamos a un pasado más remoto, antes del virreynato, Ecuador era parte del Imperio Inca.

En cuanto a eso de que los indígenas de Iquitos son ligados por derecho y sangre a los nativos de Ecuador, no me jodas, los nativos de toda América latina nunca han sido respetados y considerados como un grupo unido de propietarios de algo, así es en Brasil, Perú, Ecuador, Argentina y Chile y hasta en Bolivia, y si me dice que en Chile es diferente, ¿Como es que tratan tan mal a los mapuches?

Lo que si es verdad es que ustedes vendieron armas al Ecuador en pleno conflicto fronterizo llevando un comportamiento igual de miserable que en el conflicto de las Malvinas en el que sirvieron como base de suministros para Inglaterra, se comportaron como basuras con el hermano país de Argentina, es decir, como chilenos.

Dice usted que "Iquitos era de Quito" y que el nombre lo delata, ¿Con esa lógica el rio "Chili" de Arequipa le pertenece a Chile?
Váyase a la puta que los pario Patricio o a una biblioteca para matar su ignorancia.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Mr. Humano 666???

Exactamente la gente como Usted puede darse por No aludida en mi respuesta, va dirigida al segmento de gente con poco mas de cultura y educacion, y definitivamente mas empatica...

Percibo enorme su ignorancia, pero mínima ante su natural grosería y violencia.

Es muy fácil inventar planos, para defender posturas artificialmente construidas...o para levantar o justificar "pretensiones de papel" esa es industria nacional peruana... la otra es victimizarse...

Aceptar por Soberanas sus energumenos comentarios o pretensiones o bien negarlas da lo mismo..., en nada contribuye a la solución...de la vida de esas pobres silvestres personas, abandonadas al día de HOY por "Su Personal Gran Imperio Incasico".

Ningunear a Ecuador sobretodo en ausencia de ecuatorianos, es un deporte popular en Perú. Con ecuatorianos presentes no tiene la misma convocatoria.-

Lo imagino con su "Diario La Razón" y una cerveza en la mano... ambos le debeN recordar la dignidad perdida de su "ancestral imperio Inca"... obviamente en manos de algún foráneo archienemigo de turno...camino a alguna pollada-a-lo-bozzo donde le explicara como es la vida a cualquier pobre diablo que se instale al lado suyo y no alcance a escabullirse a tiempo...

No escribo para groseros de barra brava, mañana domingo no pierda su tiempo y vaya a emboscar al bus de la selección Chilena camino al estadio...apurese, lleve cuchillos como su partner Zambrano y disfrutelo...

Saludos,

PD: Nuestras Etnias Originales son parte importante y valorada de nuestra Nacionalidad, no son maltratadas, constituyen parte importante de nuestro orgullo nacional!!!

PD: Sin duda esta gente nace de un esquema virreynal venido a menos, deteriorado, derrumbado e infertil...Esquema de sometidos o sometedores, sometidos de un imperio a otro, del Inca al español.- Durante siglos hemos visto el derrumbe de estos sistemas y lo poco favorables para el desarrollo de los humanos...independiente del numero que tenga!!

Salvador Núñez dijo...

Hay patricio, no hagas quedar mal a los chilenos que en tu pueblo nacieron grandes hombres, al menos cállate y reconoce que eres un ignorante.

Yo no ninguneo a nadie, mucho menos a Ecuador, ahora es una nación, pero no puedo negar la historia como usted tampoco puede hacerlo.

En cuanto al partido de fútbol de domingo, de ese Perú-Chile, no lo voy a ver, los dos equipos son muy mediocres. De América prefiero a Brasil o Argentina y del mundo a España, Italia o Alemania.

Ahora de que no tratan mal a los Mapuches, no sea mentiroso, yo he viajado a Chile y conozco en persona a esa gente, ellos dicen que los están arrinconando y quitando sus territorios porque al ser inocentes en materia legal no se preocuparon por declarar esos terrenos como suyos, dicen que han sido timados en otras por hijos de puta que compraron sus territorios bajo presión y amenaza, ¿como pretende escribir de que los mapuches son motivo de orgullo nacional? Mentiroso maldito, canalla, hipócrita, farsante y sirviente de la estupidez.

El plano que le envié para que lo vea ha sido catalogado como antiguo y verdadero por científicos de otras naciones ademas de historiadores y estudiosos ecuatorianos.

¿Ademas que tiene de malo de que Ecuador haya sido en un momento de su historia parte del virreynato del Perú? Yo creo que es un motivo de reflexión para la unión natural entre nuestros pueblos, de ver que somos parte de un todo histórico.

En cuanto a las diferencias entre vuestro pueblo y el mio más que por la Guerra del Pacífico es por culpa del Gral. Juan Velasco y del "Generalísimo".

Le contaré que tengo amigos chilenos de buen corazón y que creen en la paz y cooperación entre nuestras naciones, pero gente como usted solo trae mal sabor a esa esperanza latente de humanismo.

Chile también es de Pablo Neruda como de Perú es Cesar Vallejo.

Anónimo dijo...

Si la Lima de mierda no hubiera traicionado a Manco Inca cuando el indio rebelde con su ejército bloqueó la capital del virreynato, cuan distinta hubiera sido la historia del Perú.

La costa, la sierra y la selva deberían organizarse para defender sus intereses que no son los mismos que la egoista, racista y acomplejada Lima mazamorrera.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Mr. Humano 666?

No pierda su tiempo y no me haga perder el mio, por favor ignoreme...

Le devuelvo sus insultos," Mentiroso maldito, canalla, hipócrita, farsante y sirviente de la estupidez." sin duda le serviran muchas veces mas en su vida.

No tengo afinidad con el "Lumpen esbirro de los Señoritos de Lima" disfrazado de falsos humanistas étnicos o izquierdosos de ideologías intrahospitalarias de U. Estatal.-

El problema es el Estado Peruano, que impune y groseramente hace gala de un "Permanente Abandono de sus Deberes" para sus connacionales al estar focalizado en administrar su "Cleptocracia Endémica" y punto el resto es verso.

Loreto es un Haiti abandonado dentro del actual Perú.- y Hildebrandt recién se da cuenta !!! por favor....el periodismo en Perú es el oficio mas corrupto y mejor rentado, la industria de la comunicacion y el entretenimiento es la plataforma rentada de control social, que los mantiene en la ignorancia y la desinformacion.

Seria bueno se informara algún día, de quienes están detrás de sus medios, vera que mas de la mitad de los empleadores de Hildenbrandt han estado presos, detenidos y convictos. y la otra mitad permanecen obligadamente en el anonimato...

No conozco al señor Yván Vásquez, de Fuerza Loretana de Loreto, pero es posible que sea un incerto publicitario cancelado a Hildebrandt, por... "Fuerza Loretana"... algo sabran ustedes de la famosa industria periodística de Perú!!!

Saludos, señor humano 666, y pase usted continue su camino (al Nou Camp), pero llevese sus insultos... Ah y Neruda no es una marca de dentífrico!!!

Atte.,

Patricio Lynchado Solo por el orto dijo...

No pierdan tiempo discutiendo con el chilenofilo de mierda, El eprú debe ser Federal y estipulado en la puta constitución, como puede ser unitario con la extención y lo accidentado de su territorio, la puta que los Parió a los que crearón este remedo de país llamadp Perú.

Humano 666 dijo...

Patricio el marica?

Cuando los milicos de Chile pierdan todo poder y el cobre deje de usarse para comprar armas y sirva para construir más escuelas, cuando la educación histórica de Chile deje la farsa y la reemplace la sinceridad, cuando lo muertos en el estadio por Pinochet se reencarnen en una nueva generación, cuando el aliento del canalla deje el tufo a pólvora y de aliento limpio para toda América, ese día habrá renacido Chile.
Salvador Allende y Pablo Neruda levantarán la bandera con el rojo de la fuerza, el azul de la esperanza y el blanco de la paz, entonces todos escucharán la verdadera voz de Chile, el cantar del campesino, del obrero y del maestro, entonces nacerá un eco invencible que acallará al espíritu miserable de Pinochet venciendo a su cobardía, prepotencia y mentira del que usted es cómplice Señor Patricio.

Sin ninguna atención y con mi odio total.

Anónimo dijo...

*CUIDADO CON EL FRAUDE.
*QUE NO REPITA LA CHANCHADA DEL 90, POR ALAN GARSUA.
*AVISA A LOS NO COMPAÑEROS.--CHARLIE--

Anónimo dijo...

+CUIDADO CON EL CHANCHO.
*QUE NO SE REPITA EL FRAUDE DEL 90,POR ALAN GARSUA.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Mr. Humano 666??

No beba mas su diluyente de pintura, tampoco le recomiendo mezclarlo con Hoja de coca... es irreversible..

Como estuvo la Liga española el fin de semana?

Supo que "su" "Cesar Hildenbrant Seminario" le da tirria que se gestione el memoiral a los 70.000 victimas de SU ESTADO Y EL TERRORISMO DE SU PAIS!! o tampoco no lee a articulistas peruanos, solo marxistas-cubanos y de europa oriental pre-caida del muro de Berlin....supo que la URSS ya no existe?!!!

Las 3.050 Victimas de Pinochet, son demasiadas, sin duda... pero no le preocupan las 70.000 victimas de su pais... o digamos que tampoco le interesan las victimas de su pais, prefiere tambien las extranjeras...

Mr. Humano 666 sera usted peruano!!! MMmmmm ....Re Mmmmm...o te gusta el webeo!!! (Test)

Saludos, Lindo lunes no!!!

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

Para Patricio: Soy amazónico loretano. Y mezclas medias verdades con ignorancia. Quizá desconozcas nuestra historia amazónica. Por favor, Ecuador nace después de Perú y siempre fue dependiente administrativamente de su gobernación.

El gran detalle es que todos los gobiernos peruanos centralistas, vieron siempre a la región amazónica como instrumento de canje obedeciendo consignas de intereses geoestratégicos del imperio.

Por ejemplo, Panamá se crea por la cesión de parte de territorio colombiano, y Perú - sin arte ni parte y sólo como pieza del tablero de ajedrez internacional - le cede a Colombia lo que era nuestra propiedad: Leticia. Y los loretanos fuimos a recuperarla, pero el gobierno central de la época, lo impidió. Y es ahí cuando Colombia recién se hace amazónico.

Y puedo seguir con el Acuerdo de Paz con el Ecuador, en el que Fujimori le cede parte de nuestro territorio amazónico para que la administre por 50 años como si fuera de su propiedad. Contruyó un muelle en las riberas del río Napo, etc.

Así que, Patricio, por estas razones, los amazónicos también tenemos una larga historia de luchas autonómicas e independización. Pero ahora estamos proponiendo que Perú se convierta en un país federal.

Tus demás comentarios étnicos, de ADN, etc. ni siquiera merecen la pena. Te tomo la palabra de ignorarte.

Más información de nuestra amazonía loretana y peruana, en mi blog DESDE LA AMAZONÍA LORETANA. ENSAYOS Y COMENTARIOS (http://desdelamazonialoretana.blogspot.com).

Miguel Ángel