miércoles, 18 de marzo de 2009

Inzlicht y Dios

Un profesor de psicología llamado Michael Inzlicht, de la Universidad de Toronto, ha publicado un estudio en el que sostiene que los creyentes en Dios sufren menos ansiedad y estrés que los agnósticos.
Inzlicht ha observado que, ante una situación de tensión, los individuos con creencias religiosas desarrollan una actividad mucho más discreta en el denominado córtex cingulado anterior, una zona cerebral que dispara las alarmas ante un posible episodio de angustia.
O sea que, según el profesor Inzlicht, la creencia en Dios actuaría como un sedante natural.
La verdad es que este estudio, publicado en la revista Psychological Science, no revela una gran novedad.
Confirmaría, sí, que pertenecer al inmenso club de Dios ejerce un efecto relajante, una sensación de estar bajo la protección de una Corporación invencible que distribuye el más codiciado de los productos: la inmortalidad del alma, la posibilidad de ser recompensados cuando somos inmóvil esqueleto, y la más audaz esperanza de resucitar el día inevitable del Juicio Final (mira qué mayúsculas).
Cuando Marx dijo que la religión era el opio del pueblo no estaba formulando una mera provocación de materialista dialéctico. Lo que quiso decirnos es que, tal como lo podría haber confirmado el doctor Inzlicht, la religión opera como un tranquilizante social y es parte de los mecanismos de control que ayudan a impedir la explosión.
Algún día se descubrirá que el misticismo religioso adormece parte del córtex, lanza al torrente sanguíneo una enzima que produce estoicismo y amor por la mortificación, supervisa la adrenalina accidental y dirige el tránsito hormonal con la severidad de un policía de Boston.
En resumen, que no es que Dios da paz sino, más bien, que la paz necesita a Dios para ser conservada.
Si el mundo fuera menos estúpido y más justo el calmante de Dios, vertido en forma de maná de boticario, sería menos necesario.
Cuando un palestino-bomba revienta en medio de una multitud judía, está convencido de que Alá lo reivindicará allá en el cielo, donde no hay franjas de Gaza ni muros de vergüenza.
Cuando un aviador judío masacra a una familia palestina, está seguro de que Jahvé lo autoriza y lo aplaude desde ese cielo preciso que cubre sólo las tierras prometidas (ese cielo controlado ahora por los F-18).
Si Dios otorga la serenidad necesaria para matar al otro sin remordimientos, imagínense qué salutíferos efectos tendrá en la vida cotidiana.
¿No debiera ser la amapola un símbolo deísta? ¿Cinco miligramos de Xanax serán un sucedáneo de Dios? ¿Y la valeriana de la tierra, no será parte del diseño inteligente?
Voltaire creía en Dios porque decía que no podía imaginarse un reloj sin un relojero que lo hubiese creado. El solo hecho de que Voltaire comparara al mundo con un reloj da una idea del sofisma mecanicista por el que deambulaba.
Los agnósticos, en cambio, hemos construido nuestro propio purgatorio. Y no nos quejamos ni matamos en nombre de algún Ser Superior (otra vez las mayúsculas).
Sabemos que admitir a Dios sería un paso hacia la membresía más universal, pero nos negamos a dar ese paso inspirados por el miedo.
Creemos, eso sí, que Dios no ha dado ninguna prueba de su existencia y que, de existir, se ha pasado una larguísima vida jugando a las escondidas y mirándonos desde una soledad descomunal y desde un narcisismo poco digno de un ser tan sublime.
Lo que sí sabemos es que la usurpación que ha padecido Dios por parte de sus muy terrenales plenipotenciarios demuestra, precisamente, la mágica impostura de las religiones.
Y ya no hablemos de los Dioses que ordenan matar primogénitos, de los que prometen vírgenes en lechos de nube para los que maten en su nombre y de los que ordenaron quemar vivos, por herejes, a quienes investigaban la circulación de la sangre.
Eso ya no tiene que ver con Dios. Tiene que ver con los manicomios.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno pues, en las comunidades amazónicas el ayahuasca es un símbolo deísta...

Al final de cuentas no es dificil darse cuenta que tal o cual dios ó dioses, sólo existe(n) en sus cabezas. Cada cual hecho a su imagen y/o semejanza.

Anónimo dijo...

no se metan con dios por él es que vivo bien a costa de los fieles, por él es que soy un lider de algo, no tengo que trabajar duro ni ensuciarme, viva dios, encima me pagan bien y hago mis pendejadas por todo lado

The Arequipa Times dijo...

Ser agnostico en el Perú es sentirse extranjero en tu propio país. Es contemplar una población, ciega, supersticiosa, manipulada y manipulable, significa tambien, ver las cosas claras, y si adoptas valores humanos, viviras en bien y en paz contigo mismo y buscarás siempre el bien para los demas. Ojalá algun día el agnosticismo se entienda y se propage entre la población peruana, para dar ese siguiente paso en la evolución de la especie.

Anónimo dijo...

nunca he entendido biene este tipo de estudios. yo me imagino que estres sufrira todo el mundo en situaciones de estres y errores los comentaran tanto religiosos como no religiosos, dependera de la persona no de si es o no religioso. de verdad merece la pena gastar dinero y tiempo en cosas de tan poca relevancia??

Anónimo dijo...

bueno,lo que dices es cierto, el estres está en todo lado. Pero en algo debe de tener razón...Hildebrant revive la frase no? "la religión es el opio del pueblo" y si, puede que signifique que actúe como un sedante. Miremos alrededor, olvidemos (los que somos agnosticos) que no creemos en dios; nos daremos cuenta de la entrega de la gente a un "ser" y como este "ser" adormece las mentes, los problemas. Las personas, al tener un lugar donde depositar los problemas y de donde extraer "esperanza" genera cierta especie de "paz"... esto es observable, sino que lo digan las personas que tiene una madre o uan abuela con la virgen en la sala a la que prenden velas a diario y digan si es que después de dicha ceremonia no las ven un poco más en paz...

Anónimo dijo...

Dentro de poco saldrà la primera la biografìa (y espero la ùltima) de George W. Bush cdomopresidente de USA. Agarrense quien pueda!! Dicen que uno de los tìtulos esbosados no se define entre: «ensenanzas de mi padre», o «Còmo destruir los valores primigenios de una gran naciòn. El pùblico esta ancioso por el dìa de su apariciòn. Se preparan fogatas por todo el mundo. Habrà conbustible para rato. No se necesitàn ni palos ni troncos para que ardan a todos furor.

Anónimo dijo...

Dentro de poco saldrá la primera la biografía (y espero la última) de George W. Bush como presidente de USA. Agárrese quien pueda! Dicen que uno de los títulos esbozados no se define entre: «Enseñanzas de mi padre en algún rincón del bar de mi abuelo», o «Cómo destruir los valores primigenios de una gran nación». El público esta ansioso por el día de su aparición. Se preparan fogatas por todo el mundo. Habrá combustible para rato. No se necesitan ni palos ni troncos para que ardan las llamas a todo furor. Las razones, son obvias.

Anónimo dijo...

Tu fe es tu confesion, el pez muere por la boca.

Estoy de acuerdo en que: "...que Dios no ha dado ninguna prueba de su existencia..." (Quizas nunca fue ese su plan).
Luego te pintas de cuerpo entero y te arropas de orgullo y cobardia. "Dios...pero nos negamos a dar ese paso inspirados por el miedo". Miedo a que? Miedo a estar equivocado?.

Si piensas un poco mejor,
te daras cuenta que MIEDO es lo opuesto a la FE. Alli te develas solito. La Fe tiene razones que la razon no entiende, pero la verdadera Fe no hace las estupideces de los politicos judios, arabes o papistas.

Deja de generalizar,porque solo hablas d elos religiosos catolicos , arabes o judios y solo hablas de un ser q no es Dios definitivamente.

Tomas dijo: "si no viere las heridas y las llagas no creere" cuando las vio lloro y se arrodillo tuvo al menos esa humildad. Te hace falta mucho para crecer piccolino.

LITTA

Anónimo dijo...

La fes es inamovibles, unica , entanto que el cientifisismo aspira a un verdad mutable camnbiante y conclusiva periodicamente, CReo que se hablab del Miedo entendido por un mundo inmisericorde y terrible, Por ello, debe exisitir en algun lugar un cielo, una redencion....algo que cree un estructura mora adecuada direccionada a ese mundo espirituall y aqui entra la fe. Muchos religiosos cuando uno analiza sus argumentos a la luz de la razon se encrespan, como tu Litta. No comparto muchas cosas del chato pero menos comparto a fanaticos que justifican sus acciones viles amparandose en un texto que bien podria ser un libto de Tolkien un Vedda o una saga nordica.
'Sabes que a lo largo de la hisoria la causa que mas a provocado guerras ha sido la religion. Podrias poblar Inglaterra España y Francia con toda la gente que a lo largo d e la historia a muerto por gente que cree tener al exclusiva con dios y por ello, ha dado muerte añ otro culturalmente distinto y con una gran sonrisa entre labios. Mira Palestina e IsraEL, disputandose el templo y su tradicion, amparados en la misma lbiblia que tu sitas y que esta llena de enconos y gregarismos.

Por favor, parte de la miseria humana es la religon que justifica muertes, violencia y crea lineas de pensamient que detienen el avance del hombre y lo dividen.

Pero que vamos hacer estamos en un mundo en donde Ratzinger es papa y Cipriani cardenal de Lima, y aquel que sea testigo mudo de ello, y sea un proclamador virtudes a la vez, es infinitamente mas tuliido e hipocrita, que un agnositico promedio que o se vanagloria de nada...

Dios ah muerto, animate a enterrarlo.

JOB.

Anónimo dijo...

Dios no es amor, basta con leer la biblia y darse cuenta de eso. Es más, dios no existe.

Anónimo dijo...

Me parece que don cesar hildebarnt por fin a creido en Dios y dice que el le da paz en este tiempo crisis mundial y alavez lo niega, asi por decirlo, para no ser descubierto por sus lectores, le da miedo que se se este equivocando al haber escrito este articulo. ojala no se arrepienta de negar a Dios para ocultar su comfesion de fe...

Anónimo dijo...

Me parece que don cesar hildebarnt por fin a creido en Dios y dice que el le da paz en este tiempo crisis mundial y alavez lo niega, asi por decirlo, para no ser descubierto por sus lectores, le da miedo que se se este equivocando al haber escrito este articulo. ojala no se arrepienta de negar a Dios para ocultar su comfesion de fe...

Anónimo dijo...

Me parece que don cesar hildebarnt por fin a creido en Dios y dice que el le da paz en este tiempo crisis mundial y alavez lo niega, asi por decirlo, para no ser descubierto por sus lectores, le da miedo que se se este equivocando al haber escrito este articulo. ojala no se arrepienta de negar a Dios para ocultar su comfesion de fe...

Anónimo dijo...

Me parece que don cesar hildebarnt por fin a creido en Dios y dice que el le da paz en este tiempo crisis mundial y alavez lo niega, asi por decirlo, para no ser descubierto por sus lectores, le da miedo que se se este equivocando al haber escrito este articulo. ojala no se arrepienta de negar a Dios para ocultar su comfesion de fe...

MIGUEL ANGEL CHECA BERNAZZI dijo...

DIOS Y YO. RESPONDIENDO A CÉSAR HILDEBRANDT

En su columna del día de ayer en el diario LA PRIMERA, titulada "Inzlicht y Dios", el respetado y respetable periodista César Hildebrandt comete -considero yo- un grave exceso al generalizar de manera irresponsable y equivocada; y meternos en un mismo saco a todos quienes no somos ni agnósticos ni ateos.

Totalmente cierto es que "(...) los creyentes en Dios sufren menos ansiedad y estrés que los agnósticos." Pero eso no me hace ni estúpido ni espero estoicamente el desenlace de lo que ocurra alrededor mío. Por el contrario, me hace estar más lúcido para discernir mucho mejor sobre lo que son temas de mi particular interés.

Más en el post DIOS Y YO. RESPONDIENDO A CÉSAR HILDEBRANDT, en mis blogs DESDE LA AMAZONÍA LORETANA. ENSAYOS Y COMENTARIOS (http://desdelamazonialoretana.blogspot.com/2009/03/dios-y-yo-respondiendo-cesar.html) y EL BLOG PERSONAL DE MIGUEL ANGEL (http://elblogpersonaldemiguelangel.blogspot.com/2009/03/dios-y-yo-respondiendo-cesar.html).

Saludos,

Miguel Ángel