domingo, 15 de marzo de 2009

El útero de Marita

A raíz de una columna en la que recordé el paso del difunto Guillermo Thorndike por el diario “Página libre”, una fuente del todo creíble, que fue testigo ocular de todo ese episodio del más puro alanismo gansteril, me corrige y me añade un anecdotario de lo más decidor.
En primer lugar, me equivoqué al decir que la suite que Alan García le alquiló a Thorndike en el hotel Crillón estuvo destinada a domiciliar allí la dirección de “Página libre”.
Mi fuente me aclara que ese alquiler, prodigado en efecto por García desde la presidencia de la República y con la plata negra que siempre lo ha asistido, tuvo como objetivo el que Thorndike sintiera la comodidad necesaria -y los consumos adecuados- para perpetrar el libro “La revolución imposible”, un encargo palaciego que el periodista cumplió con el tesón que le ponía también a sus creaciones pre-pagadas.
“La revolución imposible” describía un falso intento de golpe de Estado que la Fuerza Aérea habría urdido en contra de García. La anécdota que permitía la elefantiásica especulación de Thorndike consistió en que un día varios aviones de guerra sobrevolaron a baja altura parte de Lima, incluyendo en su itinerario las proximidades de la casa de gobierno.
Aterrorizado, García llamó a Mantilla, quien llamó al Ejército. Se pusieron baterías antiaéreas en las azoteas de Palacio y García se paseaba con un chaleco blindado dando órdenes extrañas mientras Mantilla, embutido en otro chaleco, experimentaba ser, por un momento, el asistente de un Allende imaginario.
A partir de esas vanas alharacas, Thorndike inventó una conspiración castrense destinada a “matar a un líder del Tercer Mundo” y retrató a García con los mejores colores que de su pluma podían salir. Y la verdad es que su talento podía hacer que la noche pareciera día, el rojo un azulino de mar y García todo un valiente.
Mi fuente me aclara que en las elecciones de 1990 la primera apuesta de García y de su prontuariado entorno fue Alfonso Barrantes. “Página libre” se inventó en la sede de la presidencia de la República para apoyar originalmente al líder de Izquierda Unida. Eso explica por qué el periódico pudo convocar, en su primera fase, a gente como Víctor Hurtado, Eloy Jáuregui, Mirko Lauer y hasta Edmundo Beteta -el actual candidato a contralor-, subjefe de la sección de Economía.
Era un diario a todo meter que se hacía con los dineros turbios que años más tarde explicarían parte de la fortuna de García, las cuentas de Mantilla y los privilegios descarados del dólar MUC (Mercado Único de Cambios).
Para García el pánico mayor, en ese entonces, era imaginar que Vargas Llosa cumpliera su promesa de investigar a “los ladrones y bribones” que habían poblado su gobierno y saqueado la hacienda pública. No era que Barrantes lo sedujera políticamente. Era que la amistad con Barrantes le permitía pensar que un gobierno de “Frejolito” no destaparía las alcantarillas.
Cuando la candidatura de Barrantes dio muestras de enfermedad terminal, García pensó en aquel “japonesito” que, gracias a la prédica casa por casa de los evangelistas y a su discurso populista “antishock”, empezaba a despuntar en algunas encuestas.
El testigo ocular que me narra estos sucesos añade que la decisión de la famosa portada dominical “¡Fujimori 10%!” la tomó García, el verdadero amo de “Página libre”, y la ejecutó Thorndike con la sangre fría de toda la vida. Lo cierto es que, en ese momento, Fujimori no llegaba ni al 5% de intención de votos y Thorndike lo sabía porque se lo habían dicho los jefes y editores presentes aquel sábado por la noche.
La fuente que nutre esta columna me añade este párrafo delicioso que no puedo dejar de reproducir:
“Nos dimos cuenta de quién era el verdadero dueño del diario cuando, ante una eventual falta de pago y la protesta respectiva, los trabajadores decidieron enviar una delegación para que hablara con “la patronal”. Nos recogieron unos carros sin placa y con lunas polarizadas. Terminamos en el Ministerio del Interior, con Agustín Mantilla y algunos de sus asesores. Nos prometieron regularizar los pagos y nos dijeron que harían una cafetería en la azotea de la casa donde se hacía el diario, que era la casa de Pipo Thorndike, primo de Guillermo”.
Nunca se supo si Iván García, el subdirector de “Página libre”, coordinaba directamente con Hugo Otero, el asesor de prensa de García, o con el mismo presidente de la República. La que sí era segura era la consulta diaria que Thorndike hacía con García antes de aprobar la portada que se publicaría al día siguiente.
A las 6 y 30 de la tarde del 8 de abril de 1990, el día en que Vargas Llosa venció apenas a Fujimori y se vio claro que en la segunda vuelta el novelista sería arrollado, el doctor Alan García, desaforadamente feliz, se acercó al local del periódico, trepó al descanso de unas escaleras y dio un breve discurso de agradecimiento a la plantilla reunida.
Al bajar, mientras estrechaba manos y se abrazaba con quien encontrara, decía a gritos: “¡Lo cagamos, lo cagamos... Muy buen trabajo, muchachos...!”
Entre esos muchachos no sólo estaban Iván García y sus flamantes ninjas. Saludaban también eufóricos a Su Excelencia los ex presidiarios que Thorndike había llevado a “Página libre” como “fuerza de choque y seguridad”. El más contento de ellos parecía ser “Gavilán”, el delincuente que, años atrás, había matado a “Tatán”, el más célebre ladrón de nuestra historia policial, de una pundonorosa puñalada.
Más tarde, García dejó de subsidiar el diario que ya no necesitaba. A solas con el tiraje y con los compromisos financieros, Thorndike quisó prolongar la vida del periódico haciendo lo que mejor hacía: periodismo policial sin concesiones.
Su gran historia fue la de Marita Alpaca Raa, la señorita que un banquero intoxicado, funcionario del Banco de Comercio, arrojó una noche de juerga desde un piso alto del Sheraton. “Página libre” ayudaría a descubrir la desaparición del útero de Marita, birlado en las instalaciones de la Morgue Central de Lima. Ahora ya saben de dónde viene el nombre del famoso blog.
Pero ni el útero de Marita salvó a “Página libre” de su extinción. Un día dejó de salir y pocos fueron los que lo lamentaron. Había contribuido a la entronización del más podrido de los regímenes de todo el siglo XX. Había cumplido largamente su papel. Era un diario histórico.

11 comentarios:

codha dijo...

Notable saber de dónde viene el nombre de ese gran página de periodismo virtual.
José Luis Vargas G.

Anónimo dijo...

Y es que Thorndike era, como él solía jactarse, “un vendedor de periódicos”. Dueño de una agilidad mental única, era capaz de idear una primera plana de la nada, con sólo una buena foto y un titular vendedor. Todo eso lo apoyaba en una cultura vasta y enciclopédica, que siempre amoldaba a las necesidades periodísticas, nunca elitista ni ajena al sentir popular.
Incursionó en todos los géneros: dominó la crónica, el reportaje, los perfiles, la investigación rigurosa, al reseña, la crítica, la entrevista, el editorialismo, el columnismo y el articulismo a temprana edad. No desgrababa: redactaba las notas recordando los diálogos con el entrevistado. Fue el pionero en el uso de la nota interpretativa que prescindía del primer párrafo gris y anodino.

Anónimo dijo...

ese gordo era un mercenario podrido

Anónimo dijo...

El Útero de Marita como tema periodístico dio que hablar mucho por esa época, y hizo época también el estilo que puso sobre un asunto turbio desde sus inicios. La Policía no investigó, el hotel no sabia que había ocurrido un hecho de muerte en sus instalaciones. Y sobre todo llenaron de mentiras a la prensa ávida de carroña. Entre otras cosas difamando a la difunta, para esconder al culpable de su muerte.

Anónimo dijo...

Es gracioso y a veces patetico leer lo que los carroñeros escriben y/o comentan sobre otros que vivian de la carroña. EL PERU Y SU GENTE!

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Mr. Hildebrandt

Ya que usted esta por la verdad, segun leo en este articulo a su colega y mejor ex amigo-Thorndike !!

le copio un post acerca de sus "errores" periodisticos...No creo sea usted de esos "antichilenos profesionales" que indica su Canciller Belaunde?!!

------
"El odio resentido y prejuicio que envenena a los peruanos contra Chile... por Cesar Hildebrandt"

Nota: el conocido (en Perú) periodista Cesar Hildebrandt, de cuando en cuando, nos "sorprende" con estas expresiones de odio antichileno irracional, irreflexivo, prejuicioso y mentiroso, para el deleite del populacho peruano antichileno...

Nada mas esclarecedor que este
último artículo publicado por este pseudo periodista (para que vean el nivel de la prensa peruana... si este es uno de sus más conocidos periodistas, ¿qué le queda al resto?).

¡Señor Hildebrandt!, siquiera pudo informarse, que la persona a la que pretendió atacar y descalificar en su artículo, se llama Sebastián Piñera, no Sergio Piñera. ¡No sabe ni de quien habla y pretende juzgarlo! (¿habrá mayor demostración sobre la falta de objetividad).

Este periodista pacotillero, amarillista y resentido, se confundió... y no sabe que está hablando de DOS PERSONAS DIFERENTES. Una, SEBASTIAN Piñera, principal accionista de LAN, candidato presidencial... y su HERMANO JOSÉ Piñera, ex-ministro de Pinochet y creador de las AFP.... osea, ni siquiera intercambió nombres, sino que inventó un nombre y fundió dos vidas en una.

En todo caso,este pseudo periodista, prejuicioso y mentiroso... que Sebastián Piñera haya tenido un hermano en el gobierno de Pinochet, no dice nada, ademas tiene otro hermano (Pablo Piñera) que es parte de la cúpula de la Democracia Cristiana, partido opositor a Pinochet. Además, el padre de Piñera fue embajador en el gobierno del demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva. Y finalmente, en el plebiscito de 1989, Sebastián Piñera llamó a votar NO, contra Pinochet.

Usted es una verguenza, señor Hildebrandt...
-----


Mr. Hildebrandt, tiene todavia abierta la oportundiad de solicitar excusas y corregir sus datos falsos...

Una campaña de descredito a los chilenos, con este tipo de.... falsedades, "tan faciles de comprobar", mas bien parecen de Amateur, hay que subir el nivel creo se lo debe a su fiel publico que lo sigue, cual flautista de Hamelin.

En caso contrario dudo pueda acceder a un amuento de salario, ante sus conocidos jefes, ellos pagan por campañas antichilenas profesionales, no por articulos palurdos.


Saludos,


PD1: Al respecto del otro punto, habran cancelado las deudas de su periodico Antichileno y trinchera de Ollanta Humala "La primera" con todo el personal!!! habra salido usted en ayuda de sus compañeros camaradas de trabajo!!! o actuo como socio-propietario como se rumorea que lo es?
solicito guardar silencio a Levano?

PD2: Veo su compromiso con la verdad francamente desauciado, si es que alguna vez lo formalizo.

Anónimo dijo...

El Utero de Hildebrandt ….

Amigo personal de Martin Belaunde Lossio, generalísimo de Ollanta Humala…

Hildebrandt ….dice "que esto es A espaldas de Martin Belaunde!!!

Por favor.... a espaldas del dueño del diario!!! jajajajaj...si Hildebrandt seguro!!!

te demoraste en hablar.... eres un vendido a Ollanta nada mas...

Hildebrandt ….dice "Con la dignidad del trabajador no se puede jugar!!!

Por favor…. Y después tiene la cara de hablar de Genaro!!!

Hildebrandt es un Cinico y Mentiroso pro Chavez-Humala

Anónimo dijo...

Si pues la plata negra, me encanta escucharlo escribir esto. Para muestra un boton, Hildebrandt en su último programa se dedico a sobonear a Jorge del Castillo - previo pago seguro - donde del Castillos se despachaba en decir "que puedo yo tener de relacion con la mafia Fujimontesinista cuando mi sobrina saco las cuentas de Vladimiro del Banco Wiese" - "sí pues a mi me consta" decia el sobonazo de Hildebrandt. Pero desde tiempo se conoce la relacion y es muy interesante, aqui te la recuerdo chato:

http://cavb.blogspot.com/2006/07/delitos-del-premier-castillo-glvez.html

tambien encontramos a Aurelio Pastor "patan de la ley de la selva", amigo y asesor de Tomas Gonzales Reategui - si el que llevó a Bedoya a la salita de Montesinos - metido en negocios con la mafia Fujimontesinista. Por que cuando hay negocio, ellos no pierden la oportunidad.

http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/2007/06/las-sinuosuidades-de-aurelio-pastor.html

Si pues compraban baratito nomás los inmuebles de la Caja de Pensiones Militar Policial que se la llevaban en peso los mafiosos.
Si pues muy respetuosos de la ley y de los pobres.

Anónimo dijo...

Aqui mas chato arrastrado y sobon. Por gente como tu el país esta como esta

http://cavb.blogspot.com/2006/07/delitos-del-premier-castillo-glvez.html

Anónimo dijo...

En el blog de Cesar Hildebrandt, se cuenta que Beteta estuvo en los 90 en un Diario que se dedicó a demoler a Vargas Llosa, y logrado su afán, fueron felicitados por Alan García, entre ellos un periodista a sueldo del Velascato, recientemente fallecido, entonces no hay duda de su propia filiación aprista. En relación al cambio de domicilio, no es causa para CANCELAR EL DNI ANTERIOR y otorgarle otro número. Nuevamente la mano del gobierno anda por allí sobre todo porque el NUEVO DNI es obtenido recientemente.
La falta de conocimiento de las facultades y del respeto a la Constitución y a la Ley de la Contraloría se evidencia por el intento de poner en la Contraloría a personas que no reúnen los requisitos establecidos. También por proyectos de ley que buscan reducir sus competencias para evitar el control y fiscalización del presupuesto y gestión del gobierno. Y finalmente exigiendo “flexibilidad” a los auditores, al respecto analicemos lo siguiente:
Primero: Ser flexible para el auditor es evitar normas o procedimientos irrelevantes para lograr las metas del control.
Segundo: Un grado académico no reemplazara jamás la falta de título profesional peruano o revalidado. Peor sí un bachiller se salta el espacio y el tiempo que genera experiencia para llegar a Maestro, pero sin la práctica requerida en la especialidad que pretende o logra tener mención. Obligándolo esto a permanecer en el campus pero sin efecto en la vida práctica ni en la realidad por falta del título profesional previo.
Tercero: Un titulo DE MAESTRÍA ACADÉMICA por convenio "duplicativo" tampoco reemplaza el que bien debiera tener COMO PROFESIONAL, luego de presentar la tesis para el título, el examen y la colegiatura, se refuerza la duda cuando la tesis de "economista" es la misma de su maestría". Por ello, decimos la mujer del César no sólo debe ser una señora, sino también parecerlo. Este sí llega a contralor como Matute, ni lo será cabalmente, ni lo parecerá.
Cuarto: La ley 27785 señala experiencia profesional mínima de 10 años y conocimiento de la realidad peruana. Experiencia que según nuestras leyes se cuenta desde su colegiatura. Anotese que puede ser muy bueno para asuntos de salud chilena, pero en asuntos peruanos, naca la pirinaca. Salvo las patrañas que habría ayudado a cometer contra Vargas Llosa.
Quinto: Su nacionalidad "peruana" es dudosa. "Bien" recomendado por chilenos, se cae solito.
Sexto: Su semblante final demuestra pose pinochera y descomedida.
Sétimo: El Colegio de Economistas ¿no ha considerado bien? el cumplimiento de requisitos para revalidar "títulos" extranjeros que resultan ser puros académicos pero ninguno como profesional. Parece que tampoco Toledo es economista sino profesor de economía... Luego así se "ganan" ¿alguito?...
Octavo: La corrupción sigue triunfando con simples apariencias contra la realidad.
Noveno: De donde saca el gobierno, tantos mentirosos, mediocres, corruptos y figuretis para los titulares de 5 minutos finales de "gloria" y olvido.
Décimo: ROSITA, seguirá de CONTRALORA -interina- pero CONTRALORA -como aprista, obvio sin ninguna independencia-...
En este momento presumo existe una frenetica campaña de toma y daca, para que la comisión evaluadora, lo apruebe y el pleno lo ratifique, pues la Comisión Permanente, donde era más rápido y fácil, está en suspenso.
En conclusión: El candidato Beteta, ni siquiera es, ni parece un buen candidato.
Luis Slee
Auditor CPC
Matricula 1-10847
DNI 08830255

Anónimo dijo...

mi mama murió un mes despues del caso de marita alpaca y ustéd lo comentó en televisión pues la muerte de mi madre también fue sospechosa y no se investigó y tampoco se hizo justicia. yo soy su hija y despues de 19 años no sé como averiguar que pasó . he tratado de buscar en internet archivos antiguos de periodicos pero en internet no encuentro nada, tal vez usted me pueda ayudar si recuerda el caso o decirme donde buscar. gracias . le doy mi correo por si me puede responder att gracias por su tiempo
lourdesdz@hotmail.com