lunes, 23 de marzo de 2009

El punto de inicio de la frontera marítima

Por Manuel Rodríguez Cuadros

Para dirimir en su sentencia cuál es el punto de partida de la frontera marítima entre el Perú y Chile, la Corte Internacional de Justicia tendrá que determinar cuál es el punto de convergencia entre la frontera terrestre y el mar, conforme al Tratado de 1929 y al acuerdo que ambos gobiernos establecieron en el proceso demarcatorio para fijar la frontera terrestre sobre el terreno.
El Tratado de 1929 establece que el límite terrestre “partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante a diez kilómetros al norte del puente del río Lluta…”. En el proceso de demarcación (acción material de llevar las normas de límites a su trazo sobre el terreno), los técnicos del Perú y Chile no se pusieron de acuerdo en cómo trazar la línea en esta área. Se suspendieron los trabajos. Y se remitió el problema a las cancillerías para que resuelvan el desacuerdo.
La negociación se realizó en Santiago, entre el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Manuel Barros y el embajador Elguera del Perú. El 1 de marzo de 1930 el canciller Barros propuso la siguiente solución:
“ Hito Concordia: Punto inicial en la costa de la línea fronteriza.
Para fijar este punto:
Se medirán diez kilómetros desde el primer puente del F.C. de Arica a La Paz sobre el Río Lluta en dirección al Norte, en la Pampa de Escritos, y se trazará hacia el poniente un arco de 10 kilómetros de radio, cuyo centro estará en el indicado puente y que vaya a interceptar la orilla del mar... Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo más próximo al mar pacífico donde quede cubierto de ser destruido por las aguas del océano”.
Esta propuesta del canciller de Chile para fijar el punto de inicio de la frontera terrestre en el Punto Concordia, allí donde el arco proyectado intercepta la orilla del mar, fue aceptada por el Perú. El acuerdo de ambos gobiernos incluyó poner un hito (el número 1) en el lugar más cercano al punto de inicio de la frontera (orilla del mar), allí donde quede preservado de las aguas del océano.
La orilla del mar, como punto de partida de la frontera terrestre quedó así establecida a propuesta de Chile y la aceptación del Perú. Se dieron instrucciones, el 28 de abril de 1930, a los jefes de las misiones demarcadoras con el mismo texto, Federico Basadre por el Perú y Enrique Brieba por Chile. La frontera se demarcó de inmediato.
El Punto Concordia, de acuerdo al derecho internacional es, a la vez, el punto de inicio de la frontera marítima. La Corte, para resolver conforme a la posición del Perú ni siquiera tendrá el trabajo de interpretar lo dispuesto en el Tratado de 1929, pues la partes, Perú y Chile, ya lo hicieron (interpretación auténtica) en 1930, estableciendo que el punto de inicio de la frontera es la orilla del mar y no el hito número 1. La posición de Chile no tiene sustento jurídico.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Chile asegura que el límite fue oleado y sacramentado en los acuerdos de 1952 y 1954, y luego ratificados en múltiples cláusulas bilaterales de diverso orden en años posteriores. En cambio, el Perú afirma que las cláusulas suscritas en años posteriores fueron de carácter pesquero, y “no contienen acuerdo alguno alusivo a las delimitaciónes marítimas generales (aquellas que se proyectan desde las costas continentales) de los países firmantes”.

Desde 1986, el Perú buscó solucionar amistosamente el diferendo, siendo precisamente Allan Wagner entonces Canciller del Perú, durante el primer gobierno de Alan García, y Bákula el emisario peruano que se entrevistó con el entonces Canciller chileno Jaime del Valle, a quien se le entregó la primera nota diplomática sobre la materia (CARETAS 1989, 2031).

Ahora, el Perú sólo aspira a una solución equitativa, es decir, una línea equidistante o media que divida salomónicamente las aguas vecinas, “similar a la que rige la delimitación de los mares territoriales de los Estados en costas adyacentes conforme el Artículo 15 de la Convención”. Las decisiones de La Haya son definitivos e inapelables. Ahora toca a la Corte Internacional de Justicia definir el hito de la concordia perenne.

Anónimo dijo...

Recordemos que Dos veces en su Historia Chile ha limitado con Ecuador por el norte…
Las Dos veces se han sentado los Chilenos a gobernar Perú, y han sido los mejores momentos para Perú… Los Chilenos sabemos dirigir muy bien Perú, hemos sido sus mejores gobernantes..
Chile ha limitado por el norte con Ecuador, el límite marítimo chileno ha sido un paralelo al norte de Tumbes… ósea Perú ha llegado a tener “0” mar, ósea nada pero absolutamente nada de mar!!! Perú no tiene derechos de ninguna especie sobre el pacifico, aun mas…Le debe a Chile su independencia TODAVIA!!!

No hay demanda posible de Perú a Chile, si todo Perú a sido chileno varias veces!!!


o que nos van a decir que el Huascar es Peruano tambien...!!!
por favor

Enrique L. dijo...

Ganaremos en La Haya, sin ninguna duda; pero antes tendremos un adelanto de triunfo en el partidito del domingo en el Estadio Nacional. ¡Salud!

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

La frontera maritima esta consolidada, hasta los propios epruanos construyeron un MONOLITO!!! pesimanente cosntruido por lo demas...


AHORA, Lo imporante es que cuiden a nuestros jugadores de futbol en Lima.

De los peruanos se puede esperar cualquier cosa siempre...estan educados o "enfermados" en el resentimiento y complejos hacia nsootros...

favor vean al ilustre Defensa peruano Carlos Zambrano de solo 19 añitos?, es un vastago de hidebrandt neto..: "Si es posible salgo con cuchillos" ante Chile "Les tengo cólera y rabia desde pequeño... Me voy a vengar por todo lo que nos han hecho", dijo...

Pobre gente...que chapotea en la imbecilidad desde pequeños!! (con el gentil auspicio de varios famosillos peruvianos)

Chile siempre ha sido Local en Lima, desde que les regalamos la independecia a los peruanos...hasta el gobierno de mi antecesor!!!

Cuiden a nuestros muchachos, como lo asm imporante que han hehco en la vida, no les perdonaremos que una turba de indios o similares losa gredan...no señores... pos su propio bien, respeto a lso Chilenos...

Saludos,

PD:
Mi pronostico CHILE 3 PERU 0