martes, 3 de marzo de 2009

El García que conocí

Yo conocí al doctor García cuando vivía en una casa alquilada en Miraflores y hacía pesas y pensaba muy distinto.
Deslumbraba el doctor García. Era el mejor orador que uno podía imaginar porque a la elegancia de la forma unía el atractivo de las ideas revoltosas que lo alentaban.
García estaba seguro de que el mundo podía ser mejor sin necesidad de pesadillas jacobinas ni extremismos venidos del odio estalinista. Pero estaba convencido de que el mundo, tal como era, era no sólo injusto sino que estúpido de puro inconsciente.
Y como la idea de la justicia es bella, García sonaba a sinfonía del nuevo mundo –con Dvorák y todo-; y como tener un sueño generoso enciende, García parecía un lanzallamas dirigido en contra de las momias de su partido.
Hablábamos bastante en esa época. No sólo porque teníamos casi la misma edad –siendo este columnista unos meses mayor- sino porque compartíamos la idea de que el mundo debía de cambiar para hacerse más vivible. Y porque Héctor Delgado Parker, el entrañable Héctor, era el amigo común que a veces nos juntaba.
¿Y en qué debía de cambiar ese mundo? Pues, fundamentalmente, en la naturaleza de su comercio, en las condiciones del endeudamiento, en los contratos de transferencia de la tecnología, en el régimen de las patentes, en el carácter oligárquico del Consejo de Seguridad de la ONU, en las condiciones imperiales con las que solía venir la inversión extranjera.
Era una agenda bastante precisa, como se ve. No se trataba de soñar vaguedades sino de demandar justicia internacional. Y eso suponía despojarse del estoicismo que había emasculado a su partido y había hecho de muchos de sus viejos dirigentes parlamentarios crónicos y charlatanes sin gracia.
Ahora, cuando escucho al doctor García mentir como un vendedor, decir naderías con aire doctoral, proferir su derrota doctrinaria como si fuera un triunfo de la madurez, me pregunto: ¿Dónde estará el García que entusiasmó a parte de mi generación? La verdad es que no puedo dar una respuesta.
Lo único que sé es que esa persona que inaugura como Odría, piensa como el mariscal Benavides y tiene la agenda de Pepe Graña, esa persona, digo, no se parece en nada al doctor García que tenía una casa en Miraflores y que quería cambiar al mundo sin grandes aspavientos y apelando a la razón del bien común.
Álvaro Uribe estudió para mayordomo y ahora es jefe de la mayordomía que sirve a Washington -y terminará como Anthony Hopkins en “Lo que queda del día”-. Pero Uribe se preparó toda la vida para ese papel, de modo que nadie puede decirle que es incoherente.
No es el caso del doctor García, que se educó para reformista, viajó a Europa para hablar en francés con los Mitterrand y los Jospin y debió, en todo caso, permanecer en el centro del espectro político y no mudarse a la cueva de Altamira donde Vega Llona cultiva sus cactus.
El caso del doctor García es espectacular. Tiene que ver mucho más con la metamorfosis que con la evolución. Digamos que pasó de halcón juvenil, a paloma madura y, más tarde, a gorrión sexagenario. No es Darwin quien puede explicar al doctor García: es Kafka. No es el tiempo: es el relojero loco de Alicia en el país de las maravillas.
Su prochilenismo, en los hechos virtualmente semejante al de Mariano Ignacio Prado, ¿cómo se explica? Aunque Chile acogió a la inteligencia aprista durante muchos años, ni Sánchez ni Seoane –fundadores, en los años 30, de la editorial “Ercilla” en Santiago- hubieran hecho lo que ha hecho el doctor García en su devoción por la patria de Portales.
Su conformismo respecto de la grosera anarquía capitalista que hoy prevalece, ¿de qué mutación procede? Porque Haya, es cierto, llegó a ser amigo de los Estados Unidos –como lo somos todos si hablamos de su pueblo-, pero jamás habría hecho lo que el doctor García hace para ser considerado un pupilo disciplinado del patio trasero en versión Monroe.
Haya tampoco se habría acercado a la fascista y ensangrentada Unión Revolucionaria. García, en cambio, está trabajando con todo su talento para juntar al Apra con Fujimori, que es el importado Luis A. Flores de esta época.
Llegar a los sesenta años pensando que lo único que cabe hacer es blindar inversiones chilenas y solicitar capitales de todo el mundo para seguir extrayendo, básicamente, minerales de los cerros es un modo fatigado de entender la frase aquella de “sentar cabeza”. Eso no es sentar cabeza. Es perderla.
En lo que a mí respecta, agradezco haber mantenido mis descontentos con el mundo, que me sigue pareciendo insoportablemente injusto.
Y, en nombre de esa vieja amistad, quiero creer que algunas ráfagas de malhumor del doctor García, algunas muecas de amargura, algunas intemperancias, proceden del hecho de que, en el fondo, el actual presidente de la República no está del todo feliz con el papel que está cumpliendo. Porque tanto soñar para terminar haciendo lo que cualquier Pérez Jiménez hubiese hecho, debe de ser una pesadilla en tiempo real.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

El Perú aprendió a vivir en crisis a finales de los ochenta, irónicamente, con el individuo que hoy lo gobierna. Un joven Alan García llevó al país al borde del precipicio y le dio una patada con su discurso y sus acciones populistas. Precisamente por eso, en abril de 2006 prefirió a García como presidente que tener a un individuo sin personalidad propia y sin preparación para ser estadista como lo es Humala. Fue una elección entre el cáncer y el sida, y se optó por el mal conocido con la esperanza de sobrellevarlo.

Es cuestión de sentido común saber quien es quien, en la vida y en la política. Para complacencia de los peruanos, sus medios son libres y pueden expresar lo que les de la gana. Por ello, las barbaridades de Chávez son conocidas y hasta parodiadas por la televisión, pintando el escenario de cómo sería un hipotético gobierno del nacionalistoide. Ojalá que Humala siga mendigando, ya que es bueno para la salud política del Perú. Total, la nación inca necesita dirigentes, no pordioseros políticos.

Alvaro dijo...

Lamentablemente está muy de moda el pragmatismo, tal parece que es una calamidad social del siglo 21.

Anónimo dijo...

- Cuando un naufrago de la política y de la moral como fujimori se presentó por primera vez a las presidenciales, muchos agoreros, de esos que abundan en los corrales de la confiep, profetizaban el apocalipsis, el apocalipto, el sida, el cáncer; pero ese tipo sin personalidad y moldeable simplemente actuó con sentido común sin necesitar demagogias ni discursos de feria Alanescos y ordenó la economía, con los sacrificios de los súbditos porsupuesto; hay gente cuyo disco duro es fácil de manipular como la masilla, la vieja oligarquía mediante sus agentes de prensa les alecciona como a los simios de circo sobre las bondades de su modelo ultraderechista inmaculado, ahi está la crisis mundial responsabilidad de su modelo glorificado.
- Y que predecibles son los mayordomos de la confiep, cuando alguien no piensa como ellos empiezan a ladrar "comunistas" "chavistas" "caviar" al menos deberían usar la imaginación y liberar algo sus obstusas sinapsis; No existen sólo extremos, pueden existir opciones racionales y equilibradas de gobierno también, aunque no siempre son las más atractivas en términos electorales.
- "si no eres borrego de Lourdes eres comunista" es el software a instalar en la chusmería de masas.

Anónimo dijo...

Pero que reclamas Hildebrandt si el cumplió contigo, no dices que era ¿un reformista?, ¿un revolucionario?, ¿quería cambiar el mundo?¿Que era la imagen de la izquierda?, ya pues, de 1985 a 1990 lo cambio, o por lo menos cambio al Perú, estatizacion dela banca, inflación de un millón por ciento, control de precios, aislamiento financiero internacional etc.
¿Te sientes descontento con el Mundo Hildebrandt?¿Te sigue pareciendo insoportablemente injusto?,...Pero bien que vives en la Molina no?¿Tomas tu cafe con pan con mantequilla en carretilla? no que va, lo tomas en una fuente de soda por tu casa ¿si o no?, te acuerdas cuando cobrabas 37 mil dolares mensuales en la tv hace algunos años, ¿Por que no vienes a vivir a Comas o SJL para que veas que es insoportable?

AYAR dijo...

Cuando vino Alan Garcia a Espana, no le dieron mucha bola(a todos los peruanos o los usan,como a los Vargas o llosa, o los ningunean, no los dejan libres),y en la paranoia que se enuentran los espanoles, (que le estara pasando a muchos peruanos en el Peru por dejar entrar a EEUU),en las entrevistas le enfrentaron con sospechas nada convenientes para ellos(su rival es Peru, por la historia se cuidan aqui,ya que les pesa, y creen impediran que sean los nuevos amos de sudamerica,que es lo que quieren los espanoles, ademas se suma el que el Peru esta considerado uno de los paises mas interesantes para invertir de esos lares), y decian entonces que la invitacion que hacia Alan Garcia en los medios a los empresarios espanoles de ir al Peru a invertir realmente era por el interes de hacer entrar al Peru a la Comunidad Europea.Yo creo que esto es verdad y que el no esta contento con los yanquis por alla,y que a todos les esta pasando , cuando han caido en el error de dejarse enganar y aceptar el tratado, luego se ve la realidad, ya no puedes dar marcha atraz, y estas en sus manos, y tines miedo y te sientes amenazado, lo mismo han dicho los chilenos.Si firmas atente a las consecuencias.
Anadir ademas que tambien hay una amenaza personal, y sabiendo que a Alan Garcia le da miedo morir en la calle como Jhon F. Kenneddy, y esa sensacion se persive en todos los que no les va realmente todo esto,los que ven incongruencias en lo que es Democracia , pues una vez entran ellos, se persive mas falta de libertad que se esta controlado y por detraz,todo, hipocritamente y peor que nunca.Te obligan.
Por otro lado los Alemanes son los aliados economicos mas fuertes del mundo con los EEUU, y ellos estan metidos en todo, son la cabeza,los que controlan con tecnicas psicologicas retorcidas a los mandatarios instituciones o personas influyentes en los paises que controla EEUU una vez que entra,Y para mantener en el mundo las cosas como estan.
No creo que Alan Garcia este en la moda realmente pero si que, hay que saber mucho para no caer, sobre todo manipulaciones,aspectos retorcidos de los dueno del mundo etc.ahora tiene otras tecnicas.Se trata de la lucha por sobrevivir, pero como duenos de todo y para siempre.

Anónimo dijo...

- Ahora los dos vivimos en casa propia, bueno a mi no me fue tan bien como a el!!! pero tengo muchos menos Hijos que mantener.-

- En vez de Dvorak fue la tecnocumbia la que inundo Peru.-

- Alan no siguio envejeciendo como yo, y reconozco tuvo mejor suerte y gusto con las mujeres!! lo odio!!!

- Ahora García miente como un vendedor, dice naderías con aire doctoral, profiere su derrota doctrinaria como si fuera un triunfo de la madurez
-en cambio yo sigo trabajando humildemente en el diario de mis amores...escribiendo "verdades"

- Álvaro Uribe estudió para mayordomo y ahora es jefe de la mayordomía que sirve a Washington , ademas es enemigo del jefe del jefe de mi jefe!!!

- Garcia de halcón juvenil, a paloma madura y, más tarde, a gorrión sexagenario. yo en cambio siigo siendo el Mismo raton de siempre...!!!

- No es Darwin quien puede explicar al doctor García: es Kafka. En cambio a mi..cualquier psiquiatra actual tiene mi diagnostico, y me trato con prozac, litio y TEC!!!
- Su prochilenismo, en los hechos virtualmente semejante al de Mariano Ignacio Prado,!!! en cambio yo prefiero los dolares mas caribeños... son mas calientes y ALBOS!!!

- Aunque Chile acogió a la inteligencia aprista durante muchos años, ni Sánchez ni Seoane –fundadores, en los años 30, de la editorial “Ercilla” en Santiago- hubieran hecho lo que ha hecho el doctor García en su devoción por la patria de Portales.... "!!Po Eso te Igo IO chico!!! Tu No sabe el Lio que te edta metiendo...tremendo zaperoco chico!!!" edtamo levantando el taiwadsundo o como se llame la vaina esa y tu te opone a nuedto Lider!!

- Llegar a los sesenta años pensando que lo único que cabe hacer es blindar inversiones chilenas.... en cambio yo ya pase los 60 y lo unico que se hacer es atacar a los chilenos, porque soy coherente con mis complejos y con mis jefes!!! me contratan y pagan para mentir y atacar a los chilenos!!!

- En lo que a mí respecta, agradezco haber mantenido mis descontentos con el mundo.... como enzalsar el odio a los chilenos, el odio a la familia, el odio a los antiguos amigos, amantes, jefes...etc...el Odio es mi unico amigo!!! y los dolares...ejejeje sobre 30.000 eso si!!!.-

en fin...pueden ver a Alan y pueden verme a MI.... es obvio a quien le fue mejor...

Saludos,
Cesar Demetrio y Medio

PD: invito a mis ex-camaradas Apristas a una pollada este viernes en casa de mi amigo GUAlter Samuel Ricra Villanueva, LA direccion para la pollada es JR. JOSE LEON PINELO NRO. 471 URB. CHACRA CERRO LIMA.- bailaremos hasta el amanecer!!! yo llevo los dvd de Wendy Sulca!!

Anónimo dijo...

PORTADAS DE DIAROS PERUANO DIA DE HOY, para que andie gaste 50 Ctvs en estas porquerias!!

--LA RAZON--

CHILENOS CELEBRAN ENTREGUISMO DEL PERU

Al no incluir las 200 millas del mar de grau en el tratado evidencia una intencion peligrosa que la Moneda quiere aprovechar

(el otro Titular alaba a Kieko)

--LA PRIMERA--

RETO AL CANCILLER
A debatir sobre TLC con CHile

-Ex ministro Rodriguez Cuadros desafia a GArcia Belaunde.
- Lo emplaza a Demostrar que acuerdo pro-Chileno no viola la constitucion.


NOTAS:
BAh que raro!! nadie salio a celebrar nada por aca!! Nadie!!

En chile en vez de TLC como Perú encantados les daríamos un “PLC”.- esto es Pata'en La Raja!!! a los 200.000 cholos que vergonzosamente están en Chile o un “PEC” puntapié en el culo.-

En chile nadie quiere un TLC con Perú, ya que sabemos que son una porquería de país, pero nso dan pena, lo hacemos solo por decencia, total ya les mantenemos 200.000 cholos...


Vemos que Hildebrandt alineado como siempre con sus Jefes...ataca a CHile!!! Que Buen empleado es... el empleado del mes?

EN chile nadie le importa lo que pasa en Perú, apenas es nuestro 5 o 6 destino de inversiones. No existe mucho en realidad!!! Es patético como se mueven los peones en Perú para atacarnos…acá nada…ningún titular!!! Nada de nada…solo nos reímos de los cholos y sus odios!!!

Que extraño que Hiledbrandt no hable de los 200.000 cholos que mantenemos en Chile, tiene que haber alguna Cholita de apellido Hildebrandt trabajando de niñera obvio, y otra Levano también…. Será por eso!!! Porque no quieren que se sepa!!!

O porque no les interesa a sus jefes y no reciben narcopetrodolarillos por ello!!! O les da vergüenza además de boicotear el desarrollo, que además les tengamos que alimentar a sus familiares en chile!!!

- EN fin se les viene otra semana penosa para los Cholos, siempre penosos!!!

juajuaju..y....menos mal que estan bien...como habra sido cuando estaban mal!!!jaujaaujauajau que risa!!

AHORA VAMOS A LO QUE VINIMOS!! ..LO UNICO IMPORTANTE EN LA VIDA..EL FUTBOL!!!

CHILE PERU 29 DE MARZO LIMA-PIDU!

- El 29 de marzo CHILE VUELVE A JUGAR DE LOCAL en LIMA-PERU!!!!
Ya somos dueños de mas de la mitad de peru!!!

CHILE ES LOCAL EN LIMA como siempre!!! juega de local en LIMA, desde la independencia!!!

SE INSTRUYE A TODOS NUESTROS MILES DE EMPLEADOS PERUMONOS DE WONG FALABELLA, INKAF, RIPLEY, ETC...ETCC QUE TIENEN QUE USAR LA POLERA DE LA SELECCION CHILENA EL DIA DEL PARTIDO Y ADEMAS CANTAR EL HIMNO NACIONAL DE CHILE...SI "NO", YA SABEN...DE VUELTA A CRIAR LLAMAS....

juajauajau

Saludos,

RESULTADO PROBABLE
CHILE 10 PERU 0 Como siempre!!

SOMOS LOS CAMPEONES....Y LOS PERUANOS LOS PERDEDORES!!! DE SIEMPRE!!! JUAJAUAJAU

Anónimo dijo...

POBRE HILDEBRANDT CADA DIA MAS PATETICO...VA A TERMIANR EN CUBA O EN CARACAS...PERO EN SUDAMERICA NO CABE,,,ES DEMASIADO INFECCIOSO!!!

POBRE HILDEBRANDT, YA SE VA A ENCONTRAR CON SUS MENTIRAS A LA VUELTA DE LA ESQUINA,!!! Y VESTIRA PIJAMAS DE RAYAS O BERMUDAS EN EL CARIBE...

POBRE PATETICO HILDEBRANDT PATETICO

Anónimo dijo...

Salen los apristas en jauría a morder. Los búfalos medran hasta en la blogósfera...

Anónimo dijo...

EL ANONIMO DE LAS 9:46,ES EL MISERABLE CHILENO HIJO DE MAPACHES,PARIENTE DE BUITRES Y MAS RASTRERO Y SOBON DEL VIEJO COBARDON PINOCHET,ES EL POBRE DIABLO, MARTIN VARGAS,PERSONAJE SIN OFICIO NI BENEFICIO,QUE ACTUALMENTE VIVE ARRIMADO A SUS PADRES,PORQUE SI NO ESTARIA VIVIENDO EN LA CALLE O BAJO LOS PUENTES MEJOR DICHO UN VIVIDOR MACARRA,Y ESTOY SEGURO QUE NI EL MISMO ESCRIBE, SUS COMENTARIOS ESTUPIDOS ,SINO QUE LE ESCRIBEN Y EL COMO UN BURRO TARADO PONE SU NOMBRE----UN AMIGO DE MARTIN "LA ALIMAÑA".-----

Anónimo dijo...

EL GARCIA QUE CONOCI,ES EL MISMO OPURTUNISTA,MEDIOCRE,LADRON,PSEUDO INTELECTUAL,MENTIROSO,COBARDON,MAQUIAVELO-CRIOLLO.QUE A LO MUCHO SOLO PODIA A ASPIRAR A SER PRESIDENTE DE UN EQUIPO DE FUTBOL.Y AHORA, COSA INCREIBLE ES DOS VECES PRESIDENTE.ANDRES TOWSEN ERA EL HOMBRE QUE HUBIERA ELEVADO AL APRA,A NIVEL DE UN PARTIDO SERIO Y QUIZAS AL PERU, A SER UN PAIS MAS ORGANIZADO.PERO EL DESTINO ES CAPRICHOSO Y EN UN MINUTO CAMBIA Y ARRASTRA TODO,PARA BIEN O PARA MAL ,EN NUESTRO CASO PARA MAL PORQUE ESE ESTADISTA DE PACOTILLA,NOS HA JODIDO Y RETROCEDIDO UNAS 4 DECADAS.

Anónimo dijo...

A Peru lo ha estancado su gente, eso de echarle la culpa al gobernante de turno es tipico del que siempre espera que su pais haga algo por el cuando deberia ser al contrario. Cambia TU!! Peruano y tal vez empiece a cambiar tu PAIS!!

Anónimo dijo...

De acuerdo anónimo el problema del Perú , es el peruano, hay adoptar otro modelo de cultura, el modelo criollo fracasó, nos queda todavia el andino, limeños acomplejados conchadesumadres.
PD: EL MARICA HIJO DE PUTA DE MARTINCITO VARGAS YA FIRMA CON SU CHILENÓFILONOMBRE

Anónimo dijo...

Pobres peruanos no les da para mas!!!

tienen la cabeza llena de complejos y traumas de infancia!!

Alvaro dijo...

Pobre mequetrefe mediocre, bajandole el nivel a este blog, ocuntandote tras las teclas pobre y trite cobarde, crees que por que les hemos enviado una caterva de gentuza, como la hay tambien Europa y más aún en un pais TERCERMUNDISTA como Chile todos somos como esa chusma inmunda que seguro conoces, y no continuo por que cretinos como tú no merecen más atención. Por favor señores imbéciles, hay otros lugares para ustedes, de hecho abundan.

Anónimo dijo...

Oye Alvarete que te pico el ojete!!!!

los cholos son todos iguales, la misma cara... aca en Chile los distinguimos a dos cuadras....la cara de cholo no se peude ocultar... la sonrisa tampoco...
mira a los cholos de tu familia...al avecholo caceres, al choledo, garcicholo, fuchimono, chollanta.... todos son cara de simios!!!


mira a tu familia encontraras que todos tienen una sonrisa bien estupida......como diciendo "si señor" "si señor" y en el fondo "no entienden nada"!!! son estipudos o no!!!

y por favor no me digas "si Señor" piensa cholo...piensa!!!!!

Anónimo dijo...

cesar estube buscando como comunicarme contigo para contarte lo que esta haciendo el apra com la empresa electronorte s.a chiclayo, es una empresa que pertenese al grupo diztriluz cullo presidente del directorio es don genaro velez, soy un tecnico trabajador de servis de coraje al ver todos los atropellos y los abusos que comete las servis y por mas que los denuncien al ministerio de trabajo no nos hacen caso.dichas servis son protegidas por don genaro velez las cuales son. SEGECOM la cual se encarga de la linpieza,MATEO CONSULTORES SAC la cual tiene la intermediacion laboral, y la mas abusiba y donde estan la malloria de tecnicos por tercerisacion es ASITEC SAC todas pertenecientes a un mismo dueño la cual esta representado por Travi Suarez Ruben Rodolfo teniendo el monopolio de los trabajos yo le pido ah usted investigar estos actos de corruccion....gracias

montalegre dijo...

chile campeón? de qué?

Anónimo dijo...

chile campeón?, de qué?

Anónimo dijo...

jose carmona este no es el blog de hildebrandt, solo publican sus artículos.. búscale en el correo del programa, están en RBC.

AYAR dijo...

No se como pueden ser racistas algunos , en todos lados hay mezclas, hasta en Argentina el 45% de su poblacion tiene por los menos un antepasado indio,ahora imaginen los demas, poniendo como superior al blanco blanco, llegamos a que los que mas se benefician con todo esto son los alemanes y ellos felices, pues son el pais donde menos trabajan muchismos de sus pobladores gracias a que en todo el mundo se comen el cuento de que son superirores, osea que "cholos brutos" son todos los que se lo creen.Ser el prototipo a seGuir le beneficia en todo, es su cuento y su estrategia.
Estoy en Espana y los chilenos no tienen muy buena imagen que digamos, ir como sea por el dinero no es un orgullo en todos ni para todos.Ademas que en Chile esta muy mal distribuida la riqueza, y los tontean con el nacionalismo a la mayoria de la poblacion, los cholean jajaja
Si hay peruanos muchos resentidos y etc. no se como les puede dar risa o menospreciar esto , que asco de verdad de gente.
Las mujeres en Chile Espana y etc.pueden trabajar en otras cosas mejores gracias a que las mujeres, peruanas sobre todo ,les cuidan los hijos y le limpian la casa, los hombres igual en otras cosas, en lugar de agradecer se le suben los humos, que asco todo de verdad.
A ver que pasa con la crisis, que cada pais que va adelantando en el desarrollo , se le van subiendo los humos, solo por el dinero por que de calidad de persona son un asco.
Los unicos que valen la pena son los franceses en su mayoria, los demas guacala ni con todo el dinero del mundo , ignorante con dinero es lo peor.
Por supuesto que tambien hay argentinos chilenos , espanoles buenos y que valen, pero muchos son los que se creen lo maximo , y no valen nada.
Nazzis en Chile ,Espana ETC. JAJAJA que listos los que exportan estas ideas, que tontos los que siguen el juego y con orgullo todavia.
Ay la ignorancia....

Anónimo dijo...

los chilenos son mapuches