martes, 31 de marzo de 2009

“Alan García es el nuevo Fujimori”

La semana pasada, el presidente Alan García removió el ambiente político revelando su intención de usar el poder que le da su cargo para evitar el triunfo en las elecciones de 2011 de un candidato que proponga el cambio del modelo económico neoliberal. Un veto lanzado pensando, sin duda, en Ollanta Humala. En la siguiente entrevista, el sociólogo y analista político Alberto Adrianzén expone las implicancias de esas afirmaciones para el próximo proceso electoral y para la estabilidad democrática del país.
-¿Las expresiones del presidente García asegurando que puede impedir el triunfo de un candidato que cuestione el modelo neoliberal pone en riesgo la democracia, o es un exabrupto verbal por su afán de darle tranquilidad a los empresarios?
-No es sólo un exabrupto, es una afirmación muy grave que pone en riesgo el proceso electoral y la democracia misma. Lo que ha dicho García es absolutamente autoritario y debería pedir disculpas. El presidente García se está burlando de la soberanía popular, de la libertad de la gente de elegir a quien crea conveniente. Es una vergüenza que el presidente haya expresado este veto frente a empresarios extranjeros. Metafóricamente se puede decir que esa afirmación es una “declaración de guerra civil política”.
-¿Y esa “declaración de guerra” a qué situación nos puede llevar?
-A un escenario muy complicado. Estas expresiones de García dan nacimiento a un régimen fujimorista. El fujimorismo no es sólo Fujimori, sino un tipo de régimen autoritario. Y lo que pretende García es crear un régimen abiertamente autoritario, y para eso va armando su ajedrez, aliándose con la derecha más reaccionaria, con el fujimorismo, con los grupos económicos, inaugurando obras en provincias. Es el mismo modelo fujimorista.
-¿García se parece cada vez más a Fujimori?
-García es el nuevo Fujimori.
-¿Se ha convertido en el líder de una derecha antidemocrática?
-García se ha salido del juego democrático y se ha convertido en el líder de la derecha más reaccionaria, de esa derecha a la que no le interesa la democracia y sólo piensa en sus ganancias.
-¿Cree que García hará lo posible por bloquear un probable triunfo de Humala, o cuando dijo eso sólo buscaba, como le preguntaba anteriormente, tranquilizar a los empresarios en su afán de captar inversiones?
-Busca tranquilizar a los empresarios asegurándoles que un candidato como Humala no va a ganar, pero también es un hecho que hay un comportamiento de García que busca vetar a Humala. Hay una voluntad no sólo del gobierno, sino de varios sectores del país, como el fujimorismo, la derecha más reaccionaria y las grandes empresas, de impedir candidaturas como la de Humala. Eso es antidemocrático, inaceptable, no es sólo una amenaza a un candidato progresista, sino una amenaza al sistema democrático. García no solamente busca vetar a Humala, sino también pretende armar un bloque antiprogresista en América Latina. No es la primera vez que García habla de combatir a los que cuestionan el modelo neoliberal…
-Nunca lo había dicho de forma tan explícita.
-Esta vez se ha ido de boca por esa egolatría que tiene y que lo hace sentir que él puede digitar a quién pone en la presidencia. Pero esto viene de antes. García y los grupos que lo apoyan pretenden producir un escenario electoral en el que uno tenga que elegir entre la Coca Cola y la Pepsi Cola, es decir entre alternativas que se definan bajo los mismos parámetros y defiendan el mismo modelo económico. Fuera de los problemas de personalidad exaltada del presidente, estas palabras de García están definidas en parte por la crisis económica. Más allá de sus afirmaciones de que estamos blindados, García está pensando que se viene un escenario muy complicado por la crisis económica y que es necesario comenzar a organizar una oposición a las fuerzas contrarias al modelo neoliberal y tratar de controlar las elecciones del 2011. García pretende ser el gran titiritero del proceso electoral, el que garantice la continuidad del modelo económico y las ganancias de los empresarios.
-¿García está pensando en la continuidad del modelo neoliberal o en evitar que llegue a la presidencia alguien que pueda promover una investigación judicial a su gobierno?
-Las dos cosas. García está buscando alguien que mantenga el modelo neoliberal y que también le garantice impunidad...
-¿Keiko Fujimori le garantiza esas dos cosas?
-Puede ser ella. También podría ser Luis Castañeda, pero como él habla poco es difícil saber lo que piensa. Incluso creo que García se podría postular a una reelección el 2011. El pretexto sería la crisis económica y él como la única persona capaz de garantizar la continuidad económica…
-¿Le parece viable esa posibilidad?
-La encuentro poco viable, pero no descarto que se proponga esa opción, porque lo que está en juego es la continuidad del modelo económico y de la impunidad.
-Usted dice que García representa a la derecha, pero sectores de la derecha, como Alejandro Toledo y Lourdes Flores, han criticado duramente las intenciones de García de vetar a Humala.
-Yo puedo discrepar con Lourdes Flores y su defensa a ultranza del modelo neoliberal, pero creo que es una persona que tiene principios democráticos. Toledo también se mueve bajo el esquema democrático. Por eso creo que ninguno de los dos se va a sumar a ese juego antidemocrático de García de digitar el proceso electoral. Toledo y Lourdes Flores no están, y espero que no estén en el futuro, en ese bloque de derecha no democrática que representa García.
-¿García tiene el poder real de bloquear a un candidato o sus palabras son una bravuconada?
-Es una mezcla de las dos cosas. Es una bravuconada que satisface su ego, pero también tiene capacidades para bloquear a un candidato. Puede establecer alianzas con los medios de comunicación, con los militares, puede hostigar a la oposición. Puede hacer muchas cosas. Más allá de cuales son sus posibilidades de manipular con éxito las elecciones, ese es un comportamiento antidemocrático que hay que combatir y frenar. La capacidad real que vaya a tener García de bloquear a un candidato dependerá mucho de cómo se organice la oposición y si es capaz o no de enfrentar con éxito este intento autoritario.
-¿La oposición ha respondido con la suficiente firmeza?
-Me parece que Humala, Toledo y Lourdes Flores, con sus declaraciones, han respondido como se debe hacer frente a estas pretensiones autoritarias. Pero la oposición debe ser más radical desde el punto de vista de los hechos, como salir a las calles a manifestarse en defensa de la democracia.

“El proceso electoral será muy conflictivo”

-¿Como cree que va a ser el proceso electoral de 2011?
-Va a ser muy conflictivo, con mucho de guerra sucia, especialmente contra Humala u otros candidatos similares. Creo que hoy día lo que está decidiendo la derecha es quién se va a enfrentar a Humala.
-¿Existe el riesgo de un fraude electoral?
-Ese riesgo existe. Un fraude electoral no se debe entender sólo como un cambio de votos. Con Fujimori aprendimos que un fraude también se da cuando el gobierno controla el proceso electoral para torcer voluntades.
-¿Coincide con la propuesta del congresista Daniel Abugattás de que García debería dejar la presidencia seis meses antes de las elecciones para garantizar su limpieza?
-Me parece una propuesta seria que se debe tomar en cuenta, porque García no brinda seguridades para las elecciones. El problema es que si se va García queda Giampietri, que es fujimorista. Por eso, otra posibilidad es poner reglas muy claras para las elecciones, creando cerrojos para evitar la intervención de García. Para eso, debe haber un trabajo conjunto entre la oposición y la sociedad civil con el objetivo de poner reglas claras y vigilar a un gobierno que ha dicho públicamente que quiere intervenir políticamente en las elecciones.
-¿Qué opina de la defensa que ha hecho Yehude Simon de las declaraciones de García?
-Lamento mucho que Simon se haya convertido en un escudero de las peores causas de García. Sistemáticamente está apañando el comportamiento autoritario de García. Es lamentable que una persona como Simon, que ha sufrido en carne propia un gobierno autoritario como el fujimorista, ahora defienda posiciones que nos conducen a un régimen como el que lo llevó a él a la cárcel. Su defensa de las posiciones de García me parece deleznable.
-¿Por qué cree que ha asumido esa posición?
-Creo que Simon actúa así por su desesperación de ser candidato presidencial.

Entrevista:
Carlos Noriega

Tomado de "La Primera".

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increible, cuando lo ví la primera vez a AGP en el 84, candidato fuerte, oía de mis padres y abuelos lo malo que era el partido de Alfonso Ugarte, por otros lados escuchaba que habían sido perseguidos, pero nadie hablaba bien. En el 85 salió un joven de 35 años que pensaba en bien social y como muchos cambios en el mundo con gente joven.

Ahora que soy mayor, votante y conozco de derechos y debers, me doy cuenta de que nadie es omnipotente y eterno, pero los países como el nuestro no pueden ser amnipulados ni manejados por gamonales, partidos eternos o grupos. Debemos luchar por que se de un 2011 limpio y eso sólo se va a dar si es que se tiene un jefe (a) de la ONPE capáz con un equipo capáz.

La Sra. Chú es una buena señora con pergaminos que ha demostrado que como estadística catedrática haya sido buena pero ella y su equipo de gente no funcionan, no sirven, alguien debe evaluar esto, el congreso. Sino esta Sra. ´no hará valer los derechos democráticos del voto

Anónimo dijo...

Una especie de democracia que se acomoda en la mente de este sociòlogo que quiere una a su propia medida, un presidente que, dicen ellos, quiere vantearse con su poder, como si este fuera omnìmodo y eterno. En qué quedamos carajo?!! Dejen a la gente elegir lo que se le venga al paìs, no lo que a esos intelectuales de pacotilla les plazca, y al presidente gobernar, y si las està metiendo, dserà jusgado por ello.Acaso no es lo hoy pasa con el Chino? No jodan carajo!!

Anónimo dijo...

Una especie de democracia que solo se acomoda en la mente de este sociòlogo que quiere una a su propia medida; un presidente que, dicen ellos, quiere vantearse con su poder, como si este fuera omnìmodo y eterno. En qué quedamos carajo?!!

Dejen a la gente elegir lo que le convenga al paìs, no lo que a esos intelectuales de pacotilla les plazca, y al presidente gobernar. Y si las està metiendo, serà jusgado por ello. Acaso no es lo hoy esta ocurriendo con el Chino? No jodan carajo!!

Anónimo dijo...

LAS METIDAS DE PATA DE ALAN GARCIA
----------------------------------
AHORA GARCIA DICE QUE EL NO DIJO LO QUE DIJO,QUE EL ES RESPETUOSO DE LA DEMOCRACIA,Y NO VA INTERVENIR EN FRAUDE EL 2011.NO SR.GARCIA NO SEA COBARDE Y AFRONTE LA REALIDAD,UD.DIJO ESE ES MI TRABAJO,QUE TIENE EXPERIENCIA,EN EVITAR QUE UN FAVORITO,SALGA PRESIDENTE,Y QUE DIJO TEXTUALMENTE "YO LO HE DESMOSTRADO".AHORA DICE QUE EL CON SU BUEN GOBIERNO VA HACER QUE EL MODELO SIGA 10AÑOS.ENTONCES¿PORQUE DIJO YO LO HE DEMOSTRADO?SI EN SU PRIMER GOBIERNO,HIZO LA DESTRUCCION DEL PERU,HIZO EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA.UD. NO VA HA DEMOSTRAR QUE CON ESE REMEDO DE GOBIERNO HIZO QUE NO SALGA VARGAS LLOSA.LO QUE SU SUBCONCIENTE,LE HIZO DECIR ES LA REALIDAD,QUE HIZO FRAUDE EN EL 90-¿COMO FUE POSIBLE QUE EL APRA SAQUE 20%,HABIENDO HECHO EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA.?SI ACCION POPULAR EL 85 SACO 5%,HACIENDO UN GOBIERNO REGULAR.IGUALMENTE CHUPONEO A LA OPOSICION,PUSO FONDOS DEL ESTADO EN PROPANGANDA PARA FUJIMORI.ESTOY SEGURO QUE DENTRO DE SU CONCIENCIA SABIA QUE VARGAS LLOSA ERA LO QUE EL PERU NECESITABA,PERO UD.EN UN ACTO DEMENCIAL Y QUE LINDA CON LA TRAICION A LA PATRIA HIZO LO IMPOSIBLE,PORQUE SI SALIA VARGAS LLOSA SEGURO,QUE LO HUBIERAN REELECTO,Y UD. QUEDARIA COMO EL PEOR PRESIDENTE,DE LA HISTORIA.MAS PUDO SU EGOLATRIA QUE EL AMOR AL PERU,QUE EN ESOS MOMENTOS POCO FALTABA PARA QUE DESAPAREZCA POR EL AVANCE DEL TERRORISMO,E INCLUSIBE HIZO FUGAR A POLAY Y SUS SECUACES.
ALAN ,SIEMPRE HA MENTIDO,EN UNA REUNION DE PARTIDO DIJO:"YO ADMIRO A LOS TERRORISTAS,SU TEMPLE,SU GARRA,COMO QUISIERA TENER A ESA GENTE EN MI PARTIDO.LUEGO COBARDEMENTE DIJO ,"ADMIRAR" NO ES LO QUE SE IMAGINAN,VEAN EN
DICCIONARIO.
OTRA VEZ LE GRABARON,DICIENDO"YO VOY HA EXTERMINAR LA CLASE MEDIA",(EL SR.CHUIMAN DE CANAL9 LE GRABO )Y CUAL FUE SU COMENTARIO,"ESA FUE UNA REUNION DE AMIGOS FUERA DE CAMARA.EL SR.CHUIMAN DESAPARECIO DEL MAPA LOGICAMENTE,Y NO CONSIGUIO TRABAJO EN NINGUN CANAL.
OTRA VEZ HILDEBRANT LE PREGUNTO¿PORQUE FUE A LUXOR EN EGIPTO EN EL 87 Y SE REUNION CON ABDERRAMAN EL ASSIR? ALAN DIJO QUE EL FUE DE TURISTA,Y QUE NO CONOCIA A EL ASSIR.OTRA MENTIRA PORQUE EL ASSIR ESTUVO EN EL CONGRESO EN LA TOMA DE MANDO ,EN JULIO DEL 85,INVITADO POR ALAN.(HAY FOTOS Y VIDEOS).
ESTOY SEGURO QUE TAMBIEN TIENE GRABACIONES Y VIDEOS,CON GENTE DEL FAENON DEL PETROLEO,Y TAMBIEN LO NEGARA,CREYENDO QUE LOS PERUANOS SOMOS TAN ESTUPIDOS, COMO LOS DE SU PARTIDO,QUE HACE Y DESHACE COMO EN SU CHACRA¿DONDE ESTA LOS HUEVOS SEÑORES APRISTAS?PARECE UN SEÑOR FEUDAL QUE HASTA LAS MUJERES DE SUS COMPAÑEROS SE LAS QUITA(ABOGADO SOTELO).
SR.GARCIA PARA TODO HAY UN LIMITE NO SIGA JODIENDO MAL AL PERU(YA VAN 23 AÑOS).POR EL BIEN DE LA DEMOCRACIA,DE SU FAMILIA,DE TODOS LOS PERUANOS,HAGASE VER CON UN SIQUIATRA Y DEJE VACANTE SU PUESTO.--C.B.

Anónimo dijo...

-CUIDADO CON EL FRAUDE.
-QUE NO SE REPITA LA CHANCHADA DEL 90, POR ALN GARSUA.

Anónimo dijo...

-CUIDADO CON EL CHANCHO.
-QUE NO REPITA EL FRAUDE DEL 90,POR ALAN GARSUA.

NASIANSENO dijo...

!ESE ES EL APRA.....SIEMPRE FUE ASI......SON UNOS AUTENTICOS PREPOTENTES,MATONES,BUBALOS Y PROBADAMENTE TRAIDORES COMO aLAN gARCIA Y SUS APRISTONES HAMBRIENTOS DE ENRIQUECER A COSTA DEL ESTADO OSEA DE APROVECHAR AL MAXIMO LA OPORTUNIDAD DEL USUFRUCTO Y CERCANIA DEL PODER.....OJO.....ESE ES EL APRA,CANCER POLITICO DE LA REALIDAD PERUANA QUE HAY QUE EXTIRPAR PARA SIEMPRE Y ARRINCONARLOS AL BASURERO DE LA HISTORIA.

Anónimo dijo...

Pucha pense que era un articulo de Cesar Hildebrandt y resulto se una entrevista al rojazo de Alberto Adrianzen

Anónimo dijo...

-EN QUE SE DIFERENCIA ALAN GARSUA DE UN CUERVO-
EN QUE UNO ES RAPAZ,LADRON Y TRAICIONERO,Y SI PUEDE TE SACA LOS OJOS.EL OTRO ES UN PAJARITO NEGRO.

Claudio Pizarro dijo...

Pucha, que aburrido este blog oee.
Deberian de hablar de mis goles.Ya le dije a carlos Delgado que le de tres palos verdes a Dunga para que se deje ganar por Peru.
Asi que fuerza Peru,si se puede.

collor de melo dijo...

No solo Adrianzen es rojazo... tambien todos estos anonimos!

Anónimo dijo...

Por un Peru diferente es hora de contar con una nueva alternativa para las elecciones postulemos a Cesar Hildebrandt como candidato al 2011 con un Frente Social Democrata que saque fuera del camino a todos esos politicos convenidos, corruptos y sobre todo convencionales como la tierna Lourdez Flores,el servil de Chavez Ollanta Humala, el inmoral de Alejandro Toledo, el timido e inseguro Luis Castañeda Lossio y la hijita de papa Keiko Fujimori.
El Peru se merece una nueva vision hacia el futuro con un lider que no le deba nada a nadie y comprometido con sus principios, no pongamos mas en riesgo el
futuro de nuestro Peru con politicos doble cara.

Erika dijo...

me gusta la idea me parece una buena alternativa un hombre inteligente y con principios que no
se arregla con nadie ahi lo quiero ver en el debate politico.

Syl-Stonne dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Qué cabrón..!
31 Marzo, 2009
-Ya lo he demostrado, dijo el cabronazo! en el 2009 Annal meeting of LA Chief Executives, refiriéndose a la posibilidad de poner por defecto, que es lo mismo que evitar que sea elegido el que no encaje en su visto bueno ejecutivo, para continuar con la política del annal meeting -let me introduce myself, el presidente de todos los peruanos, el aprista A. García. Pero ¿Qué quiso decir?

-He conseguido ser presidente a los 36 le oí decir una vez, a propósito de una conferencia sobre la exploración petrolera, a comienzos de 1986. Ante una multitud de jóvenes del partido a la que aseguraba que su participación en la política se inscribía en la ambición suprema, la descrita en los objetivos posteriores al capítulo VI del "El Antiimperialismo y el APRA" y la razón de ser del programa mínimo, realmente. La revolución nacional dentro de la revolución mundial.
-Soy joven, he entrado en la historia, no necesito más, decía, refiriéndose a los negocios bajo cuerda que se montan entre inversores y anteriores gobiernos corruptos.

Por entonces, aquella reunión y otras tantas que se realizaron, reclamadas sobre todo por las organizaciones de izquierda del APRA que veían que la fase de organización popular de aquella dizque experiencia de revolución democrático popular, se retrasaba sospechosamente.

Por el lado del presidente y su camarilla tenían al parecer otro objetivo, como quedó claro luego, calmar los ímpetus organizativos de la juventud y ganar tiempo...

El plan García, al parecer, consistía en que los grupos financieros locales con conciencia nacionalista vieran en él, lo que él veía cuando se miraba en el espejo de los pasillos de la casa de Pizarro. El líder histórico de la burguesía nacional, su conciencia política. El supremo jefe cívico militar de las huestes que fueron derrotadas históricamente por el gran imperialismo y las arrinconaron despiadadamente sin ningún miramiento hasta obligarlas a recurrir al populacho, esa masa analfabeta de trabajadores en un frente único común, a cambio de memoria. La burguesía arruinada, con recuerdos de familia provenientes de su pasado antimetrópoli y republicano por narices, que conservaban de su abuelos, vendieron lo único que tenían, la posibilidad de un espíritu humanista al fin y al cabo, en las profundidades de la cultura greco-latina, los valores de la civilización occidental.

Lo que pasó realmente fue un churro patatero. No nos extendamos en esa película estúpida. Hoy en día para reconocer esa torta política podríamos llamarla simplemente la enfermedad infantil del izquierdismo pequeño burgués en el movimiento, pretender que la revolución es una especie de recetario de tortilla. Rompe aquí, mueve allá, bate un poco y espera que cocine... y en un corto plazo de balance comercial, tienes la tortilla revolucionaria más limpia de consejos obreros o congreso económico nacional, que se haya visto.

Y sin que el pueblo y su movimiento tengan que sentarse con nosotros en la misma mesa... Aj!.

Pero, lo cierto es que ni la burguesía nacional es nacionalista, sino testaferros del circuito mundial de capitales, la gasolinera de la esquina de las autopistas del capital, en una palabra... Ni la revolución es proceso que pueda llevarse a cabo a medias!. Los arreglos comerciales con los inversores internacionales cuyos centavos, el bloque García se compromete a respetar tan religiosamente, no aportan ningún beneficio al país, no es ningún negocio nacional.

Y lo peor de todo, es que de eso se trata!. Revisad cada contrato, en cualquiera de los rubros económicos o nichos (de mercado) que oferta el país, desde los contratos mineros, petroleros, agropecuarios, forestales, etc. Es una completa expoliación. Claro que hay todavía ilusos que creen que hay una posibilidad progresiva, una izquierda de centro que con buena intención y mano situacional podría parcialmente iniciar... Es decir, te ponen en el conflicto teórico de aceptar que una vaca puede estar parcialmente preñada, y quedarse tan anchos.

Casi a finales del periodo y viendo que los doce apóstoles lo estaban francamente meciendo como a un crío o, al menos, ese montaje hizo. Tuvo el manotazo de pretender estatizar la banca con un balconazo.

Todavía recuerdo a compañeros que le gritaban ¡ya ves! ¡ya ves!, en las manifestaciones. Y se extendían en grandes coloquios arguyendo que quizá el momento había llegado, que García había sido secuestrado por la burguesía nacional, pero los hechos demostraban, y sobre todo le demostraban a él mismo que nada revolucionario puede hacerse al margen de las organización del pueblo, que era el momento del partido, otra vez. El propio García decía en sus balances de situación,
-... errores de izquierda, son. Errores de izquierda...

Cuando la debacle cayó y el sueño de la revolución democrática sonó el despertador, otro frente pequeño burgués al mando de un escribidor de oficio y propagandista del liberalismo que hoy lee sus informes comerciales en la cola del confesionario, se presentó a licitación. Y aunque de bola en bola ciertamente, todavía se oye decir en los pasillos que llevan de la sala de la libertad al aula magna,
-... ¡cualquier cosa menos dejar que la derecha, refiriéndose al FREDEMO, el frente de marras, saque partido de la situación...!

O sea, al fin de cuentas, ese pueblo aprista y el que no, que sabía (sin haber ido a la Sorbona, ni cosa parecida) que lo estaban meciendo como a un imbécil a cambio de facilidades proteccionistas que nunca se convirtieron en reactivación nacional, llegó a pensar que aunque fallida, la intención podría haber llevado a buen puerto...!

De hecho, cómo se explica, sino, que un desconocido completamente, mal hablado y cualquiera sabe de qué procedencia, se hiciera con el sillón presidencial. Recordad además que el plan de Fujimori fue justamente todo lo contrario de lo que hizo...

Volviendo a la caprichosa frase -ya lo he demostrado.. ¿A qué otra situación podría referirse? Antes de los 36 era, como decía el abuelo de un amigo, un huevón a la vela!.

Si esto es así, ni mala lectura ni hostias en vinagre, lo que piensa ahora ya entonces era el patrón de su pensamiento y acción política, al menos lo que está desvelando. O, como dice él mismo, es lo que destapa de sí mismo,
-... no hay que destapar a nadie sino a uno mismo... dice con cinismo, el payaso. Se cree que nadie va a coger ese mensaje con segundas que está enviando...

Teníamos razón entonces en la crítica, ese pretender hacer una revolución democrática sin organización popular no es una buena intención revolucionaria que se choca contra la pared, ni ingenuidad que se parezca, y escudo tras el cual se escondía entonces... Es la traición misma, el acto de destruir la ola política intensificando la acción hasta ponerla en acción sin asidero... y sabotear el programa político haciendo la acción contraria, como esas huelgas japonesas que consisten, no en parar la producción, sino al revés, producir más (y/o) haciendo horas extras, recordáis? Con el objetivo de producir pérdidas aumentando la masa de oferta en el mercado...

Quién garantiza que el fallo del periodo 80-85 no haya sido adrede. Para encajar el movimiento diciendo lo que ha venido diciendo hasta ahora:
-Yo señores, lo intenté. El camino es, por tanto, doblarse al imperialismo y moverse a su ritmo que duele menos...

Otro destape de sí mismo, es que se presenta como parte gestora y se reivindica incluso, del fujimorismo, del período de guerra sucia de Montesinos, de la canibalización neoliberal de la constitución del 79 incluida
-... hace más de diez años que venimos caminando en una dirección, dice.

Eso sin contar lo que ya sabíamos, que es su leit motiv, su oficio. No negociar y promover, en el sentido cómo este proceso está definido en el viejo programa Aprista, NO. Trata de facilitar la instalación. Un completo pudrimiento de lo sano, en la tradición de la negociación con el capital.

Y de qué proceso podría reivindicarse el compañero García?

Probemos con la tesis de los reacomodos de facciones burguesas en la licitación internacional, que busca la adjudicatura exclusiva como arrendatarios del Estado o sus representantes legales como camarilla al mando.

Si lo que parece esa reunión por la palabras de García, es la de un grupo empresarial (la camarilla García) en reunión con sus jefes o posibles jefes, la LA Chief Executives, a su vez testaferros de los oligopolios internacionales, garantizándoles el cotarro, asegurándoles con el informe "no contaban con mi astucia" que todo aquello estaba planeado...y garantizándoles al menos 10 años, en los que se irroga incluso la capacidad de no-dejar-ganar a quien no encaje en la garantía... Mandan cojones!!

En términos de sociología de la Sorbona lo que hace, en nuestra cara pelada, es presentar un informe de situación como retén al mando ante sus jefes, los famosos inversores...

Pero no sólo él, también el APRA todo. No solo los que trabajan bajo su directiva o codirectiva, también su oposición, incluyendo a los apristas puros y sinceros sin cuyo pataleo dentro de los marcos de la disciplina interna, garantizan también que el piso se le mueva bajo control...

En resumen, hemos pasado del
...yo señores lo intenté, al
...no seamos los perros del hortelano de la civilización financiera internacional...!
de ...acción contra todo imperialismo, a
...Solo el Imperialismo salvará al Perú, y el rizo, poner al APRA como su principal soporte.

Eso es lo que, en buena cuenta, ha dicho García ante la 2009 Annal miiting Latino American Chief Executive culo .

psicotherapy@hotmailcom.

Syl-Stonne dijo...

NE, sobre el artículo anterior:
No, no hay ningún error de “spelling” cuando dice Annal por Annual o miiting por meeting del inglés respectivamente. Está usando su sonido español con licencia, of course. Como quizá se entiende mejor cuando alguien dice meeting por metida o metértela y que tal vez se entiende bien cuando remata con la palabra culo. Algo análogo pasa en el primer párrafo, cuando el autor dice let me introduce myself, cuya traducción correcta es -permíteme que me presente, aunque a oídos hispanos suena a déjame que te la meta.

Alvaro Ramos dijo...

Agradezco al destino el no haber vivido en su primer gobierno, aunque admito que eso me hubiera ayudado a comprender y cuestionar sus acciones; sin embargo yo solo veo a Alan como un gran orador, algo alocado y - a veces y en diferente punto de vista - desatinado.

Esta decisi{on la cual no termino de entender por la complejidad del asunto solo me hace recordar a Hugo Chavez.

Lo que mas me duele es el saber que esta noticia se ha publicado en marzo, y yo ni enterado estaba.