Cada día se lee menos. Y muchos piensan que es por eso que cada día que pasa la democracia formal del Occidente cristiano se parece más a una multitud de berlusconianos llenando el coliseo que al club de atenienses que legislaba en una plaza.
La Unesco, la entidad de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, señala que el subdesarrollo cultural de un país se mide también por el índice de lectura de los periódicos. Y hace poco “The Economist” nos recordó cuál era esa tabla según la estadística del 2007.
Japón ocupa el primer lugar de lectoría de diarios con un ratio asombroso: 546 lectores de periódicos por cada mil habitantes (el referente es la población absoluta, lo que hace esa cifra aún más significativa).
Segunda está Noruega, con 514 lectores por mil. Suecia, Finlandia y Singapur ocupan el tercero, cuarto y quinto lugar respectivamente. Dinamarca, Austria, Suiza y Reino Unido les siguen y en el décimo lugar, con 262 lectores de diarios por cada mil habitantes, está Alemania.
La lista completa de los primeros treinta países en lectoría de diarios no incluye a ningún país latinoamericano. Tampoco está África. Y otros ausentes decidores son el sudeste asiático y el medio oriente. Con lo que se confirmaría la relación que algunos sociólogos señalan como inexorable: el desarrollo viene de la educación y leer prensa es parte fundamental del consumo educativo.
La Unesco afirma que un país está instalado en el subdesarrollo cultural cuando su índice de lectoría de periódicos es menor que 100 por cada mil habitantes. Sorprende que en la lista de los 30 no esté España, cuya lectoría descendió de 104 lectores por mil en 1997 a 98 por cada mil en el 2007.
Y asombra que Francia esté apenas en 129 lectores por cada mil, por debajo de Estonia (190 por 1,000), Hong Kong (181) y Latvia (157/1,000). Estados Unidos ocupa el puesto 19, por debajo de Nueva Zelanda y Eslovenia. China no aparece y, en ese sentido, al igual que India, confirma pertenecer todavía al tercer mundo.
El promedio europeo de lectura de periódicos ha bajado considerablemente en los últimos años. Era de 208 lectores por cada mil habitantes en el año 2000. Ahora es de 189.
Planteadas las cifras, intentemos una interpretación.
El Internet y su creciente difusión es una primera explicación. Allí deben de estar, camuflados para la estadística, varios millones de lectores que ahora prefieren husmear gratis un abanico de periódicos antes que seguir siendo fiel a un kiosco y a un logotipo.
Una segunda explicación está en Sartori y su vídeocracia.
¿Marchamos a un mundo en el que el soporte de papel desaparecerá?
¿Es la lectura la que está en crisis o la crisis proviene de periódicos cada vez más uniformados por la concentración de la propiedad y el dominio de las corporaciones?
¿La juventud acude a la pantalla de la red porque está mutando a lo visual o huye de la grosera manipulación de los medios escritos, empeñados en decirle que el mundo que Bush aprueba es el único en el que se puede vivir?
Y, desde esta perspectiva, ¿no será que ahora la derecha debería de preocuparse más por la reducción de lectores dado que ella controla la mayor parte de los contenidos de la prensa con soporte de papel?
Son preguntas para el debate.
Lo que es cierto es que al Perú esas preguntas casi no le conciernen. En relación a lectoría de periódicos, el Perú parece no haber llegado todavía a la edad de los metales. Banalizada por sus políticos de plazuela, sus periodistas sin gramática, sus partidos sin vida y su sequía de ideas, Latinoamérica, en general, llena su agenda de remedos ultramarinos y ecos deformes procedentes de las casas matrices.
Basta echarle un vistazo a un periódico de esta parte del mundo –hay poquitas excepciones– para encontrar una sobredosis de pequeñez en traje de grandeza, chismografía ripiosa y abolición virtual de la página de Internacionales. En Latinoamérica es posible que hasta los estalinistas que jamás se arrepintieron se pronuncien en favor de la libertad de expresión.
Como me decía hace unos días Ignacio Ramonet, el periodista más importante de habla hispana, el asunto es que hoy los medios de comunicación –la llamada “gran prensa internacional”– son el gran problema de la democracia.
Quizás estemos próximos al día en que no leerlos se convierta en un modo de protestar.
lunes, 16 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Los medios de comunicación tradicionales como la radio, prensa y televisión están sufriendo cambios muy fuertes en la denominada era de la información.
Como estudiante de comunicación, una de las ramas de la carrera, que más llama mi atención es el periodismo. Considero que los medios masivos de comunicación juegan un papel muy importante en la opinión pública y por lo tanto el periodismo tradicional esta sufriendo cambios, que no todos los periodistas, están dispuestos a enfrentar.
El periodismo digital, es un tema complejo, con múltiples definiciones, pero nos enfocaremos en este artículo a tratar de encontrar una definición que nos explique la función e importancia de este medio de comunicación.
Entre los diversos escritos que he leído encontré una frase muy interesante con respecto al Internet y el periodismo digital, de Ramón Salaverría, del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra que dice: “Internet es un metamedio que aglutina el audio, el texto y las imágenes. Internet tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva”.
Es decir que se puede apuntar a Internet como una herramienta que incorpora todos los medios de comunicación tradicionales, esto en algún momento se dijo del cine debido a que incorporaba la fotografía, la plástica y se valía de las bellas artes, formando un medio expresivo, completo y hermoso.
Recordemos que la radio necesitó 38 años antes de alcanzar los 50 millones de oyentes, en tanto que la televisión precisó de 13 años para alcanzar la misma cifra. Internet, en apenas cuatro años (desde 1991 hasta 1995), alcanzó más de 50 millones de usuarios en todo el mundo.
¿Pero, qué es el Periodismo digital?
Una de las definición de periodista señala, que es el profesional que informa a través de los medios de comunicación. Sin embargo este oficio esta sufriendo cambios y Salverría afirma :“El propio concepto de "periodista" viene discutiéndose desde hace décadas, especialmente desde la implantación masiva de la radio y la televisión.
Actualmente la definición de periodismo no afecta solamente a los periodistas digitales, sino a la profesión entera. Hasta hace poco los periodistas eran "los que informaban", los "profesionales de la información".
Por otro lado Quim Gil, periodista español y profesor del curso de postgrado de Periodismo Digital de la Universidad Abierta de Cataluña afirma que “el verdadero periodismo digital sería el periodismo en red, ya que éste "rompe con la comunicación lineal y unidireccional" e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional”.
Es decir que debido a las condiciones y las facilidades de publicación de contenidos en la red, cualquier usuario es un informador potencial. Debido a que todos tienen un espacio en la red y pueden utilizarlo para presentar en él lo que quieran. De este modo se genera una sobreproducción de información y una explosión de informantes.
Internet no es algo mágico, místico, misterioso, es un potenciador, catalizador, no productor o hacedor de habilidades o hábitos. Donde no hay lectores tradicionales no habrá lectores digitales.
LA ACCION POLITICA EN ESTE NUEVO ESCENARIO QUE DESEMPEÑA EL COMPAÑERO LUCIANO PONCE ES MUY LOABLE PORQUE ES UN GRAN CONCILIADOR CUMPLE NUESTRA MISION EN EL PARTIDO MUY LEALMENTE Y CON TRANSPARENCIA, SIN VER COLORES NI RAZAS,NI ANTECEDENTES JUDICIALES NI PENALES, NI TIENDAS POLITICAS Y OLVIDA LAS DESAVENENCIAS Y PARA LOGRA ESTE OBJETIVO LUCIANO PONCE SE HA PROPUESTO UNIFICAR A LA RATA, GATO , PERRO Y BATRACIOS TAL ES ASI QUE HACE DOS SEMANAS APROXIMADAMENTE SE ENCONTRABA LUCIANITO EN EL RESTAURANT "EL MARINO" FRECUENTADO SIEMPRE POR HONORABLES PERSONAJES "MUY RESPETABLES" QUE CON LLEVAN REUNIONES ESTRICTAMENTE DE "NEGOCIOS " EN LA CEVICHERIA "EL MARINO" ENTRE CANADA Y AV CIRCUNVALACION Y DESDE LUEGO ESTRATEGIAS POLITICAS , ESTE CONNOTADO RESTAURANT ES FRECUENTADO POR PRESTIGIADOS PERSONAJES COMO LOS SANCHEZ PAREDES Y LOPEZ PAREDES, SIN EMBARGO ESTA VEZ NO FUE CON ELLOS LA REUNION TAL HECHO SUCEDIO HACE 2 SEMANAS APROXIMADAMENTE Y AQUÍ ESTA VEZ
PUES ENCONTRAMOS AL EX COMPAÑERO Y HOY EN DIA CONCEJERO REGIONAL DE YAUYOS AL EX COMPAÑERO ULISES RODRIGUEZ QUE PERTNECE AHORA AL PARTIDO LA FAMILIA CONJ7NTAMENTE CON SUS FAMILIARES DE LUCIANITO CORAZON VISUALIZAMOS A WALTER PONCE FERNANDEZ (ES PRESIDERARIO) UN PERSONAJE QUE HASTA AHORA ESTA EN PROCESO DE INVESTIGACION PORQUE REINCIDI EN EL MISMOTRABAJO QUEA CONCECUENCIADE ELLO ESTUVO PRESO LOS VINCULOS DE NARCOTRAFICO Y TAMBIEN A UNA DAMA DE MUCHO "PRESTIGIO" Y CALIDAD MORAL LA EMPRESARIA TABITA PONCE Y
CON KELLY PONCE MARTINEZ ALLI REUNIDOS EN "FAMILIA" FALATABA "EL PADRINO" Y PUES NOS PREGUNTAREMOS QUIEN ES EL "PADRINO" ESO LO SABREMOS SI NOSPONEMOS A PENSAR UNRATITO SABREMOS QUIEN ES DE REPENTE POR SUS MULTIPLES OCUPACIONES CONGRESALES REGIONALES Y/O LOCALES NO SE ENCONTRABA…..!!!!!?????.
SEGUROS QUE ESE ES EL CAMBIO RESPONSABLE PARA LUCIANO PONCE Y FAMILY CON ESTA AMPLIA TRAYECTORIA ES PARA REUNIR MASAS Y ORGANIZAR EL PARTIDO QUE "TAMBIEN LO DEMUESTRA",CON ESE IMPETU Y AMOR DESMESURADO SIN EGOSIMOS "NI APETITOS PERSONALES" TAN SOLO SE AVOCA TOTALMENTE POR EL PARTIDO TAL ES ASI QUE SOLO PIENSA EN LA UNIFICACION DE SANGRES
PROVECHO LUCIANO PONCE ASI SE HACE PATRIA CON ESOS VINCULOS AMICALES ES DE CONSIDERAR SE PROPONGA COMO MINISTRO DEL INTERIOR POR TENER UN AMPLIO REPERTORIO MORAL .
Cesar¿cuando tocaras el tema de Moquegua?
Creo que este gobierno genocida va a acribillar a la poblacion que defiende sus derechos.
Y que diran los medios limeños como RPP.El comercio,la razon,correo,ojo,etc.etc.
Supongo que nada.estoy seguro que desinformaran porque estan digitados.
Yo con gusto cuando ya no le encuentre sentido a la vida,iria al congreso y mataria a todos esos malditos apristas que joden el Peru.
Porque que duda cabe que Lima es siempre el que pone el presidente para todo el Peru,es injusto pero es real.
Le agradecería que me proporcionara el link donde pueda ver las estadísticas relacionadas al índice de lectura de los periódicos. Estoy por realizar un proyecto sobre el periodismo y su aporte a la cultura. Felicitaciones por el artículo
Publicar un comentario