viernes, 27 de junio de 2008

Los Ángeles de Charlie

La única conquista que no deja penas ni muertos en algún campo de batalla es la conquista de la sabiduría. La frase se le ha atribuido a Napoleón Bonaparte –alguien de cuya sabiduría dudó mucho, como se sabe, el muy irlandés duque de Wellington– pero es, más allá de su origen borroso, una de las que mejor expresa qué puede significar derrotar a la ignorancia.
En el Perú, todos los indicadores estadísticos y sociales ­apuntan a que en la lucha en contra de la ignorancia (madre de la sumisión sin vergüenza, tía abuela del ridículo, hermana de la pedantería) ya hemos perdido varias guerras del Pacífico.
La ignorancia es, entre nosotros, un valor en alza, una denominación de origen que debiera ser objeto de patente. Hay una ignorancia internacional cada vez mejor vista, es cierto, pero la que suda el peruano promedio de hoy parece tener un brillo especial y un componente nativo digno de un ensayo aparte.
¿Nos viene de lejos la ignorancia o es el fruto reciente de la desaparición de la clase media y sus valores? ¿Qué tipo de geológica desdicha hizo que la derecha peruana pasara de Riva Agüero a los hermanos Agois, de Prado a Fujimori? ¿Qué lupus institucional puso a Velázquez Quesquén en vez de Heysen y a Aurelio Pastor en reemplazo de Townsend? ¿Y qué velorio masivo tuvo que ocurrir para que a José Carlos Mariátegui le sucediera nadie?
La ignorancia peruviana sombrea los periódicos, es la mayor accionista de la TV, se desgañita en las radios, discursea en el Congreso y parece ser un curso obligatorio en la mayor parte de las universidades que cundieron como el dengue hemorrágico cuando Fujimori decretó que la estupidez y el sueño del lucro fácil se juntaran en académico amancebamiento.
De la ignorancia pasmada vino Gilberto Siura. En la ignorancia atorrante milita Saravá. En la ignorancia de buen ver dormita Jaime de Althaus. A la ignorancia escotada llegó la Chichi. Y en la ignorancia armada retoza el general Donayre.
Y la ignorancia siempre nos ­asombra con sus nuevas fórmulas y sus descaros imaginativos.
El miércoles último, por ­ejemplo, una supuesta universidad de cartón-piedra y Tongos catedráticos publicó, en la página 11 del diario “Correo”, un comunicado que sólo puede haber sido escrito por gente previa a Gutenberg.
Esta “entidad cultural” que imparte enseñanzas que no posee y entrega títulos temerarios “a nombre de la nación” es una que se hace llamar ­“Universidad Los Ángeles de Chimbote”. Imagino que en los Estados Unidos, un país cuya ignorancia en materia de literatura no dejó nunca de sorprender a Borges, habrá una “Universidad Los Ángeles de Charlie” a imagen y semejanza del claustro chimbotano. Y supongo que de allí saldrá el mejor hembraje para el casting de las peores películas B.
En fin, que la “Universidad Los Ángeles de Chimbote”, como decía, denunció en su considerable aviso pagado que un remedo suyo pretende confundir a la clientela portuaria usando un alias de persona jurídica sospechosamente parecido al suyo. Este clon delictivo –sostuvo– se hace llamar “Universidad Privada Los Ángeles”, y/o “Empresa Universidad Los Ángeles S.A.”, y/o “Empresa Universidad Los Ángeles S.R.L”.
¡Tres personas (jurídicas) distintas y un solo fraude verdadero! ¡El negocio de condecorar a la ignorancia con títulos impresos en cartulinas doradas se libra en guerras mafiosas! En el aviso de marras, este azangarismo “de estudios superiores” era enérgicamente tildado de fraudulento por la única e irrepetible, la sin par y sin filiales “Universidad Los Ángeles de Chimbote”.
El problema es que para plantear su alegato de autenticidad, dicho “centro de estudios” le enrostró a su malicioso clon comercial el hecho de ser una “seuda universidad”, cómica concesión de género que ignora que el elemento compositivo seudo viene del latín tardío pseudo y éste del griego pseudes (“falso”), vocablo originado en la fórmula verbal pseúdein, que significa mentir, timar, engañar. Seudo (o pseudo) no admite, pues, una versión en femenino y es, además, partícula inseparable de la palabra que califica. Por lo que escribir “seuda universidad” es doblemente neander­thal. O es “seudouniversidad” o son seudoautoridades académicas las que firmaron esa miseria de lenguaje.
Y no se trata de un error de imprenta. La dicha universidad llama tres veces “seuda” a su rival de amores de matrícula. Con lo que no sabemos si se trata de un “pseudocomunicado” proferido por la competencia con afanes calumniosos o de la “pseudogramática” que discurre en las aulas de esta casa matriz tan chimbotana como funcionalmente analfabeta.
La “Universidad Los Ángeles de Chimbote” denuncia, en ­otro párrafo, el “contuvernio” (así, con V de venal) de su perversa universidad gemela con “algunas malas autoridades políticas y judiciales”. Claro que no dice nada de su propio contubernio con el ejercicio de la trata de diplomas profesionales.
Porque eso sí: esta joya de la cultura peruana fujimorista se encarga de enterarnos a viva voz que ella sí cuenta con la autorización de la Asamblea Nacional de Rectores, la bendición del Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de las Universidades y la confirmación en eco de sus derechos judiciales, saneados en varias instancias de la judicatura chimbotana.
La ignorancia en el Perú es un tsunami de dimensiones indonesias y este columnista propone que el 666 sea incorporado al escudo nacional. Al fin y al cabo dicen que es el número de la bestia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El cierre definitivo de universidades e institutos mediocres en el país demandó la congresista Martha Hildebrandt Treviño, al afirmar que esta medida es necesaria para elevar el nivel de la educación superior.

Aseveró que la proliferación de facultades universitarias, inclusive de filiales en el interior del país, demuestra que la enseñanza superior se ha convertido en un negocio.

“Las universidades e institutos que son una farsa no deben existir (…) por supuesto que hay universidades pésimas y tienen filiales mediocres en todo el país, eso debe parar y clausurarse, porque todo se ha convertido en un negocio”, manifestó.

Si bien indicó que, en este momento, el Estado debe enfocar todos sus esfuerzos hacia la educación primaria y secundaria y en elevar el nivel de preparación de los maestros, dijo que la evaluación de las universidades e institutos superiores es una tarea pendiente.

Recalcó que el rol del Estado es velar por los derechos de los estudiantes y supervisar el desempeño de los maestros.

“Así como hay un Indecopi que cuida que no se engañe al consumidor o al cliente que compra, también el Estado tiene el deber de convertirse en un Indecopi en cuanto a la función de los maestros”, expresó.

Afirmó que la suerte de un país depende de las generaciones que se educan “y si no se sanciona a la gente que las está educando mal, nunca saldremos de esto”, enfatizó.

Anónimo dijo...

Hablando de universidades con nombrecitos de antología, el otro día descubrí la existencia de una "Universidad Peruana de Integración Global" que, para mayor recordación, reduce su nombre a siglas y se publicita como la "UPIG". La alienación - mal de nuestros tiempos - hizo que leyera en inglés y que concluyera que una "institución" de este tipo difícilmente podría haber elegido una mejor denominación...

Anónimo dijo...

Señal de Alertapor Herbert Mujica Rojas24-3-2008 ¡Triunfó denuncia!:
¿Devida o De Vivos? "Fiscal denuncia a ex director de MininterLa
República, 22-3-2008 Contraloría también señala que se gastaron 26
millones, cuando cifrapudo ser menor y en productos de mejor
calidadAna Véliz El fiscal anticorrupción Óscar Zevallos denunció al
ex DirectorGeneral de Abastecimiento del Ministerio del Interior,
Pedro HuamánPasco por la supuesta compra sobrevaluada de uniformes
camuflados,chalecos antibalas y otros equipos destinados al personal
policial quetrabaja en la selva. El dinero invertido por el Ministerio
del Interior para dichasadquisiciones, denominadas "Plan Huallaga
2006", fue de 26 millones desoles cuando, según la Contraloría, se
pudo gastar menos y enproductos de mejor calidad. Por este motivo, la
fiscalía denuncia a Huamán Pasco por delito decolusión desleal que se
sanciona con hasta 15 años de prisión. Ladenuncia también alcanza a
Milagros Mesía Collantes, subdirectora deabastecimiento del Ministerio
del Interior y a los representanteslegales y/o propietarios de 13
empresas proveedoras de dichainstitución. El fiscal Zevallos sustentó
su denuncia en un informe de laContraloría de la República. Dicho
informe concluye que la mayoría delas compras estaban sobrevaluadas y
además no cumplían lasespecificaciones técnicas para su uso por parte
del personal policialy en una zona agreste y lluviosa. La mayoría de
esos equipos tuvieron que ser desechados al poco tiempode su compra.
El informe de la Contraloría indica que, por ejemplo, secompraron mil
machetes a 45 soles cada uno, cuando su precio en elmercado es de 28
soles. Los chalecos antibalas se compraron a 2,311 soles, mientras su
precioreal era de 1,435. Además, pese al sobrecosto se trataba de
unprotector de menor calidad, pues al poco tiempo fueron
declaradosinservibles y peligrosos para su uso policial. Piden detener
a responsables La investigación fiscal no encontró indicios que
involucren aldespacho ministerial en dichas compras, por lo que se
archivó el casorespecto al viceministro y ministro del Interior. Sin
embargo, el fiscal precisó que si más adelante se encuentra
algunavinculación se les reabrirá investigación. La denuncia fue
presentada el miércoles último a la Mesa de Partes delos juzgados
anticorrupción, para que se defina al juez que seencargará de su
evaluación y calificación. Por el tipo de delito, la fiscalía solicitó
al Poder Judicial queordene la detención de Huamán Pasco y Mesía
Collantes tanto por elperjuicio económico causado al Estado como la
subsecuente exposiciónal peligro del personal policial que debía usar
equipos de riesgosacalidad." ¿Devida o De Vivos?por Herbert Mujica
Rojas11-10-2006 ¿Será suficiente título el de vendedor de calaminas en
eternit paraasumir la dirección ejecutiva de Devida, como ostenta el
señor RómuloPizarro Tomasio? ¡No sólo él, su amigo y compadre, el
ingeniero AbelHermoza Jerí, también ha sido promotor de ventas de las
mismascalaminas y ahora se desempeña como gerente general de la
importanteinstitución aludida. Filuda como directa: ¿Devida o De
Vivos? ¿Tan malfunciona el aparato de inteligencia emocional y
curricular del partidogobernante, Apra, que no sabe qué gente escoge
para cargos de tandelicadísima relación con el exterior, por ejemplo,
Estados Unidos? En la página web de Devida, Comisión Nacional para el
Desarrollo yVida sin Drogas, no figura el título profesional de Rómulo
Pizarro.Pero es de público conocimiento su íntima vinculación con
laadministración de Alejandro Toledo como que fue jefe de la
campañamunicipal de Perú Posible y ministro del Interior hasta hace
muy poco.Y entre sus hechos notables está el haber invertido
aproximadamente S/40 millones de nuevos soles en compras con
Declaración de Urgenciapara el supuesto Plan de Emergencia Huallaga.
¿Qué resultados hay de estas compras? ¿Fueron, efectivamente,positivas
en la acción del supuesto operativo de Emergencia Huallaga?Las
adquisiciones las hizo la Oficina General de Administración Civil,OGA
y no la DIRLOG Policial PNP. ¿No parece raro que lostradicionalmente
ignaros funcionarios civiles, reemplacen a quienespor carrera y
trabajo, sí conocen mejor de sus requerimientos?. Elentonces ministro
Pizarro, pasando por encima a la OGA colocó a unadirectora de su
confianza en la oficina de Abastecimientos: MilagrosMesías Collantes.
¿Ya rindió cuentas esta persona? Un solo ejemplo: laContraloría
General de la República está investigando la compra de 230motos.
¿Existirá algún dinosaurio encerrado en el intríngulis? ¿Hacia qué
objetivo apuntan las guerrillas noticiosas que promueve elseñor
Pizarro? ¿No estará moviéndole el piso a una ministra que antesestuvo
en Salud y hoy en Interior, para, a río revuelto, ganancia
depescadores? Según todas las cifras estadísticas entre 2003 y 2006 el
cultivo dehoja de coca que en el 2003 era de 44,200 hectáreas pasó en
el 2006 a68,000, es decir, aumentó en 13,800 has., lo que equivale a
sentenciarque si Devida tiene como objetivo el combate contra estos
cultivos,entonces, el fracaso, en tiempos de Niels Ericson, ¡no puede
ser másabyecto como preocupante! ¿Qué garantiza que un vendedor de
calaminasen eternit tenga más suerte que su predecesor, un servil
funcionarioque seguía al pie de la letra cuanto decían los
norteamericanos delState Department? Como no podía ser de otra forma,
don Rómulo llevó a alguien de suplena confianza para que le acompañara
en la monumental tarea enDevida y éste es el ingeniero civil y que de
agricultura sabe lo queve en las películas en DVD o en el cine, Abel
Hermoza Jerí. Hermozatrabajó también como administrador de la campaña
municipal de PerúPosible y es hermano laboral, también vendía
calaminas, de don Rómulo.Las empatías son admirables. Pero este señor
tiene un pasado que sí es rico en problemas yconflictos. Fue gerente
general de Fondepes, Fondo de DesarrolloPesquero-Produce y ¡lo dejó
quebrado! Claro, fue nombrado en la épocadel ministro de la
Producción, Javier Reátegui Rosselló. ¿Saben quiénera el asesor en la
sombra?: Rómulo Pizarro. La dupla Pizarro-Hermoza se repite en el
ministerio del Interiorcuando el segundo fue director de la Oficina de
Personal en época delministro Sanabria y estuvo recomendado por Rómulo
Pizarro. ¡El tándemamenaza con hacerse célebre, bajo la caparazón del
gobierno inocentedel señor Alan García Pérez! ¡Precisamente! la
resolución ministerial No. 1521-2003-IN en suartículo 1, dice: "Dar
por concluida a partir de la fecha (4-11-2003)la designación del señor
ingeniero ABEL EDGARDO HERMOZA JERI al cargode Director del Sistema
Administrativo IV, Categoría F-5, DirectorGeneral de la Oficina de
Personal del Ministerio del Interior,dándosele las gracias por los
servicios prestados." En la resolución ministerial No. 0271-2005-IN
que inicia procesoadministrativo disciplinario a funcionarios, ex
funcionarios,servidores y ex servidores del Ministerio del Interior se
resuelve enel artículo 1: "Instaurar Proceso Administrativo
Disciplinario alabogado Ramón Natteri Quiroga, ex Presidente de la
Comisión Permanentede Procesos Administrativos del Ministerio del
Interior (Organos NoPoliciales); ingeniero Abel Edgardo Hermoza Jerí,
ex Director Generalde la Oficina de Personal, ex Presidente de la
Comisión Permanente deProcesos Administrativos Disciplinarios del
Ministerio del Interior(Organos No Policiales)…", de fecha 15-2-2005
Más aún. En la resolución ministerial No. 1945-2005-IN-CEPAD de
fecha16-8-2005, se dice en el artículo 1: "Instaurar Proceso
AdministrativoDisciplinario contra los ex funcionarios abogado César
Javier OjedaCifuentes, Ing. Abel Edgardo Hermoza Jerí…" . Ha anunciado
el director Ejecutivo, don Rómulo, nuevas políticas en suentidad.
¿Está seguro que le acompañará técnica y profesionalmente sugerente
general Abel Hermoza Jerí? No es lo mismo, salvo opinión encontrario,
vender calaminas que combatir el cultivo de la hoja de cocaque en
grado importante alimenta el narcotráfico. Doy por cierto queesta
elemental distinción sí tiene, por fuerza de lo simple, queconocerla
el señor Pizarro Tomassio. Preguntémonos: ¿creen los señores habilosos
para escoger –o máspropiamente recoger del naufragio a miembros de
Perú Posible- delactual gobierno del señor Alan García Pérez que los
de Gringolandia nosaben los antecedentes técnicos, profesionales, de
sabiduría profundaen temas de cultivos alternativos, políticas
agrarias y narcotráfico,que poseen los señores Pizarro y Hermoza? They
are not morons! (¡Noson bobos!). Se habla, hasta la saciedad sólo del
cultivo de la hoja de coca. Perose oblitera lo referido a la amapola
de la que hay hasta 2000 has.sembradas y que producen látex de opio,
insumo de la heroína ymorfina. La planta se camufla en los cultivos de
papa, maíz y arvejascon un valor aproximado del kilogramo a US$ 1,000
y el cicloaproximado es de seis meses. ¿O nadie quiere tocar este
negociote? Se estima, según comprobaciones in situ, que aprender del
asunto puedellevar hasta dos años y luego ¡recién! estarían en
capacidad deemprender integral y verdaderamente temas especializados
en Devida.Hasta hoy todo es improvisación y guerra mediática a través
de mediosy periodistas convenientemente aceitados para difundir
"logros" o"noticias importantes" del sector. ¿Es esto parte del cambio
responsable? Me niego a creer en tantaestupidez acrisolada en la
torpeza de miopes y logreros que noentienden al país y destruyen su
fragilísima institucionalidad. Devida o De Vivos II31-10-2006 Días
atrás en La República, en su columna Ofidio, aparecieron dossueltos.
El primero, Negocios en Fondepes: "Habrían encontrado
seriasirregularidades en algunas decisiones tomadas por la
anterioradministración del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero
(FONDEPES),de las que habría tenido conocimiento el viceministro de
Pesquería,Alfonso Miranda Eyzaguirre. Con un simple acuerdo del
directorio,Fondepes entregó una importante suma de dinero y bienes
provenientesde la cooperación europea a varias instituciones. A la
Caja Municipalde Ahorro y Crédito de Piura se le entregó en
fideicomiso,aproximadamente, 780 mil dólares y a la Asociación Civil
Prodepesca uncamión de baranda, un tractor y una ferretería marina,
entre otrosbienes". Bajo el subtítulo de A río revuelto, Ofidio
consigna: "Ojo queProdepesca fue creada ex profeso por el actual
viceministro dePesquería, Alfonso Miranda Eyzaguirre, por Carlos
Lazarte Hoyle, expresidente de Fondepes y quien continúa como
director, por el entoncesministro de la Producción, Alfonso Velásquez,
y el presidente deImarpe, Hugo Arévalo, entre otros. Para que el
acuerdo del directoriopor el cual se transferían el dinero y los
bienes tuviera valor legalera necesario firmar convenios con la Caja
Municipal de Ahorro yCrédito de Piura y la asociación civil
Prodepesca, pero ¡nunca seelaboraron ni firmaron! ¡Y aún así se les
entregó todo!". Lo que no informa La República es quién era el
director ejecutivo deFondepes: ¡nada más y nada menos que el ingeniero
Abel Hermoza Jerí,quien se desempeña actualmente como gerente general
en Devida, llevadopor su amigo y colega, vendedor de calaminas en
eternit, RómuloPizarro Tomasio. En efecto, en la Resolución del
Consejo Directivo No.004-2006-Fondepes-CD del 31-8-2006, en su
artículo 1 se dice: "Aceptarla renuncia formulada por el ingeniero
Abel Edgardo Hermoza Jerí alcargo de Director Ejecutivo del Fondo
Nacional de Desarrollo Pesquero,FONDEPES, dándosele las gracias por
los servicios prestados", firmaJuan Rebaza Carpio, presidente y ya era
ministro de la ProducciónRafael Rey que lo expectoró con loable
rapidez más que súper-sónica. Con sorprendente mecánica burocrática,
en resolución No.049-2006-DV-PE de fecha 14-9-2006 y firmada por
Rómulo PizarroTomasio, como presidente ejecutivo de DEVIDA, en su
artículo 2do. sedice: "Designar, a partir del 15 de setiembre del
2006, al ingenieroAbel Edgardo Hermoza Jerí en el cargo de gerente
general de laComisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin
Drogas-DEVIDA, cargode confianza, de acuerdo a lo expuesto en la parte
considerativa de lapresente Resolución". ¡A quien Dios le la dio, San
Rómulo se labendiga! Pintan pajaritos al Congreso El señor Rómulo
Pizarro, "asesorado" por su colega en calaminaseternit, Abel Hermoza
Jerí, informó al Congreso sobre diálogos conagricultores para la
búsqueda de cultivos alternativos a la hoja decoca. Pero como es fácil
colegir, esto denota una absoluta y descaradaignorancia sobre el tema
a su cargo. Lo que sí se puede hacer conmayor propiedad es una
política de desarrollo rural complementada condesarrollo agrario
(comprende actividades pecuarias, agrícolas,forestales y acuícolas),
la activación de economías conexas, al alimóncon el ministerio de
Agricultura y una Comisión Multisectorial conpoder de decisión. ¿De
qué hablaba el señor Pizarro ante la representación nacional?¿Tiene
idea, siquiera, cuáles son los mercados para los cultivos quequiere
promover, conoce los montos mínimos de inversión, nivel derendimiento,
rentabilidad, precios en el mercado actual y futuro, cómose financiará
a los agricultores que deseen sembrar otros cultivos,qué tipos de agro
hay? Preguntas diversas todas que no abordó en supresentación el
funcionario aludido y asesorado por una autoridad comola del ingeniero
Abel Hermoza. Industrializar la hoja de coca Dijo Pizarro que había
solicitado al Instituto Nacional deInvestigación Agraria el estudio
destinado a la industrialización dela hoja de coca. Pero, es
pertinente, decirle al presidente de Devidaque sobre esto hay cientos
de tratados. Y aunque toda la hoja de cocase industrializara no hay
mercados en suficiente magnitud rentable quecompren esos productos.
¿Toma, por ejemplo Pizarro, mate de coca? Enrealidad la organización
se llama Instituto Nacional de Investigacióny Extensión Agraria,
INIEA. Y, sin embargo, la variedad de productoses importante: licor de
coca; bebidas energizantes; frotación de coca;cápsulas de coca; coca
sour; keke de coca; galletas de coca; panserrano de coca; ocopa
conocida como ococa y mucho más. ¿Sabrá algo deesto el señor Pizarro?
Descubriendo la pólvora Ante los boquiabiertos parlamentarios, Rómulo
Pizarro, informó que suinstitución elaboraría un estudio de los suelos
de las zonas cocaleraspara indagar qué tipos de productos puédense
cultivar en reemplazo delas plantaciones de coca". Pero todo indica
que este es unconocimiento más bien elemental. De repente Pizarro
tiene laconvicción que los legiferantes son nulidades totales. Pura
cháchara Confirmó también Pizarro, ante los doblemente
impresionadoslegisladores, que Devida había entrado en un proceso
dereestructuración, con el objetivo de convertirse en el ente rector
dela lucha contra el consumo, producción y tráfico ilícito de drogas
yse quejó de haber recibido un organismo deficiente, sin recursos
ydesarticulado de los demás sectores, hasta aventuró la idea de
cambiarel nombre. Me permito sugerir uno: De Vivos. Para este efecto
se llevó al controvertido asesor, amigo y colega eneternit –ya es
categoría sociológica-, Abel Hermoza Jerí, condenuncias por
irregularidades de vieja data. Sin embargo, hay un hechoque Pizarro no
mencionó ni por casualidad. Devida está como está por responsabilidad
directa del gobierno delseñor Alejandro Toledo, en el cual Rómulo
Pizarro Tomasio, actuó comoasesor en la sombra de diversos ministerios
y culminó sus labores comoministro del Interior. ¿Qué hizo entonces
para mejorar DEVIDA? ¿Porcausa de qué no articuló acciones entre el
Proyecto Corah (Control yReducción de Cultivos de Coca en el Alto
Huallaga) y DEVIDA? ¿Acaso noes cierto que tenía una asesora, la
abogada Francesca Sin Joc Pacheco,que además de ser representante
comercial de Maquinarias S.A., fuedirectora de ENACO y que ahora sigue
a su lado en puesto importante?¿Con qué autoridad moral denuncia lo
mal que está, según él, DEVIDA? Insisto ¿Devida o De Vivos? ¿Sabrá,
siquiera por inercia o curiosidad, Abel Hermoza Jerí, quéocurrirá
cuando se aplique el TLC con Gringolandia, con los pequeños ypobres
agricultores de maíz amarillo duro de sierra y selva? Es hasta posible
que se trasladen masivamente a la selva ¡a sembrarhoja de coca!
¿Tendrá conocimiento de cuántos son los productores y el número
defamilias y cuántas hectáreas las, también, afectadas? Volviendo a
Pizarro, ¿qué hizo cuando era ministro del Interior contrael Cartel de
Tijuana? ¿Hubo política de interdicción? ¿Sabrá, acasoque la Unidad de
Inteligencia Financiera del ministerio de Justicia,se le quitaron
recursos de una manera escandalosa durante el gobiernopasado en que
era ministro? Pizarro debía olvidar sus sueños de opio de echar, por
los mediosposibles e imposibles, del ministerio del Interior a Pilar
Mazzettipara colocarse él y desembarazarse de vivos e inútiles como
incapacesen su importante cargo. Y si no le da la tutuma, largarse a
su casa.¿Hasta cuándo protegerá a Abel Hermoza Jerí, de comprobada y
supinaignorancia en los temas que atañen a DEVIDA? El dinero que el
pueblo paga a sus funcionarios no puede ser tirado ala basura en
burócratas incompetentes, faltos de cualquier motivaciónpatriótica o
concepción geopolítica de acuerdo al conocimiento quePerú es el
segundo productor mundial de cocaína y que tiene que haberuna
estrategia regional andina, integral y absolutamente coordinadacon
otros sectores del gobierno. Pero no puede el señor Pizarrorepetir
monsergas que están en Internet o en cualquier materialtranscrito de
libros clásicos que jamás ha leído, ni él ni, porsupuesto, sus
allegados más cercanos. Debe constituir una experiencia munificente y
aleccionadora saber sison convocados por la Comisión Agraria del
Congreso, los doscapitostes de vida, los expertos en venta de
calaminas eternit, RómuloPizarro y Abel Hermoza, para que den su
versión sobre la "política"anti-hoja de coca. ¿Qué saben los burros de
alfajores? reza lasentencia popular. ¿Seguirá el gobierno del señor
Alan García confiando en unos notoriosineptos para esta labor? ¿Devida
o De Vivos III?28-11-2006 La gestión de los vendedores de calamina,
Rómulo Pizarro y AbelHermosa Jerí, presidente ejecutivo y gerente
general de DEVIDA,respectivamente, va de mal en peor, ante la
indiferencia rarísima delgobierno del señor Alan García. ¿Cómo así que
en Devida hay una literal pachamanca en contratacionesde consultores y
gastos innecesarios? Por cuarta vez, se ha modificado el Plan Anual de
Adquisiciones yContrataciones PAAC en Devida, según lo dice la
Resolución de GerenciaGeneral No. 093-2006-DV-GG del 16 de los
corrientes, firmada por AbelHermosa Jerí. ¿Y qué van a comprar?
Adquirirán un software por valorde S/ 322,174 nuevos soles pero ¡como
adjudicación directa pública!Entre otros gastitos se prevé la
Consultoría para la formulación deProyectos de Inversión, S/. 96,000;
Consultoría para la Elaboración deManual de Operaciones, S/ 41,000;
seguridad para la sede central, S/75,684; han traído de Estados Unidos
y contratado a Yda VictoriaBalcázar Polo, ex directora de OCOSMIN en
el Ministerio del Interior,por S/ 16,800, con el exclusivo propósito
de promover la imagen deRómulo Pizarro y atacar a la ministra del
Interior, Pilar Mazzetti. Enartículo anterior denunciamos la ambición
insólita de Pizarro devolver a ser el nuevo titular de Interior; se
paga una consultora porS/ 18,000 para apoyar en el Sistema Nacional de
Inversión Pública yotras consultorías no bajan de S/ 16,000. ¿Por
causa de qué Devida paga por el alquiler de su sede central lasuma de
S/ 175,000 anuales? ¿No tiene la Superintendencia de BienesNacionales
un solar o una ubicación decorosa para Devida? No es todo. El señor
Rómulo Pizarro tiene la convicción que su cargo puedeejercerlo desde
la cabina de un avión. Mediante Resolución Suprema No.262-2006-PCM del
5-9-2006, viajó a Bruselas 5 días; al Reino Unido, 5días; Argentina, 3
días; Bolivia, 3 días (RS. No. 346-2006-PCM), esdecir ha estado fuera
del país durante 19 días (35% del tiempoefectivo) y sólo trabajó 52
días. Quedó en su reemplazo Abel Hermosa,vendedor de calaminas como
él, pero que carece también de mayoresluces sobre una institución de
misiones sumamente delicadas. ¿Será así como vamos a enfrentar
seriamente al narcotráfico? Lo ciertoy evidente es que no hay una
política clara para combatir estecomercio y para la lucha contra las
drogas como dice su cartainstitucional. Deviene insólito que por un
lado un sector del gobierno haga esfuerzospara dar títulos de
propiedad rural a 2543 ex cocaleros en Ucayali,Padre Abad, distritos
de Irazola, Curimana y Padre Abad, para que seinserten en la cadena
productiva, aunque carentes de falta de créditosy apoyo técnico,
contrastados con los S/ 240,000 anuales que gana elgerente general
Abel Hermosa Jerí. ¿No sería mejor usar tanto dineroen créditos y
actividades rentables que mantener a un improvisado conmuchas
acusaciones administrativas en su contra? El presupuesto de Devida
asciende a S/ 49 millones y ¡sólo en gasto depersonal! se van ¡S/ 12
millones! O sea en planillas gastan el 24% ylos funcionarios ganan 17
sueldos al año! ¡Qué rica vida! Según el propio predicamento de
Devida, su tarea "es diseñar yconducir las políticas contra las drogas
en el país, de formaeficiente y concertada, coordinando, promoviendo,
orientando programasy proyectos dirigidos con este fin, con la
provisión oportuna derecursos del Estado y con el apoyo de la
comunidad internacional, conel fin de lograr que la población peruana
excluya acciones vinculadasa la producción, el consumo de drogas y
privilegie estilos de vidasaludables". El informe elaborado por el
Centro Nacional de Inteligencia para lasDrogas, DIC, del Departamento
de Justicia de Estados Unidos, advierteque la producción de cocaína se
ha fortalecido en Perú. Dice el documento: "que los narcotraficantes
financian la producciónde hoja de coca en perú, para reemplazar los
cultivos destruidos poracción de la fumigación aérea y la erradicación
manual de cultivos. Lopreocupante, es que se nota el desplazamiento de
los narcotraficantescolombianos en el Perú, cerca del
Putumayo…..Durante los años 2001 a2005, el cultivo de la hoja de coca
creció en el Perú de 32 milhectáreas a 38 mil hectáreas". ¿Ha cambiado
algo en los últimos meses? Nótese que el titular deDevida se ha ido
del país en varias oportunidades y aquí es dondequeman las papas. Una
de las manifestaciones que abonan la certidumbreque el narcotráfico
sigue imperando con mayor notoriedad en la vidadel país es que éste
inunda la economía con "dólares cocaleros" queabaratan las
importaciones. Aproximadamente hay US$ 1000 millones dedólares del
narcotráfico en la corriente económica del país. No seescucha,
tampoco, por parte de nadie, lo referido a las 2000 hectáreasde
amapola, cuya producción potencial de toneladas de látex de opio,se
relacionan con la heroína y morfina. La planta de amapola secamufla
con los cultivos de papa, maíz y arverjas cuyas flores sonparecidas,
crece en seis meses y el kilo de látex de opio se valorizaen el
mercado a US$ 1000. Pero Pizarro y Hermosa Jerí, son cero balas y cero
puntos. Ambosdebían ser expectorados ¡en el acto! por el gobierno y
debiéransetomar algunas alternativas urgentes: a) Una comisión
multisectorialque reorganice y reestructure Devida; b) Ejecución de
proyectos dedesarrollo alternativo con ahorros y reasignación de
gastos en elpresupuesto; c) Devida debía adscribir al sector
Agricultura; d)Fusión urgente de Enaco, Devida al proyecto Corah; e)
Intervenciónradical de la Policía; Ejército y Ministerio Público en el
evitamientoque los insumos para los valles de producción pase por las
carreteraslibremente, como ocurre hoy; f) Fortalecimiento de la Unidad
deInteligencia Financiera (fiscalización efectiva contra el lavado
dedinero); g) Debate de la ley de la hoja de coca; h)
Entronqueinmediato con las nuevas autoridades y presidentes regionales
quedefienden a los sectores cocaleros. Modestísimas sugerencias frente
a una flagrante e inepta incapacidadactual en Devida. ¿Devida o De
Vivos IV?27-12-2006 Hoy en La República, aparece la siguiente
información: "Contraloríaverá licitación en PNP. A pedido del fiscal
anticorrupción OscarZevallos, la Contraloría de la República realizará
una acción decontrol en torno a la compra de equipos para la Policía
Nacional pormás de 23 millones de nuevos soles en el 2005.Estas
compras se realizaron de manera directa a determinadas empresassin
pasar ninguna licitación y los precios de los artículos se
habríansobrevalorado, según la investigación del fiscal. La
autoridadjudicial ha pedido además al Ministerio del Interior le envíe
losdocumentos que sustenten las compras." ¿Quién era el titular del
portafolio del Interior en aquella época?:el actual presidente
ejecutivo de Devida, el vendedor de calaminas,Rómulo Pizarro Tomassio.
No es raro, pues, que en los últimos sietedías, y aconsejado por una
asistente de prensa dicharrachera y quegusta enviar mensajes por
interpósitas personas, haya aparecido donRómulo, hasta la saciedad, en
canales, diarios y radios. Cuando el ríosuena, dice el dicho, es
porque piedras trae. Hay sospechas quealguien está realmente
preocupado –la palabra es desesperado- porevitar el estallido de
atómicas como la que se anuncia hoy, génesis deinvestigaciones muy,
pero muy comprometedoras. El señor Pizarro, ex ministro del Interior,
ex director de Enapu, conserias observaciones de auditoría
especialmente en los acuerdos de sudirectorio para contrataciones, ex
director de Foncodes, ex directorde Editora Perú, ex viceministro de
Desarrollo Regional (denunciadopor los oscuros manejos en el Proyecto
Río Cachi-Ayacucho del INADEque fuera investigado por el Congreso que
determinóresponsabilidades), libra una guerra particular contra la
ministra delInterior, Pilar Mazzetti. Esta, que ha demostrado no ser
corta niperezoza, y tampoco eficiente en su ámbito específico, ya
respondiócon creces y ha ordenado la investigación de Pizarro y su
gestión. Quese hagan la guerra es un asunto particular y que se maten,
estoy cuasipersuadido que a pocos peruanos importa. ¡Pero es
inaceptable que lohagan desde los puestos públicos que paga el pueblo!
En el ministerio del Interior hay actualmente cinco comisiones
deAuditoría enviadas por la Contraloría General de la
República,revisando y determinando las compras sobrevaluadas, hechas
por Pizarrocon el leit motiv de la emergencia en el Huallaga. El
valiente fiscal Zevallos de la Segunda Fiscalía ha puesto el dedoen la
llaga, y como se presume, denunciará formalmente a losimplicados de
adquisiciones sobrevaluadas y el juez no tendrá sino quedisponer la
detención preventiva e inmediata de los cercanoscolaboradores de quien
fuera el responsable, Rómulo Pizarro. Y esmenester, por la salud
pública impostergable que se levante el secretobancario de aquél y
también la de su ex asesora en el vice-ministeriode Desarrollo
Regional del MIPRE y ex asesora de Abel Hermosa Jerí(actual gerente
general de Devida y vendedor de calaminas comoPizarro), y luego ex
directora de Abastecimientos de OASA delMININTER, Milagros Mesia
Collantes, la súper estrella de las compras. Al amparo de la
Resolución Ministerial No. 0800-2006-IN-0501 firmadapor Rómulo Pizarro
en el rango de adquisición de bienes y servicioshay la siguiente
relación: I Trimestre AF-2006 Ministerio del Interior
-EXO-3-2006-IN/OGA. ADP1. Bienes-adquisiciones de alimentos
(ranchofrío) para personas considerados en el Plan de Emergencia
Huallaga2006-PNP3-marzo Corporación Industrial del Perú SAC
20161819272, 8-3-2006 S/ 356,983 -EXO-6-2006-IN/OGA LP1 Bienes
adquisiciones de equipamientoconsiderado en el Plan de Emergencia
Huallaga 2006-PNP Aeroconsult S.A. 20117336205, 8-3-2006 S/ 1'268,000
Nissan Maquinarias S.A. 20160286068, 8-3-2006 S/ 6'040,000 Desert
Sport Racing SAC 20251637025 8-3-2006 S/ 514,800 Ditel Corporation
S.A. 20431504562 8-3-2006 S/ 2'925,438 Cavifeld SAC 20504419461
8-3-2006 S/ 302,250 Consorcio EFM SAC 20508753692 8-3-2006 S/ 500,900
-EXO-5-2006-IN/OGA LP1- Bienes adquisición de bienes de
consumoconsiderados en el Plan de Emergencia Huallaga 2006-PNP 3.
marzo Tecnin del Perú SAC 20100311179 8-3-2006 S/ 1'012,230
International Security and DefenseSystems del Perú SAC 20102004401
8-3-2006 S/ 2'108,000 Military & Outdoor Products SRL 20347475981
8-3-2006 S/ 1'250,600 Creaciones Valmad EIRL 20378588970 S/ 210,469
Distribudora Regal InternationalServicios Generales EIRL 20503343763
8-3-2006 S/ 338,630 Comercializadora y ConfeccionesFamma EIRL
20504765700 8-3-2006 S/ 659,350 United Military Industries Ltd.
10000315082 8-3-2006 S/ 2'035,370 -EXO-4-2006- IN/OGA LP 1, Bienes
adquisición de enseres consideradosen el Plan de Emergencia Huallaga
2006-PNP Prendas Militares del Perú EIRL 20106964701 8-3-2006 S/
512,000 Proyectos Sarosca S.A. 20507289518 8-3-2006 S/ 120,336
Productos Paraíso del Perú SAC 2010014895 8-3-2006 S/ 507,652
-EXO-2-2006 IN/OGA en 3era CONVOC LP1, Bienes adquisición de
vestuarioconsiderado en el Plan de Emergencia Huagalla 2006-PNP 3.
Marzo Prendas Militares del Perú EIRL 20106964701 8-3-2006 S/ 631,500
Wellco Peruana S.A. 20137976171 8-3-2006 S/ 213,264 Comercializadora y
ConfeccionesFamma EIRL 20504765700 8-3-2006 S/ 931,305.50 Inversiones
Dustin EIRL 20506177694 8-3-2006 S/ 120,000 Estas compras habrían sido
efectuadas sin el previo estudio de mercadopara determinar los precios
referenciales durante las adquisiciones.Constituye una estafa y un
robo descarado "comprar" a preciosdireccionados o que se han inventado
para temas ad hoc como unaemergencia que no existió. El sustento
técnico no justifica lasadquisiciones de esta forma. ¿Por causa de qué
se impidió laparticipación de otras empresas? ¿O no se las invitó por
dos razonestremendas: porque no querían pagar el famoso "impuesto a
lacorrupción" del 10%, o porque no tenían llegada a los
personajesclaves de logística? ¿Podría decirse o suponerse, que el
ministro de entonces, RómuloPizarro, no estaba informado del detalle
minucioso de cuánto sucedía?Esto es improbable y fácil de deducir por
los antecedentes. Una de lasprincipales funcionarias cercanísimas a él
era Milagros MesiaCollantes que se desempeñó como presidenta y asesora
de los Comités deAbastecimiento. La responsabilidad no se la otorgó ni
confirió, comoera lo regular y reglamentario, al Director General de
la OGA y seignoró, ¡sólo Dios sabe por qué razones!, a la DIRLOG de la
PNP, plenaen profesionales asimilados multidisciplinarios y con
largaexperiencia en estos avatares. La comunicación
entrambos,Pizarros-Mesia es inolcultable y por tanto, difícil creer en
divorciosinstitucionales en un tema de "emergencia". En la última
semana, Rómulo Pizarro, con su afán fanático de subsistiren Devida, ha
hecho declaraciones fuera de lugar. Menciona que porlavado de dinero
se inyecta a la economía nacional la ridícula suma deUS$ 38 millones.
Pero la verdadera y lacerante cifra es la que publicala National Drug
Intelligence en noviembre, es decir hace pocos días yque subraya que
la producción de cocaína pura en Perú es de 165toneladas en el 2005.
Si el precio en Lima, es de US$ 5 mil elkilogramo, la multiplicación
da la astronómica cifra de US$ 825millones de dólares anuales. ¡Y no
es la desfachatez desinformada queberrea Pizarro ante obsequiosos y
cómplices cámaras, micrófonos ypáginas de múltiples medios de
comunicación! Más aún. Haciendo el ridículo estentóreo, para incautos
e ignorantes,Pizarro dijo que "a través de un proyecto de ley, voy a
proponer lacreación de un fondo para el desarrollo alternativo
financiado de laventa de los bienes decomisados a los
narcotraficantes, pero antes lovoy a coordinar con el ministerio de
Justicia". Pero, aquí hay unasunto de competencia simple: ese asunto
de cómo administra loincautado corresponde al Poder Judicial que es –o
debiera ser-autónomo. Los bienes, cualesquiera que fueren, sólo se
rematan luegoque el juez lo determina durante el proceso. No se puede
vender nadasi no hay la comprobación fehaciente y rotunda, inequívoca
y legal,que es fruto de operaciones ilícitas. Por tanto, la inocencia
dePizarro no puede ser más insólita. Lo que debió haber hecho Pizarro
y no lo hizo de seguro por falta deasesoramiento profesional y de
calidad, fue el envío de una iniciativalegislativa al presidente del
Consejo de Ministros (Devida depende dela PCM). O, pudo ser oportuno,
incluyendo la creación del fondo,cuando se tramitó el proyecto de ley
ante el Congreso, de la hoy 28938(con crédito suplementario) publicada
el último viernes 22-12 y quecrea cinco fondos. ¿Y porqué no seis?
¡Este hubiera sido paradesarrollo alternativo! Pero no, el señor
Pizarro está ocupado en susguerras particulares o en la atención, como
dice su asesora de prensaa todo aquel que quiera escuchar, urbi et
orbi, en nuevos y juvenilesamores. Es pertinente recordar con filuda
memoria que esa ley ha creado elFondo de Respaldo a la Caja de
Pensiones Militar Policial con S/ 200millones, algo que ¡jamás se le
ocurrió al susodicho de marras cuandoera ministro del Interior!
Porque, claro, las preferencias hacia lascompras de "emergencia" se
instituyeron como una "política de Estado"en la cartera del Interior.
No es todo. Su acompañante y carnal, colega y amigo de aventuras
y–probables- desventuras, Abel Hermosa Jerí, gerente general de
Devida,aparece, nuevamente, con un proceso administrativo por no
habersancionado a funcionarios delincuentes y faltas en el Mininter,
comoapareció en la RM No. 2179-2006-IN/0901 del 6-11-2006 y a
propósitodel informe No. 010-2006-IN/OCI.OCPF. ¿Una joyita el
ingeniero HermosaJerí, no? El gobierno del señor García Pérez es muy
rico en propuestasdesopilantes e inexplicables. En Devida hay dos
calamineros fungiendode expertos en la lucha contra las drogas.
¡Primero que expliquen lainnumerable cantidad de irregularidades por
las que empiezan a serinvestigados! ¡Que digan cómo es que importan
oficiales de prensa,desconocidas, mediocres, profundamente anodinas y
vocingleras consueldos altísimos! ¡También que analicen por causa de
qué Pizarro"alucina" que está en lo correcto haciéndole la guerrita a
Mazzetti!Para nadie es un secreto que el ex funcionario múltiple del
gobiernodel señor Toledo, ambiciona volver a usar el fajín en Corpac.
No estoymuy seguro que aquello se confirme, de repente es otro el
uniforme derigor y colores deprimentes, el que deba usar si así lo
determina elbrazo de la justicia. Vamos a ver. ¡Atentos a la historia;
las tribunas aplauden lo que suena bien! ¡Ataquemos al poder; el
gobierno lo tiene cualquiera! ¡Hay que romper el pacto infame y tácito
de hablar a media voz! ¡Sólo el talento salvará al Perú! Lea







Responder Responder a todos Reenviar

Unknown dijo...

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,A片,視訊聊天室,聊天室,視訊,視訊聊天室,080苗栗人聊天室,上班族聊天室,成人聊天室,中部人聊天室,一夜情聊天室,情色聊天室,視訊交友網,A片,A片,A片,A片A片,A片

免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,免費AV,色情網站,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人影片,成人網站,A片,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,情色網,日本A片,免費A片下載,性愛

A片,色情,成人,做愛,情色文學,A片下載,色情遊戲,色情影片,色情聊天室,情色電影,免費視訊,免費視訊聊天,免費視訊聊天室,一葉情貼圖片區,情色,情色視訊,免費成人影片,視訊交友,視訊聊天,視訊聊天室,言情小說,愛情小說,AIO,AV片,A漫,avdvd,聊天室,自拍,情色論壇,視訊美女,AV成人網,色情A片,SEX,成人論壇

情趣用品,A片,免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,色情網站,免費AV,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人網站,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,成人影片,情色網


情趣用品,A片,免費A片,日本A片,A片下載,線上A片,成人電影,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,微風成人區,成人文章,成人影城,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,臺灣情色網,色情,情色電影,色情遊戲,嘟嘟情人色網,麗的色遊戲,情色論壇,色情網站,一葉情貼圖片區,做愛,性愛,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,美女交友,做愛影片

av,情趣用品,a片,成人電影,微風成人,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,aio,av女優,AV,免費A片,日本a片,美女視訊,辣妹視訊,聊天室,美女交友,成人光碟

情趣用品.A片,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,色情遊戲,色情網站,聊天室,ut聊天室,豆豆聊天室,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,免費A片,日本a片,a片下載,線上a片,av女優,av,成人電影,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,成人網站,自拍,尋夢園聊天室