martes, 26 de febrero de 2008

Regreso a la TV

Me llaman y me preguntan si volveré a la televisión. Digo que no lo sé y no me creen.
Pero es verdad: no sé qué pasará con las negociaciones que Federico Anchorena lleva a cabo en mi nombre y como productor general del proyecto.
Hay presiones de todos lados.
Presiona el perro de los ­Aguá, asustado como está porque siempre piensa que le darán bocado y se morirá botando espuma por la columna.
Presionan algunos empresarios diciendo que cómo es posible que se me dé otra oportunidad. Sobre todo empresarios ligados a intereses chilenos.
Presionan algunas coleguitas de latina frecuencia y algunos colegas deseosos de que mi destierro televisivo sea perpetuo.
Presionan el Padrino de la Panamericana, el Judío Errante, el Fantasma de Michoacán (con su bruja del 71 más), el doctorcito Nava, las varias Susanas del circo beat, las tías de Marysienka, el copón divino que Cipriani llena con margaritas.
-No vaya a ser que vuelva a tener rating –dicen con la mitad de la boca.
-Y que vuelva a joder –dicen.
-Ahora que todo está más o menos tranquilo –dicen.
-Ahora que las cosas quizás no estén tan tranquilas -dicen.
-Con mayor razón –dicen.
-Enano comunista –dicen.
Hace dos años y un mes que Alberto Cabello me dijo, a pie firme, que el Canal quería resolver mi contrato.
Pregunté por qué me lo decía él y no Ivcher si era con Ivcher con quien yo había firmado el contrato.
Cabello me dijo que Ivcher estaba muy ocupado. Y en seguida añadió:
-Que el de esta noche sea el último programa. Para que te puedas despedir.
Le pregunté si me creía idiota. ¿Despedirme del público cuando me estaban cerrando el programa por el solo hecho de entrevistar a Humala? Le pregunté cuáles eran las razones oficiales del cierre.
-Nunca te integraste al equipo del Canal –dijo Cabello.
-¿Pero no es que yo era una producción independiente? –pregunté.
-Sí, pero a veces hay que hacer equipo –dijo Cabello.
A las pocas semanas descubrí que Toledo, el hermano de un ex asaltante de bancos y Presidente de la República, el hombre de PPK, le había entregado a Ivcher 20 millones trescientos mil soles como indemnización por haber sido un sacrificado luchador por la libertad de expresión.
Hace poco, un par de jóvenes ejecutivos de Canal 11 hicieron contacto conmigo.
Me dijeron que querían contar con mi programa.
Les he creído.
Me aseguraron que harían caso omiso a las presiones que vendrían.
Les he creído.
Me dijeron después que esas presiones ya se estaban dando, pero que ellos no darían marcha atrás.
Les creo.
En vista de un cierto empantanamiento de las conversaciones, acordamos con Federico Anchorena proponerles comprar el espacio: una hora diaria de lunes a viernes.
No nos han dicho que no. Tampoco nos han dicho que sí. Nos han dicho que puede ser.
Mientras tanto, el guaguau de los Aguá suelta la especie de que detrás de mi reaparición está la figura de Jorge del Castillo. La suelta sabiendo que es un invento maligno (es decir, una creación suya, entre tiro y tiro). Pero lo hace porque así alerta a Alan García, a quien califica como “enemigo personal (de Hildebrandt)”.
Y si García presiona, claro, toda negociación será imposible. Nadie resiste la presión de un odio tan principal.
Porque así está la televisión peruana.
A pesar de todo, estoy dispuesto a volver a la tele. Sin pretensiones pero con ganas de hacer lo que siempre he hecho hasta la extenuación: jalar del ovillo y decir lo que a otros les cuesta el soponcio. Y creo en la buena fe de los chicos del 11.
Pero si García y las jaurías presionan y los chicos del 11 se ven entre la espada y la pared y la TV demuestra que sigue siendo lo que era con Fujimori –una casa verde que bien podría regir Xaviera Hollander–, por mí pueden quedarse con su pantalla, su antena y su terciana de terror. Por mí pueden irse perfectamente allá donde La Chira huele y no precisamente a rosas. Dicho esto con el mayor de los respetos, como es natural.
Hasta más vernos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Hildebrandt, ojala sus negociaciones con el canal 11 lleguen a buen puerto y vuelva usted a reaparecer en TV de señal abierta. Practicamente no hay ningun programa serio de opinion (aparte del de Rosa Maria Palacios) y oposicion a este gobierno. Ahora ya estan anuncuando el regreso de la VALEZUELA y su programa indigesto; a este paso el Apra se la lleva facil el 2011. Si no resulta lo del 11, no se desanime. Podria intentar tener un videolog en internet, que es muy sencillo, vea la cantidad de chiquillos que tienen el suyo. Podria tambien tener su propio canal en YouTube que es una plataforma mas conocida y ademas llegaria a los jovenes, que son los que deciden las elecciones en este pais. La television esta siendo cada vez mas desplazada por la internet como fuente de opinion y noticias y los blogs tienen mas confiabilidad que los periodicos. No perderia nada con intentarlo.

Zajnóstiko dijo...

De vuelta al rebaño... a abrirle los ojos a las ovejas ;)

Carlos Caillaux dijo...

.....Pero si García y las jaurías presionan y los chicos del 11 se ven entre la espada y la pared y la TV demuestra que sigue siendo lo que era con Fujimori –una casa verde que bien podría regir Xaviera Hollander–......

No es un comentario un poco ingenuo para ser escrito por ud Sr. hildebrandt, y con el Apra en el gobierno.

Anónimo dijo...

....Si no resulta lo del 11, no se desanime. Podria intentar tener un videolog en internet, que es muy sencillo, vea la cantidad de chiquillos que tienen el suyo. Podria tambien tener su propio canal en YouTube que es una plataforma mas conocida ......
Pecirle a Cesar Hildebrandt que realize su programa gratis por internet es lo mas inocente que he leido, por decir lo menos y con todo respeto.
Al primer comentarista y a los demas lectores de este fanatico blog de CH hay que recordarles que el socialista Cesar Hildebrandt ganaba casi $40000 dolares mensuales en su ultimo programa de television, asi como lo leen, menos no pide, asi que a mi su socialismo , Humanismo o lo que sea es una Patraña, al hombre le gusta la plata, desayunar en un cafe miraflorino y salir con chiquillas de la de U de Lima (que baratitas en gustitos no son ah), osea, para mantener esa vida el socialista Cesar necesita un buen sueldo, asi que no me vengan con cuentos

Zajnóstiko dijo...

¿Y es que acaso Hildebrandt se jacta de su socialismo? César se dedica al periodismo que señala donde el resto no quiere ver. Y a mucha gente le duele.

Si yo fuera él también cobraría lo mismo, que por los estudios no son en vano. Uno valora su trabajo y cuando el que requiere de tal trabajo tiene poder adquisitivo pues uno se puede permitir el manejo de esas cifras. Otra cosa sería querer cobrarles a estudiantes para entrevistarlo, eso sería un asalto. Suficientes críticas ya se han escuchado para tildar a los izquierdistas de caviares y desacreditar todo su trabajo. De que hay los hay, pero Hildebrandt no lo es.

Yo quiero un buen sueldo, ¿y tú?

Anónimo dijo...

Cuenta la leyenda urbana que un tal Juanito citò a un joven ejecutivo del 11, para amenazarlo.
Comentan por todo Lima que le espetó: "si Hildebrant sale por el 11 los medios del "Grupo" se van contra RBCTV hasta pulverizarlos a todos ustedes".

Richard_u76 dijo...

Todos los peruanos que amamos esta tierra bendita esperamos que salga pronto en la television para que culturice ala gente que mas lo necesita y haga ver la verdadera realidad de nuestro pais,es un desgracia que el mejor periosita del peru y uno de los mejores del mundo no tenga un espacio,mis mas sentido aprecio y admiracion cesar por la labor que has echo en transcurso de tu vida en beneficio de tu pais aquien amas como pocos,mis respetos.

Anónimo dijo...

Lo que sucede con Hildebrant es que le teme a sentirse viejo, por eso es que no quiere "asesorar" a la gente joven del canal 11, que lo ven como un maestro. No creo que sea por egoismo de Cesar Hildebrant el no querer enseñar sus secretos y vivencias en el mundo del periodismo. Estoy seguro que es el TERROR a que lo vean como un VIEJO MAESTRO, casi una especie de el sabio viejo chino a donde todos acuden por su consejo. Eso también le haría sentirse disminuído en su virilidad, es algo que a muchos hombres les da por pensar al entrar a cierta edad.
YANASU

David Elias Flores Escalante dijo...

Felicidades por su regreso a la tv Sr. Hildebrant, que hiede a "piquichon".

Y a los que no les gusta cuanto cobra, o si gana 40000 o 1000000000, qué demonios les importa... pregunten en qué se gastaron los mas de 1000 millones de soles que el presidente dice haber gastado en la "reconstrucción invisible" de los poblados del sur afectados por el terremoto. Ese, si es dinero que les importe fiscalizar.

A ver si con el programa del Sr. Hildebrant, los peruanos de tv abierta tenemos otra opción a la programación llena de programas de "espectáculo" y programas huecos (incluidos varios programas pseudo-políticos).

Ah, a ver si dejan la cobardía y dejan de poner comentarios "anónimos"... es de gente sospechosa.

David Elias Flores Escalante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Elias Flores Escalante dijo...

Primero, Felicitaciones al Sr. Hildebrant, por su regreso, y sobre todo por el nombre de su espacio; recién me levanto del piso de la risa, y de la sorpresa porque NUNCA hubo un programa televisivo político, con UN NOMBRE MÁS APROPIADO.

A ver si esos "camuflados" ponen comentarios con NOMBRE y APELLIDO.

Salvemos a la Selva... porque según mi punto de vista, NI los nativos, NI el gobierno Y MENOS los extranjeros, deben DEPREDAR NUESTRA SELVA.

y VIVA LOS BLOGS