sábado, 28 de noviembre de 2009

Lengua muerta

“Deleitó a los asistentes” dice la leyenda de una foto puesta en un blog de La Católica.
Los lugares comunes, las barrabasadas idiomáticas, el uso patológico de la ambigüedad se han impuesto en las comunicaciones.
Están en boca de locutores, cronistas, enviados especiales, políticos, economistas y hasta educadores. Cunden en la prosa con siyau de los periódicos y, por supuesto, pueblan los documentos oficiales, los editoriales serios y hasta los considerandos de las leyes.
Gracias a los lugares comunes los términos son “de referencia” o “de intercambio”, los ajustes son “de cuentas” y los suicidas tomaron “una drástica decisión”.
Se ha puesto de moda decir “alertas tempranas”, como si las alertas remolonas fuesen alertas. Y el bárbaro “aperturar” uno lo puede escuchar hasta en el programa de Jimena de la Quintana.
Los choques cruentos y fatales terminan siempre en “un amasijo de fierros retorcidos”. Y cuando un río se sale de cauce y daña las riberas siempre se habla de “la furia de la naturaleza”.
A cualquier manganzón se le despide “dándosele las gracias por los servicios prestados”. Y sólo se requiere estar muy viejo y no haber matado a alguien para merecer aquella frase: “permanente ejemplo de peruanidad”. O esta otra, aún peor: “con honda vocación de servicio”.
Los crímenes de ámbito doméstico suelen perpetrarlos gente que la prensa describe como “presa de los celos”. Y cuando habla algún general de la policía la crónica respectiva deberá de incluir, inexorablemente, la frase “instó a cerrar filas”.
Las “trabajadoras sexuales” son las que antes se llamaban, castizamente, putas y los que padecen una avería cognitiva –digna de toda compasión y de la mayor de las ternuras, dicho sea de paso- es que “tienen habilidades diferentes”.
Cuando el Estado gringo da un maquinazo que hubiese significado la quiebra de un país normal es que “se ha ejecutado un gigantesco plan de estímulo fiscal”. Y cuando la Sunat nuestra roba como loca entonces sale un nerd con cara de pinche de la riquería y dice que “la presión tributaria se está incrementando positivamente”.
Hay comentaristas que llaman a las piedras y a los insultos lanzados por las tribus futbolísticas “miedo escénico” y señoritas que en vivo y en directo sueltan una frase como “en su bolsillo del abogado”.
Y no es que los bonos se vendan, como siempre: se “colocan”. Y no es que las bolsas pierdan un día: es que “ceden”. Y no es que General Motors quiebre: es que “es parte del plan de emergencia y recuperación del presidente Obama”.
De modo que al ejército invasor de Irak hay que llamarlo “la coalición”, a la guerra allí librada por el segundo Bush “Operación Libertad Iraquí”, y a la soldadesca que mata en Afganistán “Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad” (ISAF). Y a los negocios de Halliburton, del criminal Cheney, hay que llamarlos “la reconstrucción de Irak”. Y a los niños asesinados en Gaza por el ejército del aire de Israel tenemos que llamarlos “daño colateral”.
Y así vamos matando el sentido de las palabras, relativizando el crimen, prostituyendo la palabra luego de prostituir el planeta.
Los filósofos de la ambigüedad están felices. Detrás de sus naderías somníferas no hay nada sino encubrimiento, pero nadie puede quitarles el mérito de haber tenido un clamoroso éxito en esto de preparar a los jóvenes para la resignación.
Un mundo como este necesitaba un lenguaje en el que todo estuviese trastocado.
Para el gobierno mediático y global que las corporaciones han construido era imprescindible que, como Orwell lo imaginó, la verdad fuese mentira, la mentira simulase ser erudición, la duda se filtrase en cada párrafo y la ira fuese exiliada como “sobra sesentera y radical”.
Para un mundo que fomenta y que casi exige la idiotez, qué mejor que unos sociólogos que no se pronuncien, una prensa metida en la danza y un lenguaje uniforme y enfermo de eufemismos. Una lengua muerta en la guerra que perdimos.

10 comentarios:

Jorge dijo...

Si las cosas se volviesen a decir por su nombre...pero a estas alturas los zombies, la ciudadanía mundial, nos atacarían x quererlos despertar de su letargo... felices han de estar los emperadores del mundo.

Rolando.pe dijo...

Estamos en la epoca de oro de la hipocresia, porque ser sincero y directo es ser agresivo y subersivo. porque es mejor "moderar" las palabras, para que los conceptos no se entiendan como violentos. Tal vez, esa es la forma de hablar de los que se sienten involucrados, o de los que se sienten culpables o de aquellos que han tomado partido secretamente, con aquellos que quieren defender, pero a la vez no quieren perder "reputacion". En pocas palabras, quieren estar con Dios y con el diablo.

Anónimo dijo...

Lo fundamental es la comunicaciòn. Pero no todos hablamos como filósofos, príncipes, literatos. Entonces las reglas tienen que estar de lado de lo que la mayoría y las minorías hablen, para poder hablar más democráticamente. Para poder simplificar la comunicación sus reglas tienen que ser lo más simples posibles. Hay que respetar como hable el pueblo.

Pablo Andrés Quirós Solis

César Hildebrandt es un pedante que presume de erudición y gran conocimiento, utilizando palabras muy artificiosas, exageradas y poco naturales. Para comunicar al público no es necesario escribir y hablar en "difícil" con palabras rebuscadas. Su pedantería lo lleva a la huachaferia idiomática.

Anónimo dijo...

DON CESAR UNA CONSULTA HACE UN TIEMPO PASO EN SU EX PROGRAMA UN VIDEO SOBRE LOS ANTIDEPRESIVOS Y EL TRASTORNO BIPOLAR, Y COMO ERA UN INDUSTRIA MILLONARIA EN USA,LAMENTABLNTE NO ENCUENTRO EL LINK.PODRIA FACILITARMELO?

AYAR dijo...

-Anónimo dijo:Lo fundamental es la comunicaciòn. Pero no todos hablamos como filósofos, príncipes, literatos......

-Pablo Andrés Quirós Solis dijo:

César Hildebrandt es un pedante que presume de erudición y gran conocimiento utilizando palabras muy artificiosas, exageradas y poco naturales....

Les doy la razon que en general se puede hablar sencillamente y comunicar para que todos entiendan
pero de verdad que lo que me interesaria es saber ¿de donde sacaron estas conclusiones sobre Cesar H.?
-Que es pedante
-Que presume de erudiccion
-Que deberia hablar mas democraticamente.
De verdad me gustaria entender lo que ustedes comunican.
Por ejemplo cuando dice :
"Para el gobierno mediático y global que las corporaciones han construido era imprescindible que, como Orwell lo imaginó, la verdad fuese mentira, la mentira simulase ser erudición, la duda se filtrase en cada párrafo y la ira fuese exiliada como sobra sesentera y radical.
Para un mundo que fomenta y que casi exige la idiotez, qué mejor que unos sociólogos que no se pronuncien, una prensa metida en la danza y un lenguaje uniforme y enfermo de eufemismos. Una lengua muerta en la guerra que perdimos"

Como lo deberia decir segun ustedes???????????????????
saludos.

Anónimo dijo...

Cecilia, lamentablemente si no entiendes lo que lees, que se puede hacer.

Pablo Andrés Quirós Solis dijo: Lo fundamental es la comunicación. Pero no todos hablamos como filósofos, príncipes, literatos...etc.,etc. No se refirió a César Hildebrandt.

El comentario sobre Hildebrandt lo hizo el anónimo.

mesias quispe rojas dijo...

hipolito rueda says:
10/17/2009 at 10:46 pm
APRISMO EN LIMA PROVINCIAS, YA NO EXISTE
SE HA CONVERTIDO EN NIDO DE TRAFICANTES
Y NEGOCIANTES.

Sin ninguna asamblea, ni consulta a la base se ha designado dirigentes, Comandos de Acción, atropellando a la militancia para nombrar personajes conocidos acostumbrados a traficar intereses en todo los gobiernos de turno.
Andrés Tello, el no elegido Secretario General de Lima Provincias, pero con aval de
de Mauricio Mulder, patea a los apristas, altera padrones, falsifica actas, y manda firmar las resoluciones a los tribunales electorales, puestos por el circula de la vergüenza aprista.

Kely Ponce, que se hace pasar como pariente cercano de Luciano Ponce, ahora es Socio de Tello, ostentan empresas constructoras que están el las licitaciones amañadas en los municipios, programas de gobierno y para redondear la mañosería Tello ubica como Secretario General Provincial del Apra de Yauyos a Kely Ponce, sin respetar el Estatuto, peor al aprismo y este por su puesto ya presento propuestas para gobernadores a sus dos hermanas. Primos, allegados de su partido Somos Perú, y todavía esta en tratativas con Padin de Mufrech. Por que sabe que Tello ya no sacara ni para el te, pero para el negocio si. Y por su puesto, será candidato a alcalde y luego al Congreso

Quien controla esto,.. Pues nadie y se repite con tamañas muestra de prepotencias en los 09 provincias aprovechando la ignorancia, la desinformación y la completa desorganización de los comités provinciales, distritales, apristas.

Que dice ante esto, Gerardo Castro, Wily Alva, que todos pensábamos que tenían Dignidad, honor, personalidad temple de líder, para hacer respetar al aprismo de Lima Provincias. FUERON TRAMPEADOS, DESALOJADOS SUS PERSONEROS DEL LOCAL DE LAS VOTACIONES, AGRERDIDOS LA MILITANCIA.
QUE PENA, DICE QUE LA COBARDIA Y EL CONFORMISMO, NO NOS HACEN SUMISOS, SINO TRAIDORES A LAS CAUSAS REVOLUCIONARIAS, Y NO SOLO AVANZA LA CORRUPCIÓN, SINO AGONIZA LA MORAL…

HIPOLITO RUEDA…..CAÑETE: DE DUELO POR QUE “GATO MANCO” ESTAMATANDO EL APRISMO
MM
Responder Responder a todos Reenviar

mesias huamanlazo flores dijo...

EFRAIN MELGAREJO LUYO says:
10/20/2009 at 10:54 pm
YAUYOS NOTICIAS
ESTE BLOG ESTA AL SERVICIO DE LA REGION LIMA Y DE LOS HERMANOS YAUYINOS QUE BUSCAN CONOCER LA PROBLEMATICA DE LA PROVINCIA DE YAUYOS Y SUS 33 DISTRITOS
martes 6 de octubre de 2009
NUEVA GOBERNADORA DE YAUYOS ENTRA AL CARGO POR LA VENTANA. CUESTIONADA DESIGNACION DE LA HERMANA DE EX ALCALDE KELY PONCE MARTINEZ

Tal como diera a conocer YAUYOS NOTICIAS existe una fuerte pugna entre militantes del APRA en Yauyos, que se ha venido agravando en los ultimos meses a medida que se calienta la temperatura frente a las elecciones municipales.
Por un lado la Gobernadora Provincial Claudia Vivanco había movilizado a sus gobernadores “leales” firmando memoriales y presentando denuncias contra la familia de Kelly Ponce Martinez, entre sus más franeleros gobernadores se encontraban la misma Gobernadora de Huampará y los gobernadores de la zona nor oeste como Sabino Jimenez de San Joaquín, Teofila Flores de Huáñec, Aparicio Inga de Cochas, de Omas y otros, que fueron al ministerio del interior para apoyar a Claudia y denunciar a los Ponce Martinez.
Sin embargo, estas pugnas han tenido descenlace cuando desde ayer se conoce que la hermana del cuestionado Kelly Ponce Martinez, habría asumido la Gobernación de Yauyos, esta vez Guillermina Ponce Martinez, demostrando que el APRA en Yauyos es solo Partido Politico de una familia que ha establecidoun cacicazgo prepotente en desmedro de la participación de amplios sectores de profesionales que buscan una renovación, frente a las denuncias penales por peculado, apropiación ilicita que afronta el grupo de Ponce Martinez ante la corte superior de cañete, entabladas por las agraviadas Municipalidad de Yauyos y Gobierno Regional de Lima.
Así, el APRA tiene un oscuro porvenir, frente a las próximas elecciones municipales, el conflicto entre apristas en Yauyos estamos seguros no terminará por contrario recién parece notarse abiertamente.
Las pugnas que se manifestaban con memoriales y denuncias a escondidas a trascendido y ahora se ventila publicamente en los medios de comunicación: radios, Blogs y prensa escrita.
El Apra en esta situación no tendria futuro en Yauyos.

Publicado por El Vocero de Yauyos en 6:12

VICTOR RAUL HUALMAY says:

mesias huamanlazo flores dijo...

VICTOR RAUL HUALMAY says:
10/23/2009 at 10:23 am
DISTRITO DE HUALMAY (HUACHO)
PRONUNCIAMIENTO
Antes los últimos acontecimientos realizados por el Tribunal Electoral Nacional quienes fueron designados a dedo por la CUPULA CORRUPTA de Mauricio Mulder y su lugarteniente Andrés Tello “Quiero ser Presidente Regional”, trasgrediendo así los requisitos internos del PAP; y con la gravedad que afronta actualmente nuestro glorioso partido, EL PARTIDO DE VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE de la Provincia Huaura-Huacho, hoy en manos de Mafiosos, Cobradores de Cupo, Corruptos y Expulsados que con sus actitudes no respetan las normas ni principios partidarios.
El Circulo Cultural y Político “Víctor Raúl Haya de la Torre” luego de varias reuniones con las diferentes Bases Distritales de la Provincia, DECIDIMOS alzar nuestra voz de protesta EXIGIENDO al Tribunal Regional Electoral los siguientes pedidos:
1. PUBLICAR los Padrones de los militantes en la puerta de cada local partidario, asimismo se entregue a cada candidato una copia física y/o digital.
2. Exigimos la INMEDIATA SEPARACION del integrante del Tribunal Electoral Provincial Sr. MIGUEL ANGEL VELASQUEZ QUISPE, quien fue SACADO de la Gobernación de Hualmay por corrupto al haber cobrado el, su novia, su familia y amigotes como Renzo Neyra Vásquez (sobrino del expulsado Marcos Vásquez), actualmente candidato a la secretaria de juventudes en la lista del fracasado Andrés Tello.
3. Que el candidato Andrés Tello DEJE DE USAR EL LOCAL PARTIDARIO como local de campaña, esta es la mejor prueba de que los actuales dirigentes se encuentran parcializado con el candidato de la CORRUPCION….QUE VERGÜENZA?
Hacemos un llamado a la MILITANCIA para que exijan se respete los estatutos y reglamentos del proceso electoral interno, donde los afiliados voten el 24 de mayo por un candidato de la zona que no tenga un pasado vergonzante.
¡…POR LA RECUPERACIÓN DEL PARTIDO DE VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE…!
HUALMAY EN ACCION
¡ HAYA NO HA MUERTO… SIGUE SIENDO EL JEFE !
Mayo del 2009
LA COMISION POLITICA
ESTIMADOS COMPAÑEROS PARA QUE LO DIFUNDAN.
Sldos.
2:50 PM

Anónimo dijo...

VICTOR RAUL HUALMAY says:
10/23/2009 at 10:30 am
PARTIDO APRISTA PERUANO
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

CONVOCATORIA

El Comité Ejecutivo Nacional:

1. Tomando en cuenta que ha culminado con éxito la primera etapa del proceso electoral interno, con la celebración de comicios en las 27 regiones PAP y los distritos de Lima Metropolitana.
2. Atendiendo a que corresponde una vez precluida la antedicha etapa electoral avanzar al ámbito provincial y distrital en las provincias del Perú y el Callao, así como en el ámbito Sectoral en Lima Metropolitana.
3. Estando a la normatividad interna y a la ley de Partidos Políticos.

Acuerda:

1. Autorizar a los Tribunales Electorales Regionales a proceder, dentro del marco del proceso electoral convocado en el mes de abril del presente año por el Tribunal Nacional Electoral, a celebrar elecciones en el ámbito provincial de sus jurisdicciones, las mismas que deberán celebrarse el 29 de noviembre.
2. Para tal efecto los comités deberán acreditar ante el Tribunal Nacional Electoral y el Secretario General del Partido, a más tardar el 30 del presente mes, los nombres de todos los miembros de cada uno de los tribunales electorales, cuidando se completen los mismos, con los representantes de la juventud, el delegado que designa el PAP y la agrupación de Abogados Apristas conforme los Estatutos del Partido.
3. Son de aplicación las mismas normas electorales que han regido las elecciones regionales. Para ello, deberán adecuarse al ámbito regional las respectivas instancias electorales, determinando que después del Tribunal Distrital corresponde, como segunda instancia el provincial, el que proclama los resultados finales quedando la instancia regional, solo para posibles nulidades de proceso, más no determinación de resultados. En ningún caso procede recurrir al Tribunal Nacional Electoral del Partido.
4. En los casos relativos a los comités sectorales de Lima, el Comité Distrital y el Tribunal Electoral Distrital, diseñarán un cronograma distrital para proceder a la reestructuración de los respectivos sectores, para los cuales será de aplicación el Reglamento Nacional de Organización.
5. En tal sentido los sectores serán reestructurados, ya sea mediante el cambio total que se apruebe en asamblea distrital con veedor obligatorio del Tribunal Provincial de Lima o el Tribunal Nacional y de la Secretaría Nacional de Organización o del CEN del Partido, o su reestructuración parcial de acuerdo a la normalidad orgánica del

Y ESTEMOS OJO PESTAÑA Y CEJA NO HAY QUE DORMIRNOS PORQUE ESTA VEZ CON LA MAQUINACION DE ANDRES TELLO Y TODOS SUS SECUACES CONSTRUIRAN PADRONES DE ADBENEDISOS Y CAMALEONES QUE SE DEJARAN UTILIZAR POR EL MOMENTO PARA DESTRUIR EL PARTIDO ALLI TENEMOS A LOS EXPERTOS TRAFICANTES DE PADRONES ELECTORALES A LOS PONCE MARTINEZ QUE EN CADA MOMENTO SE DISFRAZAN DE PARTIDO EN PAERTIDO SABEMOS QUE AHORA ESTA DISFRAZADO DE APRISTA PORQUE SU CORAZCON POR MUFARETH NO CAMBIARA YA QUE EN LA GESTION DE MUFARTEH SE LUCRO Y TUVO DE DIRECTORA EN UN CARGO DE CONFIANZA EN LA UGEL 13 DE YAUYOS A SU HEMRNA LUISA FLOR DE MARIA PONCE MARTIENZ QUIEN ES AHORA GOBERNADORA PROVINCIAL ASI QUE AHORA SI VIENEN LOS NUEVOS SECRETARIOS DISTRITALES SERAN PURA FANTOCHA Y DESDE LUEGO TODOS LOS PONCE MARTINEZ HASTA E L PERRO DE SU FAMILIA LO CONVERTIRAN EN APRISTA.