martes, 24 de noviembre de 2009

Tiempo de notas

Si los colegios fueran sinceros tendrían una horca en la entrada.
Allí colgarían a los niños insumisos, a los singulares, a los brillantes sin método, a los sospechosos distraídos, a los que no, a los que no ven “Al fondo hay sitio”, a los que no otra vez.
Porque el colegio es un safari donde nadie dispara a las manadas pero donde llueve plomo en contra de las gacelas perdidas.
Y en esta época de notas y evaluaciones, viene el sentido común, con sus tijeras, y establece quién es mansa paloma y quién hereje a quemar.
Y llueve el plomo en forma de notas rojas y la cárcel gobernada por maestras bigotudas se llena de repitentes.
Los maestros castigan y los padres, claro, se la creen y desesperan. Porque padres y maestros forman el dúo perfecto: el maestro encarna la norma decapitadora, el padre representa el miedo.
La norma y el miedo son la misma cosa. Ambos están al servicio del colectivismo brutal. La norma amenaza a todo aquel que es diferente. Y el miedo del padre es que el hijo repita el año y, por lo tanto, repita al padre (repitente crónico de su propia grisura).
Ya viene diciembre, que es el mes de la matanza escolar. Allí mueren, a notazos y a veces y patadas, muchas de las personalidades que nos habrían hecho mejores.
Allí, entre notas azules y aplausos mediocres, prosperan las memorias esforzadas, las medianías chanconas, las monas de seda.
A Nabokov le hicieron la vida imposible en San Petersburgo porque a veces se le salían palabras en inglés y en francés. La tribu de los Ivanes terribles lo azotaba en los recreos por diferente.
Porque de eso se trata la norma: de empaquetar la mercadería y lanzarla al camión de reparto.
Y si no te prestas a los ritos de la estupidez masiva y a las exhibiciones mnemotécnicas –o no estás en el coro de las fechas inútiles y las biografías inservibles-, entonces vienen el maestro que no ríe hace años o la maestra que da risa hace siglos y te dan con un palo y con un rojo te matan las vacaciones y con otro rojo te joden los febreros.
Desde luego que hay flojos y brutos, pero de ellos no estoy hablando. Estoy hablando de las ovejas negras que se salen del corral para vagar a solas.
Esas que hacen preguntas raras y que parecen estar en otra cosa. Esas promesas que los colegios persiguen hasta lograr su domesticación.
Quien sobrevive al colegio con la locura más o menos ilesa y con la imaginación sin castrar es que es un héroe de la resistencia.
Nunca he visto más rabia ni más envidia que la que, en los colegios, se dirige a la chica que marcha a destiempo pero lee libros que valen la pena, o al chico que no sabe quién dijo tal cosa pero ha leído a Moro en la biblioteca.
Porque si el colegio no sirve para amparar lo que parece inútil, lo que no es práctico –el arte, en suma, la reflexión pura, la inquietud disparada en cualquier sentido-, ¿entonces para qué sirve el colegio?
¿Para ensamblar gerentes, televidentes, taurófilos, gente que lea la prensa del fútbol y los potos y crea que se está enterando?
A finales de la secundaria tendría que haber un curso para aprender a pensar, otro para dudar, otro para armar el rompecabezas que no quieren que armemos; un curso de sospechas y otro de descrédito de las especialidades y uno más para atreverse.
Porque lo que más teme el fascismo pedagógico es el humanismo integrador. El humanismo que da perspectiva crítica y la singularidad de la que pueden nacer las rebeldías: he allí los dos grandes enemigos de la educación formal.
Por eso, en estos tiempos de notas y libretas, mi modesto consejo es el siguiente (consejo que yo mismo no seguí como debía): al diablo con las notas cuando quien las padece está por encima del sistema y cuando quien las inflige está por debajo de cualquier expectativa razonable.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas que un comentario es una queja al personal administrativo de los colegios estatales , que para hacer su trabajo necesitan de un insentivo económico o alimenticio y si no les das su gustito simplemente lo hacen tarde mal o nunca.
puntualmente me refiero al colegio Victor Andres Belaunde (La Victoria -lima )
espero que nosotros mismos tomemos conciencia y no les dejemos esa mala costumbre.

Manuel dijo...

pero q educación es esa que genera productos en serie? cuando llegará el día en q la escuela enseñe algo realmente util para la vida? me refiero a asuntos básicos como pensar independientemente, expresarse, hacer política y comprender el mundo mas allá del "debo obtener las mejores calificaciones para que me contrate una gran empresa y me asegure el sustento" ?

Franco dijo...

Es un tema de capacidades, ya que los maestros si bien tienen todas las características (sean útiles o no) mencionadas en el articulo, es con lo que PUEDEN trabajar, están atados a las disposiciones de en este caso el ministerio de educación, Los niños seguirán de borregos hasta que se les enseñe a pensar como seres humanos, se podría decir que es una obligación del estado, pero la verdad creo que es mas un tema de padres, un padre que confía más en lo que dice el maestro que lo que dice su hijo, a pesar de haberlo "criado"(en el mejor de los casos) Si bien hay Asociaciones y organizaciones que de alguna manera tratan de fomentar el liderazgo y actividades de individualidad, por ejemplo algunos Grupos Scouts, solo lo hacen de manera recreativa con actividades que evitan que los chicos "se maleen". Pero por que solo hay asociaciones que se conforman con NO MALEAR, y no aspiran "BUENEAR" a chicos, fomentando actividades de Critica, Lectura de Información, Actividades Sociales. Como en la mayoría de casos creo que es por no ganarse el pleito o lo trabajoso de lo mismo. Pero si nunca se empieza el cambio, NUNCA HABRA CAMBIO, se puede dialogar, denunciar, quejarse, hacer todo el ruido posible, pero sin acciones que de verdad signifique un cambio, solo es saliva, bilis y tiempo perdido.

Nancy dijo...

La educación en el Perú, actualmente es mala, sobre todo los colegios que
son del estado, todo el mundo lo sabe
pero no se hace nada,el estado es ino
perante con el peor ministro de educación el famoso dr. Chang que hemos tenido. Te admiro por ser un hombre tan honesto e integro.

Anónimo dijo...

POR QUE UNA NOCHE NOS ACOSTAMOS APRISTAS Y LUEGO AMANECIMOS CON JUICIOS Y EN CANA

Es un desprestigio para el país, como se nota que ningún político ha aprendido nada de nuestro líder de “banda presidencial”
MORELEJA : Si eres un político “independiente” y el APRA te invita a asumir un cargo, es por que tienes rabo de paja y te van a hacer la camita si no quieres entrar al faenón, y si entras igualito te van a quemar. Y van a salir muy “dignos” ellos con el cinismo que los caracteriza:
VELASQUEZ QUESQUEN : “seguiremos investigado para desentrañar la corrupción”
JORGE DEL CASTILLO : “lo lamentamos pero tendrá que asumir su responsabilidad”
ALVA CASTRO : “que barbaridad y lo peor es que es reincidente”
GONZALES POSADA : “es un desprestigio para la imagen del país”
MECHE CABANILLAS: “RED BULL nos da alas”
MAURICIO MULDER: “ALAS PERUANAS nos da……………GUAU GUAU”
Por que para “trabajar” con el APRA tienes que haber ido a la escuela del partido desde niño a que te instruyan en el “floro” vacio y falso que los caracteriza, te van a entrenar para que hagas la “finta” que eres pobre y te pongas a llorar en los brazos de tu mama para que ella raje duro de otro político al que quieran quemar y de pasadita recibir una “donación” de alguna institución publica que maneje el partido, tus padres debieron haber formado parte de algún sindicato aprista o trabajado en una institución publica del partido y ser jubilados de la ley 20530, lo que te permitirá vivir del estado cuando el partido no te pueda dar “trabajito”. Tus padres deben tener algún proceso legal por haber sido “aceitados” por algún incauto empresario al que le hicieron el cuento que le iban a dar algún beneficio usando el “atarante, floro y chamullo partidario”. Si no quieres pagar alguna deuda con el estado pues te pasamos como pobre y te condonamos la deuda y si no quieres nada legal no hay problema por que el partido te legaliza cualquier “pendejada” que hagas.
En el partido te entrenaremos para que “trabajes en grupo” cual hienas africanas, formamos clanes partidarios en nuestras guaridas, nos gustan los débiles e incautos que no puedan defenderse y nosotros rodeando nuestra presa los trituraremos en jauría como nos lo enseñaron nuestros “lideres”, riendo y chillando para hacer cortinas de humo.
Ah! Me olvidaba, si tienes alguna hermana menor de edad o mayorcita – no importa - tendrá que ser entrenada en el partido para seducir a algún opositor y poderlo denunciar por acoso sexual o le plantamos un hijo/a y pues tendrá que firmarlo, sino pues lo chantajeamos.
Pero eso si, debes recorarlo siempre, si por alguna razón tienes alguna recaída de honradez te aseguro nunca llegaras a los “dignos” cargos que han asumido nuestros insignes lideres arriba nombrados y terminaras como YEHUDE SIMON o FRANCIS ALISSON y así “aprenderás” que con el perfume “PULSE ALAN” hacemos que la caca huela como los dioses y un relleno sanitario te parezca el paraíso.

ESCUELITA DE ALFONSO UGARTE

Anónimo dijo...

POR QUE UNA NOCHE NOS ACOSTAMOS APRISTAS Y LUEGO AMANECIMOS CON JUICIOS Y EN CANA

Es un desprestigio para el país, como se nota que ningún político ha aprendido nada de nuestro líder de “banda presidencial”
MORELEJA : Si eres un político “independiente” y el APRA te invita a asumir un cargo, es por que tienes rabo de paja y te van a hacer la camita si no quieres entrar al faenón, y si entras igualito te van a quemar. Y van a salir muy “dignos” ellos con el cinismo que los caracteriza:
VELASQUEZ QUESQUEN : “seguiremos investigado para desentrañar la corrupción”
JORGE DEL CASTILLO : “lo lamentamos pero tendrá que asumir su responsabilidad”
ALVA CASTRO : “que barbaridad y lo peor es que es reincidente”
GONZALES POSADA : “es un desprestigio para la imagen del país”
MECHE CABANILLAS: “RED BULL nos da alas”
MAURICIO MULDER: “ALAS PERUANAS nos da……………GUAU GUAU”
Por que para “trabajar” con el APRA tienes que haber ido a la escuela del partido desde niño a que te instruyan en el “floro” vacio y falso que los caracteriza, te van a entrenar para que hagas la “finta” que eres pobre y te pongas a llorar en los brazos de tu mama para que ella raje duro de otro político al que quieran quemar y de pasadita recibir una “donación” de alguna institución publica que maneje el partido, tus padres debieron haber formado parte de algún sindicato aprista o trabajado en una institución publica del partido y ser jubilados de la ley 20530, lo que te permitirá vivir del estado cuando el partido no te pueda dar “trabajito”. Tus padres deben tener algún proceso legal por haber sido “aceitados” por algún incauto empresario al que le hicieron el cuento que le iban a dar algún beneficio usando el “atarante, floro y chamullo partidario”. Si no quieres pagar alguna deuda con el estado pues te pasamos como pobre y te condonamos la deuda y si no quieres nada legal no hay problema por que el partido te legaliza cualquier “pendejada” que hagas.
En el partido te entrenaremos para que “trabajes en grupo” cual hienas africanas, formamos clanes partidarios en nuestras guaridas, nos gustan los débiles e incautos que no puedan defenderse y nosotros rodeando nuestra presa los trituraremos en jauría como nos lo enseñaron nuestros “lideres”, riendo y chillando para hacer cortinas de humo.
Ah! Me olvidaba, si tienes alguna hermana menor de edad o mayorcita – no importa - tendrá que ser entrenada en el partido para seducir a algún opositor y poderlo denunciar por acoso sexual o le plantamos un hijo/a y pues tendrá que firmarlo, sino pues lo chantajeamos.
Pero eso si, debes recorarlo siempre, si por alguna razón tienes alguna recaída de honradez te aseguro nunca llegaras a los “dignos” cargos que han asumido nuestros insignes lideres arriba nombrados y terminaras como YEHUDE SIMON o FRANCIS ALISSON y así “aprenderás” que con el perfume “PULSE ALAN” hacemos que la caca huela como los dioses y un relleno sanitario te parezca el paraíso.

ESCUELITA DE ALFONSO UGARTE

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Y que te paso enano?
No hablaste de tus resentimientos antichilenos... estas mal? te sientes enfermo?

Mmmmmm, a lo mejor tiene "la fiebre ratonil"

SAludos Cordiales,

marc!an!ta dijo...

También aplica a las universidades. Es la herencia de una dictadura vergonzosamente capitalista que subastó la educación y redujo las mentes de los actuales jóvenes a la idea egoísta y frívola que persigue a los profesionales que hoy tenemos, adiós la imaginación, el arte, la independencia. Nos creemos libres porque en nuestra tv pueden mostrarse calatas sin censura, somos felices porque las universidades nacionales están en huelga mientras que la mitad del perú jamás tuvo la oportunidad siquiera de pensar en pisar una. Esa es la educación que prostituyó las mentes y guardó los ideales, las luchas, las revoluciones al cajón de los recuerdos.

cecilia dijo...

La educacion es importante para la mayoria y lo ve como la unica via para reducir muchos males, sin embargo tambien se ha visto que ademas se debe incrementar nuevos datos sobre nuevas necesidades para poder resolver "nuevos" problemas.
Antes deben desechar la idea que toda generacion sule ir apareciendo mejor que la anterior, porque eso por ejemplo ya se vio en EEUU, que tiene su limite, ahora ya no es asi.
Es una tonteria evolucionar de generacion en generacion, lo importante es ir dando libertad para que la evolucion sea de persona libre en persona libre.Sino simplemente se acaban las herramientas para controlar, por las mismas contradicciones que encierra esto.
saludos.

Carlos Arana Matus dijo...

Deberían enseñarnos a obtener comida y a tener convicciones respetando opiniones ajenas. O no deberían de enseñarnos nada, y a ver cómo le hacíamos para sobrevivir de adultos.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo , me recuerda a mi pasado por el colegio nunca me importa esas notas que no significan nada , ni copiar cuadernos que solo eran imitaciones baratas de los libros que nos daban porque no veia nada nuevo ni interesante por eso decidi nunca caer en la tontera de copiar cosas inutles que solo acian perder mi tiempo y siempre fu un autodidacta en lo que pude el colegio me diomuy poco ahora estudio en la pucp y veo que lo que en verdad importa es cuanto sabes no cuanto se vea reflejado lo que sabes en un puto numero de dos cifra o , siempre me resisti aL sistema y por eso tampoco acia tareas que me parecian demasiado superficiales y tontas y ahora solo me importa cuanto yo en verdad se de mi capacidad para ser un buen ingeniero no de los demas

Ceziia dijo...

Me identifico... estaba inspirado en mi jajaja... io era una oveja negra xP

charo_2302 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
charo_2302 dijo...

es un tema que debe ser tratado mas a fondo ya que si hablamos que los jovenes y niños son el futuro del pais, entonces de que futuro estamos hablando si nos obligan a cometer los mismos errores que tanto maestros como padres han cometido