martes, 3 de noviembre de 2009

El caso Malpartida

El Perú en el que Sendero juntaba la pólvora de las minas y la hacía reventar en coches o sobre cadáveres, no era precisamente un país que Montesquieu hubiese saludado como ejemplo.
No era un país: era la anarquía que aspiraba llegar al terror, era el terror que quería la anarquía. Era una hemorragia y una sucesión de difuntos.
Y en ese país espantoso, muchos sobrevivieron fingiendo que acataban las órdenes de la mula, doblemente estéril, del senderismo. La otra alternativa era oponerse y morir. O colaborar con el enemigo y morir con un letrero de soplón sobre el pecho.
Ese fue el caso, según todos los datos que se pueden tener a la mano, de la parlamentaria andina Elsa Malpartida.
¿Tiene algún sentido sacar de las vejeces judiciales este asunto?
Sólo lo tendría si se demostrara que la Malpartida ha vuelto a “obedecer” a lo que queda de Sendero –ese muñón llamado Camarada José, maoísta que no terminó de leer “Coquito”-.
O si se pudiera probar que la Malpartida, al simular que acataba a las hordas senderistas, participó en algún homicidio o en algún atentado.
Si nada de eso se puede ni decir ni comprobar, la única razón para sacar de las secretarías este asunto es continuar con la evidente campaña que, desde diversos sectores, se ha emprendido en contra del Partido Nacionalista.
Quien escribe esta columna ha criticado muchas veces a Ollanta Humala. Y lo seguirá haciendo, a pesar de las rabietas de sus íntimos y de sus percebes.
Pero esa independencia me da cierta autoridad como para decir que, en el caso de Elsa Malpartida, el huaqueo periodístico en cuestión parece proceder del Apra y de los servicios de inteligencia cercanos a cierta vicepresidencia.
La apuesta es alta: si se logra meter en la cabeza de buena parte del electorado la idea de que Sendero ha infiltrado al humalismo, la derecha se habrá librado de su más serio enemigo y podrá dedicarse a uniformar y pasteurizar el resto de la campaña electoral.
Porque aquí de lo que se trata es de que ningún candidato cuestione “el sistema”, esa cuchipanda de sacro mercado, cholo barato, prensa alquilada y reprimarización total de la economía.
Ese escenario, que algunos llaman “el modelo”, no puede desmontarse. Puede cambiar el elenco, puede el director ser sustituido, pueden las candilejas encenderse con otros colores, pero lo que no puede cambiar es la obra ni el teatro ni la tramoya.
Y en ese sentido, sólo Humala es, por ahora, la nube gris que nubla su camino. Y a Humala hay que darle duro y como sea, como en el 2006.
El problema es que este Thriller selvático se presenta justo en el momento en que Canáan está en Lima, los petroaudios amenazan y las revelaciones sobre el maridaje García-BusinessTrack tienen muy nervioso al califato entero de Alí Babá Kurí.
O sea que estamos ante una descarada bomba de humo.

-----------------------------------

Posdata: No entiendo muy bien cómo es este asunto del voto facultativo. ¿Es que los pobres, por ahorrarse el microbús, van a dejar de votar y por eso hay que obligarlos a hacerlo? ¿Y la conciencia de clase? ¿Y el trabajo de las izquierdas construyendo esa conciencia? ¿Y si tanto importan los pobres, por qué el PPC y el fujimorismo se oponen, también rabiosamente, al voto libre?

11 comentarios:

MEJOR ES NACIONALIZARSE CHILENO dijo...

También habría que refrescar las matanzas del frontón, las cuentas en Gran Caimán, la casas de naplo, el caso convial, los MIG, el departamento en París, los negociados del tren eléctrico, las propinas en el SIN a Carlos Raffo, los gastos en Boston de Keiko, la negligencia de mercedes cabanillasen la matanza de Bagua ,los negociados de la deuda externa de la banda fujimorista, los favorcitos de Montesinos a Rafael Rey en el SIN para un amigo terrorista, los favores de Montesinos a Kouri para su familiar narcotraficante, etc, etc, etc, etc. TODO EL MUNDO TIENE ANTICUCHOS EN ESTA PODRIDA POLITICA PERUANA.

Anónimo dijo...

nacionalizate no más, quien te agarra?

Salvador Núñez dijo...

El almuerzo más suculento del líder corrupto es al ilusión de los pobres, vanas palabras, todo es tan falso como un ganso vomitando diamantes, como un rata contando hermosos cuentos a los que se negaron a dejar de ser niños.
Creo que la única esperanza de cambio estará en un futuro cercano en el mismo EEUU, ahí la gente ya se está dando cuenta del engaño y no quiere ese pastel decorado porque sabe que está lleno de gusanos.

Edgar dijo...

Aquí estoy totalmente en desacuerdo con lo que dice Hildebrandt, hay que pecar de ingenuo para pensar que a esta parlamentaria andina la enrolaron a la fuerza en las filas de sendero, en todo caso, lo mínimo que debió hacer al segundo día de integrar el parlamento andino es denunciar eso y no callarlo, ahora en El Comercio, ese diario mercenario, se regocija destrozándola a pedazos.

La izquierda de nuestro país da vergüenza, debería haber un examen de aptitud antes de entrar como miembro de un partido. No hace falta más que ver las peliculinas que arman los del Partido Nacionalista, como ponerse a cantar el himno nacional cuando toman el recinto parlamentario y son suspendidos para darse cuenta que son una ristra de retrasados mentales, mínimo un curso de modales sería menester.

Y antes que me malinterpreten, me encantaría un gobierno de izquierdas pero no veo un candidato, medianamente inteligente para competir contra todo el aparato de derechas, ya ni digamos un Lula da Silva, sólo alguien con tres neuronas, mientras tanto seguimos condenados a ponernos en cuatro patas frente a el saqueo extranjero del cual somos víctimas y culpables, vergüenza me da.

cecilia dijo...

"Mencio, discípulo de Confucio, afirmaba que la corrupción comienza
cuando frente a una acción o una decisión el rey -el ejecutivo- se pregunta:
"¿será útil para acrecentar mi poder?", ignorando que los funcionarios que lo
rodean se preguntan -frente al mismo suceso-: "¿será útil para nuestros partidos?", pero ignorando ellos también que los funcionarios de menor categoría y los concejales se hacen igualmente la pregunta: ¿En que beneficiará
esto a mi familia?".

Pero los primeros interesados en que siga la corrupcion son:

LOS DE LA DELINCUENCIA TRANSNACIONAL ORGANIZADA.

*Convencional:

Tráfico de:
-Drogas
-Seres humanos
-Bienes robados
-Armas
-Blanqueo del producto de actividades ilícitas
-Evasión tributaria


No convencional

-Delitos cibernéticos
-Falsificación de equipos electrónicos
-Espionaje Industrial
-Eliminación ilegal de desechos químicos
-Tráfico de:
Desechos nucleares
-Plantas y animales protegidos
-Obras de arte
-Fraudes financieros internacionales

Carlos E. dijo...

Sobre voto libre y voto obligatorio les invito a leer

www.senordelapandereta.blogspot.com

cecilia dijo...

El "Ollantismo" ,entre Juan Velasco Alvarado,el etnocacerismo,las nacionalizaciones, la legalizacion del cultivo de la coca,la pena de muerte,el rechazo a los blancos,el arrivo de la ¿identidad indigena?,mi cabeza da mil vueltas.
Supongo que abran muchas muertes de por medio, y tal vez entre ellos mismos los que mas, que supongo ni ellos mismos entienden que quieren.
Y supongo tambien que frente a este panorama los de otras miras solo preparan represion.....
Y algunos otros oportunistas , represores tambien....o tal vez mentores.... , veran la oportunidad de usar este menu variado como el preciso para sus fechorias.
Lo mas bruto de brutos es el nacionalismo y menos en el Peru, que no me lo creo.....
Y ¿la Comision de la verdad?.......

CONDONRITO dijo...

VIVA CHILE,
PERU PAIS SUBDESARROLLADO Y CAVERNICOLA PRONTO SERAN NUESTRA COLONIA ..........
TU CECILIA SERAS MI LAVANDERA
TU EDGAR SERAS MI LUSTRABOTAS
EXTERMINAREMOS A LOS CHICHEROS, PUTAS Y RATAS DEL PERU
POR UN NUEVO AMANECER
A CONQUISTAR LA ALDEA AFRICANA PERUANA....

Anónimo dijo...

El objetivo es Ollanta Humala. La campaña electoral todavía no empieza y ya se inició el bombardeo.

cecilia dijo...

Saludos a todas las lavanderas y lustrabotas que trabajan en Chile lamentablemente......
Y los afrodescendientes que buenos estan!
saluditos.

hector palomino dijo...

señor cesar hildebrand, quisiera hacer una denuncia con pruebas conserniente del programa agua para todos con ducumentada, yo soy solo un intermediario, pero el dirigente de villa el salvador desea que usted lo haga publica, el nombre del dirigente es jorge chumbe,por favor es importante