miércoles, 4 de noviembre de 2009

Copiar y pegar

Lima, 3 de noviembre 2009 (Associated Press).-El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique cometió plagio, ratificó el martes la entidad peruana defensora de la propiedad intelectual.
La Sala de Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) confirmó en segunda instancia que Bryce plagió 16 artículos periodísticos publicados en diversos medios de comunicación locales e internacionales, según un comunicado divulgado por esa entidad estatal.

************************

Julio Ortega, ese valedor de la teoría de que el plagio no existe porque todo es lo mismo, se aparecerá ahora diciendo que el Indecopi es un ente burgués que protege esa antigualla que es el derecho de autor.
Es que ayer el Indecopi ha confirmado lo que todos ya sabíamos: que don Alfredo Bryce Echenique es, como colaborador periodístico, más activo que Francis Drake, más exitoso que William Walker –el pirata que juramentó en inglés como “presidente de Nicaragua” en 1856- y más viajero que Henry Morgan, tan orgullosamente inglés como los otros y como el linaje del escritor en cuestión.
O sea que Bryce es autor de dieciséis plagios comprobados por el Indecopi, aunque su abogado, el mago Enrique Ghersi, haya querido ocultarlo todo y aunque Bryce haya dicho ayer, desde Madrid, que “ahora sí tendré que apelar al poder judicial, un organismo más fiable”. ¡Cómo no!
En vez de pedir disculpas y decir que fue una mala racha, que la carga de trabajo era inmensa, que el surmenage era inminente, que fue préstamo y no apropiación, Bryce, con la ayuda valorable de Ghersi, insiste en la mentira.
Allá él. La investigación de Indecopi, que tenía listo su dictamen desde el mes de enero de este año, acredita que don Alfredo aterrizó como mosquito hematófago en la vena (literaria) de varios autores –la mayor parte de ellos catalanes- y publicó sin asco, bajo su firma y cobrando por ello, textos de otros.
A veces cambiaba alguna que otra palabra, o metía un gerundio, o reemplazaba un verbo por otro equivalente. Pero la mayoría de las veces la copiandanga era fotográfica, clónica y computacional. Para el prolífico novelista la modernidad llegó bajo el lema copiar y pegar del nunca mejor llamado mouse.
Y así entró en los domicilios literarios de Oswaldo de Rivero (“Quehacer”, mayo 2005), Eulalia Solé (La Vanguardia, julio del 2005), Nacho Para (El Periódico de Cataluña, diciembre del 2005), Carlos Sentis (La Vanguardia, julio del 2005), Jordi Cebriá y Víctor Cabré (Revista Jano, España, octubre del 2005), Sergi Pamies (Revista Jano, abril del 2004), Juan Carlos Ponce (Revista Jano, marzo del 2002), Blas Gil Extremera (Revista Jano, mayo del 2005), Jorge de la Paz (Revista Anuies, México, julio 1986), Benjamín Herrera (Revista Jano, marzo del 2002), Cristóbal Pera (Revista Jano, octubre del 2005), Luis Iruela (Revista Jano, octubre del 2005), Francesc-Marc Alvaro (La Vanguardia, noviembre del 2006), Josep Maria Puigjaner (La Vanguardia julio del 2005), y otra vez Oswaldo de Rivero (WWW.Contexto.Org).
Dieciséis plagios, quince autores. El único doblemente cogoteado es Oswaldo de Rivero. Digamos que se trata de una pincelada nacionalista.
El ensañamiento con la revista Jano es explicable. Jano es una gran revista dedicada a la medicina y a las humanidades. De allí el título de algunos de los artículos plagiados: “La estupidez perjudica seriamente la salud”, “La angustia de Kafka”, “El psicoanálisis de Woody Allen”, “La enfermedad de la nostalgia”.
La pregunta que habría que formularle a la “intelligenza” peruana es muy sencilla: ¿Puede hablarse de la anomia de la sociedad peruana, de la crisis de valores de la política, de la separación entre ética y función pública sin pronunciarse sobre este asunto?
Sin necesidad de hacerlo, un escritor talentoso y de éxito, famoso y reconocido, entra a saco en ingenios ajenos y firma 16 textos expropiados y recibe su cheque respectivo. Hasta que alguien –una investigadora chilena, para nuestra vergüenza- lo descubre y, claro, hay que llamar al Indecopi, que se demora meses en publicar el resultado de sus comprobaciones.
¿Y cómo reaccionan los intelectuales del Perú, las “fuerzas vivas” del espíritu, los herederos novoandinos de Voltaire?
Pues igual que los otorongos pacharacos: purito gremialismo, misma Sicilia, mismos cuñados de los Soprano.
Y después pretenden dar lecciones. Y hablar desde sus púlpitos.

20 comentarios:

Edgar dijo...

Cecilia Bryce, ahora si espero impaciente algún comentario tuyo :D

Rolando dijo...

Bryce Echenique deberia tener una sobria "Conversacion en la catedral" para que entienda que "El mundo es ancho y ajeno" y no le parezca un "Canto de sirena" lo de Indecopi, y se dé cuenta que se ha metido en "Los rios profundos" de la ilegalidad. Aunque parece estar acostumbrado a la "Violencia del tiempo" cada vez que se pasa de copas, quiere apelar a la "Casa verde", del poder judicial, porque lo encuentra más fiable que "La casa de cartón" de Indecopi, y aunque puede que esto parezca "La guerra del fin del mundo", su mago y asesores saben bien que todo se puede voltear en "La ciudad y los perros".

Salvador Núñez dijo...

Es una lástima que un hombre del talento de Bryce haya caído en la tentación del plagio, él que tiene el talento para hacer magia con la palabra ahora resulta que hace magia con el mouse.
Que el destino lo proteja y su mente le permita una pequeña grieta de humildad, si este asunto se complica el viejo maestro saldrá muy mal parado y no habrá "un mundo para Bryce", las ratas rápidamente carcomerán sus viejos logros y lo dejarán en harapos para el día de su muerte.

el plagjero dijo...

Pucha q Cecilia también es chacal de bryce echenique.. oh que sexcandalo

NO DEBO PLAGIAR OBRAS AJENAS dijo...

YO PLAGIO, Tu PLagias, El PLagia, Nosotros plaghiamos, ellos plaghian, sesilia plagia.

cecilia dijo...

¡¿Esto tambien es mentira?!
"Las primeras denuncias de plagio contra Bryce surgieron a principios del 2007. El escritor las rechazó rotundamente alegando que los artículos se publicaron sin su autorización, y negando que fuera el autor de las copias"
¡¿Esto tambien es mentira?!
¿Y ESTO?!....
"Bryce había apelado, alegando vicios procesales, una primera resolución de la Comisión de Derechos de Autor del Indecopi" ¿Y ESTO?!....
Y con esto ya deja ver que en Espana no se porque mucha gente se corrompe hasta volverse irreconocibles........
"Ha llegado el momento para mí de recurrir al Poder Judicial, un organismo tanto más fiable para cualquier ciudadano peruano"
saludos.

cecilia dijo...

Por otro lado:

Para los acosadores de este blog que ahora vienen a por mi (no den ideas , siempre algunos hombres dando ideas envenenadoras a muchas mujeres , por paranoicos):

Las palabras son enanos, los ejemplos son gigantes.
Proverbio suizo(los suizos que muchos no los escuchan cuando deberian)

Y para los chilenos Hue..nes pa siempre:
"Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa."

Y para los Fujimoristas:(candidatos a hue..nes para siempre):
En 2004 la ONG Transparency International estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante los diez años que estuvo en el poder. De este dinero, sólo unos 160 millones han sido devueltos al Estado peruano a fecha de 2009.

Edgar dijo...

Me pregunto a que acosadores te refieres, espero no sea por mí, lo mio no pasa de una broma blanca, es menester un poco de correa, saludos.

DOCTORA CUCULIZA dijo...

Cecilia Bryce, los fujimoristas queremos que se hable con la verdad. No lances humo para tontear a los incautos. El Instituto Kroll ha investigado ya al Presidente Fujimori, a toda la familia Fujimori y no tienen cuentas, propiedades ni testaferros, el mega juicio ha dejado ver que no hay pruebas de los robos como dicen...esa es la verdad...

El Presidente Fujimori es inocente y fue el mejor presidente de la era respublicana del Perú.

KEIKO PRESIDENTA 2011

Anónimo dijo...

Hildebrandt por que tanto escarnio contra Bryce Echenique ¿es envidia por su alto nivel intelectual? o por que tuvo un encuentro amatorio con Chichi?. uyuyuy

DOCTORA CUCULIZA dijo...

Fujimori fue el mejor presidente, asesinó extrajudicialmente ahorrándole al estado peruano cientos de soles en juicios, extrajo dinero del estado ahorrándole al país gastos de mantenimiento en bancos extranjeros y nacionales, me llevó al parlamento pese a que apenas tengo estudios de enfermería técnica, hizo estudiar a sus hijos en el extranjero salvándolos de ser mas tarados de lo que son, por eso Keiko presidenta 2001
!KEIKO AL CAMAL DE YERBATEROS¡

Anónimo dijo...

Cecilia, no quisiera desilucionarte, pero antes de darle crédito ciego al reporte de la ONG "Transparency International" hay que tener en consideración quienes la integran, quienes la subvencionan, quienes o que intereses representan, etc. ...recuerda que ante una misma situación hay más de "una" verdad, y por naturaleza humana, cada cual escoge la verdad que más le convenga.

Anónimo dijo...

SI HUEVON, FUJIMORI ES UN SANTO POR ESO ESTA PRESO:
PUDRIENDOSE EN LA CARCEL
PUDRIENDOSE EN LA CARCEL
PUDRIENDOSE EN LA CARCEL
PUDRIENDOSE EN LA CARCEL
PUDRIENDOSE EN LA CARCEL ´
JAJAJAJAJAJAJAJA
KJAJAJAJAJAJAJAJAJ
JAJAJAJAJAJJAJAAJJ

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Eso es Peru!!!

con que nueva Imb.... etc, etc...etc...

Saludos...

PD: y la aprada militar cuando!!!! van a contratar a donayre y sus tutus?

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Una nota al margen... don Salvador lo felicito, muy lindo su bebe!!!

Saludos a Arequipa,

cecilia dijo...

Eso de que no hay una sola verdad , depende , por que en el sistema economico que tenemos todo lleva a una sola forma de vida, por lo tanto todo lo demas son alternativas que no tienen ninguna aplicacion.Estamos llenos de prototipos en toda institucion.
Hay una sola manera de llevar bien este sistema , y se basa en mirar las consecuencias no los medios , que para mi es un asco, pero asi estamos.....
Asi es que mientras nadie tenga una alternativa viable expuesta, sea cual sea el motivo, estamos en un solo camino, y aunque muchos den ideas , solo se pueden aplicar unas , siempre las mismas.(y es que no se porque las comisiones, tratados etc.que se han creado para que todo sea mas democratico ,no se respetan olimpicamente, asi se pueden empezar ivestigaciones hacia otros caminos.......).
Entonces a quien escuchar a Transparencia Internacional o a Fujimori que robar no ha sido lo unico que ha hecho.
Fujimori lo mires por donde lo mires es un asco.
A personajes ascos como, el "presidente gonzalo" , o Fujimori, por mi si lo sacan como sea de circulacion, porque se agarran a el camino juridico para convertir la justicia en injusticia, por puro egocentrismo.
Sus manera de actuar ya estan mas vistas a lo largo de la historia y nada tienen que revisar este par de "locos", que solo sirven para perder a la poblacion con sus brutalidades.
saludos.

cecilia dijo...

Bueno eso que anote de que vamos a por las consecuencias , me equivoque , es a mirar los resultados a lo unico que se dedican en muchos lugares=dinero.

cecilia dijo...

"El ex Presidente peruano Alberto Fujimori dijo de su extradición: "que era un "escenario previsible", y declaró que ante la Justicia peruana va a demostrar que actuó "correctamente" y no cometió ningún delito."
Abimael Guzman:
"La señora Elena Iparraguirre considera que (el libro:De puno asqueroso y letra asquerosa) tiene una trascendencia histórica porque por primera vez se aplicó una defensa legal política"
Y el mismo que asesino a todos los que asesino, gracias a querer organizar a la poblacion como le dio la gana ,le preocupa ahora
" que los que se rebelan al poder establecido estan siendo criminalizados y por ley", pero el mismo hace justo esto creo yo, si fuera otro el que lo dice.
Y yo pregunto:

Por que muchos se olvidan de todo lo que sabemos y hemos vivido gracias a su personalidad retorcidacomo si fueramos tontos y descubren que el camino de los juzgados puede ser su salvacion?.
Cosa que con este par para nada fue asi,felizmente.
saludos.

Anónimo dijo...

Para el anónimo que huevonea, seguramente debes tener menos de 20 años de edad porque todavía no te has dado cuenta de como funcionan las cosas en el país... acá, el que tiene plata no se pudre en la carcel, huevón, solo hace la finta por un tiempo y antes que te des cuenta va a estar gobernando de nuevo y sabes porqué?, porque el pueblo es doblemente cojudo, si no crees, pregúntale a tu viejo que moneda era y cunato valía el "Inti Millón" y vas a ver como te cuenta que cuando Alan acabó su primer gobierno era visto mucho peor que el chino rata (salvo que tu viejo haya sido compañero) porque en esa oportunidad Alan si dejó todo el país hecho mierda en todo sentido (hiperinflación, terrorismo en las ciudades, dolar muc) y se fué a vivir de lo lindo en el extranjero mientras todos los cojudos que lo eligieron se quedaron arreglando el país para que pueda venir a saquearlo nuevamente...defiitivamente, para nuestro pueblo no se aplica la frase "recordar es volver a vivir"

Anónimo dijo...

PUDRIENDOSE EN LA CARCEL?, AHORA ESTAR DETENIDO EN LA SEDE DE LA DIROES ES IGUAL A ESTAR EN PIEDRAS GORDAS O CASTRO CASTRO?

COMO DEBE ESTAR SUFRIENDO FUJIMORI NO?...SOLO LOS COJUDOS SE LA CREEN