domingo, 1 de noviembre de 2009

La isla de los libros

Si me fuera impuesto recluirme en una isla con unos pocos libros –tan pocos que pudieran contarse con los dedos de una mano-, pues me sentiría muy desdichado porque son muchos más los libros de mi querencia y algo de traición tendría el hecho de tener que elegir a sólo cinco.
No he tenido una vida sedentaria ni mucho menos, pero tengo la impresión de que si contara las horas que tomé para leer ese tiempo sumaría bastantes más días de los que dediqué a muchas otras cosas.
Gracias a los libros sé de países que nunca hubiera podido conocer y de atmósferas que no podía ni siquiera imaginar y de infamias que no se me habrían ocurrido y de amores que sólo brillan cuando se los contempla por escrito.
Mucho de mi vida viene de los libros y eso es algo que no me produce ningún remordimiento. Me perdí muchos tumultos y no estuve en las bodas de los importantes, pero leí como un poseso y pasé junto a Raskolnikov y le vi las ojeras recién cavadas.
Renuncié a decenas de asuntos por los que otros se desviven, pero sé de qué color tenía las enaguas Emma Bovary cada vez que salía a amortizarse y ese consuelo pequeñajo me conforma.
Pero si se tratara de nombrar a algunos de los libros que me llevaría a esa isla, no dudo en decir que uno de ellos sería el Ulyses de Joyce y otro, modestamente, El mundo es ancho y ajeno, de Alegría.
Nunca he podido explicar la primera impresión que me causó el libro de Joyce. Si fuera un mentiroso cósmico diría que alguien me raptó y me llevó en un platillo al Ganímedes de la literatura, es decir al Dublín de 1904.
Para ser más precisos: a las horas que van de las 8 de la mañana del jueves 4 de junio de 1904 a las 2 de la madrugada del viernes 5, que eso es lo que dura la jornada al alimón de Bloom y Dédalus.
Secuestro más que lectura, al Ulyses no había que leerlo solamente. Había que internarse en él durante algunos meses –un verano entero por lo menos- y padecerlo, como si de una maestría de lector se tratara.
Hablando del poderío y la influencia del Ulyses, el gran T.S. Eliot escribió: “Quisiera, egoistamente, no haberlo leído”. Y el crítico Edmund Wilson afirmó: “Desde que he leído Ulyses la calidad de los demás novelistas me parece insoportablemente floja y descuidada”.
Ese monstruo genial llamado Nabokov idolatraba a Joyce, tanto como Pound. Y uno que nunca lo quiso, como Orwell, admitió que Joyce, al describir la corriente de la conciencia, había descubierto “una América que todo el mundo tenía delante de sus narices”.
Bueno, yo no sabía nada de esto cuando leí el Ulyses. Era un lector palurdo, presuntamente precoz y lo suficientemente loco como para sacrificarlo todo con tal de leer lo que me cayera. Nunca pude volver a leer con la condescendencia de antes. Y nunca dudé de que la ironía en relación a “las grandezas del hombre” –algo que había aprendido con Joyce- me acompañaría siempre.
Y he mencionado El mundo es ancho y ajeno porque hace unos días el señor Bryce, que escribió hace muchos años una excelente novela titulada Un mundo para Julius, se ha atrevido a menospreciar a Alegría y a ponerlo en un sarcófago.
Pobre Bryce. No sabe que el cholo Alegría está más allá del veneno anecdótico de un escritor menor. Menor no sólo frente a Vargas Llosa. Menor frente al propio Alegría.
Alegría no tuvo el desgarro de Arguedas y es seguro que en La serpiente de oro y aun en Los perros hambrientos su estilo puede discutirse. Pero El mundo es ancho y ajeno fue y será un referente monumental de la literatura peruana y quienes hayan leído a Alegría saben de qué hablo.
Volviendo a lo de la isla, lo he pensado bien. No iría con cinco libros. Naufragaría en la travesía llevando parte de mi biblioteca en la barcaza.
Porque no podría vivir sin abrir, de vez en cuando, aquella Nada de Carmen Laforet, o aquel Galíndez de Manuel Vázquez Montalbán, o algún libro de Wilde, o un poco de Westphalen y siempre Conrad y definitivamente Cortázar y Moro y Vallejo y Góngora y la Woolf.
¡Que se vayan al diablo con eso de los cinco libros! Moriría como traté de vivir: en desacato.

20 comentarios:

AYAR dijo...

Que guay(como dicen aqui) irse a una isla del caribe con muchos libros y regresar cuando el frio asqueroso que viene a Espana haya pasado.
Yo llevaria muchos sobre investigacion criminal, estudios de la personalidad manipuladora, sobre ensayos sobre el lenguaje manipulador de los politicos,sobre la autogestion y lo que dice la del nuevo premio de economia(que dice no es necesario que todo se haga empresa privada), sobre investigacion de la buena organizacion que tenia el Peru antes de la llegada de los espanoles,y ahora estariamos mejor.......y uno sobre ¡a quien se le ocurrio decir que las mujeres tenemos que buscar la igualdad!con lo que me encanta a mi ser mujer,
Y "La vida exagerada de Martin Romana" si que la llevaria.Eso que no hay tiempo para leer novelas.
saludos.

Unknown dijo...

Si me diera 5 horas antes de mi muerte, antes de ese momento quisiera terminar con la frase
"abrazó al primer hombre; echóse a andar..."

Unknown dijo...

Si me diera 5 horas antes de mi muerte, antes de ese momento quisiera terminar con la frase
"abrazó al primer hombre; echóse a andar..."

pratinsky dijo...

Me ha gustado mucho el articulo, y sinceramente no esperaba encontrme a Manolo Vazquez Montalban en ese naufragio (hace unos cuantos años que le echo en falta, ya sea por sus novelas, por sus biografías, o por sus artículos periodísticos).
Me sabe mal los derroteros por los que navega Bryce (me ha hecho pasar momentos inolvidables de lectura), desde que sufrió la amigdalitis parece que se le aflojaron las meninges.

Burro guardian dijo...

Cecilia la plagiaria, se llevaria algun libro para plagiar y hacer "copy and paste"

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Escritores peruanos!!!????

... No son mejores que sus futbolistas... al final solo es gente intoxicada con polladas a lo Bozzo y sebiche de cuyes crudos...

Patricio Lynch Solo del negro Saldivar dijo...

Hay enano polirecontratraumatizado,te odio,te odio,te odio porque eres mejor que yo..peruanos degradados tambien los odio..
PD Con que nueva imbecilidad los sorprendere esta semana?
Besos

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Parece que hay un enano ratonil que necesita imitarme.... HildenbRAT... recuerda... tu destino es el mismo que el de tus congeneres de Hamelin....

Cordiales saludos al enano resentido-imitador... no faltaba mas....

PD: repito como siempre..., con que nueva imbecilidad nos sorprenderan los peruanos esta semana... ojo que recien en Lunes.... jajajajaja y ya comenzaron... veamos que mas nos espera...

Salvador Núñez dijo...

Cada libro es un amigo para toda la vida aunque te mienta de vez en cuando, me refiero en ese caso a los libros de filosofía y estética.

Beltenebros dijo...

Yo tampoco podría elegir cinco libros nada más. Unos cuantos me han deslumbrado y de ellos conservo la sensación de descubrir el mundo; cuando los hojeo es como si en sus páginas viviera yo hace años, y al mismo tiempo les descubro los sentidos que unos años más de vida nos regalan, y supongo que lo mismo les pasa a todos los que frecuentan estos "vicios".

Wilde decía que no tenía caso elaborar una lista de los libros que todos deberían leer: nada más pretencioso e incompleto. En cambio, una lista de lo que nadie debería leer sería muy conveniente al progreso de la humanidad.

Allí figurarían, hoy, esos Coelhos y Bambarenes, esos Cuautémoc Sánchez y Kiyosakis, esos Ken Folletts y esos Dan Browns, todos aquellos mercachifles de la industria del papel impreso y el seso devenido en baba-de-caracol.

Muchos más que cinco libros de esta clase me llevaría a la isla desierta. Pero para dejarlos bien enterrados allí (si fuera posible, junto a sus engendradores).

Saludos.

AYAR dijo...

Por otro lado:
El acosador o acosadora Sobre el perfil del acosador/a. Según la psicoanalista Marie France Hirigoyen es:

Un Perverso narcisista, de un egocentrismo extremo que tienen una falta total de empatía con los demás y un gran deseo de poder.
Un individuo frágil, inseguro de su poder y competencias que se siente obligado a dar el pego aunque sea en detrimento de otro al que haya que anular.
saluditos.

Anónimo dijo...

sexilia escribes tanta webadas como el chileno

Anónimo dijo...

Que lástima por el usuario Patricio Lynch Solo de Saldivar. Personas como este tipo son los que se encargan de desgastar la imagen de los chilenos en el mundo.
Pobre tipo no se da cuenta del daño que le hace a sus compatriotas al pintarlos a todos como xenofobos y racistas.
Este tipo tan resentido me da mucha lástima y verguenza ajena.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Muchachos no confundamos.... por favor.... nunca he sido racista... de ehhco me encantan las afrodescendientes latinas.- jejejeje

acusenme de cosas ciertas.... y para ello les doy argumentos... de clasista nadie me gana!!!! jejejeje.... pero de reacista no tengo nada.... i'm sorry !!!

Juajuajua siempre extraviados...nunca cambiaran... es una mision imposible tratarde reabilitarlos....


Saludos!!!

Patricio Lynch Solo del negro Saldivar dijo...

..Juajuajua...yo si soy racista....a todo negro que veo le doy la espalda..Siempre aclarando.
Besos

AYAR dijo...

Escrito por Náyade Aguirre(chilena)

¿Se han fijado que la MAYORIA en Chile dice descender de europeos? y se jactan de ello en cada reunion social, aunque el europeo sea el tatatatarabuelo de su abuelo.

Pero si es norteamericano ó europeo el trato hacia ellos es casi servil.

Que pena ¿ verdad?


---------------------

El embajador de Chile ante los organismos internacionales.Juan Enrique Vega,afirma que la MAYORIA de Chilenios son insoportables con los inmigrantes especialmente los que provienen de Peru, Bolivia y Argentina.
"Por ejemplo en mi oficina hicimos un experimento y nos metimos a chatear con Chile ,haciendonos pasar por argentinos, y la cantidad de insultos que recibimos son increibles , insolitos .
Podemos hacer una larga lista de lo pesados que son los argentinos ¿pero los chilenos somos insoportables?"dijo Vega.
---------------

Organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos, académicos y indígenas de diferentes países, se han manifestado solidariamente en una misiva contra la violencia estatal y el racismo institucional que ocurre en Chile. La íntegra del documento se encuentra en www.petitiononline.com/ntu2934/petition.html.

Anónimo dijo...

PATTY LYNCH
ORGULLOSA DE SU ESTIRPE

Según estudios mas recientes en el origen del apellido de la maricona sureña veremos que es de fuerte influencia toponímica, pues la única referencia en los anales robados de la biblioteca nacional es que Patty Solo se prostituía en el caserio mapuche de Saldivar y cuando los ingleses querían llevar personal para alivianar las tensiones de los obreros de las minas de salitre tuvo que probar todas sus artes con el capataz Lynch.
La segunda versión es que como la ex-señorita Patty llego a contraer nupcias con el incauto de Lynch no pudo dejar en el olvido al único al que verdaderamente amo quien fue el negro solo del caserio mapuche de Saldivar.
Y como una tercera hipótesis y en mi opinión la mas plausible, tenemos el origen patronímico del nombre (o mas exactamente por maridazgo – la cual espero sea llevada a la posteridad por la DRAE, inmortalizando como referencia estas notas) en donde encontramos la particula “de” antepuesta al apellido la cual era indicadora de antigua hidalguía solo en Francia y refiriéndose a territorios, pero como en este caso se vera con los mapuches, la ex-señorita Patty al ser obligada a contraer nupcias con un tal Lynch, el cual por razones de impotencia no pudo cumplir con los deberes que a todo varon compete, dejo para la historia el recuerdo de la escurridiza simiente de su progenitura en el pomposo apellido con que mostro a la posteridad que sus querencias serian Solo de Saldivar y de Rivera – vecinos del barrio.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Para variar otro payasito peruano... o sera payasita...!!!!

nada relevante...les gusta la sicodelia alucinogena a los peruanos.... debe ser su tradicional cultura... ayauhascas, chacctar coca y esas cosas... la ingesta de ovoides es reciente, pero parece solo un mal menor-.

Anónimo dijo...

El origen del nombre de Patty Lynch esta dentro de las posibilidades.;-)

Miguel dijo...

CHILAITI:
saqueando sus super, superando a los haitianos.
oye patricio lynch , lloraste como mariquita cuando empezo el terremoto?
ahora que piensas de tu pais?
chilenos robandose plasmas en vez de comida.
viendo casas de tierra (adobe) en pleno santiago, derrunbandose.
a chile le llego el 2012, y de ahora en adelante se les conocera como los CHILEAITIANOS