martes, 17 de noviembre de 2009

García lo hizo bien

Los periodistas no se equivocan cuando captan lo más noticioso de un discurso.
Y todas las agencias de noticias importantes encontraron que el término “repulsivas” fue el más atractivo en el discurso de ayer del presidente de la República.
Associated Press, por ejemplo, tituló así su largo despacho fechado en Lima:
“Perú: García acusa a Chile de “repulsivas” prácticas de espionaje”.
La France Presse encabezó de modo semejante la jornada:
“Perú: Alan García rechaza “actos repulsivos” de Chile en caso de espionaje”.
Reuters, quizá la más importante agencia noticiosa del mundo, tampoco desdeñó el suculento bife del fraseo presidencial:
“Perú dice que caso de espionaje de Chile es repulsivo”.
La BBC de Londres, más discreta, ponía como primera noticia la foto de García y este titular:
“García: Atentado contra la soberanía”.
El despacho del corresponsal del diario “El País”, de España, venía con este encabezado: “Una novela de espías que indigna a los peruanos”.
El portal del diario “El Mundo” prefirió como titular principal esta cabal síntesis de lo sucedido:
“García: es un acto repulsivo de espionaje de un sector pinochetista”. Y la crónica de su corresponsal Beatriz Jiménez incluyó el video con la intervención de once minutos del presidente peruano.
Entrada la noche, no cabía duda: la reacción del gobierno del Perú había cundido como noticia protagónica en todo el mundo. Y las precisiones que se detallaban en cada texto –las casas, las transacciones, los correos del espía- suprimían las primeras incredulidades.
Hizo bien García en denunciar ante la opinión pública global esta felonía. Hizo bien en llamar repulsivas a esas prácticas y, al mismo tiempo, en convocar a la serenidad y en apelar a una instancia como la Interpol –lo mismo que hizo Uribe con la computadora de Raúl Reyes- para que compruebe la acusación y calibre las piezas del expediente.
Chile se ha quedado cogido en la trampa del zorro. Sus analistas pensaron que si el Perú descubría la red de espionaje montada en Lima no diría nada de pura vergüenza. No se esperaron la denuncia pública y esta ira reunida más allá de las camisetas.
Chile nos ha hecho un favor. Al menos por un momento –un momento iluminado- nos hemos sentido nación, país, proyecto de todos. Por un momento, al menos, hemos sentido que hay una herida que a todos nos concierne.
La indignación presidencial no es demasiado diferente a la que hemos venido sintiendo muchísimos peruanos respecto del lacayismo chilenófilo de algunos de sus ministros vigentes.
Y ahora que el doctor García ha llamado repulsivo a lo hecho por el “hermano país” (al-que-no-hay-que-temer-si-se-molesta), yo quiero, con la humildad del caso, contribuir al sentimiento nacional que sacude Palacio de Gobierno mostrando una de las fotos que acompañan esta columna.
En la página que hemos adjuntado verán imágenes de la reciente celebración de los diez años de LAN en el Perú. En la tercera foto del lado derecho –contando de arriba hacia abajo- apreciarán algo que parece de lo más común: cuatro personajes con el dedo pulgar hacia arriba en señal de victoria, sincronía y compañerismo.
De izquierda a derecha figuran Emilio Rodríguez Larraín, presidente del directorio de Lan-Perú; Enrique Cornejo Ramírez, ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú; Jorge Awad, presidente del directorio Lan Airlines; y Jorge Vilches, gerente general de Lan-Perú.
La fiesta fue en el Museo de Osma y a todo dar.
Lan tenía por qué celebrar: el Perú la había tratado con mayor afecto que el distante y liberal gobierno chileno. Con mayor afecto y mayores prerrogativas y exoneraciones casi de escándalo (como que los pilotos militares chilenos puestos a volar la flota en cielos peruanos no requiriesen de visa de trabajo).
¿Pero qué hacía el ministro Cornejo celebrando con Lan y con su dedito pulgar erecto?
¿No es que Cornejo dirige el sector que fiscaliza a Lan? ¿No debe un ministro de Transportes mantener una distancia decente respecto de las empresas que debe de supervisar?
¿No es repulsivo que un funcionario del gobierno peruano se ponga la camiseta de una empresa que debería de competir en iguales condiciones?
Las fotos fueron publicadas por la revista oficial de Lan. Cuando “El Comercio” dio cuenta de la fiesta en sus páginas sociales no incluyó, piadosamente, la foto de este Cornejo tan parecido al roto Quesada.
Es que todos sabemos lo que pesa don Emilio Rodríguez Larraín, casado con la guapísima Milagros Miró Quesada, en algunas decisiones del diario decano del Perú.

20 comentarios:

Huaso dijo...

Peruchos de mierda, entiendan de una vez que nosotros somos su patrones.

Gracias.

Anónimo dijo...

repulsivos, son repulsivos, no hay duda.Pars la mustra , mi predecesor

Harry dijo...

Como siempre habrá gente ignorante como el llamado huaso.
Lo cierto es que nuestro país que desde 1990 ha caído en una corrupción y descrédito de todas nuestras autoridades.Lo peor es que las encuestas maniatadas parecen señalar que la indiferencia, y la falta de indignación no tiene cuando acabar.
Es hora de que la decencia y la autoridad moral lleguen a Palacio,

El macho de Patricia Sola del Culo dijo...

¿Donde estará mi Patricia que quiero empujarle los frejoles?

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Los MAcacos estan histericos!!!!!

HildenbRATS esta en su salsa... transpira el enano su odio antichileno...suda, vomita... sus resentimientos de politraumatizado afronindiecito.... le corren por su negra piel...

Pobres gentes...el guaren gordo que tienen por presidente de la selva...les movio la jaula y los macacos se pusieron histericos....

saludos cordiales.-

PD; con que neuva imbecilidad nos sorprenderan los peruanos esta semana? jajajajajaaaaaa

PD: el pobre cholo de hildendbRATs vomita su feca mental... contamina a todos los cholos.... con razon el colera es endemico en Peru

(explico para mis compatriotas chilenos, que no cachan, el colera es una enfermedad donde se van por el Water... cagan diarreas explosivas, vomitos etc..evacuan por todos los orificios.... eso es natural y endemico en peru, el reino de la Degradacion) HildenRATA es una feca un vibrion chorelae, osea un pedazo de caca que contagia el COLERA MENTAL .... a los cholitos inocentes...

PD; el termino "Hemorragia a la Peruana" es cuando estos seres estan llenos de Mierda y les chorrea por todos lados....

Anónimo dijo...

Todos estos Chilenitos nerviositos y cobardones deben saber, que mientras existan Peruanos bien nacidos y con buena memoria Patriotica ustedes jamas podran descansar en paz, por que las fechorias que hicieron en esta bendita tierra NUNCA SE LES PERDONARA CARAJO.........

El Guille

La primera dijo...

Pinche sobre el hipervínculo que está en "La primera" (nombre de usuario) para ver el último escrito de Hildebrandt, ahí también puedes dejar comentarios.

Salvador Núñez dijo...

En el blog de "Hildebrandt y Zaratustra" también he dejado un hipervínculo hacia el destino original, pero creo que mejor es que pinches sobre "La Primera" de mi mensaje anterior.

Colabora en detener la piratería, yo se que eres un buen peruano.

AYAR dijo...

Para enfrentarse a los chilenos, espanoles, y argentinos, que vienen de superiores y no lo son(muchos claro ), el Peru se merece otros ejemplos a seguir,Alan Garcia no puede ser el indicado, porque tiene mas educacion que los representantes de los espanoles ,Chilenos, y argentinos que se acercan al Peru, que nos manadan lo peor.
Estos tres paises aprendieron a palazos y asi nos quieren tratar.
Que culpa tenemos nosotros de su historia de maltratos odios y guerras crueles!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
Creo yo que para trtarlos a ellos hay que poner a Abimael Guzman, hacer un espacio en la carcel y que el trate con ellos , es la unica solucion.
saludos.

AYAR dijo...

Anónimo dijo...
"....ustedes jamas podran descansar en paz, por que las fechorias que hicieron en esta bendita tierra NUNCA SE LES PERDONARA CARAJO........."
jajaja que buena, es lo preciso , el que la debe la teme, y se vuelve paranoico.Y es imposible perdonarle porque son tan tan muchos chilenos......
Y el que no la debe nunca olvida pero nunca habla de eso con odio y rencor porque no lleva a nada, moscas eso si, que la historia muchas veces se repite, sino miren la historia de los obstinados que eran los alemanes, despues de invadir Francia, al crecer industrialmente , cambiaron el plan, y ahora necesitaban expandirse para aduenarse de mercados, y repitieron......
El Peru tiene que estar al tanto de esto, que estos se creen que somos tontos, y no saben el problemas que es eso unido a la paranoia.
Su idea de guerra se ha convertido como en los alemanes en esos tiempos alla por 1910, basada en necesidades que creen el Peru les puede solucionar......
El tratado de libre comercio con chile deberia desaparecer, no me fio para nada de esa gente.
Ademas porque uno que tiene otra historia tiene que trtar con paranoicos..........????????????????
saludos.

Anónimo dijo...

Situación muy grave en que se encuentran el Perú y Chile.
El espionaje se da todos los días en el Perú como en Chile, esto no es nuevo. Lo nuevo es que haya evidencias de estos hechos o que un país descubre estas actividades dentro o fuera de su territorio.
El espionaje no es cosa esporádica, por el contrario es cosa cotidiana. Creo que no debemos escandalizarnos ni hacer tempestad en un baso de agua. Perú tiene espías en Chile y otros países e igual hacen los otros países.
“A río revuelto ganancia de pescadores” dice el dicho y ¿quien esta aprovechando este entuerto?
La señora o señorita que firma como Cecilia pide que haya un encuentro con el doctor Abimael Guzmán. Dentro de su ingenuidad y su limitado idioma, tiene mucha razón, solo una persona como el doctor Guzmán tiene la capacidad y el pensamiento claro para enfrentar y solucionar este problema. El resto de políticos y diplomáticos son de medio pelo y mediocre visión de la historia. (Véase el video donde presentan al doctor Guzmán en una jaula)
Por lo demás no se debe agredir al pueblo chileno, ese pueblo también es inocente como el peruano. Catalejo

David dijo...

Hildebrant, UNETE A LA CAMPAÑA: Este 26 y 27 de noviembre (DIAS DE LA PERUANIDAD) no compres ni consumas a las empresas chilenas en el Peru. SI ERES PERUANO NO SEAS TRAIDOR

Manuel dijo...

Esa rata inmunda (Con el perdon de las ratas) de Cornejo es lo que peor que puede haber en este pais, representa la decadencia moral y etica. Esa cosa que funge de ministro de Transporte y Comunicaciones es un vendedor de patrimonio estrategico de nuestro pais. Sin ningun escrupulo o verguenza dijo que el reciente problema entre Peru y Chile no deberia afectar las concesiones y relaciones comerciales con los facistas del sur. Tremendo felipillo resulto ser esta porqueria andante.

Junto a la pandilla de felipillos baratos como la Mercedes Araoz, parte culpable de Bagua y aun quiere un TLC con Chile a pesar de todos estos problemas, tambien el maricon del Opus Dei Rafael Rey diciendo que las inversiones chilenas eran importantes para nuestro pais... que tal ministro de Defensa. Con gente como esta una invasion chilena sera mas facil que la de 1879 y facil los chilenos podran desfilar sus tanques y aviones en Lima el 18 de Septiembre y de yapita el 28 de Julio.

Unknown dijo...

PATRONESDE QUIEN MALNACIDO ROTO DE MIERDA SI LA GENTE PERUANA COMUN Y CORRIENTE CON RAZA Y DIGNIDAD PUEDEN ENVIAR A LA MIERDA TODOS SUS CAPITALES, AUN COMPRANDO Y CORRUMPIENDO A TODA LA CLASE POLITICA PERUANA. ANOTALO EN TU AGENDA, NO SE OLVIDE QUE ESTAN EN PERU ROTO CULEADO

Anónimo dijo...

No le hagan caso a huaso ni al Patricio loca por zaldivar...son un par de mequetrefes originarios de una republiqueta llamada chile...

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

ASNOnimo PeruASNO

Alguno de los MAcacos de aca cree que lo del espia es verdad???? Jajajajajaj NADIE!!!!!

estan Histericos los macacos.... hasta el macacco HildenbdRAT esta Histerico.... se le sale el odio por su potito.... cuando piensa....lo divertido es que esta ratita ollantaista podra escribir las mentarias que queira peor nada coambiar seguira siendo un oscuro personaje... vendido a Hugo Chavez... un resentido racial y social, un politraumatizado en su infacia, el triste hermanastro de su PRIMA_MEDIA HERMANA_HERMANASTRA_PRIMASTRA la Chola HildenbdRAT.... que DEGENERACION.... VIVA EL PERU!!!!! Juajuajua

Cordiales saludos.... jajajaja conocen mi famosa frase bloggera...

"con que nueva imbecilidad nos sorprenderan los peruanos esta semana"... jajajajajajajajaja

Jajajajajajajaaa

El macho de Patricia Sola del Culo dijo...

Amada Patricia:
Quiero meterte mi superpinga esta noche, no te vayas a ir con ese negro cubano de la orgía del otro día.
Tampoco comas tomate porque no me gusta que mi pinga al salir tenga esos trocitos rojos en la punta de esta gruesa y larga que se hace sufrir y gozar.

AYAR dijo...

Anonimo(Lynch II) que dijo:
"El espionaje no es cosa esporádica, por el contrario es cosa cotidiana. Creo que no debemos escandalizarnos ni hacer tempestad en un baso de agua. Perú tiene espías en Chile y otros países e igual hacen los otros países......"
No me extrana que te fijes en mi en lo que te sirve para desviar con manipulaciones como estas que ni tu te las crees.Deja de creerte el listo y que nosotros somos los tontos, que eso ya esta mas visto, asi de simple entiendan , que no son superiores en nada!!!.

"....solo una persona como el doctor Guzmán tiene la capacidad y el pensamiento claro para enfrentar y solucionar este problema. El resto de políticos y diplomáticos son de medio pelo y mediocre visión de la historia..."
ja me pregunto que les hace pensar que Chile es un pais modelo, aparte de para todo lo retorcido que hay en el mundo.
No te dirijas a mi habla con Elena Yparraguirre , ella te entiende te lo puedo asegurar.

bla bla bla

bla bla bla

EZIO RIVA dijo...

EL SARGENTO GARCIA ,VUESTRO PRESI ES UN ORDINARIO BOQUIFLOJO Y POMPOSO, CUMA Y Y TONTO .
Y lo que diga el aùnque lo recojan en la prensa internacional a Chile no lo afecta minimamente.
no nos conviene espiar a un paìs despelotado con FF.AA ineptas e inocuas. NO VEO EL MOTIVO Y ADEMAS EL MODO BURDO DE LA COMEDIA A LA CHOLA ES POCO CREIBLE...TONGO

Anónimo dijo...

jajajja ...la patricia loca por zaldivar està mas loca que una cabra ya no sabe lo que escribe...solo vomita lo que su limitado cerebro puede generar, es decir, nada...que mas se puede esperar de un aborto de la naturaleza..seguro que en la "caravana de la muerte" violaron a su madre y lo abortaron a ese infeliz...Sìguele dedicando 24 horas al Perù pobre diablo