viernes, 3 de julio de 2009

La quinta rueda

No sé en qué año de qué década de cuál siglo ocurrió. Lo que sí sé es que ocurrió. Ocurrió que la prensa dejó de ser el cuarto poder para convertirse en la quinta rueda.
¿Fue porque era muy caro investigar y había que reducir costos, como proponen algunos ingenuos?
¿Fue porque el público había dejado de ser aquella masa urgida de información y conocimientos que irrumpió en la historia a comienzos del siglo XIX?
Lo cierto es que ocurrió.
Y hoy asistimos al panorama mundial de una prensa en crisis.
Algunos pretenden decir que la crisis la ha traído el Internet. No es así. Y no es así porque los contenidos de la red reflejan los mismos problemas que aquejan a la prensa tradicional: banalidad, sesgo ideológico, una buena dosis de indigencia intelectual, intromisión de la opinión en la información.
Por lo tanto, si la prensa tradicional y el Internet han contraído la misma enfermedad es que el paciente es el concepto mismo del periodismo.
Y el primer problema de un paciente es aceptar que es paciente y no médico.
Y eso es algo que el gremio periodístico no aceptará fácilmente.
Habrá que decirlo: el drama mayor de la prensa lo aportan los periodistas.
Y en la prensa peruana eso ya no es sólo evidente sino clamoroso.
Convertidos en empleados de sus dueños y en voceros de intereses que ni por asomo representan, miles de periodistas peruanos se han dedicado al arte de sobrevivir.
Y si para sobrevivir deben manipular la información, alterar los hechos, construir investigaciones difamatorias y a ratos canallas, pues lo hacen con tal de recibir –a veces con retrasos humillantes- la maldita quincena de Fausto.
Y si para sobrevivir deben aceptar que los dueños del medio impongan sus listas negras de réprobos y sus listas blancas de intocables, pues las aceptan.
Y si para sobrevivir deben olvidarse de todo lo que realmente importa y dedicarse al oficio de embrutecer al público –un oficio que antes cumplían las dictaduras y las radionovelas-, pues se olvidan.
Hay excepciones, claro. Son ellas las que justifican seguir comprando periódicos y viendo algo de televisión y escuchando una poca radio.
Pero la regla general es el escapismo y la desinformación. El principio de la mayor parte de la prensa actual es no tener principios sino publicidad, rating, mercadeo de chucherías que acompañan cada edición.
Según las últimas cifras creíbles, proporcionadas por una empresa dedicada al menester de medir lectorías y audiencias, el diario de más éxito en el Perú se llama “Trome”, un periódico que jamás habría podido concebir don Luis Miró Quesada de la Guerra –el último director histórico de “El Comercio”-.
Eso lo dice todo. Pero ese fenómeno no es sólo peruano.
En otros países, quizá con menos alegría suicida, está sucediendo lo mismo: la gran prensa abandona los grandes temas para ocuparse de la crítica menuda, de la contestación secundaria; un simulacro de descontento quiere hacerse pasar por cuestionamiento, un aplazamiento crónico de la agenda que realmente podría interesar se convierte en norma de conducta. La homogenización “liberal” del mundo exige la pasteurización de la prensa de masas. O sea que está permitido decir que los bancos estadounidenses recibieron demasiados auxilios financieros. Lo que no se puede decir es que el modelo, el sistema, la concepción raigal del desarrollo basado en el frenesí del consumo resultan ya insostenibles. Se puede decir que la orquesta estuvo mal. Pero nadie puede meterse con la idiota y criminal partitura que nos ha llevado a poner en riesgo el planeta.
En este mundo sin utopías, la prensa ha oficiado de sicaria. Y ha llegado a ser, como lo demuestra el día a día, cajón de sastre de odios ínfimos, anécdotas de marginales, basura colorida, cadáveres en el asfalto. Todo con tal de no hablar del gran asunto: el delicado asunto del dinero.
Del dinero que ata, que amordaza y que esclaviza. Una prensa con cada día menos lectores –las excepciones peruanas son “Trome”, “Ajá” y “El Popular”- tiene que vivir de la publicidad. Y la publicidad condiciona, aunque ésta sea una verdad que la mayor parte de los periodistas tratará de negar.
Y si no es la publicidad, será el dinero negro, el subsidio remoto, el raro mecenazgo...o la quiebra y el cierre. No hay más opciones.
Bueno, hay otra: la de pagar sueldos miserables y con retraso (cuando no en cuotas y sin gratificaciones). Pero lo que se logra con eso es un periodismo ideológico e informativamente desarmado.
Muchos periodistas peruanos son capaces de contar con bríos y talento las cuitas de otros. Pero alguna vez deberían de contarnos las suyas: las presiones del poder económico, las amistades contaminantes, las planillas que cubrir, la letra pequeña de la publicidad. En suma, lo difícil que resulta mantener la independencia y mirar de frente al verdadero patrón de la prensa: el interés público.

3 comentarios:

Unknown dijo...

EL AÑO DE LA RATA Y PERRO DEL HORTELANO

En este día la rata Rómulo Alegría se fuga judicialmente para su humilde madriguera con Lucianita, alegando inocencia, después de un faenon con magistrados, que ahora tuvo como cortina de humo, la desatada por la policía, que manipula, contamina , vicia de nulidad las actuaciones de investigación sobre el homicidio de la cantante folklórica Alicia Delgado, con los auspicios del General PNP que se presenta a la prensa, para ofrecer un caso resuelto con actuados policiales, cuando en el Congreso se interpelaba al Premier Simon y a doña Meche Cabanillas por los asesinatos en Bagua, a la fecha esta en el limbo la situación de presuntos asesinos, el chofer Mamanchura y amante Abencia Meza por tremenda patinada publica. Así se hace justicia en nuestro País, cuando aun hay pruebas por actuar, se justifica su inactividad en problemas técnicos y logísticos, los petroaudios que constituyen pruebas sustanciales, pertinentes, se libera al procesado principal, se garantiza la impunidad de esta personaje, símbolo RATA de la corrupción aprista, enlace del gobierno de Alan García, con las trasnacionales petroleras que necesitan lotizar la SELVA a precio huevo y la de Consorcios humanitarios que ofrecen construir hospitales a precio leoninos.

Esta RATA sabe mucho de las faenas de los dirigente apristas colocados en Ministerios y Proyectos Sociales, en las que hay chorreo de dólares, y praxis del agua para todos –los apristas-, Avanza Perú, sembrando, techo para todos, sierra exportadora, subsidio para la gasolina y similares, en las que se carece de control en compras y contrataciones, es nula la rendición de cuentas, en las que debe realizarse una Auditoria oportuna, eficiente, autónoma, y no por el Contralor digitado por García
En la cuenta del perro del hortelano, esta la de los dueños de monopolios que no duermen, pensando en la plusvalía por 50 años, en sus inmensas posesiones, de las que solo exploran el 10% y se espantan por la resistencia de los nativos a dejarse robar sus posesiones, renunciar a sus derechos, que se oponen a sus proyectos expansivos del Siglo XXI para la Selva, y objetan la ineficiencia de ministros, congreso y sus policías, para convencer del progreso y desarrollo que trae su presencia colonizadora, auspiciando la tiranía, régimen represivo contra toda oposición social política interna, y de amenaza diplomática y militar a los países vecinos antiimperialistas de parte del gobierno títere de García, o de un golpe militar al estilo de los traidores de Honduras, esa es la situación critica, dependiente del Perú, que debes conocer y actuar, no es posible quedar al margen, de tan solo espectador, el futuro de tus hijos esta en juego
Toda negociación para debatir una Ley para la Selva, con sus actores, esta limitada a las propuestas vergonzantes de los gobernantes súbditos de los colonizadores, y las condiciones de TLC que olvidan que la selva es patrimonio de la humanidad, que preparan nuevo faenon, para reponer las condiciones simuladas de los Decretos Legislativos derogados, porque deben elogiar a sus amos siempre, porque en el periodo que les falta para su gobierno, se han propuesto llevarse todo fondo público los apristas porque con los índices de apoyo a su latrocinio, saben que jamás volverán a gobernar, ni ingresar al congreso, es su cuarto de hora.

Lo avanzado en la lucha solidaria con la Selva, es Nulo, solo ha quedado el statu quo, se ha detenido la rapacidad, que ahora esta agazapada, mientras se refuerza el gabinete con apristas con Meche al Premierato y agentes de la putrida derecha, es de necesidad sumar la resistencia, organizar cada frente de oposición por la dignidad y defensa de la patria.

Mis saludos fraternos al Maestro que lucha, que enseña para la vida y el cambio a sus alumnos, que no se limita a domesticar con los planes educativos del gobierno y de las curas apóstoles de Cipriani –Valverde.


El Solitario de Sayan – Huacho, 02 de Julio del 2009.



Para dejar un comentario visita mi blog: http://solitariodesayan.blogspot.com/

The Prophet dijo...

EL ANGEL AH1N1

El notable avance que la gripe AH1N1 tiene en todo el mundo esta demostrando que la humanidad no tiene las armas para combatir a esta sorpresiva enfermedad.
La Organizacion Mundial de la Salud declaro en este mes de junio la pandemia por influenza AH1N1 , siendo la primera pandemia en este siglo, y dando la posibiblidad de que aparescan otras mas.
Hasta ahora los casos contabilizados en todo el mundo ya pasan de las 70,000 personas , las muertes por esta enfermedad se acercan a las 350 personas, y los paises afectados son mas de 110, siendo America uno de los continentes mas vulnerables.
Ante este nuevo escenario que se presenta para la humanidad, la iglesia de Cristo no puede mostrarse esquiva, mas aun cuando esta enfermedad no distingue entre incredulos y creyentes.
Sin embargo creo que muchos cristianos estaran de acuerdo conmigo en que esta "peste moderna" es un castigo que Dios ha desatado sobre una humanidad que cada vez se esta apartando de El.
Por tanto la raiz de esta enfermedad que esta azotando al mundo es espiritual.
Es mas ,se podria decir que el instrumento que Dios esta utilizando para azotar la tierra por medio de esta enfermedad es "un angel".
En la biblia vemos que Dios utiliza a los angeles como los instrumentos encargados de destruir a una humanidad rebelde. Un ejemplo claro de ello lo vemos en los angeles que destruyeron las ciudades de Sodoma y Gomorra (Genesis 19,1-25).
Pero en el pasaje de 1 Cronicas 21,14-15 , se ve que Dios envia una peste sobre la nacion de Israel en donde mueren 70,000 personas ,y es precisamente "un angel" el instrumento destructor.
No es la primera vez que Dios hace esto, pues ya lo hizo sobre Faraon y sobre todo el pueblo de Egipto, enviando una plaga de muerte sobre sus primogenitos (Exodo 12,29-30).
Tambien lo hizo contra los filisteos ,cuando estos capturaron el arca del Dios de Israel, hiriendo con plaga de tumores a toda la nacion de los filisteos (1 Samuel 5, 8-12).
Posteriormente Dios castigo a la ciudad de Bet-semes de Israel matando a 50,000 por haber osado mirar el pueblo al arca de Jehova (1 Samuel 6,19).
En todos estos casos, el castigo divino sobrevino porque esta humanidad vulnero la Santidad de Dios, y solo ceso cuando se arrepintieron de haber pecado contra Dios.
La situacion de la humanidad del siglo XXI no es diferente de la humanidad de los tiempos biblicos, y Dios no ha cambiado su proceder hoy en dia.
Dios espera el arrepentimiento de esta humanidad, y si nuestra generacion no se humilla ante El, entonces los angeles de Dios siempre estan prestos a hacer prevalecer la Justicia de Dios.
En este escenario es donde la Iglesia de Cristo en todo el mundo debe aparecer para orar e interceder por esta pobre humanidad, y rogar para que en su misericordia Dios detenga a su angel destructor, apodado por el hombre como el virus AH1N1.
Ejemplo tenemos en Moises que oro por Faraon y Egipto, y Dios detuvo sus plagas.
Tambien el rey David oro arrepintiendose de su pecado, y el angel se detuvo de destruir a la ciudad Jerusalen.
¿Y que hara la Iglesia de Cristo ante esta plaga que sufre hoy la humanidad?
El "cristianismo" denominacional esta condenada a la apostasia, y es posible que como los saduceos del tiempo de Cristo, nieguen que hay angel.
Pero creo que los verdaderos cristianos guiados por el Espiritu Santo actuaran, para rescatar y librar a todo lo que se pueda salvar de esta humanidad. Esta es la verdadera Iglesia de Cristo, y la que puede detener el avanze de este mal.
Finalmente, el libro del Apocalipsis habla que los angeles seguiran siendo los ejecutores de los juicios de Dios (Apocalipsis 15,1) , y aunque Dios seguira actuando con Amor y Misericordia para con los que se arrepienten, Dios tambien se dara a conocer ante esta humanidad como el Juez de toda la tierra.

Anónimo dijo...

TIRANUELO DE ALDEA
------------------
HABIA UNA VEZ UN PANZON,QUE CON LAS JUSTAS SABIA ESCRIBIR(TENIA OTRAS GRISES APTITUDES).LAS INICIALES DEL PANZON ERAN AGGP(NO ES EL SONIDO ONOMATOPEYICO DE UN ESCUPITAJO)CON PATRAÑAS Y TRAICIONES LLEGO A SER PRESIDENTE DE UN LEJANO PAIS.HABLABA Y DISCURSEABA LO QUE SE LE VENIA EN LA CABEZA DE CERDO QUE TENIA.SUS IDEAS ERAN UN DERRAME DE DIARREA.SE LA DABA DE SOCIALISTA Y CON SUS AMIGOTES SOCIALISTAS QUIZO HACER UNA REUNION PACHANGUERA EN LA CAPITAL DEL PAIS LEJANO.LOS INCULPADOS POR TERRORISMO DE ESE PAIS SE ENTERARON DEL TONO Y ARMARON UN CHONGO DE LA PITRI MITRI,SE AMOTINARON Y LE QUEMARON LA PELICULA AL ARTISTA DE LA PARADA(EL PANZON).AL PANZON EN MENCION LE DIO UNA RABIETA QUE PARECIA TONGO ESTREÑIDO,VOCIFERO,AMENAZO,ORDENO A SUS SECRETARIOS-MINISTROS,DEBELAR EL MOTIN COMO SEA.RAMBO-GAY MANTILLA EJECUTO LA ORDEN SIN DUDAS NI MURMURACIONES Y SIN LA LA MAS MINIMA RAZON Y LOGICA.TENIA QUE CUMPLIR LA ORDEN DEL PANZON COMO SEA.
MATARON A MAS DE TRECIENTOS PRESOS,CUANDO ESTABAN RENDIDOS EN EL SUELO,RAMBO MANTILLA MATABA AL TACTO(FUSIL EN LA CABEZA,PORQUE A UN METRO ERRABA).CUANDO EL PANZON SE DIO CUENTA DE LA CAGADA QUE HABIA COMETIDO LE ENTRO PANICO Y SE HORINO EN LOS PANTALONES.(SUS AMIGOTES SOCIALISTAS SE ESFUMARON Y DEJARON AL PANZON CON SU PASTEL Y SUS MUSICOS, NI UNO SE QUEDO,IBAN A SER COJUDOS)QUIZO LIMPIARSE Y BUSCO UNA CABEZA DE TURCO,DIJO CABEZA,CABEZA,HA, YA SE CABEZAS, UN CORONEL DE LA REPUBLICANA, A ESE CHOLO LO JODO.NO CASTIGO AL GENERAL RABANAL PORQUE NO TUVO LOS COJONES PARA METERSE CON EL EJERCITO.
SUS CRIMENES(DEL PANZON QUEDARON IMPUNES POR AHORA),SOBORNO Y TRANZO CON UN CHINO RATA QUE LE SUCEDIO,Y NO PASO NADA.
PASARON LOS AÑOS Y EL PANZON ERA INMENSAMENTE RICO Y MAS TARADO QUE ANTES,VOLVIO A SER PRESIDENTE(INCREIBLE),AHORA YA NO ERA SOCIALISTA AHORA ERA AMIGOTE DE LOS RICOS.SE REUNIO CON LOS MAFIOSOS Y RICOS Y SE REPARTIERON LA SELVA(HASTA LAS TORTUGUITAS Y PERIQUITOS,SUS CAUSAS,ENTRABAN EN LA REPARTIJA DEL PILLO CON SUS SECUACES.LOS NATIVOS QUE UN DIA NO COMEN Y EL OTRO SI,DIJERON AHORA QUE EL CHORO PANZON METIO LA MANO EN LA SELVA,AHORA NO COMEREMOS NI HOY ,NI MAÑANA ,NI NUNCA.SE ACHORARON FEO Y LE PLANTARON CARA Y APUNTARON SUS FLECHAS A LA PANZA.
AL PANZON LE DIO RABIETA,VOCIFERO AMENAZO,ORDENO A SUS SECRETARIOS MINISTROS QUE ACABEN COMO SEA LA HUELGA Y EL MOTIN.LA MAS FEA DE LAS FEAS MECHE CABANILLAS,LE HIZO CASO Y SE MANDO DE HACHA,MISMA MUJER MARAVILLA,MATARON NATIVOS,Y LOS NATIVOS MATARON POLICIAS,EL OPERATIVO ERA UN DESASTRE COMO TODOS ACTOS DEL PANZON.NUEVAMENTE AL PANZON LE ENTRO PANICO(LA PANZA ASUSTADA)Y LE DIO UNA DIARREA CEREBRAL,LE ECHO LA CULPA A CHAVEZ,EVO,CASTRO,CHE GUEVARA,LENIN,MAO,CHAPULIN COLORADO,ELENA ROJO,A LOS DIABLOS ROJOS DE CHICLIN.HASTA QUE UN COMPAÑERO QUE NO ESTA TAN TARADO LE RECOMENDO QUE NO HABLE MAS COJUDECES Y PIENSE ALGO MEJOR. EL PANZON COMENZO A MOVER SUS NEURONAS Y DIJO ,AHORA QUIEN CARGA CON EL MUERTO,MUERTO,MUERTO,HA, YA SE ,UN MUERTO, EL MAYOR FELIPE BAZAN,EL SERA EL QUE PLANIFICO,ORDENO,DISPARO.((QUE BIEN PERO SOY LO MAXIMO ECHANDO LA CULPA A LOS POLICIAS)
VINIERON NUEVAMENTE VENDIMIAS Y SOBORNOS Y NUEVAMENTE EL PANZON SE LIBRO Y QUEDO IMPUNE POR AHORA.
ASI EN ESE PAIS LEJANO SIGUE GOBERNADO ESA BOLA DE GRASA,COMETIENDO FECHORIAS Y ROBOS,CRIMENES ETC.
Y AHORA QUIE PODRA SALVARLO(AL PAIS)---C.F---