domingo, 26 de julio de 2009

El mito del infierno

El prestigio literario del infierno es enorme. Quizá sólo comparable a la leyenda que la religión, esa rama de la literatura fantástica como decía Borges, ha construido para sembrar de miedos el planeta.
Desde hace muchísimos años monjes y fabuladores se han disputado el derecho de ponerle al infierno más detalles intimidatorios.
La carrera fue por ver quién ponía más fuego a los calderos, más podre en sus orillas, más torniquetes al potro, más sal a las heridas.
El infierno, dicen los mitómanos sagrados, es lo que merecemos cuando deseamos a una mujer en flor. Y si arrancamos esa flor, entonces, de puro castigo, más infierno, más chirridos de ingenios que martirizan, más aullidos de bestias innombrables.
Entre el principio del placer y el principio de la realidad la religión siempre escogió el placer de negar la realidad. Cuando se inventó el asunto de que María no había concebido humanamente a Jesús se dio un paso de gigante en el proyecto de la abolición del cuerpo y el destierro de los sentidos.
La religión odia la carne porque sus mitos más ancestrales nos proponen, en la apuesta chiflada de la resurrección, una carne exonerada de los ciclos de la materia.
Si arrancamos esa flor o florecemos, ¡el infierno nos espera! El mayor pecado es, entonces, vivir. Pero no por el absurdo que nos legisla ni por la brevedad y finitud de nuestras vidas sino -dicen los religiosos- porque corremos el riesgo de ser libres. La pesadilla de la religión es que alguien viva su libertad.
Aunque no lo parezca, yo creo en la ley del progreso. Por eso estoy seguro de que dentro de miles de años examinarán este periodo de la humanidad de la misma manera como un entomólogo estudia sus criaturas bajo el microscopio.
El infierno es puro cuento, saga de narradores por encargo, verdín de César Borgia, emanaciones de fraile pederasta.
¡Al demonio con el infierno!
El infierno real, laico y próximo, siempre está en otros lados. Yace a veces al lado nuestro, en la misma cama, o sobrenada en la sopa, o huele a laca en ciertos camerinos, o hace piruetas bajo un cielo de neón, o es, sencillamente, el sedimento de los meses, la baba de los años.
El infierno real, el verdadero y ateo infierno del que no podremos escapar, es un hombre que escribe sobre el infierno cuando la voz de su esposa derriba la puerta de un grito, un grito respaldado por miles de años de levadura e intendencias, una voz robusta de razones y sentido común, una voz que vuela debajo de todos los radares y que pregunta si ha sido el hombre que escribe sobre el infierno quien echó a la basura el pan duro, sí, ese pan duro que estaba destinado a una sopa de ajos.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Incomparable el estilo de Hildebrandt. Bueno sin duda.

Unknown dijo...

QUE ESPERAMOS DEL MENSAJE PRESIDENCIAL – 24 Horas antes

Ahora que no hay desfiles, ni espectáculos de la farándula , el Mensaje Presidencial ha centrado la atención de los peruanos azorados ante los avances de la pandemia gripal que nos agarra desnutridos, en hospitales que carecen de equipos, médicos capacitados, personal de salud en pánico, por carecer de salas apropiadas, sin vacunas, ni medicamentos específicos, temerosos al contagio, se niegan a atender a los pacientes, porque el gobierno no tiene sino medidas demagógicas para enfrentarla , ahora no tiene mas que ocultar las verdaderas cifras de su expansión en el Perú infectado, comparable a los del tiempo del cólera. Cuanto esta destinando para enfrentar un Plan de Emergencia de Salud.

Ante la amenaza del Fenómeno del Niño se requiere de la transferencia no solo de fondos presupuestales, sino de la movilización de todo vehiculo de mecanoingenieria pesada, para reforzar las cuencas de los ríos, del litoral, para seguridad de las personas, de los cultivos, caminos y obras patrimoniales a fin de evitar la magnitud destructora de la naturaleza, es una guerra anunciada que debemos enfrentar.

A las promesas incumplidas, hay la urgencia de atender a los olvidados, devolver la dignidad a los patriotas nativos que dan vida a la Selva que la defienden y crecen con ella, que desean la paz y la defienden de la contaminación que trae la invasión de nuevos colonizadores amparados en los DDUU que facilitan los términos de servilismo en TLC pactados con occidente .Para empezar se tiene que derogar todo ese tamal de normas que jamás fueron consultadas con los afectados y promover la información y participación de los interesados..........


http://solitariodesayan.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Muy interesante. No todo puede ser renegar de la política-mierda del país.

El peor enemigo de la religión es la pregunta "por qué". No solo se anula el cuerpo, también el pensamiento. Fíjense cómo se invoca a la fe, a que "dios" nos proteja, nos bendiga, nos traiga progreso, etc. "dios" lo único que logra es que el sufrido aguante más el azote.

Que bien le haría al país ser ateo.

Anónimo dijo...

En verdad la vanidad de Hildebrand alcanza picos homéricos. De todo pontifica, todo lo sabe.

¿Se creera dios?

Samantha Núñez dijo...

Todos somos Dios ^^, es por eso q yo misma me pongo mis leyes, es dificil, ser libre es lo mas pero no es facil, requiere valor, vivir requiere valor, pero es algo q no se puede negar, sino mueres, mueres en vida q es como estar muerto de verdad.

Anónimo dijo...

Hildebrandt como siempre un escritor estupendo.
Y como escritor lo felicito, pero como teólogo creo que está bastante desorientado. En fin, no lo culpo, tomaré sus falacias en este escrito como parte de "la licencia poética".

Lectores como La poyito feliz(jajaja, perdón pero qué nick tan profundo para llamarse ella misma "diosa"), estas son las falacias que leo en este artículo:

1. Libertad... libertad, libertad..
aclaremos, Libertad no es libertinaje,
2. Que la Iglesia o cualquier institución, grupo, persona esté en desacuerdo con el libertinaje, no la hace opresora
3. Q qué me refiero?, pues cuando dice "desear una flor ya te merece el infierno" no darling, la Iglesia no te condena al infierno por ello, es más hasta lo aplaude e incluso existe el matrimonio (y a los que dicen que por qué casarse, que son sólo papeles, blah, blah, blah; sería una delicia debatir este punto, pero es hacerlo extenso así que sólo les dejo esto: el valor del matrimonio no está en los papeles, pero al igual que si me compro una laptop me conviene tener la factura, por innumerables motivos, la unión entre un hombre y una mujer también conviene formalizarla y no dejarla en un "te veo hoy y mañana ya veremos..")
4. Ahhh y el punto es éste: O sea que si un hombre "desea a la flor que nace" y no se trata como en el caso anterior de una mujer que también lo desea, sino de una que no lo desea: el hombre comete una violación pero bah! tenemos que respetar su libertad... ??? Qué me dirán? Ah claro: "Es inadmisible porque no se ha respetado la libertad de esta mujer", OK !! EXACTOO a eso quiero llegar, la libertad de uno TIENE LÍMITES. Que la Iglesia, o cualquier persona ponga en relieve los límites de la libertad, no significa que la reduzca.

Y al anónimo que dice eso de que le vendría bien al país ser ateo le respondo: LO QUE LE VENDRÍA BIEN ES SER CONCIENTE
Que no se ataque a la religión por el simple hecho de "hechémosle la culpa a otro".
A ti y a todos los "anónimos" cobardes que solo critican MIRATE A UN ESPEJO y pregúntate si la sociedad no está jodida por nuestros propios actos.
Ser ateo garantiza que habrá menos congresistas corruptos?, habrá mejor educación en los colegios?, habrá mayor protección al medio ambiente?, Con o sin religión los anónimos cobardes, las poyitos huecas y las María del Carmen que rebaten post, somos en gran parte el mal del país, MIENTRAS formemos la inmensa masa del problema, no de la solución.
Ya pues gente!! es hora de dejar de atacar las creencias, y en esto me disculpo por el tono irónico anterior (por cierto, la ironía es una excelente herramienta si se usa bien), EL PUNTO NO ES LA RELIGIÓN, SOMOS NOSOTROS !!!


María del Carmen
- utópica de nacimiento, ecologista de corazón y católica por convicción

Adolfo Walter dijo...

Señor Hildebrandt:
Puede Usted Leer El Comentario A Su Artículo En El Enlace Siguiente.
http://www.scribd.com/doc/18265466/El-Mito-Del-Infierno-FALSO-ELOGIO-A-SATANAS
Gracias Anticipadas Por Su Atención.
#67 - Adolfo Walter - 08/08/2009 - 10:26

Adolfo Walter dijo...

Señor Hildebrandt:
Puede Usted Leer El Comentario A Su Artículo En El Enlace Siguiente.
http://www.scribd.com/doc/18265466/El-Mito-Del-Infierno-FALSO-ELOGIO-A-SATANAS
Se Invita A Los Lectores A Copiar Y Pegar El Enlace En Su Servidor De Internet.
Gracias Anticipadas
Adolfo Walter

Unknown dijo...

Se nota que no lees.Estudia e investiga antes de hablar.
"...hechémosle la culpa "...está mal escrito.
Lee más y estudia algo antes de afirmar incoherencias.