jueves, 30 de julio de 2009

El fin de la historia

“Irlanda emitirá más de 100,000 folletos sobre salud mental para prevenir suicidios entre los jóvenes que no tienen empleo o se encuentran en dificultades financieras, en medio de la peor recesión en la historia del país...Más personas mueren por su propia mano cada año en Irlanda que en accidentes automovilísticos, según la Fundación Nacional de Investigación del Suicidio...”
(Despacho desde Dublín de la agencia Reuters, 29 de julio del 2009).
Se matan porque cayeron en la trampa de la vida al crédito. Porque les dijeron que siempre sería así, que los genios del capitalismo habían descubierto la máquina del movimiento perpetuo, que el asunto era no bajarse de la bicicleta en marcha.
Y un día, de pronto, todo se detuvo. La película se atascó en un fotograma. Cayó el gobierno, el dinero dejó de inundar las plazas públicas y las cuentas impagas se acumularon.
Y otro día se detuvo el propio trabajo. La fábrica de software, el casino, la oficina de servicios consiguieron un expediente de reducción de plantillas y despidieron a quienes pudieron. Se ensañaron, claro, como siempre, con los más sencillos y menos especializados.
Todo se paró, excepto la publicidad, que seguía acribillándolos con sus variados paraísos. Y mientras las deudas crecían la televisión seguía mostrándoles el ensueño que se estaban perdiendo los expulsados del bienestar, los que acababan de estrenar su condición de parias, los derrotados.
Se esfumaba el dinero de los bancos pero ningún banquero sufría. Cerraban las ensambladoras multinacionales pero ningún CEO se tiraba desde algún piso alto. La derrota no parecía ser de los jefazos sino de los de siempre: los herederos de las viejas hambres irlandesas, los nietos de las diásporas, los O’Hara del bajo Dublín.
¿O sea que había sido un cuento traicionero eso del crecimiento interminable y la prosperidad sin límites y el consumo que no debía parar porque el secreto estaba en el vértigo y en borrar del léxico la palabra saciedad?
¿O sea que ahora, lleno de deudas y sin empleo?
Leo en el cable de Reuters:
“Para los adultos jóvenes irlandeses el suicidio es la principal causa de muerte”.
¿Qué mundo es este? ¿Qué infierno hemos creado? ¿Qué burdel con pretensiones de castillo? ¿Qué mingitorio con ínfulas?
Cuando el capitalismo fracasa –y siempre fracasará porque se basa en la licantropía- los que pagan el pato son los más débiles. ¡Qué anacrónico y aldeano suena el doctor García recomendándonos el futuro que ya fue!
Pienso en los jóvenes suicidas de Irlanda y pienso en Vallejo, que tanto amaba a los parados:
“Este es, trabajadores, aquel
que en la labor sudaba para afuera,
que suda hoy para adentro su secreción
de sangre rehusada”
Nadie como Vallejo imaginó un paro tan general y tan profético, un mundo detenido por la crisis, y nadie supo nombrar de mejor modo el desconsuelo de la dignidad del trabajo arrebatada:
“...paradas en un pie las aguas móviles
y hasta la tierra misma, parada de estupor
ante este paro” .

7 comentarios:

Gerardo Cailloma dijo...

Y hay que ponerse a pensar que el mismo diario de la derecha conservadora peruana como El Comercio en su última edición de su revista Somos (1181 del 25 de julio)aparece un fragmento del análisis de Paul Krugman (extraído a su vez de GESTIÓN del 22 de julio), en el que advierte que todo apunta que nada se ha hecho para enmendar el error de esas parias de la humanidad. Bueno, sigamos loando a poderoso caballero, don Dinero.

Salvador Núñez dijo...

Se sabe que la crisis actual es el preludio de una nueva revolución, una más cruel que la francesa o Rusa, porque la lucha ya no es para la libertad de un pueblo, la lucha ahora es para al libertad del mundo entero.
Las armas sofisticadas al fin tendrán uso, la gente sabrá porque ese hicieron tantas armas de destrucción masiva, tantos químicos y virus.
La tercera parte de la humanidad desaparecerá pero con ella el fin del actual sistema.
¿Cuando la humanidad aprenderá de sus errores?
La brecha extrema entre pobres y ricos siempre ha sido el origen de las grandes mareas sociales, de los ahorcados, de las revueltas con fusil, de los saqueos y violaciones, de las leyes rotas y los reyes de la nada.
Sin duda que es el fin de la historia.

eli carlos dijo...

Todos unidos en la huelga 1 y 2 de agosto para que bajen los precios de la telefonía apaguemos nuestros celulares o los menos radicales que no lo hagan solo no llamen esos dos días .Pasemos la voz a toda la gente pues demostremos la fuerza social de la red.
PD : Yo apagare mi celular , lo esconderé el celular de mi viejo y descolgare el teléfono de mi casa.

Anónimo dijo...

PASTOR U OVEJA
--------------
QUE TRISTE FUNCION LA DE UN TRISTE Y SOBON SECRETARIO, MINISTRO PASTOR.ANTES QUE EL GALLO CANTE 3 VECES SE "RETRACTO" Y NO TUVO LOS COJONES DE DECIRLE AL CORROMPIDO CORRUPTOR PANZON ALAN GARSUA PEREZOSO,QUE NO HAY NINGUN PENAL EN LA SELVA.
TANTO MIEDO AL PANZON QUE EL UNICO MERITO FUE LA DE SER EL "FAVORITO" DE HAYA,EL LAME CULO , FRANELERO,FELON Y SOPLON DEL JEFE.
ALAN GARSUA LOS TIENE AGARRADOS DE LOS HUEVOS A TODOS LOS APRISTAS,PORQUE LES CONOCE SUS MAÑAS Y VICIOS,LES DEJA ROBAR Y LOS TIENE CHANTAJEADOS.ACTUALMENTE NO HAY NINGUN APRISTA CON CARNET QUE LE PUEDA PARAR LOS PIES AL PESUÑENTO DE ALAN GARSUA,PORQUE TODOS ,SON UNA TIRA DE MARICONES Y COBARDES.YA PASO LA EPOCA DE TORRES VALLEJO,VARGAS HAYA,SEOANE,THOWSEN,QUE ELLOS SI ERAN CABALLEROS DE HONOR Y NO TENIAN MIEDO A NINGUN PESUÑENTO MOSTACERO.
QUE TRISTE MI PERU HABER CAIDO EN MANOS DE BUITRES ASQUEROSOS.--CHARLIE--

AYAR dijo...

Hace muchas decadas que cierto pais gigante del norte de America, que viene pasando de pais emergente en pais emergente repitiendo la misma historia , imponiendo mejor dicho su modelo de vida, cuando ellos mismos ya viviron los resultados, estos que nos toca ahora a los "nuevos" vivir.
Por que no no dejan ser en ninguna lado!
Ahora con Obama a la cabeza tienen intencion que se pase "el juego" a los "otros" que ya se lo merecen.., porque Obama("bien crecidito por esos lares") busca mercados para satisfacer a su gente, osea los inmigrantes ¿seran los nuevos "Emperadores?...(¡ya estan llegando a la politica en muchos paises incluido Francia y bien arriba!...), aunque mas creo seran marionetas pero claro ya de tanto estar por esos lares se parecen mucho y poniendo el corazon.. ya actuan, por que Obama de negro no tiene nada y quiere mucho a EEUU,la cosa es que pasaran lo mismo,y por ahora a el le interesa los precisos ,osea los que aun estan emergiendo,pero como tienen otros "pareceres", pòr eso el es el preciso tambien..¿como saldra esta copia?!¿como sera el Bush afro-latino?!para los latino-afros?....
Mientras tanto los "antiguos-los de siempre" se quedan con las clases medias, todas para ellos,claro estan en otra etapa....incluso "son gente superior ya ,mas evolucionados, que se lo merecen todo porque ellos empezaron todo, sin ellos no seriamos "nada" je, luego vendran mas clases medias que se los pasara Obama y etc. etc.
¿pero cuantos planetas se necesitan para esto?......
saludos.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Vaya y que le paso a CHARLIE en siempre inefable e infaltante anglononimatus Incasico!!!! se olvido de inyectarse su tetosterona nacional que firmo su comentario!!!

El Braca dijo...

Por aqui se ve de todo, desde las predicciones apocalipticas sobre revoluciones mundiales (es que no han aprendido?) por aquellos que cuplan de todo a los gringos cuando estos tienen suficiente con sus culpas domesticas (claro que los americanos son ta entrometidos que se lo buscan)... pero uno siempre encuentra propuestas inteligentes e interesantes que junto a otros granitos de arena podrian formar una colina (como la de los celulares OFF). Lo de Patricio es tan cronico que no merece comentario.
Saludos.