miércoles, 29 de julio de 2009

Discurso sin método

El doctor Alan García promete que en el 2021, el año del bicentenario de la independencia, Perú será un país del primer mundo. Será un milagro pertenecer al ranking del primer mundo con presidentes del tercero, digo yo.
Después habla de un pueblo convocado que hará obras públicas sin intermediación de autoridades ni burocracias. O sea, como lo trató de hacer Belaunde con su Cooperación Popular y las históricas placas donde se leía: “El pueblo lo hizo”.
Señala en seguida que gracias a él la pobreza ha bajado 14 puntos porcentuales: de 50 a 36 por ciento. Sólo Fujimori mentía con esta desfachatez. Las estimaciones más optimistas apuntan a una reducción real –metodología nueva y algo tramposa incluida- de cuatro puntos porcentuales.
Al rato demanda al ministro del Interior que use las armas de la policía “sin vacilación”. No lo satisface Bagua. Quiere más. Y en ningún momento del discurso lamenta la muerte de los 10 nativos. Reserva sus pesares sólo para los policías asesinados. Penas unilaterales de conservador converso.
Insiste, otra vez, en citar mal a Vallejo: “Pero hay, hermanos, muchísimo más que hacer”, dice con voz de recitador en el teatro Segura. Y no ha dicho que esté parafraseando. ¿Por qué le gustará manosear al pobre Vallejo?
Se jacta de que los teléfonos celulares ya no son los cinco millones que él encontró. “Ahora hay 20 millones”, se fascina. Como si ese no fuera el negocio leonino de Telefónica, Claro y Nextel.
Segundos más tarde, un gran hallazgo retórico: “Tuvimos errores”. Pero, oh desilusión, no señala cuáles. La autocrítica no le alcanza para tanto.
En seguida dice que parte de su misión es “salvar al Perú de la crisis mundial”. Pero en el mismo discurso dice que ya hay señales de que el mundo está saliendo de la crisis. ¿De qué nos salvará, entonces? ¿Por qué no nos salva de él mismo?
Con el cinismo en ristre afirma que la democracia requiere de “poderes independientes”. No alcanzo a distinguir si Luis Alva Castro, su seudónimo en el Congreso servil, lo mira con especial devoción en ese momento.
“Cualquiera puede movilizar a las turbas”, exclama indignado. Una turba de aplausos convenidos lo interrumpe.
“El modelo estatista y autoritario necesita controlar al parlamento”, reincide. Pero ya no parece cinismo sino alguna encefalopatía.
Anuncia que presentará el Código del Consumo y que una nueva cárcel en la selva espera a los corruptos. Pero no habla de la corrupción que invade su gobierno ni de la fiscalización que la puede evitar y que él, más bien, quiere debilitar para apurar el gasto.
“Haremos la Descentralización Popular No Burocrática”, persevera. Es que cuando se prometen idioteces nadie va a reclamar su no cumplimiento. ¿Se imaginan a alguien diciéndole dentro de once meses: ¡usted prometió la Descentralización Popular No Burocrática y no ha cumplido!?
Y a renglón seguido una frase que quedará para la historia del ridículo: “La mejor manera de dialogar es gastar...” Como si todo fuera un asunto de dinero. Como si el sentido de la dignidad no hubiese estado presente en las cóleras de Bagua y en las lejanías hostiles del sur andino.
“Tengo un pacto sagrado con los jóvenes”, afirma. ¿Ignora que la mayor parte de los secretarios regionales de la Juventud Aprista se han pronunciado en contra de la expulsión ignominiosa de Luis Alberto Salgado, castigado por decir que el Apra se ha apartado de su cauce?
¿Y su respuesta a la reforma del Estado? Parece una broma: “¡Los Núcleos Ejecutores de Jóvenes!” Cree que con cuadrillas de obreros provisionales que hagan escaleras y limpien acequias se arreglará el problema del Estado-botín, del Estado cuadrapléjico que complica las cosas y produce la más alta cuota de corrupción.
Cuando anuncia que en el 2010 el Perú deberá de crecer por encima del 6 por ciento, ya la cosa es digna de “Los chistosos”. Lo mismo que cuando se enorgullece del precio de la gasolina (aunque no dice que el barril del crudo ha bajado 80 dólares desde su pico de 145 y que a eso se debe la insuficiente reducción del precio del galón de combustible).
Cual socio de Telefónica o amigo de Carlitos Slim (que lo es), se hincha para decir que hoy tenemos 772,000 conexiones de banda ancha. Lo que no puede reconocer es que las tarifas que aquí se cobran son las más caras de la región.
Y otro anuncio: “Comenzará la derivación de Huascacocha” (para la Central de Huachipa). No dice cuándo ni cuánto cuesta ni en qué estado está el estudio. Llena las páginas de augurios coloridos como este: “Se completará la entrega de 292,000 computadoras entre escolares...”
Ya no es circense ni festivo cuando grita que “se ha capturado a 498 sospechosos de terrorismo”. No precisa cuántos de esos sospechosos tuvieron que ser liberados porque sus detenciones fueron brutales y arbitrarias.
Pero quizá lo peor del malhadado discurso ha sido aquello del Núcleo Básico de Defensa.
Ha sido de una absoluta irresponsabilidad histórica mentirle al Perú diciendo lo que no es y anunciando “terribles sorpresas” que sólo existen en la cabeza de Su Excelencia. Estamos desarmados frente a Chile. Dependemos del pacifismo de Chile, no del nuestro. Esa es la pura verdad.

--------------------------------------------------

Posdata: ayer, en esta columna, donde debió decir: “fue discípulo de José Courtier en Santiago de Compostela...”, apareció: “fue discípulo y José Courtier...” Muchas gracias, como siempre, al inexistente corrector de este periódico.

9 comentarios:

nasianseno dijo...

Inequivoca desnudez del discurso bla....bla....bla de Alan Garcia,clamorosamante al margen de la raealidad Politica del Pueblo Peruano y nuestras frustradas espectativas,una vez mas,por este Gobierno corrupto,genocida,mentiroso y PRo EMPRESARIAL,ademas de servil de las trasnacionales con propositos de negocios ilicitos.Eso es el APRA que les parece?.....no cambian,aun asi pidan 2da.....3ra...oportunidad.Igual que el Fujimorismo son los verderos males Y CANCER politico en nuestra Patria.!ESTOS SON LOS ENEMIGOS DEL PERU!!

Ernesto dijo...

No hay duda que ahora empieza el festín, lo de las obras públicas seguro que sera una tapadera perfecta para para que Alan Baba y cia. levanten todo lo q pueden, ojala que los periodistas honestos he independientes esten con un ojo encima de eso, porque generalmente los gobiernos llaman obras a las migajas que le dan al pueblo para mantenerlos contentos, ejemplo, ponen 2 grifos de agua en un pueblo, en vez de hacer una red de agua y desague para todos. y siempre obras por este estilo, carreteras solo para llenarse la boca y los bolsillos porque despues se parecen trochas o caminos de a pie, todos los gobernantes conocen Europa o EEUU, sin embargo parecen que han estado en estos sitios con los ojos vendados, porque las obras en infraestructura de estos sitios, "eso si son obras" y para muestra solo miren las autopistas que hay, autopistas que comparadas con nuestra PANAMERICANA, queda chancay de a centimo.
Como digo señores casi todas las obras de estos gobiernos solo sirven para justificar los gastos y para mantener contentos a los mediocres y analfabetos.
En cuanto a los celulares habria que decir "Vaya publicista que se contrataron las empresas de telefonia". en cuanto a la carcel para los corruptos, "si la justicia fuera ciega" estaria llena en un pis pas. pero como no es asi, terminara siendo para los pobres nativos que defienden la riqueza de nuestro pais, ES UNA PENA QUE LOS PERUANOS QUE VIVEN EN LA COSTA NO TOMEN CONCIENCIA DE LA ENORME RIQUEZA QUE REPRESENTA TODA LA FLORA Y FAUNA QUE HAY ALLI.
Luego habla de "refundar el estado" y esto si ya es de circo, talvez no daria risa si lo hubiese dicho cuando asumio el mando, pero ahora habla de eso???, es que caso cree, que todos los peruanos somos retrasados mentales como sus seguidores.
Y para no cansaros mas el "Seguro Universal" como idea podria ser muy bueno, pero en la practica no funciona, ¿Y QUE PASA CON LAS MEDICINAS? ¿QUE PASA CUANDO UN OBRERO QUE GANA 600 soles NO PUEDE COMPRAR LA RECETA? ¿¿??
solo esto hace que el famoso seguro sea solo una UTOPIA. y de la seguridad ciudadana ni se hable, "Por 2 soles te meten cuchillo a la vuelta de la esquina".

Rolando dijo...

Este discurso a todas luces fue solo un desfile (...militante), y va a ser un saludo a la bandera. Sin consistencia, sin veracidad, sin sustento, es un discurso para entretener, para dar que hablar, para las tribunas, decepciona e insulta a aquellos que estan mejor informados.

Joel Palomino dijo...

Simplemente afirmo que 20 % de lo dicho aqui pueda que tenga razon, no soy aprista ni estoy a favor del presidente,pero deberia de dejar de hablar estupideces el señor este en sus comentarios, fácil es criticar pero quisiera que un día de estos el personalmente escribiese en su columna como piensa que el país puede mejorar y que diga como lo haria, seguro podria decir yo solo informo, pues un pais no solo vive de las noticias ya que lo que necesitamos es mas gente que aporte y con toda esta mierda no aporta nada y solo goza con ciertas tonterias y deslices del presidente pero tambien las hubo buenas, repito ya aburren todas las criticas; apoyen ,el pais necesita de todos, y las criticas y mas criticas solo encuentran placer al pensar que los lectores van a decir si ohhh que razon tiene este autor y sus comentaristas uyy siii, el funda la escuela del criticismo político "positivo" pero y luego que ????, pues ya ahi quedo el pais se va a la m.. y estos siguen criticando vaya que peruanazos que tenemos, con esto finalizo mi opinion,desde luego las criticas bienvenidas, amo la democracia...chauu

Joel Palomino dijo...

POST DATA :

como ayudar ????

pues de la mejor manera estudiando mucho mas, ser mejores cada día, ser honestos, no criticar sino vas a enseñar o corregir.

Anónimo dijo...

EL CERDO SIGUE HABLANDO COJUDECES
----------------------------------
EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA,QUE DEJO AL PERU EL 90,A PUNTO DE DESAPARECER,EL TERRORISMO EN LO MAS ALTO,LA INFLACION CON RECORD MUNDIAL,LA BUROCRACIA,PLAGADA DE APRISTA,LAS CARRETERAS UN DESASTRE,LA DEFENSA NACIONAL QUE DABA LASTIMA,LA EDUCACION Y COLEGIOS UNA RUINA,LOS HOSPITALES POR LOS SUELOS(TENIAS QUE LLEVAR TU HILO Y AGUJA SINO TE MORIAS DESANGRADO),UNA DESNUTRICION TOTAL (MENOS LOS LADRONES APRISTAS),LA DELINCUENCIA EN ALTA,HIZO FUGAR A LOS TERRUCOS DEL MRTA,MEJOR DICHO DEJO AL PERU UNA MIERDA,FALTANDO POCO PARA DESAPARECER COMO NACION.EL PERU PARECIA UN PAIS DEL CUARTO MUNDO
AHORA EL CHORO PANZON SE DA EL LUJO DE DISCURSEAR Y HABLAR PAVADAS COMO:CARCELES EN LA SELVA,CELULARES EN CRECIMIENTO,CAPTURA DE SOSPECHOSOS DE TERRORISMO,6% DE CRECIMIENTO,PAIS DE PRIMER MUNDO,GASTAR A MANOS LLENAS SIN FISCALIZACION.
EL CHORO NO HABLA DE LA CORRUPCION ENDEMICA DE SUS SECUACES:PETROADIOS,COLLIQUE,HOSPITALES,TERRENOS DEL ESTADO,ONG FAMILIARES,REGALO DE LOTES DE LA SELVA,TRAFICO DE DROGA,COMPRA DE ARMAMENTO SOBREVALORADO.EN FIN DONDE SE PONE EL DEDO SALTA LA PUS.
QUE SINVERGUENZA EL PANZON DESPUES DE HABERLA CAGADO,EN LOS OCHENTA,Y AHORA CON TANTO ROBO QUE MAS PARECEN LA BANDA DEL CHOCLON,DEBERIA CALLARSE TAMAÑA BARABUNTA.
Y POR ULTIMO QUE TANTO BOMBO ,SI EL PRESIDENTE TOLEDO LE DEJO UN PAIS ORGANIZADO, EN CRECIMIENTO, CON RESERVAS A TOPE ,COMO PARA QUE CUALQUIER MONGOLOIDE HAGA UN BUEN GOBIERNO,YA SERIA EL COLMO QUE EL CERDO LA CAGUE,SERIA DOBLEMENTE MONGOLOIDE.--C.F.

Alberto Gonzales Zamora dijo...

Mensaje dirigido a una clase media consumista de la capital, cuando habla de los celulares parece un spot publicitario. (Desde ahora no hay que tirarle huevos, sino celulares). Provocador, cuando habla de hacer una carcel en la selva (pretende asustar a los indígenas que son los únicos que defienden nuetros recursos).

Unknown dijo...

Es obligación constitucional en el Perú, que el Presidente que se ha elegido, de cuenta de su gestión, de lo realizado, y las propuestas para el periodo siguiente en ocasión que la patria toda celebra su aniversario ,recuerda a sus héroes en la gesta libertaria, y entre ellos a quienes representan a pueblos hermanos, como San Martín, Simón Bolívar, Sucre, en expresión de unidad latinoamericana para enfrentar al colonizador español que extermino millones de indios, extrajo los recursos minerales para acuñar monedas que invaden el mercado europeo por 300 años, esa es la enseñanza histórica a tener en cuenta 500 años después, en la era de globalización de la crisis externa, en la que ha fracasado la ley de la oferta y la demanda, donde todavía los países del grupo de los ocho, ponen condiciones para que Corea del Norte pueda explotar sus bombas, promueven a judíos que amenazan territorio ajeno se expanden con tanques y misiles en tierra palestina, que dirijan la guerra fratricida en Irán, Irak. Afganistán con el pretexto de detener talibanes y otros diablos, mientras se roban el petróleo que necesitan para consumo de sus industrias de guerra por mar, tierra y aire.

Por tanto lo que se dijo y no se dijo es de interés de todos saber escuchar y proyectar, porque los peruanos debemos y tenemos el derecho de defender la patria, que cada día se entrega a la voracidad del capital nativo y foráneo, que cuenta con la fe, confianza, complicidad de Alan y su gabinete, que auspicia el programa del perro del hortelano, que se ha y seguirá cebando con los obras, compras y contratos leoninos –con R León inclusivo – en las que participa el presidente, como en la obra del Hospital del Niño y venta frustrada del avión presidencial, dejando de un capitalismo popular que se distribuirá en núcleos ejecutores para jóvenes talentos, pobladores de Asentamientos Humanos, Comunidades indígenas y nativas, previa calificación y muestreo aprista, que paraleliza organizaciones e instrumenta dirigencias testaferras como la de AIDESEP, en Construcción Civil, y propias bases apristas , conveniente a proceso electoral 2010, donde la rendición de cuentas, será cuestión pendiente como la de los Programas Sociales del régimen, del Subsidio a petróleo para el transporte publico que constituyen la fuente de recursos propios de la militancia y partido, la cuenta secreta millonaria, ejemplo que se irradia al de Sembrando de la primera dama.............

http://solitariodesayan.blogspot.com/

Carlos Alberto Pajuelo Beltrán dijo...

Lamentable el populismo ostensible de Caballo Loco que envía nada mas ni nada menos al Odre de Foncodes, Carlos Arana, a una fiesta de dispendio del dinero de todos los peruanos.... empieza el choreo nuevamente! Viva el Apra!!