miércoles, 22 de julio de 2009

De primera

El presidente Alan García ha dicho que erradicar el analfabetismo es uno de los objetivos de su gobierno.
El problema, como dicen algunos educadores metidos en los problemas del presente, no es esa franja, cada vez más reducida, de analfabetos abiertos y censados.
El problema es el analfabetismo funcional. O sea aquel que consiste en no ejercer de lector (ni siquiera en Internet).
Ahora bien, hay varios tipos de analfabetos funcionales.
El primero es el que no lee a secas y al que la sesera de las letras se le va secando hasta quedar como dátil.
El segundo es el que lee alguna prensa de cincuenta céntimos y reduce su consumo de información y cultura a una dieta de muerte lenta. Son los señores que terminarán creyendo que Melcochita es un gran actor, el fútbol peruano un arte incomprendido, la viveza criolla algo plausible y la señora Valcárcel una diva.
El tercer tipo de analfabeto funcional ha logrado, por lo general, un sitio encumbrado en la escala modificada de la burocracia (lo que demuestra que en el Estado las exigencias no son muy grandes).
Estos señores son casi vírgenes del hipotálamo, cerokilómetros del ventrículo cerebral izquierdo, sin estrenar del lóbulo frontal. Tienen, además, una memoria con decenas de gigas sin usar.
Y, sin embargo, son tan eficaces como obedientes. Resultan imprescindibles a la hora de formar comisiones, nombrar directorios públicos, corretear detrás de un expediente. Y es que para ser eficaz en un Estado como el nuestro se puede prescindir de la incómoda inteligencia. La anancefalia y el ascenso en el funcionariado son, en el Perú, cosas perfectamente compatibles.
De lo que no es posible prescindir en ese mundo es de la obediencia y la lealtad con rabo. No hablo de la lealtad a una idea ni de la obediencia a un destino sino de la lealtad a un sátrapa y la obediencia a un califa.
El analfabeto funcional de este rango ha borrado todo asomo de duda y se ha instalado en ese mundo en el que los demás están equivocados y uno es el que lleva la cruz nunca entendida de la verdad.
Si fuera honesto y alguien le preguntara cuál es el último libro que ha leído, tendría que recordar los cromos de Coquito, las hazañas aéreas del Hombre Araña, el cielo sellado por la señal de Batman. Pero como la honestidad le es tan ajena como la lectura, el analfabeto funcional tipo 3 dirá: “La agonía del Estado-nación”.
Y por supuesto que de Fernando Fuenzalida no ha leído ni la biografía que de él figura en la enciclopedia de Milla Batres.
Pero así es esta criatura surgida del presupuesto y para el presupuesto.
Todo en él es simulación y pura apariencia.
Se puede decir aprista, pero de Haya sabe lo que le escuchó decir a Villanueva y las reseñas que alguien le preparó para una charla en Pomalca.
Y está convencido de que el doctor García es un pensador. Porque los analfabetos funcionales aman la prosa del doctor García.
Este espécimen de escalador brioso de cargos y honores está dotado de un blindaje de locuacidad y dominio de escena que lo hace parecer siempre solvente e impertérrito.
Muy pocas veces, como si de un guiño irónico se tratara, suelta un “teníanos” que expresa su verdadera identidad. Pero eso sucede con mínima frecuencia. Por lo general, parece un presidente de Congreso y hasta un presidente de Consejo de Ministros. Porque los analfabetos funcionales son de primera.

14 comentarios:

El de siempre dijo...

excelente comentario, nunca mejor dicho

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

DEscribe muy bien como son los peruanos.- Que raza ams infame no??
y lo divertido es que son acomplejados, creen que son asi de feos por culpa de nosotros los chilenos....cuando obvimente aportamos mucho apra mejorar esa raza...antes ahora y siempre!!!

Erika dijo...

Una triste realidad cada vez más expandida por todos los países de latinoamerica, parece que el hecho de ser "3er mundo" nos da la "facultad" de no pensar, de no querer superarnos. En las escuelas peruanas, que es en las que tengo experiencia, no te enseñan a pensar a discernir a discutir u opinar. Y esto es necesario. Pero se debe comenzar por casa, los padres mismos deben apagar las televisiones y "reiniciar" con el cultivo de su propio cerebro... para poder inculcar la lectura y el raciocinio a sus hijos: que son el futuro del país. En cuanto al comentario de Patricio Lynch, no creo que de raza se trata, ya que las razas andinas (originarias de nuestros pueblos) no son sinónimo de estupidez, al contrario. Claro que viendo tu mensaje puedo darme cuenta que uno puede ver el culo de todos, pero nunca el propio.

Anónimo dijo...

No se pierdan de Lunes a Viernes, a las 10PM, Hildebrandt a las 10, por canal 11. Algo bueno para terminar cada día. Y si se pierden algún programa, véanlo por Youtube:
http://www.youtube.com/view_play_list?p=88C120D2DAE07957

Unknown dijo...

Pensé que este insecto chileno se había mandado mudar a los basurales de Santiago, pero veo que no se rinde y continua adorandonos y admirando a los peruanos. Paciencia Patricio que pronto comeras el polvo.
jajajaj

Ernesto dijo...

Como diria aquel "justo en el clavo" muy acertado, sin embargo eso no solo pasa en Perú, asi que don "Patricio Lynch" que se baje de esa nube porque se nota que es uno de los analfabetos funcionales, ya que solo estos, podrian afirmar que el color o apariencia fisica es sinonimo de cultura. esto pasa en todos los paises de sudamerica, seguro en algunos mas que otros pero niguno se salva, La gran mayoria estudia solo para saber leer y escribir, y otros tantos para obtener un titulo profesional. Luego se convierten en rutinarios (trabajo, hogar y ocio)y se olvidan de cultura.

AYAR dijo...

Solo en Francia hay mayoria de gente culta emocional e intelectualmente, que es la mezcla perfecta.
Y muchos espanoles tienen mucho menos en la cabeza que muchos peruanos, aqui si que van por el camino de lo funcional directamente y sin tapujos en muchos lugares, y lo quieren promocionar por sudamerica y con orgullo como los listos del siglo......
saludos.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Kosovo y la Balcanizacion es la unica solucion pra el estado fracasado de Peru.-

Peru es un estado historicamente fracasado y degradado no merece seguir existiendo, los peruasnos averguezan a la humanidad, son la verguenza del continente y de toda la subregion.-

ORLAC tu si debes saber de Morder Polvo, siempre lo han hecho en Peru, por uno u otro motivo ese es su(tu) condena genetica.- nacen perdedores, viven como perdedores, mueren perdedores, engendran perdedores...por siempre!!! sorry por lo directo pero asi es la vida!!

Bueno ahora tienen "el agrado" de ser el segundo pais productor de cocaina, para agregar a los titulos de la degradacion humana que colecciones en Clcutla, sorry Haiti...Nooo Afrika!!! tampoco quise decir Peru!!!

Cordiales saludos,

PD: los peruasnos son los unicos animales que muerden la mano de quien les regala comida!!!

Ervin1313 dijo...

Patricia Linchada por el Poto, eres un miserable militar chileno maricón. Te culearon los nazis en "Colonia Dignidad" ¿y por eso te crees raza superior?. ¿Dónde estabas cuando los argentinos ingresaron por la frontera patagónica? Se cagaron de miedo y hasta llamaron al Papa para que los salven. Largate de este blog hijo de puta.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Erwin hernamo de Byron y Bryahthan Manaelmani!!!

porque siempre tiene que aparecer un cholo ordinario, rasca y malhablado como tu!!! acaso sera peru el pais menos educado de LA?

Averigua googlealo!!!

Anónimo dijo...

corrija el termino anancefalia por anencefalia ............ es todo.

Luis DV dijo...

Excelente mi admirado Cesar, ninguna como la que haces puede ser una descripción perfecta del impresentable y actual dizque premier (alias "quemier") el rastrero e inefable Velasquez Quesquen, que representa categóricamente el rostro del aprista fanatizado, arribista y genuflexo, o aquel funcionario público a la medida del obeso Garcia Perez, el rey momo de todos estos payasos que nos gobiernan con infamia, saquean nuestra hacienda y nos meten el dedazo.

Gracias Cesar por tus muy acertados comentarios; los que nos consideramos hombres verdaderamente libres (o sea no anencefálicos) gozamos con tu mordaz pluma, en contra estos cavernícolas con el rey momo a la cabeza.

Anónimo dijo...

señores, si leer el escrito de CESAR es un verdadero gusto literario por que inducirnos al vomito haciendo caso a Patricio?, que acaso no hay personas civilizadas a los cuales si se les pueda responder de forma coherente?.
Dejar que los patricios digan lo que quieran (cualquiera sea su nacionalidad) porque son palabras que caen en el silencio abismal de la estupidez.

LD

Anónimo dijo...

Cuando no un Chileno envidioso .. oie primero ten identidad cultural y despues hablas ok ? .. tu país no puede vivir sin el Perú y menos sin creerse dueños de nuestros patrimonios culturales y gastronomicos ... asi q ubikate aparte tu demuestras muy bien q la estupidez no tiene bandera himno, chileno ignorante ( Pero lo bueno que todos los chilenos no son asi de atorrantes )