martes, 11 de noviembre de 2008

Tierra baldía

Hay por allí, desde el 2001, una organización de aspiración internacional llamada Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria (VHEMT, por su acrónimo inglés).
Fundado por un tal Les U. Knight, que dice vivir en Portland, Oregon, pero que más bien parece el seudónimo de un colectivo que juega con las palabras, el movimiento no propone que George Bush gobierne el mundo ni desea que el suicidio se vuelva una pandemia ni sueña con que cada uno mate a quienes detesta.
Lo que propone es que dejemos de reproducirnos. Y lo que cree es que si logra convencer a la humanidad que lo mejor que puede hacer por el planeta Tierra es desaparecer, habrá servido a la causa de la vida y a los propósitos de la naturaleza y aun a lo que podría llamarse la salud cósmica.
VHEMT, que en inglés se oye como vehemente, plantea, sin decirlo de modo explícito, cosas muy próximas a las que yo podría considerar mis más desoladas convicciones: que el hombre es un error de la evolución, una variante depravada del azar, una voracidad sin límites destinada a destruir lo que toca y a llamar progreso a la acumulación de lo innecesario y civilización a las colmenas de la uniformidad y cultura a lo que Sotheby’s vende por millones.
Dice VHEMT ser la encarnación moderna de una vieja idea que jamás se atrevió a presentarse en sociedad pero que ahora puede ser decisiva para conservar la vieja Gea, la Tierra olvidada que las texacos pudren y perforan.
Yo también pienso que un planeta sin humanos sería una devolución a la Tierra de ese paraíso que el mito bíblico ha querido calumniar. Porque, desde el punto de vista evolutivo, el hombre es la serpiente tentadora que convirtió el paraíso primordial –la Tierra sin él- en el infierno donde 60 millones de búfalos fueron cazados por diversión y donde a algunos animales se les despelleja vivos para vestir al hembraje de los palcos bordados con pan de oro.
Desde que los cavernícolas acabaron con los mamuts –el primer faenón de la bestia que somos-, el hombre no ha hecho sino pasar como langosta por todas las cosechas de la vida y no ha parado hasta poner en peligro el curso de las estaciones y el inventario del oxígeno.
Lo que en el fondo plantea el VHEMT es la convicción de que no hay ninguna negociación posible entre la naturaleza y el hombre, su más hábil enemigo. Y no la puede haber no sólo porque el hombre jamás dejará de creer que la superioridad de su inteligencia le da derechos especiales sobre el planeta que lo acoge sino porque, mayoritariamente, el bicho bípedo, la bestia erecta, el taurófilo con lentejuelas en suma, está convencido de que Dios es su secuaz, su padrino mafioso y su papi Soprano.
Lo mejor que puede pasarle al planeta es rebobinar el tiempo y regresar al cretácico superior y permitir que la orquesta de la evolución vuelva a tocar a plenitud en un paisaje de cielos descarados y llanuras sin tacha. Eso no será posible con la bestia nuclear ejerciendo su dominio y matando a todo lo que sea “otro” –incluyendo en ese “otro” las plantas que quiere ensuciar con sus experimentos, los animales que asesina con fines surtidos, los “enemigos” que bombardea por disputas territoriales-.
De modo que VHEMT dice que si, muy lentamente, dejamos de procrear sin dejar de hacer el amor –o amando más que nunca, amando sin sembrar-, llegará el día en que “dejemos de sentenciar a otros a vivir la vida que hemos malogrado”.
Porque, al fin y al cabo, como todos sabemos pero pocos están dispuestos a reconocer, el universo no nos necesita y yo supongo que si Dios existiera ya hubiera apretado la tecla de borrar para ensayar con alguna mejor ocurrencia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Senores pepita.com.pe, es grato saber que existe un medio en el cual muchos podemos expresar nuestro pensamiento es la segunda vez que lo hago utilizando el medio que ustedes ponen a nuestra disposicion.
Lo aseverado por Ollanta Humala, no parece nada infantil, pues el Congreso de la Republica deberia tomar acciones, ya que la constitucion precisa de que el presidente puede ser vacado por carecer de autoridad moral. Como dije antes en este medio, nuestro presidente carece de autoridad moral y de respaldo popular. Por tanto debe ser vacado y el congreso de la republica convocar a elecciones, no soy humalista, pero es la mejor medida drastica que se debe de tomar y que este sea para concluir el mandado de los anios que le quedan a Garcia, y no puede sucederle el vicepresidente que tambien esta involucrado en casos de corrupcion. Es obvio que el presidente Garcia le daba indicaciones a la secretaria de palacio y al secretario Nava, jamas un secretario actuaria de mutuo propio. Por tanto los medios de prensa deberian buscar y actuar con transparencia, puedo percibir que hay medios deprensa que no desean quebrar el Status Quo actual como el comercio que se viene acercando mas al gobierno.
Que esta buscando…? publicidad…? ustedes que tienen un blog deben promover mayor transparencia y no solo que se denuncia la corrupcion del gobierno central, sino la regional, les propongo un espacio en esta pagina, para las provincias un ciberperiodismo o algo asi.
Volviendo al tema central, reitero que es obvio que el Senor Garcia, si aun se le puede decir senor, debe renunciar a su cargo y llevar el a las paginas de la historia que su partido y los politicos que militan en su partido asi como el son los mas corruptos conforme lo dice la historia desde que se fundo ese partido en Mexico y que despues Negocio con Odria, dejando de lado la muerte de sus militantes y verdaderos apristas que lucharon por el ideal de ver formado y cristalizado este partido que actualmente se encuentra infestado de corrupcion incluso dentro de su propio partido, donde la eleccion de sus miembros es a dedo desde lima. Partido que pretende vender y repartir nuestro pais como si fuera de su propiedad a traves de personajes como Leon Alegria.
Valle Riestra escribio en Febrero del respecto, solo miren esta pagina http://www.a-ipi.net/article120651.html. Alan Garcia debe de irse, antes pense que si Alan se iba podria crearse un sisma politico en nuestro pais, pero se esta en democracia la misma que se denmino asi y se instauro acestralmente donde es mas importante el ciudadano y no el gobierno ni el presidnete. Si al Congreso le importan los ciudadanos debe optar por el camino de convocar a elecciones de inmediato y si este no actua, debe hacerlo el poder judicial, ante la inaccion del Congreso de la Republica.
Todo es valido lo precisa la constitucion. demosle la oportunidad para que postule el partido aprista otra vez a ver si gana… lo cierto es que Alan debe de irse el sabe y sabia y es un hecho que dio las indicaciones para que funcionarios del estado se reunieran con Fortunato Canaan. Se conoce que el senor Garcia, dijo que la casa que vendio al ministro Chang no era suya y miren…. que paso..?
En consecencia ha reincidido en casos de corrupcion, Ergo, debe irse.
Eso no creara inestabilidad politica, por el contrario, asegurara que en nuestro pais, jamas ingresen corruptores ni corruptos. Debemos Proponer y seguir firmes a que se convoque a elecciones. Que se designe a un contralor y se aperturen todos los canales necesarios para la denuncias por corrupcion de toda indole, en la prensa y blogs nacionales e internacionales, es preciso y se precisa que se haga eso. Solo asi y cambiando en la constitucion que los casos de corrupcion sean calificados como traicion a la patria con cadena perpetua, se podra extirpar el cancer.
No hay mejor propuesta que esta. Hagamoslo y les ofrezco mi apoyo y apoyo de instituciones del exterior para exterminar el cancer de la corrupcion en nuestro pais. Se lo preciso lo que escribo dada a mi experiencia pues tuve la mala suerte de trabajar con apristas y en todo momento mostraron su grado de corrupcion donde se rompian los hilos por lados debiles, que nada tienen que ver.
El convocar a elecciones no nos convertira en paises como Ecuador o Bolivia, nos dara mayor confianza a los peruanos y en sus instituciones.
La prensa actualmente presenta imagenes y escribe siguiendo la pauta de mantener el Status Quo, no debemos tener miedo, no repetiremos los hechos de Ecudor y Colombia, porque no es el pueblo en las calles o el militarismo que pide la renuncia del presidente.
Lo pide el pueblo por canales democraticos y lejos de evidente corrupcion que esta enquistada en el gobierno. Recuerdan la compra de los patrulleros, de hecho que Alan Garcia sabia y lo sabia que defendio y defiende a Alva Castro.
Que persiguen a Leon Alegria es una farsa, como lo hizo Fujimori buscando a Montesinos, porque no piden sus busqueda tambien en la interpol…?
En fin, concluyo que Alan Garcia debe irse juntoa sus ministros y demas funcionarios publicos que los coloca en puestos nacionales e internacionales

Anónimo dijo...

El llamado "Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria" promueven la extinción del ser humano. ¿En qué consiste su plan? Fácil. Su idea no es matar seres humanos ni nada por el estilo, sino incentivar a las parejas para que no se reproduzcan, es decir, que no tengan hijos. Y, si ya los tienen, que se comprometan a que será el último. El único requisito para ser voluntario o simpatizante de la agrupación es la decisión sincera y perdurable de no agregar nunca otro ser humano a la población mundial.

Anónimo dijo...

Generalmente leo los artículos de César Hildebrandt y me parece una persona enterada e inteligente, pero este último llamado "tierra baldía" es francamente deprimente.
Si piensa que el "Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria" merece atención ó lo que es peor si encuentra en sus razonamientos algo de positivo, le recomiendo que busque ayuda psicológica para su depresión y pesismismo.

Anónimo dijo...

Un mensaje para Carlos Minano.

Señor MINANO
Usted es libre para expresar los sentimientos que su conciencia le dicte. Es un país libre y todos los peruanos podemos expresarnos de la manera que creamos corresponde hacerlo. Quizás -no lo puedo confirmar- llegue a discrepar con sus ideas. Lo que sí no soporto Señor Minano son las faltas de ortografía y la falta de sentido en la articulación de sus ideas recreadas por escrito.

Pr favor, le rogaría que aprenda a escribir. Hagalo por la REPUTÍSIMA MADRE QUE LO REMIL PARIÓ.

Saludos

Anónimo dijo...

Sin duda alguna el Homo Sapiens es el animal destructor del planeta, y esto nos demuestra que hasta la Madre Natura se equivoca... nos reproducimos de una manera descontrolada y no pensamos, demasiadas veces ni en el bienestar de los niños que traemos al mundo. Lo peor es que, los seres con capacidad de pensar y razonar de manera altruista y que pueden impartir enseñanzas a nuevas generaciones están extinguiéndose; lo que me preocupa es que crezca la población ignorante y desinteresada... y que aquellos que pueden aportar con algo a una mejoría en el utilizo de los recursos que la Tierra nos da, y que los países ricos (pues es así) consumen en menos de un año, terminen por desaparecer.

Unknown dijo...

Para Anonimo:

Creo que quien debería busca un especialista eres tú, pues al parecer tus problemas escolares no te han permitido comprender lo que lees y por eso no encuentras el sentido de reflexión que escribe César en su columna. Deberías extinguirte.

Anónimo dijo...

Para Orlac:
A pesar de tu evidente falta de control al escribir tu comentario, yo no creo que debas extinguirte.
Las personas que siguen a otras con fanatismo encuentran aciertos hasta en las más evidentes metidas de pata.
No encuentro la reflexión indicada, por el contrario la falta de fe en el ser humano y en su capacidad de mejorar, me llevan a pensar que el artículo se escribió a la ligera