miércoles, 12 de noviembre de 2008

Giampietri a la Presidencia

El comandante Ollanta Humala ha planteado que, en el caso de que se comprobara la participación del presidente de la República en el asunto de la mafia petrolera o en cualquier otra red de corrupción presente en este gobierno, el Congreso debería vacar al doctor Alan García y convocar, de inmediato, a nuevas elecciones.
Eso suena muy radical pero, al mismo tiempo, revela que el señor Humala carece también de asesores constitucionalistas.
En efecto, el artículo 113 de la Constitución vigente –esa que el Apra ha mantenido luego de anunciar que la cambiaría- establece que el Presidente de la República vaca, entre otras cuatro razones, “por su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso”.
Pero si eso sucediera –y es muy remoto que pudiese ocurrir- no es que tendría que convocarse de inmediato a nuevas elecciones. Si eso sucediera, asumiría el cargo don Luis Giampietri, el hombre de las reivindicaciones fujimoristas bajo el brazo. Y si Luis Giampietri enfermase o fuese también vacado por razones morales –cosa estadísticamente más difícil todavía-, tampoco habría elecciones inmediatas porque la presidencia de la república iría a manos de la segunda vicepresidencia, instancia hoy encarnada en la más que fujimorista –ya casi transfuguista-, doña Zoila Lourdes Carmen Sandra Mendoza del Solar.
Así lo establece inequívocamente el artículo 115 de la Constitución, que el señor Humala no ha leído: “Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”.
Como muchos saben, el señor Giampietri, que tiene un institucional parecido con el físico del llamado “Comandante Camión”, goza de una tan peligrosa salud que la inmortalidad le parece próxima. Y, en el terreno político, su fujimorismo extremo y su militarismo artillado, reforzaría la alianza parlamentaria apro-fujimorista, la misma que sería bendecida por los amantes del orden, con la barra de Unidad Nacional a la cabeza y el furgón de la UPP-para-todo-uso en la cola.
De modo que si García se ha vuelto a embarrar, como presume o quisiera el señor Humala, y si se diese el caso extremo de que el Congreso lo declarase vacado, tendríamos el trienio de Luis Giampietri y el gabinete ideal para el retorno al premierato de Valle Riestra, el segundo debut de un “reivindicado” Víctor Joy Way en el ministerio de Economía y la tercera resurrección de esa virgen que llora, apellida Cuculiza y habla el arameo chusco de las marías magdalenas.
¿Quién asesora al jefe de la oposición? ¿Qué equipo de segunda división lo hace derrapar de esta manera? ¿De quiénes se rodearía si fuera presidente de la República?
Que alguien que aspira a gobernarnos ignore las consecuencias constitucionales de sus propuestas revela qué clase de política padece este país nuestro.
A no ser que el señor Humala quiera “agudizar las contradicciones” haciendo lo posible para que Giampietri asuma el primer mando del país y desate una ola de zonas de emergencia, toques de queda, monólogos de bala, y no publique pero ejecute decretos de urgencia para comprar sin freno ni Consucode, y vuelva a enmascarar a los jueces y a tumbarse el TC si le molesta, y a echar candado a Ideele si conviene a los intereses de la patria.
A no ser que el señor Humala sea todavía más billarista y esté pensando que en un gobierno de Giampietri lo primero que sucedería sería una lluvia de amnistías y un huracán de indultos para todos los militares investigados por crímenes de lesa humanidad y delitos diversos en contra de los derechos humanos.
Porque más allá de las ideologías, siempre episódicas en la política peruana, quizá el señor Giampietri y el señor Humala puedan entenderse en el lenguaje con que se gritaron algunas órdenes en El Frontón y algunas comisiones de servicio en Madre Mía.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Peor el remedio que la enfermedad....

Anónimo dijo...

Considero que es demasiado prematuro hablar de un adelanto de elecciones, porque esta medida sólo se podría dar en el supuesto que exista una prueba irrefutable en contra del presidente Alan García, en el negociado Perupetro-Discover Petroleum, ademas el jefe de Estado sólo puede ser investigado al término de su mandato. El presidente representa la institucionalidad del país y por eso tiene que cumplir sus cinco años de gobierno. Prácticamente es poco posible o muy poco probable probar su participación y para eso se necesitaría un debido proceso y eso es un proceso judicial y obviamente el presidente no puede estar sometido a un proceso judicial mientras esté en el mandato. Entonces tendría que aparecer una prueba tan irrefutable, que no amerite la necesidad de un debido proceso. Por ejemplo, un video en donde se le vea que está recibiendo plata o una conversación fehaciente en la cual él este concertando un acto de corrupción. Esperamos que ello no se produzca por el bien del país y por el bien del gobierno.

Anónimo dijo...

SR.HILDEBRANDT:
COMO ESTA? MI NONBRE ES DAVID BARRIOS ARTACHO Y CONDUZCO EL PROGRAMA PREGON DEPORTIVO (60 AÑOS DE VIDGENCIA) EN EL CANAL 51 UHFY 69 POR TELEX CABLE. EL DIA DE AYER DIFUNDIMOS FOTOS DEL SR,. PAEZ CENANDO CON LOS PERIODISTAS PEREDO, EL VECO, SU REPRESENTANTGE3 EL SR. REBAGLIATTI Y UN DIRIGENTE DE ALIANZA LIMA EN EL RESTAURANT DE LA HUACA PUCCLLANA EL DIA MIERCOLES PÒR LA NOCHE.
LA PREGUINTA ES : ES ETICO QUE PERIODISTAS TENGAN UNA VIDA SOCIAL COMPARTIDA CON UN TECNICO QUE ESTA LLEVANDO A ALIANZA LA DESCENSOO CON KLOS DIRIGENTES Y JUGADORES EN GENERAL.
TENGO LAS FOTOS EN MI PODER Y YA HAN SIDO DIFUNDIDAS EN MI PROGRAMA.
SI UD DESEA YO SE LAS PUEDO PROPORCIONAR.
ESTOY CANSADO Y ASQUEADO COMO "COLEGAS QUE SE ACOMODAN AL PODER Y CONDICIONAN SUS COMENTARIOS AL MEJOR POSTOR.
MI MAIL ES : dbarrios@successosperu.com
Y MI CELULAR ES EL 998125149
UN GUSTO SALUDARLO Y GRACIAS POR LEER ESTE MAIL.
DAVID BARRIOS ARTACHO
DIRECTOR DE PREGON DEPORTIVO

Anónimo dijo...

Huevon, este no es la web de hildebrandt , es de uno de sus fanaticos rojos

Anónimo dijo...

De esta manera, tratando de entender lo dicho por Hildebrandt, hay que aguantar a como dé lugar a Alan García, sea mentiroso o ladrón, con tal que Giampietri u otro fujimorista no asuma la Presidencia. Absurdo. Con este tipo de raciocinio, entonces en Rusia nunca se debió deponer al Zar, porque con esa acción se entreabrían las puertas del poder a los bolcheviques. Lo que Hildebrandt parece que no entiende es que la salida de García desataría una nueva dinámica en la lucha política, y la presencia de Giampietri en el poder (por ejemplo, de inmediato se le abriría un juicio por lo del Frontón) sería el detonante para la aparición de numerosos conflictos, cuya salida institucional desembocaría en nuevas elecciones, o la convocatoria a una Constituyente. Pero, en fin, Hildebrandt y otros que se quejan de todo, al final prefieren la tranquilidad burguesa de la "fiesta democrática" cada 5 años, aunque el ganador pueda, después, mentir impunemente al país.

Anónimo dijo...

Puta madre que increíble.
Alan García debería estar pudriéndose en la cárcel con el Hijo y Nieto de mil Putas de Giampietri y ahora son el Presidente y el Vicepresidente del Perú. Giampietri porque no le cuentas a Alan García lo que encontró el médico legista luego de la liberación de la embajada japonesa , cuando te revisó el recto. Te habían metido un crucero y dos lanchas.

Anónimo dijo...

¿Giampietri presidente?, de seguro crearía otra vez un grupo paramilitar a lo Colina o Rodrigo Franco para acallar a los opositores.