sábado, 1 de noviembre de 2008

García en la CADE

No entiendo al doctor García.
Dice que no hay que hacerle demasiado caso a la crisis internacional, que la crisis internacional durará apenas 18 meses y, de inmediato, añade que el Perú “¡es un país refugio para la inversión internacional!”.
Pero si la crisis no es tan grave y va a durar poco, ¿para qué diablos son necesarios los “países refugio”?
Dice el doctor García que el remedio para la crisis internacional llegará con la misma velocidad de meteoro que empleó la comunidad científica “en encontrarle solución a la crisis de la gripe aviar”.
Aquí la confusión del doctor García se suma a su exquisita ignorancia en materia económica. Porque una cosa es buscar a una bacteria, un virus, un prión como causa única de una pandemia y otra muy distinta es buscar el origen de una crisis que empezó siendo financiera y que ha hecho metástasis en la cadena de pagos, en las expectativas de la inflación, en el valor del dólar, en el precio de las mercancías que más nos conciernen y en la velocidad del crecimiento de todas –repito: de todas- las economías del mundo.
El doctor García cree que esta crisis es producida por algo que podría llamarse “el bacilo de las subprime”. No entiende –y no entiende porque aprendió de economía al lado de Haya de la Torre, que la despreciaba; e hizo su maestría informal junto a Daniel Carbonetto, que nunca pudo sumar correctamente- que esta cisis no tiene una sino muchas causas, que no es un proceso infeccioso de etiología simple sino una concurrencia de calamidades que están más allá de la anécdota de los banqueros pícaros y la invención de las cajas chinas bancarias.
Aplaudido por los empresarios de la CADE y convencido de que la economía obedece a los voluntarismos –sobre todo cuando estos tienen mucho de bonapartistas-, García se preguntó por qué no se confía en los “trillones de dólares” que produjo para los países petroleros el alza del petróleo hasta los 140 dólares por barril. “¿Ustedes creen que el dinero puede desaparecer?”, preguntó.
Bueno, quizá el ministro Valdivieso pueda explicarle que el dinero sí puede desaparecer, tal como sucedió cuando algunos inversores se lanzaron desde los pisos más altos de los edificios de Nueva York en 1929. O como sucedió cuando el doctor García desató la más furiosa inflación de la historia económica peruana y el dinero se esfumaba ante nuestros ojos. Quizá pueda Valdivieso, sin herir el ego del paciente, decirle al doctor García que no es que Irán, Ecuador, Venezuela o Arabia Saudita tengan dinero debajo del colchón después de la orgía de precios del crudo.
En el caso de Irán, Ecuador y Venezuela, muchas de sus grandezas presupuestales se han hecho pedazos con el barril a 60 dólares. En cuanto a Arabia Saudita –o Brunei, o Kuwait-, el problema es que gran parte de esos dineros se ha ido, como siempre, en corrupción y apropiación ilícita de origen dinástico. Otra parte se ha destinado a continuar la competencia de quién hace el edificio más grande o el hotel más fastuoso del golfo pérsico. Y lo que quedaba se ha invertido, precisamente, en bonos norteamericanos.
No es que haya una masa gigantesca de dinero a la vuelta de la esquina mirando de reojo al Perú. Eso sólo lo puede decir alguien que no ha entendido la naturaleza de esta crisis y que tampoco entiende qué papel modesto juega nuestro país en el paisaje general de la economía.
En un momento de su frenético discurso, el doctor García confundió también el crecimiento sano con la especulación mafiosa y suicida al decir “que el Perú también se ha beneficiado de la crisis”.
-¿O es que acaso no nos pagaron más por nuestro cobre, más por nuestros espárragos, más por nuestra páprika? –añadió triunfalmente ante la benevolencia risueña de los empresarios.
Pobre doctor García. No entiende casi nada en materia económica. No entiende que cuadruplicamos algunos precios de materias primas por el tirón chino e indio y por la mejora de nuestra propia productividad.
No fue la crisis mundial la que nos trajo esta ola de bonanza que tan poco ha percolado, sin embargo. Fue, fundamentalmente, el crecimiento de dos economías gigantescas y la consiguiente expansión, en volumen y precios, de la exportación tradicional y la de la agroexportación.
No, doctor García. No es que tengamos que agradecerle a la crisis, como usted casi sugirió ayer. Lo que la crisis mundial nos está trayendo es un poco de incertidumbre, otro poco de espera, mucho de prudencia. Bueno, cuando digo “nos está trayendo” no incluyo en esa masa de plebeyos al doctor García, que es algo así como el embajador del optimismo, el Merlín de los blindajes y el Nostradamus de sí mismo.
La Unión Europea respira cautela. Los Estados Unidos van a hacer ganar a Barack Obama por la crisis. Japón teme y China se llena de medidas de protección. De Sarkozy a Putin, de Obama a Ángela Merkel, todos miran con respeto el Katrina económico que nos amenaza en la medida, precisamente, de nuestra interdependencia.
Pero he aquí que en medio de esta preocupación mundial, sale el doctor García y derrama lisura y entusiasmo y dice que no hay crisis pero que somos refugio y que aquí se invertirá más que nunca porque así somos los peruanos.
Para mí que está empachado de litio.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me senté a escuchar el discurso de Alan Garcìa en la clausura del CADE. Fue un CADE de risa. Un discurso mediocre digno de nuestros empresarios mediocres que apludían como se aplaude a un cómico ambulante. García parecía demasiado eufórico, no se si habría tomado algo, pero su discurso fue lleno de lugares comunes, hablando disparates en alemán (idioma que no conoce ni siquiera sabe inglés), burlándose de Marx, recitando a Shakespeare, todo un espectáculo el tipo. Pero lo más gracioso fue que dijo que el Perú estaba blindado, que esta era una crisis mas, que tenía músculos y que a diferencia del resto del Mundo el otro año ibamos a estar en franco crecimiento, que ÉL lo garantizaba. ÉL, el que no hizo nada por modernizarnos cuando se podía, el que permite la corrupción de sus compinches, el que tiene de consejeros y asesores a empresarios.
Alan García demostró su ignorancia económica. Se burló de un empresario que había dicho que era momento para invertir en el exterior. García ignora que el PBI se forma también en el exterior.

Humano 666 dijo...

El Dr. Álan puede hacer aplaudir a los del Opus Dei como al ateo más convencido.
¿Se acuerda señor Hildebrandt que usted le creyó que había cambiado y que en ese momento estaba frente a un socialista responsable? ...Mire que resulto más de la derecha que el mismo PPK y Lourdes juntos.
El origen de su encantamiento está en la modulación de su voz, en sus acomodadas de cabello, es su risa perfecta y en su porte de caballo percherón, pero, el contenido de si discurso siempre tuvo y tendrá grandes vacíos e incoherencias, agrego, no hay, no había, y tal vez nunca haya, un vendedor de cebo de culebra más talentoso que el Dr. Álan García.

Anónimo dijo...

bueno! estamos de acuerdo con el fondo. pero creo que unas palabras de optimismo no estan de mas en este contexto, para evitar un freno en las inversiones que acelere y agrave la crisis.

pero de que la crisis viene, viene.

tallarinsaltado.blogspot.com

Anónimo dijo...

SOLO EN EL PERU PUEDE SUCEDER,QUE UN PRESIDENTE(AGGP) HAGA ESAS DECLARACIONES,QUE NO PASA NADA,SI FUERA ASI DE FACIL NO HABRIA HAMBRE EN EL MUNDO,CON QUE AUTORIDAD HABLA ESA RATA GORDA,SI TIENE EL RECORD DE INFLACION,DE DESTRUCCION,DE INCAPACIDAD,DE DEMAGOGIA,DE DEMENCIA,DE LATROCINIOS,DE ATENTADOS,DE DESGOBIERNO,ETC.MEJOR QUE ALAN GARZUA CIERRE EL PICO,Y SOLO LO HABRA PARA TRAGAR COMO UNA HIENA OBESA. CFB.

Anónimo dijo...

EN QUE SE PARECEN ALAN GARSUA Y MARADONA:LOS DOS PARECEN UNA PELOTA,LOS DOS SE HICIERON MILLONARIOS DE LA NOCHE A LA MAÑANA,LOS DOS HABLAN COJUDESES, DE ECONOMIA SOLO SABEN EL SIGNO $,LOS DOS SON DE IZQUIERDA,PERO GASTAN CON LA DERECHA,LOS DOS PATEAN CON LOS DOS PIES,LOS DOS SE CREEN FUERA DE SERIE,PERO SON UN PAR DE ATORRANTES,LOS DOS ASPIRAN A ALGO,LOS DOS TIENEN MILES DE SEGUIDORES SUBNORMALES,LOS DOS TIENEN MUJERES ARGENTINAS,LOS DOS SON SIMPATISANTES DE LOS MONTONEROS,LOS DOS PARECEN UN CERRO DE CACA,MARADONA ERA EL 10,Y ALAN ES EL 10%,LOS DOS SON EL DOS. CFB.

El Braca dijo...

Lo gratificante de seguir su blog Sr. Hildebrandt es que, a diferencia de otros foros, no habia leido hasta ahora adjetivos e insultos que solo muestran una intolerancia y rencor que no aportan nada positivo.
Si Garcia no sabe nada de economia, no deberiamos exasperarnos ni sorprendernos tanto. El Presidente hace lo que hacen los politicos, mentir o decir la verdad a medias que es lo mismo. Una sugerencia Sr. Hildebrandt, ya que ud. parece tener las respuestas para todo, nos haria el gran servicio de postular para las proximas elecciones presidenciales?, los Peruanos se lo agradeceriamos porque estamos seguros que con ud. no habria margen de error. Y si por esas fatalidades de la vida se equivocara, no hay problema. Estamos seguros que su EGO, casi tan grande como el del Dr. Garcia, subsanara el error.
Saludos.

Tale dijo...

El optimismo solo le sirve a alguien que tiene conciencia de la realidad y solo puede ser optimista en los planes que diseño para afrontar sus problemas. Aqui no hay conciencia de la realidad y menos planes.

Anónimo dijo...

Realmente Alan Garcia es un ignorante en economia y en muchas otras cosas, se da el lujo de aconsejar,que reformemos nuestras almas.Que cinismo tiene ese pillo se alto vuelo.En otros paises hay miles de personas presidenciables,en Perú hay tan pocos ,que ha sido reelecto ese individuo atorrante.El unico "merito" de Alan es haber sido el" favorito" de Haya,era el sobón y chupamedias nº1 de Haya.Aproposito hay un chiste,Villanueva va a visitar a Haya al cementerio,en Trujillo se saludan y Haya le dice a Villanueva,mira estoy un poco delgado la proxima que vengas me traes un par de tirantes por que se me caen los pantalones.Villanueva viene a Lima,y le comenta a Alan lo de el encargo y este patero como siempre,dice le compramos los tirantes y yo voy contigo a Trujillo.Viajan a Trujillo y van al cementerio,Haya los ve venir a Alan y al zapatón, y llama solo a Villanueva y le dice ,cojudo yo te dije un par de tirantes y no el que me tiraba antes.Ese tipo de esa calaña es es que gobierna a millones de peruanos que somos honestos y decentes.Espero que en las proximas elecciones no nos equivoquemos y no elijamos basofias y pesuñentos.Dios nos ilumine.

El Braca dijo...

El nivel de este anonimo definitivamente no es presidenciable. Dios "ilumine" su mente. :)

Anónimo dijo...

El señor Braca o Cabra,no sabe de historia,Alan es el presidente mas inepto y choro,que haya gobernado al Perú.Seguro que Braca, es de los apristas que fueron ascendidos en los ultimos dias sel gobierno de la rata ,en el 85,donde de simples conserjes subian a apoderados,para tener una pension de jubilación alta a costa de los peruanos honestos.Entonces no defiendas al macarra de Alan,y lee un poco mas de historia.

El Braca dijo...

Tipico de un ANONIMO el insulto y la falta de argumentos. Si el anio 85 te parece "historia", entonces debes ser bastante jovencito. En fin, a golpes tambien se aprende. Hay un foro que te podria interesar en el diario "El Bocon", usan tu mismo lenguaje.

Anónimo dijo...

Braca ,tambien es un anónimo .No soy tan jovencito y vivi y sufrí el nefasto gobierno de Garcia,del 85.Donde lo normal era secuestros,asaltos,colas,policias y funcionarios corruptos,negociados con el fierro y cemento,negociados de los mirages,negociados con los dolares muc,fuga de terroristas,tarjetazos,carne malograda,agua con excrementos,bandas paramilitares,chantajes y amenazas,incautación de los ahorros en dolares,infla ción,acaparamiento y especulación,reynado de los Vasquez Bazan,Carbonetos,Romulos,Mantillas,Bufalos,etc.Retrocedimos 2 decadas con el irresponzable de Garcia,la mayoria de los peruanos nos jodimos,pero los apristas se hicierón los nuevos millonarios.Soy anónimo por precaución.Sr.Braca quitese la venda de los ojos y denuncie lo que le parece mal,ó es un compañero mas.

El Braca dijo...

Muy bien Sr, Anonimo, al menos dejo los insultos. En cuanto a que el Peru retrocedio 2 decadas con el primer Gobierno de Garcia es como exonerar a otros Gobernantes de una responsabilidada compartida que tambien tenemos muchos ciudadanos. Esa es mi opinion, la cual Ud. parece desacreditar por el hecho de ser militante (que no lo soy)o simpatizante aprista. Estamos en el anio 2008, es ahora que debemos estar atentos con lo que hace el gobierno Aprista, es lo que en estos dias sucede lo que debemos denunciar. Conozco o conoci a radicales Apristas asi como a furiosos antiapristas con ideas que poco aportan y que dicho sea de paso no eran ni millonarios ni marginales. Para que vea que tan anonimo no soy, aunque respeto su derecho a serlo, lo invito a mi blog http://6165elbraca.blogspot.com/
Saludos.

Unknown dijo...

Señores:
¿Hasta cuándo vamos a poner zancadillas para el que quiere avanzar? ¿Quieren acaso un Presidente que transmita el desaliento, la desmoralización? Eso no es mentir. Si uds. tienen hijos:¿Le dicen las cosas crudamente o maquillan sus discursos para no afectarlos cuando las cosas vienen mal? Sean responsables también en sus opiniones. Yo celebro el optimismo de mi Presidente. Ojalá seamos muchos más los peruanos que tengamos esa actitud.

Anónimo dijo...

Gabriel,no seas ingenuo por no decirte tonto,ó eres de esos apristas sobones,y argolleros.En otros paises hay renovacion de cuadros,es imposible por ejemplo que en España,Felipe Gonzales vuelva a candidatear y esto que no lo hizo tan mal comparando con el desztructivo gobierno de Alan.Es increible,que Alan sea de nuevo `presidente,ahi se demuestra la mafia y argolla que es el Apra,y me da mucha pena por los apristas honestos que no tuvieron los huevos, para sacar a patadas a tremendo pillo,del partido .Y me da mucha pena que nos siga gobernando ese rufian,que a lo mucho deberia ser presidente de un equipo de futbol.Otro comentario,con las reservas en el BCR,y la maquinaria del Estado encaminada a la producción y el orden que dejo Toledo,cualquiera podia gobernar, hasta un tarado podia hacerlo bien,ahora si no lo hace bien,es que es un retarado y un traidor a la patria.