domingo, 30 de noviembre de 2008

García aconseja a Obama

No se ha tomado en cuenta una opinión de lo más decidora emitida por el doctor Alan García en su reunión de hace tres días con la prensa extranjera.
Viene la misma en un despacho de la agencia France Presse fechado en Lima el 27 de noviembre. Me permitirán citarlo textualmente porque puede hacer historia:
“Lima, 27 Nov 2008 (AFP).- El presidente peruano Alan García estimó el jueves que el presidente electo estadounidense Barack Obama deberá evaluar su promesa electoral de retirar las tropas americanas de Irak, porque ello puede dar paso a una mayor presencia de Irán en la región”.
“En la medida que se reduzca la presencia militar de Estados Unidos en Irak, Irán tendrá una mayor vigencia e Israel se verá forzado a actuar de alguna manera, y tras Israel, Obama tendrá que actuar”, dijo García en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.
“Sustituir la fuerza por el diálogo es sensato e inteligente, pero tiene un aspecto que deja abierto un interrogante: cada vez que Estados Unidos se retira de un lugar (ocupado militarmente) surgen nuevos poderes regionales”, enfatizó.
“Es positivo que se reduzca la presencia militar estadounidense, es deseable, pero abre interrogantes”, reiteró el mandatario peruano.
Desde el 2005 cerca de 2,000 peruanos trabajan como mercenarios en Irak y Afganistán, contratados por compañías de seguridad estadounidenses para tareas de vigilancia en locales o zonas ligados a intereses norteamericanos, según la cancillería. Perú es percibido por observadores, junto con Colombia, como uno de los principales aliados de Washington en la región. El presidente estadounidense George Bush visitó Lima el pasado fin de semana para asistir al foro anual de APEC, durante el cual se reunió por separado con García”. (Fin del despacho).
En mi ya larga frecuentación de la política, he visto a conversos lamer a sus nuevos amos y he oído el siseo de los avergonzados y me he divertido con las acrobacias de los que renegaron de sí mismos. Pero esto que acaba de hacer el doctor Alan García amplía mi mente en torno al arte del buen servir y del mejor olvidar.
Convertido, por decisión de paje, en asesor de Obama, García le aconseja al nuevo presidente de los Estados Unidos que tenga cuidado con retirar las tropas de Irak en cierto plazo, tal como lo ha prometido, porque eso puede darle mayor protagonismo a Irán, algo que puede provocar la respuesta militar de Israel, respuesta a la que Estados Unidos -también según García- tendrá que plegarse.
¿Qué teme el doctor García, entre otras cosas? ¿Que Barack Obama cumpla una promesa electoral, así como él no cumplió con ninguna? ¿Es asesoría o es envidia? ¿Le preocupa el Medio Oriente y mira esa región con los ojos de Ariel Sharon? ¿Es también converso en ese sentido?
Parecería que, frente a García, Condoleeza Rice es ñanga y chancay de a 20 y Dick Cheney paloma mensajera en comparación con este halcón latinoamericano que se llama Alan García y que ya está pidiendo su puesto de consejero de seguridad en el gabinete Obama.
Y junto a eso está la frase que parece robada no del tren eléctrico, no de Siracusa ni de Zanatti, sino del fraseario mismo de un Fulgencio Batista. Me refiero a eso de “cada vez que Estados Unidos se retira de un lugar (ocupado militarmente), surgen nuevos poderes regionales”.
García propone entonces la ocupación crónica de las tropas yanquis y, por tanto, la solución perfecta para evitar la insidia de “los poderes regionales”. Claro, a excepción del poder regional de Israel, que sí tiene sus derechos vigentes, y del poder de alcance planetario, sustentado en el derecho de la fuerza, de los Estados Unidos.
Y, además, fíjense en las connotaciones hemisféricas que las frases del doctor García pueden tener. ¿Es Evo Morales parte de un poder regional indeseable y surgido “del retiro de los Estados Unidos” cuando cayó el régimen de “Goni” Sánchez de Losada? ¿Es casualidad que, 48 horas después del encuentro con García, Bush le quitara todas las ventajas arancelarias a la modesta capacidad exportadora de Bolivia?
¿Y es Chávez otro poder regional indeseable surgido de la deserción norteamericana cuando cayeron la Acción Democrática de Carlos Andrés Pérez (socio de García) y el COPEI de los Herrera Campins y los Caldera? Según García, a la caída de esos partidos Estados Unidos debió invadir Venezuela. Así se habría evitado este caribeño “eje del mal Venezuela-Cuba”.
¿O es que, según el caudillo del nuevo protectorado del Perú, sólo Brasil tiene derecho a ser “poder regional” en tanto es un aliado a largo plazo de los Estados Unidos?
¿Y el digno Ecuador, que acaba con la base de Manta, declara héroe nacional al espía que desapareció en Perú y bota a patadas a los ladrones de Odebrecht, en medio de qué limbo queda?
Este es, pues, el “pensamiento García” en materia de política internacional, revelado, por fin y sin tapujos, en una reunión con la prensa internacional. Se entenderá por qué Chile nos trata como nos trata, por qué Torre Tagle sirve los sanguchitos en APEC y por qué García obliga al comandante general del Ejército a la mayor humillación sufrida en democracia por las Fuerzas Armadas de este país.
Si el doctor García cree que es hora de declararse gobernador de Puerto Rico, hawaiano honorario, israelí en rebajas, comandante en jefe de la república títere de las Islas Marshall, pues que se ponga la camisa de fuerza que ya le bordaron y que se declare todo aquello y lo demás que tiene en mente.
Pero que no use el cargo de Presidente del Perú para pisotear la dignidad de un país que ha tenido entre sus hijos a un Tupac Amaru, a un Cáceres o a un González Prada.
Y me pregunto: ¿a qué acritudes le sabrá este sapo al honorable congresista Mauricio Mulder, secretario general del Apra? ¿Y a la juventud aprista, a qué le sonará la “interpretación auténtica” que del antiimperialismo hayista hace el doctor Alan García? Y al Apra, de rodillas ante este Mesías que sólo propone el calvario de la servidumbre, ¿a qué próximas reverberancias la remite la palabra traición?
No pude aceptar jamás a los comunistas por su condición de súbditos “internacionalistas” de la Unión Soviética o de la aterrorizada China de Mao. Jamás pude comprender a las derechas sin ley ni libros ni decencia de esta América enferma.
El Apra era -y debió de seguir siendo- una esperanza de construir ese centro razonable y redistribuidor que el Perú jamás ha tenido de manera institucional y como proyecto nacional incluyente.
Pero el doctor García está empeñado en acabar con el Apra, en incendiar sus bibliotecas y en abolir lo que quedaba de su doctrina. Quiere que el pragmatismo -así llama a la promiscuidad con todo lo que ruede y tintinee- y “el pensamiento García” -así debería llamar a sus agachamientos disfrazados de geopolítica-, reemplacen a lo que alguna vez fue un esfuerzo de entender, desde las clases medias educadas y reformistas, el destino del Perú.
Quiere, en resumen, que el servilismo a Washington ascienda a programa máximo en el velatorio final del Apra.
El gran Charles De Gaulle dice en sus memorias que la vejez es un naufragio. Yo no sé qué pensará el doctor García de su galopante vejez, la que es, por razones generacionales, también la mía.
Sólo quisiera que recuerde que alguna vez el general Douglas MacArthur, un hombre a quien él debe admirar, dijo que la vejez no viene con los años sino cuando se traicionan los ideales. Y añadió: “Los años arrugan la piel; renunciar a los ideales arruga el alma”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Barack Obama ha moldeado su agenda política respecto con América Latina a lo largo de su campaña presidencial. De publico conocimiento es el escaso trabajo previo del senador respecto a la región. Recién a partir de una presentación en la Fundación Nacional Cubano-Americana, autoproclamada como “la voz y la acción del exilio contra la dictadura de Fidel castro en Cuba”, en mayo de 2008, donde el equipo de Obama presentó una guía o matriz de especial interés; la propuesta que los EE.UU. deben fomentar una nueva era de relaciones hemisféricas sobre la base de la comprensión mutua y el respeto de la soberanía nacional. Aquel discurso fue el resultado de dos momentos críticos, la incorporación como candidato a vicepresidente de Joe Biden, quien a lo largo de los años rara vez se ha desviado de un enfoque estándar para las cuestiones regionales y, fundamentalmente la incorporación del hasta entonces, uno de los hombres claves de la candidatura de Hillary Clinton, el antiguo embajador del presidente Clinton en Chile, Gabriel Guerra-Mondragon.
La idea que “América no es sólo un miembro del coro hemisférico, sino un jugador en sí” fue el primer esfuerzo serio de Barack Obama para exponer una posición sobre la política de EE.UU. hacia América Latina. Esto ocurrió el 23 de mayo de 2008 tras una presentación en la Fundación Nacional Cubano-Americana, un conservador grupo de exiliados de Miami. Ahí Obama lanzó un documento de 13 páginas “A New Partnership for the Americas: Resstablish American Leadership in the Hemisphere” donde se esbozan tres grandes cuestiones sobre política regional que su gobierno se hará en caso de ser elegido para el cargo: (1) la cuestión de la libertad como política/democracia, (2) la libertad frente a la cuestión del temor/seguridad, y (3) la libertad como necesidad/oportunidad.

Obama tiene como objetivo fomentar la libertad política en el hemisferio. Esto se basa la necesidad de los gobiernos de atender las necesidades de su pueblo, una vieja consigna de los demócratas del tiempo de la New-Left pero en versión corregida para el siglo xxi, es decir: “In a democratic and sustainable way.” Esto se traduce en la promoción de la expansión y reforma de las instituciones democráticas, eso incluye de modo explicito que Washington debe trabajar con los gobiernos de izquierda democrática de la región (incluye la Venezuela de Hugo Chávez). Según el documento, las relaciones de EE.UU. con América Latina bajo la administración Bush han languidecido como consecuencia de “a misguided foreign policy with a myopic focus in Iraq…its policy in the Americas has been negligent to our friends, ineffective with our adversaries and disinterested in the challenges that matter to peoples’ lives.” [una equivocada política exterior con un miope enfoque en Irak ... su política en las Américas ha sido negligente con nuestros amigos, ineficaz con nuestros adversarios...]. Rompiendo con el paradigma del realismo clásico de los últimos años de la administración Bush, el candidato Obama dijo que los EE.UU. deben ahora volver a establecer una relación con América Latina sobre la base de su voluntad de promover el desarrollo democrático, y abandonar la practica de apoyar sólo a los regímenes estrechamente definidos como favorables al interés nacional de Estados Unidos. Como si fuera poco, en la misma convención, y frente a los exiliados cubanos dijo que los EE.UU. si quería fomentar las instituciones democráticas primero debía trabajar por el fortalecimiento de la democracia en casa. Las reformas que plantea son radicales: rel hábeas corpus se restaurará y la prisión en el territorio extranacional de Guantánamo se cerrará. En el mismo sentido Obama opinó que Cuba debe tomarse como un punto de partida para el fortalecimiento de instituciones democráticas en las Américas. La estrategia está lejos de la seguida por los sostenedores del embargo total: Se trabajará para liberar el envío de remesas de los miembros de familias en los EE.UU. a sus familiares en la isla como asimismo reponer el derecho a viajar a la isla de cubano-americanos. Él cree que el “empowerment of the Cuban people” es la llave para acabar con la dependencia clientelista del régimen castrista. En todo caso, los críticos de la plataforma de América Latina de Obama dicen que el candidato demócrata se está quedando muy por detrás de la vanguardia del pensamiento revisionista sobre las reformas que está teniendo lugar en este país.

Anónimo dijo...

Estimado César

Ud podría aconsejar a García sobre esto que aconteció en el anterior gobierno de la Concertación, en esa época el grupo El Mercurio de Chile ponían noticias relacionadas a un conflicto bélico entre nuestros dos países y no paso nada.

Gracias

Daniel
Danielpenaflor@hotmail.com

http://www.lun.com/ediciones_anteriores/detalle/noticia.asp?idnoticia=C38661918125625&dia=6&mes=11&anno=2005

Las Ultimas Noticias, Grupo El Mercurio de Chile
La mayoría no quiere oír la palabra guerra
Conscriptos de Arica: "Nos pasaron el casco y eso nos terminó de asustar"
Jorge Núñez
Domingo 6 de Noviembre de 2005


“No estamos acuartelados, pero sí nos acortaron el franco”, reconoce un conscripto.
Sus familiares los llaman preocupados y ellos sienten que algo pasa. Dicen no estar preparados para combatir.

Arica

Aunque para la mayoría de los ariqueños la posibilidad de una guerra con Perú no pasa de ser el tema de conversación del momento, para los conscriptos de los regimientos Matucana y Rancagua la cosa es muy diferente: además de ver de cerca cómo el Ejército está poniendo a punto todo su material de combate, pesa sobre ellos una prohibición absoluta de contar cualquier cosa que ocurra al interior de esas unidades.

Quizás por eso se muestren tan relajados en público. En plena plaza Colón, es fácil encontrarlos discutiendo entre ellos sobre las posibilidades de Chile en una eventual guerra con Perú. Están aquellos que se declaran "contentos" por la "posibilidad de defender nuestra tierra". Y están aquellos que ni siquiera quieren escuchar la palabra guerra.

Sin embargo, a solas, hay uno que se atreve a contar lo que ocurre tras los muros de sus unidades. Eso sí, "nombres no", reparan, pues han recibido órdenes expresas de guardar silencio sobre todo lo que vean.

-¿Cuál es el ánimo entre los pelados?

-Nosotros estamos súper preocupados, porque nos hicieron armar la bolsa ropera, nos pidieron que sacáramos una de las dos frazadas de la cama y además que preparáramos nuestras carpas.

-¿En qué consiste la bolsa ropera?

-Es como tu mochila de supervivencia. Lleva un arnés, cinturón, parka, funda de parka, carpa, saco de dormir y otras cosas menores.

-¿Crees que los estén preparando para un posible conflicto?

-No lo sé. Sí puedo decir que estamos preocupados porque en el regimiento estuvieron sacando los tanques, algunas armas de artillería rodada, los carros Mowak y hasta llegaron varios camiones llenos de combustible. Yo creo que nos pasan un fusil y estamos listos para el combate.

-¿Por qué tan nerviosos?

-Para nosotros es penca, porque ante cualquier problema seremos los primeros en llegar a la frontera y más encima no nos dicen nada de lo que está pasando. No nos pescan. Somos lo más bajo del Ejército.

-Pero no todos estarán igual de preocupados.

-Algunos están cagados de miedo y otros que tienen mente inmadura, hablan puras estupideces y quieren ir a la guerra.

-¿Les han dado algún entrenamiento especial por estos días?

-No, nada, pero igual nos dicen que en cualquier momento nos pueden mandar a la zona fronteriza. ¡Incluso nos pasaron el casco!, lo que nos terminó de asustar. El casco lo pasan sólo para los ejercicios y resulta que ahora no hay ejercicio de ningún tipo.

-¿Te sientes preparado para ir a una guerra?

-No.

-Pero al menos les enseñaron a disparar un arma eficientemente.

-Lo único que hicimos fue disparar 24 tiros en todo este año.

-¿Es verdad que están acuartelados?

-Acuartelados no, pero sí nos acortaron el franco a tres horas hoy (ayer) y otras tres mañana (hoy).

-¿Has hablado con tu familia?

-Sí. Incluso el otro día mi vieja me llamó llorando porque no sabe qué pasa.

-O sea que pueden hablar libremente por teléfono.

-Eso sí. Hasta nos pidieron a todos un número de teléfono para llamar en caso de que pase algo.

Anónimo dijo...

Sobre Garcia,investigarlo por la ex empresa LA CERENISIMA.Habrian increibles sorpresas.

Humano 666 dijo...

La guerra siempre ha sido el camino corto para los grandes cambios, otra, la paz es un momento idóneo para prepararse para la guerra.

Esas frases nacen del que tiene espíritu de cañón, mentalidad de querer mantener el poder para siempre, esa es la mentalidad del chileno, del norteamericano o del ruso. No se puede ser cordero y a la vez lobo, los que saben como el agua tibia en la guerra se enfrían, y el gobierno del doctor García no puede incrementar ya más su olor a gallina vieja. No me imagino a un general chileno pidiendo disculpas.

El Dr. García, no debe opinar sobre temas de estado de otros países, porque inevitablemente uno de los lados puede resultar ofendido, ya bastantes problemas tiene el Perú como para meterse con los árabes; que se ocupe por esos pobres policías que son asesinados en la sierra y en la selva, del narcotráfico y su innegable capacidad de agresión, que no mire la paja en el ojo ajeno, más aún si la cabeza lleva turbante.
¿Se imaginan si los musulmanas de américa a un corto tiempo desarrollaran las bases de una nueva forma de terrorismo?
La guerra "santa" no conoce de fronteras, que no se meta con los árabes, ellos no le temen a la muerte y eso es de respetar, "no vaya a ser que se enojen", como dice el Doctor García al recordar el poder bélico de Chile.

Anónimo dijo...

El Perú está de enhorabuena con el regreso de César Hildrebrandt.
Nuestra felicitación y abrazo desde España.
Por una ciudadanía consciente y librepensadora.

El Proyecto Matriz
http://elproyectomatriz.wordpress.com/

Anónimo dijo...

http://miradalucida.blogspot.com/
El peruano esta degradado como ser humano, el cancer de la barbarie a infestado a los 28 millones de habitantes, debbe cambiar y adoptar valores...

Anónimo dijo...

SE INVITA A TODA LA COMUNIDAD PERUANA A UN CASTING, PARA PARTICIPAR EN LA PELÍCULA, EL PLANETA DE LOS SIMIOS—-
PATROCINA Y CONVOCA….
Juliana Ramírez Chávez
Email juliana_2034@hotmail.com
Cel 94418260
Dirección Pasaje Tacna 125 San Martin de Porres,
OJO: no es una belleza internacional, pero su inteligencia es enorme y desbocada,
SU PAGINA WEB, PARA QUE LA VISITEN ES http://peru.indymedia.org/news/2007/12/37296.php
LE VA A RE ENCANTAR, INCLUSO ELLA, INCLUSO LES PUEDE CONSEGUIR AUSPICIO CON ALGUNAS EMPRESAS Y GRUPOS DE PODER FACTICO PARA SU PAGINA.-
JUAJAUA

Moises dijo...

Hola Señor Hildebrandt. Me ha gustado mucho su blog, y dado que soy un estudiante de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona me llenaría de satisfacción poder tener una pequeña entrevista con usted, si es tan amable. Sería publicada en mi blog que realizamos para la asignatura Seminario de Cuestiones actuales de José María Perceval. Mi correo es moims85@hotmail.com por si quiere ejecutar esa entrevista. Muchisimas gracias