domingo, 16 de noviembre de 2008

Extrañando a Álvarez Rodrich

La separación de Augusto Álvarez Rodrich del cargo de director de “Perú 21” poco o nada tiene que ver con la labor de limpieza que Francisco Miró Quesada Rada había empezado en diversas secciones del periódico matriz del grupo, es decir “El Comercio”.
Álvarez Rodrich ha sido -nos gustase o no su estilo seco y cuadriculado de brigadier del sentido común- el capitán de una nave exitosa y plural. Una nave que los piratas al servicio de los hermanos Agois cañonearon sin hacerle mella acusándola de llevar exceso de caviar en sus bodegas.
Por las páginas de “Perú 21” han desfilado columnistas de todos los pelajes y el espíritu del periódico ha sido el de un simpatizante socialdemócrata. ¿Tiene algo de malo eso? Por supuesto que no, excepto entre los chicos de la cueva de Altamira, que son los que creen que el capitalismo ha salido “reforzado” de su propia crisis.
Mientras escribo estas líneas me entero de las renuncias a seguir escribiendo en “Perú 21” de los columnistas Fernando Rospigliosi y Nelson Manrique. La verdad es que lo de Rospigliosi era inevitable, dado su papel en el asunto de las grabaciones clandestinas que detonaron la peor crisis política de este régimen. Pero lo del historiador Manrique es pura solidaridad intelectual con Álvarez Rodrich. Y nadie puede decir, sin incurrir en mayúscula injusticia, que el prestigio de Manrique es algo prescindible en un periódico que aspira a ser influyente.
Dudando respecto de su permanencia en el diario también estaba el legendario Heduardo, el pétreo caricaturista de la página 2.
Detrás de esta polvareda no hay un asunto como el que asomó en la “operación escoba” que cambió la Unidad de Investigación de “El Comercio”. Hay, más bien, una pugna ideológica en la que los conservadores del directorio plantean que el Grupo El Comercio dé un paso a la derecha. Y la caída de Álvarez Rodrich se inscribiría en esta línea de creciente intolerancia.
Una cosa es limpiar establos y otra muy diferente es tratar de hacer que “El Comercio” se parezca a “El Mercurio”, que alguna vez fue financiado por la CIA y que ha sido la sentina del fascismo chileno.
Una cosa es deshacerse de quienes habían creado condados personales para fines espúreos y otra muy diferente es darle a Milagros Miró Quesada y a Pepe Graña Miró Quesada (sí, el de Collique y los terrenos subvaluados) el inmenso poder del que ahora parecen disfrutar.
Una cosa es plantear el debate de los petroaudios como un asunto de manual y escuela y otra es convertir a Martha Meier Miró Quesada en la comandante en jefe del miedo. Nos hemos enterado de que en una reunión con la gente de la sección Opinión, Martha Meier, que fue candidata fujimorista a un asiento en el Congreso, insinuó que Absalón Vásquez podría ser un consultor en temas como el de Fonafe. A todos los que la escucharon se les pararon los pelos.
El cambio en “El Comercio” comenzó cargado de promesas. Hoy tiene un semblante bilioso y derechista.
Los nuevos mandamases de “El Comercio” piensan que escorando a la derecha y rebajando las críticas a su mínima expresión serán más fieles a la “tradición” del viejo periódico conservador. Pero una cosa es ser conservador y otra es ser sobón. Y ser sobón para hacer negocios como el del aeródromo de Collique ya no sólo es sospechoso sino que abiertamente indigno. Basta mirar atrás y recordar cómo entendió don Luis Miró Quesada de la Guerra el periodismo y su relación con la publicidad y el poder, basta mirarse en ese espejo, para comprender que Milagros Miró Quesada y Pepe Graña -el amigazo público de Alan García- poco tienen que ver con lo más ilustre de “El Comercio”.
Francisco Miró Quesada Rada es un hombre respetable. Me imagino que no se prestará a ser el hombre de paja de tamaños angurrientos. Más allá de evidentes y notorias discrepancias, mis saludos de colega quince veces defenestrado para Augusto Álvarez Rodrich.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En casi todos los blogs, porque en la tv peruana y en los diarios es un tema del cual no hay que hablar, se ha escrito sobre el ahora ex director de Peru21. A donde hemos llegado. Pero como bien opinan los opinólogos, y en esto tienen mucha razón, la gente no es tarada.

Nosotros nos quedamos con algunas preguntas: ¿Qué tan grande es el "problema" de los petroaudios? ¿Qué otros negociados se están tejiendo en las sombras? ¿Qué diablos es eso de la gobernabilidad en el Perú, de esa estabilidad bajo en manto de Alán que necesitan varios para "hacerla linda"?

Parece que hemos sólo visto la punta de iceberg, terribles pronósticos frente a un gobierno que no sabe como disimular.

Esperamos que Augusto Álvarez Rodrich encuentre otro espacio donde pueda escribir. Algo muy positivo de sus editoriales era la manera didáctica con la que tocaba los temas. Su humor y su inteligencia hacían una buena combinación.

Aquiles Martin dijo...

A mí lo que me preocupa es el fin de la democracia en el Perú, es decir, ya sacaron a Álvarez Rodrich de la dirección de Perú21 (el diario que publicó los petroaudios) y con él se han ido sus mejores columnistas, solo falta que desaparezca el crucigrama y la chica de los domingos y ya no habría ninguna razón para volver a comprarlo.

Y lo peor es que ya no hay ningún otro diario digno de comprar en el Perú. ¡Qué cagada!

Pero eso no es lo que más me da miedo, sino que este escándalo del "petrogate" se está agrandando cada vez más, es decir, si está involucrado Alan García y lo sacan de la presidencia, ¿qué nos espera? ¿Que el próximo presidente sea Ollanta Humala, el huEVO peruano de Hugo Chávez? ¿o que sea Keiko teletubbie Fujimori, la hija del chino-rata?

En resumidas cuentas, por más incómodo que sea Alan García, sigue siendo el mal menor para esta pobre patria sin esperanzas. No por nada la tía Lulú, Simon y tantos otros ya se alinearon.

Ahora dicen por ahí que Rodrich va a publicar más audios luego de lo del APEC, sinceramente, esto apecsta.

Anónimo dijo...

Pues lo de Rodrich se veía venir por meterse con los apristas y moverles el piso. Veremos ahora que pasa con Rosa María Palacios que es otra que le ha dado duro al gobierno de Alan.

Anónimo dijo...

Es una lástima, me sentia a gusto con ese periodico ágil, pero no importa, mientras existan estas personas que pongan en evidencia a este corrupto gobierno, provocaran que estos comechados lo piensen varias veces antes de meterse en faenones. Por mi parte cambiaré de diario, ahi noto que "La Primera" me esta guiñando el ojo.
Saludos

El Braca dijo...

Humala?, Chavez?.... Seria imperdonable que Garcia y unos cuantos empujen al Peru a un posible Gobierno del Sr. Humala, quien por si mismo no tendria porque asustarnos. El problema es "quien" esta tras el, Chavez parece ser un hombre fura de sus cabales. Todavia me resisto a creer que alguien que tuvo la fortuna de recibir una segunda oportunidad para reparar en algo su desastroso primer Gobierno, como la ha tenido Alan Garcia, pueda tirar todo por la borda. Me resistire a creerlo hasta que se pruebe el delito.

lucy dijo...

esta bien que lo hallan sacado a este SIRVENGUENZA(ALVAREZ RODRICH), es un verdadero comodin ..como todo politico...le digo pr que este señor ,publico en su diario como terrorista al dr. alejandro castillo calderon(coincidentemente se presentaaba una huelga de la policia ademas dias despues vino el terremoto de Ica) ,fue apresado en la carcel de potracancha de Huanuco y posterirmente se demostro que era inocencte ¿acaso alvarez rodrich publico su inocencia'? ¿era parte del equipo de prensa del APRA?¿actualmente se ha peleado con el APRA? . no nos dejemos sorprender ..no seamos incautos...por que escribe cesar hildebrant ...TODO ES VERDAD(cuanta mentira )....hidebrant es humano y tambien falla...por que EL depende de sus reporteros asi como magay medina... NO SEAMOS INOCENTE........HILDEBRANT TAMBIEN ES POLITICO por lo tanto un mentiroso