jueves, 13 de noviembre de 2008

Alianza Lima

Me dicen que Alianza Lima puede bajar de categoría. -¿Más? –pregunto. Sí, porque lo que la gente debería de saber es que el fútbol peruano, entero y de pico y patas, ya está en segunda división desde hace algunos años –tal como lo demuestra su selección, lo proclaman sus directivos y lo expresa con zetas bambas el amigo de Platero, o sea el Chemo del Solar-.
Lo que le puede pasar al Alianza, entonces, es bajar a tercera, al potrero donde siguen jugando el fantasma del Centro Iqueño, la calavera del Mariscal Sucre, la sombra del Porvenir Miraflores y las apariciones quejumbrosas del Defensor Arica, que en paz jamás descanse por matrero.
Me parece muy bien que el club de mis amores deje de disimular.
Sincerado, Alianza Lima se verá como lo que es: un club saqueado por algunos zánganos, gestionado por sinvergüenzas y dirigido por un venezolano chavista que ha venido a subvertir el orden y a incendiar la padrera empezando por el pasto amarillento de Matute.
Hay que ser muy bruto para hacer de Alianza Lima un equipo triste. Y eso es lo que es el equipo que fue de mis amores: zambería que ha perdido el tumbao, negros sin jarana, lentitudes pastrulas. Y un beisbolista venezolano parado ante el atril, dirigiendo con una corbata pajarita y un frac de alquiler a lo que queda de la Matancera.
Alianza Lima era una manera de sacarle la vuelta a la pobreza de la calle Cotabambas, un estilo de darle la segunda vuelta al saco del bautizo y un triunfo de la polka azambada sobre los yaravíes y las quenas (y los vientos importados de la riquería). Y tal vez eso fue así porque la importación de esclavos negros hacia América la introdujeron los españoles –en complicidad comercial con mercaderes portugueses- para reemplazar la mano de obra indígena, que en algunos lugares fue diezmada brutalmente pero que en otros trabajó mal para demostrar su rebeldía ante el sistema de explotación impuesto.
Y lo increíble es que muchos curas y académicos, horrorizados ante el trato que padecían los nativos guajiros, aztecas, guaraníes o incas, no dijeron ni una palabra cuando los negros empezaron a llegar en mancha a nuestras costas. Y es que hasta los hombres de la Santa Madre Iglesia estaban convencidos de que los negros no eran humanos sino una especie tardía y mejorada de simios mayores.
Así lo habían pensado los árabes, pioneros en la trata de esclavos africanos. Y así lo había hecho Antonio Gonzales, el primer mercader en serio de mano de obra negra. Este portugués infame llevó a la península ibérica “manadas” de negros salidos de las costas occidentales de África en una fecha tan temprana como 1441 y 1442 -¡cincuenta años antes de que Colón llegara a América!-.
De modo que los negros y los negruzcos, los pardos y los parduzcos que fundaron Alianza Lima al amparo de la caballería de Augusto B. Leguía, en 1901, y que al principio no tuvieron techo donde sesionar ni bolsillo que los socorriese, venían de muy lejos y apuntaban más lejos todavía: querían demostrar –y demostraron- que habían derrotado a la amargura, que estaban por encima del recuerdo de la infamia ancestral y que su enemiga mayor, la tristeza, sería goleada para siempre. Y fue goleada.
Ahora entenderán algunos por qué el Alianza Lima es mucho más que un club. Y ahora quizá entiendan otros por qué muchos aliancistas sin remedio no quieren saber nada de los pobres diablos que dirigen el club, esos que creen que de Venezuela viene ahora el señor de los milagros y que sumando nadas se puede lograr algo y que acumulando deudas uno puede hacerse rico.
Los negros en los Estados Unidos se redimen con el mulato Barack Obama. Aquí deben saludar a Richard Páez, que siempre responde con un rebuzno. Es que también es amigo de Platero.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace cuatro fechas que el Alianza Lima sólo cosecha derrotas, Alianza Atlético de Sullana, FBC. Melgar de Arequipa, Universidad César Vallejo de Trujillo y Universidad San Martín, que lo han colocado cerca del descenso a la segunda división, pues el Juan Aurich de Chiclayo, penúltimo en la tabla de posiciones, está a dos puntos abajo de los grones en el acumulado (el Sport Boys ya descendió) lo que ha provocado que se llame a todas las instancias íntimas, ex presidentes, jugadores e hinchas para sacar al elenco victoriano de la delicada situación en que se encuentra.

Este es el colofón de un año 2008 para olvidar, producto de una muy mala gestión de sus actuales dirigentes, que ha llevado al histórico club victoriano al caos institucional, las elecciones se han entrampado, por una actuación unilateral de los que dirigen el club, que han intentado bloquear de cualquier manera a un grupo de socios que postulaban para dirigir los destinos de la institución blanquiazul, que producto de ello se extiende a lo deportivo, pues éste debe de ser uno de los peores años aliancistas. Hay que recordar que en la época amateur del fútbol peruano descendió de categoría en 1938.

También estuvo cerca de bajar en 1970 con Baylón, Cueto, Cubillas, Perico León, Risco y Pitín Zegarra, entre otros, en un campeonato descentralizado que al finalizarlo, los equipos se dividían en dos grupos: la liguilla de los de arriba que la conformaban los siete primeros del campeonato, que peleaban por el título y los siete últimos formaban la otra liguilla para el descenso.

El Alianza Lima quedó entre los siete de abajo, jugando contra el Atlético Grau de Piura, Carlos Manucci, Porvenir Miraflores, el Sima, Sport Boys y el Torino de Talara. Si los grones perdían el último partido contra el Atlético Grau de Piura, empataba el último lugar, y tenían que jugar un encuentro de definición contra el Carlos A. Manucci de Trujillo o Atlético Torino de Talara. Ganó el Alianza Lima por dos a cero, con dos goles de Teófilo Cubillas, y se salvó.

En 1989 bajó a una división intermedia por seis meses, pues al obtener el título en ésta, retornó a la primera división.

Para confirmar que a lo largo de la historia, los campeonatos peruanos son cambiados cada año, por lo que no tienen continuidad y enredan más al aficionado, impidiendo así el desarrollo del fútbol peruano.

El 24 de Noviembre del 2001 es elegido como presidente Alfonso Souza Ferreira Remuzgo desde entonces, 11 entrenadores han pasado a dirigir el cuadro íntimo, vale decir casi dos por año. Así no se puede desarrollar ningún proyecto que llegue a buen puerto, aunque ahora nos quieran maquillar que el proyecto Páez durará hasta finales del 2009.

¿Que pasa si por casualidad se realizan elecciones en Alianza Lima y no son elegidos los actuales dirigentes, o baja a la segunda división?

Según la página oficial del Alianza Lima en Internet, han pasado desde entonces: Franco Navarro, José Torres, Gustavo Costa, Federico Insúa, Roberto Chale, Gerardo Pelusso, Diego Aguirre, Wilmar Valencia, Miguel Angel Arrué, José Soto y Richard Páez, con la circunstancia agravante que éstos tres últimos encabezaron en el año 2008, bajo la presidencia de Carlos Franco (el titular pidió una larga licencia) tres proyectos distintos.

A comienzo del 2008 Carlos Franco renovó a Miguel Angel Arrué para hacer la revolución juvenil íntima, pues apostarían por las divisiones menores encabezadas por los “Jotitas aliancistas”. Este proyecto abortó rápidamente.

Ingresó José Soto todavía en actividad como jugador, sin casi ninguna preparación como entrenador, frustrando el segundo proyecto en menos de un año, para finalmente contratar al venezolano Richard Páez (más de lo mismo, pues la mayoría de entrenadores sudamericanos se quedaron en el tiempo) con el tercer proyecto en ocho meses, apostando ahora por jugadores consagrados.

Según datos de El Comercio en su edición del 7 de Octubre de este año, en el 2008 han desfilado 60 jugadores en la plantilla aliancista, entre los que renovaron su contrato y 35 nuevos, 22 en el Apertura y 13 en el Clausura, contando los juveniles ascendidos al primer equipo.

Corona esta crisis institucional la postergación de las elecciones que debieron ser en Octubre del 2007, producto de una controversia entre el actual presidente Carlos Franco, que pareciera no querer ir a las urnas y Augusto Claux, los cuales recurrieron libremente a un arbitraje aceptados por los dos, lo que legitimiza el proceso, que decidió que las elecciones se llevaran a cabo el 17 de Octubre del 2008, pero un comité electoral, aparentemente parcial, que ya renunció, no dejó participar al oponente.

Curiosamente casi al mismo tiempo el Alianza Lima perdía partidos consecutivamente, lo que alejaría al actual presidente de una posible reelección. Este para dar una aparente tranquilidad a los hinchas, se retiró del proceso electoral, que lo asegura en el cargo hasta que se realicen elecciones o una junta extraordinaria de socios lo haga obligue a dimitir.

Ahora hace un tardío llamado a la unidad aliancista, cuando los errores de ésta junta directiva ha llevado al Alianza Lima al estado en que se encuentra, al no tener ninguna política coherente de desarrollo, pero no da un paso al costado. Que no diga que se queda porque no es hora de abandonar el barco.

Cada uno cosecha lo que siembra. El desgobierno actual puede llevar al Alianza Lima a la segunda división.

Anónimo dijo...

No lloren, Alianza no baja, guarden las lágrimas para cuando la U campeone.

Tampoco se quejen mucho de sus dirigentes que ustedes no han tenido un gordo gonzales.

Anónimo dijo...

No es descabellado lo que plantea Derteano, aunque no creo que suceda porque los incompetentes dirigentes ya deben estar moviendo sus influencias deportivas para que la baja no llegue.

Me refiero al anónimo hincha de la "U" como un fanático poco analítico. Si el "gordo" Gonzales hubiera sido dirigente del Alianza, es imposible que los "íntimos" estuvieran en una situación así.

Anónimo dijo...

Creo que todos los comentarios anteriores son contundentes y claros, si la cabeza del club es un inepto e improvisado que se puede esperar en lo futbolistico, ni que decir de los "humano". Estos jugadores no tienen corazon porque su prioridad no es jugar bien sino "cobrar bien". Trajeron a Montaño es de lejor el mejor pagado y se nota que tiene 3 o 4 kilos demás, pregunto ¿cuantos goles ha hecho?.

Ha legado la hora que surja un liderazgo diferente en las riendas del club de mis amores, alquien que tenga los suficientes pantalones, racionalidad y espíritu innovador para emprender de esta situación tan lamentable y paupérrima un nuevo Alianza, un nuevo Club.

Recordemos toda crisis genera oportunidades, por favor invoco a todos los aliancistas, sean socios o no del Club y que tengan la capacidad de ayudar y sacar adelante al equipo con mayor tradición e historia del país que tomen las riendas y cambien la cara de nuestro querido Alianza Lima.

Sobre la baja, solo Dios sabe si nos vamos o no pero creo que lo mas urgente e importante es EL CAMBIO YA que debe haber en el Club.

Una última petición, señor De Souza Ferreyra no traicione la memoria de su padre, intervenga y deponga al señor Franco, haga una convocatoria amplia a gente joven, con experiencia en gerencia, con honestidad en sus manos, es ahora o nunca.

Anónimo dijo...

la verdad es que usted es un periodista interesante pero con unos gustos futbolisticos desagradables... aliancista y madridista (Que viva Franco..usted elija cual de los 2)

Roberto Castro dijo...

Habría que precisar que Alianza Lima, como está harto comprobado en la investigación realizada para el Libro de Oro publicado por el centenario del club, no fue fundado por un grupo de gente morena o afín, sino por un grupo variopinto de niños, hijos de inmigrantes italianos en algunos casos y criollos en otros, cuyas edades fluctuaban entre los 8 y 13 años de edad y vivían en los alrededores de la calle Cotabambas.

Alianza comienza a relacionarse con la gente de color solo hacia mediados de la década de los años veinte, que es cuando la sede del equipo se muda a La Victoria.

Anónimo dijo...

SR.HILDEBRANDT:
COMO ESTA? MI NOMBRE ES DAVID BARRIOS ARTACHO Y CONDUZCO EL PROGRAMA PREGON DEPORTIVO (60 AÑOS DE VIDGENCIA) EN EL CANAL 51 UHFY 69 POR TELEX CABLE. EL DIA DE AYER DIFUNDIMOS FOTOS DEL SR, PAEZ "TECNICO DE ALINAZA" CENANDO CON LOS PERIODISTAS PEREDO CMD , EL VECO RPP , SU REPRESENTANTGE3 EL SR. REBAGLIATTI( EX GERENTE DE SPORTING CRISTAL AHORA REPRESENTANTE DE JUGADORES Y TECNICOS- PAEZ ) Y UN DIRIGENTE DE ALIANZA LIMA EN EL RESTAURANT DE LA HUACA PUCCLLANA EL DIA MIERCOLES PÒR LA NOCHE.
VENIAN DE LA INAGURACION DE LA ESCUELA DE PERIODISMO DEPORTIVO DE USIL (QUE PARADOJA,)
LA PREGUINTA ES : ES ETICO QUE PERIODISTAS TENGAN UNA VIDA SOCIAL COMPARTIDA CON UN TECNICO QUE ESTA LLEVANDO A ALIANZA LIMA AL DESCENSO O CON LOS DIRIGENTES Y JUGADORES EN GENERAL.
TENGO LAS FOTOS EN MI PODER Y YA HAN SIDO DIFUNDIDAS EN MI PROGRAMA.
SI UD DESEA YO SE LAS PUEDO PROPORCIONAR.
ESTOY CANSADO Y ASQUEADO COMO "COLEGAS QUE SE ACOMODAN AL PODER Y CONDICIONAN SUS COMENTARIOS AL MEJOR POSTOR.
MI MAIL ES : dbarrios@successosperu.com
Y MI CELULAR ES EL 998125149
UN GUSTO SALUDARLO Y GRACIAS POR LEER ESTE MAIL.
DAVID BARRIOS ARTACHO
DIRECTOR DE PREGON DEPO

Anónimo dijo...

mucha prosa pata tan poca cosa.....

Anónimo dijo...

estimado cesar hildebrant yo tambien soy hincha de alianza lima y me duele mucho que estemos a punto de perder la categoria por culpa de unos sinverguenzas que solo se dedican a llenarselos bolsillos.
basta ya de tanta estupidez y ponganse las pilas alianza es el equipo del pueblo por favor no lo manden a 2da fuera paez fuera franco .

Anónimo dijo...

Y es que acaso hay que ser GRAN SABIO para darse cuenta de lo que esta sucediendo, pues siempre la gente, sin analisis critico se va a los primeros culpables y no al contexto de CORRUPCION BARATA que corroe a las instituciones, esta vez le toco a ALIANZA LIMA SEÑORES que solo es una consecuencia de la desastroza gestion del Futbol Nacional pues no por concidencia estamos entre los "PRIMEROS DE SUDAMERICA EN FUTBO" si pero mirando tabla al reves porque nuestro nivel es comparado al de los bolivianos, y ellos son comparados a la ignarancia futbolistica que no sabe ni para que sirve el balón tanto asi que los quieren dejar sin participacion en el Mundial pues a la Paz nadie quiere ir a jugar, y pronto le tocara al Peru, entonces no es hablar solo de una mala dirigencia, sino de una dirigencia que se hace pensar como incapaz para ser llamada IGNORANTE cuando ellos bien saben la COMBINACION PERFECTA para tener esta situacion, entonces no digamos INCAPACES a estos ladrones corruptos y mediocres que a ciencia cierta saben el porque hoy el equipo de mis amores esta siendo el hasmereir del futbol naciona y de los hinchas que mas de una vez limitamos nuestros gastos para poder pagar una entrada y de esta manera demostrar el amor que tenemos por la GLORIOSA ALIANZA LIMA CORAZON

Anónimo dijo...

Compadres es muy trizte ver como algunos ... que tienen una posicion , en cualquier lugar y que le da la oportunidad de poder dicir ho escribir lo que se le venga en gana nomas porque tiene un titulo,que creo se lo gano en un bingo , ho una rifa ho tirado en la calle , ofenda a quien se le venga en mente , tu como te llames , te digo sinceramente que estas en la calle , si ers grone de corazon ,no me ofenderias de esa manera tratando de perjudicar , a la BLANCA Y AZUL motivando a nosotros los hinchas que cara... damos nuestra vida , por el ,a que nos volvamos los unos contra los otros , tu eres el terrorista , o quiza eres contacto de chavez porque carajo no creo que un PERUANO se exprese como tu , cumpa ve a ver un psiquiatra , te prometo te pago la cuenta , estar al frente de una institucion como la grone , ser el entrenador , que por ti YO LE PIDO DISCULPAS AL SENOR PAEZ , porque , si se han perdido partidos , , has estado algun dia en una cancha de footbol ?, no creo cumpa creo que ni conoces que es una redonda , lo que creo que tu conoces es el palitroque , las canicas , etc , etc, yo si se lo que es estar en una cancha de footbol i jugar un partido de FOOLBOL , la he sudado compadre i a veces no hemos ganado , i la he dentido , duro compadre duro, i si quieres comparala ,no es como agarrar un lapiz i papel , me disculpo de todos los SENORES PERIODISTAS , aquellos que saben hacer su trabajo , aquellos que en vez de perjudicarnos como PERUANOS nos ayudan con su profecion a enterarnos de las noticias , es muy trzte compadre que traigas al presente una historia dura que vivieron mis compatiotas por question de piel , , si crees que por ser HINCHA como dices ser i quieras perjudicar a MI ALIANZA estas muy equivocado , no estoy en nuestro querido PERU ,sino te invitaria a una conversacion para hacerte ver que aqui en mi corazon tengo la hinchada de mi PERU i que cualquie persona venga a querer humillar a MI ALIANZA , solo te pido como PERIODISTA analiza lo que estas creando con tu comentario , i si te das cuenta que la regaste , nosotros entenderemos tus erores , pues yo no soy perfect i se equivocarme ,tambien se pedir perdon , es por eso senores directivos suigamos adelante , senor entrenador PAEZ oidos sordos pues sabemos lo duro que usted i su plantel de entrenadores dan , a los que nos pones los pelos de punta en cada partido en la cancha , compadres demuestren ha aquellos que no creen en ustedes , que valen oro pues EL ALIANZA esta lleno de eso i ustedes lo llevan en las camisetas , salgamos adelante i haganlo por ustedes tambie , ARRIBA ALIANZA

Anónimo dijo...

Sigan directivos? Siga señor Paez? este debe ser uno de esos que los hicieron socios para que chalequeen a esta nefasta dirigencia que ha puesto a dos puntos de la segunda division al equipo..que se vayan todos!

Fredicito dijo...

El Chato Hildebrand peca de ofensivo e irrespetuoso. El no conoce al entrenado y estoy seguro que como maricon que es no aguantaria un bofeton si Paez decide darselo. Es cobarde.Se plega al mal momento para insultar y denigrar. Por que no insulta al chemo? Por que seguro este lo agarra y se lo culea a gratitud del chato. Este es demostrado homosexual siempre quiso darsela de crear fama de hombrazo. Es un simple maricon

Fredicito dijo...

El chato siempre fue cobarde y cree que injuriando el honor y reputacion de unos profesionales va a solucionar todo. Lo de Paez le meto un par de bofetones y lo mando callar.Que tiene que ver si este es o no de un partido politico.Acaso a alguien le impòrta si el es o no homosecual.Es un problema de cada cual. Este tal Huldebrant no tiene mi reconocimiento asi como de muchos compatriotas.

Anónimo dijo...

QUE HACER SOLAMENTE ALENTAR , AHORA NO PODEMOS LLORAR SOBRE LA LECHE DERRAMADA SOLAMENTE UNA COSA LOS JUGADORES HAY QUE PONER HUEVOS

Anónimo dijo...

Muy controversial el comentario de nuestro gran amigo César; pero, todos coincidimos que es una pena el caos que reina en Alianza Lima, lo cual haría que el equipo descienda a 3era...
Queda solo esperar que el Señor de los Milagros se quede hasta el final de año.

Alejandro Espinoza E.

Manolo dijo...

Sr. Hildebrant,
Reciba Ud. con cordial saludo desde New Jersey .. y aprovechando de esta oportunidad, quisiera hacerle llegar mi comentario sobre la situacion actual del Club Alianza Lima, del cual no soy hincha, pero hay que reconocerlo, ha tenido mucha influencia en el desarrollo e historia del futbol peruano...
Desgraciadamente, esta es la triste realidad del futbol peruano, lleno de improvisaciones, corrupcion, dirigentes figuretis, acorbatados, que solo les interesa llenarse los bolsillos trayendo jugadores foraneos ya caducos, contratando entrenadores de tercera categoria y con esas "grandes transferencias" de jugadores que aun no se han consolidado como profesionales y menos como personas, salvo uno que otro.. como es posible que vendan jugadores tipo Quinteros, Aguirre, Corrales, etc, etc.. quienes luego que fracasaron jugando afuera lleguen con jugosos sueldos para seguir en lo mismo..?? osea, "chelas", "vedets", "tiritos""cevichito" y "lesiones eternas"...
Y esto no solo ocurre en Alianza Lima.. mire a los otros clubes, que ninguno llega a ser tal, ya que solo son un grupete o un solo individuo (Juvenal, Mallqui..etc) los que hacen y deshacen..!!
Creo que, aunque nos duela a quienes nos gusta el futbol, que la desafiliacion de la FIFA va a servir para que de una vez por todas, se reestructure en futbol peruano, que sean sociedad empresariales las que manejen estas instituciones, donde existan reales socios, sponsors, profesionales especializados en cada area desde la directiva hasta el utilero.. que se acaben los "chiquitos", "machitos","cholitos","fosforitos" y todos esos "itos" creados por unos seudo periodistas mermeleros que bailan al ritmo de ciertos intereses, que acabe la gitaneria de una vez por todas y que comiencen a cortar cabezas empezando por Burga y sus secuaces!

Anónimo dijo...

Aliaaaaaanza.... como se extraña ese Alianza Campeón.
Escuchen http://www.radioclaretperu.org

Anónimo dijo...

ALIANZA LIMA ES EL CLUB MAS POPULAR, PODEROSO Y MEDIATICO DEL PERU Y UNO DE LOS MAS GRANDES DE SUDAMERICA ES LA ALEGRIA DEL PVEBLO Y COMO BIEN LO DEFINIO UNO DE LOS COMENTARISTAS ALIANZA LIMA ES LA PENDAJADA DE LA TECNICA Y LA TACTICVA PROFESIONAL ALIANZA LIMA ES DEJAR DE COMER POR IR VERLO A VERLO, ALIANZA LIMA ES UNA LAGRIMA, ALIANZA LIMA ES SUFRIMIENTO, ALIANZA LIMA ES EL MAS TRADICIONAL DEL PERU, ALIANZA LIMA REPRESENTA A UN PAIS ENTERO. ALIANZA NO TUVO INFANCIA ALIANZA LIMA NACIO GRANDE

Anónimo dijo...

Si Alianza baja, el próximo año la segunda estaría de candela: alianza, muni, boys, aviación...sería tan interesante como el futbol de primera que, a lo mejor, va a estar sancionado por la FIFA.

Anónimo dijo...

si alianza baja seguiran jugando el clasico...esta vez el clasico de la SEGUNDA:
Hijos de Ascovinchos vs. Hijos de Puta

Anónimo dijo...

Le enviamos este mensaje desde el extranjero para expresarle nuestra indignacion que nos ha causado el conocer la forma de expresarse de una "mujer" caida y viviendo momento dificiles en su vida como Magaly Medina, es Ud un verdadero COBARDE que a lo mejor lo pario una PUTA y por eso es tan POCO HOMBRE, es una verguenza tener periodista como Uds que se les permita tener libertad de expresion en nuestro Pais y dejarle escribir la BASURA que escribe....LA VIDA DA MUCHAS VUELTAS y no se sienta tan seguro de su LIBERTAD.......

Anónimo dijo...

miren este video es buenaso http://www.youtube.com/watch?v=XpAN3jHVOlM

Guillermin dijo...

Las mas bellas hinchas del
Alianza Lima, modelos peruanas y Peruanas famosas con la camiseta grone aqui