viernes, 25 de abril de 2008

Humillación trasatlántica

El doctor Alan García quería que el Parlamento Europeo pusiera al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en la lista de organizaciones terroristas que manejan Bruselas y Estrasburgo.
Entonces recurrió, a través de la Cancillería, a sus nuevos aliados: los diputados europeos del Partido Popular, el partido de José María Aznar, el heredero del franquismo victorioso, el que hizo de bajista en la reunión de las islas Azores, aquella en la que Bush le anunció al mundo que invadiría Irak y masacraría a los iraquíes en busca de las armas de destrucción que él sabía que no existían.
Dos de esos 24 diputados del aznarismo en Estrasburgo –Ignacio Salafranca y Fernando Fernández– presentaron entonces el asunto como una enmienda a uno de los documentos-marco de la inminente cumbre Europa-América Latina a realizarse en nuestra capital.
Pues bien, vino la votación y el planteamiento fue derrotado en el pleno de ayer (se aprobó, en cambio, exigirle a las FARC la inmediata liberación de Ingrid Betancourt). Y esto a pesar de que el Partido Popular Europeo (PPE) –la unión de la centroderecha con vagas raíces demócrata-cristianas– es el más numeroso en asientos de toda la Eurocámara. En efecto, el PPE posee 268 de los 732 puestos. Sin embargo, la moción fue respaldada por 271 votos, rechazada por 275 (votos socialistas y verdes) y mereció la abstención de 16.
El gobierno peruano había planteado que el “rebrote” del MRTA –algo que la prensa próxima a la policía política de García considera un hecho– hacía necesaria esta especie de interdicción internacional. A la hora de las réplicas se escucharon argumentos como este: cuánto podía favorecer al señor Fujimori el que la Eurocámara dijera ahora, y a pedido del gobierno de Lima, que el MRTA era una organización terrorista vigente. A los populares que representaban la posición peruana les costó mucho salir del apuro.
La derrota de García adquiere dimensiones internacionales. Lo increíble es que su canciller se haya dejado mangonear por “el héroe del Frontón”, Luis Giampietri, y haya echado mano al auxilio del aznarismo que acaba de perder su segunda elección consecutiva ante Rodríguez Zapatero. Si el Apra continúa en el seno de la II Internacional, la del socialismo europeo que comenzó con inspiradores como Kautsky y terminó con rematadores de activos como Felipe González, será por olvido u omisión. No tardará García en ordenar el traslado de todo el menaje aprista al nuevo hogar.
Ahora bien, ¿era veraz decir que el MRTA se ha reactivado y se yergue como amenaza para la estabilidad democrática? No, no era veraz. ¿Supuso García que las mentiras de Alva Castro y su prensa prosperarían en un pleno donde se discuten temas como Kósovo o la puesta en marcha de Galileo, el sistema de navegación satelital europeo? Todo indica que sí. No se explica de otro modo que se haya expuesto a una humillación trasatlántica completamente innecesaria. A no ser que le haya querido hacer otro favor a Fujimori justo cuando su prensa celebra los once años del rescate de los rehenes de la embajada japonesa.
Lo más paradójico quizás resulte que un presidente de la República que alguna vez dio una orden tan ambigua que produjo una masacre de más de doscientos prisioneros rendidos y un vicepresidente que fue uno de los que ejecutó esa sanguinaria represalia, se atrevan, temerariamente, a lanzarse a esta aventura europea. Digamos que el naufragio de periplo tan insensato estaba cantado.
Como en esta columna no hacemos del enredo un capital ni del misterio un cielo protector, iremos al grano: a estas alturas de la historia, ¿ha sido el MRTA una organización terrorista? No, en sentido estricto. Ha sido una organización subversiva y guerrillera que utilizó métodos terroristas y que los padeció por parte del Estado. Porque si siguiéramos la lógica de los ñaños y las ñañas del pensamiento correcto y los intereses concretos, ¿fue Javier Heraud un terrorista porque murió con un arma a la mano? Y Luis de la Puente Uceda –por el que sacó la cara el Vargas Llosa de los sesenta– ¿era un terrorista? Y el movimiento de La Convención, ¿era terrorismo rural? ¿Cuántos años le hubieran caído al terrorista Francisco de Miranda, que nació en Caracas, luchó como oficial norteamericano contra los ingleses colonialistas, participó en la revolución francesa protagonizando la toma de Amberes en 1792, se enfrentó a los españoles, gracias a la ayuda británica, en la América harta del siglo XIX, y murió en una mazmorra gaditana en 1817? ¿Cuántos años, ah? ¿Y con jueces con rostro o sin rostro?

4 comentarios:

richardqt dijo...

Consternación debe causar esta decisión del Parlamento Europeo en los peruanos al no solicitarse ante el Consejo de la Unión Europea la inclusión del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) dentro de la lista de organizaciones terroristas lo cual evitaría el financiamiento y propaganda de este grupo terrorista. Esta noticia difundida desde diversos medios on-line peruanos acarrea un punto de debate en la próxima cumbre a celebrarse en mayo en nuestro país entre los países de America Latina y los miembros de la UE. Sería ideal que el Estado Peruano haga el lobby respectivo frente a los Jefes de Estado Europeos para convencerlos de la necesidad de esta inclusión después de la barbarie perpetrada durante años por estos grupos delincuenciales.
Podríamos debatir mucho sobre el uso y significado del término "terrorismo" o sobre la condición actual y perspectivas de reagrupamiento del MRTA. Pero aquí sólo quisiera dar una opinión: quienes nos oponemos y ocasionalmente denunciamos la violencia armada, violación de derechos y terrorismo por parte del Estado o del gobierno deberíamos ser los más tajantes en rechazar las mismas actitudes cuando provengan de otros grupos o sectores. Así, por ejemplo, lo entendió la CVR, aunque en opinión de algunos su deslinde fue insuficiente. Siendo esto una obligación moral, es también una necesidad política. Y es sobre todo un grave error político lo que ha cometido APRODEH.
Sabemos que la intención del gobierno es criminalizar las protestas y los cuestionamientos a su modelo, y que para eso están levantando el cuco de los grupos terroristas que estuvieron activos en años pasados. Pero no podemos dispararnos al pie siendo blandos con esos mismos grupos, porque el primero en aprovecharse de eso será el sector más pro-represivo del gobierno. Y en este tema el respaldo de otros sectores (vamos, no es lo mismo pedir la libertad de personas detenidas injustamente que cuestionar la condición terrorista de un grupo que secuestraba y mataba).
No hay que negar que la manipulación de la información por radio y televisión es muy fuerte (la noticia en la versión audio de RPP pasó rápidamente a ser algo como: por pedido de APRODEH el Parlamento Europeo ha decidido que el MRTA sea considerado como un grupo no terrorista). Pero no habría que darles en el gusto, ¿no?
Yo no sé si el MRTA sigue activo o no, pero sé que como organización nunca tomó distancia de sus acciones terroristas, que es el primer requisito para grupos armados que se convierten en organizaciones legales dentro de un sistema democrático (lo cual -ojo- puede suceder y ha sucedido en muchos países).
Sí pues, yo también creo que se está sobredimensionando al MRTA. Pero si en noviembre de 1996 alguien me decía que este grupo estaba a punto de reaparecer con un brutal y espectacular operativo de secuestro masivo, seguramente le habría dicho que estaba sobredimensionando. Cualquiera puede encontrar en internet comunicados recientes del MRTA. Seguramente los escribe uno o dos tipos solos en su computadora, quizá desde Europa, y quizá eso es lo único que queda del grupo. Pero ¿y si no?
En fin, es una lástima que la UE haga una apología del terrorismo por el sólo hecho de que un grupo "este prácticamente inactivo". Podría decirse lo mismo de ETA? de las Brigadas Rojas? o incluso de Al Qaeda antes del 11-S?

Anónimo dijo...

El PP europeo no es lo que dices, y mucho menos el PP español es heredero del franquismo "victorioso". Al decir eso ofendes a varios franquistas, tradicionalistas, conservadores, y personas de derecha que veo tú tanto odias. El PP en España es el mal menor (pseudoderecha) ante el desastre que Zapatero esta realizando, pero lamentablemnte no dan la talla, no han podido ganar aún con el peor gobierno socialista que ha habido en España. España se deshace, Cataluña ya es formalmente una región anti-todo lo que sea España, y el País Vasco esta gobernado por mercenarios que venden el independentismo para sacar votos y reprimir al vasco español en su tierra, son esos que NUNCA salen a condenar NINGÚN atentado de ETA y que se no sólo promueven el odio sino el TERRORISMO.
Conozco a varios eurodiputados, he estado en Bruselas hace muy poco y sinceramente, aliarse al PP europeo es lo más inteligente para El Perú.

Anónimo dijo...

El PP europeo no es lo que dices, y mucho menos el PP español es heredero del franquismo "victorioso". Al decir eso ofendes a varios franquistas, tradicionalistas, conservadores, y personas de derecha que veo tú tanto odias. El PP en España es el mal menor (pseudoderecha) ante el desastre que Zapatero esta realizando, pero lamentablemnte no dan la talla, no han podido ganar aún con el peor gobierno socialista que ha habido en España. España se deshace, Cataluña ya es formalmente una región anti-todo lo que sea España, y el País Vasco esta gobernado por mercenarios que venden el independentismo para sacar votos y reprimir al vasco español en su tierra, son esos que NUNCA salen a condenar NINGÚN atentado de ETA y que se no sólo promueven el odio sino el TERRORISMO.
Conozco a varios eurodiputados, he estado en Bruselas hace muy poco y sinceramente, aliarse al PP europeo es lo más inteligente para El Perú.

Anónimo dijo...

y LO PEOR... el MRTA no ha sido considerado grupo terrorista porque AÚN HAY GENTE que se considera COMUNISTA!!!!!!!! (lo dicen los eurodiputados socialistas de ellos mismos, INCREÍBLE)