martes, 22 de abril de 2008

Generales Gallina

El general Gallina va al megajuicio del gángster Fujimori y dice: “No me acuerdo”
“Nunca me enteré”
“¿Qué documento?”
“Yo hacía análisis de Inteligencia”
“¿Cómo iba a saberlo si no era mi área?”
“Eso ya se lo contesté al doctor Nakasaki”
El general Gallina era muy valiente cuando mandaba cavar sus fosas a las víctimas, o decidía volar con una granada una barraca de paisanos, o saludaba con voz de trueno a Hermoza Ríos en los desfiles militares. Era muy valiente con los desarmados y con los indefensos. Era un tigre con las viejas de Cayara, los churrupacos de Barrios Altos, los sindicalistas del Santa, el periodista de Los Cabitos.
El general Gallina desciende en sucesión vertical de Mariano Ignacio Prado y Ochoa, el huanuqueño general presidente que se fue de viaje en plena guerra con Chile, por un lado, y del general Atahualpa, que se dejó atrapar en plena plaza y permitió que un patán nos enseñara el castellano, por el otro.
El afluente mayor de este Amazonas gallináceo es don Mariano, por supuesto. Porque Atahualpa como que improvisó el miedo. Prado, en cambio, elaboró un miedo paciente y, casi se diría, magistral.
Su historia ha sido piadosamente preservada por los que mandan porque, al fin y al cabo, don Mariano es uno de los fundadores del Perú plutocrático aun hoy vigente. No se puede reconocer así nomás que el bisabuelo fue un traidor y que el árbol genealógico de la derecha peruana abunda en asaltabancos como Echenique y en huidizos raudos como los de algunas batallas por la defensa de Lima. La historia del Perú que se cuenta a los escolares narra sucesivas desgracias pero no nombra responsables. Como si la desgracia llegara con el clima como un maná invertido.
Chile nos declaró la guerra el 5 de abril de 1879, en plena presidencia de Mariano Ignacio Prado, la que había empezado el 2 de agosto de 1876. Al principio, hubo esperanzas. Pero con la pérdida de la fragata “Independencia” y del blindado “Huáscar”, en octubre de 1879, el mar quedó descubierto y el desembarco de las soldadescas del sur se vio como inexorable.
El 18 de diciembre de 1879, en plena guerra, con la flota chilena asomándose por el Callao, Mariano Ignacio Prado, el presidente de la República, el comandante de todos los ejércitos, el Director de la guerra, se va en secreto del país que debía defender hasta la última hora. Se va de noche y en secreto.
Deja al incompetente general Luis La Puerta como presidente. Y deja, para la Historia General de la Cobardía (todavía no escrita), la siguiente proclama:
“Conciudadanos: Los grandes intereses de la Patria exigen que hoy parta para el extranjero, separándome temporalmente de vosotros, en los momentos en que consideraciones de otro orden me aconsejan permanecer a vuestro lado. Muy grandes y muy poderosos son, en efecto, los motivos que me inducen a tomar esta resolución. Respetadla, que algún derecho tiene para exigirlo así el hombre que como yo sirve al país con buena voluntad y completa abnegación… Al despedirme, os dejo la seguridad de que estaré oportunamente en medio de vosotros. Tened fé en vuestro conciudadano y amigo”. Mariano Ignacio Prado. Lima, Diciembre 18 de 1879.”
Se va don Mariano y no dice por qué. Se va y no dice por cuánto tiempo. Se va a hurtadillas. Se va como se van los allanadores, los ladronzuelos, los donjuanes aventajados. Y después dirá que se fue en secreto “para evitar que lo supiese el enemigo, que a la sazón cruzaba con su flota por el Callao”. Y añade: “(Y también) para no caer prisionero, como habría sucedido en una de las veces que los chilenos abordaron el buque, si hubieran sospechado que yo iba en él”. (Declaración de Nueva York, 7 de agosto de 1880).
¿Y por qué se va?
Siempre lo repitió: para comprar él mismo, en persona, los blindados que nos hacían falta para restaurar el equilibrio naval. Los biógrafos alquilados por sus descendientes, los cobardes que encontraron en él un paradigma inconfesable, los generales Gallina de todas las épocas vienen de esa misma noche del 18 de diciembre de 1879.
¿Y logró algo esta madre de todos los Gallinas?
Por supuesto que no. En esa misma declaración neoyorquina admite: “Desgraciadamente nada he podido hacer todavía. Sin recursos, desautorizado y contrariado y enfermo como me encuentro, todos mis esfuerzos se escollan ante las dificultades que me rodean; no desespero, sin embargo; esas mismas dificultades son un estímulo más para insistir en mi propósito y mi trabajo”. Lo que no dice es que cualquier gestión para comprar armas o buques hubiese tenido que hacerse en Europa, no en Nueva York, desde donde trata de explicarse. Y lo que no aclara es que era imposible comprar armas a ninguna potencia una vez declarada la guerra, dada la declaración de neutralidad que Inglaterra alentó y cundió en todos los frentes.
Piérola toma el poder tras la huida de don Mariano. Piérola es valiente pero toma las peores decisiones porque tiene que prescindir de los jefes militares leales a Prado. Improvisa y yerra. Innova y hunde más al país. Prado no sólo se ha fugado sino que ha asegurado la derrota del Perú. Misión completa.
Sus biógrafos de alquiler dicen que el mismo día de la declaración de guerra, don Mariano renunció al generalato divisionario con que Chile –donde vivió varios años– lo había investido por su amistad especial. En efecto, don Mariano, como presidente de facto tras derrocar a Diez Canseco, había salvado a Chile del bombardeo de la flota española en 1866. Y lo había hecho con la mirada americanista que Chile parecía alentar también. Cuando la flota peninsular bombardeó Valparaíso, nuestra armada salió en defensa del vecino agredido. Chile no había encargado todavía la construcción de los blindados con que nos aplastaría trece años después.
Prado regresó al Perú sólo en 1886. Como en el Perú el olvido es siempre lo más conveniente, no fue juzgado. En 1899 dicen que empezó a sentirse mal. Entonces se fue a París, donde quiso morir y donde murió el 5 de mayo de 1901 a la muy noble edad de 75 años. Hubo discursos emocionados y bandas militares.
De esos sedimentos, de esa Taboada ancestral y oculta, vienen los generales Gallina, los que se arrodillaron ante Fujimori, el otro fugitivo, el de nuestra época. De allí vienen las sombras y los sarros. De allí proceden los salazar, los hermoza, los rivas y sus escribas subarrendados.

4 comentarios:

richardqt dijo...

En las audiencias del megajuicio al ex dictador Alberto Fujimori, han desfilado algunos de los generales que fueron parte de la corrupta cúpula que permitió el oprobioso avasallamiento de nuestras fuerzas armadas. Pero fueron llevados como testigos de descargo, es decir, por la defensa del reo, para ver cómo ayudan a salvar no solo a su jefe, sino también a Montesinos y a Hermoza Ríos. Luego de escuchar sus alegatos llenos de incoherencia, inconsistencia profesional y ética es fácil darse cuenta cómo un delincuente como Vladimiro Montesinos pudo someter a toda una institución castrense. Qué decir del patético general Luis Rojas Neyra, jefe de la 18ava División Blindada en 1992, que cuando le preguntaron quién le dio la orden de sacar los tanques en la noche del 5 de abril, respondió que él no necesitaba órdenes, y que como “profesional de la guerra”, al escuchar el mensaje golpista de Fujimori lo hizo por su propia cuenta, para dar seguridad al Congreso de la República y al Palacio de Justicia. Y cuando le preguntan quiénes eran los que robaron los expedientes judiciales en esos días, muy suelto de huesos dice: “ah, yo estaba encargado de dar seguridad externa pero no adentro”. Que decir del vanidoso general José Dueñas Valdivia, alias “el mariscalito”: comandante general de la segunda región militar en 1991, cuando le preguntaron si supo cuándo se produjo la matanza brutal de Barrios Altos, dijo que se había enterado por los periódicos; y que “no le dio mayor importancia porque lo consideraba un atentado como cualquiera”. Pero este mismo general, no dejaba de ufanarse de haber “liberado las universidades que estaban capturadas por terroristas”, que como el caso de San Marcos “hasta servían para hacer prácticas de tiro”. Después de escuchar estas cantinfladas, se entiende como, con ese tipo de generales, altamente manipulables, y de escaso bagaje intelectual, fue muy facil para un tipo como Montesinos hacerse del poder y convertirlos a todos ellos en una manada de corderos a los que llevó de la mano a firmarles la famosa acta de sujeción. Encima muchos de ellos, parecen vivir orgullosos, lejos de la vergüenza e insistiendo en cantarle loas al "heroico y glorioso" Ejercito del Peru.

el de siempre dijo...

AUNQUE FALTÒ EL GENERAL IGLESIAS,

QUE VERGUENZA DA ESTE MARICONCITO, MENOS MAL YA MURIO -AUNQUE GANAS DE SEGUIRLO MATANDO ME DAN-.

SE IMAGINA, MIENTRA CÀCERES EN LOS ANDES SE DABA DE ALMA; AQUÌ EL MAS COBARDE, EL MAS INOMBRABLE SE ENTREGA TODA ELLA, (QUE ME PERDONEN LAS MUJERES, SOBRE TODO MICAELA BÀSTIDAS, BELLIDO ETC..) PERO ESTE NOSE DE QUE SEXO SERÌA.

CADA VEZ QUE REPASO HISTORIA Y TENGO QUE ENCONTRAR A ESTOS SINVERGUENZAS, DEJO DE VER NOTICIAS POR LO MENOS UN MES; PORQUE HAY CADA CLON, QUE ME ENFERMA MIRARLOS.. LLAMESE GARCIA, QUESQUEN, ALTHAUS, PUCHO , VALENZUELA, BURGAS, CASTAÑEDAS, LA MINISTRA DE "JUSTICIA", GISELA, DIONISIO -ESTE CREE QUE PORQUE TIENE PLATA HABLA LO QUE QUIERE O PORQUE INAGURA UN INSTITUTITO EN TRUJILLO; NO SABE QUE EN ESTA VIDA NO HAY ENEMIGOS CHICOS NI GRANDES, A LA HORA DE LA HORA, NADA VALE Y TODO CUENTA- Y POR SUPUESTO PORQUE NO TOMAR EN CUENTA AL COLECTOR DE SAN MIGUEL.. QUE PORQUERIA!

Francisco dijo...

En cuanto a las aprediaciones escritas sobre el chino traidor y su corte incluida toda la colonia japonesa, que se aprovecho del panico y nunca dijeron nada junto a todos los militares corruptos que veo en cada audiencia es totalmente verdad. Todos nosotros hepaticamente lo supimos y no tuvimos los cojones en su momento para dar un ¡hasta aqui nomas! por miedo a las represalias y por falta de Amor a Nuestra Nacion Pluricultural.

En lo que podria discrepar respecto de su comentario es respecto a la persona de Prado.
Como usted bien dice y para los cuarentones nos es conocidoque la historia que nos han contado desde el colegio es incompleta y en ella tambien esta incluido Prado.

Por voces populares Prado se fue huyendo y con todo lo recolectado para tratar de resolver lo irresolvible o solo ello tampoco se dijo que era padre de Grocio y Leoncio Prado, tampoco se dijo que Pierola dio golpe de estado y asi muchas cosas que para una persona comun de conocerlas o comprobarlas cambiaria su forma de ver el pasado como tal y analizarlo mejor con los parametros actuales y se entenderia mejor las historietas que nos contaron.

Pierola no fue ningun gran hombre tampoco huyo huyo y huyo hasta Bolivia no paro, de eso tampoco se dijo nada y asi muchisimos hechos mas.

Pienso que los descendientes del General Mariano Ignacio Prado son los llamados a aclarar con pruebas y sin cobardias Quien fue su bisabuelo . Para mi la historia aun no le a hecho unjuicio justo como esperamos Fujimori lo tenga y sea sentenciado por lo que a todos nos es conocido Por Asesino , Maricon, Sinico y por Ultimo Por ser el perfecto Estupido condenando
junto con el a toda su familia

sexy dijo...

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,A片,視訊聊天室,聊天室,視訊,視訊聊天室,080苗栗人聊天室,上班族聊天室,成人聊天室,中部人聊天室,一夜情聊天室,情色聊天室,視訊交友網,A片,A片,A片,A片A片,A片

免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,免費AV,色情網站,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人影片,成人網站,A片,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,情色網,日本A片,免費A片下載,性愛

A片,色情,成人,做愛,情色文學,A片下載,色情遊戲,色情影片,色情聊天室,情色電影,免費視訊,免費視訊聊天,免費視訊聊天室,一葉情貼圖片區,情色,情色視訊,免費成人影片,視訊交友,視訊聊天,視訊聊天室,言情小說,愛情小說,AIO,AV片,A漫,avdvd,聊天室,自拍,情色論壇,視訊美女,AV成人網,色情A片,SEX,成人論壇

情趣用品,A片,免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,色情網站,免費AV,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人網站,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,成人影片,情色網


情趣用品,A片,免費A片,日本A片,A片下載,線上A片,成人電影,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,微風成人區,成人文章,成人影城,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,臺灣情色網,色情,情色電影,色情遊戲,嘟嘟情人色網,麗的色遊戲,情色論壇,色情網站,一葉情貼圖片區,做愛,性愛,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,美女交友,做愛影片

av,情趣用品,a片,成人電影,微風成人,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,aio,av女優,AV,免費A片,日本a片,美女視訊,辣妹視訊,聊天室,美女交友,成人光碟

情趣用品.A片,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,色情遊戲,色情網站,聊天室,ut聊天室,豆豆聊天室,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,免費A片,日本a片,a片下載,線上a片,av女優,av,成人電影,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,成人網站,自拍,尋夢園聊天室