viernes, 4 de abril de 2008

Presa de desesperación

Melissa Patiño Hinostroza tiene 20 años y piensa que el mundo puede ser distinto. O sea que piensa que los pobres no tienen por qué ser eternos, que la neumonía no debería cundir en cada invierno de las callejuelas, que el doctor García podría ser menos ahijadito de Bush, Bush menos padrino de la mafia de Cheney, el dinero menos principal y la posibilidad de mirar las musarañas y no morir a manos de un microbusista, algo menos remoto de lo que es ahora.
En fin, Melissa Patiño tiene 20 años, estudia Administración de Empresas en San Marcos, escribe poesía, es miembro del grupo cultural “Círculo del sur”, trabaja en la producción del programa radial “Todas las voces” (Radio Stereo Villa 101.7) y, representando justamente al director de ese programa, acudió al segundo encuentro de la Coordinadora Continental Bolivariana, que se realizó a puertas abiertas en Quito, Ecuador, con delegaciones juveniles del país anfitrión más Venezuela, Uruguay, Brasil, Perú, Argentina y Cuba.
De regreso al Perú, Melissa tomó un ómnibus puesto a disposición por los organizadores del evento. Al cruzar la frontera, en Aguas Verdes, fue detenida por la policía política peruana, esposada, fotografiada, grabada por las cámaras solícitas de la televisión y exhibida en la prensa como “una de las terroristas que estuvieron en una reunión en Quito, donde se tramó cómo sabotear las cumbres de jefes de Estado que está preparando el Perú”.
Melissa Patiño no pertenece al MRTA ni simpatiza con ese grupo que, en efecto, confundió la rebeldía de los pueblos con el asesinato sectario. Tampoco, desde luego, tiene que ver con Sendero, la sucursal del difunto Khmer Rouge en el Perú. Es más, Melissa no tiene ejercicio partidario alguno y si en alguna juventud milita es en la suya, que apuesta por la cultura como agenciadora de mejores tiempos y en los recitales como pretexto para conocer a gente de palabra. Melissa no es una guerrillera pero tampoco cree que este sistema, que hiede a la legua, pertenece, como cree ahora el doctor García, a la esfera de lo sagrado. No, por supuesto.
Pero hay que ser tan obtuso como Alva Castro, tan brutalmente fascista como el jefe de esa policía que el Apra ha ensillado, para decir que en Quito, durante ­una cita tumultuosa de 800 personas, a tiro de cámaras de TV y periodistas de todo calibre, se complotó para arruinar de modo sangriento las cumbres que se llevarán a cabo en el Perú. Si así hubiese sido, el gobierno de Correa es el que habría tomado cartas en el asunto. No, general Octavio Salazar: que Alfaro viva, carajo, no tiene que ver en este ­asunto: en Quito hubo una reunión juvenil internacional donde se habló de la economía globalizada, del hambre también internacional, de las conjuras de Washington en relación a América Latina (a las que usted sirve sin saberlo), de las maquinarias represivas (de las que usted es emblema), de Bolívar y Martí (par de subversivos, oiga usted) y donde, en un momento dado, las FARC aprovecharon para lanzar un vídeo de Raúl Reyes, vídeo que resultó testamentario porque, días después, las fuerzas combinadas colombo-norteamericanas ­agujerearon su escondite invadiendo, precisamente, territorio del Ecuador, fíjese usted.
Decir que todos los que vieron un vídeo de Raúl Reyes están dispuestos a dinamitar los hoteles cinco estrellas de Lima cuando la Apec despliegue su agenda en Lima en medio de miles de policías encubiertos, eso es algo que sería sólo mostachudamente ridículo, como usted mi general, si Melissa Patiño no estuviese presa en Santa Mónica.
En la hipótesis negada de que Melissa tuviera alguna cercanía amistosa con gente que quiere hacer del MRTA un partido político, ¿qué diablos habría de punible en ­eso? Semanas después de su detención, la policía de los Alva Castro no ha mostrado una sola prueba que justifique la detención de Melissa o la de los otros seis peruanos detenidos en la frontera norte y tratados como si este fuera el reino del Chivo Trujillo.
Un puñado de escritores e intelectuales que no salen en los periódicos, que no quieren salir en los periódicos, hicieron un plantón pidiendo la libertad de Melissa Patiño. La policía que el Apra quiere ensuciar hasta donde sea posible, cargó contra los manifestantes y los aporreó. ¿Para esto nos liberamos de Fujimori, mientras Agustín Mantilla –esa mugre dizque de aprismo irrenunciable– recibía dinero de Montesinos en la salita del SIN?
Sorprende, además, el silencio de la “cultura oficial”. ¿Dónde están los que hubiesen puesto el grito en el cielo (legítimamente) si algo como lo de Melissa Patiño hubiese sucedido en la Venezuela de Chávez o en la Cuba de Castro? ¿Debajo de qué camas tiemblan o sobre qué camas se distraen los que deberían decir algo en relación a este periodo de intolerancia que el Apra, con la ­anuencia de la prensa fenicia, está imponiendo?
Qué quiere el doctor García? ¿Imitar a Haya en sus volúmenes, en su viudedad doctrinaria y en su amor por las alianzas oscuras, pero terminar pareciéndose a ­Odría en su entendimiento de la democracia? ¿Haya y ­Odría en una sola persona? ¿La Coalición Apra-Uno hecha carne?
¿Y qué está pasando con la prensa peruana? Aparte del parricidio fáctico perpetrado por Gustavo Mohme Seminario, ¿qué otra cosa tendremos que lamentar?
¡Liberen a Melissa, manga de abusivos!

7 comentarios:

Richard dijo...

Melissa Patiño es una joven poeta y estudiante de Administración en la San Marcos que hace un mes fue detenida en Tumbes en compañía de presuntos subversivos por su asistencia al II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana en Quito (Ecuador), Ella dice que el viaje se debió al puro interes artístico cultural y que, por tanto, fue víctima de las circunstancias que la juntaron con ex-emerretistas. O sea, su sensibilidad artística la cegó ante y no vio nada malo en juntarse con los angelitos de la revolución bolivariana. ¿Tan ingenua o torpe fue para no darse cuenta que esa reunión tenía carácter eminentemente político y subversivo?. De hecho, los saludos a los reunidos estuvieron a cargo del recientemente abatido mando de las FARC, Raúl Reyes:Conocemos la historia de Javier Heraud que terminó integrando un comando guerrillero y que fue muerto por el ejército. Al igual que el del Che, sirvió como ejemplo de lucha por un idea que pretendía alcanzarse derramando sangre a punta de balazos. La CCB abiertamente proclama su apoyo a las FARC y otros grupos subversivos de la región. Que su congreso haya sido legal y transparente no le quita lo subversivo, pues los últimos acontecimientos han demostrado las simpatias y compromisos del actual gobierno ecuatoriano con la Revolución Bolivariana chavista, socia de las FARC. Melissa sostiener su inocencia vía la ingenuización (por no decir "estupidización"), ojalá lo sea, pero la DIRCOTE que dice tener pruebas suficientes como para mantenerla detenida. El amor al arte no puede justificar el cegarse ante proyectos políticos totalitarios que se conducen abiertamente por el camino de la violencia. Sendero nos demostro que muchos chicos y chicas con gran interés en la poesía, en la danza y en las artes en general, tambien podian estar implicados hasta la medula en la violencia terrorista.

Anónimo dijo...

Sin duda el razonamiento para sacar conclusiones deja mucho que desear aveces...Esperemos que otorguen disculpas a la Srta Melissa Patiño ...ah verdad para eso tambien se necesitaria razonamiento y estos no tienen...
porfavor si pueden investigar acerca de lo que pasa en la Universidad Tecnologica del Perú se le agradeceria, deja mucho que desear el trato a los alumnos y las malas contratas de profesores...y las argollas, en todas las facultades,etc.
Gracias

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho "presuntos subversivos", no terroristas, yo no creo que Correa sea subversivo, ni Chàvez, porque su gobierno es democràtico, que se muestren las pruebas, dicen que son contundentes, donde estan entonces?, no todos los que no somos apristas o fujimoristas, tenemos que ser la izquierda extrema, yo creo que hay una derecha extrema , y el gobierno, este gobierno lo es como lo fue fujimori, y como veo que muchos que creen en lo que dicen en los periodicos de Correo y expreso lo son, viven en un país de abusivos.

Anónimo dijo...

AHORA NI SIQUIERA SE PUEDE PENSAR DE UNA FORMA DIFERENTE, ACASO NO ODEMOS TENER AMIGOS EA CUAL FUERE SU IDIOLOGIA, ESO NO SIGNIFIQUE QUE YO SEA IGUAL O PIENSE IGUAL... LO QUE EL MINISTRO DEL INTERIOR ES METER PRESO A LOS POLICIAS QUE COIMEAN EN LA SELVA CON LOS NARCOS PARA QUE CUIDEN LOS AVIONES QUE VIENEN A DEJAR DROGA, LO QUE ALVA DEBE HACER ES METER PRESO A LOS POLICIAS LADRONES QUE PARAN AUTOS, COMBIS Y CUALQUIER CARRO PARA PEDIR 5 LUQUITAS..HE! LO QUE ALVA CASTRO TENDRIA QUE HACER ES METER PRESO A TODOS ESOS DELINCUENTES QUE CUIDAN LAS CARCELES Y DEJAN ENTRAR POR UNOS SOLES, PORQUERIAS A LAS CELDAS (LLAMESE PORQUERIA A LA DROGA, ARMAS, HEMBRITAS, ETC..)
LO QUE ALVA CASTRO DEBE HACER ES METER PRESO A ESOS MILITARES AMERICANOS QUE ESTAN INVADIENDO NUESTRA SELVA......SE IMAGINA AMIGO CESAR METERSE PRESO EL MISMO...EL MAS COIMERO DE TODOS, EL QUE RECIBE SU TAJADA DE LOS NARCOS, Y LE DAN MERCANCIA PARA QUE ENSEÑE A LA PRENSA Y LUEGO HAGA PASAR DIEZ VECES MAS...A MI HUEVON! ESTE GOBIERNO ESTA TERMINANDO DE DESTRUIR- SI ES QUE DESTRUIDO YA ESTA- EL SENTIDO COMUN DE LA SOCIEDAD QUE ES LA DEMOCRACIA...CUANDO SE VALLA ESTE TERRORISTA GARCIA NOS VA A DEJAR LA NADA Y CADA UNO VAILARA CON SU PROPIO PAÑUELO DONDE SOBREBIBIR EL MA FUERTE, EL MAS PENDEJO, EL MAS BASURA, LA MAS PUTA......LOS COJUDOS TENDREMOS QUE HACER HUELGAS, LEVANTARNOS, SEREMOS LLAMADOS TERRUCOS, SEGURO,Y COMO TODA LA HISTORIA DEL PERU, EMPEZAREMOS DE CERO...PORQUE GARCIA NO SE DA CUENTA QUE ESTA LLEGANDO AL LIMITE Y LA GENTE ESTA A PUNTO DE EXPLOTAR........Y NO HABRA LEYES QUE VALGAN...Y AHI LOS QUIERO VER A ESOS PERIODISTITAS DE MIERDA, HACIENDOSE LOS DEMOCRATICOS Y CREYENOSE DEL PRIMER MUNDO..PONER EL GRITO AL CIELO.... HAGA ALGO PUES SR. ALVA Y LIBERE A MELISSA Y QUE NO NOS INTERESE QUE PIENSA ESO SI EN VERDAD HAY LIBERTAD DE PENSAMIENTO...O TENDRA QUE METERSE PRESO USTED MISMO POR LO CORRUPTO E INCAPAZ QUE ES.

HE DICHO

ATTE.
EL QUE GOLPEARÁ A CASTAÑEDA

luis dijo...

San Marcos siempre sera cuna de la defensa de las injusticias, FUERZA MELISSA

Anónimo dijo...

Creo que es justa su detencion de la Poeta. las Pruebas

1. La policia politica peruana ha determinado que en el año 2030 Melisa tendra un hijo que construira para el 2050 un Androide de izquierda que liderara la revolucion Boliviariana.
2. Se tiene Informacion Confidencial en la probabilidad de inocencia de una muestra de detenidos, dice: las investigaciones en intervencion de terrorismo determina que de cada siete detenidos uno es inocente y ademas poeta.
3. Para el 2009 la policia no encuentra pruebas contra Melisa, pero el institnto policial y el olfato del perro de OrtoelAno manejan la informacion que Melisa es de la Universidad San Marcos y que ella estaria gestionando la inteligencia del grupo de los 7, tambien se esta desencriptando su ultima produccion literaria de Melisa en Copto y su relacion de Melisa con la muerte de Judas
4. La prensa Informa al año 2010: Universitaria de San Marcos ha sido detenida junto con 6 talibanes en un avion rumbo a New York, ellos regresaban de un congreso en Corea del Norte que inaugurara Osama Bin Laden, las evidencias incriminatorias fueron expuestas por policias peruanos desde Tumbes
5. El gobierno aprista apruba la ley que ordena sobre los calendarios eliminar el color rojo que identifica a los dias domingos, lo acusan de ser septimo dia.

Mikoy

Ignacio dijo...

César, mi nombre es Ignacio de Carabassa y te escribo desde Argentina, soy estudiante de periodismo y comunicación y estoy haciendo junto con un grupo de compañeros un seguimiento a Perú en estos meses. La idea es entrevistar a personas que tengan que ver con el país e investigando con peruanos que residen en mi país, llegué a usted, que según todos es el periodista más famoso del Perú. Mi e-mail es idecarabassa@gmail.com. Si usted esta interesado en hablar con nosotros, por favor escríbame y veremos la forma de comunicaron. Desde ya muchísimas gracias