jueves, 24 de abril de 2008

El fin de la histeria

¿Qué es lo que quieren los ñaños y las ñañas creyentes de que el terrorismo y la rebelión legítima son sinónimos?
Yo sé, más o menos, qué es lo que quieren:
Quieren que el miedo cunda, que la policía decida, que la prensa acompañe, que la derecha no tenga contratiempos, que los jueces empapelen, que los puertos se vendan, que la DEA señale, que Gonzalo Prialé pontifique sin réplica donde Althaus, que la izquierda salga con bandera blanca y manos en la nuca (como en La Moneda).
Están convencidos de que la derrota del comunismo debió traer consigo el fin de la historia y el finiquito del debate. Traducido al lenguaje de la comisaría de Monserrate, que es el que mejor manejan: qué bien que Melissa Patiño haya sido pescada en pleno aquelarre subversivo. ¡Bien hecho!
Y esto lo dice alguien que creció profesionalmente en el nido de Gustavo Mohme Seminario y que hoy desfigura y cagarrutea el periódico que el ilustre difunto creó para limpiar la atmósfera de Lima. Ese alguien se cree reencarnación chicana de Joseph McCarthy pero lo que hace y cómo lo hace lo sitúa, más bien, como nietecito de Eudocio Ravines. Nada más. Y lo grita en la TV una versión menos afortunada de la escalada social de Saby Kamalich haciendo de María en la famosa telenovela. Esta señora, flamante comisaria del pensamiento correcto según los editoriales de “Gisela”, dice que “La Primera” está al servicio de Chávez y la subversión y jura que a la policía sólo le interesa la investigación seria y el Estado de Derecho. Y, claro, lo que demanda es que a “La Primera” le caiga la policía supuestamente calumniada. Y está segura de que en esta campaña no está sola, lo que es verdad aunque de algunas compañías uno no pueda jactarse en público.
Pero detrás de aquél o de ésta están los organizadores de una nueva intolerancia de derechas. Y a esa gente, no a sus vociferantes correveidiles, habrá que enfrentarse.
En el Perú se nos quiere hacer creer que las grandes discusiones sobre horizontes y rumbos se han terminado. Al contrario: es que han vuelto. Y ahora vienen alentadas por el descrédito del modelo ortodoxo liberal en gran parte del mundo. ¿O es que nadie ha leído a Stiglitz o a Koenig alertándonos sobre cómo terminan las políticas que el doctor García y el para Uribe aplican con método en Perú y Colombia?
Es más: las grandes discusiones vienen ahora alentadas por multitudes paraguayas que rugen y que se suman a uruguayos y a venezolanos, a bolivianos y a ecuatorianos, que lo que quieren es un común acuerdo que impida el regreso de las repúblicas bananas y los presidentes mosqueados. Esa es la batalla regional que se está librando: a ver si Latinoamérica vuelve a ser el trastero tranquilo de los que matan países o a ver si Latinoamérica se permite una segunda y pacifista independencia.
Nadie quiere aquí guerra ni secuestros ni violencias crónicas como algunas toses. Pero también se batalla para no ser esclavos del viejo amo yanqui que mató a dos millones de vietnamitas y creó, con su locura homicida, al monstruo camboyano de Pol Pot, padre de Abimael (por eso es justo decir que Sendero le debe más de lo que cree a los Estados Unidos). Nuestros mejores mayores nos soñaron libres de tutelas. Recordémoslos cada vez que la canalla en coro nos propone ser la segunda voz de la embajada norteamericana.
El terrorismo es condenable. La rebelión es legítima cuando las injusticias pretenden perpetuarse. Las palabras rebelión, rebeldía, disentimiento, lucha, oposición, temple y coraje no han sido extirpadas del idioma.
Si un joven no pensara en un mundo renovado, si una joven no abrigara alguna utopía solidaria, si las nuevas generaciones no quisieran remover esta escombrera e impedir este suicidio planetario, sería un asunto de llorar. La rebeldía de los jóvenes nos salva del sarcófago.
Náusea produce que, en la batalla de las ideas, la derecha que gobernó este país ciento cincuenta años pretenda ser señorita casadera y prenda mía. Y da grima ver cómo parte de la izquierda que Mohme cobijó se pasa al pliego de la Usaid.
Mientras tanto, la policía provee: entrega cartas antiguas sacadas de contexto al diario “El Comercio”, grabaciones con olor a canela a su ventana indiscreta, filtraciones distractivas a la comparsita.
Y al mismo tiempo, la laptop intacta del cuatro veces bombardeado Raúl Reyes sigue excretando nombres, cartas que sólo un idiota podría haber escrito, admisiones que sólo al DAS y a la CIA se les puede ocurrir, memos sanguinarios que parecen venir de Aracataca, inventarios de armas traficadas para hacer con ellos suculentos titulares estilo gusanera de Miami. Ah, y por supuesto: la laptop de Reyes también dice que todos los que visitaron Quito invitados por la Coordinadora Bolivariana son (o serán) de las FARC. ¡Esa laptop es for all purpose! ¡Adelante, bravos periodistas de investigación! ¡Grandes batallas os esperan!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no sabe este gobierno -o a lo mejor sabe y por eso gobierna así- es que en las proximas elecciones va a ganar un partido de izquierda y seguro ganara HUMALA este gobierno esta empujando eso, lo està forzando...haaa! esta cantado, eso no piensa el estadista de burdel, el cree que un poco de viveres hará el milagro, nooooo loquito; el cree, que un par de patadas hará el milagro, nooooo..
el cree que vendiendo los puertos a precio de regalo, al cachinaso hará el milagro, nooooo
el cree que escribiendo al perro que lleva dentro el llamado del hortelano hará el milagro...noooo.
El cree que chupandole las medias a E.E.U.U HARÁ ELMILAGROO, NOOO

El cree que vendiendo lo mas valioso que tiene el mundo y está en el Perú la viodiversidad -si hubiera un informe donde se diga cuál seria el precio de nuestra selva de aquí a unos 40 años o el valor en dinero , sería incalculable, pero el taradito de garcia, el estadista de su entorno, el acomplejadito de politico, no es capaz de ver y menos de proyectarse- va a tener mas dinero y así aumenta y crecen las arcas de las grandes empresas...haaaa, si aumenta todo , menos el sueldo, si el PerÚ crece a un 8% y la pobreza sigue igual o peor que esta pasando? que pregunta mas cojuda , todos sabemos lo que esta pasando, SIN NESECIDAD DE SER EL WIKIPEDIA ALDO.
EL CREE QUE ASÌ YA NO HABRA MAS PARTIDOS DE IZQUIERDA, QUE COJUDO LOS HAY MAS Y SE ESTAN FORTALECIENDO... YA VERAS LOS EXTREMISTAS SE APROVECHARÁN Y JODERAN TODO MI PAÍS OJALA GANE LA IZQUIERDA CONCIENSUDA ACORDE CON LOS CAMBIOS DEL MUNDO, CON POLITICAS A PARTIR DE LA VIODIVERSIDAD..QUE ES LA POLITICA DEL FUTURO ....YA VERAS "GRANDES CUALIDADES" JAJAJAJA CADA VEZ QUE ME ACUERDO ME DA RISA ESA FRASE , ES MI FRASE FAVORITA ...JAJAJAJAAJ

richardqt dijo...

Las patinadas del gobierno aprista no tienen cuando acabar. Ahora, con el cuento de investigar a las casas ALBA para “comprobar” si existe injerencia foránea del país de Hugo, ahora el ministro de Defensa-que parece que el cargo se lo ha tomado muy a pecho- pretendió elaborar un proyecto de ley-aplaudido por el Ejecutivo- contra el “contrabando ideológicoen defensa de la Democracia y de la estabilidad jurídica y social que existe en nuestro país y ante la infiltración de toda doctrina que genere el caos y el desorden, propone que se modifique un artículo del código civil mas en nuestra constitución ampara la libertad de pensamiento a pesar que pueda ser “subversiva”. Bien, la premisa es: Si pienso contra el estado soy terrorista. Pero hay otra premisa que indica lo siguiente: Si soy terrorista pienso libremente.
Conclusión: Si pienso contra el estado pienso libremente. En el plano de la lógica, ampara mi “forma de pensar” porque es un plano abstracto , la constitución ampara mi forma de pensar pero :”necesariamente , por pensar soy terrorista”. ¿Que es un terrorista? Es la persona que a través de actos de violencia ejecutados infunde terror. Nótese bien, dice actos, no pensamientos.
El solo hecho de tener una opinión diferente al catecismo neoliberal en boga es motivo de excomunión. Cual perros cancerberos, los reporteros van tras de su presa, lo acorralan y conminan: Diga usted si las FARC son terroristas. Y si el entrevistado tiene la desgracia de responder que son fuerzas beligerantes, entonces lo agarran a feroces dentelladas por haber quedado demostrada su complicidad con los rebeldes colombianos.
En un programa dominical los reporteros que viajaron hasta Puno para “entrevistar” al Presidente Regional, aullaron de alegría, porque en el local de la radio donde éste emite sus programas encontraron las pruebas de sus vínculos con el chavismo, el terrorismo y la ultraizquierda: allí funcionaba la Casa de la Amistad Peruano Venezolana (prueba uno); en sus paredes estaba pegado un afiche conmemorativo del Partido Comunista Peruano y el Partido Comunista del Perú – Patria Roja (prueba dos); había además otro afiche de un movimiento indígena boliviano (prueba tres); en la mesa, un folleto firmado por Antauro Humala (prueba cuatro); finalmente las propias declaraciones de Fuentes que declaró su admiración por Hugo Chávez y consideró a las FARC como fuerzas beligerantes. A confesión de parte, relevo de pruebas, se dijeron. Cual aplicados alumnos que resuelven un problema de geometría y colocan en la pizarra LQQD (lo que queríamos demostrar), así estos jornaleros de la infamia cumplieron con su labor de “desenmascarar” al Presidente Regional, colocarlo contra la opinión pública y exponerlo a las represalias del gobierno.

Anónimo dijo...

César te felicito por tu blog, al fin te animaste a publicar tus analisis de todo lo que nos sucede en esta obra teatral, todo parece indicar que el guión se repite y así la taquilla no se vende.
Me agradaría un nuevo guión como protagonista al Sr.Simón Yehude