miércoles, 23 de abril de 2008

Corazones partidos

Ubilde Suárez Cornejo tenía 80 años y era presidente de la Confederación de Trabajadores Jubilados del Perú. Ayer, mientras terminaba de hablar en una audiencia pública de la Sexta Sala Civil de Lima, el corazón se le plantó.
Suárez Cornejo había hecho el enésimo alegato de su vejez para que el Estado les reconociera a los jubilados los devengados previstos en la ley 23908. Fue al terminar sus argumentos en contra de la Oficina de Normalización Previsional –esas malditas ventanillas de las que escapan negaciones dichas con gusto, noes con halitosis, regrese-usted-mañana dichos con un diente de oro–, después de oír su última frase, fue en ese momento, decía, que el pecho le pesó como un yunque.
Suárez se derrumbó ante la incredulidad de la Sala, presidida por el siempre doctor Arnaldo Rivera Quispe. Según Humberto Mesías, secretario de Organización del gremio de los jubilados sometidos a la ley 19990, los jueces demoraron más de media hora la llegada de los médicos porque estaban convencidos de que Suárez Cornejo fingía y dramatizaba para hacer más convincente su discurso. ¿No son unos mañosos estos, doctor, unos teatreros?
La verdad es que Suárez había sido fulminado por un ataque al corazón. Cuando llegaron los camilleros con cara de morgue y el fiscal de turno con su ábaco de muertos públicos, encontraron en uno de sus bolsillos las pastillas sublinguales que no alcanzó a llevarse a la boca.
Suárez Cornejo tendría que darle gracias al destino por terminar como terminó: con la cólera puesta, la palabra en la boca, una sala escuchándolo. Más que al destino, tendría que haberle agradecido al corazón inteligente que le editó la última escena de su vida como si Vittorio de Sicca hubiese sido el guionista. Hubiera tenido que darle las gracias al corazón fiel y camarada que lo exoneró de las cámaras lentas, los dolores lentísimos, la demorada muerte de la jubilación misérrima.
Porque el Estado es más o menos bueno con los que esquilma pero es un truhán con los que ya esquilmó y dejaron de estar en la maquinaria de la producción. Dicen que aquí no hay pena de muerte, pero es a la muerte despaciosa a la que se condena a los viejos de la cédula muerta, a los pensionistas de los 280 soles, de los 470 soles, de los 195 soles. Ser un viejo jubilado en el Perú es ponerte en una cola que da la vuelta a la manzana. Es esperar la compasión que no te ha de mirar ni de reojo. Es hacer otra cola para que, al final, te den un genérico dudoso comprado por tonelada y comisión. Es esperar inútilmente la gratitud que perdió el vuelo, el tren, la dirección, la gratitud que no tiene pasaje de vuelta.
Ser viejo ya es triste porque, como decía Leopardi, la vejez priva a la gente de los placeres pero le deja las apetencias. Pero ser viejo y jubilado común en el Perú es peor que perder la esperanza. Un Estado ladrón gobernado por sucesivos forajidos condena a sus viejos a la indigencia mientras el dinero que les sacó de los bolsillos se convirtió en la carretera a Eisha, el subsidio a los Picasso, el regalito al Edelnor privatizado, la planilla gigante de los ministerios, el Banco de Materiales que era una casa de putas, la casa de putas que era el Banco que tuvo que ser salvado porque peligraba el sistema, ¿verdad PPK, comisionista de dos mundos y un solo bolsillo?
Si no eres solvente por herencia o por hábito o por lotería, muérete a tiempo, por favor. Que no te toque tocar puertas sordas y llamar a teléfonos que escupen grabaciones. Claro, hay excepciones. Una de ellas es esta: si robaste en mancha, en masa, en macrocifras, si con el diez por ciento de ese dinero compraste la impunidad y la prescripción y con otro diez por ciento te hiciste de una reputación de segunda mano aunque de buen ver, si eres un megaladrón y estás megablindado porque sales en los cuchés y pusiste plata en la campaña del que corta el jamón, entonces criogenízate y dura hasta que el hartazgo te liquide.
Es cierto que sólo vemos envejecer a los demás. Es el consuelo narcisista que Malraux definió tan bien. Pero si eres pensionista en el Perú, no tienes ni siquiera el alivio de la distracción. El maltrato te obliga a mirarte en el espejo. La vida a la que te reducen te aniquila. Mueres de ventanilla, de cola interminable, de proctólogo con mala cara y poco tiempo, de pan con mantequilla pero sin mantequilla.
Ayer murió, enfrentando a los abogados de la ONP, don Ubilde Suárez Cornejo. Murió de inciso.

1 comentario:

richardqt dijo...

En nuestro país son muy pocos quienes se preocupan por el adulto mayor o anciano; éste en la actualidad carece de una legislación que lo proteja. Sabemos que existen las jubilaciones y pensiones a la vejez pero eso no es suficiente para proteger a quien nos educó, nos sustentó, nos dio los principios, y sobre todo fomentó lo que hoy tenemos y lo que somos. Hasta ahora se escucha hablar del maltrato hacia la mujer y del maltrato infantil en todos los órdenes, pero del maltrato al anciano nadie habla, salvo alguna excepción; a qué se debe eso?.
Esta situación amerita un “porqué” bien grande. Dónde están quienes hacen las leyes?.Legislan muy bien sobre la problemática de la violencia doméstica hacia la mujer y sobre la problemática del niño y el adolescente Pero ¿qué hacen por los ancianos?.
En épocas de crisis, cuando el padre de familia pierde el empleo o disminuyen los ingresos del hogar por múltiples motivos, es decir cuando las papas queman el que termina pagando es el abuelo con su jubilación que poca o mucha igual sirve para solucionar; o tal vez al abuelo le hacen sacar algún crédito en alguna financiera y que después le cobren con las retenciones todos los meses dejando al viejo con magros ingresos mensuales. Hoy por hoy una mujer víctima de violencia sabe adonde recurrir, hay Oficina de la Mujer en el orden municipal y en el orden del Ministerio del Interior. Existe el día de la mujer víctima de violencia, lo mismo con el menor; también tenemos Convenciones Internacionales como la de Beijing, de la OEA, de la ONU. Pero del anciano no tenemos nada. Hasta hace poco veníamos conformando la familia de 2 generaciones: los padres y los hijos. Pero hoy que hay poco laburo los abuelos terminaron sirviendo su vivienda a sus hijos y a sus nietos, y así se conforma la familia multigeneracional, conviven 3 o más generaciones, y eso va desdibujando la figura paterna y va generando una suerte de aislamiento, de escondite de aquel anciano que perdió su rol de padre porque lo sustituyó su hijo como jefe de familia. El maltrato emocional o sicológico es un maltrato que está muy presente en la gente de la tercera edad, porque es lo que más lastima a través de las amenazas, de las agresiones verbales. Los abuelos se sienten especialmente vulnerables porque están esperando una respuesta de su familia que se traduzca de pronto en un momento de reunión familiar y se encuentran con esta segregación, con estas actitudes que los llevan al aislamiento y a la formación de “guetos”. El maltrato patrimonial o económico; la malversación de fondos o del capital del anciano y en la ocultación de bienes. Me han comentado tristes situaciones de violencia patrimonial, como modificaciones de testamentos, sí se los coarta prácticamente a los ancianos a que modifiquen el testamento amenazándolos con que van a terminar en una casa de salud. Pero, dentro de la problemática patrimonial también aparecen casos que rozan con lo que es el hurto, la estafa y que lamentablemente quedan guardados en el olvido.
El otro tipo de maltrato sería la negligencia, el descuido, el abandono; concretamente aquí me refiero a la no administración de cuidados o supervisión de las necesidades básicas del adulto como la alimentación, el vestido, la higiene, la salud.
Ubilde Suárez Cornejo mereceria ser declarado martir de la lucha por los derechos de los Ancianos y Jubilados del Perú.