sábado, 2 de enero de 2010

Lo que Dickens se perdió

Enrique Zileri llamó una vez Rasputín a Montesinos. Había que ser audaz para hacerlo en ese momento, cuando la banda de Fujimori dominaba todo lo imaginable.
Montesinos se molestó mucho. Tanto, que le ordenó a uno de sus jueces ciempiés que fabricara una sentencia “por difamación” en contra de Zileri. ¿Qué pudo molestarlo tanto?
Todo indica que lo que lo sacó de las casillas fue que lo compararan con un parásito de la corte de los Romanov, un sujeto que tuvo que apelar a la santería tenebrosa para hacerse un hueco en el corazón de la emperatriz, primero, y en el entorno del propio Nicolás II, después.
Montesinos quiso decirnos algo con esa reacción. Quiso decirnos que él no era otro que el mismo emperador. O que, en todo caso, el papel de Fujimori no era el de un Romanov.
Los años y los videos lo demostrarían después: Fujimori era el bufón sobreactuado de una corte de los milagros dedicada prioritariamente a robar. Dickens hubiera hecho una novela deliciosa con los Joy Way y los Crousillat y los Hermoza.
Él, que bajó a los hospicios de los lamentos y a los orfanatos de los ayes y al Londres de las uñas negras y los harapos, jamás soñó con un gobierno poblado por sus personajes, un régimen de picabolsos y atracadores que tenían ejército propio, majestades otorgadas por el voto, generales pulguientos con carros de combate, decretos urgentes para saquear con prontitud, discursos humanistas para engatusar, ministerios en donde hurgar cajas chicas y grandes, flotas de barcos dotados de inmunidad para embarcar y desembarcar cocaína, repartos de botín no en una pocilga sino en un palacio con eco de pisadas y guardianes de rojo.
¡Ah, Dickens! ¡Ah, Dostoiewski! Lo que se perdieron por nacer antes de tiempo. ¡Qué fuente de inspiración! ¡Qué personajes!
Recordemos al modesto y genial Dickens disculpándose, en su prefacio de 1867, tres años antes de su muerte, por el paisaje social presente en su obra:
“Parecióme que el sacar a escena a estos asociados en el crimen tal como realmente eran, el pintarlos en toda su deformidad, en toda su maldad, en toda la sórdida miseria de sus vidas, vagando vergonzosamente por los más inmundos senderos de la vida con la gran sombra del patíbulo cerrándoles el horizonte donde quiera que se volviesen; parecióme que el hacer esto sería intentar algo que era preciso hacer y que constituiría un servicio a la sociedad. Y lo hice lo mejor que pude”.
Y vaya que lo hizo. Pero lo que Dickens llama crímenes resultaron, en el Perú charcoso de Fujimori, faltas administrativas, levedades indignas de comentarse, cojudeces.
Aquel Londres donde siete peniques para la comida de un huérfano se convertían en dos por la avaricia de la señora Mann parece idílico, casi idiota de puro primitivo frente a lo que fue esa república fujimorista de francachelas dinerarias.
De haber existido un Nobel para el bandidaje, un Guiness del desplume, un Oscar de la inmundicia, aquí, aquí estarían, relucientes y bien ganados en las estanterías de Cambio 90, en las pocilgas de Nueva Mayoría, en las vitrinas de Alianza para el Futuro y en las oficinas de Carlitos Raffo.
Porque aquí, en este país condenado a repetirse, electroshocqueado y sin memoria, aquí el crimen fue, con Fujimori, creación heroica (pobre Mariátegui). Aquí Pedro Navaja hubiera sido por lo menos ministro de Defensa.

4 comentarios:

el de siempre dijo...

Y vaya que lo hizo. Pero lo que Dickens llama crímenes resultaron, en el Perú charcoso de Fujimori, faltas administrativas

Se leería mejor (al menos un bruto como yo) si la coma terminaría en crímenes y no en "resultaron".

Ahora solo queda ver (por que no creo que se pueda leer, así repitas las letras)a Beto Ortiz, a la gran sangre y a un cojo que es mas loco y el loco que es mas cojo.

Algunos imbéciles estresados a Cohelo (al menos este es leible, por su punto de vista)o a OSHO o DEEPACK CH. ¿Y de la realidad?, ¿no, si esa son cojudeces, perros del hortelano!, el Perú va camino a ser un país del primer mundo, primer mundo de cojudos será.

Anónimo dijo...

NOVELA CORREGIDA:

WILLIAM SYKES GARCIA te hará “trabajar duro para el partido” y mientras veas que su panza sigua aumentando él te hará ascender siempre y cuando sigas “las consignas” de sus aprendices Fagging, Nancy y otros compañeros - insignes miembros del partido que te inculcaran a que hagas lo que te propongan y aprenderás a que estarán de tu lado si fuera así. Ni se te ocurra propasar los derechos de nuestro líder, pues puedes terminar enjaulado como una “vil rata” por no compartir las aceitadas con el partido o por llevar dinero no declarado, porque así como BUSH era amigo de Toledo y Fujimori nuestro líder BUMBLE GARCIA es amigo de OBAMA que al final es lo mismo – pues mientras regales tu patria serás encumbrado dentro del circulo del infierno de nuestra Divina Comedia invertida.

Oliver Twist

Anónimo dijo...

POCKET MANUAL PARA RECONOCER A UN COMPAÑERO APRISTA.

SOLO TIENEN TRABAJO APARENTEMENTE DECENTE DURANTE LOS 5 AÑOS QUE ESTEN EN EL GOBIERNO.
DESPUES SE DEDICAN A FREGAR POR QUE LO MAS SEGURO ES QUE HAYAN FALSIFICADO EXPERIENCIA LABORAL EN EL ESTADO PARA COBRAR UNA PENSION DE LA LEY 20530.
SUS HIJAS NUNCA SE CASARAN Y SI TIENEN MARIDO LO TENDRAN ESCONDIDO EN CASA POR QUE ESPERAN HEREDAR LA PENSION DE SUS PADRES CUANDO MUERAN.
SI SON MIEMBROS DE UN COMEDOR POPULAR, NO DEJARAN LA MAMADERA HASTA QUE LES LLEGUE LA MUERTE, TENDRAN SUS PUESTOS EN EL MERCADO Y/O RETAURANTES EN DONDE VENDERAN Y CAMBIARAN TODOS LOS VIVERES QUE PUEDAN TROCAR DE LAS DONACIONES.
CUANDO HAYA ELECCIONES TENDRAN QUE TRABAJAR COMO TOPOS SOBONEANDO A CUANTO CANDIDATO HAYA, VISTIENDOSE A LO POBRE Y DE PASADITA GANARSE ALGUITO PIDIENDO UNA “DONACION” HACIENDO LA FINTA QUE SON NECESITADAS AUNQUE LAS VEAMOS RECONTRA GORDAS.
TRABAJAREMOS PARA SIERRA EXPORTADORA CONCIENTIZANDO A LA INDIADA Y ASI GANARNOS ALGUITO SIN HACER NADA, VENDEREMOS SOBREVALUADOS CUALQUIER COSA A LOS MUNICIPIOS Y GOBIERNO REGIONALES YA QUE NUESTRO PRESIDENTE DE BANDA PRESIDENCIAL ASI LO HA DESIGNADO – GASTAR ES LA CONSIGNA.
DE PASADITA COBRAMOS NUESTRA COMISION POR LOBBIES A LAS MINERAS QUE TRABAJAN EN LA SIERRA PUES SUS SERVICES TENDRAN MAS BENEFICIOS.
CUANDO SE REQUIERAN LOS SERVICIOS DE ALGUNAS DE ESTAS TIAS PARA PEDIR ALGUNA DONACION EN EL “PROGRAMA JUNTOS” – PUES TE PINTAS EL PELO DE RUBIO, TE BAÑAS Y TE PONES EN ALGUN SHOPPING CON UNA ALCANCIA PARA PICAR UNAS MONEDAS A LOS INCAUTOS.
SI ERES ALCALDE O UNA AUTORIDAD REGIONAL TIENES QUE TENER EN LA MIRA A LAS GRANDES EMPRESAS Y CUAL ROMULO RATON JODERLES LA VIDA – PERO ESO SI – SIGUIENDO “PRINCIPIOS ESTRICTAMENTE JURIDICOS”, CLARO QUE ESO NO LO VAS A HACER TU SINO LA INDIADA QUE YA LA TENEMOS ENTRENADA, INTIMIDADA Y DOMESTICADA ..… EL VELASQUISMO DEL CUÑADISIMO DE GONZALES POSADA NOS SIRVIO DE MUCHO. SI ES UNA MINERA O PETROLERA, TENEMOS AL JUEZ DE PAZ, AL TENIENTE GOBERNADOR, AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA/INDIGENA – TODOS “TRABAJANDO” PARA NOSOTROS – JODIENDO Y FREGANDO TANTO ASI QUE TENDRAN QUE CONTRATAR A UN ESTUDIO JURIDICO “TOPO” AL PURO ESTILO DEL COMPAÑERO SCHEREIBBER-ASI SABREMOS TODOS SUS PASOS Y PODREMOS PICAR MAS PLATA.
SI TRABAJAS EN ALGUNA ENTIDAD PUBLICA RECAUDADORA DE DINERO, PUES ESTARAS A CARGO DE LA COBRANZA CON UNA COMPUTADORA QUE NO ESTARA CONECTADA A LA RED DE LA EMPRESA INGRESANDO LAS ENTRADAS DE DINERO Y CUANDO CADA GERENTE ESTE POR FUGAR JUSTIFICAREMOS LA DESAPARICION DEL DINERO CON FACTURAS DE SERVICIOS INEXISTENTES.
SI TUVIERAMOS TODAVIA A LAS EMPRESAS ELECTRICAS SEGUIRIAMOS HACIENDO LA TECNICA DE COBRAR LOS SERVICIOS PRESTADOS Y DESPUES DESAPARECER EL DINERO COBRADO, JUSTIFICANDO LA DESAPARICION DEL DINERO CON EL CUENTO DEL ROBO DEL SERVICIO POR EL CIUDADANO – PARA ESTO NOS AYUDARAN LAS
EMPRESAS SUPERVISORAS DONDE TENEMOS A NUESTRA GENTE YA DOMESTICADA Y ENTRENADA PARA EL FAENON. PERO FELIZMENTE ESTO ES ALGO PODEMOS SEGUIR HACIEDO CON LAS EMPRESAS DE AGUA POTABLE, IRRIGACION, ETC

Charlie Simons dijo...

Lo que dice Hildebrandt es verdad. Montesinos era el que manejaba los hilos i fujimori era a quien la gente veía frente a las cámaras o sonriendole en los mitins llenos de su lobotómica teconcumbia.
Ya recuerdo cuando fueron a una zona alejada de provincia a regalar computadoras i Montesinos le dijo: Acá no Hay luz.

Fujimori paga sus años en la cárcel por lo de Barrios Altos i la CAntuta i también por toda la corrupción entre altos mandos militares, congresistas i jueces.

Sólo falta Alan por lo del Frontón.