sábado, 27 de diciembre de 2008

Insulto a la fe cristiana

Alguna vez creí, con Malraux, que el hombre era un montón de secretos.
Descubrí, sin embargo, que, más bien, el hombre suele ser un montón de mentiras.
Y que la historia es, casi siempre, una suma de ensangrentadas mentiras.
Pero si tuviera que elegir la mentira más perturbadora, más clamorosa y, en muchos sentidos, más abyecta, elegiría la de la religión.
Estas fiestas pasadas, claro, esa mentira ha sido de neón y ofertas, de cielo y de cupones, de epifanías y descuentos.
Y como que uno se va resignando, como que uno se va ablandando, como que uno se va agrietando. Y entra en el mercado del Mesías y compra como loco y gasta como idiota y se endeuda como irresponsable y todo para cantarle su cumpleaños al Señor que odiaba a los mercaderes y despreciaba a los fariseos y quería que el hombre fuera otra cosa.
Pero, en fin, se dice uno, si la navidad de los católicos sirve para que nos regalemos y reunamos los que nos queremos y para que extrañemos a los que nos hacen falta, no está mal.
Pero las huestes del Papa, la guardia suiza de las supremas farsas, el sicariato celestial del signore Cipriani, no se satisfacen con eso. Quieren más. No sólo quieren tu cansada anuencia sino tu entusiasmo y lo que te quede de alma.
Y por eso, después del nacimiento en Hiraoka, un día después de que los reyes magos se cambiaron en un camerino de Ripley, minutos más tarde de que el pesebre parpadease con pilas Duracell y el Papá Noel de almacén sudase como un cerdo vendiendo peluches, inmediatamente después de todo eso, lanzan su psicosocial:
“Virgen María dio a luz a Jesús en la Maternidad de Lima”.
Con libreto de teleserie de las 9 de la noche, con vocación de Canal 2 y de señora Alexander, con la firma de un Luza del séptimo cielo, la historia es que una tal señora llamada Virgen María Huarcaya, de 20 años, dio a luz, a las cero horas con diez minutos del día 25 de diciembre y en un desatendido hospital público de Lima, a un niño al que bautizó como Jesús Emmanuel. Detalle conmovedoramente adicional: el padre, Adolfo Jorge Huamaní, es carpintero como José, el padre telepático de Cristo.
¿Se puede ser más idiota?
¿Se puede querer más idiotez?
¿Se puede aspirar a idiotez tan perfecta y –por qué no decirlo- sublime?
No, no se puede.
Y esta historia que insulta ya no a la inteligencia sino a la fe de los que tienen la virtud de poseerla, este cómic de franciscanos de cerebro, resulta, por supuesto, desplegado a todo dar en los comercios de la prensa.
Y así resulta que “El Comercio”, que alguna vez decentemente laico, pone una foto inmensa del nuevo enviado, de su madre, la señora Virgen María, y de quien emula al carpintero bíblico que fue padre inmóvil y distante del Señor.
Y titula: “Se llama Jesús y nació de Virgen María en Navidad”. Y subtitula: “Dos milenios después se revive la historia de Belén”. Señala, además, que este Jesús vivirá en la precaria casa de sus terrestres padres, en Pamplona Alta.
¿Pamplona Alta? ¿No es ese un lugar cuya pobreza aplastante parece no haber sido vista por el atento Dios que acaba de reencarnarse, o algo así?
No importa, el asunto es que la gente común se lo crea. Porque los que organizan esta historia saben que la religión, tal como ellos la han entendido desde hace dos mil años, es el terror que se esgrime para que el mundo parezca hechura de Dios y la pobreza hechura de Dios y la riqueza hechura de Dios y la injusticia hechura de Dios y hasta la estupidez y las guerras hechuras de Dios.
O sea que te arrodillas, crees, y te adhieres. Y a lo primero que te adhieres es al acta de sujeción del Vaticano.
Hasta “La República”, un diario que podría ser positivista por lo menos –decimonónico y librepensador por lo menos- no duda en plegarse a esta historieta vulgar y pone una foto enorme en primera página. Y encima de la foto, el recatado título que a Charlie se le ocurrió en pleno trance místico del cierre de medianoche:
“El misterio en Lima” Y más abajo: “Jesús, el hijo de Virgen María...Huarcaya”.
Es como para no creerlo.
Es como para no creer.
Es lo que le gusta a la gente.
Es como los goles de Cubillas.
Así se explica uno la deserción masiva que en todo el mundo están sufriendo las filas de estos neopaganos arrimados a la sombra de Roma.
He sido agnóstico practicante. En vez de catedral he tenido tiendas de campaña y, en vez de cruces, ceros de infinito.
Pero después de leer cosas como esta, ciprianadas como esta, y después de ver al doctor Alan García cada día más morado en octubre y devoto todo el año, cargando andas el doctor García, morado y entre incienso el doctor García, estoy a punto de declararme ateo y de decir, citando a Baudelaire, que Dios es el único ser que, para reinar, ni siquiera tiene necesidad de existir.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Los esbirros de los AGOIS trabajan para los sicosociales del gobierno y cambio que reciben?
Contratos Publicitarios
La SUNAT no les cobra lo que deben
Seguro que tambien sale dinero del presupuesto de Palacio por servicios personales.
Los Agois tiene varias empresas de otros rubros que tambien deben recibir contratos, por alli hay que investigar. Seria bueno hacer una lista de todas las empresas que pertenecen a los Agois para de alli empezar a investigar sus negocios.

Anónimo dijo...

Chequeen "The God Delusion" Richard Dawkins en youtube.

http://www.youtube.com/view_play_list?p=0ECE873AFF4C1357

Anónimo dijo...

deseo compartir con ustedes un texto que me alcanzaron en una capacitacion de una organizacion popular para que los que hacen estos sicosiciales y la prensa que ya no se compra porque cada dia vende mas ignorancia y que el Dr. Garcia, no piense que esta en los 80 cuando habia una poblacion desinformada, sino que gracias a este tipo de medios hoy nos podemos informar por otros medios que no son solos los que se arrodillan al poder y traicionan al pueblo sacando noticias como la cometada por usted ahi le transcribo esttema que es la letra de una cancion que no se escucha en las radios.NOS QUIEREN GOBERNAR (la sarita)
500 años parecen quen son tan escasos para cambiar la historia de esta nacion, la pregunta fundamental: ¿porque no llega el futuro diferente a mi nacion?, ¡Que nos conduce a la fatalidad?, a un destino inexorable que no podemos cambiar, eterna crisis, injusticia social, mundo subdesarrollado que no nos deja soñar.
¿que cosa me esta matando? ¿que cosa nos va a llevar?, ¿quien es dueño del destino? ¿que nos condena sin piedad?
Escucha peruano, escucha papá, en nuestra cultura algo anda mal, el que es mas pendejo, ése va a triunfar, por que eso es muy normal
(Coro) Nos quieren gobernar, y aqui lo que nos falta es ética y moral (bis)
De nada vale salir a protestar si dentro de algunos años todo vuelve a ser igual, para arreglarlo hay que ir a la raiz, solo un cambio en nuestras mentes salvara a éste país.
La plata fácil, ¡eso me gusta¡, más poder ¿que me importa la gentuza? sin reparos, sin temores busco impunidad.
Escucha peruano, escucha papá, en nuestra cultura algo anda mal, el que es mas pendejo, ése va a triunfar, por que eso es muy normal
Coro 2) nos quieren gobernar, y aquí lo que nos falta es ética y moral
nos quieren gobernar, y a ti lo que te falta es etica y moral
nos quieren gobernar, y a mi lo que me falta es etica y moral.
nos quieren gobernar, y aquí lo que nos falta es etica y moral
que cosa me esta matando? ¿que cosa nos va a llevar?, ¿quien es dueño del destino? ¿que nos condena sin piedad?
gracias por su atencion Rosa g

Humano 666 dijo...

jajajajaja
Brillante.

Pero no deje la duda, eso del dogma realmente provoca nauseas, sin embargo, no vale la pena a dejar esa maravilla de cuestionarlo todo, incluso a aquellas personas que dicen tener la prueba total de que Dios no existe.

Usted sabe que la duda, la incertidumbre, es uno de los requisitos del pensador libre, el someterse a sentencias es triste, sean de un ateo o de un creyente.

La religión ha evolucionado, desde el politeísmo fanático de los griegos hasta el monoteísmo, unos creen que el siguiente paso será en considerar a Dios como a un ser "no antropomorfizado", un ser testigo, sin conciencia, al menos como la conocemos, un ser que lo abarque todo, y eso incluyendo al mal, un ser que este libre del tiempo y espacio, que literalmente sobrepase los límites de nuestro universo y de nuestra lógica, en ese punto Dios dejará de existir como dogma y se convertirá en ciencia, en una ciencia que tomará lo que ignoramos como base de la existencia de Dios, esa religión no tendrá dogmas porque mutará constantemente, al igual que las demás ciencias, entonces las religiones del mundo dejarán de existir, esas organizaciones que imponen sus normas y teorías para doblegar a los ingenuos y sacarles su dinero, las sotanas arderán en el fuego, la educación religiosa será reemplazada por la educación científica, no me refiero con todo esto a la religión de de Ron Hubbard, que es otra de las tantas, me refiero a una religión nueva, escéptica, llena de preguntas y en constante evolución.

Hay que tener paciencia, ya se han logrado cosas valiosas, sin embargo, la más grande traba es el temor a la muerte, el egoísmo del hombre al aferrarse a la vida consciente, de ser soberbio e incapaz de aceptar que la conciencia es efímera, que solo es un momento de la materia y la energía.

El poder de las Iglesias del mundo son de temer, no dudo que antes de desaparecer son capaces de crear una guerra global de persecución contra aquellos que quieran liberar al hombre de su ignorancia, porque en la mayoría de casos, la gente prefiere vivir dentro de la caverna oscura que ir hacia ese hilo de luz que lo puede sacar de sus temores para siempre.

Un abrazo Don Cesar y gracias por compartir y dejarnos compartir.

Anónimo dijo...

JA!,un poco de todo: tiene razón en cuanto a que estas fiestas es solo un mercado donde en los ojos solo se ven dolares o soles...hasta para dar regalo a un niño, por q sino te odia!....pero cipriani sera la cabeza de la religion catolica en lima,pero hay muchos curas que no estan de la mano con su sistema y lo critican en misas, claro sutilmente,por que si no les cae su chikita..es decir las religiones son politizadas, a su manera pero lo son, de todas maneras es un fin del humano siempre buscar algo..y una de sus salidas es ser ateo, religioso, etc....ya no es el sentimiento de paz y armonia q tal vez se podia vivir antes en las fiestas de navidad, en el que se tenia algo de moral o corazon de navidad...eso seguira creciendo por la misma gente q sigue comprando...si uno no cambia el resto no cambiarà(si quieres q el mundo cambie, cambia tu primero como decia gandhi), asi como se decia q la chela no venderia si no habia una chica calata, pero no es cierto se probó q no es necesario vender a la mujer como objeto sexual para vender chela,ahora lo venden en grupo de amigos y sigue saliendo, en peru seguirá saliendo..por que la ignorancia crece cada dias mas, el hecho es que se puede hacer un cambio en masa (que más que el "cuarto poder" lo puede lograr q entra por los ojos y oido todos los dias, lo peor no piensan en la cultura de las masas, tb son comprados para idiotizar a la gente, algunos contados programas dentro de una sola mano, se salvan)...no creo q haya gente q se conmueva con esa plana en los diarios, seria muy estupido, será para reirse nada más, o sentir verguenza agena...

Gracie dijo...

Bueno, cada uno tiene su opinión acerca de lo que ocure en nuestra ciudad durante Navidad. Y como cada uno tiene su opinión, es lógico suponer que ésta viene del hecho de ver la realidad de distintas maneras.En otras palabras, es obvio que la realidad no es la msma para todos. No es una. Son infinitas. Y sólo depende de los ojos que la ven. Y los ojos cambian.. no es así? Entonces.. es inevitable que me pregunte... por qué diablos vemos las cosas negativas de nuestro alrededor?? Sí, es cierto que ahora es todo un pandemonio, un mercantilismo con aires de dadivosidad, de superar los regalos del otro, y mil cosas mas.. pero por qué ver eso? Ya sabemos que existe, que siempre habrán problemas, gente que no entiende, que no piensa igual que nosotros, y nos da berrinche eso, eso es obvio. Pero por qué seguir dandole vueltas a un pensamiento ya caduco?? Por qué no alegrarnos de haber nacido en un lugar donde existen las celebraciones?? Que la gente se reune sin saber exactamente por qué lo hace, o qué celebra, o si nació Jesús o no, si fue virgen la Vrgen María, o si fue un carpintero, ó Dios su padre y que se yo. Todos tenemos una versión diferente de eso, acuérdense.. infinitas ralidades. La gente no necesita de fechas especiales para reunirse con los que ama, y eso es lo bueno. No es ver si se tiene la razón o no, o si es que los demás celebran el "verdadero signifcado de la Navidad" y no sé que patraña más. Lo verdaderamente importante es sentirse parte de algo mayor, que hace que la gente se una y celebre algo...La gente busca ser feliz acompañada. Siempre. Sea motivo que sea. Navidad del 900 dC o del 2008.. eso que importa? QUÉ es lo que hace que a gente se reuna a celebrar?? De dónde salió eso?? NUNCA SE LO HAN PREGUNTADO?? Yo recién ahora, y prefiero darle vueltas a ese pensamiento que me hace feliz, a darle vuelta a algo que sé que me va a amargar mire por donde lo mire.
Inteligencia chicos, Inteligencia.

Feliz Navidad!

Graciela

El Braca dijo...

Queria decir algunas cosas, pero no fue necesario. Lo mas HUMANO y autentico, incluso motivador que lei aqui hoy, es lo que dijo Graciela. Podemos cuestionar la Navidad pero no lo que algunos sentimos por esta celebracion. La noticia de ese nacimiento, la vi por aqui en el extranjero, como una mera curiosidad en una nota de 15 segundos cuando mucho. Ahora, si algunos hablan de sicosociales y conspiraciones gubernamentales y otros de ciencia y pensamiento libre, hay muchos dias en el calendario para cuestionar todo lo que queramos, incluso a nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Ciertamente fueron titulares de vergüenza, otros los llaman psicosociales, pero al margen de ellos y luego de haber leído su opinión respecto a Dios en muchas oportunidades, cabe el preguntarse ¿hasta cuando seguirá peleado con Dios Sr. Hildebrandt? Porque más que agnostico usted parece que quiere una respuesta.
Feliz Navidad

Lilly dijo...

- Navidad navidad VERDE navidad es el software villancical instalado en nuestras conciencias colectivas entregadas a la orgía consumista, más allá de la discusión teológica, la fiesta de diciembre es la época donde abyectos, perfidos, aceitadores y aceitados, tiberios, heliogábalos, calígulas, políticos, ciprianos, etc, se convierten como por arte de hadas en nobles y bondadosos ciudadanos por algunas horas primaverales, pasadas las cuales volveran a ser la misma rapiña depredadora y pendejeril de siempre.
- Sobre cortinas de humo, vamos intuyendo las próximas: el nuevo machucante de la mama bella de las visitas de caridad, el próximo rebuzno de laura, la salida de ney y su hiena rabiosa de sus vacaciones, los exabruptos presidenciales, la última grabación del suspendido congresista que alguna vez fue expulsado de la policia por ser buena gente seguramente, la condena del chino y los bramidos pacharaco-petulantes de su charlatán aboganster; las cortinas de humo son un patrimonio de utilidad para gobiernos en momentos difíciles, prensa en su misión embrutecedora y aún para masas famélicas de información basura.

Anónimo dijo...

Lo que no sabemos es si Malcom X quiere aprobar un exámen de cultura con Hildebrandt, o si intenta decir algo.

Jubo dijo...

No creo que el hecho al que usted alude sea un insulto a la fe cristiana, pero sus palabras sin duda son un insulto a la inteligencia cristiana, ya que siendo agnóstico, pretende decirnos como debemos pensar o sentir nosotros los religiosos, lo que se aleja de emitir una opinión, cayendo en una pretensión, bien arrogante por cierto.
Por supuesto no me uno al entusiasmo mediático que tal nacimiento ha suscitado, pero respeto a quienes necesitan una historia así y más aún, a la madre, Virgen María Huarcaya, que es una mujer humilde y tal vez consideró oportuno llamar así a su hijo para concitar atención, hijo al que tiene que darle de comer.
Yo le pregunto a usted:
¿Se puede ser más amargado?
¿Se puede ser tan pesimista?
¿Hay espacio en su frente para más arrugas?
Tal parece que así es.
Claro, usted no es común si no muy especial y por ende esa historia no se la cree.
Y si la estupidez es una “hechura” de Dios, considere su artículo una obra divina.

Anónimo dijo...

Mis respetos Jubo, genial.

Anónimo dijo...

desgraciadamente esa señora tiene que llamar la atención poniendole a su hijo ese nombre antes que con el simpe hecho de que es un niño pobre y como tal merece atencióny cuidados de parte del estado, sin importar cómo se llame. Y los cristianos podrían ser más consecuentes atendiendo a los pobres (sin importar sus nombres "divinos") q rumiar adefesios anecdóticos forzados como los de esa historia.. y encima en primera plana!! no hay cosas un millon de veces más importantes que informar en una primera plana??? y si Hildebrandt menciona a Alan Garcia... es porq Alan García es autodeclaradamente agnóstico... pero está tan desesperado por popularidad que "todos los octubre es más morado y hasta carga el anda..."
Te amo Chato!

Jubo dijo...

"Y si los cristianos fueran esto"... "Y si los cristianos fueran aquello"... ¿Acaso los cristianos andamos por allí pensando: "y si los ateos fueran esto, lo otro y aquello..."? Hay que ser un poco más realistas, si hay inconsecuencia se señala delimitadamente con hechos, no se generaliza.
Se cuentan por millones las instituciones de caridad, de ayuda a los pobres, fundadas y dirigidas por cristianos en todo el mundo, ¿pero hay instituciones ateas o agnósticas? ¿Cuántas? Después qué tanto critican, que fácil es hablar por hablar.
Por otro lado, semejantes y desproporcionados titulares no fueron elaborados por cristianos, si no por reporteros deseosos de vender sus periódicos, por gente que también necesita darle de comer a sus hijos, como Virgen María Huarcaya, no se trata solo de religión, no hay que pensar tan pequeño.