jueves, 4 de diciembre de 2008

Para reconocer un derrame cerebral

¿Reconocería usted un accidente cerebrovascular en progreso? La revista estadounidense Emergency Medicine Journal ha llegado a la conclusión, luego de estudiar a 400 pacientes, de que el 58 por ciento de las personas que padecen un accidente cerebro-vascular son incapaces de distinguir sus síntomas y, por lo tanto, de acudir de inmediato a una sala de emergencias.
Y es que el tiempo es clave para determinar el tamaño y el alcance del daño que se sufrirá.
En el estudio que estamos citando el tiempo promedio entre el primer malestar y la ida al médico fue de tres horas y media. Si ese lapso hubiese sido de una hora, o de hora y media, algunas de las lesiones que podrían considerarse irreversibles y no pocas de las largas y costosas rehabilitaciones, se habrían podido evitar.
Un accidente cerebrovascular es una rotura de vasos sanguíneos (lo que se conoce como hemorragia cerebral o subaracnoidea) o, por el contrario, una interrupción del flujo sanguíneo que irriga el cerebro a causa de un coágulo que tapona los vasos (lo que se llama isquemia cerebral por trombosis).
Por cualquiera de las dos vías lo que se produce, a los pocos minutos de ocurrido el fenómeno, es la muerte masiva de células cerebrales. Esto da una idea de cuán importante es el factor tiempo.
Un vaso sanguíneo obstruido por un coágulo o roto por la debilidad de sus paredes son la tercera causa de muerte en el mundo y cada año dos millones de personas mueren por esa causa. Muchas veces, cuando la matanza neuronal ha sido extensa, la sobrevivencia quizá sea lo menos deseable.
El problema es que un accidente cerebrovascular no da ninguna advertencia. Es cierto que la hipertensión, el colesterol alto, el sedentarismo, la diabetes, el tabaquismo y la comida chatarra son parte de los antecedentes comunes de este tipo de pacientes, pero es también cierto que hay un factor genético y emotivo que puede producir un derrame o una isquemia cerebral en personas atléticamente virtuosas y clínicamente aprobadas.
En todo caso, Emergency Medicine Journal recomienda estar atentos a los siguientes síntomas para poder distinguir el momento en que nuestro cerebro ha empezado a clamar por sangre o está empezando a inundarse con ella:
-Entumecimiento súbito, debilidad o parálisis en la cara, brazo o pierna. Por lo general será una mitad del cuerpo la afectada.
-Afasia, o dificultad para hablar y entender el lenguaje. Este síntoma se presentará si el suceso ha ocurrido en el hemisferio izquierdo del cerebro.
-Problemas repentinos con la visión de uno o ambos ojos.
-Dificultad repentina
para erguirse, caminar, coordinar funciones y conservar el equilibrio.
-Problemas de memoria y percepción.
-Dolor de cabeza abrupto y severo.

Posdata.- Ahora bien, si usted es peruano y vive en el Perú podría ayudarse a identificar un accidente cerebrovascular que esté padeciendo detectando los siguientes síntomas:
a)Chichi Valenzuela le ha empezado a parecer inteligente.
b)Alan García le resulta creíble.
c)Acaba de estar seguro de que Rómulo León es un calumniado consultor de negocios.
d)Ha ido a la cocina y ha gritado: “¡Fernando Rospigliosi es un moralista!”
e)Le acaba de enviar una carta de felicitación a Carlos Raffo.
f)Ha visto “El tribunal de la tele” y le ha parecido genial.
g)Ha confundido al general Donayre con Andrés Avelino Cáceres.
h)Ha podido leer “Ojo” sin vomitar.
i)Está convencida de que Nakazaki podría actuar en “La ley y el orden”.
j)Ha apostado a que Susy Díaz es humana.
k)Acaba de encender la tele para ver “Magnolia Merino”.
l)Ha llegado al noveno renglón de la columna de Fritz Du Bois y lo ha hecho con sumo placer.
ll)Ha llamado a su agente para que le compre un paquete de acciones mineras en la Bolsa de Valores de Lima.
Todos estos síntomas pueden presentarse acompañados de lividez neuronal, vocación de chanchullo, palidez sináptica, alanismo urgente, disfunción eréctil de origen aprista y pasajero estrabismo. Acuda al médico de inmediato.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La mayoría de los pacientes que han sufrido un derrame cerebral (la interrupción de flujo sanguíneo al cerebro) no saben lo que les está ocurriendo y por lo tanto retrasan el tratamiento médico, que es crucial en este trastorno.

Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos publicada en Emergency Medicine Journal (Revista de Medicina de Emergencia) estudió a 400 pacientes internados de emergencia en la Clínica Mayo.

Todos habían sido diagnosticados con derrame isquémico agudo o accidente isquémico transitorio, (cuando la interrupción del flujo sanguíneo es temporal).

Los científicos descubrieron que la mayoría de los pacientes no acudieron a la sala de emergencias cuando aparecieron los primeros síntomas.

Sólo menos de la mitad (42 por ciento) pensaron que estaban sufriendo un derrame cerebral.

Encontraron también que el tiempo promedio desde la aparición de los síntomas hasta la llegada del hospital fue de más de tres horas y media.

Y la mayoría, tanto de hombres como mujeres, pensó que los síntomas desaparecerían.

Cuando los investigadores preguntaron a los pacientes si conocían los síntomas de un derrame, menos de 20 por ciento pensaba que un derrame era una enfermedad que surgía gradualmente.

Poco más de 51 por ciento sabía de la importancia de buscar ayuda médica de inmediato.


Urgencia médica | subir

Un derrame cerebral, afirman los expertos, es una urgencia médica.

A los pocos minutos de que se interrumpe la circulación de sangre al cerebro, las células cerebrales empiezan a morir.

Según la Organización Mundial de la Salud, los derrames cerebrales son la tercera causa de muerte en muchos países del mundo, con cerca de dos millones de víctimas cada año.

Y también es una de las principales causas de grave discapacidad entre los enfermos que logran sobrevivir.

"El tiempo es crucial para el tratamiento de un derrame cerebral", afirma la doctora Latha Stead, principal autora del estudio.

"Los antecedentes médicos de cada individuo tendrán un efecto en su recuperación. Pero en general, entre más rápido llegue a la sala de emergencias un paciente que está sufriendo un derrame, más probabilidades tendrá de limitar el daño y mejorar su recuperación", agrega.

El derrame isquémico, que es el tipo más común, es causado por un coágulo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro o por la ruptura de un vaso sanguíneo.


La hemorragia cerebral se provoca cuando la aneurisma se rompe.


Y el otro tipo, el accidente isquémico transitorio, también llamado mini-derrame, ocurre con una interrupción breve de flujo sanguíneo al cerebro.

Tal como explican los autores, un derrame puede ocurrir de manera súbita o durante varias horas con el empeoramiento del trastorno.

Es por eso que el tratamiento inmediato puede marcar la diferencia entre una lesión cerebral ligera o una grave discapacidad y muerte.

Si el paciente llega a la sala de emergencias, el médico puede disolver o desintegrar el coágulo que está causando el bloqueo para que la sangre pueda fluir otra vez.

Y sin embargo, dice el estudio, sólo 20 por ciento de los participantes sabían que podían recibir este tipo de tratamiento.


Lo que debe saber | subir

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de un derrame cerebral.

Los síntomas de un derrame cerebral incluyen:

Entumecimiento súbito, debilidad o parálisis en la cara, brazo o pierna -a menudo en un solo lado del cuerpo.
Dificultad para hablar o entender el lenguaje (afasia).
Problemas con la visión de uno o ambos ojos.
Dificultad repentina para caminar, mareo, pérdida de equilibrio o falta de coordinación.
Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida Confusión y problemas de memoria o percepción.
Un derrame cerebral, explica la doctora Stead, no da ninguna advertencia.
En ocasiones, el único signo de que una persona sufrirá un ataque cerebral inminente es un miniderrame, que provoca los mismos síntomas pero durante un período corto.

Es por eso, afirman los científicos, que la persona debe dirigirse a un hospital cuando aparezca alguno de estos síntomas.

E igual que con el resto de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de un derrame cerebral.

También se debe tener cuidado con la fibrilación atrial (un trastorno del ritmo cardiaco que produce latidos irregulares y rápidos), el alto nivel de colesterol, tabaquismo, diabetes, la mala alimentación y el sedentarismo.

Anónimo dijo...

puede agregarse creer que coña maria chuchuliza es una dama inglesa, que las Marthas son intachables, que rey rey es bien varonzuelo, que rosa palacios no recibio pagos del gobierno del chino, que guzman y balbi no quisieron matar a ferrando, etc , etc, etc

Anónimo dijo...

Yo le agregaría que el fútbol peruano, incluido dirigentes , periodistas y aficionados están seguros que es importante e indispensable o que Alianza Lima no va a bajar a la segunda división.

innominatus dijo...

Mr Hildebrant

Caso 1.- Si un Peruano vomita amenzas e insultos contra Chile?

Caso 2.- Si a un peruano le cortamos un dedo y solo le sale mucha mierda por la herida....?


Pues Facil, esta claro que ambos han tenido un derrame cerebral tambien!!!

Atentos saludos,

Anónimo dijo...

Le agragaría, que la Cuculiza es una viuda, víctima del terrorismo y no de los sicarios del narco tráfico.

Anónimo dijo...

Yo le agregaría, creer que Susana Higushi es peruana, cuando públicamente expresó que llegó de Japón a los 7 años . Esto fué en un evento organizado por Perú Posible, durante la segunda vuelta fraudulenta entre Toledo y Fujimori, en el Coliseo Amauta. La otrora pareja Fujimori-Higushi, eran japoneses, él fué Presidente y élla
Congresista. ¿Dónde estarán caletas, las cuentas del chino?.

La única televisora que cubrió, grabó y transmitó esa actividad por el Día de la Madre, fué canal N-8, los otros canales estaban capturados por la dictadura, como todos saben. Cecilia Valenzuela, conducía el programa "Entre Líneas", guardó silencio total, pese a haber recibido muchos mails, al repecto.

Anónimo dijo...

DONDE esta el comentario de Aldito M???? se habra quedado sin internet?

Anónimo dijo...

Y que importa si Susana es Peruana...si en Perú cualquiera puede ser presidente.... peru colecciona presidentes extranjeros.... les encanta ser mandados por extranjeros y por cholos alcolicos y payasos...

SUSANA PRESIDENTA... EL 2011!!
POR QUE PERU TENGA SU SEGUNDO PRESINDENTE JAPONES DE LA HISTORIA.JUA JUA JUA....

... YA TIENE ARGENTINOS, CHILENOS, BOLIVIANOS, VENEZOLANOS ETC....

jua jua jua que pais!!!!
pais?