miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cumpleaños del PPC

Cuarenta y dos años cumple el Partido Popular Cristiano (PPC), que nació en una suite del hotel Crillón cuando la Democracia Cristiana se puso colorada (a lo Vallejo) y Luis Bedoya Reyes se puso rebelde y Bobby Ramírez del Villar se puso conspirador y Luis Banchero Rossi puso la plata.
En la puerta de la suite 14-H del Crillón la revista “Oiga”, con el ojo de Humberto Romaní, tomó a Ramírez del Villar saliendo de conversar, para los arreglos finales, con Banchero, el industrial pesquero más importante de América Latina y el Ciudadano K de esta comarca, a partir del originalmente tacneño diario “Correo”.
O sea que el PPC salió de fábrica con el olor del billetón recién impreso y un tufo de anchoveta que te podía echar para atrás. Eso explica la halitosis ideológica de los Agois, herederos mortuorios de Banchero, y el carácter “principistamente” fenicio del PPC.
El asunto es que el lobby pesquero, con Banchero en la cresta de la ola, necesitaba de leyes afines y de poderes fácticos y que Bobby Ramírez se los ofreció. Después –pero sólo después- el brillante Bobby metió todo el carbón que pudo y convenció a Luis Bedoya Reyes, el vice de Héctor Cornejo Chávez, de que la Democracia Cristiana era un infierno plagado de comunistas y que las cosas estaban maduras para un nuevo partido y para una derecha vulcanizada que ya no usara brillantina.
Por eso es que, a diferencia de Chile, de la Democracia Cristiana peruana sólo salieron frustraciones, broncas, traidores y elecciones perdidas. Digamos que Bedoya Reyes se llevó a la gente y que Cornejo Chávez se quedó con el púlpito y una iglesia vacía.
Cornejo terminaría de asesor servil de los militares reformistas –lo que demuestra que el destino de la gente no sólo lo determina la inteligencia sino también el carácter y la autoestima- y Bedoya Reyes haría, como para ganar un Oscar, el papel de candidato crónico, ideólogo de la cumparsita y pico de oro de las derechas reunidas alrededor de la codicia, virtud teologal que, como se sabe, es el verdadero programa de nuestras cavernas.
De 1966 a 1970 el diario “Correo”, que era una copia maquetera del “Ici Paris”, usó a Sofocleto, el genial y venal humorista, para satanizar con éxito a Cornejo Chávez. Cornejo, de puro picón, se fue amargando. La venganza se la tomó redactando el infame Estatuto de Prensa, que era un modo castrense de entender los límites de la libertad.
Asesinado Banchero por un jardinero más idiota que Peter Sellers haciendo de lo mismo, masacrada la anchoveta por la sobrepesca, cambiado el país por los militares hartos de ser los dóberman de la plutocracia, Bedoya Reyes fue haciendo cosas buenas en la alcaldía provincial –lo que no le impidió tener magníficas relaciones con Velasco, a quien le encendió un cigarrillo en una actuación pública- y construyó eso que salva a Lima y se llama La Vía Expresa –eso que los apristas tildaron de “zanjón” y no habrían construido de haber ganado Jorge Grieve la alcaldía de la ciudad-.
Lo que no terminó de construir Bedoya fue el Partido Popular Cristiano, parido en el “Crillón” y criado por nanas en el Country Club y socio natural del Waikiki. El PPC quiso ser una fábrica de cuadros conservadores. Lo que terminó siendo fue una fábrica de conservas –algunas bastante agrias, dicho sea de paso-.
Mañana, el partido de Bedoya Reyes –que a eso se ha reducido- cumple 42 años con la marca insuperable de haber sido derrotado en todas las elecciones importantes en las que participó.
Lourdes Flores ha hecho todo lo posible para conducir al centro al PPC. Pero es que Bedoya Reyes, que todavía viste de capitán de yate y da gritos en la cubierta, no se lo permite plenamente. Y es que, aunque digan lo contrario, la sal se hereda y la vocación por ser minoría antipática, también. Bedoya Reyes es el Fraga Iribarne del PPC y Lourdes Flores no ha podido ser Aznar (aunque Anterito sí llega a ser Rajoy).
En Alemania la Democracia Cristiana ha jugado un rol histórico. En el Perú se dividió en dos clases de difunto: Cornejo Chávez y su rabia brillante y Bedoya Reyes y su labia vacía. Total que el muchacho llega a los 42 años sin profesión, sin mujer, sin trabajo, pero, eso sí, con pañuelo de seda a lo Berlusconi. Hasta Sánchez Cerro lo hubiese hecho mejor.

9 comentarios:

Elmo Nofeo dijo...

Lo que en otros es ridículo, para el PPC es excéntrico;
lo que en otros es delito, para el PPC es apenas un pecadillo.

aldito m. dijo...

Xavier Barrón es un típico vividor de la política. Como es un pobre sirviente de grupos de interés económicos los medios de comunicación no se meten con él. Saben que es un empleadito del montón, que ha hecho plata moviendo sus contactos políticos en favor de fulano o sutano.
Xavier Barrón es uno de los culpables que Lourdes Flores Nano jamás sea presidenta. Le prestó su piscina construída con los millones que ganó en el Congreso donde vegetó desde 1978 hasta el año 2006.
El congresista Víctor Andrés García Belaúnde lo acusó de ser el intermediario en la venta corrupta del terreno de la superintendencia de bienes nacionales al Grupo Wong. Lo compró a precio huevo. Lo vendió a un montón de plata. Perú 21, fiel a la tradición de las páginas sociales peruanas, repletas de sujetos corruptos lo pone hoy junto a otro vividor de la política, el ministrito Antero Flóres-Araoz.
Este tipo de sujetos puede ir a Acho y reirse con los mismos tipos que a sus espaldas reniegan que quieren vender el Pentagonito. Antero y Xavier, son de esos tipejos que formó el PPC para hacer plata desde el mundillo de la política. Al igual que otra perlita de la inmundicia política, José Barba, pueden pulular en nuestro mundillo social que es muy poca cosa. Si Acho quedara en Quito o en Cartagena, Flores-Aráoz y Xavier Barrón habría sido repudiados. Un par de buenos para nada.
No se el porqué Perú 21 se ha vuelto tan sobón del gobierno y tan sobón de los corruptos. Y pensar que este es el sistema que tenemos que soportar, el de los abogados de baja estofa como Antero Flores y Xavier Barrón.
Ver a Xavier Barrón con su puro en Perú 21 junto a Antero Flores-Aráoz el vendedor del Pentagonito, es repugnante. Tal para cual. Y Anterito algún día tendrá que hablar de sus relaciones con Marsano y Montesinos.

Anónimo dijo...

Creo que el PPC sí ha tenido cuadros. Quizás demasiado inteligentes para un país de brutos como es el Perú. Claro, todos conservadores y pedantes, pero inteligentes. Por ello, creo que sí es justo saludar a estos "conservadores" de ser los principales motores de las reformas legales que han modernizado al Perú. Para mí, si es justo reconocerle su feliz aniversario a estos señores

El Braca dijo...

"Quizas demasiado inteligentes para un pais de brutos como es el Peru"!!??. UUFF!, eso si que fue pedante y poco inteligente.

Richar Primo Silva dijo...

Estimado Cesar, qusiera establecer contacto con tu correo porque quisiera pedirte un cuento para que forme parte de una antología de escritores peruanos que se está formando en Internet.

Richar Primo Silva

richarescribidor@yahoo.com
993384589

Anónimo dijo...

Que bien, este articulo podria haber salido en La Cronica de la epoca de la bestia de Juan Velasco. Odio a los partidos democraticos, odio a los empresarios.

HUMANO 666 dijo...

Cuando China tome el poder y los lujos se vayan al carajo ya veremos que empresarios van a sobrevivir a este holocausto financiero.
Al parecer E.E.U.U. no puede levantar cabeza, sus bancos siguen debilitados y en picada, su cola de dragón arrastra a todos los desgraciados, a aquellos países que lo vendieron todo con la esperanza de caer bien al patrón.
Para agregarle más leña a este drama global, está el asunto del petroleo y el recalentamiento, todo esto es una carrera de caballos contra motos, los científicos a caballo y los imbéciles consumistas en moto, como si este mundo fuese eterno en recursos.
¿En que momento la humanidad quedó ciega ante el abismo de sus propias contradicciones?

Nota: No soy comunista ni capitalista, creo y guardo la esperanza en que la muerte del presente sea al nutriente para una nueva política mundial, en donde el estado ya no sea el pelele de los empresarios, ni los hombres esclavos de sus necesidades inventadas.

loquillo-locazo dijo...

En el año ochenta, en Chiclayo, escuché en una de las primeras (o la primera, no estoy seguro) de sus tantas campañas electorales para la presidencia de la República de las tantas a las que después se lanzaría y en una las tantas que tampoco conquistaría, exactamente la que se llevó, por segunda vez, su eterno contendor -preferido de los muchísimos malheridos y magullados supervivientes del oncenio militar que fenecía- el Señor Fernando Belaunde Terry - aristócrata sosegado y ambicioso, apasionado de sus sueños y proyectos; humano y arquitecto indiscutible de sus triunfos políticos; hábil en la política y sus formas pulcras (la pasión de su vida); sensible, honesto y ducho en el lenguaje de sus ancestros, gran conocedor del territorio peruano, de su gente y de su idiosincrasia; identificado a la distancia con las privaciones de su pueblo; abanderado del ¡Adelante Compañeros! -que añadiría popularidad a su abolengo partidario- y de la Lampa, ambos, símbolos del brío y acervo comunitarios-, al Señor Luis Bedoya Reyes, algo como esto decir: «Para bien vivir, tienes que trabajar duro, tienes que buscar, tú mismo, tu propio empleo. Tú eres el actor de tu propio futuro, de tu éxito y de tu propio fracaso; eres el constructor de tu destino. No te encandiles con un Estado que te proteja, ni sueñes con ello, pues tu vida y la de tu familia dependen solo de ti y de tu esfuerzo. De nada y de nadie más. Trabaja y hazlo bien, al cien por ciento» y más huevadas como esas, esencialmente ciertas, pero que, probablemente, hubieran tenido mayor eco en el electorado de un país del primer mundo, no en el de un pueblo, en su mayoría, discriminado, hambriento y desempleado. No en una sociedad cuya osmosis social no admite encuentros frugales o pasajeros,qtc...

Gustav Grieve dijo...

Señor Hildebrandt:
Sepa Ud. que la via Expresa mas conocida como "Zanjón" es idea y creación de Grieve, no como dice Usted, Y ademas que los Apristas no lo hubieran hecho...ilogico pues quien crea e idea algo para no hacerlo?, ademas fue un hombre tan integro y de valores que faltan a muchos, que al no salir ganador en la votación, fue tan caballero de entregar en manos del ("Tucan") Bedoya los planos y todo el proyecto en si ya que era una gran obra para la capital.
Aprendase bien la Historia por favor!!!