viernes, 19 de diciembre de 2008

Faraones de pirámides

La colosal estafa de Bernard Madoff, “uno de los hombres ejemplares de la comunidad judía neoyorquina” –la frase es del corresponsal del diario español El Mundo- ha salpicado a instituciones financieras de todas partes, a personalidades comprometidas agresivamente con la causa israelí como Steven Spielberg y a bancos ávidos de plata fácil regulados al estilo Ronald Reagan.
La pirámide de Madoff sobrepasa todos los cálculos y ahora, con cifras cada vez más consolidadas, los 50,000 millones de dólares se han confirmado y son parte de la acusación fiscal.
Que estafara a sus propios hijos (Mark, de 44 años, y Andrew, de 42) y a muchísimos miembros de la comunidad de la que era ejemplo de éxito revela que Madoff tenía la solitaria lealtad y el egoísmo supremo de los avaros. Que pudiera engañar a tantos dice mucho de cuán relajados están los sistemas de vigilancia del capitalismo financiero –y esto es algo que ha reconocido ayer el mismísimo Obama-.
Sin embargo, Madoff no es el único pecador. Quien pone un dólar para ganar diez o doce por ciento de interés anual es, a pesar de lo que diga, una víctima relativa, un socio pasivo de un esquema insostenible en el tiempo, un ruletero ruso esperando que la bala le toque a los demás.
Madoff se movía en los altos círculos de los adinerados de la Florida y Nueva York. Era un hombre discreto y persuasivo y había aprendido a beber moderadamente y a jugar golf, sin mucho brillo, en el Palm Beach Country Club.
Había empezado en los 60 poniendo 5,000 dólares en la bolsa neoyorquina. Hace diez días, cuando confesó ante el FBI que “no tenía explicaciones inocentes”, se había hecho con dos propiedades carísimas en Nueva York y una residencia de 21 millones de dólares en Palm Beach.
Madoff no es que inventó el método de la pirámide, que en esencia consiste en pagar los intereses de los depositantes antiguos con el dinero de los nuevos. Lo que sí puede decirse es que lo perfeccionó hasta convertirlo en una obra maestra de la impostura.
Cuando alguien le preguntaba cuál era su secreto, Madoff tenía siempre a la mano la frase “esto es como lo de Coca Cola, no puedo revelar la fórmula”.
Como la de William Miller en 1899, como la del inmigrante italiano Carlo Ponzi en 1919 –que dejó 20,000 nuevos pobres entre Boston y Nueva York-, como la de Robert Vesco hace algunas décadas, la pirámide de Madoff cayó hecha trizas cuando la crisis financiera asustó a los depositantes y no hubo más dinero fresco para seguir sosteniendo el engaño.
“Esto era una Ponzi-empresa”, atinó Madoff a decirle a sus pocos empleados horas antes de su arresto.
El pionero Ponzi se había hecho multimillonario en seis meses ofreciendo intereses semanales del 10 por ciento y simulando, gracias a una compra cuantiosa de estampillas, que la plata venía del exterior.
Pero si Madoff es el rey piramidal individualmente considerado, el Egipto de la especialidad es Albania. En ese país, que alguna vez gobernó psicopáticamente Enver Hoxha, un equivalente al 50 por ciento del PBI llegó a estar comprometido en un megafraude que estalló en 1997 y produjo unas dos mil muertes en los disturbios que le siguieron. Digamos que Albania pasó del extremismo estalinista a atragantarse de capitalismo en dosis de caballo.
Hoy la Madoff Investment Securities es una lápida. Y el señor Madoff, de 72 años, tiene que cumplir su arresto domiciliario con una pulsera electrónica en el tobillo. Lo que no está sometido a vigilancia es el dinero esfumado, que Madoff niega tener y que no podría devolver ni siquiera entregando todo lo que obtuvo por la vía del fraude.
¿Y la Comisión de Valores de los Estados Unidos? Su última inspección en el nido de Madoff fue en el 2007 y no encontró nada irregular. ¿Una empresa de tan poca envergadura manejando fondos por 50,000 millones de dólares? Lo cierto es que la SEC está en salmuera y Barack Obama ha prometido darle más poderes.
Pero al margen de que Mary Shapiro le dé nuevos bríos a la SEC, lo que sólo el neoliberalismo tonto podrá negar es que Madoff es la encarnación absoluta del capitalismo tal como se entiende en Wall Street. O sea, una batalla neanderthal por la disputa de un mamut. Que no nos vengan a decir ahora que la pirámide de Madoff es arquitectura extraña al sistema.
Y que el banco Santander no llore como si Franco acabase de morir. Sus 3,200 millones de dólares desaparecidos en las catacumbas virtuales de Madoff son daño colateral de la codicia de cinco de sus fondos y de nueve de sus sociedades de inversión.
Cuando Madoff ya olía mal, el Santander envió a Nueva York a Rodrigo Echenique, gerente de Riesgos. Las crónicas dicen que tras algunas reuniones a fines de noviembre, Echenique, engatusado por Madoff, regresó a Madrid con un informe alentador: no había nada que temer, las cuentas parecían estar claras.
Por último, sorprende la comparación entre el trato judicialmente aséptico dado a Madoff y el trato mafioso y corporativo que el gobierno de Bush ha dispensado a los banqueros que jugaron con las hipotecas basura y crearon fortunas de papel y paquetes que se revendían a partir de la basura original. Si en ambos casos se esfumaron montañas de dinero, ¿por qué la diferencia?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Attention Bloggers:

Announcing project "Blogger-Earth"

Mapping the World of Bloggers!

Participate by visiting Blogger-Earth and by forwarding and posting the URL on your blogs. Together we can map the blogging world!

Copy & Paste this URL:
http://blogger-earth.blogspot.com

For participating by leaving this comment posted, you and your readers can have a free internet speed test!
Free Internet Speed Test


Thank you for your support! All comments appreciated!
Mberenis

Anónimo dijo...

"No hay una explicación inocente". Eso le dijo el financiero Bernard Madoff al investigador especial del FBI Theodore Cacioppi, cuando se presentó en su apartamento junto a otro agente y le dijo que estaban allí para averiguar si había una explicación inocente de la aparente estafa de 50.000 millones de dólares que acababan de descubrir gracias a una denuncia de sus hijos. Lo cuenta el propio Cacioppi en la querella, de la que aquí puedes ver un extracto.
Y una reflexión: si un empleado de un banco se lleva 50.000 dólares de su entidad es probable que vaya esposado a la cárcel. Cuando la cantidad estafada es de 50.000 millones de dólares y los perjudicados son decenas de bancos y miles de particulares en todo el mundo, una libertad bajo fianza de 10 millones es más que suficiente para dar tranquilidad a los otros madoff que aún no han sido descubiertos. Bernard Madoff tiene 70 años y se enfrenta a un máximo de 20 años de cárcel y 5 millones de dólares de multa.

Anónimo dijo...

QUE IGNORANTE EN ECONOMIA ERES HILDEBRANDT

Anónimo dijo...

PARA DARSE CUENTA,LO QUE ES UNA PIRAMIDE,NO HAY QUE SABER DE ECONOMIA,CUALQUIER PERSONA QUE TENGA EL MINIMO DE SENTIDO COMUN SE DA CUENTA CUANDO HAY ESTAFA.

Anónimo dijo...

y porque el sabio anterior que tilda de ignorante no da una clase magistral o muestra sus galones de reconocmiento, probablemente es un pobre diablo que solo se limita a ladrar laconicamente en una muestra de su "capacidad"

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con segundo anonimo (del cometario). Pues sostiene que para darse cuenta de una estafa solo es necesario tener el minimo sentido comun, por tanto, los banqueros estafados han perdido ese minimo sentido comun. De seguro estaban tan obsesionados, en ganar, y nada mas que en ganar mas plata. Por tanto, leccion: no idolatres tanto el dinero, que es sinonimo de perder el minimo sentido comun y seras presa de los Jodios pendejos.

Anónimo dijo...

EL INGORANTE ERES TU CTM QUE NO SABES NI UN DONDE ESTAS PARADO, ERES UN PUERCO IGUAL QUE ALDO MARIATEGUI QUE SOLO SABE DROGARSE EN LAS DISCOTECAS DE ASIA COMO UN TRISTE PERRO DE LOS JUDIOS AL IGUAL QUE LOS PITUQUITOS DE LA IZQUIERDA TAL PARA CUAL SON PRIMOS Y HERMANOS LOS LIBERALES CON LOS COMUNISTAS.

Anónimo dijo...

Cuidado: ¡Ya vienen a llevarse nuestros dòlares!

Humano 666 dijo...

"No hay una explicación inocente".
Eso lo hizo también Carlos Manrique, pero en chiquito.
Es fácil hace ese tipo de negocios, y casi la mayoría de las grandes fortunas han nacido de la grandes desgracias de otros. Lo bravo es tratar de encontrar esos casos, la mayoría entra en la impunidad.
En cuanto a lo de los banco americanos, a estas alturas del delito no es importante que se puede hacer para evitar ese fraude, ya se dio; Estados Unidos se está cayendo, hay que librarse de la pesada ancla del dolar o nos iremos para abajo, tenemos que ahorrar en euros, o en moneda nacional, la otra es comprar oro, maquinarias, tierras para cultivo o terrenos para vivienda, pobre de aquellos que aún tengan dólares a finales del 2009, simplemente se jodieron.
Parece que el gobierno peruano no hace gran cosa para liberarse del dolar, algo que Rusia o Alemania ya están haciendo.
Les recomiendo que lean los diarios europeos virtuales, y no que le sigan prendiendo velitas a CNN, lo único que hacen es maquillar esta desgracia que se viene con fuerza, si no me creen vean la BBC:

"Consumidores y compañías continuarán encontrando dificultades para acceder a créditos durante los próximos 12 a 24 meses, declaró el consejero delegado del banco Barclays, John Varley.

Varley reconoció que el volumen de créditos disponibles para los particulares y para las empresas se está reduciendo.

Según estimó, no es probable que haya un incremento en el dinero que prestan los bancos hasta por lo menos 2010.

En entrevista con el editor económico de la BBC, Robert Preston, el jefe de Barclays dijo que la reducción de los créditos "es un proceso doloroso, pero un proceso que obligatoriamente el mundo tenía que pasar".


Es un proceso doloroso, pero un proceso que obligatoriamente el mundo tenía que pasar
John Varley, Barclays

El banquero agregó que "tan pronto como se estabilicen los precios de los activos se asistirá a una recuperación de la economía financiera".

De acuerdo con él, "esto ocurrirá en el curso de los próximos 18 meses".

En opinión del periodista de la BBC Joe Lynam, las predicciones de Varley no serán del agrado del gobierno británico, que confía en que los bancos incrementen el préstamo a pequeños comerciantes y a particulares lo antes posible.

Disculpas

Por otra parte, Varley opinó que el sector bancario debe disculparse por la actual crisis financiera mundial.

"Si uno mira al conjunto de la industria -hablo como miembro de esa industria y no como ejecutivo de Barclays- tengo que decir que deberíamos admitir nuestra parte de responsabilidad", aseguró.

En sus palabras, ese sector atraviesa una "crisis de relaciones públicas".

De acuerdo con Varley, "tenemos una industria bancaria en la que confían los consumidores, pero en algunos casos esa confianza se ha quebrantado".

La entrevista con Varley se transmitirá este lunes en el programa Panorama, de la BBC."

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7794000/7794737.stm

-¡24 meses! es demasiado tiempo, y como esta noticia, pues también se lee en los diarios alemanes y franceses:

1.-No quieren inmigrantes porque no hay trabajo para los propios europeos.
2.-No se darán créditos grandes
3.-No se permitirán grandes desembolsos para los clientes
4.-Se le dará prioridad a las exportaciones europeas, pero, "se despedirán a obreros si es necesario para la estabilidad de la empresas" (no hay estabilidad laboral)
5.-Se deportarán a los africanos y latinoamericanos que tengan irregularidades con sus documentos...
6.-Vamos a desdolarizar nuestras economías y trabajar exclusivamente con el Euro y las monedas de origen respaldadas con el oro de sus bancos de reserva...etc

Esta pirámide es mundial, y los de abajo, es decir nosotros, somos los que más vamos a cargar con el macro derrumbe de los falsos ideales y dogmas del libre comercio.

Anónimo dijo...

Amigos de todo el Perú.
Los invito a votar en la encuesta presidencial 2011 en la página:

http://cesarv.wetpaint.com/

Nunca he sido encuestado en las calles. Por eso la idea de abrir esta encuesta para todos.
Esta encuesta recién ha comenzado.

Maestría Perú dijo...

Buenas tardes, se mandó a hacer polos con fotografía de una persona querida que falleció, el vil hombre llamado Rubén Comisaña Carrillo que cerró su fanpage de la empresa que supuestamente iba a confeccionar los polos y cerró sus redes sociales para no dar razón alguna o no entregar ningún producto ni que se le pueda pedir la devolución del dinero. Mis nietos ya pusieron la medida legal ante la comisaría por estafa. Mi finalidad es tener registrado en internet a este tipo que ha realizado una acción delincuente, pero lo que más ha echo es afectarnos en un día especial para toda una familia no pudimos tener los polos que necesitábamos dimos un adelanto siendo así estafados.

Si hubiese tenido alguna referencia del tipo como esta me hubiese servido para no ser estafados y ser afectado, me afectó emocionalmente tanto que estoy un poco mal de salud ahora.

Al parecer la persona es peruano emigrante a España o español con familia peruana tener cuidado para no ser víctima de estafas.